lunes, 13 de diciembre de 2010

La XX edición del Foro de la Mundialización aborda aspectos "más cotidianos" de la crisis financiera

MURCIA.- La Fundación Cajamurcia ha presentado hoy la vigésima edición del Foro de la Mundialización, que este año pretende enfocar aspectos "más cotidianos" de la crisis financiera, situándose en territorios más acotados y alejándose de las reflexiones generales que protagonizaron los programas de años anteriores.

   Bajo el título de 'Micro-Utopías' la edición de 2010, que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia, estará dirigida y coordinada por Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.
   En las conferencias que estructuran el foro participarán, entre otros, François Houtart, miembro fundador del Foro Social Mundial de Porto Alegre, y Juan López de Uralde, ex director ejecutivo de Greenpeace España.
   Para Jarauta, el objetivo de estas charlas es "trazar una serie de mapas que nos permitan entender las profundas transformaciones de nuestra época, reparando en aspectos económicos, financieros, políticos, sociales, culturales y todas aquellas derivas que han golpeado a los habitantes del planeta en esta época".
   En las dos últimas ediciones, "las reflexiones del foro se habían centrado en problemas ligados a la crisis económica", añadía el coordinador. "Hoy, su dimensión sigue generando perplejidad y soluciones que van tomando el cariz de una problematización de algo innegociable como el estado del bienestar".
   En palabras de Jarauta, "una cierta precariedad se ha instalado en el mercado laboral, al mismo tiempo que aparecen dificultades que fuerzan las reformas de los sistemas financieros o de las pensiones. Son hechos que hace un año no podíamos imaginar; si antes localizábamos la crisis en el llamada tercer mundo, hoy en día podemos asegurar que esta ha llegado al primero, ya que sus efectos están afectando su estructura social".  
   En relación al título adoptado por el foro este año, 'Micro-utopías', ha asegurado que hoy en día "ya no ha tiempo para las grandes utopías; estamos ante una fase de análisis de esta pequeñas utopías a desarrollar en los espacios sociales que tenemos más a mano, a los que pertenecemos en el concepto ciudadano o el que cada uno desarrolla".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel