viernes, 26 de noviembre de 2010

Ecologistas en Acción demanda el estudio de alternativas al entubamiento del río Segura

MURCIA.- Ecologistas en Acción entiende que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "se deben abordar los problemas reales que tiene el río Segura como los vertidos contaminantes, regadíos ilegales y robos de agua, en lugar de empeorar su situación medioambiental con proyectos que pretenden separar la gestión del agua de la gestión del río, algo que choca frontalmente con la Directiva Marco del Agua".

   Para la organización ecologista "no está suficiente justificada la necesidad de entubamiento, ni la existencia de riesgo en el abastecimiento a la población" y destacan que "la reducción de caudales circulantes por el río agravará, sin embargo, los posibles problemas de calidad del agua en el mismo".
   Desde Ecologistas en Acción subrayan que "existen alternativas al entubamiento de caudales" y proponen, entre otras, la modernización de potabilizadoras (sustitución de tecnologías de cloración por ozonificación), o la reordenación de los recursos hídricos (superficiales y subterráneos) disponibles en la cuenca para destinar el agua de mayor calidad para el abastecimiento a la población". Y es que no tiene sentido, explican, que "aguas subterráneas de excelente calidad se estén empleando en nuevos regadíos".
   Por ello, desde organización reclaman al Ministerio una moratoria en la aprobación y ejecución del proyecto, y exigen que se inicie un debate amplio sobre el mismo, que cuente con la más amplia participación social y con el análisis científico-técnico de expertos independientes. "Circunstancia esta que hasta ahora no se ha dado, lo que ha generado un amplísimo rechazo social y político a este proyecto", concluyó.

No hay comentarios: