sábado, 9 de octubre de 2010

El catedrático lorquino Gil Olcina reconoce la labor "conjunta" con la "gente del agua" de la Comunidad Valenciana en el acto del 9 de Octubre


 VALENCIA.- El director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante y máximo asesor del Consell en materia hídrica, el lorquino Antonio Gil Olcina, ha señalado que la distinción de la Generalitat con la que ha sido galardonado tiene "alcance colectivo" y ha reconocido la labor conjunta "con la gente del agua de la Comunidad Valenciana".

   Gil Olcina se ha expresado en estos términos este sábado, 9 de Octubre, tras recibir la alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor con motivo de la fiesta oficial de la Comunidad Valenciana celebrada con un acto protocolario en el Palau de la Generalitat.

El presidente Camps entregó la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden Jaume I el Conqueridor a Antonio Gil Olcina, por su compromiso en la defensa del agua y de los trasvases del Ebro y del Tajo-Segura, durante la recepción oficial con motivo del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Olcina, en su discurso --como representante de los premiados--, ha destacado el agua como "elemento esencial y vertebrador" de la Comunidad Valenciana. Además, ha señalado que los valencianos "aprovechamos el agua al máximo, aunque se diga lo contrario" y ha resaltado la contribución histórica de la Comunidad en temas hídricos. 

   El catedrático ha recalcado que la Comunidad Valenciana ocupa una posición "cumbre" en la reutilización y regeneración del agua, lo que ha tildado de "prototípico y ejemplar para el conjunto del Estado español".

   Asimismo, ha defendido cualquier planificación hidrológica correcta en la que ha de tenerse en cuenta todos los sistemas de captación de agua "siempre que se haga de una manera racional, sensata y sostenible".

   Antonio Gil Olcina es Catedrático de Geografía en la Universidad de Alicante y antes lo fue de las Universidades de Valencia y de La Laguna, Rector Honorífico de la Universidad de Alicante y Medalla de Oro de esta Universidad. 

   También es presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, en Murcia, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón.

   Ha realizado diversos trabajos de investigación y publicaciones sobre geografía histórica, regadíos tradicionales y obras hidráulicas de los siglos XVIII y XIX.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que entre corruptos se agasajen y condecoren, bien sabemos donde está cada cual por la trinchera elegida libremente

Anónimo dijo...

¿regante, mangante o diletante? solo pregunto. Por sus hechos los conocereis y habrá que juzgarlos medallitas aparte

Anónimo dijo...

Toda democracia excreta sus detritus.

Anónimo dijo...

Qué triste final de aquella joven promesa

Anónimo dijo...

La codicia es capaz de destruir lo mas impensable hace solo veinte años

Anónimo dijo...

Qué barato se ha puesto el kilo de neurona, a precio de chatarra por lo que leo

Anónimo dijo...

Este señor siempre ha pensado en si mismo y solamente en si mismo, desde que le conozco al menos

Anónimo dijo...

Espero que ahora algo diga al respecto Adolfo Fernández ante el silencio complice del presunto Cabezas; vaya dúo con éste, se lo llevan crudo todos los meses por ideólogos necesarios de lo insostenible cientificamente; para ellos y sus bolsillos no existen ni recortes ni crisis, un par de solidarios ellos que tanta solidaridad demandan a otras cuencas hidrográficas. Un par de farsantes incoherentes que viven de un discurso conveniente y nada mas mientras le dure el chollo

Anónimo dijo...

Hay cánceres y neoplasias, no son lo mismo

Anónimo dijo...

Enarbolo una lanza a su favor aunque también sé que ha escogido un camino equivocado que, además, no necesitaba.

Pero cada cual es muy libre de elegir a su criterio lo que cree más adecuado o justo.

Hasta hace poco tiempo era un hombre moderado y su radicalización hídrica ahora lo mediatiza y lo deforma pero es su voluntad y hay que respetarla un poco más.

Anónimo dijo...

Una pregunta inocente: ¿Por qué nunca pasó por la Universidad de Murcia esta supuesta eminencia? Espero que alguien me conteste con fundamento de causa. Espero porque esa respuesta imagino encerrará varias claves

Anónimo dijo...

Que se lo queden en Valencia

Anónimo dijo...

Conozco a algunos de estos "profesionales" del agua para todos. Alguna publicación, mucho pasillo y agasajo, poca ciencia, y muchas ganas de proyectos para llenarse los bolsillos incluso con la investigación. Agua para todos... mis bolsillicos...

Anónimo dijo...

Pillico lorquino tipico

Anónimo dijo...

Antonio Gil Olcina

Antonio Gil Olcina, nacido en Lorca (1942), es catedrático de universidad y, actualmente, director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y de la revista Investigaciones Geográficas. Sus casi dos centenares y medio de publicaciones, doscientas de ellas a título individual, versan sobre climas de la península ibérica, cambio climático, aguaceros copiosos e intensos, sequías, región climática del sureste ibérico, regímenes fluviales, alteración de los mismos por el hombre, usos del agua, propiedad de aguas perennes, actuaciones hidráulicas, y planificación hidrológica.

Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Nacional "Fin de Carrera" (Sección de Historia General), ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales; asimismo ha intervenido repetidas veces como ponente en congresos y simposios españoles y extranjeros. Entre otros, ha desempeñado los puestos y cargos siguientes:

- Profesor Agregado Numerario de "Geografía General y de España" en la Universidad Complutense de Madrid. (1971-72)

- Catedrático de Geografía en la Universidad de La Laguna y director de su Departamento de Geografía General.(1972-1976)

- Catedrático de Geografía en las Universidades de Valencia (1976-1980) y Alicante. (desde 1980)

- Vicerrector de la Universidad de La Laguna. (1973-1976)

- Consejero Nacional de Educación. (1974-78 y 1984-85)

- Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante.(1976-1979)

- Vicerrector de la Universidad de Valencia. (1979)

- Rector de la Universidad de Alicante. (1980-85)

- La Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante decidió, en 1985, su nombramiento como Rector Honorario y le otorgó, por unanimidad, la Medalla de Oro de dicha Universidad.

- Académico correspondiente de la Real de la Historia. (1978)

- Codirector de la Cátedra “Arzobispo Loazes”.

- Tiene reconocido, desde los 58 años, el máximo número posible de tramos de docencia e investigación (6)

- Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón. (2002)

- Miembro del Comité de “Ciencias Económicas y Empresariales” (Campo 8) en la Junta Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. (1993-1995)

- Miembro del Comité de Humanidades de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2002-2005)