lunes, 13 de septiembre de 2010

Los SIP de Caja Murcia y la CAM parecen estar fuera de las nuevas exigencias de capital de Basilea III

MADRID.- Los nuevos requisitos de capital para la banca mundial establecidos ayer por el Comité Bancario de Basilea tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero español. De entre las entidades más grandes del país, Caja Madrid, CAM y Bankinter -aparte de Caixa Catalunya, cuya mala situación ya era bien conocida- no cumplen a día de hoy estas exigencias, que consisten en una elevación del mínimo de 'core capital' (el capital de mejor calidad, fondos propios y reservas) del 2% actual hasta el 7%, y del Tier 1 (que incluye otros instrumentos como las preferentes) desde el 4% hasta el 8,5%. Lea aquí el documento del BIS.

Así, Caja Madrid cerró el primer semestre con un capital básico del 6,6%, la CAM con un 6,5% y Bankinter, con el 6,51%. El del SIP de Caixa Catalunya no se conoce, pero su Tier 1 "roza" el 7% frente al 8,5% requerido. Eso no significa que estas entidades tengan problemas de solvencia -de hecho, todas ellas aprobaron sin dificultades los tes de estrés-, sino que tendrán que reforzar sus ratios para adaptarse a la nueva normativa. Algo que pueden hacer perfectamente con los beneficios de los próximos ejercicios, ampliando capital (Bankinter), con la venta de activos, con salidas a bolsa (Caja Madrid) o con la emisión de cuotas participativas, según www.cotizalia.com

No son las únicas entidades que se verán obligadas a reforzar sus niveles de solvencia. Caixa Galicia, Caixanova y Unimm (el SIP de las Caixas de Sabadell, Terrassa y Manlleu) tampoco cumplen las nuevas exigencias de Basilea III; y por bastante diferencia en el caso catalán. El SIP de Caja Duero y Caja España, y el de Caja Murcia-Penedès-Granada-Sa Nostra probablemente no alcance el nuevo requisito de core capital. Pero es imposible saberlo porque no publican este dato.

Hay otras entidades grandes que cumplen los nuevos criterios de forma ajustada, y si no consiguen todos los beneficios que esperan o si se embarcan en operaciones con alto consumo de capital (como adquisiciones) pueden caer por debajo. Se trata de Bancaja (core capital del 7,02%) y Banco Sabadell (7,7%).

En realidad, el Comité de Basilea eleva el mínimo de core capital del 2% al 4,5%, y el Tier 1 del 4% al 6%, pero introduce un nuevo buffer de conservación del capital que eleva estos ratios en 2,5 puntos adicionales, hasta el 7% y el 8,5%, respectivamente. Se trata de un nivel superior al que estimaban las previsiones mayoritarias, que situaban el nuevo mínimo de core capital en el 6%, aunque inferior a algunas informaciones publicadas la semana pasada, que lo elevaban incluso hasta el 10%.

La idea es que este nuevo colchón pueda retirarse en tiempos de dificultades, lo cual lo hace muy parecido a la provisión genérica o anticíclica española. En consecuencia, el Banco de España podría conseguir que este colchón que tienen dotadas las entidades de nuestro país compute a la hora de calcular los nuevos ratios. En tal caso, prácticamente todas las entidades citadas cumplirían sin problemas las nuevas exigencias.

En todo caso, van a tener tiempo de sobra para adaptarse. Aunque los mínimos empezarán a subir el 1 de enero de 2013, cuando el core pasará del 2% al 3,5%, y a partir de ahí aumentará en medio punto a año, el nuevo colchón que lo elevará hasta el 7% no empezará a aplicarse hasta 2016 y no alcanzará el 2,5% hasta 2019.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las cajas se enchufan al grifo del BCE
Los bancos lograron 23.000 millones en la guerra por captar ahorro
ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 13/09/2010
http://www.elpais.com/articulo/economia/cajas/enchufan/grifo/BCE/fuga/depositos/elpepueco/20100913elpepieco_5/Tes