viernes, 13 de agosto de 2010

Nostálgicos de la política regional tantean la posibilidad de formar un partido bisagra

MURCIA.- Personajes históricos de la política murciana, que en su mayor parte han formado parte de la Plataforma en apoyo del trasvase Tajo-Segura, a los que se denominó ´los viejos rockeros´, pretenden crear un nuevo partido regional con el propósito de romper el bipartidismo y de conseguir que Murcia tenga mayor influencia en Madrid, según avanza hoy 'La Opinión'.

Entre los antiguos cargos públicos que están manteniendo contactos figuran políticos de ascendencia muy heterogénea, como el ex diputado de IU Pedro Antonio Ríos, el ex presidente del Gobierno regional del PSOE Andrés Hernández Ros o el ex parlamentario del PP Adolfo Fernández.

Aunque los promotores cuentan también con el ex presidente del PADE, Juan Ramón Calero, como posible candidato –junto con Ríos–, el fundador del PADE asegura que no tiene intención de sumarse al proyecto. El grupo volverá a reunirse en septiembre para ver si es posible materializar el proyecto que surgió al disolver la Plataforma.

El ejemplo a seguir por el nuevo partido de cuño murciano sería Cantabria, una comunidad gobernada por un independiente, Miguel Ángel Revilla, que ha conseguido arrancar a Fomento el AVE por Palencia, siguiendo el itinerario tradicional del tren de Madrid a Santander, en lugar de la línea por el País Vasco que ofrecía el ministro José Blanco.

Los promotores de esta iniciativa política consideran que Murcia no habría tenido que conformarse con un AVE a Madrid por Novelda y por Cuenca de haber contado con un partido en el Congreso de los Diputados que defendiera los intereses de la Región, en lugar de plegarse a las directrices del partido en el Gobierno,y que hubiera exigido la Alta Velocidad por Hellín y Chinchilla.

Su aspiración es configurar una plataforma que se presente a las elecciones autonómicas de 2011 y a las generales de 2012, aunque la proximidad de los comicios autonómicos hace difícil que puedan llegar a cumplir los plazos para registrar un partido, en cuyo caso tendrían que concurrir como agrupación electoral.

Pedro Antonio Ríos, que fue diputado de IU en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados, admitió que ha sido invitado a participar en el proyecto y apuntó que «la idea es muy buena», aunque señaló que el problema sería concretarla y encontrar a las personas dispuestas a tirar del carro y a poner en marcha el engranaje que requiere la maquinaria de un partido, teniendo en cuenta que «el tiempo se nos echa encima».

Ríos considera que la variopinta ascendencia ideológica del grupo de políticos que está reuniéndose y tratando de dar cuerpo a la idea no sería un impedimento «si lo primero es defender a Murcia», pero recuerda que tendría que tener «dirigentes que lo hagan creíble».

El ex parlamentario de IU que ha sido hasta hace poco asesor del ministro de Interior cree que el partido podría articularse como una organización de centro izquierda, con un esquema similar al que adoptaron Bloque Nacionalista Valenciano o Iniciativa por Cataluña. Otros promotores de la iniciativa conciben el partido regionalista con una ideología de centro derecha.

Por su parte, el ex alcalde socialista José Méndez dijo que la idea surgió «de una reflexión que se hizo al disolver la Plataforma en Defensa del Trasvase», aunque él asegura que no ha mantenido ningún contacto posterior.

Entre los políticos ya retirados con los que cuentan los promotores de la iniciativa figuran también el ex presidente regional Andrés Hernández Ros y el ex parlamentario del PP Adolfo Fernández .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿a que edad se establece la jubilación?

Anónimo dijo...

Con esos nombres es lo que nos faltaba.