viernes, 6 de agosto de 2010

El 'mix energético' de la Región de Murcia es capaz de generar el 10% de la energía eléctrica que se consume en España

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana el estudio sobre el 'mix energético' y el balance energético de la Región de Murcia, que refleja que la Comunidad tiene capacidad para producir 26.600 gigavatios por hora (GWh), el 10 por ciento de la energía eléctrica que se consume en España, y es capaz de abastecer 2,6 millones de hogares.

De hecho, la producción real y que es marcada por el sistema regulador dependiendo de las necesidades nacionales, estableció en 2009 una producción de electricidad a la Región superior a los 13.000 GWh, de los que 8.791 fueron destinados a la Comunidad y el resto fue trasvasada a otras comunidades para cubrir su demanda. Una quinta parte de esta energía generada es de régimen especial, es decir, generada por las renovables.

Marín afirmó que "estos datos reflejan que la Región, gracias al trabajo de análisis, planificación y el favorecimiento del desarrollo de infraestructuras energéticas, se ha situado como un potencia nacional en generación de electricidad, no sólo asegurando y respondiendo la demanda regional, sino trasvasando la mitad de lo que consume a otras regiones".

El 'mix energético' de la Región está compuesto por 3.200 megavatios de potencia en ciclos combinados, 304 MW de solar fotovoltaica, 190 MW de parques eólicos, 146 de cogeneración, 3 MW de biogás, 10 MW de minihidráulica y 1,4 de termosolar. Además, tiene capacidad para refinar 110.000 barriles de petróleo al día y regasificar 900.00 metros cúbico de gas natural.

"Esto supone que la Región es capaz de producir cuatro veces más energía eléctrica de la que consume. Asimismo, el mix asegura un suministro constante y de calidad, al explotar las posibilidades de las energías renovables, gracias a nuestra ley pionera en la materia, con la seguridad y flujo continuado de los ciclos combinados. Además, la producción de electricidad con gas natural es una de las fórmulas menos contaminantes", aseguró el consejero.

La calidad del suministro eléctrico, unido a la mejora continuada de la red de distribución, ha permitido que el corte de suministro haya disminuido de 3,51 horas por habitante al año a 1,72 en 2009. Además, el estudio refleja que las emisiones de dióxido carbono de los murcianos en la producción de energía es de seis kilotoneladas por habitante al año, 1,6 puntos menos que la media nacional, que se sitúa en 7,6.

Marín afirmó que "el trabajo realizado en el desarrollo del ‘mix energético’ en la Región, con la inestimable colaboración de las compañías y empresas del sector, industrias auxiliares, empleados públicos y entidades locales, asegura el suministro eléctrico para nuestros ciudadanos, y es otra muestra más de nuestra apuesta decidida y constante por una adecuada economía productiva, lo que repercute en la generación de riqueza, empleo y bienestar social. Producimos energía que se consume en otras comunidades y aún así nuestras emisiones de CO2 por habitante son inferiores a la media nacional".

Combustible para 1,7 millones de vehículos

Asimismo, el 18 por ciento del petróleo consumido en España tiene su punto de entrada en el puerto de Cartagena, donde parte es refinado para generar el combustible capaz de abastecer a 1,7 millones de coches durante un año.

El consumo de energía por sectores establece que 39 por ciento corresponde al transporte, el 24 por ciento a la industria, el 15 por ciento doméstico y el sector primario y servicios coinciden en un 11 por ciento cada uno.

El estudio del Balance Energético de la Región de la Dirección General de Industria, Energía y Minas es una herramienta estratégica de conocimiento enmarcada en el desarrollo del Plan Industrial 2008-2013 y en el recientemente presentado Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética que contribuye establecer medidas de planificación para el desarrollo de la Región.

No hay comentarios: