jueves, 1 de julio de 2010

La Región ocupa el primer puesto de producción acuícola de peces

ÁGUILAS.- Hoy se celebra el XX Aniversario de la empresa de acuicultura Culmarex, con sede en Águilas, dedicada principalmente a la producción de dorada y lubina de alta calidad, cultivadas en granjas de mar abierto.

El sector acuícola regional genera 327 empleos directos y 1.500 indirectos. La producción representa un valor económico de 44 millones de euros, y está liderada por las especies de dorada y lubina, seguida de atún y corvina, en menor medida.

La producción acuícola regional el pasado año alcanzó la cifra más alta con 10,8 millones de toneladas, y Murcia ocupa tradicionalmente el primer puesto de mayor producción acuícola de peces en el conjunto nacional.

La Región de Murcia lidera un proyecto de investigación en sanidad animal acuícola, en el que participan otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia, y desarrolla un programa piloto de mejora genética en dorada.

El Grupo Culmarex cuenta ya con plantas repartidas por Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares, y se caracteriza por la calidad en sus procesos, el respeto por el medio ambiente y una fuerte apuesta por la investigación.

Este grupo empresarial adquirió el año pasado la empresa Blue and Green de San Pedro del Pinatar, dedicada a la crianza y engorde de la dorada y la lubina.

Culmarex ha realizado una importante apuesta en la Región, como centro estratégico de procesado y distribución acuícola, principalmente en el municipio de Águilas.

Culmarex fue la primera empresa de acuicultura de la Región de Murcia. Comenzó su actividad en 1985, en la Bahía del Hornillo, en Águilas, dedicada al cultivo de seriola. En 1987 se transformó en Culmarex, y centró su producción en la dorada y la lubina. Actualmente se ubica en la zona de Calabardina.

La Región de Murcia cuenta con 12 instalaciones de acuicultura, de las que siete se encuentran en San Pedro del Pinatar, dos en Cartagena y tres en Águilas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y criticaban a Hernandez Ros cuando promovía esta industria.