jueves, 24 de junio de 2010

Griñán aboga por una gran caja andaluza con Unicaja, Cajasol y CajaGranada

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró este jueves en el Parlamento que en la situación del sector financiero actual la "mejor opción" supone crear una "gran entidad con domicilio en Andalucía", fruto del entendimiento entre Unicaja y Cajasol, un proceso al que "podría y sería bueno" que se incorporara CajaGranada, fruto de una "reflexión profunda de sus órganos de gobierno".

No obstante, añadió que este proceso puede estar abierto a otras cajas de ahorro no andaluzas y que podría completarse con la suma de CajaSur, si finalmente se quedara en Andalucía.

Griñán se pronunció así en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta formulada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, donde también anunció que la semana que viene se reunirá con el presidente del PP-A, Javier Arenas, con Valderas y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político en materia de cajas de ahorro.

El líder del Ejecutivo andaluz insistió en que el Gobierno andaluz trabaja para que el proceso de reestructuración del sector financiero pueda desembocar en la configuración de "una gran caja netamente andaluza", que sería una de las primeras en el ranking de crédito nacional.

"Es un reto importante y posible", agregó Griñán, quien afirmó que con esta dimensión la entidad que resultar podría "impulsar la recuperación de la economía y, además, revertir los beneficios de su gestión en Andalucía".

Asimismo, destacó que "desde el convencimiento de que el proceso ha de ser impulsado desde las cajas de ahorro, invito desde aquí a las cajas, a sus presidentes y consejos de administración, a todos los órganos decisorios y a todas y cada una de las instituciones que están representadas en las cajas andaluzas a que trabajen en la construcción de este gran proyecto de integración financiera netamente andaluz en la seguridad de que va a beneficiar a Andalucía y al conjunto del sector financiero español".

Griñán describió el panorama actual financiero andaluz y mencionó la fallida operación de fusión entre Unicaja y CajaSur, "que fue imposible y no por la decisión de Unicaja", dijo que Cajasol y Caja Guadalajara han abordado su fusión; que Unicaja y Caja de Jaén ya han inscrito su fusión en el registro mercantil; que CajaGranada ha firmado un protocolo de intenciones para lograr un SIP con otras cajas no andaluzas; y que Cajasur se encuentra intervenida y pendiente de adjudicación.

Griñán dijo que va a "luchar" por el objetivo de una gran caja andaluza y que ha querido dejar clara la posición del Gobierno andaluz porque se trata de un tema que "no admite tanto dimes y diretes y tantos rumores".

"El objetivo es muy claro, aunque sabemos que la iniciativa a la postre le compete a los órganos de gobierno de las cajas y el futuro de CajaSur al FROB".

De igual modo, consideró que cualquier fusión tiene que realizarse por motivos económicos y financieros. "No vamos a apoyar procesos que nos arrojen unos resultados que no pudiéramos soportar a la postre, como fue en su día el caso de Unicaja y CCM", apuntó el presidente, quien afirmó que dichos procesos tienen que estar avalados por la voluntad de las cajas.

El líder del Ejecutivo andaluz, que aseguró que la naturaleza de las cajas no está en cuestión, dijo no tener ninguna duda acerca que la eficiencia de estas entidades. Además, afirmó no tener "ningún temor" a decir que la representación política en las cajas es "positiva".

"La caja que peor está en Andalucía no tenía un presidente designado por los partidos", apostilló Griñán, quien subrayó que "no es verdad" que las fusiones entre entidades de distintos territorios supongan solapamientos. "Es algo que no tiene sentido y yo no reniego de las fusiones interterritoriales, aunque muchas veces puedan ser un pretexto para retirar la competencia autonómica sobre las cajas", concluyó.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró previamente a la intervención del presidente de la Junta que el Gobierno andaluz camina en la "línea contraria" para alcanzar una gran caja y que éste es un "asunto pendiente" en Andalucía y una exigencia para la salida de la crisis económica.

Valderas dijo que el Gobierno andaluz ha demostrado su "falta de orientación y posicionamiento político" frente al futuro de las cajas con el "fracaso" de fusión entre Unicaja y CajaSur y al aceptar fusiones que vayan más allá del territorio andaluz y que, a su juicio, no favorecen al sector financiero andaluz.

Asimismo, el líder de IULV-CA pidió al presiente de la Junta de Andalucía, que "cuando peligra el mapa financiero de la gran caja", no sea neutral y que no esté "al dictado de Madrid". "Esperamos que explique su hoja de ruta y cuál es la orientación del acuerdo entre Zapatero y Rajoy, que creemos que pretende bancalizar las cajas de ahorro", agregó.

Valderas propuso a Griñán un nuevo modelo de cajas que garantice su naturaleza pública y la pervivencia de la obra social, siendo mantenedoras del empleo en la comunidad. "Hay que pasar de las palabras a los hechos y abandonar neutralidades ineficaces y torpes", apuntó el dirigente de izquierdas, quien destacó "el deterioro del prestigio de las cajas de ahorro que quiere llevar a cabo la derecha".

De igual modo, exigió al presidente que convocara a las fuerzas políticas y sindicales para alcanzar un acuerdo en materia de cajas y tras escuchar la intervención de Griñán agradeció que "nos dé la razón", argumentando que su formación es la única que lleva seis o siete años apostando por una gran caja, "que hoy día supondría la cuarta en el conjunto de España".

Por último, el máximo dirigente de IULV-CA pidió a Griñán que apoye que el Parlamento andaluz emita una declaración institucional instando al Banco de España a que la entidad cordobesa CajaSur se quede en Andalucía, tras el proceso de saneamiento.

No hay comentarios: