martes, 15 de junio de 2010

Años después de llegar a Europa, algunos ecuatorianos optan por el regreso

MADRID.- El deseo de "surgir" y una crisis económica expulsaron de su país hace más de una década a miles de ecuatorianos, y ahora, otra crisis, esta vez en España y en Europa, les obliga a algunos a volver, sin rencor y con gratitud, deseándole a España y a los que se quedan "que salgan adelante".


La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), de Ecuador, ofrece una ayuda llamada el "Cucayo" a los proyectos empresariales viables presentados por ecuatorianos interesados en volver al país.

En la sede madrileña de la Senami, el responsable para España, Óscar Jara, explicó que este organismo auspicia desde 2008 que quienes regresen al país lo hagan en lo posible "con alguna forma de vida que les garantice que puedan vivir dignamente y además puedan aportarle al país".

Con respecto al "cucayo" ('alimento para el camino', en quechua), Jara explica que es un "capital semilla" que aporta el Gobierno a los emprendedores, a quienes facilita también supervisión técnica en todas las fases del proyecto.

Además, los que regresan pueden llevar consigo a Ecuador su menaje, muebles, maquinaria, herramientas y hasta un vehículo de menos de tres años de antigüedad, sin que deban pagar impuestos de entrada al país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si algunos nacionales se animan ahora a ocupar sus puestos en los duros trabajos que realizan. Me temo que no...