viernes, 26 de marzo de 2010

La Región proyecta ya una serie de terminales logísticas asociadas al Corredor Mediterráneo de Mercancías

MURCIA.- La Región de Murcia se ha comprometido con el Ministerio de Fomento a crear una red de terminales logísticas internas asociadas al Corredor Mediterráneo de Mercancías Ferroviarias a su paso por el territorio murciano, desde Algeciras a la frontera francesa, conectando así todos los puertos a su paso y las principales plataformas logísticas de Andalucía,Valencia y Cataluña", según informa el Gobierno autónomo en un comunicado que recoge la agencia 'NEM'.

De lo que se trata es de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del establecimiento de vías de uso exclusivo y de la inclusión del territorio regional murciano en el Corredor Mediterráneo de Mercancías como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes. Y, en consecuencia, de canalizar por la fachada mediterránea los flujos de transporte actualmente existentes.

El proyecto es parte del 'Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España' y supone definir y establecer una red de terminales logísticas e intermodales vinculadas a las principales zonas de producción, distribución y consumo: puerto de Cartagena, Murcia capital, Valle del Guadalentín, comarca del Altiplano-Noroeste, Campo de Cartagena-Mar Menor y Aeropuerto, nodos fundamentales todos para canalizar las exportaciones murcianas.

Murcia propone a Fomento, como proyecto prioritario, la creación de terminales intermodales en la plataforma logística del Valle de Escombreras, un polo energético de carácter estratégico para España desde el punto de vista energético y petroquímico, que justifica 'per se' la existencia de la actual línea férrea Cartagena-Chinchilla.

En el ámbito interregional, el Gobierno autónomo propone potenciar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Murcia Oeste, que aglutinaría la mayor parte de la distribución regional vinculada a la industria; y la ZAL de Lorca-Valle del Guadalentín, como puerta hacia Andalucía y vinculada a la producción y comercialización agrícola y ganadera.

Finalmente, se plantean terminales ferroviarias en las inmediaciones de la Venta del Olivo, para dar servicio a la salida de materias primas del Noroeste y las industrias de transformación del Altiplano; en la ZAL del Área Industrial de Los Camachos, en Cartagena, también vinculada a la industria y la agricultura; y en el Centro Logístico del Aeropuerto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no se les olvide un mirador para ver pasar el tren; que seguro que será muy bonito.

Anónimo dijo...

A algunos iletrados el inconsciente les traiciona. Tal vez por una mocedad vinculada a la venta de helados buscan metáforas para adornar sus ocurrencias.

Lo que no dicen es que las nuevas centrales de ciclo combinado arrojan una cantidad en conjunto de dioxido de carbono muy superior a lo que la normativa europea consiente; así que habrá problemas.

Ademas, no pasan de 4o los puestos de trabajo que generan, y estos son de pesima calidad.

Anónimo dijo...

Se les olvida el plan para eliminar la inmensa cantidad de instalaciones que afean, deprecian y contaminan nuestro paisaje por toda la geografía. Porque si no será, como nos tememos, otra serie de terminales logísticas para nuevos pelotazos, recalificaciones y plusvalías, que es de lo que vive la industria de la CARM desde hace decenios. Porque el valor añadido la crisis ha puesto en evidencia que es muy escaso.

Anónimo dijo...

Especuladores, frótense las manos...