jueves, 31 de diciembre de 2009

'Huevos Maryper', de Totana, entra también en un proceso concusal de acreedores por la crisis

TOTANA/TORRE PACHECO.- La empresa local Huevos Maryper, una de las empresas descatadas en el mercado nacional e internacional en la fabricación y distribución de huevo líquido, fresco y en polvo, entró días atrás en concurso de acreedores debido a la crisis económica general y a las dificultades para obtener créditos bancarios, según confirmó a 'La Verdad' su director ejecutivo, Jerónimo Martínez.

Éste subrayó que la empresa radicada en Totana mantiene su actividad con normalidad y espera superar pronto su situación financiera. «Se han ido encadenando unos factores con otros y en los dos últimos años hemos tenido problemas para conseguir créditos de los bancos. A eso se ha unido la crisis económica», comentó.

El número de empresas que se declararon insolventes en la Región de Murcia ascendió al cierre de diciembre a 53, un 23 por ciento más que en el tercer trimestre del año, según el informe publicado ayer por la aseguradora Crédito y Caución, elaborado con datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, Polaris World sigue mantiendo reuniones con los bancos y cajas para obtener los 100 millones de euros que precisa con el fin de solventar sus dificultades financieras. Un portavoz de la empresa indicó a 'La Verdad' que esperan alcanzar un acuerdo «en cuestión de días», ya que ninguna de las partes desea prolongar más de lo necesario una situación de incertidumbre entre la promotora y sus acreedores.

Además de un determinado número de proveedores, en la lista de deudas figuran también algunos créditos contraídos por la empresa con varias entidades financieras, aunque no precisaron más detalles.

Sobre la situación de los trabajadores, que oscilan entre los 700 y 800, Polaris respondió a las inquietudes del Gobierno regional, de los grupos políticos y de los sindicatos y empresarios señalando que hay «total normalidad» y que no contempla ningún despido. «La nómina de diciembre se ha abonado y no hay dificultades en este sentido», apuntó el mismo portavoz.

Señaló que Polaris «siempre ha cumplido con sus obligaciones de pago».

«Los proveedores saben que la empresa ha ofrecido todas las garantías a lo largo de estos años y entienden que ahora hay que darle un margen a la empresa». Entre estos pagos están las obligaciones contraidas con los ayuntamientos de Alhama de Murcia y de Torre Pacheco, que han recibido este mes unos 17 millones de euro en razón de los convenios urbanísticos acordados en su día para construir varios resorts.

La promotora está construyendo ahora las ampliaciones de las urbanizaciones de Mar Menor y de La Torre, en el municipio de Torre Pacheco. En Alhama está a punto de poner en servicio el nuevo campo de golf. El futuro inmediato de la compañía está ligado al mercado inmobiliario, que se encuentra ahora estancado. En la medida en la que no se vendan suficientes viviendas, los ingresos se verán afectados.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha cobrado el último pago de 9.000.000 euros que Polaris World le adeudaba en concepto de aprovechamientos urbanísticos del Condado de Alhama.

El primer edil, Juan Romero (PP) confirmó que con este pago Alhama ha ingresado lo estipulado del Proyecto Condado I de Alhama que ha permitido la construcción de tres mil viviendas. Por otra parte, el alcalde -que a partir de mañana cederá el bastón de mando a su socio, el socialista Francisco Espadas- quiso «hacer constar que Polaris siempre ha cumplido con el Ayuntamiento de Alhama sus compromisos de pago».

Por otro lado, el presidente de la patronal cartagenera (COEC), Diego Illán, dijo ayer que no está «excesivamente preocupado» por la situación financiera del grupo Polaris y que está «convencido» de que esta compañía no agotará los tres meses que ha solicitado para resolver sus problemas económicos.

Otros negocios de García Meroño

El 'boulevard de Polaris' se convierte en el punto de encuentro de Torre Pacheco. Lo que parecía un grupo de pisos fantasma en la carretera de los Alcázares, se ha convertido en el centro de todas las miradas, por lo menos de las miradas de fiesta. En poco tiempo han abierto la cafetería Mombasa, el restaurante La Tropical, la discoteca Rock&Roll Circus, la pizzería Pappordelo y el Restaurante-Asador La Arrocería, revela 'La verdad'.

Se trata de un grupo de locales que, bajo la denominación de Tropical Boulevard, S.L., están regentados, por una parte, por los dueños del restaurante La Tropical de Los Alcázares, Carlos y José Antonio Méndez. Estos hermanos comparten la gerencia con Pedro García Meroño, dueño del grupo Polaris World.

Un portavoz de esta compañía explicó que recientemente se abrió un local en la zona en el que tiene participación García Meroño, pero que no guarda ninguna relación con Polaris World. «Él tiene otros negocios al margen de la promotora», puntualizó.

Los locales se encuentran a escasos metros de la entrada principal del Resort Polaris World Mar Menor. Pegados uno al lado del otro se distribuyen cinco espacios que ya son punteros en el municipio y en las localidades cercanas. Todos cuentan con decoración espectacular y un gran número de empleados.

Los locales destacan por su promoción, que incluye un servicio de autobús gratuito, que funcionará esta Nochevieja, para conectar los núcleos urbanos de Los Alcázares y Torre Pacheco con estos locales y permitir que los clientes lleguen sin utilizar sus vehículos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro listillo que se ha metido en la construcción y especulación y ha perdido todo a la ruleta rusa. Es un ejemplo más de como empresarios con negocios rentables y sostenibles se vienen abajo por la ambición de ganar dinero facil y rápido en la construcción.

babieca dijo...

pues ya se sabe zapatero a tus zapatos lo digo por los de la tropical que como abarquen mucho aprietan poco y al final ninguno de los dos negocios, y eso carlos lo sabe muy bien cuando quiso regentar la cafeteria del club nautico y no pudo

REDTHOR dijo...

Esto pasa cuando te dedicas a "tocar los huevos" que no debes....

Con lo bien que iba la cosa con los huevos de gallina....
Se empeñaron en tocar los "huevos de oro" que representaba el mundo de la especulación de terrenos.... y hay se JODIÓ el asunto...
Malas Compañias S.A. tampoco ayudan mucho...