lunes, 9 de noviembre de 2009

CC OO presenta ocho propuestas para cambiar el modelo productivo regional

MURCIA.- El sindicato CCOO presentará al Ejecutivo regional un documento, elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Murcia y aprobado por los órganos de dirección del sindicato, en el que se enumeran ocho propuestas de actuaciones relacionadas con las actividades económicas que poseen mayor potencial de creación de empleo verde al objeto de que se cambie el modelo productivo y Murcia "salga fortalecida de la crisis".

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de la Región, José Cánovas, quien no se mostró partidario de presentar este informe, titulado 'Propuesta de Empleos verdes y cambio de modelo productivo', a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), porque "ahora mismo es imposible hablar con ellos de nada que sea útil para resolver los problemas de los trabajadores".

Por contra, este trabajo, que lo pondrán en conocimiento de UGT, lo expondrán a las tres consejerías implicadas para poder hacer efectivo este cambio de modelo productivo.

Éstas son, en concreto, la de Agricultura y Agua; Obras Públicas, Vivienda y Transporte; y Universidades, Empresa e Investigación, ya que las propuestas que se desarrollan en este trabajo conciernen a los sectores de las energías renovables, construcción, transporte, turismo y agricultura.

Y es que, según Cánovas, el modelo productivo murciano en esta época de crisis ha hecho que las cifras del desempleo "aumenten un 51 por ciento con respecto a septiembre de 2008, con un número de parados registrados en las oficinas del INEM en la Región que alcanzó, en septiembre, los 115.268 desempleados".

Es por ello por lo que resaltó la necesidad de "reorientar el desarrollo socioeconómico regional hacia los sectores que actualmente poseen una importante proyección de futuro", los denominados empleos verdes, ya que "reducen el consumo de energía y el impacto ambiental en las empresas y sectores económicos hasta alcanzar los sostenibles".

Así, las ocho propuestas que recoge el documento pasan por las energías renovables, la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, transporte sostenible, agricultura ecológica, y turismo sostenible.

En el primero de los casos, CCOO aboga por incrementar el desarrollo de las energías renovables en la Región, ya que "no sólo constituiría un mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático y de protección del medio ambiente, sino que también representaría una contribución social positiva en términos de generación de empleo".

El documento señala como ventajas de la utilización de estas energías renovables el que "no genera residuos peligrosos, son autóctonas y no contaminan". Igualmente, destaca que "son intensivas en mano de obra y generarían, por tanto, mayor empleo que las energías convencionales".

En este apartado estarían implicadas la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, por cuanto desarrollan labores de formación e investigación en este campo, al tiempo que practican una línea de fomento y divulgación.

Por todo ello, Cánovas reclamó, como primera propuesta de trabajo, "elaborar un estudio sobre energías renovables y generación de Empleo en la Región que permita establecer el número de empleos directos e indirectos que cada tecnología de este campo (eólica, fotovoltaica, solar térmica, biomasa y biocombustibles) precisará para su adecuado desarrollo en el corto y largo plazo (2010-2020); y en el que se recoja una estimación de la clasificación de perfiles profesionales, por niveles, y por tipo de actividad para cada tipo de energía renovable".

Como segunda propuesta, se recoge la línea de trabajo consistente en elaborar un programa de actuación encaminado a promover el aprovechamiento de la biomasa en la Región de Murcia, "desarrollando un escenario que incentive la gestión de los residuos agrícolas y forestales"; y una tercera se dirige a la necesidad de "impulsar actuaciones públicas orientadas a la rehabilitación o modernización energética de un volumen importante de viviendas y edificios", para lo que se realizará un Plan de Rehabilitación de Edificios con Criterios de Eficiencia Energética.

El documento también incluye, como cuarta propuesta de trabajo, un Plan de Adaptación Profesional, dirigido a la formación y adaptación profesional de trabajadores dotándoles, en diferentes grados y niveles profesionales, de la formación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética. Acciones que se podrían ir desarrollando, en esta primera fase, con los trabajadores que estén desempleados.

Otra de las líneas está enfocada a conseguir una nueva orientación en el modelo de transporte que favorezca la creación de empleo verde relacionado con la movilidad, para lo que aboga por una Ley de Movilidad Sostenible para la Región, de manera que "se reduzcan los actuales impactos negativos y se aumente la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad del sistema de transporte terrestre".

CCOO sugiere, además, que se revise el Plan de Fomento del Turismo en la Región, ya que "sólo está el Gobierno regional y la patronal, y deberían incorporarse las centrales sindicales", aseveró Cánovas, quien reclamó también que se elabore una estrategia en la que la formación de los trabajadores sea "eje principal"; y se potencia el turismo hotelero "en detrimento paulatino de la segunda residencia".

En su opinión, "hay que cambiar el chip y no hacer más recalificación de terrenos para la doble residencia ni más subvenciones, sino un doble modelo de turismo de hostelería y de interior".

Por último, y como séptima propuesta de trabajo, exigió que en el sector agroalimentario "se adopten medidas que permitan superar los riesgos de una actividad muy intensiva en uso de recursos y empleo de poca calidad".

Como última propuesta, CCOO considera necesaria una "dinamización del Plan Estratégico de Desarrollo de la Región desde su Comisión de Seguimiento para mejorar el nivel de cumplimiento".

Cánovas afirmó que las propuestas "más fáciles" de acometer en Murcia serían las relacionadas con la vivienda, "para hacer más públicas las propias medidas que tiene la Consejería"; el turismo; y la agricultura, de modo que el modelo competitivo "mire hacia los países desarrollados para competir con los mercados".

No hay comentarios: