martes, 9 de septiembre de 2008

El 21% de los murcianos vive bajo el umbral de la pobreza

MURCIA.- Más de 294.000 murcianos -el 21,2% de la población de la Región- viven bajo el umbral de la pobreza. Lo dice un amplio y exhaustivo informe encargado por la Obra Social Caixa Catalunya a un grupo de expertos de varias universidades, según recoge "La Verdad".

El estudio, dado a conocer, sitúa a Murcia como la comunidad con más pobres de toda España, en términos porcentuales. Le siguen de cerca Castilla y León, con un 21,1% de personas en esta situación, La Rioja (20,4%) y Canarias (20,3%). La media nacional se sitúa en el 19,9%.

Los expertos consideran que una familia es pobre cuando sus ingresos anuales no superan el 60% de la renta media de su comunidad autónoma. En el caso de Murcia, esa renta se sitúa en 10.165 euros (en el caso de hogares unipersonales), por lo que se hallan por debajo del umbral de la pobreza quienes ganan menos de 6.099 euros.

Más de 294.000 murcianos se encuentran bajo estos parámetros de penuria económica. No todos ellos se acercan al perfil más clásico. Muchos «nunca pensaron que llegarían a ser pobres», destacan los autores del informe.

El paro, que se ha disparado en la Región en el último año, está detrás de muchos de estos casos. También el endeudamiento e incluso las crisis matrimoniales explican muchas de estas caídas en la escala social.

En la mayoría de los casos se trata de familias que, aunque con el agua al cuello, consiguen ir capeando el temporal. Son quienes se encuentran en lo que el estudio denomina pobreza moderada. Hay, sin embargo, nada más y nada menos que casi 99.000 murcianos, -el 7,1% de la población regional- que sufren pobreza alta. Es decir, sus ingresos anuales no superan los 4.066 euros, el 40% de la renta media.

En este caso, Murcia no lidera la tabla -el dudoso honor lo ostenta Castilla y León, con un 8,6%- pero se sitúa en los puestos de cabeza, ocupando el sexto lugar. Por contra, Asturias y Cantabria son las comunidades con menor porcentaje de pobreza alta.

Por último, el estudio de Caixa Catalunya advierte de que hay unos 54.000 murcianos (el 3,9% de la población) en situación de pobreza severa (sus ingresos anuales no llegan a 2.769 euros, el 25% de la renta media). Sólo Castilla y León, Extremadura y Andalucía superan a Murcia en este ránking. La Rioja y de nuevo Asturias son las comunidades con índices más bajos.

Los expertos, dirigidos por Pau Marí-Klose, de la Universidad de Barcelona, no entran a valorar las causas que explicarían las diferencias entre comunidades autónomas. Sí advierten de que las penurias económicas castigan muy especialmente a los inmigrantes.

El 26% de los hombres y el 24% de las mujeres extranjeras que viven en España se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. El 10% de los inmigrantes sufren pobreza severa, frente al 3% de los españoles. Estos datos «evidencian» las diferencias en las condiciones de vida de unos y otros, y «constituyen uno de los principales riesgos de fractura social», advierten los expertos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero el otro 79% restante esto no le preocupa en absoluto y piensa que con dar cuatro limosnas van a poder mantener su estatus indefinidamente. Además, son fieles votantes de PP o PSOE, qué más se puede pedir!!