miércoles, 16 de enero de 2008

Valcárcel guarda el conejo en la chistera / Juan Redondo

Más difícil lo tenía Rajoy con el número dos por Madrid, con Ruiz Gallardón postulándose, y lo ha resuelto con Pizarro. Tampoco estaban fáciles las cosas en la Comunidad Valenciana y también se han definido sin Rita Barbera en las listas y el cartagenero Federico Trillo afrontando una legislatura más por Alicante. Por no hablar del retorno de los “europeos/as. Y en estos casos había que dejar “pelos en la gatera” por parte de la dirección nacional de Génova, porque siempre puede surgir un “sindicato de cabreados”.

Y aquí, el gran feudo popular según Rajoy, una balsa de aceite de militantes disciplinados y obedientes a las decisiones de Valcárcel, las cosas se esconden hasta última hora. “Sólo lo sabe el jefe y pondrá el huevo a última hora como siempre”, insisten los centurianos y los pretorianos. Hasta los aspirantes seguros a la repetición se han retirado de su sin vivir y “que sea lo que él quiera”.

Dicen sus más próximos que le gusta entretener, jugar y al final “sacar un conejo de la chistera”. Y con ese hermetismo sucede algo parecido a los secreto de sumario de la “operación Tótem”, que da pie a todo tipo de especulaciones e intentos de posibles filtraciones interesadas. Por cierto algo que del escándalo de Totana critican duramente los populares.

Esta tarde se reúne el comité regional de listas del PP, que preside Sánchez Carrillo, junto a otras cinco personas que no son elegibles y un representante de Nuevas Generaciones. Habrá propuesta y habrá amén y fuerte aplauso. En ese momento se conocerá oficialmente el conejo que tan secretamente ha guardado en la chistera el todopoderoso líder de los populares murcianos.

Andrés Ayala, Lourdes Méndez y Alberto Garre serán repetidores. Vicente Martínez-Pujante, una persona soltera, que ha batallado políticamente en el Congreso desde Valencia, volverá a su tierra natal para continuar en la Cámara Baja. Y una mujer de Lorca también irá en puestos de salida. Si el conejo es hombre, ocupara el quinto puesto, si la sorpresa es mujer lo haría en el seguro sexto. En el filo, llámese siete, parece que el actual diputado Arsenio Pacheco cuenta con muchas papeletas.

Porque Valcárcel dicen que está reunido consigo mismo. Ayer no apareció por la sede regional del PP a las importantes reuniones de coordinación para la campaña. Reuniones internas que dejó en manos de sus centuriones y pretorianos. Al fin y al cabo ese no es su cometido a pesar de que los comicios están a la vuelta de la esquina. Las listas se aprobarán mañana en el comité nacional del PP. La campaña empezará con el día 21 de febrero, pero ya hoy se abre el plazo para realizar los trámites para el voto por correo. El pistoletazo para la maquinaria de los partidos ya se ha dado y en las sedes regionales las hormigas están trabajando a tope. Valcárcel mientras sigue con su conejo en la chistera.

Los nuevos comentaristas deportivos

El fenómeno de ha puesto de moda hace poco tiempo, tanto a nivel nacional como regional. Conocidos políticos han pasados a ejercer de comentaristas deportivos en todas las especialidades. Hasta no hace mucho era lógico y habitual encontrarlos opinando sobre asuntos relativos a sus competencias o a temas de intereses generales para los ciudadanos. “Ahora lo mismo opinan de fútbol, que de ciclismo, de baloncesto o de bolos huertanos, parece que tienen mucho tiempo libre o pocas cosas que hacer”, comenta un veterano sindicalista.

Esta opinión es compartida por otro histórico político, que ironiza afirmando “así luego se acumulan los expedientes o están “mudos” en las cámaras y tampoco tiene un pasado con historial deportivo”. Siempre hay excepciones, “como el obispo Azagra, Ballesta, Fuentes Zorita, Gómez-Fayrén o Garre, sin excluir a Ruiz Vivo, a Trillo y Ayala en bicicleta, o a González Barnés”.

Manuel Campos, un diputado regional atípico

En la Asamblea Regional existen algunos diputados de los partidos mayoritarios que según dicen se pasan los cuatro años formando parte del decorado. El peso del trabajo fuerte en el PP y el PSOE se lo reparte un grupo en torno a los portavoces y los titulares y portavoces de las comisiones más activas. En el caso de IU, Pujante ya se sabe que tiene que ser “chico para todo”.

De las actividad y de las intervenciones de algunos de los mayoritarios apenas consta referencia en las actas. En este contexto, Manuel Campos, fiscal en excedencia, y presidente de la Comisión de Interior resulta un personaje atípico. El diputado popular se ha tomado en serio su trabajo, organiza jornadas sobre seguridad vial, se reúne con alcaldes sobre temas de seguridad ciudadana, prepara minuciosamente las transferencias de Justicia. No se conforma con estar solo dentro del recinto parlamentario como algunos. El futurible consejero se lo está currando todos los días.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: