viernes, 28 de diciembre de 2007

El regreso de Dólera y el diputado de la circunscripción / Juan Redondo


El veterano político, a pesar de su relativa juventud, Joaquín Dólera ha aceptado volver a los carteles electorales tras un periodo volcado en su ejercicio profesional como letrado. Dicen algunos que en su decisión última ha influido la derrota que sufrió su Barcelona ante el Real Madrid, porque no conocen a Dólera.

El ex coordinador de IU y portavoz de su grupo en la Asamblea Regional lleva la política en sus venas, como lleva una bandera republicana en su solapa, al lado del escudo del Barça. En esto años no ha estado retirado sino en la retaguardia. Y ahora le han llamado a primera línea.

Los socialistas con Bermejo al frente y una lista de caras nuevas y jóvenes distribuidas territorialmente luchan por el cuarto escaño. Entre sus objetivos está movilizar al electorado de izquierdas y a los votantes menores de treinta años. Es decir, aumentar la participación y restar votos a IU dentro del voto útil de las izquierdas.

Bermejo encaja en ese perfil de ministro de izquierdas cuestionado por los sectores más conservadores del PP. Ante la “agresión de espacio” IU ha respondido colocando al frente del cartel a una persona con experiencia, batalladora y poco menos que indomable en defensa de los principios más “peceros”. Dólera es además un apasionado mitinero, con experiencia en debates políticos, ya que es un fajador incómodo que no se deja comer el terreno fácilmente. Dicen que no van a tener los “sauristas” fácil su batalla por el ala izquierda.

El candidato rojiverde ha puesto sobre la mesa un tema polémico en el basará su discurso electoral. “Vamos a luchar por el diputado por la circunscripción: qué no venga a Murcia a coger los votos o qué no vaya a Madrid a intentar hacer carrera política en el Gobierno Central”. Y pone como ejemplo la actividad de Pedro Antonio Ríos, quien durante su presencia en el Congreso se destacó por sus reivindicaciones regionales y fue considerado entonces como el mejor de los diputados murcianos. “Hay que devolver esa presencia de la Región en el Parlamento”.

Desde la transición, según los analistas, la figura del diputado por la circunscripción ha sido una “rara avis” en Murcia. Han abundado más los “paracaidistas”, que han llegado a coger los votos para sentarse en el Congreso, los autóctonos que han aprovechado el viaje a Madrid para intentar ganar posiciones en el interno del partido o el Gobierno Central, según las circunstancias y los que “simplemente han ido a conocer Madrid y disfrutar del sueldo”.

Cuando se acercan las generales los ciudadanos apenas conocen de las actividad de sus representantes en Cortes e incluso a la gran mayoría les cuesta recordar hasta los nombres. Ahora los socialistas han optado por caras nuevas, lo que podría interpretarse como un castigo a los anteriores; los populares van a hacerlo por la continuidad y los repetidores serán mayoría en las listas, lo que se interpretaría como un premio por su brillante trabajo.

Dicen que al final aquí se vota a Zapatero o a Rajoy, aunque Dólera abogue por el diputado de la circunscripción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya mierda que no dice na interesante