domingo, 25 de noviembre de 2007

Carme Chacón: «La Ley del Suelo pone fin a la estrategia de 'todo urbanizable' y evita la especulación»

MURCIA.- Su arma para procurar que se construya más vivienda protegida y se controle la especulación es la nueva Ley del Suelo. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, confía en que esta norma dé un vuelco al mercado inmobiliario y advierte de que «quien quiera cambiarla, tendrá que dar argumentos muy potentes». Defiende el desarrollo turístico que vive la Región, pero nunca a costa de la vivienda social ni para que «sólo se enriquezcan unos pocos», dice en "La Verdad".

- ¿Cuáles son, a su juicio, las ventajas de la nueva Ley del Suelo?

- La ley anterior, la que promovió el Gobierno popular, no mencionaba ni una sola vez la palabra vivienda. La nueva Ley la pone en el centro, garantizando cuatro cosas: respeto al medio ambiente, transparencia, reserva para vivienda protegida y participación de los ciudadanos en el futuro de sus ciudades. Se pone fin a la estrategia del todo urbanizable, controlando el desarrollo urbanístico, pero sin frenarlo. Con esta ley los especuladores lo tendrán más difícil. Es indiscutible que previene contra la especulación. Estoy segura de que, como consecuencia de ello, evitará los aumentos desproporcionados del precio del suelo. Conviene recordar que la ley de 1998 provocó que el precio del suelo se multiplicara por cinco.

- Respecto a esta norma, los empresarios se quejan de la inseguridad jurídica que les provocan los reiterados cambios legislativos...

- En las dos legislaturas anteriores la Ley de Suelo fue reformada total o parcialmente en seis ocasiones. Precisamente porque el Gobierno es consciente de la preocupación que genera tanta reforma, se ha trabajado, sin prisa pero sin pausa, buscando una reforma que tenga el menor impacto posible sobre la legislación autonómica en materia urbanística, y que nace con vocación de estabilidad. De hecho, la actual ley es la más consensuada de la historia de las leyes de suelo de España. Quien quiera cambiarla tendrá que dar argumentos muy potentes.

- La Comunidad Autónoma de Murcia considera que la obligación de reservar un 30% para vivienda protegida que recoge la nueva ley invade sus competencias. ¿Es así?

- Lo cierto es que las autoridades de la Región de Murcia no han planteado ningún recurso ante el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, nosotros creemos que la evolución de los mercados inmobiliarios justifican el considerar básico y, por tanto dentro de nuestra competencias, el garantizar una oferta mínima de VPO.

- Los promotores temen que la ley invalide los proyectos turísticos de la costa de Murcia. Alegan que las Directrices del Litoral ya reservan un porcentaje elevado para uso turístico (hoteles), por lo que les queda un margen muy pequeño para hacer vivienda particular...

- El desarrollo turístico no puede hacerse en perjuicio del acceso de los murcianos a la vivienda. Y la realidad demuestra que se trata de una cuestión de voluntad política. Sólo hay que fijarse en el ejemplo de otras comunidades también costeras, como Baleares, Andalucía o Cataluña: las tres tienen una reserva similar a la que ahora exige la ley estatal.

- ¿Qué opina sobre el crecimiento de complejos turísticos en la costa levantina, y en concreto en Murcia? ¿Cree que será beneficioso para la economía regional y que se proyecta con criterios acertados?

- Tenemos que luchar todos juntos contra los desarrollos no sostenibles. Los complejos turísticos deben proyectarse con criterios de sostenibilidad que permitan su viabilidad a largo plazo, que tengan un bajo impacto ambiental y que generen riqueza para todos, y no sólo para unos pocos. No basta con planteamientos económicos de corto plazo. No debemos pensar sólo en esta generación, ni siquiera en la próxima, sino en las que vendrán después. Hoy en día, de hecho, los mejores proyectos económicos, y en la Región de Murcia hay buena muestra de algunos de ellos, son también los que respetan el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

- ¿Es posible que ese incremento de la vivienda protegida redunde en un encarecimiento del precio de la vivienda libre?

- Construir más vivienda protegida no incrementa el precio de la vivienda libre. Es un fenómeno que no ha sucedido en los muchos casos en los que ha habido reserva de suelo. Lo que deseamos todos es que en España sigan aumentado las tasas de construcción de vivienda protegida, que hoy están cerca de las 100.000 anuales, cuando hace cinco años se hacía la mitad. Construir más vivienda social es bueno para los ciudadanos, ya que les permite acceder con más facilidad a una vivienda. Y es bueno también para los constructores, que necesitan también el impulso del sector público, especialmente en estos tiempos de ajuste.

- El PSOE de Murcia, y su propio Ministerio, han denunciado que esta región tiene una de las tasas de ejecución de viviendas de protección oficial más bajas. ¿Qué ocurre y cómo se puede solucionar?

- La escasez de vivienda protegida perjudica directamente a los ciudadanos. La nueva ley establece una reserva mínima del 30% del suelo para vivienda social. Cuanta más se construya, mejor. Ya no sólo por los ciudadanos que necesitan precios asequibles, sino también por el propio sector de la construcción, que necesita impulso para no perder vigor.

La nueva figura de VPL

- ¿Qué le parece que la Comunidad Autónoma haya ideado la fórmula de la vivienda protegida de precio limitado (VPL), con un precio hasta un 40% más elevado que la VPO tradicional, para animar a los promotores a construir casas protegidas?

- Todas las iniciativas que se destinen a mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda tendrán nuestro apoyo. La VPL es una figura similar a la vivienda protegida de precio concertado, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a las rentas medias. Pero en todo en caso, hay que continuar promoviendo la VPO, destinada a las familias con menores ingresos.

- La Comunidad lidera este año el crecimiento interanual del precio inmobiliario y los hogares murcianos ya dedican más del 50% de sus ingresos a pagar la hipoteca. ¿Medidas para contener el encarecimiento del metro cuadrado y para ayudar a pagar la casa?

- Ha habido muchas en estos cuatro años: la Ley de Suelo frena la especulación y reserva suelo para vivienda protegida. Hemos multiplicado por más de dos los recursos del Plan Estatal de Vivienda, que han pasado de los 3.600 millones a casi 8.000, incluyendo el Plan de Choque de 2004. Hemos recuperado las deducciones fiscales por alquiler. Ahora ayudaremos directamente a los jóvenes para que puedan acceder a su vivienda en alquiler. Además, la reforma de la Ley Hipotecaria, que se ha aprobado muy recientemente, ofrece mejores condiciones para el cambio o cancelación de los créditos. De hecho, esta política de protección de los ciudadanos está dando ya sus frutos, y si la vivienda subía a un 18% anual cuando llegamos al Gobierno, hoy lo hace a un 5%, aproximadamente.

- ¿Cuántos jóvenes residentes en la Región calcula que se podrán beneficiar de la ayuda al alquiler?

- Prevemos que serán cerca de 13.000 los jóvenes de la Región que solicitarán y recibirán los 210 euros para el alquiler, a los que podrán sumar, en el caso de los contratos nuevos, el préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para el coste de un aval.

- ¿Su Ministerio maneja proyectos destinados a la Región de Murcia? ¿Podría adelantarnos alguno?

- En estos momentos, aparte de las iniciativas en el polígono Los Camachos, la construcción de viviendas universitarias y de vivienda protegidas, estoy especialmente empeñada en que los jóvenes de la Región de Murcia puedan acceder cuanto antes a su renta de emancipación, a los 210 euros mensuales. Sé que los necesitan igual que la sociedad murciana les necesita a ellos como motor económico y social.

Con ese objetivo, hemos suscrito un convenio con el Gobierno de Murcia para ampliar los servicios y colaborar económicamente en el mantenimiento de las oficinas de Ventanilla Única de Vivienda de las ciudades más importantes de la Comunidad, ya que serán las encargadas de informar y de tramitar las ayudas contempladas en la renta de emancipación. Además, quiero subrayar la aportación económica que está realizando el Ministerio de Vivienda para la rehabilitación de la Colegiata de San Patricio en Lorca, con una inversión de más de 220.000 euros.

www.laverdad.es

No hay comentarios: