viernes, 31 de agosto de 2007

Un helicóptero se incorpora hoy al dispositivo de búsqueda del tiburón en La Manga


MURCIA.- Un helicóptero de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Murcia se incorporará a las 08:00 horas de hoy al dispositivo de búsqueda de un tiburón de la especie tintorera de 1,5 metros de longitud y unos 50 kilos de peso, avistado desde el miércoles en la costa de Cartagena y San Javier.

Según fuentes del centro regional de Coordinación de Emergencias, el tiburón sólo fue avistado de nuevo ayer a unos 20 metros de la playa de Villamorena, en La Manga del Mar Menor, y la última batida, que se inició a las 18.30 horas, concluyó sin resultados al ponerse el sol.

Los responsables de la búsqueda confían en localizar hoy su sombra sobrevolando el mar con el helicóptero, mientras que, por precaución, permanecerán cerradas al baño, con bandera roja, las playas de El Pedruchillo y El Arenal, en el término municipal de San Javier.

A las 17.15 horas de ayer se abrieron al baño todas las playas de Cartagena bañadas por el Mediterráneo: Galúa, Entremares, Calnegre-Monteblanco, Barco Perdido-Sirena y Levante, en Cabo de Palos.

En el dispositivo de búsqueda participan aproximadamente una veintena de personas entre socorristas, vigilantes, técnicos de los centros de Recuperación de Fauna Silvestre y Oceanográfico, y biólogos de la Universidad de Murcia.

Entre los medios técnicos destacan dos motos de agua, dos quads, una embarcación de salvamento marítimo y siete puestos de vigilancia.

Alejandro Bayón, biólogo del centro de Recuperación de Fauna Silvestre del parque regional de El Valle-Carrascoy, en Murcia, dijo ayer que "si la capacidad física del animal para nadar es normal, como parece, su peligrosidad es baja", pero es cuando tienen algún problema cuando se acercan a la costa.

En ese momento, añadió, "si alguna persona se acerca al tiburón más de lo normal, porque el animal no se acerca a las personas por iniciativa propia, se puede ver ligeramente acosado si tiene algún problema físico".- (EFE)

No hay comentarios: