domingo, 12 de agosto de 2007

El joven cantaor granadino Juan Pinilla gana la Lámpara minera en el festival de La Unión

LA UNIÓN.- El joven cantaor granadino, de 26 años, Juan Pinilla, consiguió la "Lámpara Minera", el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas dotado con 12.000 euros.

Con un lleno hasta la bandera, muchos nervios entre los concursantes por lo que estaba en juego, y una igualdad en las calificaciones de los tres finalistas que optaban al máximo premio, entre una leve división de opiniones, al final se llevó el gato al agua, Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Luis Mariano, al volver a cantar de nuevo la minera, como es tradicional, retomando la unanimidad de los concurrentes.

El guitarrista sevillano Juan Antonio Silva Campallo obtuvo el primer premio de guitarra "Bordón minero", dotado con la cantidad de 4.500 euros.

Y el segundo premio dotado con la cantidad de 3.000 euros fue para el guitarrista cordobés Juan Marín "El Juani".

La joven bailaora, Patricia Pérez Guerrero, de Granada, se lleva el máximo trofeo de baile "El Desplante" dotado con 5.400 euros.

Y el segundo premio dotado con 3.000 euros fue a parar a las manos de la bailaora Yolanda Osuna, de Córdoba.

En lo referente a otros premios, en el grupo I de Cantes mineros, segundo premio de mineras dotado con 3.000 euros lo ganó Juan Antonio Camino Wescesla, al que también sumó el premio por cartageneras dotado con 4.500 euros, y el de malagueñas también dotado con 4.500 euros.

El premio por tarantas lo ganó Rafael C. Espejo "Churumbaque hijo".

En el apartado (E), Murciana y otros cantes mineros, también lo ganó Juan Pinilla.

En el grupo II: Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, el premio por Malagueñas el dotado con 4.500 euros, quedó desierto. Y en el grupo III de Cantes bajoandaluces, el premio dotado con 4.500 euros fue para Domingo Herrerías por su siguiriya.

En el apartado B Sergio Gómez "El coloraito" se llevó los 4.500 euros por su soleá, que también consiguió el de grupo C dotado con otros 4.500 euros por su vidalita. Mientras que el cantaor José Luis Villena se llevó el Premio especial para cantaores jóvenes, dotado con 2.000 euros

El orden de actuación de la noche fue el siguiente. Comenzó la bailaora Yolanda Osuna Linares que bailó por tarantos.Y continuaron, Esther Merino que cantó murciana y otro cante minero. Domingo Herrerías, que cantó una siguiriya. El guitarrista Juan Antonio Silva Campallo, que ejecutó una taranta y una alegría. Juan Pinilla que cantó minera y murciana.

Volvió a salir la bailaora Yolanda Osuna que en está segunda ocasión bailó por Bulerías. José Luis Villena que cantó cartagenera. Rafael Carlos Espejo "Churumbaque" que cantó la minera y una
taranta. El guitarrista Juan Marín Naranjo que tocó por tarantas y guajira. Nazaret Cala Luque que cantó malagueña Patricia Pérez Guerrero que bailó su primer baile por tarantos. Sergio Gómez "El Coloraito" que cantó soleá y vidalita. Juan Antonio Camino Wencesla que cantó minera, cartagenera, taranta y malagueña. Antonio Campos que cantó por toná y soleá. Y cerró la actuación, la bailaora Patricia Pérez Guerrero, que en su segundo baile hizo alegrías.

El jurado de los concursos de cante, toque y baile estaba compuesto por Antonio Gómez Pérez, que ejerció de secretario, Merche Esmeralda, Francisco Paredes, Francisco Hidalgo Gómez, Manuel Bohórquez Casado y José Manuel Gamboa Rodríguez.

Antonio Gómez colabora con el festival desde que se celebrara en la Terraza Mery. Fue concejal de Cultura del Partido Popular entre 1995-99. En la actualidad ejerce su labor como profesor de
Literatura en un instituto de La Unión.

Merche Esmeralda es bailaora y docente de cursos de baile flamenco.

Francisco Paredes es Funcionario municipal, conferenciante y escritor. En la presente edición, Carburo de Oro del Festival.

Francisco Hidalgo Gómez es escritor y conferenciante. En 1980 fue diputado en el Parlamento de Cataluña.

Manuel Bohórquez Casado es escritor, crítico y flamencólogo, autor del libro "Tomás Pavón. El Príncipe de la Alameda" presentado en la presente edición del festival.

José Manuel Gamboa Rodríguez: Escritor, periodista, crítico y músico flamenco. Director artístico flamenco de la SGAE. Ha presentado en esta edición el libro "Sernita de Jerez ¡Vamos a
acordarnos!. La Memoria cabal de su casta". Ha sido galardonado con el Castillete de Oro del Festival 2007. - (EFE)

No hay comentarios: