jueves, 28 de junio de 2007

Promotores:"Nuestros políticos no han podido hacer más por la desaparición del sector"

MURCIA.- El presidente de la asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José López Rejas, dijo hoy que los políticos de todo signo "no han podido hacer más para que el sector de la construcción, motor de la economía murciana, desaparezca".

En la rueda de prensa de presentación del segundo salón inmobiliario regional, explicó que la serie de leyes y reglamentos aprobados por las administraciones central y autonómica "sólo consiguen retrasar en unos dos años los proyectos inmobiliarios, por lo que se tardará en realizarlos entre 7 y 8, en lugar de entre 5 y 6 actuales".

Entre esos impedimentos, enumeró explícitamente el nuevo código técnico de la edificación, la nueva ley estatal del Suelo, "que obliga a reservar un 30 por ciento de la superficie para viviendas de protección oficial", y la ley regional de Impacto Territorial de 2006, en su opinión, razón principal del retraso de los proyectos al que se refería.

Toda esa normativa supone además un aumento de los costes de construcción que repercutirá en el precio final que por la vivienda paga el comprador, afirmó.

Este argumento, unido al progresivo incremento de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, llevó a López Rejas a recomendar "que se compre vivienda ya, pues dentro de unos años la oferta será menor, lo que puede provocar un incremento de su precio".

Por otro lado, señaló que los promotores inmobiliarios a los que representa "no se creen que la Región de Murcia vaya a ser un Sillicon Valley tecnológico, ni que la agricultura vaya a volver".

"No estamos preparados para parar la construcción, porque si lo hacemos Murcia no se convertirá en una región en la que los servicios tomen el mando, ya que para éstos existan debe haber inmuebles que los alberguen", aseguró.

Al hilo de lo comentado sobre los servicios, se mostró partidario de "levantar una estatua" al gerente de la empresa inmobiliaria Polaris World, Pedro García Meroño, "que ha conseguido proyectar la imagen de Murcia fuera de España y que ha asociado a los resorts residenciales ciudades de servicios".

En cuanto al aseguramiento del suministro de agua para las nuevas viviendas que se construyen, afirmó que la Confederación Hidrográfica del Segura "ya está emitiendo informes favorables a todos los proyectos inmobiliarios que se presentan, y garantiza este recurso en todos los municipios abastecidos por la mancomunidad de Canales del Taibilla a partir de 2008".

En cuanto a las expectativas de futuro, el director del salón inmobiliario, Alberto Gómez, auguró que "cuando el mercado alemán despierte, la demanda europea de viviendas en la Región de Murcia será muy importante".

López Rejas presentó también los datos de un estudio de la asociación de promotores según los cuales la de Murcia es, con 50,53, la octava región española en número de viviendas por kilómetro cuadrado, la décima si tenemos en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que encabezan la clasificación, seguidas, por este orden, por Madrid, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Cantabria.

Entre las 22 provincias españolas que tienen costa, Murcia se sitúa en el noveno lugar, con 2.086 casas por kilómetro de litoral, y en el total de 52 provincias del país, ocupa el vigésimo puesto.

Respecto al proyecto de López Rejas para construir el nuevo barrio de La Paz, en Murcia, este promotor estimó que las obras comenzarán a principios de 2008.- (EFE)

El citado López Rejas, en la derecha de la fotografía, durante una fiesta en Murcia

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A quién pretenden engañar?. ¿Van ahora de víctimas?.

Anónimo dijo...

Coño, que cara más dura, si hay problemas en la construcción es por todo lo que se han pasado los constructores. No olviden las más de 15.000 quejas planteadas por residentes europeos en sus respectivos paises, trasladadas por sus diputados a los medios de comunicación de sus paises y a la UE. Ahora buscando cabezas de turco. Sinvergüenza. Que los políticos han intervenido, el lo sabe mejor que nadie, que es el que paga.

Anónimo dijo...

El cinismo de este muchacho es de nota. Le podría dar clases a Cámara, y ya es decir. Que explique cómo quiere imponer que los vecinos de La Paz acepten las migajas que podrían recibir si firman la Junta de compensación que él propone. Este no llega. "De los políticos me ocupo yo", decía.

Anónimo dijo...

¿Principios de 08? Luego, efectivamente, pretenden llevar el asunto de La Paz a las elecciones generales. Y este llorón falso al servicio de Cámara.

Anónimo dijo...

Los promotores murcianos se han cansado de las criticas y de las trabas que la normativa ambiental y urbanística está imponiendo a su actividad y amenazan con marcharse a invertir a Brasil y a los países del Este que acaban de incorporarse a la UE, donde se sienten mejor tratados. Su presidente, José López Rejas, culpó a los políticos "de derechas y de izquierdas" del parón que se ha producido en la venta de viviendas y aseguraba que "nunca han podido hacer más para que el sector desaparezca".
El vicepresidente de la Asociación de Promotores, José García Caballero, advertía de que "en un ambiente hostil", que está llevando a los bancos a endurecer las condiciones de los créditos, "si tenemos que irnos a otro sitio donde no seamos tratados con el mismo rasero, nos iremos". García Caballero aseguró que muchos empresarios murcianos están invirtiendo ya en Brasil y en Polonia o la República Checa, donde sus proyectos son bien recibidos. López Rejas se lamentó de que las trabas impuestas por el Código Técnico o la Ley del Suelo están dilatando la gestión de los proyectos

Anónimo dijo...

Que se creen estos que la normativa comunitaria no llega a esos paises....

Anónimo dijo...

El rebajón de Polaris World.
Pedazo de rebaja el que ha metido el coleguilla ese que sale en la tele: "¿quién dijo que no se podía vivir así desde 119.000 euros?". Pues te vas a su web y parece que él mismo luego dijo que se podía vivir igual desde 89.000 euros. Lo bueno es que a la derecha sale su foto y sigue diciendo 119.000 euros.

Estaba cantado: los rebajones más fuertes son los de obra nueva. Pero mucho ojo: las caras de tonto de los que compraron a 119.000 van a ser superadas con mucho por las caras de los que comprarán a 89.000, porque esos apartamentos no valen ni 30.000. Los tendrán que seguir bajando.

Anónimo dijo...

Que no te enteras...
Los de 89.000.- son zulitos de un dormitorio en Alhama de Murcia con salón-comedor-cocina-recibidor (todo en uno!). Lo llaman "suites". Los de 119.000.- son de dos dormitorios, y son precios "desde", como los coches.
Estos de Polaris están fuertes. Ya veremos cuando empiece a aflorar toda la mierda que hay por los archivos de los ayuntamientos huertanicos (en Torre Pacheco ya entró la Guardia Civil hace poco en busca de papeles). Esto va a salpicar hasta el más pintado. En Murcia se están preparando unas cuantas operaciones malaya. A ver cuando toca...

Anónimo dijo...

Vale que ni para ti ni para mí un apartamento cutre en un gueto de ricos al lado de un campo de golf plantado en mitad de un secarral no valga ni 30k€, pero para otra mucha gente sí.

Vale que hayan entrado en el ayto de Torre Pacheco, pero por si no te has enterado la apelación fue inmediata, y de hecho ya han empezado a devolver papeles. Nos guste o no ésto no va a salpicar a nadie, porque permitirlo sería en cierta manera cuestionar el régimen de acumulación infinita cuya viabilidad ni el autor de este blog, ni los que toman decisiones, ni los que toman carajillos con palillos en los bares ponen en duda.

En otras palabras: no va a haber apocalipsis inmobiliario. Ningún nuevo rico va a perder ni pizca de su dinero ni de su poder. Ningún damnificado por la desaceleración va a cuestionar el sistema en lo más mínimo, salvo tal vez —como ha podido verse aquí en cuanto ha saltado el tema de la inmigración— volviéndose hacia algún mecanismo primitivo de defensa contra el libre mercado... como el fascismo.

Anónimo dijo...

Ultimamente se les ve mucho, mucho dinero gastado en publicidad para quitarse de enmedio los 'restos de temporada'...

Anónimo dijo...

"Estaba cantado: los rebajones más fuertes son los de obra nueva. Pero mucho ojo: las caras de tonto de los que compraron a 119.000 van a ser superadas con mucho por las caras de los que comprarán a 89.000, porque esos apartamentos no valen ni 30.000. Los tendrán que seguir bajando."

Alberto, no digo que no vayan a rebajarlos a 30 mil euros, pero que no valgan ni 30 mil euros...
¿quien construye un apartamento con materiales, mano de obra, licencias, planos, impuestos, etc... por ese precio? ¿Un apartamento por el sueldo de un año de trabajo? pues nada, tengo visto un atico en la castellana, a ver si meten ese rebajon y me lo puedo comprar por 200 mil eurillos... y ya de paso seguro que me dejan el Q7 lleno de bollos por 5 mil lereles de nada...

Anónimo dijo...

jejeje

cuentistas, llevamos tropecientos mil años ya con la ley de mercado y todavía andamos haciéndonos los ingenuos. amos a ver, se vende cuando está subiendo y se compra cuando está bajando para volver a vender cuando está subiendo de nuevo. se recogen beneficios y se sigue invirtiendo, o comprando camisetas feas como la de lopez rejas...

claro que van a bajar los pisos, por qué, porque sino no habría posibilidad de comprar luego de golpe un montón, hacer que el mercado volviera a subir de golpe, que la gente se volviera a hinchar a comprar pisos, para que subieran de nuevo los precios y poder volver a venderlos sobrevaluados, estallar la burbuja otra vez, que se venda por debajo de precio, etc etc etc..

esto está más que inventado, ustedes no se preocupen, que ya quisieramos todos que personajes de su calaña se fueran a brasil, o a bagladesh! por decir un lugar retirado, y que me perdonen los bangladíes... pero que va, estos se queda aquí, haciendo pasta y pintándo líneas, de plano y de loles.

Anónimo dijo...

Ya tenemos bastante entre los capullos de los promotores (la mayoría) y las inmobiliarias inflaprecios.

Anónimo dijo...

Una cosa es que no se quiera y otra que no suceda. Hace ya meses que Polaris, elradigma del ladrillo murciano vnde ( 0 intenta vender) sus chalets a los huertanos, en vez de a sus objetivos iniciales, los extranjeros.