miércoles, 23 de mayo de 2007

Jara presenta las pruebas documentales que desmienten al presidente Valcárcel

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, presentó hoy, en rueda de prensa, las pruebas documentales que ponen de manifiesto la vinculación de familiares directos del presidente de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a su cuarta reelección, Ramón Luis Valcárcel, con diez inmobiliarias, creadas todas ellas a partir del año 2000.

En concreto, figuran como integrantes de estas sociedades una hermana de Valcárcel y su cónyuge, el hermano del presidente y su esposa, y un cuñado del jefe del Ejecutivo regional, hermano de su mujer. Además, en dos sociedades aparece el número tres de la ejecutiva del PP en la Región, Antonio Sánchez Carrillo, en una de ellas junto con su esposa.

Por todo ello, Jara retomó el reto lanzado por el propio Valcárcel hace unos días en un debate electoral con candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, en el que el líder socialista destapó la vinculación directa de familiares de Valcárcel en al menos ocho empresas de promoción inmobiliaria.

"Si lo demuestra, yo automáticamente dejo la política; si no, la deja usted", espetó Valcárcel a Saura en aquel debate, frase que hoy Jara se encargó de recordar y que calificó de "bravuconada".

Al respecto, el portavoz del PSRM-PSOE recalcó que "Saura decía la verdad y Valcárcel mentía", a lo que añadió que "si Valcárcel no quiere mentir también en esto, está obligado a abandonar la política. Tiene para ello tres días". "Si no lo hace, demostrará una vez más que su palabra no tiene ningún valor", apostilló.- (EP)

(En la fotografía, la concejal Isabel Valcárcel, hermana del presidente y accionista de una)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un estudio de Barclays asegura que los turistas extranjeros han cambiado su destino a la hora de fijar su segunda residencia

Los ciudadanos británicos que compran una segunda residencia en España han comenzado a elegir destinos alternativos a las zonas costeras de Málaga o Alicante, donde tradicionalmente se ha concentrado el mayor volumen de extranjeros procedentes de Reino Unido, eligiendo Almería o Murcia, según un informe presentado ayer por Barclays. Un total de 274.042 británicos estaban empadronados en España el 1 de enero de 2006.
El responsable de este estudio, José Ramón Pin, explicó que los ciudadanos de este país ya no eligen de manera preferente la primera línea de playa en estas provincias. Así, progresivamente, han ido eligiendo residencias en segunda línea, a 100 kilómetros, o incluso en zonas del interior, como Castilla. En la costa, los británicos buscan destinos nuevos como Murcia o Almería, mientras que la España húmeda, como Galicia, empieza a ser otro destino emergente. Por ello, el informe de Barclays apuesta por ampliar la oferta de zonas residenciales, favorecer ventajas fiscales, facilitar el acceso al mercado hipotecario e invertir en la 'marca España', para convertir a este país en el principal destino turístico y residencial de los europeos, tal y como ocurre con Florida en Estados Unidos.
De hecho, Barclays compara a España con este estado norteamericano en aspectos como el clima (temperaturas que rondan entre los 26-28 grados en verano y los 12 y 14 grados en las costas) o el incremento del turismo. Según el informe, España presenta grandes ventajas para desarrollar este sector, como la cercanía a cualquier país europeo.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

Aunque Jara haya presentado hoy en rueda de prensa las pruebas de las mentiras de Valcarcel, no cunda el pánico que como no tiene vergüenza, no se irá, pero ademas se encargará de que mañana los medios de comunicación de Murcia, no digan casi nada, faltaría más, para eso los pagan. Se merecen que la región los manden a paseo el día 27.

Anónimo dijo...

Hay que ver, cuanta similitud con Marbella, pero a los murcianos nos falta "confianza" (menudo slogan, como diría un cartagenero, "manda huevos")en que aparezca un Juez de Instrucción, que ponga fin a esto.
Las encuestas le dan la victoria, pero ¿que pasará si ganan, y aparece un Juez "con dos", y comienza a encarcelar o a imputar por presuntos delitos a los mandatarios recien reelegidos?.
Si esto pasa así, nos mereceremos los Murcianos ser la VERGÜENZA de España, y aparecer durante años en los medios de comunicación y peor todavía, en "er tomate".
Aunque si siguen tirando del hilo, ascendiendo, nos toca a nosotros depués de Marbella, y luego los "amigos" de Valencia, por que aquí hay mucho tomate, pero allí, las naranjas se caen de los árboles.

Anónimo dijo...

El arte en la región murciana está en manos de la parentela familiar del candidato a la reelección a la presidencia de la comunidad por el Partido Popular (PP), Ramón Luis Valcárcel. Familiares de la mujer del ahora presidente en funciones, Charo Cruz (en la foto junto a Valcárcel), controlan casi la totalidad de los espacios públicos artísticos murcianos, a través de su primo Pedro Alberto Cruz Fernández, profesor de la universidad murciana y crítico de arte, la mujer de éste, Mari Trini Sánchez Dato, y sus tres hijos. Uno de éstos, Pedro Alberto Cruz Sánchez (1972), también profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, ha utilizado sus clases para atacar al PSOE explicando que este partido “fue cómplice en la matanza del 11-M” y para recomendar a sus alumnos que no lean el diario El País y sí que escuchen la COPE.

Los alumnos de Historia del Arte han tenido que escuchar de este profesor que la recuperación de la memoria histórica “no es sino rescatar los huesos de criminales de guerra” y que “es una artimaña de la izquierda para mantenernos en el pasado”, según han denunciado una quincena de sus estudiantes. Las ideas de este familiar de la mujer de Valcárcel se pueden cotejar incluso en su artículo “Los abusos de la memoria”, publicado en la edición murciana del diario La Razón.

300.000 euros en subvenciones
El profesor Pedro Alberto Cruz Sánchez, es asimismo crítico de arte y director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), inaugurado en 2003, situado en el antiguo cuartel de artillería del barrio murciano del Carmen y dependiente de la dirección general de Cultura, que recibirá este año 300.000 euros de los presupuestos generales de la comunidad, 50.000 más que en 2006, además de los que recibe de Caja Murcia. El subdirector del CENDEAC es el también profesor de Historia del Arte de la Universidad Católica de Murcia y crítico Miguel Ángel Hernández Navarro (1977), cuñado de Pedro Alberto Cruz Sánchez. La programación artística de este centro es duramente criticada en Murcia al decir que “se aproxima más a la propia de un centro cultural de barrio que a la de un centro de arte”.

Todo queda en casa
Por su parte, Pedro Alberto Cruz Fernández, y su mujer, Mari Trini Sánchez Dato, sin licenciatura en arte, controlan la Sala de Arte de San Esteban, dependiente de la presidencia de la comunidad autónoma, y son comisarios y autores de catálogos de un buen número de exposiciones murcianas programadas tanto por la comunidad como por el ayuntamiento de Murcia, también en manos del PP. Catálogos en los que encuentran también sitio dos de sus hijos, el ya citado Pedro Alberto, como articulista, y Jorge, profesor de instituto, como documentalista de las exposiciones organizadas por sus padres. Su tercer hijo, Ángel, ha encontrado asimismo acomodo trabajando en la Filmoteca Regional de Murcia, también dependiente de la dirección general de Cultura.

Control de los Críticos
El mundo artístico murciano está controlado por Valcárcel a través de la parentela de su mujer: los Cruz, y está sujeto en función más de afinidades políticas y personales. Una verdadera endogamia artística. Así los Cruz están organizados en la Asociación Murciana de Críticos del Arte (AMUCA): el padre es presidente, la madre, vocal, y el hijo mayor, el secretario. Esta asociación recibirá este año 12.000 euros para gastos de funcionamiento de los presupuestos de la presidencia de la comunidad.

Neocons a la murciana
También Pedro Alberto Cruz Sánchez y su cuñado, Miguel Ángel Hernández Navarro, decidieron crear una asociación con el nombre de Ciudadanos para el Progreso, con una denominación equívoca a través de la cual difunden ideas neoliberales y neoconservadoras y defienden la política del Partido Popular presidido en Murcia por Valcárcel contra las críticas del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

Por otro lado, según expertos del sector, Murcia se caracteriza “por tendencias conservadoras en materia de arte”, y señalan que es imposible conocer qué capital se maneja en el mercado del arte en esta región, que ha subido enormemente en los últimos quince años, “ya que la mayoría se hace con dinero negro”.
www.elplural.com