lunes, 5 de marzo de 2007

Vuelve la contaminación atmosférica a Cartagena, según Ecologistas en Acción de la Región Murciana


CARTAGENA.-El colectivo Ecologistas en Acción de la Región Murciana alertó, nuevamente, del aumento de la contaminación atmosférica en la ciudad de Cartagena a consecuencia del tráfico rodado y de la actividad industrial (en la fotografía el complejo petroquímico del valle de Escombreras).

Los niveles de dióxido de azufre en Cartagena han superado ya dos veces en enero y febrero los límites legales de protección para la salud, cuando la legislación permite tres superaciones al año, señaló el portavoz de la asociación ecologista, Héctor Quijada.

En cuanto a la contaminación por partículas, durante los meses de enero y febrero los valores límite diarios se superaron 37 días en la estación medidora de Escombreras, once en la de Mompeán y cinco en el resto de estaciones de la red municipal.

Se han registrado dos episodios contaminantes graves por exceso de dióxido de azufre, detectados ambos en el medidor instalado en Torreciega, por superaciones del valor límite de protección para la salud humana (135 microgramos por metro cúbico de aire) El más grave, el 28 de enero, con 541,6 microgramos por metro cúbico, superando el umbral de alerta a la población, que es de 500 microgramos. Ecologistas en Acción denuncia que, pese a lo que dice la ley, ni Comunidad Autónoma ni Ayuntamiento han alertado a la población de esta situación ambiental.

Denuncia también que hay un aumento de partículas en suspensión: en Escombreras, 37 días en los que se han superado los valores límite diarios; en Santa Lucía, 11; en La Aljorra, 2; en Alumbres, 1, y en San Ginés, 2.

"Ayuntamiento de Cartagena y Administración regional están obligados a redactar un plan de mejora de la calidad del aire, encaminado a reducir los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos", dicen los ecologistas, quienes piden un mayor control de las emisiones industriales y contención del tráfico en la ciudad.

No hay comentarios: