miércoles, 28 de marzo de 2007

Realizar atentados no es tan caro para las organizaciones terroristas, según Schönander



MADRID.- “Los medios económicos que necesitan los terroristas para cometer actos son, en realidad, muy pocos”, revela Carl Schönander, Primer Secretario para Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid (a la izquierda, en la fotografía inferior, junto a Bernice Donald), quien estima que el atentado de Madrid del 11 de Marzo no costó más de 40.000 euros, y el de las Torres Gemelas, de Nueva York, no más de 400 ó 500.000 dólares.

"Esto es muy poco dinero, teniendo en cuenta que Osama Bin Laden y el grupo Al Quaeda necesitan unos 30 millones de dólares al año para financiar sus operaciones", dijo Schönander en el transcurso de un debate entre expertos celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

Según el representante norteamericano, una fuente de financiación importante de los terroristas son las entidades sin ánimo de lucro que canalizan fondos a organizaciones terroristas. "Pero hay diferentes opiniones entre la Unión Europea y EE.UU. en la designación de los grupos que apoyan al terrorismo. Un ejemplo de conflicto es Hezbolá".

La medida más importante que han adoptado, la comunidad internacional y en particular el gobierno de EE.UU., para combatir la financiación del terrorismo, es la congelación de bienes a los individuos designados.

Manuel Rey Jimena, coronel del Ejercito del Aire y oficial español de Inteligencia coincide con Carl Schönander en que el terrorismo es una estrategia barata, fácil de llevar a cabo, que permite el enfrentamiento entre varios estados, matizando que se trata de un conflicto asimétrico.

“Estamos “combatiendo” dos grupos en el que uno utiliza una serie de reglas que al otro le están vedadas”.

Rey Jimena habla del terrorismo como un caso claro, un concepto confuso y una lucha desigual. Explica que la comunidad internacional aún no ha llegado a un consenso para definir qué es el terrorismo.

“Lo que para algunos es un terrorista, para otros es un luchador por la libertad. Si queremos llegar a un consenso, el terrorismo se definiría como la violencia mediante el terror para conseguir objetivos políticas.”

“El tema de la financiación no es precisamente el "talón de Aquiles" del terrorismo, ya que cuesta muy poco perpetrar atentados y, además, cada organización terrorista se financia de una forma diferente”, manifiesta Fernando Muniesa, experto en defensa nacional y seguridad del Estado.

El autor de los libros “Los espías de madera” o “La España Otorgada”, cita a la italiana Napoleoni, autora de “La aproximación a la financiación del terrorismo”, en el que explica que hay tres fases de financiación del terrorismo: financiación por el Estado, la privatización y la globalización.

La primera es la raíz de las demás. Un ejemplo de esta financiación fue la que practicaron los EE.UU. y la Unión Soviética en sus áreas de influencia en Nicaragua y entre los grupos marxistas en Latinoamérica, respectivamente.

La privatización surge en los años 70 motivada por el interés de los grupos terroristas de independizarse de sus patrocinadores y desarrollan estrategias de autofinanciación (OLP, IRA, ETA, etc.).

La tercera fase es la versión globalizada. Hay que considerar la desrregulación de los mercados financieros internacionales y el establecimiento de los “paraísos fiscales” (Gibraltar, Islas Caimán, etc.), que abren el oportunismo económico también al terrorismo.- (NEM)

No hay comentarios: