martes, 19 de diciembre de 2006

La incómoda e inocultable realidad de la Región


Si las elecciones son siempre en cierto modo el momento constituyente de toda sociedad democrática, en el que la voluntad soberana del pueblo resuelve y decide, con arreglo a las leyes, sobre quienes y con qué proyecto han de conducir su gobierno para una nueva etapa, y si una democracia es tanto más sólida cuanto más informados y conscientes son sus ciudadanos sobre su situación y sus necesidades, tanto personales como colectivas, nadie podrá dudar de la oportunidad del nuevo informe que acaba de publicar el Foro Ciudadano sobre la situación de la Región de Murcia a seis meses de unas elecciones locales y regionales.

¿El valor de este singular estudio ? El otro estado de la Región. Informe2006 va, no obstante, mucho más allá de la coyuntura electoral. Se trata del único trabajo de conjunto, independiente de cualquier obediencia o servidumbre pero ajeno igualmente al falso mito de la neutralidad, realizado con el máximo rigor y plena libertad por un amplio y plural equipo de redactores (unos cuarenta reconocidos profesionales, investigadores e intelectuales), que proviene por tanto de la propia sociedad civil, y que nos proporciona una muy completa radiografía de la realidad regional.

Su publicación, autofinanciada por el Foro Ciudadano con sus propios recursos y la venta de los ejemplares del Informe, una cuidada edición realizada en colaboración con Diego Marín, viene a dar continuidad al trabajo de similares características aparecido por vez primera en 2003, cuyos datos y conclusiones sirven de referencia y contraste para este segundo de 2006, permitiendo así un análisis preciso y ajustado de la evolución de la Región en esta secuencia temporal.

El escaparate de autocomplacencia en que se mira cada día el gobierno regional y en el que a través de su aparato de propaganda pretende que nos veamos reflejados también los ciudadanos, salta hecho añicos cuando se le confronta con las evidencias que desvela, a partir de fuentes de datos incontestables, este informe. Es el maquillaje de desinformación, mentiras y ocultación, simple pero eficaz, con que se ha venido encubriendo una y otra vez la realidad en estos largos años de gobierno del PP el que se desvanece como el humo para dejar paso a un retrato tanto más verdadero cuanto embarazoso e indisculpable.

Por que lo que se descubre entonces nítidamente es aquello que busca enmascarar el cada vez más agotado discurso-pantalla del agua negada y de los demás supuestos agravios del gobierno de Madrid, de los espejismos del fulgurante dinamismo económico que estaríamos viviendo, del perverso abuso retórico sobre la falaz sostenibilidad ambiental del modelo murciano, o del tan radiante como inverosímil porvenir que nos promete el Horizonte 2010.

Se ponen ante nosotros las pruebas que demuestran el irresponsable e insostenible neodesarrollismo que sacude el territorio murciano, el criminal sacrificio de nuestro patrimonio cultural y ambiental como consecuencia del estallido de la bomba inmobiliaria que ahora sufrimos y que lamentarán amargamente las futuras generaciones de murcianos, puesto al servicio de los intereses de unos pequeños grupos ¿verdadera oligarquía política y económica que una vez más en nuestra atribulada historia sabe hacer prevalecer sus intereses bajo el disfraz de la defensa de los intereses generales de la sociedad?

Podemos comprobar como el camino emprendido no nos permite, además, reducir el diferencial de riqueza que nos separa históricamente del promedio español: el tan cacareado crecimiento del PIB regional no se traduce en el PIB per cápita, que retrocede relativamente (entre 2000 y 2005 hemos perdido 8 décimas, colocándonos en el 83,1% de la media nacional), ni mejoran los salarios (los segundos más bajos de los españoles), y aunque ha aumentado el empleo, las cifras de economía sumergida (con fraude y sin derechos), y de la temporalidad y precariedad laboral son las peores de España. La pobreza alcanza a uno de cada cuatro murcianos, un 24,5%, lo que supone un 4,6% más que el promedio nacional, y se calcula en 24.000 las personas que en la Región sufren pobreza extrema.

Y se consagran al mismo tiempo las desigualdades internas: a comienzos de 2006 éramos la Comunidad con mayores diferencias de renta entre los que más y menos tienen; las desigualdades de género persisten en todos los ámbitos, como también se mantienen las relacionadas con la edad (la emancipación de los jóvenes no deja de retrasarse como consecuencia de los bajos e inestables ingresos y del meteórico aumento del precio de la vivienda), o con la condición de inmigrante (ese importante sector de población regional que se quiere productivo pero sujeto a un estatuto de infraciudadanía y vulnerabilidad).

También se muestra la subsistencia de las inequidades culturales y educativas. El Informe ofrece los datos inequívocos del retroceso del sistema educativo murciano (aumento del fracaso escolar, incremento del abandono escolar temprano, retrasos de la tasa de idoneidad, descenso de los alumnos que completan la enseñanza primaria y la tasa de graduados de ESO y Bachillerato, etc.).
Se aportan, finalmente, los datos y reflexiones que establecen la ausencia de un proyecto cultural para la Región y nuestra posición postrera en prácticamente todos los indicadores culturales; se revisa la situación de los medios de comunicación, la renuncia a unos medios públicos de calidad e independientes y la gravedad de las decisiones relacionadas con las concesiones de canales de televisión digital; nuestras diferencias negativas en materia de salud, las debilidades de nuestro sistema de servicios sociales, etc.

Todo ello como causa y consecuencia , a un tiempo, de un modelo de democracia débil e inacabada, con baja participación y articulación de la sociedad, lo que está en la génesis de la emergencia del nuevo ciclo de intensa corrupción política que ahora sólo empieza a vislumbrarse en una región que se ha comportado políticamente estos años como la más conservadora de España, pero que al mismo tiempo ofrece ya en estas vísperas electorales síntomas claros, desde ámbitos tanto políticos como sociales, de querer salir de esta situación.

Patricio Hernández Pérez
Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra al enterarme del precio del libro de estos "expertos", el informe2006, que yo pensaba iba a ser gratis o asequible, ¡vale 20 eurazos! ¿Especulación? Desde luego si piensan acercar la información al ciudadano medio con ese precio lo llevan claro.

Anónimo dijo...

Patricio, también hay que reconocer lo incómodos que resultamos algunos antropólog@s para aquellos que intentan monopolizar el conocimiento sobre la realidad de esta Región. Como si la cultura de la corrupción no pudiera explicar el boom inmobiliario o los robos del agua.

En esta tierra, las expresiones de la injusticia y el subdesarrollo social todavía adoptan fórmulas machistas y se populariza aún más el dicho: "PAN, PIJO Y HABAS", o bien se pasa con moderación a la crítica "ilustrada" de libro en mano, conociendo la realidad por ósmosis en la axila.

Claro que, como hoy en día todo se subvenciona, las incomodidades se multiplican si nos retiran la teta institucional.

Hasta que no entendamos que la economía es un producto cultural, las segregaciones no sólo se producirán en las pedanías de muchos Aytos., sino que nos afectan directamente, hasta el punto de mandarnos directamente a la oficina del INEM, como a tantas otras mujeres que sufren caza de brujas y acabamos engrosando las filas del paro. También es la otra realidad de esta Región, una cuestión de género.

Con todo esto quiero decir que la defensa del patrimonio cultural de esta Región, manterial y no material, pasa porque todos podamos gozar de un espacio en esta Región.

Máxime si tenemos en cuenta, como es mi caso, que en un sólo año pude demostrar que en el municipio más conflictivo de esta Región, por las desigualdades generadas, Torre Pacheco, el corazón de Polaris World, fue posible poner en marcha mecanismos de participación ciudadana, que si son bien aprovechados, pueden generar una mayor cohesión social entre la población autóctona y los diferentes colectivos de inmigrantes, hasta ahora no representados en las instituciones locales.

Elena

Anónimo dijo...

Muy bien pero esas conclusiones, para hacerlas amenas al ciudadano de apie, habrá que masticarlas y presentar un resumen en guiones de todos los grandes datos que dais, ¿no?

Anónimo dijo...

en la actualidad, votar al psoe es votar a la eta

Anónimo dijo...

El Foro Ciudadano de la región de Murcia es un verdadero lujo para esta comunidad, como lo son otros en sus ámbitos de actuación. Es increíble constatar el contraste de paletos, caciques y científicos que nos rodea. Estas personas merecen un reconocimiento singular, que algún gobierno de progreso deberá cumplir algún día, ojalá próximo.

Anónimo dijo...

"El respeto a la diversidad no supone dejar de respetar los signos de la cultura española y murciana, en particular, sino todo lo contrario".

Medina Precioso, Consejero de Educación, exmilitante del Partido Comunista en Córdoba...

Anónimo dijo...

Atención, al hilo del nivel cultural en la región:los pobres de López Rejas se van a manifestar el sábado 23 en la puerta del ayuntamiento para exigir que comiencen ya las obras de su nuevo barrio. No habían hecho nada parecido en años anteriores porque no hubo nadie que cayera en ponerles unos autobuses gratis. EL alcalde parece estar amarrado por salva sea la parte pero vete tú a saber si será sólo la pose para disimular que el quiere dar carpetazo cuanto antes. En cualquier caso preferirá hacerse la foto con los pobres que no le han exigido nada en una decada a tener que ver en la prensa la otra manifestación por una Vivienda Digna. A ver si alguien está haciendo coincidir cosas tan importantes. Entre los pobres estarán algunos de los que andan comprando viviendas en La Paz para forrarse con la especulación. Son varios y andan a la cabeza del movimiento, luego del proyecto social podemos reirnos sin remordimientos de manera definitiva. Esos tienen nombre y apellidos y en algunos lugares ya los conocen.

Anónimo dijo...

RESUMEN ENTREVISTA A VALCÁRCEL

"
- Si hay especuladores y gente que blanquea dinero es responsabilidad del delegado del gobierno. EL BLANQUEO DE CAPITALES Y SU INVESTIGACIÓN ES SU COMPETENCIA EXCLUSIVA.

- El forociudadano es de ideología comunista por lo que su trabajo está sesgado y no tiene credibilidad. SON DE IDEOLOGÍA COMUNISTA Y YA SABEMOS QUIENES SON.

- URBANISMO: Donde más crece el urbanismo es en los municipios socialistas.

- INVESTIGACIONES FISCALÍA: el PSOE instrumentaliza la fiscalía y el poder judicial. No hay pruebas ni argumentos sólidos que avalen las acusaciones. Iguala los casos de PP y PSOE.

- El Fiscal LOPEZ BERNAL es imparcial pero lo dice con la boca pequeña, espera no tener que cambiar de postura.

- NOVO CARTHAGO Y LO POYO: la iniciativa parte del PP por medio de la alcaldesa.

- LA ZERRICHERA: el gobierno regional ha colaborado con la Justicia para que se aclare todo cuanto antes.

- Cuando le preguntan por la confusión de lo privado y lo público de algunos cargos del PP se hace el despistado, ¿qué casos? Tienen que recordarle a la Carrillo, a los Consejeros que se reunen con Polaris, etc...defiende a esos cargos, se puede ser constructor y político.

- Reconoce que Sanchez Carrillo es amigo suyo y que es un hombre de una HONRADEZ CABAL y que NADIE JAMÁS PODRÁ ENCONTRAR UNA SOLA MANCHA DE SANCHEZ CARRILLO.

- De La Cierva y Bascuñana, da la cara por ellos, "no habrá ni UNA SOLA IRREGULARIDAD", ni siquiera reconoce mala estética.

- Los tres son ejemplos de HONESTIDAD y HONRADEZ. Desde el presidente hasta los consejeros, TODOS SON HONRADOS Y LIMPIOS.

- Del alcalde de San Javier dice que no tiene que ocultar nada y que colabora con la Justicia. Si el Fiscal lo imputa no se presentaría a la reelección.

- Buitrago le dice que el alcalde de San Javier está imputado. Y Valcárcel dice que quizá empleó antes mal los términos.

- Repite que quien más utiliza CON CRECES EL CONVENIO URBANÍSTICO SON LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS.

- Los convenios deben ser legales y sometidos al SENTIDO COMÚN. Hay que explicar mejor para qué se firma un convenio urbanístico.

- No es participe de restarle competencias a los ayuntamientos como pide Zapatero porque él ES UN MUNICIPALISTA.

- No hay que GENERALIZAR con lo de Marbella. No se habla de SESEÑA o CIENPOZUELOS.

- No a favor de la Ley del Suelo.

- Sobre su HERMANO: no se ha aportado un solo papel, una sola idea clara, el PSOE ha sido ruin, su hermano les retó a que demostrasen UNA SOLA IRREGULARIDAD, no 10 o 100, SOLO UNA IRREGULARIDAD...todavía estamos esperando desde el mes de Febrero...¿qué credibilidad tiene el PSOE cuando recurre a los fácil y a lo ruin? Es un hombre HONRADO QUE SE DEDICA A SU PROFESIÓN.

- No ha denunciado nanda porque su abogado le ha dicho que no serviría de nada. TIEMPO AL TIEMPO, TODO SE ANDARÁ...EL HONOR DE UNA PERSONA ESTÁ POR ENCIMA DE TODO. TENGO UN SENTIDO DEL HONOR QUE OTROS NO TIENEN.

- DICE QUE EN SU PARTIDO NO TIENE QUE DIMITIR NADIE, QUE SI EN EL PSOE LO HA TENIDO QUE HACER ESCUDERO Y NAVARRO POR ALGO SERÁ, QUE LO EXPLIQUE SAURA.

- Los dos consejeros que se marcharon fue POR MOTIVOS PERSONALES, PERSONAS HONORABLES y LIMPIAS.

- EN LOS ALCAZARES HAY UNA CONEXIÓN CON LA TRAMA MALAYA, en localidades del PP NO.

- SIN SENTENCIAS NO DIMITE NADIE DEL PP, NO HAY EVIDENCIAS DE NADA, SOLO HAY EVIDENCIAS EN LOS ALCAZARES.

- Dice que los concejales del PSOE compraron tierras a mitad de precio. Miembros del ayuntamiento han votado sobre unos intereses propios. En CEUTÍ no dan información sobre el ATICO de JARA. SON DATOS CONCRETOS. ¿QUÉ DATO CONCRETO HAY EN EL PP?

- HABLA DE CORRUPCIÓN DE PEDRO SAURA QUE VOTABA A FAVOR DE INTERESES PROPIOS.

- CUANDO UN CONCEJAL DEL PP VOTE ALGUN PROYECTO QUE LE BENEFICIE IRÁ A LA CALLE.

- NAVARRO se fue por las ENORMES DIFERENCIAS con Pedro Saura. Fue un gran alcalde.

- SAURA es SUMISO a ZAPATERO.

- La preguntan por el RUMOR de que ALGUNOS CONSEJEROS le han presentado su DIMISIÓN. Se rie y dice que se entera ahora, que ESO JAMÁS HA PASADO.

- SU GOBIERNO ES EFICAZ, no como los socialistas que dejaron la REGIÓN HECHA UNOS ZORROS CON UN 26% DE PARO.

- El PSOE no ha planteado NI UNA SOLA PROPUESTA INTERESANTE. ESTÁN EN LA JUGUESCA.

- Cambios en el gobierno si GANA las elecciones como SIEMPRE HA PASADO.

- El PP ha conseguido un gran EXITO con el PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE. ANSE y ECOLOGISTAS no están, pero es que el ECOLOGISMO no solo lo ejercen los ECOLOGISTAS.

- NO SE REUNE CON SAURA PORQUE ESTE DAÑÓ SU HONORABILIDAD CON LA LEY DEL PRESIDENTE. NO SE PUEDE REUNIR CON PERSONAS QUE SE INVENTAN COSAS Y CASOS. CON ESA GENTE NO SE PUEDE HABLAR DE NADA.

- No todo vale el POLITICA. No cree que se reuna con SAURA de aquí a Mayo porque INJURIAN y CALUMNIAN al gobierno regional. Solo se reunirá después de ganar las elecciones.

- Se hace un lio y se pone nervioso cuando el moderador le dice que RAJOY ha dicho muchas cosas y feas a Zapatero y aún ASI el presidente lo va a recibir.

- Acusa a SAURA de ir de despacho en despacho en MADRID para que en MURCIA no se haga nada, por ejemplo en el AEROPUERTO de Corvera.

- Los Ministros antes atendían con mayor generosidad al gobierno regional, AHORA LOS MINISTROS DEL PSOE NO LES RECIBEN CON TANTA CELERIDAD.

- NARBONA NO SE QUIERE REUNIR CON ÉL. La culpa de todo esto es de PEDRO SAURA.

- YO SOY MURCIANO ANTES QUE DEL PP.

- REIVINDICARÉ EL TRASVASE DEL EBRO, APROBADO POR EL 86% DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DEL AGUA.

- NO ME NIEGO A LA DESALANIZACIÓN. Nosotros hemos construido una desaladora en ESCOMBRERAS pero no es una solución definitiva.

- EL AGUA DESALADA POR EL BORO TERMINA QUEDANDO LOS ARBOLES.

- TRASVASE DEL RODANO SI HACE FALTA.

- ME PELEE CON AZNAR POR TRAER AGUA A MURCIA.

- NO SE HA HECHO LO SUFICIENTE EN PROPAGANDA PARA LIMPIAR LA IMAGEN DE LA REGION EN ESPAÑA.

- LOS CAMPOS DE GOLF NO SE RIEGAN CON AGUA DEL TAJO-SEGURA. NO HAY QUE DEMONIZAR LAS INVERSIONES DE FUERA.

- HAY PUESTOS DE TRABAJO PORQUE SE CONSTRUYEN CASAS.

- Somos una región MODELICA en la GESTIÓN DEL AGUA.

- Los retrasos del AVE culpa del PSOE, quieren la LINEA DIRECTA por CIEZA. DICEN QUE LOS SOCIALISTAS NOS VAN A TRAER AL AVE PARA 2019.

- RONDA OESTE de Murcia COLAPSADA por falta de inversiones del gobierno central.

- RECONOCE QUE EN EDUCACION MURCIA ANDA MAL, QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO.

- Habrá que trabajar con la VIVIENDA pero primero habrá que ORDENAR.

- Disgregar AYUNTAMIENTOS es malo porque al FINAL pierde el MUNICIPIO.

- EL DEFICIL SANITARIO se debe a que ZAPATERO no cumple los compromisos.

- LOS INMIGRANTES son personas y por mucho que le moleste al psoe los van a atentader.

- No molesta la INSEGURIDAD CIUDADANA sino que se niegue que existe.

- No responde cuando Buitrago le dice que en los años de Aznar había menos policia que ahora. RECONOCE QUE HABIA MENOS POLICIAS PORQUE EN LA ULTIMA ETAPA SOCIALISTA DOS ACADEMIAS DE POLICIA FUERON CERRADAS.

- Justifica los bajos niveles de POLICIA con Aznar porque antes no había tanta SENSIBILIDAD CON EL FENOMENO DE LA DELINCUENCIA.

- Somos de las regiones con menos tasa de EDIFICABILIDAD de toda España.

- La TEMPORALIDAD la justifica con que cuando él llegó al gobierno había 26% de PARO. Estamos mucho mejor que cuando llegamos. Ahora hemos firmado acuerdos para dotar de CALIDAD A LOS EMPLEOS. Somos los que más crecemos en CONTRATOS INDEFINIDOS.

- Hemos DEFINIDO y DECIDIDO un modelo de Región, todos menos los SOCIALISTAS, en el horizontes 2010.

- El GOBIERNO debe garantizar el acceso de la VIVIENDA pero no pueden negar que se construya (muy agresivo cuando Buitrago le dice que hay más viviendas de segunda residencia que vivienda social).

- Los municipios socialistas NO CEDEN SUELO para hacer VPO, solo uno de ellos. La culpa es de estos ayuntamientos socialistas que no ceden terrenos.

"

Anónimo dijo...

ESTE PRESIDENTE DA VERGÜENZA, HA EMPEÑADO SU PALABRA POR DEFENDER A SANCHEZ CARRILLO, A SU HERMANO Y A TODOS LOS CONSEJEROS.

¿LE SALDRÁ EL TIRO POR LA CULATA?

Anónimo dijo...

Valcárcel es un politico prepotente como todo osado ignorante y mala persona.Lo encuentro absolutamente envilecido y en un proceso sin retorno a esa honestidad de la que tanto presume de un tiempo a esta parte.Ya no escucha a su conciencia y se le nota.

Veremos que explicaciones nos da a todos los murcianos cuando los fiscales presenten aspectos crematisticos desconocidos del personaje y allegados. Y que dirán esos cándidos que le votan sin preguntar ni preguntarse como renuevan gratis su confianza en quien les empobrece y les resta calidad en sanidad publica para dedicar 7.000 millones a una televisión autonómica desde la que manipular a toda esas gentes de buena fe en plan espejo de Blancanieves.

Ataca ahora para defenderse desde una emisora de televisión sufragada mayoritariamente con publicidad por la comunidad autonoma, CajaMurcia y Huertas Automoción.Todo amañado anoche como cualquier buen tongo.

El sabía de antemano qué preguntas se le iban a formular y preparó en su despacho las respuestas para que luego pareciesen espontáneas y sinceras. Todo estudiado al milimetro para engañar y confundir, como siempre.

¿A qué no acude Valcárcel a un debate en directo a Televisión Murciana con Chema Gil, Vidal Coy y Tono Calleja como entrevistadores?

No digo ya con Poveda y Pons...porque seria la catarsis.

Anónimo dijo...

Estaba cenando mientras veía la entrevista y la verdad, terminé indigesto ante tanta desvergüenza. Es curioso ver como ha dado la cara por todos aquellos sobre los que planea la sombra de la duda. O está muy seguro de que aquí no pasa nada o es que ha perdido los papeles.

Anónimo dijo...

Este tonto del haba habla ahora de comunistas para desacreditar al Foro. Es plural como no lo es el PP de la region que Sanchez Carrillo maneja en su nombre a su antojo para poner alcaldes en sintonía con los intereses economicos de su clan.
Le ha traicionado su inconsciente franquista que demuestra su alineamiento ideologico con la extrema derecha.

Anónimo dijo...

http://lasombradeaznar.blogspot.com/

POWER POINT: EL PROBLEMA DEL AGUA EN LAS COMUNIDADES DE MURCIA Y VALENCIA (CONTRA LA DESINFORMACIÓN Y LA MANIPULACIÓN)

http://lasombradeaznar.blogspot.com/2006/12/power-point-el-problema-del-agua-en-las.html

PINCHAR AQUI
http://www.megaupload.com/es/?d=ZNAGFGZI

En la página que sale, arriba, escribir en el cuadro las tres letras que hay al lado, y esperar 45 segundos. Son 57,3 Mb. Paciencia.

Anónimo dijo...

http://www.diariolinea.com/Print.php?Art_Id=25487318

"Visto para sentencia el juicio por acoso laboral a dos ex profesores de la UCAM"

El presidente de la institución, José Luis Mendoza, atribuyó todas las acusaciones “ a un deseo de los demandantes de causarnos daño”

Visto para sentencia el juicio por una demanda de acoso laboral presentada por dos ex profe-sores de la Universidad Católica contra el presidente de la institución, José Luis Mendoza. El presidente de la Universidad Católica San Antonio negó las imputaciones y lo atribuyó todo “a un deseo de los demandantes de causarnos daño”. Mendoza, que se enfrentó al juicio seguido contra él en el Juzgado de lo Social número 7 de Murcia, negó todas y cada una de las acusaciones presentadas por los ex profe-sores M.L. y F.M., quienes, por el contrario, se reafirmaron en que el demandado "nos hizo la vida imposible". Según éstos, las desavenencias con el máximo representante de la Universidad Católica de Murcia se produjeron cuando calificaron a un familiar con una nota inferior a la que deseaba y cuando no colaboraron en otras peticiones. Estos anti-guos profesores indicaron asimismo que, ante la situación que vivían en esta institución universitaria, al finalizar el curso pasado se trasladaron a Granada, donde trabajan en un instituto de Filosofía. Los demandantes han pedido al juez que se condene a Mendoza a indemnizarles por el despido y por los daños morales sufridos.

En la Sala se vivieron momentos muy emotivos en la narración de los hechos de los denunciantes; sobre todo en la descripción del “acoso diario” que tuvieron que padecer.

Anónimo dijo...

AYER VALCÁRCEL ESTUVO MUY SEGURO, CUIDADO QUE LOS FISCALES NOS HAN VENDIDO.

Anónimo dijo...

Van a la cárcel, que no les quepa duda. Tienen razones sobradas para estar tensos, como R.L.V ayer, porque lo que se les viene encima es tan gordo que ni ellos se lo imaginan, bueno, algunos algo se imaginan y por eso tienen que ir medicados.