martes, 16 de mayo de 2006

Periodistas murcianos en serio peligro

El secretario de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Antonio Ruíz Vivo, atraviesa uno de sus peores momentos desde que trabaja al lado del presidente Valcárcel en temas de imagen. Enfrentado con varios consejeros clave y con algunos alcaldes del PP, que lo obvian sistemáticamente, atraviesa una situación que puede hacerle perder poder y hasta provocar que tenga que abandonar el gobierno autónomo si se produce una última remodelación (con la posible entrada del constructor, y actual presidente de la CROEM, Miguel del Toro, ya vocero oficioso de Valcárcel) cara a afrontar en mejor situación dentro de un año las elecciones municipales y autonómicas. La solución, parece ser, está en desplazarlo al frente de un proyecto de televisión digital en Molina de Segura de acuerdo con el alcalde Contreras.

Señalado culpable de la situación relativa de Murcia en los medios de comunicación nacionales y europeos, y de tenerla enfrentada con varias regiones españolas por la ocurrencia del "Agua para todos" que, a juicio de destacados militantes del PP regional, no ha servido absolutamente para nada en la práctica, este osado caradura, que presume de ser periodista profesional sin serlo al no constar en ninguna universidad homologada su formación académica en las disciplinas de ciencias de la información y la comunicación, sus meteduras de pata en estas cuestiones durante diez años han sido sonadas y todas perjudiciales para los murcianos, su democracia real y su libertad de expresión. Su ignorancia sólo ha sido comparable al ruido que introducía en el proceso comunicativo para que pocos notasen que trabajaba en lo que no entendía. Algún consejero ya lo trata en privado como una especie de impostor por ofrecer soluciones sobre conocimientos de los que carece, y aconseja al presidente que se deshaga de él cuanto antes, por falta de resultados.

Su aceptación en las filas del PP murciano es ya tan escasa o nula, que el exvicepresidente del ejecutivo autónomo y mentor suyo ante Valcárcel en 1995, Antonio Gómez Fayrén, ha puesto ahora como única condición para estar al frente de la próxima campaña electoral de 2007, que Ruíz Vivo no aparezca por la sede del partido en Trapería ni opine de su trabajo en temas de comunicación. Parece que la asistencia técnica que precise se la va a prestar la moderna agencia "Publicidad Líquida", dirigida por su hermano menor y el excuñado de la alcaldesa de Cartagena. Su desatino con la SER, un afán desmedido de protagonismo y excesiva capacidad de decisión en el tema de la nueva televisión autonómica, la 7, parece haber precipitado una situación que ya se venía pudriendo desde la salida de Fayrén, y que se aceleró con Francisco Marqués tras la espantada de Saénz de Buruaga del proyecto de Tercer Canal que dirigía desde su gestación.

Y otra crisis provocada en el mundo de la prensa convencional murciana deriva del entusiasta tratamiento dado a las peticiones empresariales, de crear la provincia de Cartagena, en las páginas del diario "El Faro". Su director de proyectos, el ATS cartagenero Manuel Ponce, hombre de Ruiz Vivo, de Felipe Julián y del cartagenerista vergonzante y empresario, Tomás Martínez Pagán, a un tiempo, podría tener que ceder su puesto y abandonar la empresa ante las presiones y advertencias de San Esteban para dejar de apoyar a este periódico y a su hermano menor "Crónica de Sureste", (ambos controlados por el Grupo "Hispania", de La Unión, de la mano del empresario Trinitario Casanova Abadía, promocionado por el diputado del PP y brazo derecho del ex ministro Trillo, Andrés Ayala) si sigue dando cobertura y alas a las pretensiones de la oligarquía cartagenera. Las tensiones provocadas en el PP regional por la patronal de Cartagena, COEC, al solicitar un debate "ad hoc" cara a la reforma del Estatuto de Autonomía, sólo parece el principio de una gran fractura probable entre Valcárcel y Trillo en la lucha por el poder en la Región. Y Ponce la primera víctima de ese "debate sereno" del que el presidente habla con la boca pequeña porque es de los murcianos que más detestan que se plantee siquiera.

Una región que también puede ver desaparecer "de facto" a su centenaria Asociación de la Prensa, si se confiman los insistentes rumores de sus graves dificultades económicas por endeudamiento con algunas entidades de crédito y ahorro. El actual presidente, Juan Antonio Heras, apoyado como candidato oficialista y de continuidad pero con una legitimidad cuestionada (fue elegido recientemente tras una convocatoria de elecciones de procedimiento irregular y resolución más que discutible por no estar contemplada en los vigentes estatutos), y exjefe del gabinete de Patricio Valverde aparte de vinculado familiarmente a la firma avícola "Pujante", de Alquerías, va a proponer (¿a la Directiva o a la Asamblea?) alquilar la actual sede asociativa en el mejor edificio de la GranVía Escultor Salzillo (construido por Bartolomé Bernal Pareja en los años 60 del siglo XX para su familia, entre la que figuraba su hija y madre del actual fiscal-jefe del TSJ, Manuel López Bernal) para poder afrontar con su renta las deudas contraídas y el funcionamiento ordinario de la entidad. Ofrece, al parecer, como alternativa aceptar una oportuna oferta de caridad del Ayuntamiento de Murcia para que la Asociación de la Prensa traslade en precario su sede a un rincón del Palacio del Almudí sin cargo alguno para sus diezmados asociados.

Existe, y no se puede evitar ante esta sorpresiva situación de hechos que parecen casi consumados, la sospecha de que detrás de todo ande "Cajamurcia" como principal interesada, y acreedora importante, ojo, en hacerse finalmente con el entresuelo sito encima de su oficina de empresas, a un buen precio aprovechando las dificultades de una propiedad tan fraccionada y con responsabilidad colectiva pero también individual. La fórmula de alquiler con opción de compra parece sería suicida para el casi único patrimonio de sus periodistas asociados y tasado en su día muy por encima de los 100 millones de pesetas. Hay quien piensa en solicitar una auditoría urgente antes de tomar una decisión tan estratégica y saber, sin presumir nada escabroso, qué hizo el anterior presidente (cuyo vicepresidente era precisamente Heras) con los ingresos procedentes de los fondos de formación, el convenio con la Fundación "Integra" y del patrocinado Anuario elaborado por los asociados. Sería muy conveniente para evitar, ahora y en el futuro, cualquier sombra de duda interesada sobre Felipe Julián desde fuera de la profesión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos son capaces de todo.

Anónimo dijo...

Desde luego este es un confidencial magnífico. Ni yo mismo me había enterado de la mitad de las cosas que se supone voy a hacer.
Por favor, no dejéis de mantenerme al tanto de mis próximas ideas. La de liquidar la Asociación de la Prensa y su patrimonio me ha parecido realmente sugerente...
Firmado: Juan Antonio De Heras. Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia.

Anónimo dijo...

Yo defiendo siempre los beneficios de un confidencial murciano porque gracias a el se saben que cosas que se guardan, habitualmente, en elcajón.

Y más en esta Región donde parece que todo el mundo esta acojonada bajo el manto del señor Ruiz Vivo.

Quizá, señor De Heras, no sea cierto todo lo publicado pero debe admitir que despierta ciertas dudas el modo en que usted fue elegido como presidente.

¿cuando se ha visto que una persona con un pasado tan marcadamente ligado al partido Popular represente a todos los periodistas? ¿Donde ha quedado ese espiritu liberal y progresista?

Podría hacer usted público su sueldo, y el del señor Juan Tomás, y el de Ana de la Cierva ¿usted cree que son comparables con el mio? no verdad. Pues entonces como va a hacer usted frente a las necesidades de los que trabajamos en el periodismo casi de forma altruista. Y ya se lo adelanto por si ese va a ser su argumento. No soy becario.

No se lo tome a mal.

Anónimo dijo...

Querido terremoto, seas quien fueres, no me lo tomo a mal. Precisamente si hace quince años solicité mi ingreso en la Asociación de la Prensa de Murcia y hace escasos dos meses me decidí a presentar mi candidatura a la presidencia, es porque me importa mi profesión, la valoro y la respeto. Intuyo que usted también y, por tanto, le desafío a pregutarse a sí mismo por el grado de ecuanimidad que pudieran contener determinados comentarios. Ciértamente, desde algunas trincheras es fácil inducir al error. Créame, no obstante, si le digo que no voy a consumir más tiempo que el de estas líneas en salir al paso de polémicas artificilmente diseñadas en determinados laboratorios ideológicos o desde la frustración. No estoy por la labor. Es momento de unión y de trabajar juntos por el nacimiento del Colegio Oficial de Periodistas, instrumento que ha de dotarnos de los medios, de la estructura y de los procedimientos necesarios para combatir, entre otras cuestiones, el intrusismo profesional y la precariedad laboral que usted denuncia, eso sí, respetando también un código deontológico tan denostado como olvidado en algunas ocasiones.
No se ofenda ahora usted, pero coincidirá conmigo en que hay quienes no deberían dedicarse a esto ni tan siquiera por vocación o "altruismo", como usted dice, porque ellos sí que ponen en serio peligro a la profesión.
Por lo demás, le propongo a través de estas líneas que se atreva a visitarme y a conocerme. No gano tanto como usted presume, pero seguro que me llega para invitar a un café y así poder hablar.
"Face to Face". ¿Recuerda?
Un cordial saludo.
Juan Antonio De Heras
jadeheras@regmurcia.com

Anónimo dijo...

Sr. Poveda usted está claramente en contra de otra provincia que no sea la de Murcia. Y eso es legítimo, pero si se define usted periodista, debería darle un aplauso al Diario El Faro, en vez de desacreditar a Manuel Ponce por tener el arrojo de publicar un debate que está en la calle y que no se publica en el resto de los medios por precisamente las excesivas depencias de San Esteban que hay. Pues creo entonces, que el desacreditado y parcial es usted

Anónimo dijo...

Veo en este artículo algunos asertos incorrectos. Dejo a juicio de los lectores el colegir si se hicieron por ignorancia o mala fe:

-Manuel Ponce, director de "El Faro", no es, por su formación académica, ATS, sino auxiliar de clínica. Lo cual no debería descalificarle para nada y menos para el periodismo. Su labor es opinable, pero el comentario acerca de sus estudios (para lo que se dice) es irrelevante.

-Tomás Martínez Pagán no es empresario, sino asalariado de "TAMAR", empresa de calderería propiedad del (éste sí) empresario Andrés Martínez. Su calidad como articulista queda de relieve en sus colaboraciones en el diario "La OPinión".

-La Asociación de la Prensa es un club privado que no reparte títulos de periodista (ni falta que hace). Acerca de la condición de periodista y cómo acceder a ella convendría un debate serio. Sobre la referida Asociación, no caben más comentarios por mi parte que sobre la Asociación de Amigos del Palomo Buchón. Su transparencia económica interesa sólo a sus asociados y dentro de su organización. Yo soy periodista (y no miembro de la cosa) y lo que hagan con su sede, ejem, "me la trae al fresco".

-Mezclar tarea profesional con antecedentes familiares o circunstancias personales no parece muy ético si lo que se quiere es criticar la labor de determinados periodistas. Invito a los consumidores de medios de comunicación a que lleguen a sus propias conclusiones sin estos enredos (¿alguien sabe quién es el suegro del autor del artículo? ¿importa lo más mínimo?)

En fin, la libertad de expresión es algo demasiado precioso para tomarlo con laa alegría que observo en este b-log o como se llame este soporte en castellano.

Sirvan mis comentarios para mejorar la calidad de este soporte y que nadie los tome como crítica personal.

Anónimo dijo...

El de arriba degrada al tal Ponce de ATS a Auxiliar de clínica, para lo que no es más necesario que la Primaria. Otra cosa es dedicarse al antiperiodismo.

Si en la Asociación de la Prensa de Murcia se han llevado a cabo irregularidades con dinero público, esto afecta a todos los ciudadanos, y también, claro es, a los periodistas asociados, muchos de ellos publican todos los días noticias, artículos de opinión y editoriales sobre el resto de la sociedad regional.

Que a estas alturas se diga que hay que abrir un debate serio para el acceso a la profesión de Periodista, es de risa, cuando hay, entre otras muchísimas, dos facultades de Periodismo en Murcia.

EL intrusismo en los medios de comunicación de Murcia da para llegar a concejal y portavoz y tener símplemente unos medios amateurs, pero esto no es lo peor, tener unos antimedios de comunicación que hacen de la sumisión su fe en el Progreso de la Corrupción.

Anónimo dijo...

El título de Manuel Ponce es de Auxiliar de enfermería y esta es una labor muy digna. Hay grandes del periodismo que no tienen título de periodista pero que son grandes profesionales. No es el caso, ya que a él si le preocupa no dar la talla, por que es un ser inseguro y desconfiado con poca preparación colocado ahí por sus amigos.