martes, 30 de mayo de 2006

Los especialistas

Partiendo de la base que las encuestas encargadas por los partidos políticos suelen ser muy favorables, que para eso las pagan, y para eso las difunden, la encuesta presentada días atrás por el Partido Popular de Murcia contiene ciertas singularidades que la hacen más que sospechosa. De entrada, es más bien una campaña publicitaria que un testimonio de datos estadísticos fiables. Conocíamos a empresas como Demoscopia, Sigma 2, Eco Consulting, ahora Ipsos, en el mundo de los estudios de mercado, no siempre fiable en sus vaticinios. Pero, ¿Qué es Emurtel? ¿O quiénes son Emurtel? ¿Una prestigiosa empresa de estadísticas y consultas? Pues va a ser que no. www.emurtel.com es una empresa de soluciones informáticas, suministros software y hardware, redes, mantenimiento eléctrico, mantenimiento informático, y que tiene intención de realizar algunos estudios de mercado, aunque no sea esta la base de la empresa sino la informática y la domótica.


También llama la atención que en la intro de su web corporativa, se indique claramente que la empresa está financiada por la Consejería de Economía, Industria e Innovación, y ubicada en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla. ¿?. Y otro dato relevante. Es muy posible que, y sin que lo diga esta encuesta, el Partido Popular esté muy por delante del PSOE en intención de voto en Murcia. Pero...¿Alguien se cree que Moltó sea el segundo político más valorado, por encima de Saura, cuando la mayoría de los murcianos no tiene el gusto de conocer a tan "popular" personaje?. Sin desmerecer que Moltó es un político que ha demostrado una trayectoria honesta y coherente. Este es un craso error en los resultados presentados por el Partido Popular, que hacen sospechar, con fundadas razones, que la encuesta refleja lo que los líderes de la organización conservadora querían oir. Por no decir que tal vez...solo tal vez...no se haya preguntado a nadie. Porque la encuesta no ha sido desglosada y explicada para conocimiento general...Esa es otra cuestión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo con el fondo del análisis, no es menos cierto que la percepción en la Región, especialmente en Murcia y Cartagena, es que el PP va sobrado para renovar su mayoría absoluta y no sería de extrañar con resultados parecidos al aborto de sondeo.
Para el PP también es peligroso que se le dé tal diferencia en las "encuestas". Su electorado podría relajarse y eso es lo más peligroso para ellos.
De todas formas, haría bien la izquierda en no relajarse y estudiar bien sus estrategias para recomponer la ilusión de esos segmentos de la población que podrían apoyarle. El PSOE debería solucionar los problemas en sus taifas, donde están haciendo un papelón los "mandarines" de Lorca, La Unión, Los Alcázares, Jumilla o Abarán. IU también tiene que pensar, si no quiere desaparecer o reducirse a la mínima expresión, que no sería nada positivo, desde mi modesto punto de vista
El comentario que se hace sobre Cayetano Jaime Moltó, es bastante feo. Aunque lo lógico es que sea menos valorado que Saura, es un diputado, que está trabajando honestamente en la Asamblea y del que no se puede decir que haya votado nada que favorezca a su familia o a él. Eso no se lleva en la sociedad murciana. Pero algunos si valoramos las actitudes honestas y coherentes. Aunque en foros como éste, se intente ridiculizar para ensalzar a Saura. Seguid dando vaselina, pero yo no olvido actuaciones del PSOE donde gobierna. Ni tampoco su trayectoria.

Juan

Anónimo dijo...

Que bonito el articulo, ¿que me quieres decir, que las proximas elecciones las va a ganar Saura? jajaja. Mira, una cosa es lo que a ti te gustaria y otra es la realidad. Me parece muy bien que rajes a diestro y siniestro al PP pero... se te ve demasiado el plumero. Parate a pensar, e intenta escribir algo que haya hecho mal el PSOE, anda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya sabemos lo que le gusta al PP de Valcárcel y Vivo la propaganda a sus delirios pagada por todos los contribuyentes. Esta encuesta publicada por La Opinión no es más que un capítulo que ha ido unido y coincidente al debate entre periodistas murcianos en el canal de televisión de La verdad en el mismo sentido: las elecciones del próximo año. Dos patas de una misma propaganda. La izquierda social y política de la región murciana lo tiene cada vez más claro. Se prepara para que, en mayo de 2007, sacudirse esta rémora para el presente y el futuro de la región que representan la docena de años de las más nefastas políticas que se conocen en los treinta años de democracia española. Con el PP de Valcárcel y Vivo Murcia sólo seguiría siendo un botín vendiéndose a los especuladores voraces. La sociedad murciana no puede soportar el cúmulo de otros cuatro años de políticas nefandas en la comunidad y los ayuntamientos en manos de los intereses de los especuladores y de caciques. El PP cacarea rumbo al corral. Dentro de un año los votos de los ciudadanos murcianos los expulsarán de un poder que ha sido el más corrupto y nefasto para Murcia.

Peperufo dijo...

Yo cada día lo veo más claro. Ayer, no sé si pudisteis ver el debate en canal 6 con la ministra Narbona. Parece ser que la ministra se ha decidido a levantar las alfombras y demostrar con informes que el trasvase del Ebro era una quimera. Anunció un estudio científico serio que demostraba que el agua del Ebro costaría hoy entre 0,42 - 0,70 centimos de euros, es decir, impagable.

Cuando empiecen a circular por los banquillos los amigos del PP y la mentira del agua quede definitivamente descubierta, el PP caerá irremediablemente. Insisto, están heridos de muerte.

Anónimo dijo...

Deberiais de daros cuenta cuanta gente vota, para ver que el que no ha votado nunca (yo por ejemplo), este año lo voy a hacer pero para que el panorama regional cambie, como lo hicieron para que el rumbo del gobierno cambiara de mando. Cuando alguien verdaderamente lo está haciendo mal, no hay más que votar y eso ya se ha visto. La gente pasa de votar cuando se está a gusto, sin problemas... pero yo ahora mismo no puedo ni comprarme vivienda (tengo 27 años) y estoy hasta los mismisimos de un gobierno regional que mira por los empresarios y no por el trabajador. Creo que llegó mi hora de votar.

Os puedo decir la gente que conozco y vota con los dedos de las manos y me sobrarían dedos, y tambien estoy viendo que muchos de los que no han votado van a votar las proximas municipales para cambiar el rumbo de Murcia, porque se ve a kilometros la corrupción.

PD: No soy de ningun partido político ni de ningun color, solo soy un trabajador a quien han jodido por no poderme ni comprar una casa. Ahí va eso.

Anónimo dijo...

Abundo en lo que dicen otros comentarios, se ve a la legua la parcialidad del escritor, pro-Psoe a rabiar, mas vale que haya menos parcialidad porque en el Psoe desde luego ya deberían hacer reflexión interna y apartar a la corte de reyezuelos de taifas que tienen en sus ayuntamientos.

Peperufo dijo...

La clave es que la izquierda estará movilizada, la derecha no. Y que habrá voto útil.

Anónimo dijo...

Qué se podía esperar en esta región cuando nada más llegar al poder el PP de Valcárcel modificó las normas que afectan a los escasos espacios regionales naturales marítimos y terrestres y las subsiguientes normas urbanísticas. Qué se podía esperar cuando el PP de Valcárcel nada más llegar al poder ponía el presente y el futuro de esta región en manos de un delirante e irrealizable trasvase del Ebro. Qué se puede esperar de un PP de Valcárcel que ha entregado la región murciana a los especuladores del ladrillo. Qué se puede esperar de un partido como el PP que defiende los intereses particulares de los especuladores frente a los de la ciudadanía y los de la región. Las gentes de Valcárcel y del PP, así como alcaldes como Navarro en Lorca, padecen un delirium tremens que está abocando a la comunidad murciana al abismo del que nunca podría salir. Los murcianos sabrán quitárselos de encima en las elecciones del mayo del próximo año antes de que consumen el suicidio de esta región. El PSRM no puede permitir que Navarro siga en la alcadía de Lorca. Y los murcianos no deben permitir que PP-Especuladores del ladrillo sigan en el poder de la comunidad y de los ayuntamientos murcianos.

Anónimo dijo...

Sí, sospechosos los resultados que lo otorgan al PP una mayoría tan abultada, sin duda. En parte, porque Emurtel, empresa que ha hecho el estudio de opinión, resulta que se lleva casi siempre (o siempre) el gato al agua en los proyectos de Molina Digital, que ya será casualidad. Supongo que es una buena empresa, pero son ya demasiadas las ocasiones en las que Emurtel, inevitablemente, sale adjudicataria de contratos para la implantación de la SI en Molina, ciudad digital de la CARM. En Emurtel tengo entendido que puede haber una relación familiar o similar con alguien del Ayto de Molina. Esto es un secreto a voces. (¿?)