jueves, 25 de mayo de 2006

Las Cajas más generosas

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido en 2005 la segunda más generosa de España en créditos a sus consejeros (más de 33 millones de euros) y Caja Murcia, la cuarta (más de 20 millones). Ambas se situaron por delante de entidades de mucha más envergadura como La Caixa, la quinta en mejor sueldo a los suyos, y la tercera por la cuantía de la dieta, unos 32.000 euros al año. Caja Madrid paga a sus consejeros un sueldo promedio de más de 51.500 euros, y de dietas, 54.150, pero no aparece entre las diez que más crédito han otorgado a sus consejeros, como ocurre con La Caixa, que sí lo hizo por casi 14 millones de euros.

Mientras en Caja Murcia no se sabe con certeza la percepción final (sueldo más dietas) de su máximo ejecutivo, el director general Egea Krauel, los mejor pagados de España en sueldos, los de La Caixa, salen por 11,5 millones de euros; los de Caja Madrid les siguen pero sólo están en 8,5 millones, y los de la CAM, en concreto su presidente, Vicente Sala, se embolsa 2,2 millones de euros. El dato global de Caja Murcia parece difícil de conocer al no ser auditado el departamento de personal, donde supuestamente radica la clave de dietas y cómputos finales, pero sí se conoce que gasta anualmente en dietas a cada consejero 17.833 euros, hasta situarse la novena entre las que mejor pagan esta asistencia a reuniones, por encima incluso de la CAM.

El porcentaje global de aumento del crédito a consejeros de cajas de ahorro ha aumentado un 20% respecto a 2004 pero hay que matizar algo importante: el 40% de las cifras apuntadas va a pagar impuestos. (NEM)

No hay comentarios: