sábado, 27 de mayo de 2006

Encuesta de consolación

La situación de expectativa electoral real del PP en la Región de Murcia, a un año de los comicios municipales y autonómicos desde su actual mayoría absoluta en la Asamblea Regional, no parece ser la que refleja una encuesta, pretendidamente seria, encargada por la propia organización conservadora para tranquilizar a sus bases en plena sensación generalizada de que algo no va bien y se trata de ocultar.

Se sospecha en la calle que ha sido más una maniobra con objetivo interno, a través de la consabida propaganda en medios afines o subvencionados con publicidad, que un verdadero encargo para contrastar y verificar una situación objetiva antes de comenzar la cuenta atrás hacia las citas electorales de 2007. Varios profesionales especialistas murcianos en técnicas de investigación de mercado coinciden también en que la presuntuosa muestra y el método utilizado por una empresa local de ingeniería de servicios informáticos, totalmente desconocida en ese ámbito pero que la suscribe, no son en rigor de recibo porque no se especifican variables básicas y determinantes para un resultado técnicamente asumible y una correcta interpretación, tales como edad, sexo y condición de los encuestados.

Al realizar esa encuesta en plena jornada laboral y por teléfono, el dato global, naturalmente, aparece sesgado por encontrar a esas horas en las casas, sólamente a personas mayores con escasa o nula información, y pertenecientes a una población sedentaria. Además, en plena época del teléfono móvil, una encuesta telefónica a través de aparatos fijos (hoy utilizados básicamente como parte de un equipo de telecomunicación de acceso a Internet) no tiene garantía de reflejar, con escaso margen de error, una muestra proporcionada y a escala del universo de la población murciana con derecho a sufragio, de la que se afirma haberla sondeado.

Además, si de siempre la encuesta telefónica resultó poco fiable, hoy la preponderancia de teléfonos móviles y la pluralidad de compañías telefónicas con sociología clientelar tan distinta y, en consecuencia, de bases de datos no unificadas, ha terminado por triturarla aunque ya estuviese en claro desuso en la categoría de los métodos de investigación más avanzados.

Calificada técnicamente de chapuza por estos cualificados expertos, que dicen no conocer en su mundo a la empresa murciana que aparece como respaldo del trabajo encargado por el PP, concluyen que, en la práctica, no sirve de nada por el principio elemental de que los tamaños muestrales que se confiesa haber utilizado, no se ajustan a la morfología territorial de la Región de Murcia, y que resulta insuficiente la dedicada al resto del territorio regional menos sondeado en profundidad.

En pleno nerviosismo por la tendencia regresiva del PP y la previsible falta de renovación en sus listas, se une ahora la descalificación pública sobre el exministro de Defensa, el cartagenero Federico Trillo (¿la alternativa a medio plazo en San Esteban?) por parte del ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Luis Alejandre, quien lo ha calificado de ególatra, ambicioso y trepador en política, al igual que su sustituto, el albaceteño José Bono, para explicar por qué actuó como lo hizo hace dos años ahora (marginando a las Fuerzas Armadas) en el triste accidente del "Yak-42", que ahora vuelve a rebrotar en los tribunales contra nuestro ilustre paisano y diputado por Alicante.

Si es cierta la teoría de que Valcárcel es, de momento y por cuarta vez, el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma para que reforme antes el Estatuto de Autonomía, deje crear la provincia de Cartagena, y dimita en 2009 para que se puedan celebrar elecciones autonómicas anticipadas y Trillo sea entónces el candidato, la desautorización de raíz hecha por un miembro tan cualificado del Ejército lo deja fuera de juego, al igual que ahora le impide serlo al estar "sub iudice" los sumarios sobre el accidente y la contratación del vuelo del "Yak-42" para transportar desde Afganistán tropas españolas de regreso a nuestro país.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos detalles:
se alquila el vetustio chalet en el que el ex ministro Trillo ha veraneado ´desde siempre´ junto a su familia en Cabo de Palos (Cartagena) y donde citab a a los periodistas a unos michirones ´incomestibles´.
¿No llama la atención la forma, discreta y sin las normales alharacas del PP, de anunciar que Valcárcel y Cámara repiten como cabezas de lista?

Peperufo dijo...

Creo el objetivo de la encuesta es otro: desanimar a una izquierda que se estaba empezando a movilizar y que volvía a creer en una victoria.

Ha sido una maniobra de marketing perfecta, como casi todas las que suelen lanzar. Lo sé por qué ha surtido efecto en la gentes progresistas que conozco, la han notado como un buen jarro de agua fría. Después de una semana sin escandalos urbanisticos de renombre, este fin de semana se presentará para muchos com deprimido políticamente.

La situación por lo tanto no es tan sencilla. Puede ser una encuesta chapuza, pero está hecha con toda la idea. El PSRM tendrá que reaccionar, todavía no lo ha hecho y ya han pasado un par de días (y eso le da credibilidad a la encuesta cara a la población). Si la izquierda murciana se desanima, mal asunto.

Si no se ha hecho todavía, algún medio serio debería hacer una encuesta como dios manda. Animo a que Vegamediapress lo haga, y así podamos calibrar donde estamos y a donde vamos. Pero qué duda cabe que esos 22 puntos de diferencia ya no existen, son muchos menos, y eso que todavía queda lo mejor, el baile por los banquillos.

Hay un rumor que dice que en el PSRM tienen guardado algo muy muy gordo de un altísimo cargo del PP. A ver si puedes informarte. Por lo que a mi respecta, diga lo que diga el PP, el PP está herido de muerte, solo falta darle una estocada certera cuando se acerque el momento oportuno.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La historia electoral en la región murciana nunca había sido favorable para la izquierda y el socialismo, pues nunca estos partidos ganaron unas elecciones, ni durante la II República, hasta que llegaron las municipales de 1979. Entonces la derechona hablaba de vuelta a los “reinos de taifas” para referirse al proceso autonómico en ciernes, y “frente popular” para referirse a la coalición de socialistas y comunistas en los gobiernos locales murcianos. El sorprendente, por abrumador (202 diputados), triunfo del PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra en el 82 se tradujo en las posteriores elecciones en las nuevas mayorías socialistas regionales y en el consiguiente retroceso del PCE que, como se recordará, tuvo que fundar IU. El PP regional obtuvo sus mayorías incluso antes de que Aznar llegara a La Mocloa y tuviera que pactar para gobernar con los partidos bisagra de la transición política española, es decir, con los nacionalistas vascos, catalanes y canarios. El 14-M el vuelco se produjo tras sólo ocho años de gobierno de la derecha. Un optimista ZP, que había ganado a los “barones” la secretaría general del PSOE, trajo nueva savia y un discurso renovado de la izquierda española. Los triunfos son espectaculares en tan sólo dos años de ZP en La Moncloa. Esta renovación es la necesaria en la región murciana tras cuatro legislaturas del PP de Valcárcel que, cuando no vende “humo”, vende el presente y el futuro de los murcianos por cuatro monedas. Son muchos años de una gobernación de la derecha de siempre que no ha logrado nada sustancial ni sustancioso para el progreso de la región murciana. Si esta región tiene un futuro esperanzador, éste sólo puede ser pergeñado por una izquierda política y social democrática: como siempre ha sido en los escasos treinta años de democracia española. Que la región murciana sea tarda en percatarse de ello hay que achacarlo a la estructura mental de las élites conservadoras (políticas, económicas, académicas, intelectuales, artísticas, etc.) que se traduce a través de unos medios de comunicación que defienden los intereses neoliberales más sucios y horteras en una sociedad globalizada que está jugando al peligrosos juego de la depauperización voraz y acelerada de sus ecosistemas. A pesar de los tardo-periodistas-intelectuales murcianos, la región murciana se merece otros gobernantes y, seguro, que los tendrá en breve.

Anónimo dijo...

No sabía el toque izquierdoso de este blog, pero honestamente no tiene futuro, esté como esté el PP, nene dedicate a otros menesteres periodisticos.

Anónimo dijo...

Pero de verdad ¿os molesta la encuesta?. No os preocupeis que habra una en mayo 2007 a tamaño natural.Ya veremos que pasa, pero desde luego no sé que nostalgia se puede tener de los gobiernos socialistas en esta Región ¿Que hicieron? ¿Os acordais de NEgocios COmarcales RApidos, NECORA?

Anónimo dijo...

Seguíd así, pensando que aquel que no le bese el anillo a su santidad (sea periodista, o lo que sea), "se ha de dedicar a otros menesteres". Ese es un buen síntoma: el efecto narcotizante de vuestra auto complacencia.

Y por cierto, no es precisamente la nostalgia del pasado lo que nos mueve a la izquierda murciana, sino la ilusión de construir el futuro, empezando por esa "encuesta a tamaño natural" del próximo 2007, que proporcionará resultados reales, no la pantomima publicada en otro de los diarios de la "voz de su amo".