lunes, 14 de abril de 2025

Jesús en el Tíbet / Guillermo Herrera *



Hay cuatro libros y cuatro películas que exploran los años perdidos de Jesús, un periodo de su vida que no está detallado en los evangelios. Estas obras ofrecen perspectivas variadas sobre un tema fascinante que sigue siendo objeto de especulación. La búsqueda de la verdad no depende de las tradiciones oficiales ni del respaldo institucional. Muchas veces, las fuentes alternativas y los textos apócrifos ofrecen perspectivas interesantes que pueden enriquecer nuestra comprensión.

En el caso del llamado "Evangelio de Issa" o la vida desconocida de Jesús, se presenta una narración que desafía la versión tradicional sobre los años perdidos de Jesús y su interacción con diversas culturas y sistemas religiosos. Hay una leyenda popular que sugiere que Jesús, durante los años no documentados en la Biblia, habría viajado a la India, el Tíbet o Nepal, y que allí habría estudiado enseñanzas budistas e hindúes. Issa es el nombre árabe y tibetano para Jesús.

Una aventura que comenzó a los 12 ó 13 años con un viaje iniciático que lo llevó de Nazaret a la India, el Tíbet y Nepal, pasando por Damasco y Persia. Esta idea no forma parte del cristianismo oficial, pero ha sido popularizada por autores y místicos a lo largo del tiempo. 

Dicen que el Vaticano oculta más de treinta en documentos traídos por misioneros sobre el viaje de Jesús a Oriente, y que el concilio de Nicea censuró y destruyó cuarenta evangelios incunables que no coincidían con el dogma del Vaticano.

Para quienes creemos que Jesús fue un maestro iluminado, tiene mucho sentido que haya estudiado con otras tradiciones. Jesús accedió a los registros akáshicos o archivo místico del alma, pero su mensaje original fue distorsionado por los concilios eclesiásticos. Enseñó reencarnación, karma y transmutación de la energía. Fue entrenado en el Himalaya antes de su misión pública. Realizó prácticas de yoga, alquimia espiritual y creencias que luego fueron declaradas ‘heréticas’ por la iglesia romana.

Ni Jesús ni Buda fundaron una religión institucional; ambos propusieron caminos espirituales abiertos a todos, más allá de las estructuras religiosas formales. Ninguno de los dos dejó escritos propios; enseñaron a través de parábolas, frases y ejemplos de vida, formando discípulos que luego transmitieron sus mensajes. Ambos utilizaron el lenguaje simbólico y los relatos para ilustrar verdades espirituales profundas.

FUENTES

La fuente más conocida de este relato es el libro publicado en 1894 por Notovitch, titulado “La vida desconocida de Jesús. Afirma que durante un viaje al monasterio de Hemis (Ladakh, norte de la India), un lama le mostró el "Evangelio de Isa" un antiguo manuscrito tibetano que relataba la vida de un joven santo llamado Issa, que muchos interpretaron como Jesús. En este texto, Jesús es referido como el santo Issa, y se afirma que estudió con brahmanes y budistas antes de regresar a Judea.

Según el manuscrito, Jesús viajó a la India a los 14 años con una caravana de mercaderes que seguía la ruta de la seda, estudió con brahmanes en Benarés, pero criticó el sistema de castas, por lo que fue perseguido por sacerdotes hindúes y encontró refugio entre los budistas en el Tíbet, y al final regresó a Judea a los 29 años para predicar lo que aprendió, lo que coincide con el inicio de su vida pública según los evangelios.

El monasterio de Hemis negó después haber tenido ese manuscrito, tras haber recibido amenazas. Sin embargo, otros autores retomaron y expandieron la idea más tarde, como Swami Abhedananda, Nicholas Roerich y Holger Kersten, quienes afirmaban haber visto manuscritos parecidos o haber encontrado pruebas indirectas.

Notovitch afirmó que estos manuscritos tibetanos eran traducciones de textos originales en pali y otros investigadores como Swami Abhedananda corroboraron la existencia de los manuscritos en Hemis, pero el contenido sigue siendo muy polémico. 

En resumen, este relato presenta una narrativa alternativa sobre los años perdidos de Jesús, destacando sus viajes y aprendizajes en Oriente, pero carece de aceptación generalizada dentro del ámbito académico o religioso.

RESUMEN

El texto está compuesto por 244 versos divididos en 14 capítulos y narra la vida de Issa desde su adolescencia hasta su crucifixión. Los primeros capítulos relatan la historia de los israelitas en Egipto, su liberación por Moisés y su posterior conquista por los romanos.

Fue entonces, al borde de los trece, cuando los mercaderes persas llegaron con sus caravanas de seda, especias y cuentos. Traían en sus ojos la mirada del desierto, pero en su voz la música de las montañas del Himalaya

Una noche, bajo el cielo raso de Jericó, Yeshua oyó hablar del reino de Shambhala, de los monjes que se sientan sin moverse durante días, del Buda que venció al deseo sin empuñar una espada. Algo se encendió en él. Algo antiguo. No era una decisión; era un recuerdo.

Y así partió Yeshua, aún con voz de niño, pero con alma de anciano. Se internó en las rutas de los nómadas, cruzó el Éufrates como quien cruza un umbral invisible, y desapareció en las arenas del tiempo. 

Las caravanas avanzaban como serpientes de sombra y oro por los caminos polvorientos de Asia Central. Yeshua viajaba con los ojos abiertos como cuencos, absorbiendo lenguas, gestos y cantos que ningún escriba de Judea había oído jamás.

INDIA

A los trece años, Issa abandonó su hogar en lugar de buscar esposa y se unió a una caravana de comerciantes hacia la India siguiendo la ruta de la seda. Allí estudió las leyes de los grandes Budas y aprendió las escrituras védicas con los brahmanes. Issa condenó la ley de los brahmanes que divide a los hombres en castas y predicó que todos somos hijos de Dios.

Fue en Benarés donde comenzó su aprendizaje formal. Allí, en los patios del templo de Vishnu, lo recibieron los brahmanes, curiosos ante aquel joven de piel clara y acento extraño, que hablaba de un solo Dios sin nombre y de un Reino dentro del corazón. 

Aprendió los Vedas como se aprende a respirar. Cantó los mantras como si ya vivieran en su sangre. Estudió el ayuno, el silencio y la contemplación.

Huésped del príncipe Ravanna, Jesús había aprendido los principios del Dios piadoso con los brahmanes, pero, al ver la situación de los parias o intocables, decidió luchar por ellos, inspirándose en los principios sagrados de la igualdad y del amor divino hacia todos los seres. 

Y sacó el látigo, como después haría con los mercaderes del Templo de Jerusalén.

Predicó sobre la igualdad entre las castas, lo que le generó enemistad con los brahmanes, quienes intentaron matarlo. Atemorizados por una revolución social, los brahmanes expulsaron a Jesús, que escapó al norte. a Nepal y al Tíbet, donde se refugió entre los budistas, estudió sus textos sagrados y aprendió sobre la vida de Buda, la meditación y la reencarnación.

HIMALAYA

Yeshua llegó exhausto a las montañas, con la túnica rota y el alma despierta. Había cruzado pasos imposibles, bebido de ríos glaciares, dormido bajo cielos que se curvaban como cúpulas. Pero al pisar el umbral del monasterio de Hemis, no sintió cansancio. Sintió reconocimiento. 

Los lamas lo recibieron sin preguntas. Lo habían visto antes, en visiones y oráculos, como “el niño del oeste que vendría a recordar lo olvidado”. Lo llamaron Issa, nombre que entre ellos significaba “el que escucha el corazón del mundo”.

En la quietud de las montañas, donde se disuelve el ego con el aire puro del Himalaya, Yeshua había aprendido que la verdadera batalla no se libra con espadas, sino con la verdad. Y su verdad era clara: el Reino de Dios está dentro de todos, sin necesidad de mediadores, sin necesidad de templos de oro. Sólo se necesita el corazón puro.

Le enseñaron a sanar con las manos, a leer el pulso como un río, a sentir el campo invisible que une a todos los seres. Le hablaron del karma como una danza infinita de causa y efecto, de la compasión como el único camino hacia la libertad verdadera. Pero más allá de todo, le enseñaron a morir sin morir.

Una noche, bajo la luna de otoño, fue llevado a una caverna sagrada. Allí, entre incienso y cánticos graves, le revelaron el Dzogchen: la visión directa de la mente desnuda. Allí, Yeshua vio. No con los ojos. Con lo que está detrás de los ojos. Vio que la separación es ilusión. Que el Reino de Dios no está lejos, sino dentro. Que el ego no es más que una nube pasajera sobre el océano de la Conciencia.

Y lloró. Lloró por los hombres que matan en nombre de la forma. Lloró por los templos que encierran lo infinito. Lloró porque entendió. Y al entender, ya no era el mismo. Desde entonces, su mirada cambió. Era más suave y más firme. Hablaba poco, pero cada palabra tocaba como el viento en la piel. Los lamas decían que no necesitaba más vidas: ya había despertado.

Pero él sabía que debía volver. Que el viaje no terminaba en la cima. Porque la Verdad no es para esconderse en las cuevas, sino para sembrarse en los caminos. Y un día partió sin despedirse. Hacia Occidente. Hacia la cruz. Hacia la historia.

REGRESO

Posteriormente Issa viajó a Persia, donde dio enseñanzas a los mazdeístas seguidores del zoroastrismo y se enfrentó a conflictos con los sacerdotes y magos de Persia porque estos habrían tergiversado la enseñanza original y habían oprimido a su pueblo. 

Este relato describe a Issa como un defensor de la verdad y la justicia, confrontando a sacerdotes que tergiversaban las enseñanzas espirituales para su propio beneficio. El texto describe cómo Issa defendió la verdad y la justicia, criticando las prácticas corruptas de estos líderes religiosos.

En Persia, escuchó las palabras de Zoroastro: “Haz el bien porque es bueno, no por miedo ni por premio.” Y Yeshua asintió, porque eso también lo había visto en las montañas. En un oasis del desierto, un anciano derviche lo reconoció sin verlo antes. “Tú eres el que cruzó los mundos en un solo cuerpo.” 

Compartieron pan, té y versos. Bailaron en círculos sin música, girando hasta que los nombres cayeron y solo quedó la Presencia. Y así, paso a paso, palabra a palabra, cruzó Babilonia, las ruinas de Nínive, las palmeras de Petra, hasta alcanzar los muros dorados de Egipto.

Allí, entre los templos de Luxor y las columnas del Nilo, fue recibido por los herederos del saber antiguo. Sacerdotes de ojos delineados y túnicas de lino, que aún recordaban los mapas del alma y los secretos del Ka y del Ba

En la biblioteca de Filé, entre papiros gastados y símbolos olvidados, Yeshua leyó lo que otros habían callado: Que el cuerpo es un templo, que la palabra es un acto mágico y que la muerte es sólo una puerta.

A los 29 años, Issa regresa a Israel y comienza a predicar. Su mensaje desafía tanto a las autoridades religiosas como políticas. Finalmente es detenido y condenado a muerte por blasfemia. En esta versión, el Sanedrín intenta salvarlo, mientras que Pilatos es quien lo condena, mientras que la versión oficial romana dice lo contrario.

OTROS LIBROS

Holger Kersten publicó en 1983 su libro Jesús vivió en la India”. Su tesis principal es que Jesús no murió en la cruz sino en la India. Es decir, no sólo vivió en la India durante su juventud, sino que también sobrevivió a la crucifixión, viajó a la India y murió en Cachemira a una edad avanzada. 

Según Kersten, Jesús no murió en la cruz. Fue curado por sus discípulos, huyó y pasó sus últimos años en Cachemira, donde murió y fue enterrado. El autor se apoya en textos islámicos, apócrifos y fuentes tibetanas, y argumenta que Jesús fue un iniciado esenio con vínculos con el budismo.

El autor aporta teorías sobre la Sábana Santa como prueba de que Jesús sobrevivió a la crucifixión. Afirma que está enterrado en Srinagar, en el santuario de Roza Bal, identificado por algunos como la tumba de "Yuz Asaf" equivalente a Jesús

Incluso existen descendientes de Jesús en Cachemira reconocidos públicamente. Este libro es muy polémico, pero influyente en corrientes esotéricas y espirituales modernas, ya que conecta puntos entre la tradición cristiana, sufí y budista.

El tercer libro se llama “Los años perdidos de Jesús” publicado por Elizabeth Clare Prophet en 1984, y lo leí hace años. Explica que Jesús fue un místico, un alto iniciado espiritual en Oriente y pasó sus años perdidos estudiando en la India, Persia y el Tíbet, y esas enseñanzas influyeron profundamente en su mensaje.

El libro incluye interpretaciones esotéricas del cristianismo, vinculándolo con enseñanzas del karma, la reencarnación y los chakras, y argumenta que el viaje de Jesús fue parte de una búsqueda espiritual planeada. Prophet, líder del movimiento “Summit Lighthouse”, combina el relato con enseñanzas canalizadas y visiones.

PELÍCULAS

Entre los 12 y los 29 años, Jesús realizó un larguísimo viaje por Nepal, la India y Persia, en el que se empapó de filosofía y religiones orientales, luego adaptadas por él. Es la tesis de una película estadounidense de Richard Bock en 1977 titulada “Los años perdidos de Jesús” que causó mucha polémica porque cuestionaba los dogmas oficiales. 

Entre las teorías exploradas está la posibilidad de que haya viajado a lugares como la India, Persia y Egipto, donde pudo haber estudiado diversas tradiciones espirituales antes de regresar a Palestina.

https://www.youtube.com/watch?v=4avl4PxGlps&t=5s

También National Geographic publicó un documental sobre los años perdidos de Jesús, dirigido por Tom Jennings que utiliza investigación histórica y arqueológica para explorar las posibles actividades y experiencias de Jesús durante su juventud y adolescencia. 

Incluye entrevistas con expertos en teología, arqueología y estudios bíblicos, así como análisis de textos apócrifos. La producción combina imágenes impactantes, recreaciones históricas y análisis académico para ofrecer una visión intrigante sobre este aspecto poco explorado de la vida de Jesús.

En tercer lugar, Apple TV publicó otro documental sobre El verdadero Jesús de Nazaret”. En esta producción, Robert Powell, conocido por interpretar a Jesús en la famosa miniserie de los años 70, viaja a lugares como Nazaret, Belén, Séforis y Jerusalén para investigar los eventos que pudieron moldear la vida del joven Jesús antes de su ministerio público. 

Este enfoque busca rastrear cómo esos años influyeron en su transformación en el pastor icónico que conocemos.

La cuarta película, aún sin titular, no se ha estrenado todavía pero promete ser de las que crean polémica. Al estilo del Código Da Vinci, tiene un presupuesto de veinte millones de dólares, efectos especiales novedosos y animaciones por ordenador.

 Dirigida por Drew Heriot y producida por William Keenan sigue el viaje de Jesús a Oriente, donde se encuentra con otras tradiciones y descubre los principios que son el cimiento de todas las grandes religiones.

Este proyecto cinematográfico se basa en la idea de que Jesús, bajo el nombre de Issa, aprendió enseñanzas espirituales de tradiciones orientales como el budismo e hinduismo, antes de regresar a Palestina para predicar. 

Se basa en El Evangelio de Acuario, que explora la teoría de que Jesús pasó los años no documentados de su vida viajando por India, Persia y el Tíbet.

No faltan teorías con raíces históricas en religiones orientales. Entre ellas, la sostenida por Levi H. Dowling en su libro El Evangelio de Acuario, en el que se basa precisamente la película. 

Con más de cincuenta ediciones en cien años, la obra de Dowling sostiene que Jesús fue un ser humano que logró convertirse en Cristo, que alcanzó el estado ideal del ser en Asia, después de un profundo aprendizaje filosófico como Buda.

SIMILITUDES

Jesús defendía a los oprimidos y predicaba contra la injusticia social, al igual que el Buda. La enseñanza de amar a todos sin distinción recuerda al budismo Mahāyāna, especialmente la práctica del bodhisattva. Issa predicaba el amor al prójimo y la no violencia, principios centrales del budismo. Issa rechazó riquezas y lujos, algo muy afín al ideal monástico budista.

Jesús es un ser que alcanzó la iluminación pero eligió regresar para guiar a otros, igual que los grandes bodhisattvas. Jesús enseñó la ley del karma de causa y efecto, y la existencia de vidas pasadas que conocían los primeros cristianos, pero estas enseñanzas fueron censuradas por la iglesia romana.  

Jesús predicaba la unión directa con lo divino (el Reino de Dios está dentro de ti), lo cual recuerda al budismo Zen y al Dzogchen tibetano.

Jesús y Buda compartían enseñanzas sobre el perdón, el amor a los enemigos, y la renuncia al ego. Jesús como sanador es comparado con los lamas tibetanos porque usaba técnicas orientales de meditación y energía. El Sermón de la Montaña y el Dhammapada de Buda contienen mensajes muy similares sobre humildad, compasión y desapego.

Tanto Jesús como Buda centraron sus enseñanzas en la compasión, el amor al prójimo, la justicia y la búsqueda de la felicidad interior. Ambos promovieron la importancia de la transformación personal y el trabajo sobre uno mismo para alcanzar una vida plena y virtuosa. 

Las reglas éticas de ambas tradiciones presentan paralelismos: los diez actos positivos y negativos del budismo se asemejan a los Diez Mandamientos del cristianismo, y ambas destacan el respeto a la vida y el amor al prójimo.

Las enseñanzas de Jesús y el budismo presentan notables similitudes en su ética, su énfasis en la compasión y la transformación personal, y en la búsqueda de una felicidad profunda y duradera. 

Ambos coinciden en que la felicidad verdadera no se encuentra en los bienes materiales ni en los placeres efímeros, sino en una vida interior transformada y en la superación del sufrimiento. El sufrimiento, en ambas tradiciones, puede ser un trampolín para el crecimiento espiritual si se afronta con la actitud adecuada.

Buda enseñó el camino medio y la importancia de trabajar en la propia salvación con diligencia; Jesús también habló de la necesidad de conversión interior y de ser la luz del mundo. 

Frases como “sed lámparas para vosotros mismos” (Buda) y “vosotros sois la luz del mundo” (Jesús) muestran una coincidencia en el énfasis en la responsabilidad personal en el camino espiritual.

Buda enseñó la eliminación del deseo como camino para superar el sufrimiento, mientras que Jesús enseñó a transformar los deseos y a orientar el corazón hacia Dios. En el budismo, la salvación se alcanza a través de la práctica y la iluminación personal; en el cristianismo, la salvación se obtiene por la fe en Cristo y la gracia divina.

Buda y Jesús predican la existencia del más allá y del paraíso, así como la superación de los límites nacionales y racionales, porque la salvación llega a todos los seres humanos. Según la teóloga Karen Amstrong, la compasión budista y la no violencia activa de Jesús son lo mismo.

El amor al enemigo, distintivo del creyente cristiano, está también presente en el budismo, entendido como solidaridad con todos los seres, así como en el taoísmo y en el confucionismo. Y por supuesto, la coincidencia en los grandes principios morales es evidente.

El budismo predica cinco prohibiciones: matar, robar, cometer adulterio, mentir y embriagarse. Y diez pecados: asesinato, robo, fornicación, mentira, maledicencia, injuria, charlatanería, envidia, odio y error dogmático. Y seis virtudes: limosna, moral perfecta, paciencia, energía, bondad y caridad. ¿No suena a los diez mandamientos y a las virtudes teologales católicas?

Más aún, el estilo de vida de Jesús tiene mucho que ver con el de Buda (lo dejan todo, reúnen discípulos y predican). Sus máximas son semejantes, y hasta coinciden en sus parábolas. De hecho, el jesuita Tony de Mello centró toda su obra, de gran influencia entre los católicos, en retomar las parábolas de Jesús desde la sabiduría oriental. 

Pero en Roma le dijeron que no querían perder el monopolio de Cristo y condenó la obra del jesuita hindú.

https://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/632/1196550012.html

Hay un deseo de unir tradiciones orientales y occidentales. Esto podría ser una representación de Jesús como figura universal, integrando enseñanzas orientales y occidentales, lo cual es común en corrientes de pensamiento como el sincretismo espiritual, el nuevo pensamiento o el misticismo universal. 

El extraordinario parecido entre las enseñanzas de Jesús y del budismo hacen muy atractiva esta hipótesis.

 

(*) Periodista

domingo, 13 de abril de 2025

La CARM trabaja en la consolidación del plan de reforzamiento poblacional para recuperar al sapo partero bético

 MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor continúa trabajando en la consolidación del plan de reforzamiento poblacional para la recuperación del sapo partero (Alytes dickhilleni) en el Parque Regional de Sierra Espuña.

Este parque regional se erige como un lugar privilegiado por la gran diversidad de fauna y flora que presenta. "Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para conocer y conservar la biodiversidad que alberga. Esto es especialmente importante en lo que se refiere a la biodiversidad acuática, ya que estos hábitats son de importancia vital para el funcionamiento del ecosistema, más en un contexto de cambio climático", reconoció la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

"Las estrategias de conservación deben ir encaminadas a la gestión y restauración de cuerpos de agua tradicionales y artificiales, así como a la creación de nuevos puntos de agua, de manera que todos ellos actúen como refugios climáticos ante futuros escenarios de sequía", añadió la secretaria autonómica. Además, es fundamental la prevención y mitigación de los efectos nocivos del hongo quitridio.

En Sierra Espuña, la población de sapo partero bético fue redescubierta en 2009, aunque ya había sido citada en la década de 1990. Desde entonces, el equipo técnico del parque ha realizado un seguimiento anual para evaluar su evolución y ocupación de hábitats, además de llevar a cabo acciones de restauración de balsas para mejorar el acceso de la fauna silvestre.

Sin embargo, esta población ha sufrido un marcado declive en la última década, coincidiendo con varios períodos de sequía prolongada. Para revertir esta tendencia, el Parque Regional de Sierra Espuña, en colaboración con la Universidad de Murcia, ha puesto en marcha un plan de refuerzo poblacional basado en la translocación de larvas procedentes de poblaciones cercanas.

El objetivo es consolidar el núcleo reproductor existente y establecer nuevos puntos de cría dentro del parque, aumentando la conectividad entre hábitats y favoreciendo el contacto con poblaciones limítrofes.

Este plan incluye una evaluación detallada de los beneficios y riesgos de la translocación, así como la identificación de zonas prioritarias de actuación. Las primeras translocaciones piloto comenzaron en 2022.

En los primeros tres años del proyecto se han liberado 470 larvas en tres cuerpos de agua dentro del parque: uno ocupado por la población relicta y dos con condiciones óptimas para el establecimiento de nuevas poblaciones reproductoras.

Para maximizar la supervivencia, la mayoría de las larvas se han liberado en jaulas de exclusión de depredadores, una medida especialmente relevante en cuerpos de agua pequeños o con baja abundancia larvaria, donde la presión predatoria puede ser mayor.

Las larvas utilizadas en la translocación proceden de las dos poblaciones reproductoras más importantes de la Región de Murcia, ubicadas en la comarca del Noroeste. Antes de su liberación, se someten a un tratamiento con fungicida durante tres semanas en el laboratorio de Vertebrados Acuáticos de la Universidad de Murcia para garantizar que están libres del hongo quitridio.

Una vez en los cuerpos de agua seleccionados, se realiza un seguimiento de su supervivencia hasta la metamorfosis. En los próximos años, se espera que estos nuevos individuos alcancen la madurez sexual y contribuyan al crecimiento de la población, favoreciendo su estabilidad a largo plazo.

"Según los investigadores, los anfibios son un grupo animal especialmente vulnerable frente al cambio climático y sirven como modelos para probar cómo el clima y las adaptaciones locales intervienen en la distribución geográfica de las especies", señaló María Cruz Ferreira.

 Aprovechando las últimas lluvias, el Grupo de Biología y Conservación de Vertebrados Acuáticos de la Universidad de Murcia visitó las zonas de refuerzo poblacional de esta especie en peligro de extinción, donde se han traslocado ejemplares en los últimos tres años en el marco del proyecto financiado por la Comunidad Autónoma.

La precipitación ha reactivado los manantiales del Parque Regional de Sierra Espuña y estimulado la reproducción de los anfibios. Entre ellas, el sapo partero bético ha vuelto a ser observado, con la presencia de nueve machos cantores, cuyo tamaño sugiere que podría proceder de las larvas liberadas en el marco del proyecto durante 2023. Estas observaciones son alentadoras para el futuro de la especie en el Parque y, en consecuencia, en su límite oriental de distribución.

Este lunes arranca el plazo para presentar las solicitudes para la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven

 MURCIA.- Este lunes arranca el plazo para presentar las solicitudes para la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, que concluirá el 30 de junio. La ayuda consiste en una aportación mensual de hasta 250 euros, ya sea para el alquiler de una vivienda completa o de una habitación, siempre que esta constituya el domicilio habitual de la persona solicitante.

La tramitación se realiza exclusivamente por vía electrónica, a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma. Para ello, los solicitantes deberán disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

Una vez presentada la solicitud, la Administración procederá a verificar los datos aportados y notificará al interesado mediante correo electrónico o SMS cualquier novedad relativa a su expediente. Los requisitos de estas subvenciones los establece el Gobierno central.

Para poder acceder al Bono Alquiler Joven los beneficiarios han de tener la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o contar con residencia legal en España. 

También es necesario tener entre 18 y 35 años, ser titular o estar en disposición de suscribir un contrato de alquiler o cesión, y contar con una fuente regular de ingresos cuya renta anual no supere tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), equivalente actualmente a 21.600 euros anuales.

Además, el precio del alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales en el caso de viviendas completas, ni los 300 euros en el caso de habitaciones.

La ayuda podrá aplicarse a contratos formalizados desde el 1 de enero de 2024, o desde una fecha posterior si el contrato es más reciente, y se podrá percibir hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre que se mantengan los requisitos establecidos y se justifique el pago del alquiler en los plazos correspondientes.

Y es obligatorio que el solicitante esté empadronado en la vivienda objeto de la ayuda Para resolver dudas o recibir atención personalizada, los interesados pueden llamar al teléfono 012 o solicitar cita previa en la sede de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Cuando la ayuda esté concedida se realizará un primer pago referido a los meses con abono justificado, que pueden ir desde el 1 de enero de 2024, o fecha de inicio del contrato si es posterior, hasta tres meses después.

El resto de los pagos se hará tras justificar y solicitar el abono del alquiler de los periodos posteriores correspondientes, tal como lo establece la normativa estatal que regula estas ayudas.

Hasta la fecha la Comunidad Autónoma ha concedido todas las ayudas de las solicitudes que cumplían los requisitos del Bono Joven de Alquiler, por un valor total de 9.321.184 euros y ya se han abonado todas las que se han justificado, que ascienden a 7.302.506 euros.

Tal y como establecen las bases, la concesión de la ayuda no implica por sí sola el pago automático de ésta, sino que las subvenciones se abonan a posteriori, cuando el solicitante justifica el pago de al menos un trimestre del alquiler.

Desarticulan una banda en Murcia que traficaba migrantes marroquíes trasladándolos a España desde Rumanía

 MURCIA.- La Guardia Civil, en el marco de la lucha contra las redes de inmigración irregular, ha detenido a cuatro personas en la provincia de Murcia como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración irregular.

La organización captaba a inmigrantes marroquíes que tuvieran la intención de entrar en España. Tras pagar una elevada cantidad de dinero, enviaban a estas personas en avión a Rumanía para posteriormente trasladarlas en furgonetas y camiones hasta otros países de la Unión Europea, entre ellos, España.

El líder de la organización criminal ejercía de enlace entre los miembros de la organización asentados tanto en España como en Marruecos y Rumanía, estableciendo los precios y las condiciones de los traslados. Así pues, una vez que el migrante aceptaba el precio a pagar para llegar a España, el líder impartía instrucciones concretas al resto de integrantes de la organización.

Los detenidos adoptaban medidas de seguridad orientadas a dificultar la labor policial como el uso de vehículos lanzadera o el uso de rutas cuyos puntos fronterizos eran menos vigilados.

En Rumanía, la organización criminal investigada había llegado a establecer un 'centro logístico' dedicado específicamente a la ocultación o encubrimiento de los migrantes en los momentos previos al inicio de los viajes.

Se estima que la organización criminal habría logrado realizar unos 50 traslados hasta España durante los últimos dos años, transportando en cada uno de ellos grupos de entre 20 y 50 personas y cobrando alrededor de 3.000 euros por persona.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Navarra, con el apoyo del Grupo de Información de Murcia y la Unidad Central Especial 3, así como componentes de USECIC Murcia para la explotación de la misma. En el desarrollo de la operación se ha contado con la colaboración de Europol y la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).

Esta operación se enmarca entre los objetivos contemplados por la Guardia Civil en su Plan Estratégico, concretamente la lucha integral contra las redes de inmigración irregular y el control de los flujos migratorios irregulares.

El Noroeste de la Región de Murcia estará este martes en alerta amarilla por vientos de hasta 70 km/h

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido hoy una alerta amarilla para el martes 15 de abril por vientos que afectará a la comarca del Noroeste por vientos de componente oeste.

En concreto, desde las 21.00 horas del martes y hasta la medianoche, en esa zona de la Región de Murcia se podrán registrar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.

Cielos nubosos por la mañana del lunes.

Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que descargarán chubascos o tormentas de intensidad y distribución irregular, principalmente en el interior. Podrían ser fuertes con posibilidad de granizo y alguna racha fuerte de viento.

En algunos puntos podrían superarse los 20 mm, mientras que en algunas zonas no lloverá.

Los chubascos tenderán a desaparecer al anochecer.

Temperaturas superiores a los 20 ºC a primeras horas de la tarde y se registrarán unos 15/16 ºC a la hora de la procesión.

Más de 51.000 desempleados recibieron en 2024 atención personalizada en el SEF para mejorar su inserción laboral

MURCIA.- Un total de 51.275 personas desempleadas recibieron el año pasado atención personalizada para mejorar su inserción laboral en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social.

Fue a través de los servicios de orientación laboral, disponibles en las 25 oficinas de empleo de la Región de Murcia, desde los que se les diseña un itinerario personalizado que facilite su incorporación al mercado laboral.

El porcentaje de inserción laboral tras recibir orientación se situó en un 41,2 por ciento, lo que refleja el impacto positivo de estos servicios en la población desempleada que participa. Es decir, cuatro de cada diez personas atendidas encontraron un empleo tras recibir orientación.

La directora general del SEF, Pilar Valero, explicó que "con este servicio buscamos acompañar, motivar y orientar a aquellas personas en desempleo a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su inserción laboral u orientar hacia el autoempleo".

Del total de personas atendidas, 20.119 fueron hombres y 31.156 mujeres. Asimismo, de ese total, 16.465 personas participaron en alguna de las 2.653 actividades grupales desarrolladas para mejorar las competencias y aumentar la empleabilidad de los participantes.

Estas actividades abordaron diferentes temáticas, incluyendo talleres de activación para la búsqueda de empleo, alfabetización informática o autoempleo, entre otros. De forma paralela, también se llevaron a cabo diferentes sesiones en formato más breve denominadas 'píldoras' sobre recursos disponibles para la búsqueda de empleo, consejos para entrevistas de trabajo o diseño de currículum.

Otra de las acciones que se realizaron durante el pasado año fue informar a los participantes sobre los diferentes programas que lleva a cabo del SEF, como cursos conducentes a certificados de profesionalidad, o los programas experienciales de empleo y formación, que combinan el trabajo remunerado con formación teórica.

Como resultado de estas acciones, 2.151 personas fueron derivadas a cursos de formación específicos con el objetivo de mejorar sus competencias y aumentar sus oportunidades de acceso al empleo.

'La abuela de Espinardo', la mujer más longeva de Murcia, celebra sus 110 años



MURCIA.- Como cada año desde que cumplió 102 años y a modo de tradición, el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado esta vez por el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han visitado la casa de doña Concepción Lax, la mujer más longeva de Murcia, que hoy cumple y celebra sus 110 años. 

Además, han estado acompañados por la presidenta de la Junta Municipal de Espinardo, Encarna Guillén, la cual también cumple con la tradición cada año.

Asimismo, el alcalde de Murcia recuerda que hace un tiempo hizo un pacto con doña Concha en el que ella cumpliría un año más y el volvería a visitarla y así, la promesa se lleva cumpliendo por parte de ambos desde que doña Concha cumplió 102 años.

Asimismo, ambos, acompañados de familia y amigos, se reúnen en el salón de la casa de la 'abuela de Espinardo' y celebran, junto a las velas de la tarta de cumpleaños, la inmensa fortuna de poder vivir. En este sentido, Concepción Lax se reconoce como la mujer más longeva del municipio de Murcia.

El municipio de Murcia ha experimentado un crecimiento alcanzando en 2024 una población de 474.834 habitantes, lo que supone un incremento de 5.280 personas respecto al año anterior. Este aumento continúa la tendencia observada en 2023, cuando la población creció en 6.404 habitantes, situándose en 469.554 personas.

Actualmente, el 70,6 por ciento de los residentes vive en pedanías, siendo El Palmar la más poblada con 24.971 habitantes, mientras que el 29,4 por ciento reside en barrios como El Carmen y Vista Alegre.

En cuanto a la población centenaria, el municipio cuenta con 89 personas de 100 años o más, con una mayoría por parte de las mujeres. Asimismo, barrios como El Carmen han experimentado un aumento importante, sumando 540 nuevos residentes y alcanzando un total de 20.823 habitantes.

Estos datos reflejan una dinámica demográfica en la que tanto la ciudad como sus pedanías están viendo un crecimiento sostenido en su población, acompañado de un aumento en la longevidad de sus habitantes.

Los fisioterapeutas recomiendan a los nazarenos una preparación previa al desfile para evitar lesiones


MURCIA.- El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ha destacado la importancia de que los nazarenos tengan una preparación previa para evitar lesiones durante la Semana Santa, ya que se enfrentan a un "reto físico considerable".

En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas ha recomendado que los nazarenos visiten con antelación a su fisioterapeuta para diseñar un plan de preparación física específico, para mejorar y reforzar su fuerza y flexibilidad, tal y como han señalado fuentes de esta institución.

"Si tu fisioterapeuta lo considera conveniente, puedes utilizar medidas protectoras en zonas con mayor riesgo de sufrir una lesión, como fajas ortopédicas o vendajes funcionales", tal y como ha señalado el Colegio, que ha advertido que estas medidas "siempre deben utilizarse bajo la recomendación de un profesional" o las consecuencias "pueden ser contraproducentes".

Asimismo, el Colegio ha remarcado que es importante que los nazarenos realicen un calentamiento previo para estar preparados y mantengan la cabeza y la espalda en una postura recta. Durante las cargas del trono, "no deben olvidarse de contraer los músculos del abdomen, lumbar y glúteos".

 "También es recomendable que sincronicen la respiración expulsando el aire durante el esfuerzo para evitar lesiones", han destacado las mismas fuentes.

Además, el Colegio ha aconsejado a los nazarenos que, antes y después de las procesiones, deben realizar los estiramientos y los ejercicios de movilidad articular que les haya pautado su fisioterapeuta, ya que deben ser ejercicios adaptados a cada persona.

Al terminar la Semana Santa, "no te olvides de visitar a tu fisioterapeuta para que realice un examen exhaustivo y comprobar el estado de tu cuerpo después de cargar tanto peso", ha remarcado la institución colegiada.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia también ha elaborado una serie de recomendaciones para los espectadores de la Semana Santa.

"Para aquellas personas que estos días disfrutan de las procesiones desde el otro lado, les damos algunas recomendaciones para cuidarse: es aconsejable llevar una silla plegable para sentarse de vez en cuando", según las mimas fuentes.

 "Si no puedes sentarte, descansa la espalda apoyándola en una pared cada cierto tiempo", ha apostillado.

Igualmente, ha aconsejado a los espectadores evitar estar mucho tiempo parados con los pies juntos, así como alternar la posición de los pies (uno delante y el otro, detrás) para repartir el peso del cuerpo.

"Si tienes niños pequeños, carga a tus hijos el menor tiempo posible para evitar que tu espalda y tus hombros se resientan", ha concluido.

La Vera Cruz bendice en el ritual del Conjuro los campos caravaqueños en el inicio de la primavera

 CARAVACA DE LA CRUZ.- Coincidiendo con el inicio de la primavera, al igual que ocurre con la llegada del otoño, tenía lugar este fin de semana el acto de bendición de la Naturaleza, uno de los rituales más antiguos de los que se celebran en torno a la Vera Cruz, junto al Baño de la Cruz y la bendición del vino y las flores. El acto ha tenido lugar en la Capilla de los Conjuros.

La ceremonia, de la que se tienen referencias ya en el siglo XVI, conserva desde entonces el sentido de protección de las cosechas frente a los fenómenos meteorológicos adversos que pudieran dañarlas, conjurando a los cuatro elementos de la Naturaleza, agua, fuego, tierra y aire, desde las cuatro ventanas con las que cuenta la capilla.

 

La bendición de la Naturaleza consta de tres partes, como explica el rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez Espín. “La primera se realiza en la iglesia, donde se hace una acción de gracias por la luz; el fuego, tomando esa luz del cirio pascual”.

 

 Con esa llama se encienden dos velas que se portan en un candelabro hasta la Capilla de los Conjuros. Ya en ella, el sonido de la campana del conjuro marcaba a las 19:00 horas el inicio de la oración del Credo.  Posteriormente el sacerdote realizaba las oraciones desde las cuatro ventanas orientadas a norte, sur, oriente y occidente, inciensando y aspergiando.

 

En este punto la Cruz salía al deambulatorio y el rector recitaba en latín la oración que comienza con las palabras “Ecce Lignum crucis fugite partes abversae”, “he aquí el leño de la cruz, huir tempestades malignas”. Desde el deambulatorio, en torno a la bóveda de la Basílica, bendecía los cuatro puntos cardinales.

 

Terminada la bendición, en procesión se regresaba a la iglesia, donde tenía lugar una bendición final y los asistentes tuvieron la oportunidad de adorar la sagrada Reliquia.

 

Frente a granizadas, tormentas, vientos o lluvias torrenciales el sacerdote realizaba antaño el conjuro tres veces al día, por la mañana, al mediodía y al atardecer, durante los meses de primavera y otoño.

El globalismo nos quiere desarraigados / Guillermo Herrera *



Un exiliado es un expatriado por motivos políticos o económicos. Entre los antiguos atenienses, el destierro político significaba el ostracismo, es decir, un apartamiento de cualquier responsabilidad o función política o social mediante el aislamiento, el apartamiento, la exclusión, la marginación, el alejamiento, la incomunicación y el confinamiento.

El exilio de YouTubers se ha incrementado en los últimos años por diversas razones económicas y fiscales, presión social y polémicas. Muchos creadores de contenido buscan residir en países con sistemas fiscales más favorables. Por ejemplo, lugares como Andorra han atraído a YouTubers debido a su baja carga impositiva en comparación con países como España o Francia, donde los impuestos sobre los ingresos son mucho más altos. Esto les permite maximizar sus ganancias.

Algunos youtubers simplemente deciden irse a otro país donde tienen más libertad creativa, mejor acceso a tecnología o mayor estabilidad económica. El exilio de youtubers se refiere a creadores de contenido en YouTube que han tenido que abandonar sus países de origen, generalmente por razones como presión política o censura, amenazas o acoso, problemas legales por su contenido y situaciones económicas o de seguridad personal. A diferencia del exilio político tradicional, el conflicto suele estar vinculado al impacto social y mediático de lo que publican.

ENTORNO HOSTIL

El aumento de cancelaciones y críticas hacia influencers ha generado un entorno hostil para algunos creadores. Escándalos legales, acusaciones de oportunismo o explotación de temas sensibles han llevado a varios youtubers a buscar un "exilio digital" para proteger su imagen pública o escapar del escrutinio social. Además, algunos gobiernos han comenzado a regular el contenido creado por menores o influencers, lo que también puede influir en su decisión de emigrar.

El traslado de youtubers a países con beneficios fiscales ha generado polémicas públicas, acusándolos de insolidarios o antipatriotas. Sin embargo, estos movimientos también reflejan la libertad individual para buscar mejores condiciones económicas. Estos casos muestran cómo el exilio puede ser una estrategia tanto económica como personal para adaptarse a las demandas de la industria digital.

"Exiliados románticos" son aquellos individuos que, habiendo sido forzados a abandonar su país, por motivos políticos, sociales o personales, experimentan el exilio con una mezcla de nostalgia, idealismo, y una visión poética o apasionada tanto del país que dejaron como de su situación como exiliados. 

El término se suele asociar a figuras del siglo XIX, especialmente del Romanticismo europeo, quienes veían el exilio no sólo como una tragedia, sino también como una forma de reafirmar sus valores, su libertad creativa o sus ideales políticos.

El exilio de youtubers tiene algo de romántico en cierto sentido, sobre todo si ves lo romántico como una lucha individual por ideales, libertad de expresión, o una especie de rebeldía frente al sistema, pero también puede ser simplemente una decisión práctica o forzada, más pragmática que poética.

RAÍCES

Nadie es profeta en su tierra, pero vive mejor en su casa. Las personas a menudo no son valoradas o reconocidas en su lugar de origen, pero es insustituible el confort y la seguridad que brinda estar en el propio hogar. Todo ser humano se siente más cómodo en el lugar donde uno pertenece, a pesar de que allí no siempre se recibe el reconocimiento merecido.

"El sabio conoce el mundo sin necesidad de salir de su casa" dijo Lao Tse. Este pensamiento promueve la introspección y el autoconocimiento como formas de alcanzar la plenitud y entender el Mundo. Según esta perspectiva, el verdadero aprendizaje y entendimiento no dependen del desplazamiento físico, sino de una conexión profunda con el propio ser y con el Tao.

Viajar te puede ayudar a apreciar aún más tus raíces al compararlas con otras culturas y estilos de vida. Al regresar a casa, puedes compartir tus aventuras y conocimientos adquiridos, enriqueciendo a tu comunidad local. Incluso cuando estás lejos, puedes mantener viva tu conexión cultural celebrando festividades o practicando tradiciones de tu tierra natal.

Viajar puede ser una experiencia enriquecedora que abre la mente y permite descubrir nuevas culturas y paisajes. Sin embargo, es igualmente valioso mantener una conexión con las raíces de tu tierra natal. Esta conexión puede proporcionar un sentido de pertenencia, identidad y arraigo que es difícil de encontrar en otros lugares. En resumen, viajar y mantener las raíces no es mutuamente excluyente. Ambas experiencias se pueden complementar para enriquecer tu vida personal y cultural.

Saber que tienes un lugar al que perteneces puede proporcionar estabilidad emocional y un sentido de seguridad. Conocer y conservar las tradiciones, costumbres y valores de tu tierra natal te ayuda a entender mejor quién eres y de dónde vienes. Esto puede fortalecer tu identidad personal y cultural. 

Mantener vínculos con la familia y la comunidad local puede ofrecer apoyo emocional y una red de relaciones significativas. Muchas veces, las raíces están profundamente ligadas al entorno natural de tu infancia, lo que puede fomentar un respeto y amor por el medio ambiente.

CASTIGO

El exilio se ha utilizado como forma de castigo en sociedades antiguas como Roma, Grecia y otras culturas. Por ejemplo, en Roma, el exilio era una alternativa a la pena capital. Podía ser voluntario o forzado y, dependiendo de la gravedad, implicaba la pérdida de ciudadanía y propiedades. 

En Grecia, el ostracismo era una forma de exilio político, donde se expulsaba a individuos considerados peligrosos para la estabilidad de una ciudad durante un periodo de diez años. En otras culturas, el exilio podía ser una sentencia devastadora, ya que separaba al individuo de su comunidad, recursos y estatus social, lo que dificultaba su supervivencia y su reintegración.

Sin embargo, el exilio no siempre es un castigo. En algunos casos, puede ser voluntario y servir como protesta política, búsqueda de seguridad o incluso una oportunidad para reflexionar y reinventarse. 

Ejemplos históricos incluyen figuras como el Dalai Lama o Benazir Bhutto, quienes utilizaron su tiempo en el exilio para promover sus causas o continuar con su legado. En resumen, el exilio puede ser tanto un castigo impuesto por autoridades como una experiencia transformadora dependiendo del contexto político, social y personal.

DESARRAIGO

Con el desarrollo de la llamada ‘civilización’, se va olvidando cada vez más el color único y vibrante de cada país y de sus pueblos indígenas. Pero éste era el objetivo principal de los mundialistas: despersonalizar la Tierra por completo, porque una individualidad brillante, ya sea una persona o un país, es un gran peligro para ellos, según Peter B. Meyer.

Han estado muy interesados en reescribir la historia para privar de sus raíces a los seres humanos, las cuales llevan consigo un código energético específico y nutren el alma de cada individuo. Las características energéticas de cada país se pueden comparar con una paleta de colores.

Es probable que muchos de ustedes que han viajado por el Mundo en diferentes épocas quizás hayan notado cómo ha cambiado el ambiente en muchos países. A veces es difícil comprender dónde está uno porrque todo se ha vuelto muy parecido: la publicidad, las tiendas, los restaurantes, la gente vestida igual. Pero hasta hace poco, cada país estaba orgulloso de su singularidad y de sus tradiciones nacionales.

La impersonalidad energética es perjudicial para la energía general del planeta porque altera el equilibrio energético, pues cuanto más diversa sea la paleta energética, más valioso será cada planeta. El planeta Tierra es único precisamente por su diversidad racial, natural y cultural; no en vano se le llama la perla del Universo.

El hecho de que nuestro planeta haya sido elegido para un experimento único, una transición a una dimensión superior con sus habitantes, no es, por supuesto, una coincidencia. El objetivo es conservar su riqueza: su flora y fauna únicas, su naturaleza bella y los mejores representantes de la Humanidad que llevan dentro de sí el principio divino. 

La singularidad de cada país es precisamente uno de los componentes de este asombroso, excepcional y bello mundo que llevan siglos intentando destruir los draconianos.

https://finalwakeupcall.info/es/2025/04/08/el-planeta-tierra-un-mundo-unico/

EXILIO MÍSTICO

El concepto de exilio espiritual en los místicos se relaciona con la idea de separación del origen divino y el anhelo por regresar a él. Este fenómeno se encuentra presente en diversas tradiciones espirituales y filosóficas, como el sufismo, el cristianismo y otras corrientes místicas.

El exilio espiritual se describe como un estado de alienación del alma respecto a su origen divino. En la tradición sufí, este sentimiento de separación se expresa en textos como el Canto del ney, donde el junco lamenta su separación del cañaveral, simbolizando el sufrimiento del alma lejos de su fuente divina. Este exilio no solo implica tristeza y nostalgia, sino también una oportunidad para trascender y alcanzar un estado superior de unión con lo divino.

En la mística cristiana, autores como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz emplearon la metáfora del exilio para referirse a la vida terrenal como un destierro en comparación con la vida celestial. 

Para ellos, la existencia humana encuentra sentido en el proceso de purificación interior y en el camino hacia Dios, que atraviesa pruebas similares al anonadamiento descrito en otras tradiciones.

DIMENSIÓN ASCÉTICA

El exilio espiritual comparte características con el itinerario místico, especialmente en su aspecto ascético. En este proceso, el alma se debe desprender de todo lo terrenal para alcanzar un estado de vacío (gnosis en la tradición cristiana, faná en el sufismo, sunyata en el budismo), que antecede a la comunión con lo sagrado. Este vacío se ve paradójicamente como una plenitud que permite al alma convertirse en un receptáculo de lo divino.

Por ejemplo, San Juan de la Cruz describe este proceso como una "noche oscura", durante la cual el ser humano experimenta una purificación profunda que lo lleva a desprenderse de sus deseos para alcanzar su verdadero yo centrado exclusivamente en Dios.

La noción del regreso al origen es central en la narrativa mística. En el sufismo, este regreso simboliza la reunificación del alma con su patria verdadera, que es el mundo divino. Según esta perspectiva, el alma fue enviada al mundo terrenal contra su voluntad para adquirir conocimiento y experiencia antes de regresar al estado original de felicidad y perfección.

En términos más universales, tanto el exilio físico como el espiritual representan un viaje iniciático hacia una dimensión desconocida de la existencia. Este viaje implica superar pruebas y enfrentarse a la soledad y al vacío, antes de alcanzar una revelación o renacimiento espiritual.

El exilio espiritual es una metáfora poderosa que conecta las experiencias humanas de pérdida y desarraigo con los procesos místicos de transformación y trascendencia. Desde la perspectiva mística, este exilio no es sólo una separación dolorosa, sino también una oportunidad para descubrir nuevas dimensiones del ser y para acercarse a lo divino mediante un camino ascético lleno de desafíos pero también de promesas sublimes.

 

(*) Periodista

sábado, 12 de abril de 2025

MC y la Autoridad Portuaria comparten la necesidad de crecimiento del puerto de Cartagena


CARTAGENA.- El portavoz municipal y secretario general de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, mantuvo esta semana una reunión de trabajo en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena con su nuevo presidente, Pedro Pablo Hernández, y con su director general. Giménez estuvo acompañado por la vicepresidenta de MC y coordinadora regional, Esther Guzmán, y la portavoz adjunta del Grupo Municipal, Mercedes Graña.

Durante el encuentro, se habrían abordado los principales retos y proyectos que afectan al desarrollo del puerto y a su relación con el municipio. En este sentido, desde MC se ha insistido en la necesidad de acometer la ampliación del puerto, aunque se han mostrado discrepancias sobre determinados aspectos de la ampliación de la dársena de Escombreras.

Para el presiente de la Autoridad Portuaria ambos proyectos son irrenunciables para garantizar el crecimiento de nuestro puerto y evitar que pueda `tocar techo' en un futuro próximo.

Asimismo, MC ha manifestado su escepticismo respecto del apoyo de las administraciones públicas a la viabilidad del desarrollo de El Gorguel, así como su preocupación ante la falta de avances reales en la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos.

El portavoz cartagenerista ha recordado que "tras 25 años sin avances, ni en la ZAL ni en El Gorguel, ni en la propia ampliación de Escombreras, es difícil creer que puedan salir adelante los tres proyectos a la vez".

Además, durante la reunión, el presidente de la APC le ha trasladado los avances de los proyectos de integración puerto-ciudad como la culminación del proyecto faro a faro en la zona del Espalmador y cuestiones patrimoniales como el estado del entorno del club social del puerto. 

Por parte los de MC, reclamaron información sobre la situación de embarcaciones simbólicas como el remolcador ubicado en la Cuesta del Batel o el aparente abandono de la patacha junto al faro de La Curra. "Son temas que reflejan una preocupación por el día a día y por la dignidad de los espacios que forman parte de nuestra identidad portuaria", ha señalado Giménez Gallo.

Desde MC se ha subrayado la importancia de que la Autoridad Portuaria se vincule de forma activa con Cartagena y su tejido social, reforzando su responsabilidad social corporativa y su implicación en los barrios del entorno portuario.

Finalmente, se habrían abordado la situación económica del puerto, especialmente en el ámbito de los graneles, donde Cartagena continúa siendo líder nacional. 

Según la propia Autoridad Portuaria, a pesar de que otros enclaves cuentan con mayor superficie disponible, el puerto de Cartagena mantiene una posición de competitividad muy sólida.

La CARM baliza las playas del Mar Menor para proteger a los bañistas y preservar el entorno marino


MURCIA.- La Comunidad Autónoma está balizando las playas del Mar Menor, "una medida fundamental para garantizar la seguridad de los bañistas y preservar el entorno marino".

Como novedad, esta temporada se ha licitado y adjudicado un contrato de servicios específico para la instalación, desinstalación y mantenimiento del balizamiento. Este contrato, con una duración inicial de dos años, prorrogable por otros dos, supone una inversión con fondos propios de 749.966 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó la importancia de esta acción para la seguridad de los usuarios del Mar Menor y señaló que el balizamiento de las playas "es una medida esencial para ordenar el uso del espacio marítimo y garantizar que los bañistas disfruten de la costa con total seguridad. Con esta inversión, reafirmamos nuestro compromiso con la protección del Mar Menor y con el disfrute seguro de sus playas".

El balizamiento se inició con la excepción de las playas del municipio de San Javier, donde las boyas permanecen instaladas todo el año y solo requieren mantenimiento. 

En los municipios de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena las balizas permanecerán en el agua durante ocho meses, hasta su retirada en noviembre de 2025, momento en el que serán almacenadas y sometidas a limpieza y mantenimiento.

El Gobierno regional ha destinado a esta acción una inversión de 413.320 euros para el presente ejercicio, con fondos propios. Es una U.T.E. (Unión Temporal de Empresas) la encargada de ejecutar las labores necesarias para la instalación y mantenimiento de la señalización en los aproximadamente 40 kilómetros de playas del Mar Menor.

Este dispositivo se distribuirá en 60 recintos balizados, que cumplirán la función de proteger a los bañistas frente al tráfico de embarcaciones de recreo, así como de marcar las zonas de entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios como motos de agua y kayaks.

El consejero subrayó que la instalación de las boyas estará lista para Semana Santa, como sucedió el pasado año, garantizando así que los turistas y residentes puedan disfrutar del Mar Menor en condiciones de seguridad desde el inicio de la temporada alta.

En la presente temporada, se mantiene la política de sustitución progresiva de los muertos de hormigón por biotopos, una medida destinada a minimizar el impacto ambiental del balizamiento sobre el fondo marino.

 "Hemos implementado mejoras significativas en el sistema de balizamiento para que sea más sostenible.

En aquellos casos en los que sea necesario sustituir o instalar nuevos anclajes, emplearemos biotopos en lugar de hormigón, favoreciendo así la regeneración del ecosistema marino", explicó Juan María Vázquez. 

Para garantizar la protección de especies marinas protegidas, como la nacra y el caballito de mar, o de hábitats esenciales como las praderas de fanerógamas marinas, la instalación de los biotopos requiere una inspección previa por parte de un técnico especializado en medio marino.

Además, se han reforzado los protocolos para evitar impactos negativos, retirando todos aquellos sistemas no reutilizables detectados en la zona y prohibiendo el uso de cabos o cadenas que unan los anclajes por el fondo, con el fin de evitar el arrastre y daño sobre el sustrato marino.

"Desde la Consejería de Medio Ambiente abogamos por un equilibrio entre la seguridad y la protección ambiental. Este sistema de balizamiento es un ejemplo de cómo podemos compatibilizar el disfrute del Mar Menor con la conservación de su frágil ecosistema", afirmó el consejero. 

Con esta acción, añade, "el Gobierno regional reafirma su compromiso con la protección del Mar Menor y la seguridad de los bañistas, asegurando una temporada estival en condiciones óptimas para el disfrute de todos".

Diego Albero, del IES 'Floridablanca', de Murcia, representará a España en la Olimpiada Internacional de Filosofía

 MURCIA.- El pensamiento filosófico murciano cruzará fronteras este año de la mano de Diego Albero Pérez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Floridablanca, de Murcia, quien ha sido seleccionado como uno de los dos representantes de España en la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO 2025), que se celebrará en Bari (Italia) del 15 al 18 de mayo.

La resolución oficial del comité organizador de IPO Spain 2025 confirma que Diego es uno de los autores de los ensayos finalistas que formarán parte de la Delegación Nacional Española en este prestigioso certamen filosófico internacional, auspiciado por la UNESCO y la FISP (Federación Internacional de Sociedades de Filosofía).

El logro de Diego ha sido recibido con orgullo por su centro, el IES Floridablanca, donde su profesora y preparadora Nieves Soriano destaca no solo su brillantez académica, sino también su capacidad crítica, sensibilidad filosófica y compromiso con el pensamiento humanista.

En la ciudad italiana de Bari, compartirá experiencias y debates filosóficos con jóvenes de todo el mundo, en un entorno donde la reflexión sobre la sociabilidad será el tema central. 

Este reconocimiento supone un hito no solo para Diego, sino también para la educación murciana, reafirmando el papel de los centros públicos en el fomento del pensamiento crítico y el diálogo intercultural.

El plan trienal de formación para el profesorado 2024-2027 incluye ocho ejes de actuación

 MURCIA.- El plan trienal de formación permanente para el profesorado 2024-2027 incluye ocho ejes de actuación con el objetivo de que los maestros y profesores se formen en materias como competencia digital, idiomas, atención a la diversidad o convivencia escolar.

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha aprobado este plan, que tiene como objetivo "mejorar la cualificación y competencias profesionales de los docentes de la Región promoviendo el aprendizaje permanente para todos y garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad", indicó la directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas.

La formación se centra en el desarrollo de la competencia digital docente, la competencia profesional, las competencias clave del alumnado, la competencia en idiomas, la evaluación, innovación y mejora continua, atención a la diversidad, convivencia escolar y formación en centros educativos.

Además, se han establecido diez líneas prioritarias para el periodo 2024-2027, que incluyen idiomas, competencia digital docente, comunicación lingüística, literatura y fomento de la lectura, competencia en matemáticas, ciencias y tecnología, actualización e innovación científica y didáctica, autonomía de centros, con temas como liderazgo, gestión, evaluación y calidad educativa, formación profesional, atención a la diversidad, entorno educativo y educación en valores, y recursos profesionales para el docente.

Cada una de estas líneas se desarrolla con cursos específicos que se ofrecen a los docentes a través del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR).

El plan se desarrollará de forma coordinada con el CPR y los centros públicos docentes, bajo la coordinación de la Consejería. Además, contempla la evaluación y seguimiento de las acciones formativas para garantizar su eficacia y mejorar la calidad educativa en la Región.

El SMS atendió más de 1,3 millones de citas en centros de salud en 2024, un 1,76% más que en 2023

 MURCIA.- Durante el pasado año, el Servicio Murciano de Salud (SMS) atendió 13.236.483 consultas en Atención Primaria, un 1,76 por ciento más que en 2023 (13.006.277). Para hacer frente al aumento de la demanda asistencial, el SMS reforzó la atención médica y se amplió el horario en los centros de salud con más demanda, de tal modo que actualmente uno de cada tres atiende a sus pacientes también por la tarde.

En total, 28 centros ya ofrecen este servicio, el 33 por ciento del total de la red de primaria en la Región. Una de cada cinco citas solicitadas en el primer nivel asistencial de la sanidad pública regional se perdió durante 2024 por inasistencia del paciente.

En total, 1.558.308 consultas asignadas, el 10,53 por ciento del total, dejaron de prestarse sin ser anuladas previamente para poder ser aprovechada por otro paciente, lo que supone un aumento de citas desperdiciadas del 1,11 por ciento respecto a 2023.

Con motivo de la celebración hoy, 12 de abril, del Día Internacional de la Atención Primaria, el SMS quiere concienciar a toda la población acerca de la importancia de anular las citas cuando no se pueda acudir, tanto con el médico de familia como pediatría, enfermería, las consultas de las matronas y las unidades de fisioterapia y salud bucodental.

Por este motivo, el Gobierno regional lanzó en 2024 la campaña 'Evita el plantón' para sensibilizar a la sociedad de que no asistir a una cita médica sin previo aviso genera contratiempos en el centro sanitario, ya que se desaprovechan los recursos humanos, tanto administrativos como clínicos, además de que se evita que otra persona se pueda beneficiar de esta consulta con el profesional sanitario.

La directora general de Atención Primaria, María José Marín, remarcó que "cumplir con la agenda médica es un acto de responsabilidad individual, pero también de solidaridad con quienes esperan ser atendidos".

"Anular una visita al médico a la que no podemos acudir por la circunstancia que sea permite optimizar los recursos del sistema sanitario público y agilizar la atención para otros pacientes, lo que contribuye a reducir las demoras. Todo gesto cuenta y cancelar a tiempo puede marcar la diferencia para alguien que necesita una consulta urgente", recalcó la máxima responsable de Atención Primaria del SMS.

En el caso de que un paciente no pueda acudir a su cita, se puede anular a través de la aplicación de teléfono móvil de forma ágil, así como desde el portal del paciente (https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente/home.xhtml), contactando telefónicamente con su centro de primaria o presencialmente.

Compañeros de Primaria y Bachillerato homenajean al notario nº 1 del escalafón, Andrés Martínez Pertusa


MURCIA.- Un grupo de sus compañeros de Primaria y Bachillerato en el colegio de los PP Capuchinos, de Murcia, ha homenajeado esta semana al notario nº 1 del escalafón, el ya cesante desde el pasado 18 de marzo, Andrés Martínez Pertusa, tras su reciente jubilación después de casi 48 años de ejercicio profesional y más de 18.000 días de trabajo repartidos entre notarías de Baena, Baza, Jumilla, Cartagena y Murcia. 

El almuerzo-homenaje tuvo lugar en el restaurante 'El Rincón de Pepe', de Murcia, donde se le entregó una placa con el reconocimiento de la amistad que subsiste entre ellos, algunos desde el curso 1959-60, y que tiene visos de no agotarse sino por vía natural como ya ha sucedido con una docena de ausentes forzosos. 

En el acto, se le entregó un ramo de flores a su esposa, María del Carmen García Ruíz, acreditada abogada en la ciudad de Murcia con despacho profesional abierto en la Gran Vía Escultor Salzillo.

Entre los asistentes estaban el Dr. José María López López, el ingeniero técnico  agrónomo Luis Federico López Marín, el economista José Merino Gálvez, el Dr. en Medicina y licenciado en Derecho, Antonio Boluda Martínez, el inspector-jefe de la Policía Nacional en Murcia y licenciado en Derecho, Antonio Rubio Hernández, el periodista y profesor de Comunicación Pública, Francisco Poveda Navarro, el médico estomatólogo, José Luis Cáceres Hernández-Ros, el ejecutivo bancario Antonio Marín Calderón, el arquitecto José Manuel Santamaría Vidal, los aparejadores, Emilio González y Antonio López, los directores comerciales Antonio Meroño Garriga y José Sellés Zaragocí, los empresarios, Antonio Capel y José Antonio Peche Peñafiel, los ejecutivos Julio Matilla González y Pedro García-Córcoles, el habilitado de procuradora para los tribunales en Almería, Manuel Reyes Rojas y el abogado totanero con bufete en Murcia, José Arias Teixidor, que exhibió, sin pretenderlo, toda su sabiduría jurídica. 

Se adhirieron, ante la imposibilidad de asistir personalmente, los empresarios Antonio Más y José María Espejo, el inspector-jefe de la Policía Nacional en Orihuela, licenciado en Derecho y jefe de seguridad de El Corte Inglés en Alicante-Elche, Sebastián Martínez Arróniz, el ex controlador aéreo en Sevilla, Félix López Villanova, los ex funcionarios de Hacienda, Julián Garnés y Francisco García-Córcoles, el Dr. Antonio Toral Noguera y el director comercial, Miguel Abad Pravia. 

A los postres tomaron la palabra, Mari Carmen, esposa del homenajeado, José María López López, Paco Poveda y el propio Andrés Martínez Pertusa, que resumió ante todos su peripecia notarial completa a lo largo de prácticamente medio siglo, "que se me ha pasado volando", y revelar su precepto favorito como fedatario público por guía siempre de su actuación a partir del artículo 148 del Reglamento Notarial, que dispone, entre otras cosas, que los notarios redactarán las escrituras "guardando la verdad en el concepto, la propiedad en el lenguaje y la severidad en la forma".

Andrés Martínez Pertusa ya obtuvo plaza en Baena (Córdoba) con tan sólo 23 años tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Murcia con un expediente académico más que ejemplar, preparar la Oposición en tiempo récord, ser notario a la primera en 1977 y el más joven de España entonces, por lo que ahora venía siendo desde hace meses el primero del escalafón después de casi medio siglo de dar fe pública en Andalucía y Región de Murcia. 

También ha llegado a ser durante su vida profesional como fedatario público el presidente más joven de la demarcación de Albacete del Colegio Notarial e igualmente como miembro del Consejo General del Notariado.

Por eso el texto grabado en la placa, encabezado por la bandera nacional, reza: 

"Al Iltre Sr. Notario D. Andrés Martínez Pertusa en reconocimiento de su gran inteligencia, rigurosidad en el trabajo y excelencia profesional. 

Tu vida y dedicación han contribuido a mejorar nuestra querida España. 

Ahora que eres amo del tiempo, te deseamos que sigas navegando por tus mares de vida y luz. 

Tus compañeros del colegio San Buenaventura en muestra de gratitud y amistad".

El Molino del Amor, de Murcia, abre ya sus puertas a los visitantes como lugar de tradición huertana



MURCIA.- Uno de los lugares más emblemáticos de la Huerta vuelve a tomar vida. El Molino del Amor de Murcia abrió sus puertas desde este sábado 12 de abril como nuevo Centro de Visitantes en donde los ciudadanos podrán conocer los orígenes y la historia de este singular molino de regolfo ubicado sobre la Acequia Mayor de la Aljufía, en la Pedanía de La Albatalía, además de usos costumbres y tradiciones de este espacio símbolo de la Huerta de Murcia, y como punto de partida de rutas por los carriles y acequias del entorno, según detallan fuentes municipales en un comunicado.

Este nuevo espacio se podrá visitar gratuitamente todos los sábados y domingos, de 9 a 13h, para poder descubrir la restauración del edificio que permitió documentar las distintas etapas de este molino, construido durante el siglo XVII.

El Molino del Amor está llamado a ser un lugar de referencia para difusión de los valores naturales, históricos y culturales de la Huerta de Murcia.

El Molino del Amor ha sido testigo mudo de la tradición de la Huerta que marca la identidad del municipio, un lugar donde conocer nuestras raíces, y aprender sobre un oficio tradicional que forma parte de la historia de Murcia.

Este enclave histórico culmina el itinerario verde urbano integrado por Murcia Río y El Malecón, y se incluye en la ruta de La Aljufía, un eje natural de 12,5 kilómetros que recorre esta acequia mayor y en el que destacan molinos hidráulicos, elementos patrimoniales y paisajes naturales característicos de la Huerta.

En este sentido, además de la historia y usos del Molino, se están programando diferentes rutas guiadas por lugares emblemáticos y cargados de historia y naturaleza, en este entorno.

Entre ellas destacan "Descubre la Huerta", que tendrá lugar el sábado 24 de mayo, desde la Contraparada al molino de los Canalaos. Se trata de una ruta, incluida en el programa de sensibilización ambiental donde los interesados bajarán por la acequia de la Aljufía para descubrir los elementos singulares que los habitantes de la Huerta han ido construyendo a su alrededor como son molinos, partidores y norias.

Otras rutas previstas, es "Por el Malecón hasta el Molino del Amor", diseñada para dar a conocer la estrecha relación que existe entre la ciudad y su Huerta, y cómo los habitantes gestionaron desde los inicios el riego proveniente del río Segura.

El Molino del Amor, como nuevo Centro de Visitantes, también será punto de encuentro y de información para las Rutas por la red de acequias de la Huerta, adentrándonos en la singularidad y riqueza natural y agronómica de este paisaje milenario.

Además de convertirse en lugar de referencia de las rutas para conocer el patrimonio y legado de la huerta, este enclave rehabilitado se sumará a otra de las visitas que recorren otros antiguos molinos de la Huerta como es el de Funes, de la Pólvora y Casianos conociendo su historia y recuperación.

Se ha valorado especialmente la recuperación de este patrimonio que se encontraba en desuso y que con su apertura en estos días festivos para muchos, supondrá un atractivo más dentro de la oferta cultural y turística del municipio.

Además en las próximas semanas su interior cobrará vida ya que estará equipado de paneles expositivos e instalación multimedia que acogerán documentación etnográfica con fotografías, vídeos y testimonios orales sobre la vida en la Huerta.

En este sentido los principales objetivos de su nuevo uso son reforzar la oferta turística y cultural de Murcia, además de difundir patrimonio y el legado de la Huerta, trasladando en su visita al espacio interior hasta el corazón del Molino como punto de partida para disfrutar de historia, tradiciones y naturaleza a través de las rutas por carriles y acequias del entorno

El Molino harinero, ubicado al final del paseo de El Malecón, se convierte así en punto de información y espacio para conocer, a través de una historiadora, su origen, trayectoria y usos a partir de este sábado, todos los fines de semana, excepto en verano.

El inmueble, que llegó a estar casi en ruinas, es una edificación de propiedad municipal que cuenta con una planta de unos 160 metros cuadrados, y ha sido recuperada gracias a una rehabilitación integral del edificio. 

En su interior se muestran los canales originales que servían para el funcionamiento del molino, y los vestigios que dejaron en el terreno las diferentes ocupaciones que tuvo la edificación.

Está datado en el siglo XVII, aunque es muy probable que se construyera sobre un antiguo molino de origen medieval. En este punto la acequia se divide en tres ramales: la propia Aljufía, la Caravija a la derecha y la Zaraiche a la izquierda.

Perteneció al Convento de las Agustinas Descalzas de Murcia desde el año 1698 hasta la desamortización de Mendizábal en 1837, siendo bautizado como "molino del Amor de Dios". 

De este molino harinero salía la harina con la que se elaboraba el pan ácimo para la Catedral. A finales del siglo XIX cambió de función, pasando a moler grano para el pienso de los animales.

Tras cesar su uso como molino en los años 40, se utilizó como comedor para los trabajadores de la fábrica de "Conservas Caravaca", de la que sólo queda en pie la chimenea situada junto al centro de salud.

En una de las paredes del molino aparece una pintura mural de color rojizo que representa un "duelo de espadas". En primer plano aparecen dos personajes masculinos con las espadas en alto y, entre ellos, una figura femenina con los brazos separados del cuerpo. Por la indumentaria se piensa que esta pintura se podría datar hacia la mitad del siglo XVII.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Murcia ha trabajado en su rehabilitación para devolver a toda la ciudadanía este emblemático lugar de la Huerta, promoviendo su conocimiento y disfrute.

También se ha anunciado nuevos usos en el espacio anexo al Molino del Amor, donde se va a acondicionar en las próximas semanas ocho nuevas parcelas para ser cultivadas quedando integradas en el conjunto del Molino.

Estas parcelas van a ser destinadas a Huertos Urbanos, integrándose en la red de Huertos de Ocio existentes en el municipio. Con este huerto de ocio se alcanzarán los 14 en el municipio y 160 parcelas las cultivables.

Próximamente se hará una convocatoria pública para sacar a concurso estas 8 nuevas parcelas libres, junto con las 60 que queden disponibles, teniendo prioridad para acceder a ellas jubilados y desempleados del municipio.