miércoles, 26 de julio de 2023

Con una circunscripción única, Sánchez no necesitaría a Puigdemont para ser investido


MADRID.- El sistema electoral español divide el territorio nacional en 52 circunscripciones electorales, una por provincia más Ceuta y Melilla, y a cada una de ellas le corresponde un determinado número de escaños en el Congreso de los Diputados en función de su población. 

Es un mecanismo que favorece la representación de las provincias menos pobladas porque todas tienen asegurado un mínimo de dos diputados, pero que también recibe muchas críticas: hay quienes denuncian la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas y otros que censuran el exceso de poder que otorga a los grandes partidos nacionales.

¿Pero qué hay de cierto en todas esas críticas? ¿Cambiaría algo el dibujo del Congreso con una sola circunscripción electoral para toda España? Para salir de dudas, 20 Minutos ha realizado una simulación repartiendo los 350 escaños de la Cámara Baja bajo una hipotética circunscripción única, según los resultados de las elecciones generales de este domingo 23J y manteniendo el sistema de reparto que establece la Ley d'Hont. Este sería el resultado:

  1. PP: 120 (-16)
  2. PSOE: 115 (-7)
  3. Vox: 45 (+12)
  4. Sumar: 45 (+14)
  5. ERC: 6 (-1)
  6. Junts: 5 (-2)
  7. Bildu: 4 (-2)
  8. PNV: 4 (-1)
  9. PACMA: 2 (+2)
  10. BNG: 2 (+1)
  11. Coalición Canaria: 1 (0)
  12. CUP: 1 (+1)

Como se puede apreciar, los dos grandes partidos, PP y PSOE, serían los más perjudicados porque perderían 16 y 7 escaños, respectivamente. El PP se mantendría como primera fuerza en el hemiciclo, pero caería de 136 a 120 diputados, mientras que los socialistas pasarían de 122 a 115, en segunda posición.

En el lado opuesto aparecen Vox y Sumar, los grandes beneficiados de la circunscripción única, ya que ambos escalarían hasta los 45 diputados. La formación de Abascal ganaría 12 escaños y la de Yolanda Díaz, 14.

Perderían representación los principales partidos nacionalistas vascos y catalanes porque Junts y Bildu cederían dos diputados, mientras que PNV y ERC entregarían uno. Sin embargo, la CUP, que se ha quedado sin representación tras las elecciones del 23J, lograría mantenerse en el Congreso con un escaño. También el BNG ganaría un escaño y se situaría con dos, mientras que Coalición Canaria mantendría su escaño.

La circunscripción única permitiría, asimismo, la entrada en el Congreso del partido animalista PACMA, que obtendría dos diputados, y dejaría fuera a Unión del Pueblo Navarro (UPN), que el 23J logró un escaño.

Pero más allá de las subidas y bajadas de cada partido, la circunscripción única dibujaría un panorama mucho más esperanzador para Pedro Sánchez que para Alberto Núñez Feijóo de cara a sus posibles investiduras. Mientras que la suma de PP y Vox se quedaría en 165 diputados y Feijóo seguiría incluso más lejos que ahora de la mayoría absoluta (176), a Sánchez sí le darían las cuentas.

De hecho, eliminando las 52 circunscripciones, Sánchez ya no dependería de Puigdemont para ser investido presidente del Gobierno porque al PSOE le bastaría con los votos de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG para lograr la mayoría absoluta. La ahora imprescindible abstención de Junts, no sería necesaria.

Con la regla del 3% solo quedarían cuatro partidos

En la simulación anterior hemos eliminado la exigencia de alcanzar un mínimo del 3% de los sufragios para poder obtener un escaño. Es una norma recogida en la ley electoral y que se aplica en cada una de las 52 circunscripciones, pero que si se aplicara en una circunscripción única borraría del arco parlamentario a todas las formaciones de ámbito autonómico.

Es decir, desaparecerían del Congreso los partidos nacionalistas porque solo lograrían representación aquellos partidos de ámbito nacional, ya que el umbral del 3% se situó en las recientes elecciones generales en 734.476 votos y el partido nacionalista más votado, ERC, solo alcanzó los 462.883 sufragios.

Aplicando la regla del 3% en una circunscripción única, los 350 escaños de la Cámara Baja se distribuirían de la siguiente forma:

  1. PP: 130
  2. PSOE: 124
  3. Vox: 48
  4. Sumar: 48

Con estas reglas del juego, el gran beneficiado sería Feijóo, que podría ser investido con los votos de Vox al alcanzar los 178 diputados. En cambio, la unión del PSOE y Sumar se quedaría en 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta.

Desfile de muertos vivientes en el cementerio de la derecha política


MADRID.- “Colapso en el PP ante unos datos muy por debajo de las expectativas y que no estaban en ningún cálculo”, decía una frase en la crónica de la noche electoral en la sede de Génova publicada en ABC en la noche del domingo. No la busquen ahora. Desapareció en una edición posterior cuando alguien decidió que daba una imagen muy negativa del ambiente en la sede del partido, según advierte www.eldiario.es

Luego aparecieron hasta catorce personas en el balcón del PP para fabricar una imagen de victoria. Alberto Núñez Feijóo se rodeó de trece guardaespaldas a ver si socializaba la culpa. Una de ellas vestida de rojo, Isabel Díaz Ayuso, exhibía una mirada enigmática. No podía ocultar que todo ese jolgorio sólo encubría el fracaso de Feijóo.

Al día siguiente, el PP mantuvo la ficción. Los resultados habían demostrado que la idea de España del PP, incluso si le sumamos la de Vox, no era compartida por la mayoría de los españoles. Antes de admitir que el país al que se dirigen no es el que de verdad existe, Borja Sémper situó al PP en la posición de víctima. Colocó al PSOE y Vox en los extremos y les hizo responsables de “un escenario políticamente muy endiablado fruto de la polarización”. 

Que el PP no acepte su responsabilidad en la polarización acaecida en esta legislatura, también llamada crispación, es prácticamente un fenómeno extrasensorial. Es una escena sacada de una película de zombis. Son muy peligrosos, pero no se puede sostener que sean capaces de pensamientos racionales.

El sentimiento de perplejidad, de palparse los huesos después de un choque frontal a más de cien kilómetros por hora, se extendía como un virus en la derecha mediática. Habían construido un gólem demoníaco llamado Sánchez al que veían controlado por la antiEspaña y que sólo podía acabar siendo destruido por las fuerzas del bien.

Fabricaron nuevas evidencias de esa corrupción. Denunciaron que se estaba cocinando un inmenso fraude en el voto por correo, aunque ahí sólo seguían la senda marcada por dirigentes del PP, algunos de los cuales daban por hecho en una fecha tan cercana como el 17 de julio que medio millón de personas se quedaría sin votar. Cuando eso no funcionó, un incendio en un túnel ferroviario el mismo domingo les volvió a excitar. Ni un día sin conspiración. Está en su naturaleza.

El escritor Andrés Trapiello se volvió loco al escuchar a la gente gritar “¡no pasarán!” por la noche ante la sede socialista de Ferraz. Antonio Ferreras no paraba de mencionar el “Gobierno Frankenstein”, una terminología obviamente partidista y favorable a la derecha. Jorge Bustos se quedó estupefacto al ver que los españoles no piensan igual que los columnistas de derecha. José Antonio Zarzalejos estaba tan dolido que pareció anunciar un largo periodo de abstinencia periodística, ya que había descubierto que el país que imaginaba no existía.

En Telecinco, Ana Rosa Quintana protagonizó en directo la pataleta del día, indignada porque Sánchez estuviera tan sonriente la noche anterior. Estaba tan crecida que había anunciado unos días antes que sólo había pedido una entrevista para el lunes, la del líder del PP como vencedor. Al final, se tuvo que conformar con Cuca Gamarra, lo que le debió de parecer un bajón.

“El ridículo que hemos protagonizado muchos columnistas ha sido de órdago a la grande, a la chica, a los pares y al juego”, escribió Alfonso Ussía consiguiendo por primera vez en su vida el asentimiento de la izquierda y la derecha. Fue un raro momento de lucidez que probablemente no dure mucho. Otros pensaron que era más inteligente echar la culpa a los españoles: “Por qué últimamente nos gusta tanto hacernos daño”, dijo Ignacio Varela, un fanático del antisanchismo. 

En la izquierda, Sumar intentó aprovechar el impulso de los resultados para asumir protagonismo a la hora de recabar el apoyo de Junts al Gobierno de coalición. Lo mismo esa labor le corresponde al presidente en funciones. El partido de Carles Puigdemont ha dejado claro en tantas ocasiones que no apoyará a nadie que no le garantice un referéndum de independencia que parece difícil que sea un socio viable. Eso en el caso de que se pueda establecer una posición clara sobre lo que hará Junts, un partido / movimiento que tiene más líderes que estrategias. O que tiene una por cada día de la semana.

Los socialistas no dieron la impresión de tener mucha prisa en desenredar el asunto de la gobernabilidad, sobre todo si Sumar o ERC les hacen parte del trabajo incómodo. “No habrá repetición electoral”, dijo Sánchez el lunes a los dirigentes socialistas. No explicó cómo va a conseguirlo. Pero, claro, si PerroSanxe, Mr. Handsome o Pedro el Bello te dice que te vayas tranquilo de vacaciones después de una escapada en el límite que ya quisiera Houdini, como para decirle que no.

“Es el PP quien está hablando ahora consigo mismo. Vamos a dejar que se cuezan un poco en su propia salsa”, dijeron fuentes socialistas a este diario.

Es una salsa bastante aguada. Feijóo reunió a la Junta Directiva Nacional del PP para comunicarles que habían ganado las elecciones. Algunos aún no lo tenían muy claro. Aparentó ser el político que recibirá el encargo de formar Gobierno y de ahí que explicara que había estado en contacto telefónico con líderes de otros partidos. 

Pasaron unas pocas horas y el PNV le envió un mensaje para decirle que lo que ya debería saber, que nunca estará en una mayoría de investidura en la que participe la extrema derecha. Tampoco había que ser un genio de la política.

“España necesita moderación y entendimiento”, dijo. Evidentemente, nada de derogar el sanchismo. No había tanto sentido del humor como para seguir en esa línea. Ahora toca reclamar el apoyo socialista con la intención de dinamitar su obra legislativa. Las caras de los dirigentes del PP eran reveladoras de su escaso entusiasmo. Les valen para el próximo funeral al que tengan que asistir.

Díaz Ayuso parecía tranquila con muchas miradas pendientes de ella. Si el escenario es una repetición electoral en diciembre, el PP no se planteará cambiar de montura. Otro fracaso o victoria incompleta abriría escenarios muy diferentes. La presidenta madrileña tampoco está en condiciones de alardear de haber avisado. 

Dos días antes de las elecciones, este era su pronóstico: “Creo que esto está sentenciado. Sánchez dimitió directamente en mayo y todo lo que estamos viviendo en la campaña es una broma, una pantomima, una gran mentira”.

La derecha ha vivido en una broma infinita en esta legislatura. Nunca es tarde para despertar.

¿Puede frenarse el frenesí turístico? Los vecinos de las zonas más atestadas piden menos visitas


MADRID.- En 2022, visitaron Canarias casi 15 millones de personas entre extranjeros y peninsulares, una cifra que Turismo de Canarias prevé —y confía— superar este año. Este sector supone más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. Es la principal industria.

Lo que no se tiene en cuenta, según el filósofo Marco d’Eramo, autor de El Selfie del mundo: una investigación sobre la era del turismo (Anagrama), es que “aunque el fin del turismo sea tan inmaterial como un atardecer en la Acrópolis, posibilitar este servicio inmaterial requiere una infraestructura tan pesada y contaminante como la industria química: construcción de aviones, astilleros para cruceros, cementeras, carreteras, estaciones de esquí… el turismo es la industria que mueve decenas de otras industrias”. 

Superar cada año las cifras de visitantes implica decisiones como la destrucción del Puertito de Adeje, uno de los últimos espacios del sur de Tenerife libres de cemento. Y es que el archipiélago es finito: su extensión es solo cuatro veces superior a la del municipio de Cáceres, pero alberga 24 veces su población: más de dos millones de ciudadanos. 

En junio pasado, cientos de personas convocadas por una decena de colectivos sociales y ecologistas se manifestaron en Arona (al sur de Tenerife) para pedir una moratoria turística, una ecotasa y una ley de residencia. Es hora de decir basta, repetían.   

A 2.000 kilómetros, en la otra punta del país, la consigna que portan algunos colectivos es la misma: decrecimiento. Asier Basurto, miembro de la plataforma ciudadana BiziLagunEkin de San Sebastián, quiere que cada mes deje de celebrarse el aumento en la afluencia de turistas a la ciudad. 

“Este dogma era incuestionable desde hace 6 o 7 años pero, con lo que está pasando [desde la capitalidad cultural de 2016], gente de todo tipo de color político ha llegado a entender que crecer más no es buena noticia”. Se refiere a datos que describen cómo la vivienda se convierte en más inaccesible y se termina por expulsar a la vecindad. 

Que una plataforma para el decrecimiento como BiziLagunEkin surja en una ciudad cuyo consistorio abandera el llamado turismo de calidad no es casualidad. Pese a que el modelo San Sebastián quede muy lejos del turismo de borrachera, los vecinos también se enfrentan a la ocupación masiva de las calles, el ruido, las basuras, el tráfico o la convivencia con los pisos turísticos.

Asier Basurto sostiene que la denominación “turismo de calidad” no es más que un eufemismo para hablar de un turismo de rentas altas. El aeropuerto de Hondarribia tiene sobre todo “entrada constante de jets privados de ricos que vienen a comer a los restaurantes [de alto standing] de Donostia y la provincia”. Desde luego, el aeródromo ha batido sus récords de vuelos particulares este 2023. 

En la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Málaga ha apostado desde los años 90 del siglo XX por el llamado turismo de museos. Allí se ubican, entre otros, el Thyssen, el Museo Ruso, el Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo o el Pompidou. En ese contexto, la plataforma de alquiler Airbnb cuenta en el distrito Centro malagueño con 4.778 pisos para alquiler vacacional, frente a tan solo 1.700 viviendas. Hay diez pisos en Airbnb en el distrito por cada niño censado en el barrio.

También en esa web de alojamientos turísticos Málaga resulta ser la ciudad más buscada del mundo para 2023. Y la vivienda de alquiler está por las nubes. Según el portal inmobiliario Pisos.com, la subida del alquiler en la provincia en el primer trimestre fue la segunda mayor de España, quintuplicando la media nacional. 

Es, en palabras de Kike España, “una oportunidad especulativa enorme”. Este malagueño cofundó en 2021 la librería asociativa Suburbia desde el convencimiento de que “las lecturas y la producción de conocimientos son fundamentales para intervenir y para entender el entorno en el que estamos”.

Para España, la operación 'Málaga ciudad de museos' –el lema turístico hasta el año pasado– “ha sido un fraude y un engaño a la ciudadanía”. Pone como ejemplo los proyectos Urban del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinados a promover el desarrollo sostenible de barrios en crisis y cuyos fondos, opina, han servido para allanar el camino de la turistificación del Centro en lugar de destinarse a barriadas periféricas. 

Kike España tiene claro que la culpa no es del turista: “Más allá de que la persona sea más o menos respetuosa, estar solamente un día en un sitio, no tener una densidad de relaciones con los vecinos y no conocerlos de nada te hace más despreocupado (...) Lo que para una persona que está un día no es muy grave –poner un poquito más alta la música, hacer un poco más de ruido…– hace que se deteriore un barrio”. 

A quien sí reprocha es al Ayuntamiento por haber destruido el corazón de su ciudad con la mcdonalización de espacios como la calle Larios: “Ahora mismo el centro histórico de Málaga es un parque de atracciones, un decorado de cartón-piedra donde la vida es insustancial, un lugar solamente para el espectáculo”.

Frente a administraciones netamente turistófilas, el Ayuntamiento de Barcelona ha estado los últimos ocho años con Ada Colau al frente haciendo bandera de la regulación (no así del decrecimiento). Ya en julio de 2015 se congelaron las licencias de alojamientos turísticos en una ciudad, Barcelona, en la que hasta los turistas consideran que hay demasiados turistas, según un informe de la UOC.

Aun así, el antropólogo especializado en conflicto urbano José Mansilla reconoce la dificultad de la gobernanza turística en tiempos de redes sociales. “Antiguamente todo estaba basado en campañas de promoción a través de ferias de turismo o de inserción de publicidad en faldones en la prensa escrita o cuñas en la radio. Cuando cada uno de nosotros es un potencial emisor, eso es imposible”. 

El vecino Martí Cusó denuncia que en los últimos años se ha virado hacia un discurso de repartir el turismo en los barrios, que “al fin y al cabo es crecimiento”. Es un problema de ciudad, no un asunto del Gòtic, la Barceloneta o Gràcia.

“El turismo es el rostro del capitalismo”, señala antes de reivindicar iniciativas como la articulación de la Asamblea de barrios por el decrecimiento turístico, que logró que en el barómetro municipal el turismo fuera el principal problema de la ciudad en 2017. Aboga, como el donostiarra Basurto, por un decrecimiento no traumático para la población pero, en todo caso, recuerda que si no ocurre por las buenas, la crisis climática nos estallará en la cara y nos obligará a decrecer igualmente.  

¿Es posible que las administraciones contemplen el decrecimiento turístico con menos miedo? Además de las demandas de la sociedad, la información y la transparencia aportan claridad. El consenso académico va desplazando el concepto de la “capacidad de carga” (los turistas que supuestamente caben en una ciudad; 28 millones en Barcelona en 2019) por el de “límite de cambio aceptable” (el umbral hasta el cual aceptamos que un destino turístico experimente cambios sin comprometer su integridad cultural, ambiental y socioeconómica).

 Estos conceptos son políticos, no técnicos. Por lo tanto, fijar cuántos visitantes queremos debería ser fruto de un debate y una toma de decisiones democráticas entre los actores implicados que están en las antípodas del dogma de maximización de visitas actual. 

En palabras del filósofo Marco d’Eramo, el problema radica en que el turismo está asociado a nuestra idea de libertad. ¿Qué hacer cuando todo el mundo quiere viajar pero nadie quiere turistas? 

Marruecos sanciona a los responsables de exportar sandías con 'metomilo' a España


RABAT.- Marruecos ha tomado medidas contra los responsables de la exportación de sandías con exceso de restos de metomilo a la Unión Europea (UE) mediante la suspensión de sus licencias sanitarias y de exportación, informaron fuentes de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria (ONSSA).

Las fuentes indicaron que los efectivos de ONSSA abrieron una investigación en cuanto recibieron una notificación del Sistema comunitario de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) sobre la presencia de restos de un plaguicida, el metomilo, por encima de los niveles permitidos, en sandías procedentes del país magrebí y exportadas hacia España.

"Se ha podido identificar el campo en cuestión y hacer un rastreo del envío de las sandías exportadas, y se han realizado investigaciones para determinar el canal de comercialización del pesticida", explicaron las fuentes.

A raíz de las investigaciones se tomaron medidas mediante la suspensión de la licencia sanitaria a la unidad de embalaje de las sandías y la licencia de exportación del responsable de enviar este producto a la UE.

Las fuentes precisaron que se trata de una sola carga de sandías y "no todas las exportaciones destinadas a este mercado".

Al mismo tiempo, las fuentes de ONSSA subrayaron que desde principios de 2023, Marruecos solo ha registrado cinco notificaciones de la Rasff sobre frutas y verduras procedentes de Marruecos de un total de 497 alertas emitidas por este sistema sobre las verduras y frutas importadas en Europa desde todas las regiones.

La Comisión Europea (CE) ha alertado recientemente sobre la presencia de sandías procedentes de Marruecos con restos de metomilo, por encima de los niveles permitidos, tras recibir un aviso de España mediante el sistema Rasff.

La notificación se produjo el día 14, con actualización el día 20, mediante el sistema Rasff, por el cual España comunicó la alerta a la CE, quien a su vez remitió la información al resto de los países de la UE.

Los londinenses encabezan los vuelos al aeropuerto de Corvera este verano


MURCIA.- De entre las 9 rutas que opera Ryanair al aeropuerto de Murcia en este verano, las más populares son Londres-Stansted, Manchester y Dublín. Así lo revela la propia aerolínea, que señala que está observando un gran número de reservas para este verano.

Esta temporada, Ryanair operará 9 rutas con más de 80 vuelos semanales desde y hacia Murcia manteniendo más de 370 puestos de trabajo locales y mostrando un crecimiento significativo con más de 1,5 millones de pasajeros transportados desde el inicio de las operaciones en 2019. 

La compañía suma 9 rutas en total en el aeropuerto de Corvera con especial importancia en el Reino Unido. Al fin y al cabo, Inglaterra compone 7 de los destinos programados para este verano, a lo que habría que sumar el trayecto con Dublín y la conexión con Palma de Mallorca.

Así, dentro del país británico ofrece conexiones con Birmingham, East Midlands, Londres Stansted, Machester, Luton, Bournemouth y Glasgow Prestwick.

Esta programación transporta a más de 470.000 pasajeros al año, a la vez que mantendrá más de 350 puestos de trabajo locales. De hecho, con una cuota de mercado del 53%, Ryanair está considerada la aerolínea más importante del aeropuerto de Corvera.

"Por fin ha llegado el verano y no hay mejor manera de relajarse que escapando a un destino increíble a precios inmejorables. Para todos los turistas murcianos que aún no han reservado una escapada de verano, ahora es el momento de visitar una capital europea para una emocionante escapada urbana", ha declarado Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair para España y Portugal.

Abascal: "Vox debe tener una Vicepresidencia en Murcia y una parte importante del Gobierno"


MURCIA.- "La gente que ha votado a Vox tiene derecho a la representación política. A nivel nacional y en Murcia". Santiago Abascal no varía ni un milímetro su postura para la Región de Murcia. Ni siquiera después de las elecciones del 23J. Ya lo prometió el pasado jueves en la capital del Segura, ante miles de simpatizantes congregados en la Plaza Cardenal Belluga, y lo sigue manteniendo ahora: "Lo dije en Murcia en el mitin: pasase lo que pasase nuestra posición no iba a variar, y no va a variar", respondía en una entrevista con OK Diario

El líder nacional de Vox fue, además, muy claro. Considera que, puesto que su formación obtuvo cerca del 18% de los votos, debe tener responsabilidades de Gobierno. "Con ese porcentaje de voto no se puede invisibilizar a Vox y pedirle que se abstenga", en referencia a las peticiones del PP, que quiere gobernar en solitario, excluyendo a Vox. 

A su juicio, y teniendo en cuenta que en 2019 "Ciudadanos tuvo cuatro consejerías con el 12%" y si bien "no es una cuestión de números", entiende que un partido que tiene "la mitad de fuerza que el otro debe tener la Vicepresidencia y una parte importante de las áreas de Gobierno. 

"Y en función del acuerdo, ya se verá si son dos, cuatro o cinco Consejerias", añade. Para él, no es tan importante el número sino el hecho de que el "PP respete a los electores de Vox".

"O los respeta o tendrán que votar otra vez", sostiene, firme, culpando a los populares de una posible repetición electoral. "Son ellos los que deciden ir a unas elecciones, no nosotros, que creemos que es un error ir a elecciones, pero tampoco tenemos miedo".

De esta forma, el propio Abascal respalda el rechazo de José Ángel Antelo, el líder regional de Vox, a la última oferta planteada por el PP, que proponía un acuerdo programático e incluso planteaba la posibilidad de ofrecer cargos de representación parlamentaria (como un puesto de la Mesa de la Asamblea) e institucionales (como un senador autonómico). 

 "Eso es plantear un nuevo insulto a Vox", zanjaba Abascal.

Vox dice 'no' a la oferta de Miras de un senador o un cargo de la Mesa


MURCIA.- El bloqueo se mantiene en la Región de Murcia. La amenaza de una repetición electoral crece cada día un poco más. Todo ello a pesar de los recientes intentos del PP de buscar un acuerdo y todo ello a pesar de que Vox sigue extendiendo su mano. Los contactos se reanudaron este martes tras quince días sin entendimiento, inmersos ambos en la campaña electoral tras la segunda y fallida votación de investidura del 10 de julio

Desde entonces nadie rompió el deshielo ni mucho menos nadie dio su brazo a torcer. Todo quedó emplazado para después de las elecciones nacionales. Y ahora, conocido y analizado -de sobra- el resultado de las urnas, los primeros movimientos para desbloquear la situación han quedado en saco roto.  

Vox rechaza la última oferta del PP: no quiere cargos institucionales como senadores o puestos en la Mesa de la Asamblea. Tampoco quiere un mero acuerdo programático sin responsabilidades de Gobierno. Quieren formar una coalición, tal y como llevan pidiendo desde el 28M, tal y como lleva negándose el PP desde aquella noche electoral.

Fernando López Miras no quiere una repetición de las elecciones. Lo trasladó el lunes en el seno de Génova, en la reunión que mantuvo el PP para diseccionar la amarga victoria -por insuficiente- de Alberto Núñez Feijóo. El lorquino está dispuesto a intentarlo hasta el final. Y ordenó mover ficha este martes, a su regreso de Madrid. 

Su hombre de confianza en la negociación, Joaquín Segado, portavoz parlamentario del PP, llamó a uno de los escuderos de José Ángel Antelo y portavoz adjunto en la Cámara, Rubén Martínez Alpañez. Segado le ofreció celebrar este miércoles una reunión con los equipos negociadores -López Miras incluido- para avanzar y desbloquear la investidura, explican fuentes populares a Murcia Plaza.

El PP vuelve a plantear un acuerdo programático, como el que lleva proponiendo desde junio y que ya presentó formalmente en la Asamblea en la primera sesión de investidura. Un pacto de medidas, con actuaciones y políticas concretas. Pero no incluye Consejerías ni Vicepresidencias. 

A esa exigencia no está dispuesto López Miras a claudicar. Considera que sería faltar a su principal compromiso de la campaña autonómica: prometió una mayoría suficiente para gobernar en solitario y considera que la tiene, por lo que se niega a compartir el Consejo de Gobierno con Vox. Es su barrera roja. 

En cambio, sí se abre a otras posibilidades como "prueba de su voluntad de desbloquear" la investidura. Vería factible que se ponga encima de la mesa la opción de ofrecer cargos políticos de representación parlamentaria e institucional, como sería entregar un senador autonómico a Vox. 

Cabe recordar que en esta incipiente legislatura la Asamblea Regional tiene que nombrar a dos de los seis senadores que le corresponden a la Región (los otros cuatro parlamentarios fueron designados en las elecciones de forma directa). 

Y no sólo un senador. El PP incluso estaría dispuesto a valorar la idea de renunciar a un puesto de la Mesa de la Cámara. Las mencionadas fuentes aducen a este diario que la idea de entrar en la Mesa era una reivindicación "muy demandada por Vox"; por eso no descartan ceder un asiento a cambio de la investidura.

 Este gesto sería un paso significativo, porque el PP perdería el control del órgano de gobierno de la Asamblea. Recordemos que los populares se hicieron con tres puestos, Presidencia incluida (en poder de Visitación Martínez), mientras que los otros dos quedaron en manos del PSOE, la segunda fuerza del Parlamento. Aquella jugada provocó la indignación de Vox. 

Fue el primer choque sonado entre ambos partidos y fue la primera vez que se deslizó el temor de una repetición electoral: "Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones", dijo un "perplejo" Antelo

Sin embargo, ninguno de estos gestos colma a Vox, que continúa sin ceder sus pretensiones: quieren formar una coalición, ni más ni (tampoco) menos. "Sólo nos sentaremos para formar Gobierno de coalición", explican fuentes de Vox ante la invitación del PP de sentarse en una negociación. No gustó además en Vox que la llamada no se dirigiera a Antelo, que es "el interlocutor". 

Denuncian que se han enterado por los medios pese a que el PP insiste en que llamó a Martínez Alpañez. "A Antelo no le han llamado y si quieren reunirse para hablar del Ejecutivo deben llamarlo a él", insisten desde Vox. La llamada tampoco se produjo en la noche de este martes, por lo que Vox no cambia sus actos previstos para este miércoles. "No nos damos por enterados por lo que aparezca en medios y por lo tanto este miércoles Vox sigue con su agenda", exponían.

Es la segunda vez que Vox vuelve a rechazar una propuesta del PP. Dio calabazas a un acuerdo programático y las vuelve a dar ahora. Su líder nacional, Santiago Abascal, dio su palabra en Murcia ante miles de afines y reafirmó su compromiso de mantenerse firme una vez que han transcurrido las elecciones. O coalición o nada. 

Es la gran línea que separa a las dos formaciones, junto con la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. El PP se niega a modificarla -"ni un paso atrás en la protección de la laguna"- y Vox quiere derogarla o al menos retocarla. 

La oposición (PSOE y Podemos Izquierda Unida), mientras tanto, observa incrédula todos los dimes y diretes. Está convencida de que es un teatrillo. Con todo, lo cierto es que PP y Vox tardaron en sentarse de manera oficial. No lo hicieron hasta el 5 de julio, un mes después de las elecciones autonómicas

Sí hubo un acercamiento oficioso días antes de la constitución de la Asamblea, que tuvo lugar el 14 de junio. Segado aseveró que Vox les había pedido la Presidencia de la Asamblea para Alberto Garre (el expresidente de la Comunidad, fichaje de Vox y su hombre más experimentado en la Cámara), mientras que Vox lo niega y, según la versión de Antelo, el PP no ofreció nada y sí "pidió todo a cambio absolutamente de nada".

En aquella reunión en la sala Narciso Yepes de la Asamblea, que duró más de una hora, hubo "puntos en común", pero no un gran acuerdo. Ambos llegaron enfrascados al debate de investidura, que se saldó con sendos fracasos. 

Vox incluso ofreció in extremis un pacto con 12 medidas, una Vicepresidencia y dos Consejerías (de las que se ha especulado que podrían ser Familia y Agricultura, un extremo no confirmado oficialmente por Vox). Aquella propuesta fue rechazada de plano por el PP. 

"No es negociable la protección del Mar Menor", alegaban sobre el primer punto, que pedía derogar o modificar la norma. El propio López Miras la tachó de "inasumible" porque contiene una "barbaridad" como sería a su juicio derogar la Ley del Mar Menor. Lo dijo en un acto con Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar

El guion, por tanto, no varió en las dos votaciones de investidura: Vox cumplió su palabra y votó en contra, junto con el PSOE y Podemos Izquierda Unida. Y el proceso volvió a reiniciarse, regresó al punto de partida. 

El Parlamento está facultado para cursar tantas propuestas de investidura considere, siguiendo el procedimiento (ronda de contactos con los portavoces parlamentarios, propuesta de investidura de la presidenta de la Cámara, reunión de la Junta para ordenar una fecha), pero, eso sí, nunca podrá exceder el plazo de dos meses marcado desde la primera votación investidura. Es decir, tienen tiempo hasta el 7 de septiembre. 

Agosto no es hábil, aunque la Diputación Permanente, que se este lunes se reúne, puede habilitarlo para dar más oxígeno.

El 23 de julio tampoco ha ayudado a despejar el escenario. Desde el PP sostienen que las elecciones generales demostraron que son el partido más votado en la Región, con más de 300.000 apoyos murcianos, mientras que Vox es ahora la tercera fuerza, como así deslizó López Miras

Y desde Vox argumentan que su formación creció en 43.000 votos (pasó de 118.546 sufragios el 28M a 162.481 el 23J). Si esos votos se extrapolan en escaños en la Asamblea, Vox ganaría un diputado y el PP perdería dos escaños. Todo ello se añade a la lista de argumentos esgrimidos desde el primer día: el PP defiende que está avalado por la legitimidad del 42,84% de los votos del pasado 28 de mayo; Vox arguye que Ciudadanos, con el 12%, obtuvo cuatro Consejerías mientras que ellos lograron el 17,72%, su mejor porcentaje de todo el país.

El bloqueo permanece. Y mientras tanto el Gobierno regional (y todo su ramillete de altos cargos) continúa en funciones.

Los votos del 23J harían retroceder a López Miras en dos escaños y darían un diputado a Vox


MURCIA.- Las elecciones del 23 de julio no han despejado el bloqueo en la Región de Murcia. El PP se mantiene como primera fuerza y Vox queda ubicado en la tercera posición, por detrás del PSOE. Tal y como sucedió en batalla autonómica del 28 de mayo. Pero el reloj de la repetición electoral sigue descontando los días. La fecha límite es el 7 de septiembre: si no hay un presidente investido, la Región se vería abocada a una nueva cita con las urnas. Mientras tanto, el Gobierno regional continúa en funciones, recuerda Murcia Plaza.

Pero, ¿qué pasaría si se produjera una repetición electoral y los murcianos votaran como este domingo en la Región? Antes de nada, conviene advertir de que la extrapolación de los votos de unas elecciones autonómicas a unos comicios generales nunca constituye una ciencia exacta. 

El comportamiento de los votantes no es idéntico. Ni siquiera cuando hay poco tiempo de diferencia entre dos convocatorias electorales. Así sucedió en 2019, un año que acogió hasta cinco elecciones distintas: los murcianos no votaron igual en las regionales que en las nacionales.

Además, influyen otros factores como que ciertas candidaturas locales relevantes no se presentan en una cita nacional. He ahí el ejemplo de MC Cartagena, cuya bolsa de 19.720 votos autonómicos se tuvo que repartir este domingo entre otras candidaturas, ya que no se presentan en unas generales. 

Y, por supuesto, la variable más relevante: la participación no es la misma, mucho más elevada en una contienda nacional que en las autonómicas. La participación del 23J fue del 70,78%. Acudieron a votar 751.682 personas en la Región. El 28M arrojó una abstención del 34,75%, esto es, votaron 678.670 ciudadanos

PP y PSOE bajan pese a ganar votos

Aun así, teniendo en cuenta todas estas reservas, la extrapolación concede una cierta perspectiva, un termómetro del pulso electoral y su tendencia. Por ello, asumidos estos riesgos, si se extrapolaran de manera directa los votos del 23J, aplicando una simulación con el método D'Hont, el PP perdería dos escaños pese a tener más votos y caería de 21 a 19 diputados mientras que Vox ganaría un representante y se quedaría con diez parlamentarios. 

Sumar sería el gran beneficiado, pues obtendría cuatro escaños frente a los dos que cuentan actualmente Podemos Izquierda Unida. El PSOE, que al igual que el PP crece en votos, se dejaría un diputado y se quedaría en 12 en la Asamblea Regional.

Esto se debe al aumento de la participación y especialmente al amplio crecimiento porcentual de Vox y Sumar frente a los moderados progresos del PP y PSOE. Vox crece de los 118.546 apoyos del 28M a los 162.481 del 23J. Es decir, pasa del 17,7% al 21,8%. De nuevo se vuelve a confirmar que los resultados de Vox suelen tener más recorrido en una contienda nacional, y eso que en el 23J han perdido un diputado con respecto a 2019.

Sumar también ha mejorado notablemente los resultados autonómicos. En mayo, donde hubo dos papeletas, Podemos Izquierda Unida consiguió 31.340 votos, el 4,68%, y Más Región Verdes Equo apenas recibió 8.687, el 1,29%. Ahora, aglutinadas bajo una misma candidatura, Sumar, y con el aumento de la participación, obtienen 70.900 sufragios, el 9,52%. Si la izquierda se une y hay movilización, mejoran sus resultados.

Populares y socialistas también ganaron votos, pero en menor proporción. El PP crece de los 286.571 a los 306.999 respaldos. Sin embargo, el porcentaje es menor: del 42,84% al 41,24%. En el PSOE sucede un fenómeno similar. Los socialistas registraron 171.271 apoyos en mayo; ahora obtienen 187.971. Porcentualmente bajan del 25,6% al 25,25%.

La extrapolación, insistimos, no es una medida certera pero permite obtener un termómetro. Y este refleja que el PP podría perder escaños si vuelve a unas elecciones. Vox podría ganar representación si consigue convencer a su electorado nacional de que le apoye en unas autonómicas. El PSOE sabe que tendría que trabajar mucho para mantenerse. Y Sumar encuentra la moraleja de que la unidad tiene premio en la asignación de escaños.

La alcaldesa María Cánovas (PP) se alía con Vox para gobernar Alhama de Murcia en coalición


ALHAMA DE MURCIA.- PP y Vox han llegado a un acuerdo en Alhama de Murcia para que la formación de Santiago Abascal entre en el Gobierno local y garantice así una estabilidad suficiente para sacar adelante las propuestas en el Pleno. La nueva coalición, que será un tripartito -también está el partido independiente Alhama@una-, suma mayoría absoluta en el Ayuntamiento. 

El pacto llega un mes y diez días después de que María Cánovas tomara posesión como nueva alcaldesa de Alhama de Murcia y decidiera gobernar en minoría

Ganadora de las elecciones del pasado 28 de mayo con ocho concejales, los mismos que el PSOE -anterior inquilino de la Alcaldía-, Cánovas se quedó a tres ediles de la mayoría absoluta, situada en 11 en Alhama. 

Desde entonces había dirigido el Consistorio con el único respaldo del edil de Alhama@una, Toni Sibina. Ahora, con la incorporación al Ejecutivo de los dos concejales de Vox, José García y Francisco Alcaraz, se asegura la mayoría absoluta.

Alhama, con un censo de 22.700 vecinos, fue gobernada por el PSOE entre 2015 y 2023. La anterior alcaldesa, Mariola Guevara, que sustituyó al exlíder del PSOE regional Diego Conesa, venció en 2019 con mayoría absoluta, pero perdió las elecciones del pasado 28 de mayo por apenas 320 votos.

Seis coaliciones de PP y Vox en la Región

Con esta alianza, ya son seis los municipios gobernados por PP y Vox en coalición. Ambos partidos se dieron la mano para desbancar al PSOE en cuatro poblaciones ganadas por los socialistas: Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras. 

En las localidades en las que venció el PP, solamente La Unión decidió pactar con Vox. Los nueve restantes (con plazas tan significativa como Cartagena y Lorca) emprendieron gobiernos en solitario. 

Ahora se suma Alhama, cuya alcaldesa ha visto imposible gobernar en minoría.

No en vano, sus nuevos socios rechazaron en el Pleno la aprobación de las remuneraciones de los concejales, uno de los primeros pasos que deben dar los Consistorios cuando echan a andar los mandatos. Vox, de hecho, había criticado la actitud de la alcaldesa popular por despreciar el "acuerdo con su socio natural, Vox".

El Segura recuperará su bosque autóctono entre la Contraparada y Ceutí


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) restaurará el bosque de ribera de este río, con la eliminación de la caña común (Arundo donax), en un tramo de 16 kilómetros desde la Contraparada, en Murcia, hasta el término municipal de Ceutí, según ha informado este miércoles en nota de prensa.

Con este proyecto se pretende mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de la masa de agua, así como reducir los actuales costes de mantenimiento del río y consumo de agua.

Para ello, se llevarán a cabo desbroces reiterados, extracción de rizomas del suelo y cubrimiento con lámina plástica opaca para acabar con ellos gracias las altas temperaturas y a la privación de luz y oxígeno.

En segundo lugar, se aplicarán técnicas de bioingeniería para proteger y estabilizar los taludes, con el objeto de prevenir su erosión.

Por último, se plantarán especies autóctonas de ribera que puedan competir con la
caña y evitar su posterior rebrote, dando lugar a un bosque de ribera diverso que constituirá una defensa natural frente a avenidas y proporcionará numerosos beneficios a las poblaciones adyacentes.

Antes de iniciar los trabajos, la CHS se pondrá en contacto con los ayuntamientos de Alguazas, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, donde se realizarán los trabajos, para informarles de las actuaciones a desarrollar y detectar necesidades, al mismo tiempo que buscará la mejor coordinación posible para reducir las molestias a los regantes tradicionales.

El Gobierno aprueba un trasvase de 15 hm3 del Tajo al Segura en julio, la mitad para consumo humano


 MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto TajoSegura (ATS), reunida telemáticamente, ha dado luz verde a un trasvase de forma discrecional para este mes, al tiempo que ha previsto que los próximos seis meses se mantendrá el nivel 3 en los embalses de cabecera. 

Esta previsión mejora la realizada en el mes de junio donde se preveía que el sistema podría entrar en nivel 4 en noviembre. Tras esta petición, se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de julio de 2023.

En la Comisión se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, que son de 17 hm3 para riegos y 30,9 hm3 para abastecimientos; además de un volumen total en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 20,4 hm3, datos a 1 de julio de 2023.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se presentaron los datos de la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la solicitud de 0,85 hm3 para atender el abastecimiento a través de la 'Tubería Manchega' con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana.

Con todo, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses realizada en el informe del CEDEX, se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de julio de 2023.

Del volumen del trasvase autorizado, se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Ciudad de la Luz lanza en Alicante una amplia oferta gratuita de cursos de oficios para el cine y el audiovisual

ALICANTE.- Los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) han lanzado conjuntamente una serie de cursos gratuitos especializados en el sector cinematográfico y audiovisual para formar profesionales en la industria cinematográfica.

Los talleres se realizarán en los estudios de cine alicantinos, reabiertos el año pasado tras permanecer inactivos durante diez años, donde se proporcionará el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar competencias específicas en distintos ámbitos del proceso cinematográfico y audiovisual, generando perfiles profesionales técnicos, según han anunciado en un comunicado.

Los cursos se dividirán en tres niveles según los conocimientos previos: se ofrecerán un talleres básicos para alumnos sin conocimientos que desean iniciarse en el mundo audiovisual, intermedios para alumnos o profesionales y avanzados para aquellos trabajadores que quieran obtener conocimientos "de alto nivel".

El director de ESCAC, Sergi Casamitjana, ha señalado que las "incomparables instalaciones de la Ciudad de la Luz se presentan como el escenario perfecto para ser la punta de lanza de este programa formativo y su implementación en todo el territorio nacional".

"Al combinar la experiencia y el conocimiento de ESCAC con las posibilidades de Ciudad de la Luz, los participantes tendrán acceso a una formación de alto nivel, propulsándolos hacia el éxito en esta industria en constante evolución", ha añadido el director de la escuela.

El alumnado, que tiene un plazo de 14 días para registrarse, tendrá que ser mayor de 16 años, con residencia legal en España y deberá pagar entre 150 y 350 euros en concepto de fianza, que será devuelta una vez obtenido el certificado.

La AIReF da un nuevo toque sobre el défict en el ayuntamiento de Totana


MURCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisccal (AIReF) ha advertido que el grupo de grandes ayuntamientos y Diputaciones prevén incrementar su gasto en el entorno del 9% durante este año 2023, aunque estima que estas corporaciones locales obtendrán un saldo cercano al equilibrio.

Así se recoge en el Informe sobre la ejecución presupuestaria de las corporaciones locales publicado este martes por la AIReF, donde apunta a que los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid y Vigo, y las Diputaciones de Barcelona, Valencia, Guipúzcoa y Vizcaya incurrirán en déficit resultante de su gestión en 2023.

Para el grupo de grandes corporaciones locales, la AIReF prevé en 2023 un superávit de casi un 3% de sus ingresos, empeorando eso sí sus estimaciones de abril.

En materia de gastos, las grandes corporaciones prevén incrementar en 2023 sus gastos primarios, depurados de los financiados con los fondos europeos, más de un 4%, tras registrar aumentos de más del 7% en los dos años anteriores. En el resultado conjunto incide particularmente el crecimiento previsto para 2023 de los gastos primarios del subgrupo de las grandes diputaciones y asimilados, de cas un 10%.

Además, este informe también continúia con el seguimiento de los 22 ayuntamientos en los que la AIReF identificó, al inicio del ciclo, importantes problemas de sostenibilidad a medio plazos, y mantiene su calificación en todas las entidades analizadas, salvo en Arcos de la Frontera, que empeora, San Fernando de Henares que mejora y Almonte que sale del análisis por consolidar su mejoría.

Eso sí, advierte que son "particularmente preocupantes" las situaciones de los ayuntamientos de Jaén y Jerez de la Frontera en los que la situación de riesgo de sostenibilidad empeora año a año. Para 2023, la AIReF prevé que todas estas entidades obtengan superávit salvo en Jaén, Parla, Totana y Arcos de la Frontera en los que estima déficit.

La AIReF recomienda a Totana, Arcos de la Frontera y Algeciras que limiten en este ejercicio incrementos de gasto o reducciones de ingresos que no sean coherentes con los compromisos asumidos.

Vox blinda a Sánchez / Gabriel Albiac *

 


Sucedió en otra era. Inicio de los años ochenta del siglo pasado. En París, Pierre Bérégovoy, que es entonces ministro de finanzas de François Mitterrand y que será después su primer ministro, conversa con un selecto grupo de periodistas, amigos de la causa. Están inquietos. ¿Por qué la televisión francesa –única y pública en aquel tiempo– fomenta con descaro la presencia de un político tan histriónicamente parafascista como Jean-Marie Le Pen?

Y Bérégovoy deja aflorar esa sonrisa benévola de los que están en el secreto. Y pide discreción a los amigos mediáticos: «Veréis, es una idea genial del presidente. Si logramos que Le Pen suba por encima del 9 por ciento en las generales, la derecha clásica será inelegible. De modo permanente. Haced cuentas». Las hicieron. Era una aritmética elemental. Y mortífera. El todopoderoso gaullismo quedaba excluido del poder, no por un ascenso en flecha de la izquierda. Eso vendría luego. 
 
Quedaba inhabilitado por el pequeño –pero suficiente– porcentaje de clientela que iba a perder por el lado de la extrema derecha del Frente Nacional. Y esa pérdida –y esa inhabilitación– perduraría. Con ella estaría garantizada la continuidad de Mitterrand, en lo que para él fue más un trono que una presidencia. Al cabo, sólo la enfermedad y la muerte rompió esa inercia. Y Mitterrand consumó su anhelo de siempre: ser jefe de Estado vitalicio. Con más poderes de los que ningún Monarca absoluto soñó nunca.
 
Ante Sánchez, parece haberse abierto ahora un proyecto casi calcado sobre aquel de la Francia de los años ochenta. Un azar, que nadie hubiera previsto hace diez años, ha dislocado, a la derecha del PP, una fracción ideológicamente caótica y retóricamente alarmante: Vox. Y esa fracción, administrada con eficacia, puede dejar ilimitadamente fuera del gobierno al centro-derecha español.
 
Ningún historiador reconocerá, en esa amalgama de ocurrencias infantiles y alarmantes grandilocuencias que es Vox, nada que se ajuste bien al concepto clásico de «fascismo». Más bien, si se quiere jugar a las genealogías, estamos ante una especie de hijo no muy brillante del tradicionalismo que pudrió nuestro siglo XIX, paralizando la modernidad española.
 
 Y que hoy debería aparecernos como una muy curiosa pieza de anticuariado. Pero, en política, no cuenta lo que uno es, sino la imagen que de uno puede construir la apisonadora mediática. La de Sánchez es extraordinaria: y el esperpento alzado se llama «Vox = fascismo = verdadero PP». Funciona. Eso demostraron las urnas en la noche del domingo.
 
Disparatado, en rigor. Pero ahí está. Y aquí, aquel «efecto Mitterrand», que Bérégovoy tanto alabó antes de suicidarse con la pistola de su escolta, esa «inelegibilidad» del centro-derecha, está en trance de consumarse. El sistema electoral español suma un plus en el coeficiente voto/escaño a favor de las candidaturas únicas y en perjuicio de las múltiples. Fue el recurso comprensible de una «transición» que buscaba la estabilidad mediante partidos fuertes y la extinción del temido enjambre caótico de los pequeños. 
 
Así, los votos sumados de PP y Vox (que, al cabo, empezó siendo sólo una escisión de descontentos en el partido de Rajoy) hubieran dado una mayoría de escaños bastante cómoda en el parlamento. Mientras concurran dos listas separadas, su posibilidad de sumar mayoría es cero. O casi. Y decidirán siempre los independentistas.
 
No hacía falta ser un genio para entender eso. Es lo que una pareja de asesores áulicos explicó a Sánchez en la madrugada del 29 de mayo, tras el batacazo municipal y autonómico. «Con Vox robando voto al PP, no hay posibilidad alguna de que Feijó sume los escaños suficientes en las generales. Puede que tú no ganes. Pero él tampoco. No tiene alianzas posibles: no podrá gobernar. Tú sí las tienes: Bildu, Esquerra, Puigdemont casi seguro… 
 
Vox hace inelegible a la derecha española. Es una ocasión de oro, sería estúpido no aprovecharla». Sánchez supo escuchar: no era tan complicado como escribir una tesis doctoral. Y el cálculo funcionó: los números siempre funcionan. Hoy, Vox es la garantía de continuidad de Sánchez. Y su coartada para cualquier cosa. Vox blinda a Sánchez.
 
Epílogo para franceses. Cuarenta años después del genial «algoritmo Mitterrand», el partido mayoritario en Francia es –ahora pilotado, modernizado y rebautizado por su hija– el de aquel parafascista loco llamado Jean-Marie Le Pen. El partido socialista no existe. Y la Francia republicana ve, con estupor, la inexorable llegada a la Presidencia de su peor pesadilla.

 

 (*) Filósofo


https://www.eldebate.com/opinion/20230726/vox-blinda-sanchez_130444.html