domingo, 21 de junio de 2026

El populista cartagenero Giménez Gallo trata de tapar su fracaso con la moción de censura agitando el fantasma de la biprovincialidad


CARTAGENA.- “En las manos de cada uno de los cartageneros está la oportunidad de activar Cartagena y construir un municipio, una comarca y una Región mejor”. Es el mensaje que ha lanzado el secretario general y candidato a la Alcaldía de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en el Congreso de la formación cartagenerista celebrado este sábado en la Sala Isaac Peral del Campus CIM de la UPCT. 

“Estamos ante una oportunidad histórica para devolver al municipio el protagonismo político, económico e institucional que merece”, ha remarcado.

Giménez Gallo, reivindicó la capacidad de los cartageneros para transformar su realidad. “A la política se viene a mejorar la vida de la gente”, afirmó, insistiendo en que el proyecto cartagenerista busca un modelo de desarrollo que beneficie a todos y no únicamente a una parte del territorio.

Tomando como referencia la figura de Isaac Peral y el espacio que acogía el Congreso, Giménez Gallo recordó cómo desde Cartagena surgió una oportunidad que pudo cambiar la historia de España y que acabó frustrada por la corrupción, la falta de visión y la ausencia de apoyo político. 

“El problema no fue de talento”, señaló, estableciendo un paralelismo con la situación actual del municipio y reivindicando que Cartagena sigue contando con el potencial necesario para liderar su propio desarrollo.

El líder cartagenerista defendió además el papel de MC como “el partido de los barrios y diputaciones”, reivindicando una Cartagena que va “desde Isla Plana a Monteblanco y desde El Albujón hasta el centro de la ciudad”. 

En este sentido, lamentó la falta de una defensa política firme de los intereses cartageneros y criticó que “San Esteban se ha olvidado de mirar más allá de su ombligo”.

Giménez Gallo situó la restitución de la provincia de Cartagena como una herramienta esencial para construir unos cimientos sólidos para el futuro.

 “La provincia no es algo del siglo XIX”, afirmó, defendiendo que la capacidad de decisión resulta imprescindible para que Cartagena pueda gobernarse a sí misma y desarrollar plenamente todas sus posibilidades.

Durante su intervención también advirtió contra la resignación que, a su juicio, se ha instalado en parte de la sociedad cartagenera. 

“No podemos acostumbrarnos a que Cartagena siempre pierda”, señaló, recordando la pérdida de proyectos estratégicos e inversiones durante los últimos años. 

Frente a ello, reivindicó el peso de Cartagena en sectores clave para España como la energía, la industria, la agricultura o la construcción naval.

El secretario general de MC concluyó con un mensaje de confianza en el futuro del municipio. “Cartagena tiene solución y la va a dar MC”, afirmó. 

“Nunca permitieron a Cartagena ser todo lo grande que podía ser. Ahora tenemos la oportunidad de hacerla mucho más grande entre todos. El futuro no se espera, se conquista”.

Por su parte, el presidente de MC Cartagena, Pedro Celdrán, quien agradeció la participación de afiliados, simpatizantes y ciudadanos en una jornada concebida como un espacio de encuentro y construcción colectiva.

Celdrán reivindicó el carácter participativo del proyecto cartagenerista y recordó que MC sigue creciendo gracias al compromiso de personas que trabajan cada día por mejorar Cartagena desde todos los ámbitos de la sociedad.

El presidente de MC reafirmó además el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio. 

“Vamos a permitirnos soñar con una provincia y una ciudad que sean verdaderamente nuestras, que reconozcan nuestra historia, nuestra diversidad y nuestro potencial”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades concretas para sus ciudadanos.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio. 

 “Cartagena merece disponer de las herramientas necesarias para construir su propio futuro”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades concretas para sus ciudadanos.

La primera mesa de debate del Congreso, bajo el título ‘Cartagena, situación actual y futuro’, moderada por Mari Luz Gomila, reunió a las ediles Isabel García y María Antonia Pérez Galindo; el coordinador de Juventudes de MC, Iván Lillo; Jorge Torres, abogado y vocal de MC en el Ensanche; y Pablo Pérez para analizar los principales desafíos del municipio desde perspectivas complementarias como la gestión económica, la juventud, la participación vecinal, las oportunidades profesionales y el desarrollo de la ciudad. 

Durante el coloquio, la edil Isabel García, abordó la situación económica del Ayuntamiento, marcada por el déficit, la baja ejecución de inversiones y las dificultades para responder a necesidades históricas de barrios y diputaciones. En este sentido, se defendió la necesidad de recuperar una gestión basada en el rigor, la planificación y la inversión útil para los vecinos.

Los participantes coincidieron también en la importancia de construir una Cartagena capaz de generar oportunidades para los jóvenes, consolidar un verdadero modelo de ciudad universitaria y desarrollar un tejido económico fuerte y diverso que permita retener talento. 

Pablo Pérez aportó la visión de quienes se han visto obligados a marcharse para desarrollar su carrera profesional, mientras que Iván Lillo incidió en la necesidad de definir qué modelo de ciudad quiere Cartagena para las próximas generaciones. 

Por su parte, la edil de MC, María Antonia Pérez Galindo, reivindicó la importancia de escuchar a los vecinos y dar voz a barrios y diputaciones, recordando que detrás de cada problema municipal hay personas que esperan soluciones reales.

 Jorge Torres destacó el enorme potencial patrimonial, natural y estratégico del municipio y defendió que Cartagena dispone de todos los recursos necesarios para liderar su propio desarrollo si cuenta con responsables públicos capaces de aprovecharlos.

La mesa concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena no puede seguir resignándose a perder oportunidades y debe volver a situar la defensa de sus intereses y el desarrollo de todo su potencial en el centro de la acción política.

La segunda mesa de debate estuvo centrada en la realidad de la comarca, el municipalismo y la organización territorial de la Región. En ella participaron el alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé; la vicepresidenta de MC Cartagena y coordinadora regional de la formación, Esther Guzmán; el portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco y alcalde del municipio entre 2015 y 2023, Antonio León; y el doctor en Economía y presidente de la plataforma por la Biprovincialidad 2es+, Antonio García. Moderada por Fulgencio Angosto.

Los participantes coincidieron en denunciar la infrafinanciación que sufren los ayuntamientos y la excesiva concentración de recursos y capacidad de decisión en el Gobierno regional. José Gabriel García Bernabé recordó que los municipios asumen cada vez más competencias impropias sin la financiación necesaria y reclamó que los recursos lleguen realmente a las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Antonio León defendió el papel de los partidos municipalistas como garantes de los intereses de sus vecinos y reivindicó la libertad de quienes no dependen de directrices marcadas desde Murcia o Madrid para defender aquello que consideran mejor para sus municipios.

Por su parte, Esther Guzmán defendió la necesidad de avanzar hacia un municipalismo real que corrija los desequilibrios territoriales existentes. La vicepresidenta de MC denunció que los grandes proyectos e inversiones regionales terminan concentrándose siempre en los mismos lugares mientras buena parte de los municipios quedan relegados a un segundo plano. 

Asimismo, defendió la biprovincialidad como una propuesta posible y necesaria para avanzar hacia una Región más equilibrada y justa.

Antonio García centró su intervención en las consecuencias económicas y demográficas del actual modelo autonómico, señalando que la concentración de población, renta y oportunidades en torno al área metropolitana de Murcia es consecuencia directa de un sistema que ha favorecido la centralización durante décadas. 

Frente a ello, defendió el desarrollo efectivo de las comarcas como herramienta para mejorar la prestación de servicios públicos y reforzar el equilibrio territorial.

Durante el debate se abordaron también cuestiones como la restitución de la provincia de Cartagena, la necesidad de desarrollar las comarcas recogidas en el Estatuto de Autonomía y la conveniencia de abrir un debate sobre la propia organización territorial de la Comunidad Autónoma.

El Congreso concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena tiene talento, capacidad y recursos para liderar su propio futuro, pero necesita instituciones que la defiendan sin complejos y una ciudadanía dispuesta a aprovechar una oportunidad histórica que no puede volver a dejar escapar.

La Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia formó el año pasado a un total de 2.793 profesionales

 MURCIA.- La Fundación Laboral de la Construcciónde la Región de Murcia formó durante 2025a un total de2.793profesionales a través de la impartición de84.819 horas de formación y la ejecución de 403 cursos. Así se desprende de la última Memoria de actividades 2025, titulada "Eres lo que Construyes", presentada por el Patronato de la entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

El perfil del alumnado que se formó en 2025 en la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia es un hombre (95,1%),de46 a 55 años (25,6%)-tramo de edad que aumentó un 0,4% respecto a 2024-,seguido por el alumnado de 36 a 45 años (que representó el25%)y ocupado (73%).El porcentaje de extranjeros/as se situó en un33,1%, la mayoría procedentes de África seguido de América Latina.

"Trabajamos con el firme convencimiento de que nuestro sector es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, tanto por su peso en el PIB como por su capacidad de arrastre sobre otros sectores. Hoy, formar parte de la construcción significa ser protagonista de un entorno en plena transformación, que demanda profesionales cualificados que puedan mejorar la competitividad de las empresas, capaces de aplicar conocimientos actualizados y adaptados a las necesidades de cada proyecto", comienza el primer capítulo de los siete que componen la Memoria, disponible en formato digital, a través de laurl:memoria2025.fundacionlaboral.org.

Formación para el actual mercado laboral

En cuanto a los cursos más demandados en la Región de Murcia,el 73,04% del alumnado (2.040 trabajadores/as) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL) y un 26,96% (753 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector. En cuanto a la modalidad formativa, un 91,59% del alumnado se decantó por formación presencial (2.558) y un 8,41% lo hizo con formación mixta (235).

El documento destaca que los títulos de los cursos más demandados en la Región de Murcia durante 2025 fueron "PRL para Trabajos de Albañilería" (529 alumnos/as), seguido de "Nivel Básico de Prevención en Construcción" (225), "Primeros Auxilios en Equipos de Emergencia" (184), "PRL para Aparatos Elevadores" (180), y "PRL para Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras" (115). Respecto a las acciones formativas más demandadas fuera de la temática de seguridad y salud laboral, en 2025 fueron: "Seguridad en los Trabajos Temporales en Altura: Requisitos, Equipos y Técnicas Fundamentales" (256alumnos/as), "Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)" (173),"Obras de Fábrica para Revestir" (34),"Operador de Grúa Torre"(23) y"Competencia Matemática para el Empleo N2"(22).

La seguridad y salud, una prioridad

En lo que respecta a seguridad y salud, enclave nacional, desde la Fundación Laboral de la Construcción, y a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC),se realizaron en 2025un total de 18.905 visitas de asesoramiento preventivo en obra para acercar la prevención a las pequeñas y medianas empresas del sector, lo que representa un incremento del 12,6% respecto a 2024.

Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 35 jornadas divulgativas sobre seguridad y salud laboral, en diferentes puntos del territorio, a las que asistieron 819 profesionales, para difundir aspectos relacionados con la seguridad y salud entre empresas y profesionales del sector. En cuanto a acciones de sensibilización y concienciación, se celebraron 53 sesiones con la asistencia de 1.085 personas en 19 centros educativos.

El portal de seguridad y salud en el trabajo LineaPrevencion.com sigue siendo un servicio de referencia en el sector en cuanto a contenidos y recursos gratuitos para profesionales y empresas. El portal registró 162.176 usuarios. 

Sus vídeos de PRL alcanzaron las 302.088 visualizaciones, siendo el vídeo más visto el correspondiente a "Riesgos y medidas preventivas en trabajos con soldadura eléctrica", con 17.941 reproducciones. En 2025 su servicio gratuito de asesoramiento en PRL (900 20 30 20) logró atender 9.600 consultas telefónicas.

Empleo de calidad

En lo referente al capítulo dedicado al empleo, otro pilar fundacional de la FLC, el portal referente del sector Construyendoempleo.com, en su versión web y App, sigue siento "el punto de encuentro" entre personas y empresas de la construcción, que permite publicar ofertas de empleo y acceder a las mismas. 

En 2025, el portal publicó 9.726 vacantes (un 19,8% más que en 2024), registró 5.311 candidatos/as (+6,9%), y alcanzó las 1.107 empresas registradas (+2,8%). El total de candidatos/as inscritos en las ofertas alcanzó los 28.252, un 5,7% más que en 2024. 

El perfil más demandado por las empresas fue el de Albañil/a, Peón/a, Encargado/a de obra,Jefe/a de obra y Gruista. En cuanto al profesional que se registró en el portal de empleo, en el último año destaca el rejuvenecimiento del perfil de las personas usuarias, ya que la proporción de profesionales mayores de 45 años ha pasado de ser el 66,7% en 2024 al 34,0% en 2025. 

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la CARM reúnen a más de 10.000 aspirantes en una jornada sin incidencias

 MURCIA.- Las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Administración pública regional, en las que participaron 10.101 aspirantes que optan a una de las 58 plazas convocadas, se llevaron a cabo hoy en varios aularios del campus de Espinardo de Murcia en una jornada que transcurrió sin incidencias y con normalidad.

"Desde primera hora, los accesos al campus y la realización de las pruebas han transcurrido según lo previsto, gracias al trabajo coordinado de todos los equipos implicados", destacó la directora general de Función Pública y Diálogo Social, Caridad de la Hera.

De la Hera recorrió hoy el Aulario Giner de los Ríos, la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social y el Aulario Norte para comprobar el desarrollo de las pruebas y el funcionamiento del dispositivo organizado para esta convocatoria.

El examen, convocado por la Consejería de Economía, Hacienda, Portavocía, Fondos Europeos y Transformación Digital, se desarrolló mediante un ejercicio único dividido en dos partes. Del total de plazas ofertadas, seis están reservadas al turno de personas con discapacidad.

Para facilitar el desarrollo del proceso selectivo, la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social habilitó aulas específicas para personas aspirantes con necesidades de adaptación, salas de lactancia, puntos de información atendidos por personal del Servicio de Selección y un servicio de ambulancias con soporte vital básico.

El PSOE exige la dimisión inmediata de la consejera de Salud "tras demostrarse que mintió a la ciudadanía"

 CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Marisol Sánchez, ha exigido la dimisión inmediata de la consejera de Salud, Isabel Ayala, después de que "las últimas informaciones conocidas desmientan las declaraciones realizadas ayer en sede parlamentaria y vuelvan a evidenciar que el Gobierno regional ha estado faltando a la verdad desde el primer momento sobre la 'trama de las prótesis'".

Una trama que actuó a lo largo de 15 años en el Servicio Murciano de Salud, según la investigación que está llevando a cabo la UDEF de la Policía Nacional. Sánchez ha denunciado que la consejera "mintió a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia incluso en lo más básico y fundamental: el origen de la investigación".

Y es que, según las informaciones conocidas por hoy la socialista, "la trama no fue destapada por los mecanismos de control de la propia Administración regional, como ha sostenido el Gobierno autonómico, sino gracias al aviso anónimo de una enfermera, que fue quien alertó de las irregularidades".

"Cada nueva información desmonta la versión del Gobierno regional y acredita que conocía irregularidades que no quiso atajar. Primero dijeron que habían sido ellos quienes destaparon la trama y ahora se demuestra que fue la valentía y la responsabilidad de una profesional sanitaria la que permitió iniciar la investigación. Mintieron entonces y siguen mintiendo ahora", ha afirmado.

La dirigente socialista ha recordado que "no es la primera contradicción en la versión ofrecida por el Gobierno de López Miras".

 "Nos dijeron que no se había implantado ningún material caducado a pacientes y después se demostró que eso no era cierto. Nos dijeron que no se había utilizado material no homologado y también se ha acreditado que sí se utilizó. Nos dijeron que actuaron en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos y los correos internos del Servicio Murciano de Salud demuestran que conocían la existencia de estas irregularidades y no hicieron nada para impedirlas".

Para Sánchez, la consejera de Salud está "absolutamente deslegitimada" para seguir al frente de sus responsabilidades. 

"Debe dimitir de inmediato, tanto por su responsabilidad durante su etapa como gerente del Servicio Murciano de Salud mientras se desarrollaban los hechos investigados, como por haber faltado a la verdad públicamente ante la Asamblea Regional y ante toda la ciudadanía".

La viceportavoz socialista ha insistido en que el presidente regional "sigue sin dar explicaciones sobre uno de los mayores escándalos sanitarios que ha vivido la Región de Murcia en los últimos años".

 "Fernando López Miras continúa escondido y evitando asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido en el Servicio Murciano de Salud. No puede seguir mirando hacia otro lado mientras se conocen nuevos hechos que certifican la gravedad de este caso".

"López Miras tiene que explicar por qué su Gobierno permitió que esta trama se desarrollara durante años en el Servicio Murciano de Salud y por qué, en lugar de asumir responsabilidades, ha optado por ocultar información y faltar a la verdad", ha añadido.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que están sufriendo miles de personas. 

"Hay pacientes y familiares que todavía no saben si han sido afectados por estas prácticas. Viven con angustia e incertidumbre mientras el Gobierno regional sigue ocultando información y ofreciendo versiones contradictorias. Por eso exigimos máxima transparencia, información clara y todas las garantías para las personas afectadas".

"Lo más grave de todo es que han jugado con lo más importante que tiene cualquier ciudadano y ciudadana: su salud. Durante años actuaron con una sensación de impunidad inadmisible y ahora intentan ocultar la verdad a base de mentiras y excusas", ha señalado.

Sánchez ha reiterado las exigencias planteadas, ayer mismo, por el secretario general del PSRM-PSOE y delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas: "La consejera debe pedir perdón a la ciudadanía, dar explicaciones a los pacientes y familiares afectados, presentar su dimisión y comparecer voluntariamente ante el juzgado antes de que la llame el juez".

Para finalizar, la viceportavoz socialista ha aseverado que "el PSOE llegará hasta el final, caiga quien caiga, para que se conozca toda la verdad y para que todos los responsables asuman las consecuencias de sus actos".

En este sentido, ha recordado que el PSRM-PSOE está personado en la causa que investiga esta presunta trama corrupta como acusación popular, además, ha pedido la comparecencia urgente del presidente López Miras para que dé explicaciones en la Asamblea Regional y ha solicitado la creación de una comisión de investigación específica sobre la 'trama de las prótesis' en el Parlamento autonómico.

"Por los pacientes afectados y por sus familias, no vamos a parar hasta que se depuren todas las responsabilidades políticas y se garantice que algo así no vuelva a ocurrir nunca más en la sanidad pública de la Región de Murcia", ha concluido la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.

El PP denuncia el retraso de más de tres meses para sacarse el carné de conducir en la Región

 MURCIA.- La diputada nacional del Partido Popular por la Región de Murcia, Isabel Borrego, ha denunciado la "grave situación" que sufren miles de aspirantes al permiso de conducir en la Región debido a la falta de examinadores de tráfico, una situación que está provocando retrasos de hasta tres meses para poder realizar las pruebas prácticas y que mantiene a cerca de 14.000 jóvenes murcianos en lista de espera.

"La situación podría agravarse este verano", ha alertado. En este sentido, Borrego ha recordado que hace justo un año el Partido Popular llevó al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de España a ampliar la plantilla de examinadores y adoptar medidas que permitieran acabar con el colapso que ya entonces afectaba al sistema.

"La iniciativa fue aprobada, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar que ignora tanto los problemas reales de los ciudadanos como los mandatos de las Cortes Generales", ha criticado en tono contundente.

La parlamentaria ha señalado que, lejos de solucionarse, la situación ha empeorado en toda España y también en la Región de Murcia, donde la falta de capacidad examinadora está generando importantes perjuicios para miles de familias.

 "Nos encontramos ante un colapso estructural que impide a muchos jóvenes acceder al permiso de conducir en un plazo razonable, a pesar de haber completado su formación y estar preparados para examinarse", ha afirmado.

Borrego ha subrayado que el permiso de conducir "no es un lujo, sino una herramienta imprescindible para acceder al empleo, especialmente en territorios como la Región de Murcia. Los retrasos están condicionando oportunidades laborales, generando costes económicos adicionales para los alumnos y limitando su movilidad", ha advertido.

La diputada ha puesto el foco también en las consecuencias que esta situación tiene para sectores estratégicos de la economía regional. 

En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia necesita de forma inmediata alrededor de 2.000 camioneros y 200 conductores de autobús, una demanda que resulta difícil de cubrir mientras miles de personas permanecen bloqueadas por la falta de exámenes.

Asimismo, ha explicado que el problema afecta directamente a las autoescuelas, a los profesores de formación vial, a los futuros conductores profesionales y al necesario relevo generacional en el sector del transporte.

 "El Gobierno está permitiendo que una deficiente gestión administrativa se convierta en un obstáculo para el crecimiento económico y el empleo", ha lamentado.

Ante esta situación, Isabel Borrego ha exigido al Ejecutivo central la adopción inmediata de medidas eficaces para acabar con el colapso. Entre ellas, ha reclamado el refuerzo estable de la plantilla de examinadores, una mejor planificación territorial de las pruebas y la garantía de que ningún alumno vea retrasada la obtención de su permiso de conducir por la falta de recursos de la Administración.

"Los jóvenes de la Región de Murcia no pueden seguir pagando las consecuencias de la inacción del Gobierno. Es urgente actuar para poner fin a unos retrasos injustificables que perjudican a miles de personas y frenan oportunidades laborales y de desarrollo personal", ha concluido Borrego.

El papel de la CIA y la OTAN en la caída de Adolfo Suárez

https://mpr21.info/el-papel-de-la-cia-y-la-otan-en-la-caida-de-adolfo-suarez/ 

MC Cartagena celebra su congreso: provincia propia, confianza y modelo de desarrollo

 

¿Murcia requiere un obelisco masónico?

 

Cuarto asalto en las Cortes contra la Ley de Costas: "cruzada" para frenar la demolición de más de 600 casas en la Región

 

El precio de la vivienda no tiene freno en Cartagena: San Antón se encarece un 33% y Ciudad Jardín un 26%

 

El médico investigado por acoso sexual a catorce trabajadoras se reincorpora a su puesto en el Reina Sofía

 

La Arrixaca conocía desde 2024 los riesgos para los pacientes de la trama de las prótesis

 

El nuevo plan del Gobierno para la sequía obligará a mantener las piscinas vacías y reducir la presión del agua en Alicante y Murcia

 

La persecución imposible: el desafío de frenar unas narcolanchas que alcanzan 120 kilómetros por hora

 

Los peligros ocultos de los embalses: «La ausencia de señales visibles no garantiza que no existan corrientes»

 

Referente de la judicatura en Murcia

 

La Humanidad avanza a un ritmo acelerado / Guillermo Herrera *



El proceso de erradicar hasta la última gota de oscuridad es turbulento, y mucha gente se enfrenta a desafíos de salud, financieros, laborales, de relaciones o de otra índole, según Matthew, a través de su madre Suzanne Ward

La alta frecuencia que sustenta toda acción basada en la luz también impulsa a las almas a ver situaciones que necesitan cambiar, aunque sin ser conscientes de que dichos cambios les brindarán experiencias que eligieron en contratos prenatales.

Tras alcanzar el punto álgido del caos, será imparable la caída de los seres oscuros. 

Durante su descenso en zigzag, saldrá a la luz la verdad gradualmente, ganarán fuerza e influencia los movimientos populares, serán expuestos los dobles, cesarán las guerras, serán arrestados más malhechores, serán liberadas personas encarceladas injustamente, se establecerán alianzas mundiales para proyectos humanitarios, se recuperarán las fortunas mal habidas y los países recuperarán sus recursos naturales.

Orden a través del caos” significa que puede surgir una nueva estructura a través del desorden, la incertidumbre o la crisis. En pocas palabras, el caos no sólo destruye, sino que además puede ser un proceso que permite reorganizar algo en un nivel más alto. La frase no significa que el caos sea bueno en sí mismo, sino que puede ser una fase de transición. 

Tampoco implica un orden fijo o definitivo, sino dinámico y cambiante.

Desde una perspectiva espiritual, “orden a través del caos” significa que el caos es una fase necesaria de transformación en la que el alma, la mente o la energía se reorganizan en un nivel más elevado de conciencia y armonía.

 El caos no es un enemigo, sino un maestro que rompe estructuras antiguas para permitir un renacimiento espiritual. De ese desorden interno surge un nuevo orden: mayor claridad, propósito, conexión con la esencia y alineación con procesos universales.

En la filosofía taoísta, el desorden forma parte del flujo natural de la vida porque es un puente hacia la armonía. El caos representa el movimiento de la energía del Tao que, aunque parece confuso, tiene patrones subyacentes.

 En la mitología griega, caos es el vacío primordial que existía antes de la creación del cosmos. El orden cósmico nace siempre del caos original.

CATASTROFISMO

Según rumores agoreros, habría maremotos masivos que inundarían todas las regiones costeras, cambiando la geografía del planeta, y se supone que eso ocurriría en cuatro o cinco años. Por eso, se está instando a todos los que viven en la costa a trasladarse tierra adentro, y la gente lo está haciendo, pero Matthew asegura que esa catástrofe no forma parte del futuro de la Tierra.

No podemos descartar que alguien haya difundido la descripción de cambios catastróficos en las masas terrestres y marinas, que tendrían repercusión mundial. Sin embargo, eso tiene todas las características de la necesidad desesperada del lado oscuro de generar miedo; necesitan la baja frecuencia de esa energía para su propia supervivencia.

Matthew ha hablado de eso en varias ocasiones y siempre ha asegurado que no se preocupen por los rumores de un falso evento de extinción masiva que está poniendo nerviosa a mucha gente. 

El consejo galáctico que trabaja con la Tierra sabía que podría ser catastrófico permanecer estancado en la densidad del tercer plano, si se perdía esta oportunidad de ascensión, y se proporcionaron detalles cartográficos sobre posibles efectos.

Por amor a Gaia y a sus habitantes, las civilizaciones enviaron una luz aún más intensa, otras civilizaciones poderosas se unieron a ellas y se encarnó un número creciente de voluntarios. La nueva abundancia de energía permitió a la Tierra emprender un camino de ascensión, y quedó obsoleto el mapa catastrofista. 

No presten atención a ninguna información que genere miedo. Siéntanse seguros y optimistas, y ámense a sí mismos, porque podemos con esto.

CAMINO ILUMINADO

Lo que se avecina es, sin duda, un camino iluminado. Un grupo de personas de reconocido prestigio, con integridad moral y espiritual y una dilatada trayectoria de liderazgo, servirán con sabiduría y conciencia a todos los pueblos. Éste es el gobierno de la era dorada, y en el futuro, la población será alegre, sana, productiva, innovadora y próspera.

Los títeres tenaces de la oscuridad no permitirán que se produzcan estos cambios sin resistencia, pero será inútil su esfuerzo porque estos cambios son necesarios e imparables. 

Las formas actuales no forman parte del nuevo sistema económico en el que todas las monedas nacionales se basan en metales preciosos. Este sistema se aplicará cuando se haya erradicado la oscuridad.

Durante esta etapa final de la batalla entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, es de dominio público la indignación creciente por la inflación, la escasez de productos básicos y el conflicto en Oriente Medio, pero permanece oculta la acción más significativa. 

Países y facciones influyentes se están alineando contra el lado oscuro para erradicar el control político y económico, junto con la victoria de los sombreros blancos.

REVELACIÓN

Se rumorea que pronto habrá una revelación oficial del gobierno sobre seres de otros mundos. Si escuchamos con atención, descubrimos que los sombreros oscuros están detrás de la revelación y que su objetivo es hacernos creer que se avecina una invasión alienígena, que ellos mismos han fingido, para que entremos en pánico y clamemos por un gobierno mundial que salve el planeta.

 Su objetivo ha sido siempre el dominio mundial, y su plan de contingencia ha sido fingir una invasión alienígena.

La idea original era utilizar a los grises pequeños, miembros de una civilización joven de Zeta Retículi que vino a la Tierra por motivos íntimos y quedaron atrapados en la densidad del planeta. Tras la casi destrucción de una civilización humanoide por la radiactividad hace miles de años, algunos habitantes se refugiaron bajo tierra y vivieron en cavernas.

 Para adaptarse a las limitaciones de ese entorno, se concentraron en el desarrollo mental y en la supresión de sentimientos, y quienes emergieron finalmente ya no se parecían a su civilización ancestral. Durante los milenios que vivieron bajo tierra, cambió drásticamente su forma y rasgos corporales, y evolucionaron conscientemente, pero carecían de emociones.

Para llenar ese vacío antinatural, algunos hicieron pactos con almas con las que estaban vinculados y que se encarnarían en la Tierra. Según el pacto, los de Zeta Reticuli extrajeron óvulos y muestras de tejido de esos individuos para implantarlos en su gente. 

La esperanza era que los híbridos tuvieran emociones humanas y que, en dos o tres generaciones, todos en su mundo las tuvieran. Sin embargo, los visitantes quedaron vinculados a la densidad de la Tierra y no se pudieron marchar. Eso ocurrió hace unos cincuenta años, y desde entonces han vivido en el extenso sistema de túneles secretos del lado oscuro.

Cuando los de Zeta Reticuli se negaron a participar en la falsa invasión alienígena, los miembros del lado oscuro recurrieron al plan B: una representación holográfica, y es posible que intenten hacerlo. No creemos que aún tengan la capacidad de lograrlo, pero están desesperados y podrían intentarlo. En tal caso, los miembros de las fuerzas especiales ET convertirían la supuesta invasión en un espectáculo real impresionante.

RELIGIONES

Los seres humanos conscientes se están dando cuenta de que las religiones, en formas distorsionadas durante siglos, fueron diseñadas para inculcar creencias en lugar de satisfacer la necesidad espiritual de sus seguidores. A medida que avance la población en conciencia y espiritualidad, la gente abandonará el ritual y conservará el aspecto espiritual de sus creencias.

A lo largo de los siglos, todas las religiones han sido secuestradas por títeres de la oscuridad. Borraron de los libros sagrados toda referencia a un Ser Supremo, a la interconexión de todas las almas, a las capacidades innatas y al poder de la luz, e insertaron pasajes inventados sobre infieles, la matanza de los no creyentes impíos, un Dios vengativo, la condena eterna, el dominio masculino y mitos sobre la vida y las enseñanzas de Jesús

Esa narrativa produjo emociones y divisiones de tal intensidad que murieron en guerras millones de personas durante los últimos mil años, para defender o extender sus creencias religiosas, o quizás sólo las de sus gobernantes.

La mayoría de los musulmanes en Europa son personas pacíficas que no imponen su fe a los demás, pero el lado oscuro contrató a mercenarios para que se unieran a extremistas religiosos y sembraran el caos, con el fin de generar islamofobia. La intención era provocar tanto miedo, odio y discriminación entre la población que desembocara la tensión en una guerra religiosa.

https://www.matthewbooks.com/june-1-2026-distributed-june-16/

OPINIONES

Kabamur sugiere que el prometido mundo nuevo puede implicar verdad y ascensión, aunque la decepción de los seguidores procede de expectativas desalineadas, pero destaca un futuro más favorable.¿Por qué se prometería un mundo nuevo si revelar la verdad conlleva un sufrimiento masivo? Eso no tiene sentido, a menos que lo que está por venir sea mucho mejor.

https://x.com/Kabamur_Taygeta/status/2067763109222330615

Esta historia está llegando a su fin, según Benjamin Fulford. Se está librando una guerra secreta para apartar a los que impiden el arresto de los malos. La situación se ha agravado hasta el punto de que se enfrentan entre sí fuerzas especiales de distintos grupos. 

Los tribunales han comenzado su labor y continúa la acción directa porque es una lucha por la supervivencia de la Humanidad. Comenzará una era dorada, una vez que hayamos puesto fin al dominio del lado oscuro.

https://eraoflight.com/2026/06/17/benjamin-fulford-report-trump-needs-to-stay-until-entire-system-is-replaced/

La mayor señal del cambio no es lo que está sucediendo en el mundo, según KejRaj. Es el creciente número de almas que se niegan a abandonar el amor a pesar de ello. En una época en la que el miedo, la división y la incertidumbre parecen rodear a la Humanidad, cada vez más gente elige la compasión en lugar del juicio, la unidad en lugar de la separación y la esperanza en lugar de la desesperación.

Esta decisión silenciosa pero poderosa está transformando la conciencia colectiva desde dentro. La nueva Tierra no nace sólo de acontecimientos externos, sino del coraje de almas despiertas que siguen encarnando el amor cuando sería más fácil sucumbir al miedo.

La Humanidad está mucho más cerca de la trascendencia de lo que cree la mayoría. Lo que en la superficie parece caos es, desde una perspectiva superior, el desplome final de estructuras que ya no pueden sostener a una especie en despertar. No sólo se está desplomando el viejo mundo; está liberando su dominio sobre la conciencia humana.

La Humanidad colectiva ya ha cruzado un umbral energético. La cuestión ya no es si se producirá la ascensión, sino con qué gracia cada individuo decide transitar por ella. El campo colectivo contiene ahora suficiente luz para que sea imposible un regreso completo al ciclo anterior. La Humanidad avanza a un ritmo acelerado.

Muchas almas presentes no vinieron simplemente a presenciar esta transformación. Encarnaron para estabilizar la frecuencia de la compasión, la verdad y la unidad durante esta era crucial. Se dice que cada acto de bondad, perdón y amor incondicional crea caminos energéticos que facilitan el despertar de otros. De este modo, las almas despiertas no son meras participantes del cambio, sino puentes vivos entre mundos.

Se van desvaneciendo los velos, casi hasta volverse transparentes. A medida que se eleva la conciencia, se fortalece la intuición, se multiplica la sincronicidad y se experimenta una certeza interior de estar conectados a algo mucho más grande que el mundo físico. 

Lo que antes parecía extraordinario se volverá natural gradualmente, a medida que la Humanidad recuerde su esencia multidimensional.

Gran parte de la Humanidad presiente que se acerca algo inmenso porque recuerda que la humanidad nunca caminó sola. Se acerca un reencuentro sagrado a medida que se eleva la conciencia; un reencuentro no sólo con tu propia naturaleza divina, sino también con nuestros hermanos estelares, quienes han esperado el momento en que estuviera lista la Humanidad para recordar su herencia cósmica.

 Por eso, no se percibe el fin del mundo, sino el fin del olvido y el surgimiento de una nueva octava de conciencia.

https://eraoflight.com/2026/06/20/the-greatest-sign-of-the-shift/

 

(*) Periodista 

viernes, 19 de junio de 2026

"Sin agua no hay agricultura, pero sin inmigración tampoco hay agricultura", dice el PSRM en la Asamblea

 CARTAGENA.- El diputado del PSRM, Alfonso Martínez, se ha referido hoy, tras la Celebración de la Comisión Especial de del Agua en la Asamblea Regional, a la viabilidad del sector agrícola y ganadero en la Región de Murcia, y lo ha hecho centrándose en tres ejes: el medioambiental, la jurídica y la económica.

Respecto a la medioambiental, ha constatado que cada vez "hay menos recursos hídricos" y se ha referido a la reducción de las reservas de Entrepeñas y Buendía "por los efectos del cambio climático", que han pasado del 70 por ciento de capacidad a estar entre el 30 y 50 por ciento en la actualidad.

"Tenemos que hacer frente a esa realidad, porque si no lo hacemos estaremos haciendo un falso debate", ha indicado.

En la segunda cuestión, que hace referencia a la parte jurídica, ha explicado que el aumento de los caudales ecológicos en el Tajo, responde a las directrices europeas. 

"Sin embargo las comunidades autónomas afectadas llevaron la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo al Contencioso Administrativo a través del Tribunal Supremo, diciendo que esos caudales ecológicos se habían establecido de forma aleatoria y que tenían que ver mucho con la ideología, con la política y no con criterios técnicos", ha dicho Martínez.

Y ha recordado que el Tribunal Supremo ha respondido que los caudales ecológicos fijados "están bien calculados desde el punto de vista técnico, que no es una decisión ni arbitraria ni política, que es una decisión técnica".

Por ello, ha dicho que hay que centrar el debate en esa realidad, viendo de qué manera esos caudales ecológicos afectan a la situación del río Tajo en el próximo ciclo de planificación hidrológica.

Finalmente, se ha referido a la parte económica del sector agrario y ganadero, y ha resaltado que en el campo murciano trabajan directamente unas 80.000 personas, de las que el 58 por ciento son migrantes y la mayoría de origen magrebí.

"Es verdad que necesitamos agua y estamos haciendo todo lo posible para tenerla desde el PSRM, a través de nuestro secretario general, Francisco Lucas. 

Sin embargo, Martínez ha explicado que si "echamos a los migrantes, que es lo que plantean algunos, ¿quién va a trabajar en el campo? ¿quién va a recoger nuestras cosechas?".

"Sin agua no hay agricultura, pero también es verdad que sin inmigración tampoco hay agricultura, y lo que tenemos hacer es afrontar este debate del agua desde esas tres perspectivas, la ecológica o medioambiental, la jurídica o judicial y también la que tiene que ver con el empleo, en este caso con la gente que trabaja en el campo, que mayoritariamente son inmigrantes", ha concluido.

Ayala defiende que el SMS es "víctima" de la trama de las prótesis y exige al PSOE que no cree "alarmas falsas"

 CARTAGENA.- La consejera de Salud, Isabel Ayala, ha comparecido de urgencia ante el pleno de la Asamblea Regional a instancias de la oposición para dar explicaciones sobre la investigación abierta en torno al presunto fraude millonario por el uso y facturación de material quirúrgico irregular en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Durante su intervención, Ayala ha defendido que la Consejería ha actuado con "total transparencia, rigor técnico y diligencia" y ha insistido en que la judicialización del caso no parte de una denuncia externa, sino de una auditoría de la propia Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad.

"La Consejería es quien denuncia y el SMS está personado como perjudicado; somos víctimas de este presunto fraude económico", ha enfatizado Ayala, quien ha detallado las acciones disciplinarias ejecutadas por su departamento a los empleados presuntamente implicados en la trama.

En este sentido, la titular de Salud ha explicado que, tras culminar la auditoría interna en noviembre de 2024, los hechos se remitieron a la Fiscalía y se procedió a apartar de sus cargos, con suspensión de empleo y sueldo, a tres profesionales del Área 1 de Salud -dos responsables de la Unidad de Aprovisionamiento Integral y al jefe de Sección de Radiología Vascular Intervencionista-.

Asimismo, ha concretado que en la actualidad existen 13 personas investigadas por el juzgado entre los que "no hay ningún cargo político", al tiempo que ha enmarcado el proceso en una estafa financiera basada en la "manipulación de partes quirúrgicos para inflar las facturas".

"No está verificado que se hayan implantado prótesis caducadas", ha aseverado la consejera, quien ha remarcado que el SMS ha revisado de forma exhaustiva a todos los pacientes atendidos por el facultativo implicado en un centro concertado sin registrarse un solo episodio clínico adverso.

"Es una irresponsabilidad sembrar alarmas falsas utilizando la salud de las personas como herramienta política para tapar la corrupción del PSOE", ha afeado.

La consejera ha hecho referencia a un paquete de medidas de control puestas en marcha desde 2025. Entre ellas, ha destacado el refuerzo del Servicio de Inspección Sanitaria con la incorporación de 15 nuevos profesionales --inspectores médicos, farmacéuticos y enfermeros--, así como la creación de una unidad específica de control económico dentro de la propia Inspección, dotada con cuatro inspectores para auditar las compras del sistema regional.

A estas medidas se suma la inminente puesta en marcha del nuevo Registro Regional de Prótesis Implantables, un instrumento tecnológico orientado a garantizar la trazabilidad absoluta de cualquier material desde su entrada al almacén hasta el quirófano.

Ayala ha aseverado que la Comunidad "irá hasta el final" para recuperar el dinero defraudado por lo que ha calificado como "unos delincuentes conchabados", y ha lanzado un mensaje de tranquilidad hacia el sistema sanitario murciano y el desempeño de sus más de 29.000 profesionales en activo.

Durante su turno de intervención, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, María Soledad Sánchez, ha acusado a la consejera de "mentir desde el primer minuto" y ha afirmado que su nombramiento por parte del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, responde al objetivo de "controlarlo todo y tapar la trama".

La parlamentaria socialista ha señalado que Ayala fue directora general de Asistencia Sanitaria entre 2021 y 2023, cargo aparejado a la presidencia del órgano responsable de elegir y homologar las prótesis, y, posteriormente, gerente del SMS.

Asimismo, ha hecho referencia a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al señalar que la Policía Nacional apunta a un entramado estructural sostenido en el tiempo durante más de 15 años.

 "Es una estupidez pretender que los ciudadanos se crean que ninguno de ustedes se enteró de nada", ha reprochado.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Ruiz Jódar, ha equiparado la estrategia del PSOE y de Vox al afirmar que ambas formaciones actúan coordinadas como una "pinza" y representan "exactamente lo mismo".

En concreto, ha reprochado al portavoz de Vox, Ignacio Arcas, que actúe como "la muleta del peor socialismo" y ha enmarcado la comparecencia en una "maniobra típica de las cloacas de Ferraz y de Moncloa" para desviar la atención de los escándalos nacionales.

"Esta semana tocaba Murcia para poner el ventilador ante una semana grande del sanchismo, que acumula más de 80 imputados entre familiares, ministros y directores generales", ha espetado.

La parlamentaria ha enumerado anteriores denuncias de la izquierda en materia sanitaria que resultaron "una farsa o están archivadas por el Tribunal de Cuentas", como el supuesto desmantelamiento del hospital Rafael Méndez, las comisiones por derivaciones a la privada o los cribados de cáncer de mama.

Frente a lo que ha calificado como "un linchamiento marrullero", Ruiz Jódar ha contrapuesto el "ejemplar" modelo del Gobierno regional y ha enfatizado que "si este fraude se está investigando, es única y exclusivamente porque la Consejería de Salud dio la voz de alarma".

Además, la 'popular' ha comparado esta reacción -apartando de inmediato a los técnicos y denunciando los hechos- con escándalos nacionales como el 'caso Koldo'. 

"Nosotros ante el delito denunciamos; si fuéramos socialistas habríamos usado fontaneros para taparlo y coaccionar a la prensa", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Ignacio Arcas, ha afirmado que el escándalo de las prótesis evidencia "el agotamiento y la podredumbre" que rodea al Ejecutivo de López Miras tras años de "sensación de impunidad".

Arcas ha acusado al PP de intentar tapar la corrupción en el SMS y ha rechazado el argumento de la "pinza". Al respecto, ha asegurado que la única pinza "es la que los españoles se tuvieron que poner en la nariz para votar al PP de Rajoy" y ha tildado a los 'populares' de ser la verdadera "coalición" del PSOE en Bruselas.

Asimismo, ha afeado a la consejera que dirija ahora Salud cuando fue la máxima responsable de las áreas donde presuntamente se cometieron las irregularidades desde 2021 como directora de Asistencia Sanitaria. 

"Si no se enteró en cuatro años de lo que tenía en la cara, debe irse; y si lo conocía y lo consintió, debe dimitir", ha espetado.

El parlamentario ha advertido a Ayala de que el último informe encargado por el juez "hará saltar al Gobierno por los aires" y le ha augurado un corto recorrido político.

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos-IU-AV María Marín ha exigido la dimisión inmediata de la consejera, a la que ha acusado de estar "manchada de corrupción hasta las cejas" y de ser "parte del problema".

Marín ha subrayado que Ayala dirigió el SMS entre 2023 y 2026, periodo en el que la trama operó "con su conocimiento y complacencia". 

"La verdad saldrá a la luz. Más vale que la diga aquí y no en la cárcel de Sangonera", ha manifestado durante su intervención en el parlamento murciano.

Por su parte, el diputado José Luis Álvarez-Castellanos, en representación de IU-Verdes, ha puesto en duda la tesis de que sea la trama sea un fraude sin derivadas políticas.

 "¿Cómo es posible que un asunto donde no hay relevancia política haya comenzado con el cese del anterior consejero de Salud?", ha cuestionado.     

La compraventa de viviendas en la Región de Murcia vuelve a tasas positivas con un aumento del 0,2% en abril

 MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en abril ha subido un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 1,79% a nivel nacional), tras salir de tasas negativas y sumar un total de 2.146 operaciones.

En comparación con el mes anterior, la compraventa de viviendas retrocede en la comunidad, con una caída 5%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 2.146 compraventas de viviendas suponen el tercero mejor dato de este índice en un mes de abril en la Región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en abril en la comunidad, 1.978 se realizaron sobre viviendas libres y 168 sobre inmuebles de protección oficial.

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 639 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1.507 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En abril se realizaron un total de 3.095 operaciones sobre viviendas. Además de las 2.146 compraventas, 426 fueron herencias, 68 donaciones y 1 permutas.

En total, durante abril se transmitieron en Murcia 5.070 fincas urbanas a través de 3.409 compraventas, 680 herencias, 137 donaciones, 4 permutas y 840 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 1.231 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 343 herencias, 612 compraventas, 63 donaciones, 3 permutas y 210 operaciones de otro tipo.

Murcia activa un dispositivo especial frente al calor extremo con atención prioritaria a personas sin hogar y mayores

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo especial de prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a las altas temperaturas previstas para los próximos meses de verano, según ha informado el Consistorio capitalino.

La Junta de Gobierno municipal ha dado este viernes cuenta de este paquete de medidas, que centra sus esfuerzos técnicos y humanos en minimizar los riesgos asociados al calor extremo sobre los colectivos más vulnerables del municipio, especialmente las personas mayores, los usuarios de servicios sociales y las personas en situación de calle.

Una de las principales actuaciones pasa por el refuerzo operativo del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS). Ante la previsión meteorológica que apunta a temperaturas máximas en torno a los 38 grados durante la próxima semana, los equipos integrados por trabajadores sociales y agentes de la Policía Local incrementarán sus recorridos preventivos por las calles de la ciudad.

El objetivo es localizar y atender a las personas sin hogar, ofreciéndoles orientación sobre los recursos municipales disponibles, entregándoles gorras para protegerse de la radiación directa y suministrándoles agua para evitar severos cuadros de deshidratación.

En paralelo, el servicio municipal de Teleasistencia va a intensificar el seguimiento de sus usuarios mediante un aumento en la frecuencia de las llamadas preventivas desde la central de atención, así como con la realización de visitas personalizadas a cargo de los equipos de coordinación comunitaria y las unidades móviles.

Asimismo, tanto estos usuarios como los de los Centros de Estancias Diurnas están recibiendo pautas específicas relacionadas con la ventilación de los hogares, la nutrición y la limitación de actividades al aire libre durante las horas de mayor calor.

Para evitar alteraciones de salud derivadas de este escenario, Protección Civil ha lanzado una batería de recomendaciones preventivas dirigidas al conjunto de la población, entre las que destaca la necesidad de beber agua y líquidos con frecuencia sin esperar a tener sed, evitando el consumo de alcohol, azúcares y excitantes como el café o el té.

También se aconseja bajar las persianas para evitar la entrada de luz solar directa, no abrir las ventanas en las horas centrales del día y priorizar comidas ligeras como frutas, ensaladas o gazpachos que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.

Finalmente, los servicios de emergencias insisten en la importancia de evitar cualquier actividad en el exterior en las franjas más calurosas. En caso de tener que salir, se recomienda transitar por la sombra, vestir ropa ligera de colores claros y utilizar calzado fresco que transpire.

Por último, se hace un llamamiento para vigilar estrechamente a los niños de 0 a 4 años para asegurar que beban mucho líquido, así como para visitar o controlar al menos una vez al día a las personas con discapacidad y a los mayores que vivan solos.

La CARM ofrece "trabajo conjunto" a la CHS para evitar el recorte de los envíos del trasvase al Levante

 MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Joaquín Buendía, ha mantenido este viernes un primer encuentro institucional con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.

Durante la reunión, Buendía ha ofrecido un marco de "trabajo conjunto" y "lealtad institucional" al organismo de cuenca para defender la seguridad hídrica del Levante basándose en criterios científicos, según ha informado la Comunidad.

No obstante, el consejero ha indicado que desde la Comunidad "solo ponemos una línea roja que es mantener el trasvase; ahí no vamos a dar un paso atrás, porque la Región de Murcia no se entiende sin el Tajo-Segura".

"Es hora de dejar de demonizar a nuestros agricultores, a quienes se señala injustamente cuando la realidad es que ellos no son el problema, sino parte fundamental de la solución", ha aseverado.

Asimismo, ha lamentado que se "castigue por motivos políticos" a la comunidad autónoma que "mejor gestiona los recursos hídricos del mundo", y ha incidido en que los profesionales del campo regional han consolidado un modelo de regadío profesionalizado, tecnológico y eficiente.

El titular de Agua ha detallado que las alegaciones formales presentadas por la Comunidad al Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) del cuarto ciclo de planificación hidrológica (2028-2033) exigen recuperar de manera inmediata la media histórica real de envío de 328,5 hectómetros cúbicos al año para el acueducto.

Buendía ha calificado de "inadmisible" que el Ministerio pretenda planificar el escenario del futuro basándose en exclusiva en los registros de la peor década de sequía, con el único fin de "consolidar un hachazo de 100 hectómetros cúbicos al regadío", una decisión que, según ha denunciado, pone en jaque directo el sustento económico de más de 200.000 familias de la Región.

El consejero ha indicado que la Región de Murcia cuenta ya con el 87% de toda su superficie de regadío completamente modernizada --frente al 57% de la media en el resto de España-- y ostenta una tasa de reutilización de aguas depuradas que roza el 98%, una cifra que contrasta drásticamente con el 11% de la media nacional y el exiguo 3% registrado en el conjunto de la Unión Europea.

Esta infraestructura de optimización se verá reforzada durante el presente ejercicio de 2026 mediante el despliegue del proyecto estratégico 'RegenIA'.

Esta iniciativa, dotada con 7,3 millones de euros, integrará sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que prestan servicio a los 45 municipios de la Comunidad.

Buendía ha reiterado que el problema del agua en España es "exclusivamente de reparto", ya que, según ha precisado, el país dispone de más de 100.000 hectómetros cúbicos de recursos convencionales anuales de los que se consume un tercio.

La Región cierra la novena primavera más cálida del siglo XXI a las puertas de un verano que arrancará el domingo

 MURCIA.- La Región de Murcia dará la bienvenida al verano de 2026 este domingo, 21 de junio, a las 10.24 horas (hora oficial peninsular), tras despedir una primavera climatológica de marcado perfil térmico, según el balance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El trimestre comprendido entre marzo y mayo ha registrado una temperatura media de 15,4 grados, lo que supone una anomalía de +0,6 respecto a los valores habituales y la sitúa como la novena primavera más cálida del siglo XXI y la decimocuarta desde que se inició la serie histórica en 1961, empatada con los registros de los años 1994 y 2020.

Según el delegado territorial de la Agencia AEMET, Juan Esteban Palenzuela, el comportamiento de los termómetros fue muy desigual por meses. Mientras marzo resultó ser un mes "frío" (11,3 grados de media y -0,8 grados de anomalía), abril se disparó como "muy cálido", marcando una media de 16,2 grados (+1,8 grados de anomalía) que lo convierte en el cuarto abril más caluroso en la Comunidad de los últimos 66 años.

Mayo, por su parte, mantuvo la tónica alcista y cerró con carácter "cálido" (18,8 grados).

La amplitud térmica regional dejó contrastes extremos durante la estación. La temperatura máxima absoluta del trimestre se localizó en la estación meteorológica de Cieza, que alcanzó los 38,5 grados el pasado 30 de mayo, jornada que coincidió con el pico de las máximas del periodo.

Por contra, la mínima del trimestre se desplomó hasta los -3,5 grados el 30 de marzo en la pedanía moratallera de Campo de San Juan, localidad que también anotó la temperatura máxima más baja del periodo con 5 el día 10 de marzo.

La AEMET constató además un total de once días con heladas en algún punto de la Región y cuatro noches tropicales concentradas a finales de mayo en el litoral y zonas de interior.

En el plano pluviométrico, la primavera de 2026 ha tenido un carácter "húmedo", registrando una precipitación media de 106,4 litros por metro cuadrado, cifra que representa el 112% del valor medio del periodo de referencia.

Palenzuela ha especificado que a este superávit contribuyó fundamentalmente el mes de marzo, calificado como "muy húmedo" tras aportar 54,1 litros por metro cuadrado, frente a un abril "húmedo" (26,3 litros por metro cuadrado) y un mayo "normal" (26 litros por metro cuadrado).

Las comarcas del Noroeste y el entorno del Mar Menor lideraron las lluvias superando los 200 litros por metro cuadrado --con un techo trimestral de 203,4 litros por metro cuadrado en Benizar (Moratalla)--, mientras que el entorno de Águilas se consolidó como la zona más seca con apenas 43 litros por metro cuadrado.

El observatorio de San Javier acaparó las mayores intensidades de lluvia de la red automática, registrando el pasado 7 de mayo la mayor cantidad diaria acumulada (70,4 litros por metro cuadrado), así como los picos máximos en intervalos de 10 y 60 minutos.

Asimismo, las precipitaciones llegaron en forma de nieve los días 6 y 10 de marzo en Sierra Espuña y las pedanías altas del Noroeste, como Cañada de la Cruz.

Finalmente, el balance del año hidrológico (acumulado desde el 1 de octubre de 2025 hasta el 15 de junio de 2026) arroja un saldo provisional de 309,9 litros por metro cuadrado, lo que supone el 118% de la media normal (261,9 litros por metro cuadrado).

Con este comportamiento, calificado globalmente como "húmedo", el actual periodo se posiciona como el décimo año hidrológico más húmedo en la Región de Murcia en lo que va de siglo XXI, a expensas de un mes de junio que, si no volviera a llover, apunta a cerrar con un carácter extremadamente seco.

Noelia Arroyo destaca ante ASTIC que el transporte mantiene miles de empleos en el Campo de Cartagena

 CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, participó en la clausura de la asamblea de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), donde defendió el papel de las empresas del sector en la vida cotidiana, en la actividad exportadora y en el mantenimiento de miles de empleos en el Campo de Cartagena.

"El transporte internacional hace posible que un agricultor del Campo de Cartagena viva gracias a un consumidor del centro de Alemania", afirmó ante los representantes del sector, agradeciendo a ASTIC la elección de Cartagena como sede de la reunión.

También recordó la relación histórica de la ciudad con el comercio, el transporte y el puerto. "En cierta forma, aquí empezó todo" dijo tras recordar que la Vía Augusta unió a Carthago Nova con Roma en la primera vía internacional que conectó la Peninsula.

La regidora destacó que esa tradición ha hecho que también que la Región cuente con algunas de las mayores empresas de transporte de España, "compañías que mantienen miles de puestos de trabajo vinculados a los sectores y empresas que viven de la exportación, entre ellos el sector agroalimentario del Campo de Cartagena".

Cartagena, añadió, "aspira a crecer como plataforma logística en un mercado global, con planes vinculados a la ampliación de su puerto y al refuerzo de su posición como nodo de actividad económica", y sostuvo que esos objetivos requieren un sector del transporte "fuerte y dinámico".

Arroyo agradeció a Marcos Basante, presidente saliente de ASTIC, su trabajo al frente de la organización, y dio la enhorabuena al presidente elegido en la reunión de Cartagena, José Luis Olivella. La alcaldesa le deseó acierto y capacidad de diálogo para afrontar una etapa marcada por los retos regulatorios, energéticos y empresariales del transporte por carretera.

Por otro lado, se refirió a los retos que afronta el transporte por carretera, entre ellos los costes, la transición energética, la regulación europea, la escasez de conductores y la necesidad de relevo generacional. Frente a esas dificultades, destacó la capacidad de adaptación que ha demostrado históricamente el sector.

En su discurso, defendió que las infraestructuras "solo generan actividad económica si existen empresas capaces de utilizarlas con flotas modernas, planificación y capacidad de respuesta. Ni las mejores carreteras son nada si por ellas no circulan las flotas de empresas modernas", indicó.

Otro de los ejes de la intervención fue la necesidad de mejorar el reconocimiento social de las empresas transportistas. La alcaldesa advirtió de que una sociedad hiperconectada se ha acostumbrado a pedir productos desde el teléfono móvil sin pensar en las personas, vehículos y empresas que permiten que esas mercancías recorran miles de kilómetros hasta llegar a su destino.

"El teletransporte aún no se ha inventado. Lo que existe es esto: transporte, planificación, responsabilidad y servicio", afirmó la alcaldesa, que pidió apoyo para un sector básico en la organización económica y social actual.

La investigación del escándalo de las prótesis detecta indicios de manipulación del concurso de la sanidad murciana

 

El 'Chemical Luna' llega a Cartagena entre las denuncias por el origen de su carga y la promesa de inspección del Gobierno

 

Castilla-La Mancha refuerza su apoyo al Arroz de Calasparra en el año de su 40 aniversario

 

La Región de Murcia tendrá un 20% más de población con menos vivienda

 

El juez ordena calcular el fraude de la trama de las prótesis del SMS tras detectarse un “riesgo grave” para los pacientes