jueves, 25 de junio de 2026

La CHS analiza una propuesta para recuperar y consolidar el Camino del Río Segura como itinerario de biodiversidad


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea y el Jefe de Gabinete, Juan Miguel Martínez ha mantenido una reunión de trabajo con Lázaro Giménez Martínez, presidente de la Fundación Caminos de Iberia y responsable del Comité de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), y con Luis Ríos, presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, para conocer una propuesta destinada a recuperar, consolidar y poner en valor el sendero fluvial GR 127 Camino del Río Segura.

Durante la reunión, los representantes de ambas entidades han planteado la posibilidad de desarrollar un proyecto conjunto que permita dar continuidad y una visión global a los caminos y senderos acondicionados por la CHS en distintos puntos de la demarcación hidrográfica del Segura.

La iniciativa toma como referencia el GR 127 Camino del Río Segura, un sendero fluvial homologado en 2007 por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. El itinerario cuenta con una longitud aproximada de 161,1 kilómetros y se extiende desde la presa del embalse del Cenajo, en el término municipal de Moratalla, hasta la desembocadura del río Segura en Guardamar.

El recorrido atraviesa enclaves de interés natural, paisajístico y cultural, entre ellos los arrozales de Calasparra, el Valle de Ricote, la ciudad de Murcia y distintos municipios de la Vega Baja del Segura.

La iniciativa también plantea estudiar la posible incorporación del itinerario a programas nacionales de Caminos Naturales, con el fin de ampliar su difusión y favorecer su proyección como destino de turismo activo, sostenible y vinculado al patrimonio natural e hidráulico de la cuenca del Segura.

Durante el encuentro la Confederación Hidrográfica del Segura ha trasladado la posibilidad de incorporar dicho recorrido dentro de la estrategia de educación ambiental promovida desde el organismo de cuenca resaltando los valores medioambientales no solo del rio sino de los espacios ribereños soporte de una importante biodiversidad. 

Asimismo se ha trasladado se exploraran vías de financiación, que pueden incluir los fondos europeos.

Mediante dichos fondos en el pasado se acometieron actuaciones similares en municipios de las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante situados en el entorno del río Segura y de sus principales afluentes.

La propuesta pretendería conectar y ordenar parte de ese trabajo previo para dotarlo de una identidad común y mejorar su aprovechamiento social, ambiental y turístico.

Asimismo, las partes han abordado la posibilidad de estudiar un instrumento de colaboración que permita definir las funciones y responsabilidades de las entidades participantes, para ello se iniciaran contactos con los ayuntamientos afectados para explorar su posible implicación en el proyecto

La CHS analizará las respuestas y compromisos de los mismos y con ello las posibilidades de participación del organismo de cuenca en una iniciativa orientada a mejorar el conocimiento del río Segura, conservar los caminos vinculados a su entorno y fomentar un uso público compatible con la protección del dominio público hidráulico.

Podemos-IU-AV carga contra la intervención de López Miras: "Un refrito de promesas incumplidas"

 CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional de Murcia y miembro de Podemos, María Marín, ha calificado de "preelectoral", "indecente" y "refrito de promesas incumplidas" el discurso pronunciado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región.

En una rueda de prensa, Marín ha arremetido contra la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico al afirmar que "supera todos los límites habidos y por haber de la indecencia" y constituye "un atajo de mentiras y datos manipulados que el Partido Popular saca a pasear cada año".

La diputada autonómica ha llamado a López Miras "el rey del bulo" y ha puesto como ejemplo el Plan 'ClimaTIZA' contra el calor en las escuelas, que ha calificado como "una copia exacta del plan de eficiencia energética que ya anunció en 2020 y del que no ha cumplido absolutamente nada", mientras los alumnos siguen, según sus palabras, "cociéndose a más de 30 grados en las aulas".

Asimismo, ha criticado que el presidente de la Comunidad haya vuelto a hacer referencia en su intervención al Plan Oncológico regional cuando "ya se anunció el año pasado y no ha llegado ni está ni se le espera".

Para Marín, uno de los puntos más "preocupantes" del discurso han sido los "tremendos silencios" de López Miras, al que ha llamado "Fernando el del bombo".

 La portavoz ha lamentado ver a un presidente "atrincherado" que "no ha dado una sola explicación sobre la trama de las prótesis, ni las ha nombrado siquiera, ocultando la corrupción que desborda por las ventanas y los pasillos del Servicio Murciano de Salud (SMS)".

De igual forma, le ha reprochado "ocultar las cesiones a la ultraderecha que ya tiene firmadas para los presupuestos de 2026", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de tener como "verdaderos ejes" políticos, junto a Vox, "el racismo, la homofobia y el negacionismo climático".

Frente a la "región oficial" de las cifras macroeconómicas exhibidas por el Gobierno de la Región, Marín ha contrapuesto la "verdadera Región de Murcia", de la que forman parte "los trabajadores del metal concentrados ante la patronal por salarios dignos, las educadoras infantiles con sueldos de 1.000 euros y ratios de 20 menores, y las más de mil personas que fallecen al año esperando una ayuda de dependencia".

 "Esa es la región a la que López Miras da la espalda", ha zanjado.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado regional José Luis Álvarez-Castellanos (IU), quien ha tildado al jefe del Ejecutivo autonómico como "el señor de los anuncios" cuyos titulares "no suelen pasar de la fase de la prensa".

En materia educativa, Álvarez-Castellanos ha destacado la "incoherencia" de presentar un plan de climatización tras oponerse a todas las mociones de la oposición, y ha incidido en que "hasta el año 2025 la Comunidad solo ha ejecutado entre un 6% y un 7% de los fondos europeos asignados a la climatización escolar".

Asimismo, ha denunciado que el presidente autonómico ha obviado datos como el abandono educativo temprano, "del que somos cabeza en todo el país y vamos en aumento frente al resto de comunidades autónomas".

Respecto a la inversión en infraestructuras escolares, Álvarez-Castellanos han afeado que la tasa de ejecución presupuestaria propia sea del 43%, a pesar de contar con un 74% de financiación estatal y europea.

Finalmente, ha desconfiado del anuncio de una nueva inyección de 20 millones de euros para reducir las listas de espera en sanidad al considerar que "aumentar" el número de pruebas en centros privados no es más que un "eufemismo de concertación".

Vox critica que López Miras "no ha asumido responsabilidad alguna por su gestión de Gobierno"

 CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha criticado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "no ha asumido responsabilidad alguna por su gestión de gobierno" durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

Así lo ha denunciado en la rueda de prensa posterior a la primera sesión, en la que el parlamentario ha calificado el discurso de López Miras como "soporífero", "grandilocuente" y "triunfalista".

Martínez Alpañez ha defendido que un Debate sobe el Estado de la Región "está para hablar de los problemas reales que tiene la gente a pie de calle" y, en este sentido, ha criticado que el jefe del Ejecutivo regional "no ha hablado absolutamente nada de la crisis de las prótesis, lo cual nos hace pensar que eso solo es la punta del iceberg de algo más grave".

Asimismo, el portavoz de Vox ha puesto el foco en el déficit público regional que, ha asegurado, cerró el pasado ejercicio en torno a los 700 millones de euros, una cifra que "está lastrando el crecimiento económico de la Región y castigando el bolsillo de todas las familias murcianas".

A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Alpañez ha recordado los nueve meses en los que su formación formaba parte del Ejecutivo regional en las consejerías de Fomento, Emergencias y Ordenación del Territorio

"Si los únicos éxitos que puede vender son lo que hizo Vox, queremos pensar que lo hizo bastante bien", ha concluido.

Lucas (PSRM) califica el discurso de López Miras de "ejercicio de ciencia ficción"

 CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha calificado el discurso del presidente de Gobierno regional, Fernando López Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región de "ejercicio de ciencia ficción".

Lucas, al término de la primera jornada en la Asamblea Regional, ha afirmado que la intervención de López Miras "describe una Región de Murcia que solo existe en su cabeza" y ha reclamado un Gobierno regional "con ambición, que gestione y afronte los problemas en lugar de negarlos".

Para el líder socialista, el Debate sobre el Estado de la Región se ha convertido "en un simple tablón de anuncios, con promesas que sirven para ocupar titulares durante unas horas, pero que después nunca se materializan".

Asimismo, Lucas ha afirmado que el Gobierno regional está "agotado". 

"Se le puede definir con tres palabras: abandono, parálisis y mentiras", ha añadido.

"Da la sensación, o eso pretende, de que López Miras acaba de llegar, pero lleva ya nueve años en los que ha sido incapaz de construir ninguna vivienda pública, suspendiendo clases por la falta de aulas climatizadas; nueve años poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos por falta de medios, y aumentando las listas de espera en sanidad; nueve años que terminan con el mayor escándalo en la historia de nuestra Región: la trama de las prótesis", ha remarcado.

Por último, el secretario general socialista se ha preguntado si López Miras será recordado por "la sopa verde, los altos cargos que se saltaron el protocolo de vacunación en pandemia o por la 'trama de las prótesis'.

El Gobierno saca a concurso las obras del yacimiento de San Esteban y su plaza por 27,3 millones

 MURCIA.- El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado las obras de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de la Arrixaca y la recuperación de la plaza del Jardín de San Esteban, en Murcia, con un valor estimado de 27,29 millones de euros.

La actuación será promovida por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura mediante un procedimiento abierto y contará con un plazo de ejecución de 38 meses, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La licitación contempla la ejecución de las obras previstas para la recuperación del yacimiento arqueológico y de la plaza de San Esteban. El contrato admite variantes y establece distintos criterios de adjudicación relacionados con la oferta económica, el control de calidad, la gestión medioambiental de la obra y la memoria de ejecución y programa de trabajo.

El pliego incluye como condiciones especiales de ejecución la promoción del empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral y la formación anual en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 20.00 horas del próximo 20 de julio a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.La apertura de la documentación administrativa y de las ofertas técnicas está prevista para el 21 de julio, mientras que las ofertas económicas se abrirán el 8 de septiembre.

La producción industrial sube un 15,9% en mayo en la Región de Murcia

 MURCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 15,9% interanual el pasado mayo en la Región de Murcia, tercero mayor ascenso por comunidades tras Andalucía (+22,5%) y Canarias (17,2%), según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de la Región representa un descenso de 1,1% porcentuales respecto a la tasa registrada en el mes anterior.

Según el destino de los bienes en términos anuales, destaca la influencia de los precios de la energía (33%), seguido de lejos por los de los bienes de equipo (+4,4%), los intermedios (+3,3%) y los bienes de consumo (+1,2%).

El índice general sin considerar el efecto de los precios de bienes energéticos ha aumentado un 2,1% en el último año, lo que supone un descenso de 0,4% respecto a la tasa registrada en abril.

Podemos-IU-AV acusa a López Miras de ser "cómplice de la corrupción" con su silencio sobre la trama de las prótesis

 

Los socialistas han afeado que López Miras no "de explicaciones" ni "pida perdón" por la trama de las prótesis

 

El Supremo de EEUU cierra la puerta a las demandas contra Bayer por causa de su herbicida en casos de cáncer

 

La Región de Murcia recibe solo el 1% de la inversión nacional en obra pública

 

El submarino S-82 'Narciso Monturiol' da un paso decisivo: primeras pruebas de mar en aguas de Cartagena

 

La fortaleza energética y el auge de los graneles sólidos disparan el tráfico del Puerto de Cartagena

 

El gasto en flores de temporada enciende el Pleno de Murcia: la oposición critica que se invierta más en adornos que en acondicionar las aulas

 

Adjudican a FCC y Pavasal las obras del Arco Norte de Murcia por 84 millones para aliviar el Nudo de Espinardo

 

Por qué los agricultores tiran sus productos y no los regalan cuando les pagan por debajo del coste

 

Pobreza artificial / Guillermo Herrera *


 Guardian Daniel declara el fin de la escasez fabricada artificialmente, que ha caracterizado el sistema actual, y anuncia la transición hacia un modelo de abundancia planetaria. Menciona el desmontaje de agendas de restricción de recursos y el paso a un paradigma donde se vuelve accesible la abundancia en áreas como la energía, la alimentación, la salud y la tecnología.

El concepto de escasez manufacturada se refiere a la idea de que no es un límite natural inevitable gran parte de la escasez de recursos, bienes o servicios que experimenta la sociedad, sino que se mantiene de forma artificial por sistemas económicos, políticos o corporativos. En Star Trek, con sus replicadores, se ilustra cómo los avances hacen innecesarios muchos sistemas económicos actuales.

Se puede realizar la migración física desde una matrix de escasez a una economía próspera y floreciente a través de la integración gradual de tecnologías avanzadas desclasificadas. 

Estamos en transición hacia una era donde ya no son privilegios la prosperidad, la salud y los recursos, mientras se despliega la fluidez, estabilizando la conciencia colectiva de la familia humana sobre una base de seguridad absoluta.

La escasez puede existir en la naturaleza, pero mucha de la escasez que percibimos en la vida cotidiana está provocada o exagerada para generar ganancias, control social o poder. En lugar de maximizar la producción y la distribución eficaz, los sistemas incentivan la restricción artificial para mantener precios altos, la dependencia de los consumidores y jerarquías de poder.

La economía post-escasez es un concepto que describe una situación económica en la que se pueden producir en gran abundancia la mayoría de los bienes y servicios básicos con un mínimo esfuerzo humano, gracias al avance tecnológico. 

En este paradigma, los productos se vuelven tan accesibles que estarían disponibles de forma gratuita o a un costo muy bajo para la población, eliminando la necesidad de racionar los recursos por escasez.

Aunque no vivimos en una economía post-escasez plena, existen elementos parciales: software y contenido digital son casi gratuitos y abundantes una vez creados; la producción agrícola mundial podría alimentar a más de diez mil millones de personas.

 Sin embargo, se mantiene la escasez por problemas de distribución, políticas y modelos de negocio.

Economistas y pensadores como Thorstein Veblen argumentan que las empresas prefieren operar en condiciones de escasez porque genera márgenes de beneficio mayores que en un mercado de verdadera abundancia y competencia perfecta. 

En resumen, la economía post-escasez no es sólo una cuestión tecnológica, sino un cambio profundo en cómo organizamos la sociedad, el valor y el sentido de la vida humana, una vez liberada de las presiones materiales básicas.

Se argumenta que se han suprimido o ralentizado tecnologías de energía limpia, barata o ilimitada para proteger los intereses de la industria energética. La destrucción de excedentes alimentarios mantiene los precios elevados, a pesar de que la producción mundial podría alimentar a más gente. 

Regulaciones urbanísticas restrictivas, especulación financiera y acaparamiento de terrenos limitan la oferta de vivienda a pesar de la capacidad técnica para construir más.

https://sunnysjournal.com/2026/06/24/de-declaration-of-manufactured-scarcity-transition-to-planetary-abundance-model-guardian-daniel-r/

AUTOGESTIÓN

Según Laura Aboli, nos han condicionado a delegar responsabilidades: nuestra salud, nuestra educación, nuestra seguridad, nuestras finanzas, nuestra alimentación, nuestros hijos, nuestra comunidad y, en definitiva, nuestro futuro. 

Nos enseñaron que alguien más sabía más, que los expertos se encargarían de todo, que las instituciones resolverían nuestros problemas y que nuestro papel era simplemente acatar las órdenes.

Mira a tu alrededor y pregúntate a dónde nos ha llevado ese camino. La pesadilla distópica que tantos tememos no se construyó de la noche a la mañana. Se construyó poco a poco, con pequeños actos de delegación. Responsabilidades cedidas una tras otra. Decisiones que permitieron que otros pensaran, decidieran y actuaran en nuestro nombre.

La tiranía no prospera porque exista un puñado de personas poderosas, sino que prospera cuando millones de personas capaces dejan de gobernarse a sí mismas. La respuesta es la autogestión, y comienza cuando dejamos de esperar a que nos rescaten políticos, salvadores o instituciones, y aceptamos que somos responsables de nuestra vida.

 Nuestra salud es nuestra responsabilidad. Nuestra mente es nuestra responsabilidad. Nuestras familias, nuestros valores, nuestra comunidad y nuestras decisiones son nuestra responsabilidad.

En el momento en que recuperamos esa responsabilidad, sucede algo extraordinario. Dejamos de ser víctimas de las circunstancias y nos convertimos en creadores de nuestro propio destino. Dejamos de reaccionar ante el mundo y comenzamos a moldearlo.

 Es fácil de controlar una población de gente dependiente, pero es imposible de esclavizar una población de individuos fuertes, independientes y autosuficientes.

Y aquí reside la paradoja: la individualidad es la respuesta, pero la unidad es la clave de la victoria. Ni conformidad, ni colectivismo, ni mentalidad de colmena. Individuos libres, que piensan por sí mismos, se gobiernan a sí mismos, asumen la responsabilidad de sus actos y trabajan juntos hacia una visión común.

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/handing-over-responsibility-vs-self-governance-laura-aboli/

PROSPERIDAD

  • Contabilidad ordenada.- Anna Von Reitz reivindica la responsabilidad por los activos físicos y condena la mala gestión de los bancos centrales, exigiendo la rendición de cuentas para acabar con la pobreza y la ignorancia.

    https://www.annavonreitz.com/

  • Cuando se vuelve abundante la energía, estalla la prosperidad, según Rob Cunningham. La energía abundante puede revitalizar las industrias, reducir los costos y transformar la economía, lo que conlleva una mayor prosperidad, inversión y oportunidades innovadoras para la comunidad.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068672074252488767

  • A su juicio, el despertar público y la reforma del sistema monetario pertenecen a un patrón civilizatorio más amplio para llevar a la humanidad desde la confianza centralizada hacia sistemas de rendición de cuentas transparentes, verificables y a prueba de manipulaciones.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068524878999826440

ORIENTE MEDIO

ECONOMÍA

ESPAÑA

AMÉRICAS

miércoles, 24 de junio de 2026

El Gobierno regional denuncia que el Ministerio ignora sus propios compromisos ferroviarios para descartar la línea Guadix-Baza-Lorca



MURCIA.- El Gobierno regional, como participante en la Mesa para la Recuperación del Tren Guadix-Baza-Lorca, denuncia que el estudio elaborado por el Ministerio de Transportes en 2023 para descartar la reapertura de la línea ferroviaria "no tuviera en cuenta estrategias y compromisos ya aprobados por la Unión Europea y por el propio Gobierno central para impulsar el transporte ferroviario de viajeros y mercancías, como es el caso de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, aprobada por el Consejo de Ministros dos años antes".

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, participó en Granada en la reunión de la Mesa del Tren junto a representantes de las diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales de los territorios afectados y acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández y Ángel Meca. 

En este foro se ha reclamado que el Ministerio "elabore un nuevo estudio de viabilidad que permita valorar la reapertura del corredor ferroviario, tras conocerse las conclusiones de un informe elaborado por la Universidad de Granada, que cuestiona la declaración de inviabilidad realizada por el Gobierno central", señaló Verdú.

Tras la reunión de la mesa, donde se presentó el estudio de la Universidad de Granada, Verdú destacó que el informe "pone en duda la solidez técnica, ambiental, socioeconómica y financiera del análisis que realizó el Gobierno central en 2023 para descartar la recuperación de la línea".

En este sentido, el director general subrayó que el estudio de la universidad, elaborado a petición de la Mesa, "aporta argumentos técnicos rigurosos que refuerzan una reivindicación histórica de los territorios afectados y demuestra que existen razones suficientes para exigir al Gobierno central un nuevo análisis actualizado, completo y ajustado a la realidad actual".

El director general de Movilidad reiteró que la recuperación de esta conexión ferroviaria forma parte de las prioridades recogidas en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia y recordó que "se trata de una reivindicación compartida por administraciones, agentes económicos y colectivos sociales de Andalucía y de la Región de Murcia".

"El corredor Guadix-Baza-Lorca constituye un eslabón estratégico para mejorar la conectividad entre Andalucía y la Región de Murcia, favorecer el transporte sostenible de mercancías y ampliar las oportunidades de desarrollo económico y social de amplias zonas del sureste español", resaltó Verdú.

El informe universitario considera que el estudio realizado por el Ministerio no resulta suficiente para justificar el rechazo a las cuatro alternativas planteadas para la recuperación de la línea. Entre otras cuestiones, identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre Andalucía oriental y el Levante.

Lorca respalda en el Senado una una nueva iniciativa que busca proteger las viviendas de Puntas de Calnegre afectadas por la Ley de Costas

 MADRID.- La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha asistido este miércoles a la sesión plenaria del Senado en la que se ha debatido y votado una moción presentada por el Partido Popular para promover una modificación de la Ley de Costas con el objetivo de proteger las viviendas tradicionales del litoral español y poner fin a la situación de incertidumbre que sufren cientos de familias afectadas.

Además, María Hernández ha mantenido una reunión de trabajo junto a alcaldes y representantes de otros municipios perjudicados por la aplicación de la normativa costera con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia Martínez, en la que se ha abordado la necesidad de llevar a cabo cambios legislativos que aporten una solución definitiva a los vecinos afectados.

La concejal de Urbanismo ha destacado que esta iniciativa supone un nuevo paso en la defensa de los propietarios de viviendas del litoral de la Región de Murcia, especialmente de las familias de Puntas de Calnegre, donde alrededor de medio centenar de viviendas continúan amenazadas por procedimientos de derribo.

"Estamos ante una medida fundamental para proteger a nuestros vecinos de Puntas de Calnegre, un poblado con más de 200 años de historia cuyos habitantes llevan más de dos décadas conviviendo con la amenaza constante de que sus casas sean demolidas. Hoy volvemos a alzar la voz para defender a esas familias y reclamar una solución justa y definitiva, porque lo hemos dicho muchas veces, y lo volvemos a repetir: esto no va de ladrillos, va de personas", ha señalado Hernández.

La propuesta debatida en la Cámara Alta nace de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y plantea diez medidas y, entre otras, reclama una revisión ordenada, seria y consensuada de la Ley de Costas y de toda la normativa del litoral, así como la solicitud de manera urgente de la Conferencia Sectorial. 

Asimismo, como novedad, la moción incorpora además una moratoria para todos los procedimientos de deslinde del dominio marítimo terrestre, suspendiendo "cuantas acciones de reversión, ocupación, caducidad o demolición", es decir, una moratoria para el derrumbe de todas las edificaciones afectadas por esta ley que puedan implicar cualquier tipo de limitación o pérdida de derechos de propiedad privada o concesionales de los ciudadanos que se encuentren afectados por esos procedimientos.

La edil de Urbanismo ha recordado que esta es la cuarta ocasión en la actual legislatura en la que se lleva a cabo en las Cortes Generales una iniciativa para modificar la Ley de Costas y la tercera vez que el asunto llega al Senado. 

"No vamos a dejar de insistir hasta que se haga justicia con estas familias. Queremos acabar de una vez por todas con la incertidumbre de cientos de vecinos que llevan años sin saber qué ocurrirá con sus viviendas. Nuestro compromiso, y el del alcalde Fulgencio Gil con Puntas de Calnegre es firme y lo estamos demostrando con hechos".

Asimismo, María Hernández ha denunciado además que la actual Ley de Costas genera "innumerables situaciones de inseguridad jurídica", dejando en una situación de indefensión a familias que residen en núcleos costeros tradicionales.

 "Estamos hablando de vecinos que llevan más de veinte años atrapados en un complejo laberinto jurídico y administrativo. Familias sencillas, muchas de ellas vinculadas a pequeños negocios familiares que han pasado de generación en generación, y que ven peligrar sus viviendas pese al indudable valor histórico, cultural y social que representan enclaves como Puntas de Calnegre", ha afirmado.

La concejal de Urbanismo ha insistido en la necesidad de acometer cambios "reales y efectivos" en la legislación estatal para garantizar la protección de estos asentamientos históricos. 

"No todo lo construido junto al mar es igual. No todo lo que está cerca de la costa es ilegal. Existen núcleos tradicionales que forman parte de nuestra historia, de nuestro paisaje y de nuestras raíces, y que merecen ser protegidos. Puntas de Calnegre es un claro ejemplo de ello", ha subrayado.

Por último, Hernández ha reiterado el compromiso del Gobierno de Lorca con los vecinos afectados. 

"Vamos a seguir trabajando junto a las familias para que ninguna vivienda de Puntas de Calnegre sea demolida. Este Ayuntamiento va a estar al lado de sus vecinos hasta el final. El futuro de Calnegre pasa por la protección de su patrimonio, de su identidad y de quienes han construido allí su proyecto de vida".

Lorca participa en la tercera 'Mesa de trabajo para la recuperación del tren con Granada' y defiende la viabilidad económica y social del proyecto

 GRANADA.- Ángel Meca, edil de Infraestructuras de Lorca: "No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. La línea mejorará la conectividad, disminuirá la despoblación y potenciaría el comercio, el turismo y la economía, además de aliviar heridas históricas tras su cierre en diciembre de 1984, recuperando lazos que nunca debieron perderse, abriendo además la puerta al resto del Corredor Mediterráneo"

"Contamos con nueva documentación técnica elaborada por expertos que revierte el estudio negativo emitido por el Ministerio de Transporte y que demuestra que el proyecto ferroviario estratégico entre Andalucía y el Levante es crucial para el desarrollo de las regiones implicadas".

Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, que ha acudido en representación municipal a la tercera Mesa de trabajo para la defensa de la recuperación de la conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante (Tren Guadix-Baza-Lorca), constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

La jornada se ha celebrado hoy en la Diputación de Granada, y en ella se han dado cita Diputaciones, empresarios, asociaciones y colectivos sociales y económicos de Granada, Almería y Murcia, contando -como novedad- con la incorporación de la Universidad de Granada como integrante.

Concretamente, durante la sesión se ha dado cuenta del estudio de la viabilidad del proyecto, que refuerza los argumentos en favor de la rentabilidad social y económica de la línea, tras el varapalo nacional por considerarla "no rentable", "cuando es necesario que se consideren todos los factores relevantes", ha apuntado el edil, tras la intervención del catedrático del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, responsable del estudio de viabilidad, y que además ha estado acompañado por el rector magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco.

Cabe recordar que la iniciativa surgió tras la publicación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se concluyó que la reapertura de la conexión no estaba justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles.

 "Cuando queremos avanzar, en nuestra comarca el problema siempre es económico", ha apuntado Meca, que ha querido agradecer "el gran trabajo que está llevando a cabo por parte de todos los agentes integrantes de la Mesa, que ahora suma a la Universidad de Granada, y que se constituye como una entidad con representación de la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de las comarcas afectadas, además de asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea.

Ángel Meca ha insistido en que el estudio de la Universidad de Granada destaca las contradicciones del estudio del Gobierno central, poniendo en duda su justificación y solidez, y de manifiesto la importancia de la línea en base a argumentos centrados en: movilidad, demografía, industria y turismo. Y es que, otras provincias y Comunidades Autónomas como Zaragoza o País Vasco, entre otras, con menor peso socioeconómico, sí han recuperado sus líneas férreas; y en nuestro caso, estamos hablando de articular 12 comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas.

El estudio identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre Andalucía oriental y el Levante.

"Instamos al Gobierno de España a que revierta su negativa y apoye los avances del proyecto de recuperación del tren con Granada. La falta de respuesta y el abandono son sistemáticos y dejan en entredicho la eficiencia y el interés del Ejecutivo central ante proyectos destacados en las comunidades y provincias del sur".

"Queda más que patente la unidad de las entidades protagonistas para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía. Defendemos -y ahora con documentación experta e independiente- su importancia de cara al desarrollo económico y social de las provincias y localidades afectadas porque sería un enorme revulsivo para la generación de nuevas oportunidades de competitividad, colaboración, de más inversiones y empleo. En definitiva, una infraestructura necesaria que nunca debió perderse".

"No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promoviendo el turismo y el empleo, y fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras".

"Sería un revulsivo a todos los niveles y acercaría a municipios hermanos, aliviando las heridas sociales generadas por el cierre de la línea en diciembre de 1984, de la mano de un transporte cómodo, rápido y eficaz, de una conexión que nunca debió perderse".

El Ayuntamiento de Lorca refuerza así su adhesión a esta 'Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca', constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

 "Recordemos que la Asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza distinguió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en diciembre de 2024, por su gran trabajo y la diligencia en su apuesta por la iniciativa entregándole el "Quinqué por el Tren".

Cabe reseñar que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por más de 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. 

Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

El PSOE pide a López Miras que dé explicaciones de la presunta trama de prótesis en el Debate del Estado de la Región

 CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha afirmado que "un presidente que miente sobre la seguridad de los pacientes y protege a su gobierno antes que a la gente no puede seguir pidiendo la confianza de la Región de Murcia", haciendo referencia a la presunta trama de las prótesis.

Fernández ha realizado estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa previa al Debate del Estado de la Región, donde ha subrayado que "por encima de cualquier perjuicio económico están los pacientes y sus familias, personas que tienen derecho a saber si pueden estar afectadas por la trama de las prótesis, a recibir información individualizada y transparente".

En este sentido, ha exigido al presidente regional que "López Miras tiene que pedir perdón a los pacientes, cesar a la consejera de Salud, asumir su propia responsabilidad política y dimitir".

La portavoz socialista ha señalado que "después de más de 30 años de gobiernos del Partido Popular y de 9 años de López Miras como presidente, ya no caben excusas ni puede seguir atribuyendo a otros los problemas que son responsabilidad de su Gobierno".

Fernández ha añadido que el jefe del Ejecutivo autonómico "mañana tendrá que explicar si su Gobierno está dispuesto, de una vez, a afrontar los problemas reales de la Región y a poner fin al abandono de los servicios públicos".

Sobre la presunta trama de prótesis, ha afirmado que "un informe del Servicio de Inspección de Salud que consta en el sumario señala, al menos, a dos pacientes con prótesis caducadas".

Ha indicado además que "estamos ante una trama que pudo actuar durante 15 años, según la policía, por la falta de controles, la dejación de responsabilidades y la tolerancia de quienes conocían las irregularidades y no las impidieron".

Finalmente, ha concluido que "cuando están en juego la salud y la seguridad de las personas, no caben silencios, excusas ni encubrimientos. Es una línea roja que no podemos tolerar.Por eso vamos a llegar hasta el final, caiga quien caiga".

El Gobierno intensificará la vigilancia de motos náuticas para proteger el Mar Menor y a los bañistas este verano

 MURCIA.- El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, ha anunciado que la Delegación del Gobierno movilizará este verano todos los recursos disponibles para garantizar el uso responsable de las motos náuticas y evitar concentraciones ilegales en el Mar Menor.

Lucas, que se ha reunido con los presidentes de los clubes náuticos de la Región de Murcia, ha abogado por convertir al Mar Menor en "un espacio de convivencia en el que se pueda compatibilizar el derecho al ocio de los usuarios de embarcaciones de recreo con la seguridad de los bañistas y la innegociable protección del Mar Menor".

"Entre enero y junio de 2026, Capitanía Marítima ha tramitado en la Región de Murcia 258 expedientes sancionadores, un 42 % más que en el mismo periodo del año pasado", ha detallado. De ese incremento, el 34,1 % corresponde a infracciones relacionadas con motos náuticas, según han informado desde Delegación del Gobierno.

"El objetivo es compatibilizar el uso responsable de las motos náuticas y otras embarcaciones con la seguridad de los bañistas y la protección de la laguna", ha explicado Lucas.

Durante el encuentro con los presidentes de los clubes náuticos, en el que ha estado acompañado del Capitán Marítimo, Óscar Villar, y del teniente coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Diego Mercader, se ha presentado la campaña de seguridad náutica de recreo 2026.

"El objetivo es concienciar a sus usuarios sobre la importancia de cumplir las normas de seguridad y fomentar un uso responsable de estas embarcaciones", ha explicado Lucas.

La campaña, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mediante la Dirección General de la Marina Mercante y la colaboración de Salvamento Marítimo, tiene por lema 'En la moto náutica, sensatez' y quiere ser un llamamiento a la conducta y a la actitud de los usuarios de motos náuticas con independencia de la experiencia que tengan.

Con ella se pretende reducir el número de emergencias, que en 2025 se incrementaron un 11% en toda España con respecto al año anterior, y también los expedientes sancionadores que abren las capitanías marítimas, y que aumentan cada año, superando en 2025 el 20% de los expedientes sancionadores graves totales que se tramitan en las mismas.

Entre el 1 de junio de 2025 y 1 de junio de 2026, se han atendido en la Región de Murcia ocho emergencias con implicación de motos de agua por parte de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, aunque en este período de tiempo no se han registrado incidentes ni heridos de consideración.

En general, los expedientes están relacionados con la navegación en zonas de baño balizadas, la navegación en zona de baño no balizada a velocidades excesivas y realizando maniobras temerarias, poniendo en riesgo a los bañistas; la navegación a velocidad excesiva en los canales habilitados para la entrada y salida de embarcaciones, el gobierno de la moto sin la titulación exigida, el gobierno de la moto por menores de edad sin la autorización necesaria o el gobierno de la moto sin que sus ocupantes lleven puesto el chaleco salvavidas homologado, entre otras.

En este acto también se ha presentado a los responsables de los clubes náuticos el vídeo central de la campaña, que incluye consejos sobre qué hacer y cómo comportarse al mando de una moto de agua. Entre esos consejos se incluye utilizar siempre el chaleco homologado, usar la moto náutica solo con la luz del día, no realizar maniobras temerarias, respetar la velocidad permitida en los distintos entornos y mantener la distancia de seguridad de bañistas, buceadores y otras embarcaciones, entre otras.

La campaña se difunde a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificarla, se ha establecido el hashtag: #SensatezEnElMar, que se suma a los utilizados en campañas anteriores: #LaLeyDelMar, #Salvate, #SeguridadNautica o #Riesgos0.

Las páginas web del Ministerio y Salvamento Marítimo también son un soporte de difusión y consulta, ya que los usuarios pueden descargarse una Guía con recomendaciones de náutica de recreo, un folleto informativo y una infografía con los 'imprescindibles' a la hora de navegar, en idioma castellano y en inglés.

El delegado del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil ha detectado una convocatoria ilegal de motos y otro tipo de embarcaciones de recreo en el Mar Menor para el próximo día 4

Según ha asegurado esa convocatoria "ni se ha autorizado ni se va a autorizar, por lo que ha pedido a los responsables "que desconvoquen, porque vamos a desplegar todos los medios disponibles para impedir que se celebre".

En este sentido, Lucas ha anunciado que Guardia Civil, junto a Capitanía Marítima de Cartagena y Salvamento Marítimo, movilizarán ese día varias patrullas de seguridad ciudadana y medios marítimos y aéreos para evitar esa concentración ilegal y garantizar la seguridad de los bañistas y la protección del Mar Menor.

Cartagena abrirá el 1 de julio las piscinas y pistas del parque de Tentegorra

 CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena abrirá al público el próximo miércoles, 1 de julio, las piscinas y pistas deportivas del parque Rafael de la Cerda de Tentegorra, después de que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla formalizase la cesión demanial que permite al Consistorio asumir la gestión de estas instalaciones.

La apertura incluye las piscinas recreativas, vestuarios, la pista de tenis, las pistas de pádel y las zonas de uso múltiple del recinto, que pasarán a funcionar bajo gestión municipal durante la temporada de verano, según ha informado el Consistorio.

El objetivo del Gobierno municipal es garantizar que los vecinos puedan volver a utilizar un espacio vinculado desde hace décadas al ocio familiar y a la práctica deportiva en Cartagena.

Una vez terminado los trámites documentales, el Ayuntamiento tomará el control de las instalaciones y realizará las adecuaciones necesarias para que personal del Área de Deportes gestione el uso de piscinas y pistas, mientras que Salud Pública debe anticipar el control de la calidad del agua.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha recordado que el Ayuntamiento decidió hacerse cargo de la explotación de las instalaciones después de conocer que la Mancomunidad, organismo estatal titular del recinto, no podía continuar con la gestión de las piscinas y las zonas deportivas al quedar fuera de sus competencias de abastecimiento de agua.

"El Ayuntamiento asumió la responsabilidad de evitar el cierre de unas instalaciones muy queridas por los cartageneros y ahora podemos anunciar que abrirán al público el 1 de julio", ha señalado.

Además, el Ayuntamiento aplicará unas tarifas más asequibles para facilitar el acceso de las familias: la entrada a las piscinas costará dos euros para adultos y un euro para niños, frente a los 6 y 4 euros, respectivamente, que se abonaban cuando las instalaciones eran gestionadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La apertura estaba prevista inicialmente para el 15 de junio, con todo el dispositivo municipal preparado, aunque quedó aplazada hasta la formalización de la cesión por parte de la Mancomunidad. Una vez completado ese trámite, el Consistorio puede hacerse cargo de la gestión, el mantenimiento, la conservación y la seguridad de las instalaciones.

El Gobierno municipal ya había aprobado un convenio con la Universidad Católica San Antonio de Murcia para que 36 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realicen prácticas extracurriculares en el recinto, en colaboración con los técnicos y empleados municipales.

La alcaldesa ha destacado que la reapertura permitirá recuperar para el uso público las piscinas y las pistas deportivas durante el verano, con una gestión directa por parte del Ayuntamiento en esta primera temporada.

La previsión municipal es sacar más adelante la explotación a concesión administrativa mediante licitación pública.

 "Lo importante es que las piscinas de Tentegorra vuelven a abrir y que Cartagena conserva un servicio público que formaba parte de la memoria de muchas familias. El Ayuntamiento ha actuado para que este espacio no se perdiera y para que los vecinos puedan disfrutarlo este verano", ha indicado Arroyo.

Los divorcios disminuyen en el primer trimestre de 2026 un 17,5% en la Región de Murcia

 MURCIA.- Los Tribunales de Instancia de la Región de Murcia registraron durante el primer trimestre de 2026 un total de 703 demandas de disolución matrimonial, frente a las 852 presentadas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución del 17,5 %.

La reducción afecta a todas las modalidades de ruptura matrimonial, confirmando una disminución general de la litigiosidad en materia de familia en la Región, especialmente en los procedimientos contenciosos. Los divorcios consensuados, que continúan siendo el procedimiento más frecuente, descendieron de 462 a 411 demandas, un 11 % menos que hace un año.

Por otra parte, los divorcios no consensuados pasaron de 356 a 272 asuntos, con una caída del 23,6 %, según han informado desde el TSJ.

Las separaciones mantuvieron la misma tendencia. Las consensuadas se redujeron de 17 a 12 procedimientos y las no consensuadas de 17 a 8, registrando estas últimas el descenso más acusado, superior al 52%.

Según los datos elaborados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, la tasa de demandas de disolución matrimonial en la Región de Murcia se situó en 44,3 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que fue de 42,4.

Al mismo tiempo, las estadísticas muestran una mayor utilización de las vías consensuadas para adaptar las medidas adoptadas tras una ruptura matrimonial o para regular las relaciones paternofiliales respecto de hijos no matrimoniales.

En cuanto a los procedimientos posteriores a la disolución, las demandas de modificación de medidas consensuadas aumentaron un 36,7 %, al pasar de 98 a 134 asuntos. Por el contrario, las modificaciones de medidas no consensuadas descendieron un 22,2 %, desde las 284 registradas en el primer trimestre de 2025 hasta las 221 contabilizadas este año.

También crecieron los procedimientos consensuados de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, que pasaron de 211 a 245 demandas, un 16,1 % más que hace un año. Los procedimientos no consensuados de esta misma naturaleza descendieron ligeramente, de 297 a 280 asuntos, un 5,7 % menos. 

La Armada, Navantia y Lockheed Martin reúnen en España a los usuarios internacionales del radar SPY-7

 CÁDIZ.- Las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz) acogen este miércoles y próximo jueves la segunda reunión internacional de usuarios del radar SPY-7, organizada por la Armada y Navantia, con el apoyo de Lockheed Martin.

El encuentro reúne a delegaciones de España, Japón, Canadá y Estados Unidos (EEUU), entre ellas representantes de la de la Marina de Estados Unidos y de la Agencia de Defensa de Misiles (MDA en sus siglas en inglés), así como a responsables de las principales organizaciones e industrias vinculadas al programa, con el objetivo de compartir conocimientos, analizar avances y reforzar la cooperación internacional asociada al sistema.

La reunión constituye la segunda edición presencial del Grupo Internacional de Usuarios del SPY-7, una iniciativa creada para reunir a los actuales y futuros operadores de este sistema con el fin de fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias y la identificación de sinergias en ámbitos como el despliegue de capacidades, el sostenimiento, la certificación, las pruebas, la documentación técnica o la gestión de la obsolescencia.

Durante las dos jornadas, las delegaciones participantes abordarán la evolución de los programas nacionales asociados al SPY-7, las oportunidades de cooperación tecnológica y los retos comunes relacionados con el ciclo de vida del sistema, según ha trasladado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La agenda incluye además sesiones específicas entre usuarios e industria, actividades de formación y reuniones bilaterales, así como una visita técnica al Sitio de pruebas terrestres (LBTS en sus siglas en inglés) de las futuras fragatas F-110 y al Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST), ambos ubicados en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde los asistentes podrán conocer de primera mano las capacidades de integración y pruebas asociadas al programa español.

La colaboración entre Armada y las compañías Lockheed Martin y Navantia para el programa de fragatas F-110 y anteriormente para el programa F-100 permite disponer de "capacidad de defensa aérea y antimisiles (IAMD) única en Europa". El SPY-7 será el sensor principal de las futuras fragatas F-110 de la Armada y constituye uno de los elementos tecnológicos más avanzados incorporados al programa.

Se trata de un radar digital y definido por 'software', diseñado para evolucionar a lo largo de todo su ciclo de vida mediante actualizaciones que permitirán incorporar nuevas capacidades sin necesidad de realizar grandes modificaciones físicas.

"Esta arquitectura proporciona una elevada flexibilidad para adaptarse a amenazas emergentes y garantiza que las F-110 puedan mantener su relevancia operativa durante las próximas décadas", ha explicado el departamento liderado por Margarita Robles, que ha añadido que entre las principales prestaciones de este radar destacan su capacidad para detectar, seguir y discriminar simultáneamente amenazas en entornos complejos y saturados.

Gracias a tecnologías de procesamiento digital, el sistema puede desarrollar múltiples misiones de forma simultánea, incluyendo vigilancia aérea, defensa antiaérea de largo alcance, defensa frente a misiles balísticos y capacidades iniciales de defensa aérea y antimisil integrada.

Asimismo, está preparado para contribuir al seguimiento de amenazas hipersónicas, a la vigilancia espacial y a la conducción simultánea de operaciones en los ámbitos aéreo y de superficie, proporcionando una "capacidad valiosa" frente a ataques coordinados con misiles, aeronaves y sistemas no tripulados. 

Además de sus capacidades operativas, el SPY-7 aporta ventajas desde el punto de vista tecnológico e industrial.

"Su arquitectura abierta y modular facilita futuras modernizaciones, reduce riesgos tecnológicos y permite compartir desarrollos con otros usuarios del sistema", ha apuntado Defensa, concluyendo que, en el caso de la Armada, su integración con el sistema de combate SCOMBA contribuirá a disponer de una arquitectura interoperable y alineada con los estándares más avanzados de defensa naval.

Marlaska destaca el Contingente 5 de Frontex como "un paso más" en la respuesta europea para el refuerzo de fronteras

 LISBOA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la creación del Contingente 5 de Frontex es un "paso más" en la construcción de "una respuesta europea común" que fortalece el control de las fronteras.

Marlaska, que ha participado este miércoles en Lisboa en la inauguración de la nueva oficina de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha expresado que este modelo operativo se fundamenta en la "cooperación, en la prevención, en la puesta en común de recursos y capacidades, en el apoyo mutuo y la responsabilidad compartida", según ha informado Interior en un comunicado.

Según el titular de Interior, la nueva oficina permitirá una respuesta más "rápida y eficaz" a los retos migratorios, los cuales, según ha defendido, "se afrontan mejor trabajando juntos".

En el marco de esta estrategia, el ministro ha instado a Frontex a "profundizar y ampliar sus funciones" en materia de cooperación con los países de origen y tránsito para actuar antes de que se produzca el flujo migratorio. El objetivo de esta estrategia no es evitar las llegadas, sino las salidas", ha manifestado Marlaska, precisando que este enfoque preventivo es la única vía para evitar que "miles de personas no arriesguen su vida en el mar".

La oficina de Lisboa, encabezada por el comandante Marco Fantinato, se integra en la estructura de la Agencia que gestiona actualmente 38 operaciones conjuntas a través de siete contingentes en toda la UE. Al acto también han asistido el ministro de Administración Interna de Portugal, Luís Neves, y el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens.

El Ministerio del Interior ha recordado que la agencia europea ya cuenta con personal desplegado en España, destacando la misión anual en Canarias liderada por la Policía Nacional para gestionar llegadas irregulares en puertos y centros de atención de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Asimismo, se mantienen activas la operación Minerva en Algeciras, Tarifa y Ceuta para la inspección documental y prevención de actividades ilícitas, y la operación Indalo, liderada por la Guardia Civil, que refuerza la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El apoyo de Frontex se extiende también a las Islas Baleares mediante servicios de vigilancia aérea prefronteriza para analizar movimientos migratorios.

Este encuentro en la capital portuguesa representa la cuarta reunión bilateral entre Grande-Marlaska y Hans Leijtens desde que este último asumiera la dirección de Frontex en diciembre de 2022, reforzando la colaboración directa en la gestión de las fronteras del sur de Europa.

La cúpula del Hospital Virgen de la Arrixaca defiende su "trayectoria ejemplar" tras el escándalo de las prótesis