Este número de afiliados a la Seguridad Social en sector turístico de la Región supone un crecimiento del 5,2 por ciento respecto al mismo mes de 2023, lo que se traduce en 3.268 trabajadores más. Además, supera el crecimiento de la media nacional en dos décimas (5 por ciento).
Este incremento interanual es asimismo superior en algo más de un punto al crecimiento de la afiliación en el conjunto de actividades de la economía regional, (4,1 por ciento). Así, el empleo en turismo representó este mes el 10,1 por ciento del total de afiliados en la economía regional, una décima más que el mismo mes del año anterior.
La Región de Murcia sumó 49.243 afiliados para las actividades de hostelería y agencias de viajes el último día de junio, lo que conlleva un aumento interanual del empleo del 3,7 por ciento y supone 234 puestos de trabajo adicionales en relación con junio de 2023, según la explotación que Turespaña hace de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Esta cifra de afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes representa la máxima en la serie histórica para un mes de junio y da lugar a que el empleo turístico de la región mantenga una senda de crecimiento sostenido que ya alcanza 39 meses consecutivos.
De estos afiliados, el 81,1 por ciento fueron trabajadores asalariados (39.922) en actividades de hostelería y agencias de viajes, un 4,3 por ciento más que en junio de 2023.
El restante 18,9 por ciento fue empleo autónomo, que subió un 1,1 por ciento respecto a los niveles del año anterior, con 9.321 afiliados.
Durante el primer semestre de 2024, la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, ha sido de 47.032 trabajadores, lo que representa un incremento del 3,8 por ciento interanual (1.714 afiliados nuevos).