MURCIA.- Las exportaciones del macrosector del hábitat regional, en el que se
integran sectores como el del mueble, la iluminación, el textil, los
productos de limpieza, los electrodomésticos o los complementos de
decoración, han aumentado un 72,31 por ciento en los últimos cinco años.
Durante ese periodo, en el que el Instituto de Fomento de la Región de
Murcia ha llevado a cabo 17 actuaciones, entre misiones comerciales,
jornadas formativas y participación en ferias internacionales en las que
han participado un total de 235 empresas, las exportaciones han pasado
de los 64,24 millones de euros del año 2013 a los 110,69 millones de
euros del pasado año.
La próxima actuación es la celebración, a mediados del próximo mes de
mayo, del tercer Encuentro Internacional del Contract, una iniciativa
que forma parte del Plan Internacional del Contract puesto en marcha por
la Comunidad, a través del Info, hace dos años.
En esta ocasión, y tras
centrarse en las ediciones anteriores en las oportunidades en los
mercados de Centroamérica, América Latina y algunas zonas de Estados
Unidos como Miami, el evento amplía ahora su foco a los mercados de
Europa y el norte de África.
Uno de los mercados en los que se han posicionado las empresas de la
Región gracias a las actuaciones del Plan del Contract ha sido el de
México, un país inmerso en un proceso de reconstrucción de sus
infraestructuras hoteleras en el que prevé invertir cerca de 18.000
millones de euros.
El primero de los encuentros celebrados dentro de
este plan se enfocó precisamente a este mercado, y en estos dos años se
han desarrollado también sendas misiones comerciales a este país que han
permitido a las empresas regionales sellar importantes contactos con
empresas inmobiliarias, despachos de arquitectos y desarrolladores de
proyectos de áreas como Punta Cana, Ciudad de México o Monterrey, dentro
del país mexicano, así como de otras zonas del Caribe y de Estados
Unidos.
El objetivo, ahora, es consolidar también la presencia del hábitat
regional en mercados tradicionales como los de los países europeos, que
en los últimos años han liderado las exportaciones de este macrosector, y
del norte de África.
En concreto, las ventas internacionales de las
empresas regionales del hábitat se concentraron el pasado año en Francia
(33,52 millones de euros), Portugal (11,49 millones de euros), Reino
Unido (9,99 millones de euros) e Italia (5,80 millones de euros),
mientras que en el norte de África destaca el mercado argelino, que el
pasado año se situó como el quinto mas importante con un volumen de
ventas de 4,74 millones de euros.
En el encuentro participarán destacados arquitectos, diseñadores,
promotores de proyectos y otros prescriptores de estos mercados, que
expondrán las oportunidades de negocio y de colaboración para las
empresas de la Región. Además, se celebrarán jornadas técnicas y
formativas, conferencias, grupos de trabajo y mesas de debate.
Este encuentro será la segunda de las acciones de la estrategia para
este 2018, después de la celebración, el pasado mes de febrero, de una
jornada en la que participaron cerca de una treintena de empresas. Esta
jornada, durante la que se realizaron numerosos contactos y se generaron
nuevas sinergias, tuvo como novedad la presencia de señaladas firmas de
arquitectura e ingeniería de la Región susceptibles de desarrollar
proyectos conjuntos con las empresas del mueble, del mármol, del
tapizado, textil o de iluminación.