miércoles, 13 de marzo de 2019

El obispo auxiliar no da la cara y Lorca Planes omite desmentir si hubo, o no, bandera preconstitucional


MURCIA.- El nuevo obispo auxiliar de Cartagena, monseñor Sebastián Chico, no dió hoy la cara y el titular Lorca Planes ha omitido desmentir expresamente que hubiera una bandera preconstitucional en la capilla del Seminario San Fulgencio donde presuntamente se celebró el pasado 20 de noviembre un funeral en memoria del dictador Francisco Franco y en sufragio de su alma. 

La cúpula de la curia diocesana ha optado ante la evidencia por parapetarse hoy tras un calculado comunicado trufado de buenas intenciones, lugares comunes y verdades a medias para tratar así  de salvar la cara del nuevo prelado ante su supuesta autorización pero sin desmentir el fondo de la cuestión.

"Al parecer, un grupo de sacerdotes de Murcia habría mostrado su indignación por el nombramiento de Sebastián Chico como obispo auxiliar de Cartagena, por su posición respecto a Franco. 
Así lo habrían expresado varios de sus compañeros que lo acusan de tener una marcada ideología conservadora, afecta al dictador, y de ser simpatizante del partido ultraderechista Vox.
La diócesis de Cartagena organizó una misa en homenaje al dictador Francisco Franco el pasado 20 de noviembre. El acto, con el que algunos sacerdotes no estaban conforme, se realizó “con el objetivo de contentar a un grupo de seminaristas 'pro Vox'”, según publicó días atrás en exclusiva Religión Digital.
Un grupo conformado por 18 sacerdotes de la región organizó una reunión en la Casa de Ejercicios de Guadalupe en Murcia el pasado 17 de enero para analizar el evento, autorizado por el actual obispo electo, Sebastián Chico.
En el encuentro, presidido por Fernando Valera, Vicario Episcopal y confesor del Seminario de San Fulgencio, un equipo de sacerdotes presentó los documentos y datos del seminario en homenaje al dictador. 
A ello se añadió la declaración del sacerdote Andrés Marín que detallo que “al parecer, el día 20 de Noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco se habría celebrado una misa en el seminario diocesano, con la bandera de la dictadura presente en la capilla, con el objetivo de contentar a un grupo de seminaristas 'pro Vox'”.
José Antonio Ibañez, representante del Seminario diocesano de San Fulgencio, corroboró los hechos y añadió que la misa se había celebrado con el conocimiento y autorización expresa del que fue rector del seminario, Sebastián Chico.
Uno de los curas presente en la reunión lamentó la vergüenza que sentía al ver que “el rector que patrocinó semejante celebración ultraderechista en un seminario haya sido nombrado obispo auxiliar de mi diócesis”, y recordó el sufrimiento y persecución de los considerados "curas rojos" durante la represión de la dictadura franquista".
Ante esta narración de un medio especializado y de prestigio como es Religión Digital, José Manuel Lorca Planes, y su Consejo Episcopal sólo aciertan a manifiestar lo siguiente:

1.    Nos sentimos profundamente felices por la elección de Don Sebastián Chico Martínez como Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena y agradecemos al Santo Padre, el Papa Francisco, que se haya fijado en uno de los presbíteros de nuestra Iglesia diocesana.

2.    Manifestamos nuestro profundo dolor y el de todo el presbiterio diocesano por las publicaciones que estos días quieren ensombrecer el nombramiento realizado por el Santo Padre y la persona de Don Sebastián Chico.

3.    Aseguramos que nunca se ha realizado en ninguno de los seminarios diocesanos (en nuestra Diócesis tenemos tres) un acto político durante la celebración de la Eucaristía, ni en ninguna otra actividad o celebración.

4.    Destacamos que en ninguno de los seminarios de la Diócesis de Cartagena se condiciona el pensamiento político de los jóvenes que allí se forman.

5.    Recordamos que la Iglesia siempre rezará por el alma de los difuntos, sin hacer distinción, pues es una obra de misericordia.

6.    Lamentamos que se generen este tipo de conflictos para herir a la persona del Obispo auxiliar electo y por ende a toda la Iglesia diocesana, intentando romper la paz y la comunión.

7.    Queremos, además, reconocer la trayectoria sacerdotal de Don Sebastián Chico Martínez, su entrega en cada una de las parroquias en las que ha ejercido su ministerio y desde 2011 como rector de los seminarios San Fulgencio y Menor de San José, su especial sensibilidad con los pobres y los más necesitados, y su cercanía a los jóvenes.

8.    Pedimos a toda la Iglesia diocesana oración por nuestro Obispo auxiliar electo, para que siga desempeñando su ministerio según el corazón de Cristo.

9.    Esperamos con gozo el día de la ordenación episcopal de Don Sebastián Chico Martínez y animamos a toda la Iglesia diocesana a participar con júbilo en esta celebración el próximo 11 de mayo.

Se nota que la yeclana Juana María Alonso Azorín ya reina aunque no gobierne, tras el Consejo de Gobierno en Yecla


YECLA.- El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 13 de marzo de 2019, celebrada en el municipio de Yecla, ha dado el visto bueno al plan de obras de mejora del área de salud del Altiplano, que contempla actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos seis años y que supondrán una inversión total de 6.245.000 euros.

Estas actuaciones complementarán la puesta en marcha del Centro Integral de Alta Resolución del Altiplano, que se ubicará en Jumilla.
El área de salud del Altiplano, cuyo centro hospitalario de referencia es el Virgen del Castillo, atiende a una población de aproximadamente 60.000 habitantes de los municipios de Yecla y Jumilla. El hospital atiende cada año en urgencias a más de 29.000 pacientes.
Las obras en el hospital Virgen del Castillo tendrán un coste de 1.045.000 euros. Incluyen, por una parte, la reforma integral de las áreas de Obstetricia y Pediatría, por importe de 800.000 euros, que supondrá la modernización de las instalaciones y la redefinición de sus espacios para su adaptación a los nuevos procesos asistenciales.
También se llevará a cabo la reforma del servicio de Anatomía Patológica del hospital, por valor de 245.000 euros, y cuya obra ya se encuentra licitada. Las obras comprenderán la redistribución completa de las dependencias actuales del servicio, con una nueva distribución de estancias.

Nuevo centro de salud en Yecla
Además, se acometerá la construcción de un nuevo centro de salud que sustituirá al actual 'Mariano Yago' y que supondrá cuadruplicar su superficie actual, con una inversión estimada de cuatro millones. 
La nueva instalación tendrá una superficie de 4.500 metros cuadrados frente a los 1.100 actuales-, distribuidos en dos plantas y un sótano, y su construcción se llevará a cabo en el solar del antiguo helipuerto, ubicado detrás del actual centro de salud.
La proximidad del edificio del hospital y del centro de salud que va a ser sustituido permitirá la utilización de estas últimas instalaciones para albergar parte de las consultas externas del centro hospitalario, que amentará así su capacidad. Esta actuación supondrá una inversión de 1.200.000 euros.
La consejera de Educación, Juventud y Deportes informó en Consejo de Gobierno de los últimos trámites para retirar la cubierta de fibrocemento del colegio Méndez Núñez de Yecla, actuación que se realizará este verano aprovechando el período vacacional, para que no afecte en ningún caso ni a alumnos ni a docentes del centro. Las obras cuentan con un presupuesto de 220.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.
La actuación incluye el desmontaje de la cobertura de placas de fibrocemento con amianto y sus elementos de fijación a la correa estructural de la cubierta inclinada a dos aguas, así como el de las placas y la gestión de material de residuos generado. Una vez ejecutados estos trabajos previos, se procederá al montaje de las nuevas cubiertas.
El último paso que ha dado la Consejería es la publicación en el perfil del contratante de la Comunidad de las obras de sustitución de la cubierta de este colegio yeclano, que tiene una antigüedad de 50 años. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 18 de marzo.

4,1 millones para mejoras en carreteras de Yecla
El consejero de Fomento e Infraestructuras ha dado cuenta de la tramitación de las obras de mejora de seguridad vial en las carreteras RM-424, que une Yecla con el municipio alicantino de Pinoso, y RM-404, que conecta la localidad con el municipio albaceteño de Fuente Álamo. Estas actuaciones tienen un presupuesto total de 4.146.564 euros.
Por un lado, las obras de mejora de seguridad vial en la RM-424, que une Yecla con el municipio de Pinoso, se han licitado con un presupuesto de 657.193 euros, publicado en el perfil del contratante de la Comunidad.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, se desarrollará sobre un trazado de 3,6 kilómetros de esta vía, que comunica con la autovía A-33 y la carretera nacional N-344, para reparar los daños y hundimientos ocasionados en este trazado, que ha visto cuadruplicado su tráfico de vehículos pesados al no estar concluido el tramo de la autovía del Altiplano que une Yecla con Caudete. 
Las obras consisten en el refuerzo del firme para dotarlo de mayor seguridad y confortabilidad para los miles de conductores que transitan por la vía, la pintura de las marcas viales y la mejora de la señalización vertical.
Por otro lado, se ha dado cuenta de la aprobación del proyecto de construcción de las obras de ampliación de la plataforma de un tramo de la carretera RM-404, que conecta el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo.
El objetivo es mejorar las comunicaciones con la Castilla-La Mancha y el centro de España, así como los accesos a las explotaciones agrícolas del entorno de la vía. La actuación ampliará el ancho de la calzada, que pasará de 5 a 9 metros, lo que permitirá la circulación normalizada de dos vehículos de forma simultánea para garantizar una conducción cómoda y segura.
Estos trabajos, que se proyectan sobre una longitud total de 9,4 kilómetros, mejoran el trazado, el firme, el sistema de drenaje y la señalización. La obra cuenta con una inversión de 3.489.371 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Con esta actuación se completará la renovación y ensanche de todo el trazado de la carretera hasta el límite de la Región con Albacete, que discurre a lo largo de 25,3 kilómetros.

Refuerzo de la línea de autobús entre Yecla y Murcia
El consejero de Fomento e Infraestructuras ha informado del refuerzo del servicio de transporte de autobús entre Yecla y la ciudad de Murcia, aprovechando las posibilidades de comodidad y ahorro de tiempo que ha supuesto la puesta en servicio de la autovía A-33.
La finalidad es establecer un servicio directo de la línea MUR-084 entre ambas localidades, que utilizan unos 7.000 usuarios al año, adaptada a las necesidades de sus habitantes, especialmente de los jóvenes universitarios que cursan sus estudios en la Universidad de Murcia.
Las dos nuevas expediciones se realizarán los lunes y los viernes. El autobús saldrá los lunes a primera hora de la mañana desde Yecla y tendrá parada en el Campus Universitario de Espinardo y la estación de autobuses de Murcia, y el viaje de vuelta lo realizará los viernes por la tarde desde la estación de autobuses de Murcia en dirección a Yecla, también con parada en el campus.

(Se nota que la yeclana Juana María Alonso Azorín ya reina aunque no gobierne).

Pase lo que pase con el brexit, estos son los daños hasta ahora


LONDRES.- La votación de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea ya ha tenido un costo, independientemente de lo que pase con el brexit. Algunos de los daños son tangibles, como los empleos, la inversión y el capital; otros, no tanto, como la influencia internacional y el talento.

La nueva derrota de la primera ministra, Theresa May, en el Parlamento el 12 de marzo deja a Gran Bretaña con la necesidad de retrasar el brexit. Sin embargo, la UE debe estar de acuerdo, y los funcionarios de Bruselas han advertido que no habrá más renegociaciones.
Mientras tanto, la amenaza del dolor económico todavía se cierne sobre el país. El estancamiento político sigue tan arraigado como siempre, incluso después de que el Parlamento también votara para evitar dejar la UE sin un acuerdo.

Este es un resumen de las áreas más afectadas hasta ahora.

La economía
La votación para abandonar la UE en junio de 2016 le ha costo al Reino Unido aproximadamente 800 millones de libras (1.000 millones de dólares) por semana, o aproximadamente 2 por ciento de su producción económica total, dijo el mes pasado Gertjan Vlieghe, del Banco de Inglaterra.
El optimismo entre las empresas está en su nivel más bajo en siete años, según Lloyds Banking Group, y las empresas han registrado el declive continuo más largo de las inversiones desde la crisis financiera hace una década. No toda esta inversión será recuperada, incluso si hay un proceso de salida sin problemas, advierte el banco central.
La libra ha caído más de 10 por ciento frente al euro desde que Gran Bretaña votó para abandonar la UE. Eso ha incrementado el costo de los bienes y los servicios importados, aumentando la inflación y erosionando el poder adquisitivo de los consumidores. 
Mientras tanto, los exportadores británicos no han logrado aprovechar la libra más débil para aumentar su cuota de mercado.

Las finanzas
El dinero y los trabajos están abandonando Londres, dado que las compañías financieras más grandes del mundo reorganizan sus operaciones europeas para proteger sus negocios.
De acuerdo con personas familiarizadas con el tema, cinco de los bancos más grandes que buscan prestar sus servicios en la UE están transfiriendo 750.000 millones de euros (857.000 millones de dólares) de activos a Fráncfort. Han tenido que mover capital a fin de obtener la aprobación continental para continuar brindando servicios en todo el bloque.
Aunque menos banqueros de lo estimado inicialmente han salido de Londres, hay movimientos. Los bancos más grandes del mundo han descrito planes para transferir varios miles de empleados a ciudades como París, Dublín y Madrid. Es probable que esos movimientos de personal sean irreversibles, según TheCityUK, un grupo de cabildeo.

La mano de obra
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la migración neta de la UE a Gran Bretaña ha caído a su nivel más bajo en una década.
Eso afecta la industria hotelera, la agricultura, la construcción y el Servicio Nacional de Salud, que se enfrentan a la escasez de mano de obra y tradicionalmente han dependido de los trabajadores de la UE.
El dinámico mercado laboral del Reino Unido está mostrando signos de inquietud por el brexit, y el número de personas ubicadas en empleos permanentes cayó en enero, por primera vez desde la votación de 2016 para abandonar la UE.
Luego está la educación superior. Muchos están preocupados por el impacto en la inscripción de estudiantes internacionales, los intercambios interculturales y los programas de aprendizaje dentro de la UE. Heriot-Watt University en Edimburgo culpó en parte al brexit por los recortes de empleos en 2017, mientras que la Universidad de Mánchester también mencionó la incertidumbre que rodea la salida de Gran Bretaña cuando anunció la necesidad de reducir costos.

La vivienda
El brexit está enfriando el mercado de vivienda del Reino Unido. Los agentes inmobiliarios dicen que los precios cayeron durante los cuatro meses previos a enero, por lo que el índice de precios de Royal Institution of Chartered Surveyors alcanzó su nivel más bajo desde 2012. Las consultas, las ventas y las nuevas instrucciones también disminuyeron en enero, según RICS.
La demanda de propiedad más débil ha afectado a los constructores de viviendas, mientras que la libra débil ha aumentado el costo de los materiales importados y la oferta mano de obra del sector podría verse afectada por un recorte en la inmigración.

Los automóviles
El brexit está formando una tormenta perfecta para los fabricantes de automóviles.
Con la perspectiva inminente de posibles aranceles y cuellos de botella en la oferta, y luchando desde ya con la disminución de las ventas de diésel y un cambio a los carros eléctricos, Jaguar Land Rover Automotive Plc anunció que recortaría 4.500 puestos de trabajo, principalmente en el Reino Unido. 
Nissan Motor Co. desechó sus planes de construir el vehículo deportivo X-Trail en Sunderland, al noreste de Inglaterra, y Honda Motor Co. dijo que cerrará su única fábrica británica en 2021.
La incertidumbre del brexit también ha perjudicado la inversión. El gasto de los fabricantes de automóviles en proyectos como modernización de maquinaria y fábricas cayó al más bajo desde la crisis financiera en 2018, según Society of Motor Manufacturers.

Los medios de comunicación
Las compañías de medios que dependen de la publicidad, como ITV Plc, la mayor cadena de televisión comercial gratuita de Gran Bretaña, han sufrido porque las empresas recortaron los presupuestos de mercadeo para preservar los márgenes de ganancia. 
Bandera de la confianza entre las empresas del Reino Unido, y también bajo la amenaza de Netflix y Amazon, las acciones de ITV han bajado 40 por ciento desde la votación del brexit.
Periódicos como The Guardian y el favorable al brexit Daily Express también están sintiendo el efecto, mientras que la industria acumula papel de periódico y tinta para protegerse contra la interrupción del brexit.
Firmas de medios internacionales como Discovery Inc se han reubicado en Europa para garantizar que puedan continuar transmitiendo canales a través de la UE.

El comercio
Los importadores han tenido que gastar dinero en almacenamiento e instalaciones adicionales a medida que construyen reservas para el brexit, preocupados por posibles interrupciones en la entrada de mercancías. También están gastando en la construcción de nuevos sistemas de TI para manejar el comercio y han contratado asesores aduaneros.
Los exportadores, como las empresas cárnicas británicas, están empezando a ver cancelados sus pedidos porque los compradores extranjeros no quieren correr el riesgo de que los costos aumenten debido a nuevos aranceles o retrasos en los puertos.

Los productos farmacéuticos
El traslado de la Agencia Europea de Medicamentos a Ámsterdam ha perjudicado la importancia de Gran Bretaña y suscitó preocupaciones sobre posibles retrasos en las aprobaciones de medicamentos. La agencia llevaba 22 años en Londres.
La EMA, que supervisa medicamentos para unos 500 millones de personas, también dejó de asignar trabajo al regulador farmacéutico del Reino Unido, dado que no sabe si las dos organizaciones seguirán colaborando después del brexit.
Las compañías farmacéuticas han estado gastando dinero para ampliar sus instalaciones de prueba en la UE y salvaguardar su capacidad para comercializar en todo el bloque. El dinero, argumenta la industria, podría haberse gastado en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Agricultura
Los agricultores han reducido el tamaño de los rebaños de ovejas y aplazado la compra de equipos debido a la posibilidad de aranceles de exportación en un brexit sin acuerdo que obstaculizaría el comercio. También están almacenando lo esencial, como fertilizantes y combustible.

El crédito
La incertidumbre sobre la libra y la economía han exacerbado una disminución en el papel de la libra esterlina en los mercados crediticios globales. Las empresas extranjeras no financieras solo vendieron 7.000 millones de libras en notas el año pasado, menos de la mitad de la cantidad emitida en 2017, según datos compilados por Bloomberg.
Las ventas de bonos corporativos denominados en libras también tuvieron su sequía más larga en casi dos décadas a fines de 2018, ya que los prestatarios se alejaron de un mercado sacudido por la incertidumbre del brexit. El costo de asegurar los bonos subordinados de los principales bancos británicos también ha aumentado en los últimos meses.

El prestigio
La posición de Gran Bretaña como centro europeo privilegiado para los negocios internacionales ha recibido un golpe. Las empresas japonesas Sony Corp y Panasonic Corp, la aseguradora Chubb Ltd. y la firma de cambio de divisas TransferWise se encuentran entre las compañías que han trasladado sus oficinas centrales de la UE o han establecido nuevas filiales.

'Ahora Murcia' denuncia la inacción de Navarro Corchón y Ballesta para evitar revisar el 'Plan Fuensanta'


MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado la inacción del concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, y del alcalde de Murcia, José Ballesta, para no dar cumplimiento a la moción del Pleno Municipal que acordó la revisión del conocido como Plan Fuensanta. Esta urbanización prevista entre el Santuario de la Patrona de Murcia y la carretera de Algezares a Santo Ángel, colmataría de edificios de hasta cinco plantas la ventana visual entre el templo monumental y la vega de la Huerta de Murcia, impidiendo la centenaria conexión visual entre Murcia y este entorno.

La formación municipalista preguntará en el próximo pleno tanto al alcalde como al concejal de Urbanismo qué acciones han llevado a cabo en 2018 y los meses que llevamos de 2019 para dar cumplimiento a este acuerdo, tomado en 2016, y del que Ahora Murcia ya denunció en 2017 su "torticera" tramitación, que llevó al Consejo Jurídico a recriminar la actitud del Consistorio respecto a este expediente, requiriendo nuevos trámites.
En relación a esta cuestión, la concejala Ángeles Micol reclama que "hace falta una voluntad cierta de cumplir con los acuerdos del Pleno, no solo la apariencia de hacerlo", ya que si el propio Consejo Jurídico resaltó los defectos en la tramitación anterior "no se pueden seguir los mismos pasos ya que se recibirá la misma respuesta, y parece que es el camino que quieren seguir de nuevo".
Desde Ahora Murcia, la concejala Ángeles Micol considera inaudito que pasado dos años y medio desde el primer acuerdo, "el Ayuntamiento siga 'dando vueltas' al expediente, sin avanzar en el cumplimiento de las votaciones del Pleno, ya que en abril de 2018 se presentó otra nueva moción, también aprobada, expresamente presentada 'Para la ejecución efectiva del acuerdo de 25 de mayo de 2017 sobre iniciar nuevo procedimiento de revisión de oficio Plan Parcial ZB-AZ1-2', conocido como Plan Fuensanta".
Desde el grupo municipal recuerdan que es manifiestamente conocido que desde hace años existen informes de la Comunidad Autónoma que instan al Ayuntamiento de Murcia a revisar este plan, destacando diversos incumplimientos de la normativa vigente, y que "ni el concejal de Urbanismo ni el alcalde de Murcia, precisamente exaltos cargos en materia de Urbanismo de la propia Consejería autonómica, pueden seguir obviando".
Por ello, preguntarán en el Pleno a José Ballesta y a Antonio Navarro "si tienen algún interés en que no se complete la revisión, a pesar de existir varios acuerdos del Pleno Municipal en este sentido", así como "si han encontrado algún otro obstáculo o presión, externos al acuerdo del Pleno Municipal, para no completar la revisión de la discutida promoción urbanística".
Por último, Ahora Murcia recuerda que "desde este jueves veremos como el alcalde y sus concejales se pasean por fiestas, eventos y actividades, resaltando los valores de la Romería y de los festejos tradicionales, mientras 'no mueven un dedo' para salvar el entorno del Santuario y evitar que lo que hoy es un paisaje centenario, acabe siendo arrasado por bloques de edificios de cinco plantas, además en unas pedanías llenas ya de edificios vacíos y promociones abandonadas".

Nace la coalición municipalista que dará voz a los 45 municipios de la Comunidad Autónoma en la Asamblea


MURCIA.- MC Cartagena, liderado por su secretario general y candidato a la Alcaldía, José López, ha suscrito el acuerdo por el que se integra en la primera coalición que representará a todos los municipios de la Región en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El acto ha contado con la participación de los partidos que confluyen en esta histórica alianza: Coalición de Centro Democrático (CCD); MC Cartagena; Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA); Unidad por Alguazas (UxA), así como representantes de CCD en otros municipios que también formarán parte de la coalición (Mazarrón, Archena, Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla, San Javier y Lorca).
La coalición optará a ganarse la confianza de los electores bajo las siglas MC-CCD y estará conformada, además, por un independiente de cada uno de los municipios de la Región, hasta completar la lista de 45 candidatos a la Asamblea Regional.
Arantxa Pérez, representante de la Ejecutiva cartagenerista, ha sido la encargada de introducir al coordinador autonómico de CCD, Jesús Manzano, quien ha explicado las motivaciones de un grupo de partidos con vocación municipalista para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo con el claro objetivo de obtener representación en el parlamento regional.
El coordinador regional de CCD, Jesús Manzano ha calificado el acuerdo como "un importante hito en la política regional" ya que "supone un cambio extraordinario en la concepción de la política descentralizada".
En este sentido, ha resaltado la gran responsabilidad con la que cuentan los municipios a la hora de afrontar problemas globales, así como la trascendencia de que las plataformas municipalistas se apoyen para poder reforzarse mutuamente.
Asumiendo la responsabilidad "que adquirimos al unir nuestras fuerzas", el coordinador regional de CCD ha hecho hincapié en el trabajo "que queremos reivindicar y defender en la Asamblea Regional, que no es otro que el derecho a que no nos traten como habitantes de segunda o tercera categoría por el único hecho de vivir en un pueblo pequeño, por haber nacido en el medio rural o por haber elegido vivir en pequeños núcleos poblacionales".
"El municipalismo conectado empieza aquí", ha remarcado Manzano, quien además ha realizado un llamamiento a los partidos independientes de la Región que se identifiquen con esta lucha. 
"Un llamamiento de puertas abiertas, de unidad, de camaradería, porque cuantos más seamos más representantes podremos tener en la Asamblea Regional".
"Uníos a nosotros, trabajaremos juntos por nuestra gente, la de verdad, la que es mucho más que una fría estadística de intención de voto. Hoy empieza el municipalismo conectado, y ya no hay quien lo pare", ha concluido.
Tras la intervención de Manzano han tomado la palabra José Gabriel García, concejal de Alguazas y presidente de UxA. Ha expresado el orgullo de formar parte de un "proyecto común que tiene un objetivo compartido: que todos los habitantes de la Región tengan quien les defienda. Nuestro fin es la lucha por nuestros municipios, trabajar por un reparto justo y para que los 45 municipios de nuestra Comunidad tengan voz en la Asamblea Regional". García ha finalizado solicitando la adhesión de los partidos independientes de la Región en una iniciativa "sin ideologías que dividan y que conecta a todos los vecinos".
Acto seguido, el presidente de CIFA, Agustín Sánchez, ha esgrimido que "la ilusión" es la razón fundamental para participar en la coalición. 
"Nos da un respiro (la coalición), nos inyecta energía y nos pone de nuevo ante un reto repleto de trabajo y esfuerzo, pero también de ilusión y esperanza. Éste será un ejemplo en el que se mirarán otras comunidades para convertirse en comunidades justas, igualitarias y prósperas. Fuente Álamo quiere ser protagonista y partícipe de este cambio que ya está en marcha", ha aseverado.
Ha cerrado el turno de intervenciones el ex alcalde de Cartagena y candidato a la Alcaldía, José López, quien ha comenzado aludiendo a la "intensidad" con la que en Cartagena se ha vivido, "a través de nuestra trimilenaria historia, el devenir político y social, involucrándonos al máximo en cada momento. Desde hace milenios, nuestra tierra se ha convertido en un cruce de culturas, lo que nos ha enseñado que someterse es algo inaceptable, rendirse es indigno y que nuestra gente merece el esfuerzo en el que estamos inmersos. También hemos aprendido que caminando de la mano llegamos más lejos", ha aseverado.
Posteriormente, ha deslizado la motivación de la coalición, "trabajar porque cada pueblo y ciudad mantenga y cuide su propia identidad, pero siendo tratada de forma igualitaria y justa. Cuidar el pasado, trabajar en el presente y soñar con un gran futuro".
"Desde nuestro municipio llamamos a las puertas de la Asamblea Regional, para que ésta se haga presente en cada uno de nuestros pueblos. Ya no cabe más 'el todo para una', al revés, y por primera vez, una para todos". 
"MC Cartagena se compromete con lo verdaderamente importante: las personas", ha esgrimido el dirigente cartagenerista.
"Vamos a tener representantes en la Asamblea a partir del 26 de mayo, no os quepa duda, y esos representantes trabajarán sin descanso por lograr esos objetivos", ha concluido el edil.

Firma del acuerdo
Así han concluido la ronda de intervenciones en la presentación de la coalición MC-CCD. Tras ello, los cuatro líderes de los partidos fundadores de la coalición (MC Cartagena, CCD, UxA y CIFA) han procedido a la firma protocolaria del acuerdo.
De esta forma ha concluido la puesta de largo de MC-CCD, la coalición municipalista capaz de aglutinar en una única candidatura a un modelo de gestión que basa su acción en la búsqueda de la eficiencia y la solidaridad entre vecinos y territorios.
Los integrantes de esta alianza basan su modelo de gestión pública en un 'municipalismo conectado', como elemento que hace converger a formaciones independientes que trabajan por una Comunidad Autónoma más justa e integradora, con el convencimiento de que estos conceptos garantizarán un crecimiento global del que se beneficiarán todos los habitantes de la Región.

El PSOE denuncia que el Gobierno regional "se agarra a un clavo ardiendo" para justificar su incompetencia en la gestión financiera de la CARM"

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha manifestado tras escuchar al experto de analistas financieros internacionales, César Cantalapiedra, que ha comparecido esta mañana en la Comisión Especial parlamentaria sobre Financiación Autonómica, que el Gobierno regional "se agarra a un clavo ardiendo para intentar justificar su incompetencia en la gestión financiera de la Comunidad".

Martínez Lorente sostiene que las conclusiones que arroja el informe encargado por la Comunidad son las que el PSOE imaginaba. "El Gobierno regional muestra una actitud conformista y aprovecha este documento para justificar el incremento de endeudamiento de los últimos años, basándose en que el estudio dice que el comportamiento financiero de la Región ha estado en torno a la media, lo cual no significa que vaya bien".
El parlamentario socialista explicó que si se analizan los datos de este estudio se aprecia que la Región de Murcia ha incrementado su endeudamiento de manera acorde con lo que sería nuestra infrafinanciación. 
Sin embargo, esto no es del todo así, también depende de la gestión realizada. Pues si se compara con otras comunidades, como la de Andalucía, gobernada por el PSOE, se puede ver que con una infrafinanciación de 45.000 millones de euros, el incremento del endeudamiento de esa comunidad ha sido de solo 20,8 millones de euros. 
"Según este estudio, el comportamiento financiero de Andalucía puede considerarse de matrícula de honor, pues han endeudado mucho menos a su comunidad".
Ángel Rafael Martínez añadió que el PSOE comparte con este experto financiero la necesidad de reestructurar el modelo de financiación autonómica, que actualmente no nos beneficia. 
La razón es que se introdujo la variable del mantenimiento del statu quo, lo que significa que aún con un nuevo modelo de financiación autonómica no cambiarían mucho las cosas para la Región.
"Hemos estado mal financiados todos estos años como consecuencia de la pésima negociación de las transferencias que llevó a cabo el Gobierno de Valcárcel, pero si no cambian las políticas las perspectivas apuntan a que seguiremos mal financiados".
El diputado socialista añadió que el Partido Popular no puede seguir engañando a los murcianos al querer achacar al modelo de financiación autonómica su mala gestión. "Evidentemente hay una parte de infrafinanciación, pero la mayor parte del incremento del endeudamiento y de que estemos a la cabeza en el incumplimiento de los objetivos de déficit, año tras año, se debe a la incapacidad de los gobiernos del PP para gestionar y para mejorar nuestra economía y generar ingresos para nuestra Comunidad".

Ciudadanos considera que es “tramposo” el uso del cálculo de AFI para justificar la deuda autonómica

CARTAGENA.- Ciudadanos considera que es “tramposo” usar el cálculo del informe elaborado por la consultora AFI para explicar la deuda autonómica, Miguel López Morell, presidente de la Comisión Especial de Financiación Autonómica, y diputado de Ciudadanos, ha realizado estas afirmaciones al término de la sesión que se ha celebrado en la Asamblea Regional, y en la que ha comparecido el analista financiero, Carlos Cantalapiedra.

López-Morell ha señalado que el informe que se ha presentado durante la celebración de la Comisión evalúa la insuficiencia de recursos en términos absolutos, comparando sus ingresos efectivos con su nivel de gasto teórico.
 “En este sentido, establecer un paralelismo entre los 7.500 millones de euros en que se estima la infrafinanciación acumulada y el incremento de la deuda pública regional es muy tentador para algunos, más aún en vísperas de un campaña electoral, pero esconde el hecho de que no todas las Comunidades Autónomas se han comportado de igual modo”.
A este respecto, López-Morell ha resaltado que “si se comparan los datos de deuda pública según protocolo de déficit excesivo, vemos que entre diciembre de 2009 y diciembre de 2017 la deuda pública de la CARM creció casi 7.000 millones de euros, lo mismo que el acumulado de insuficiencia financiera. 
Sin embargo, si comparamos las cifras con las de otras regiones, como es el caso de Andalucía, la deuda aumentó algo menos de 22.000 millones de euros, cuando según AFI, la infrafinanciación acumulada fue de 45.000 millones de euros, por lo que el incremento de su deuda únicamente refleja la mitad de la presunta infrafinanciación, algo similar a lo que ocurre en otras regiones, como la Comunidad Valenciana”.
 “Es una realidad que la Región de Murcia está infrafinanciada desde el año 2009, pero no se puede justificar la totalidad de la deuda regional en base a la perjudicial financiación autonómica. 
De los casi 10.000 millones de deuda, hay unos 2.000 millones que son achacables a la financiación autonómica, pero el resto ha sido por la nefasta gestión de la Comunidad Autónoma. 
Lo que no puede ser es que con la cercanía de las elecciones, López Miras y Fernando de la Cierva quieran justificar esta mala gestión en un informe que como ha dicho Cantalapiedra no pretende justificar esta infrafinanciación, sino que el objetivo del mismo es conseguir datos para una posible reestructuración de la deuda, no solo de la Región de Murcia, sino del resto de regiones”, ha añadido el diputado de Cs.
López-Morell ha lamentado que AFI haya visto utilizado su informe para objetivos políticos interesados “porque el Gobierno regional debe reclamar una financiación justa, pero lo que no puede hacer es engañar a los ciudadanos”.

Urralburu: "Es un informe a la carta que le sirve al PP como coartada para justificar la inmensa deuda pública que han acumulado en la región"

CARTAGENA.- El secretario general y candidato a la presidencia de Podemos Región de Murcia ha explicado que el estudio que se ha presentado este miércoles en la Asamblea Regional es un "encargo del gobierno del Partido Popular. Un encargo de parte que, por tanto, en el ámbito político no nos es útil y que más allá de evidenciar la insuficiencia global del sistema de financiación autonómica, tampoco sirve para echar luz sobre los criterios a defender ante un nuevo sistema porque no es un estudio comparado entre CCAA, tal y como ha admitido el propio técnico de AFI".

Esto significa, según Óscar Urralburu, que el actual modelo de financiación autonómica arrastra desde su origen una serie de errores que han provocado "la situación actual. Aunque, sin duda, es la mala gestión del gobierno y las particularidades productivas y fiscales de la Región las que nos ha castigado duramente estos años. 
Factores como no tener un modelo productivo y de crecimiento que cree riqueza salarial dentro de un sistema de ingresos públicos como el IVA, el IRPF o el fondo de suficiencia o una completa ausencia de la lucha contra el fraude y la economía sumergida han lastrado el crecimiento de ingresos. El PP más bien ha hecho lo contrario, gastar a manos llenas lo que no tenemos".
Urralburu ha subrayado que al no ser un estudio comparado "no se puede sacar ninguna conclusión específica que nos lleve a decir que el Sistema de Financiación Autonómico nos ha castigado más a nosotros que a otras Comunidades Autónomas. Estamos en bancarrota porque el PP regional es el que peor ha gestionado en igualdad de condiciones que otras comunidades".
El secretario general y candidato a la presidencia ha resaltado que nuestro modelo productivo y laboral "es precario a la hora de elevar los ingresos. Crece la economía, el producto interior bruto pero no los ingresos a las arcas públicas. El motivo, los bajos salarios y el poco dinero del que disponen las familias".
Más bien, ha dicho Urralburu, al PP "le ha salido el tiro por la culata con este informe, puesto que ha quedado de manifiesto que no cabe atribuir al déficit del SFA más de 3.000 millones de euros de la deuda acumulada. El resto se debe a la caída de ingresos derivada de la crisis, la burbuja inmobiliaria del modelo Aznar-Rato-Valcárcel, a la gestión ineficaz de los recursos públicos, a las infraestructuras ruinosas, como el Auditorio de Puerto Lumbreras, desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera entre otras".
Asimismo, el informe recoge que la bajada de ingresos totales del Sistema de Financiación Autonómica, unos 188.000 millones de euros, es la que ha provocado el aumento de la deuda "lo cual es tendencioso y manipulador, ya que no tiene que ver con que la CARM esté infra-financiada respecto de otras comunidades autónomas".
Asimismo, el secretario general y candidato a la presidencia de Podemos Región de Murcia ha explicado que este informe "contradice" al que realizó el comité de expertos del Congreso que fijó para el mismo periodo analizado una deuda en la Región achacable al sistema de financiación 1.188 millones en el período 2009/2017 en relación a la financiación media de las comunidades. Al igual que va en contra de lo que aseguró sobre este tema el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia.

Unidos Podemos reclama ampliar plantillas de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en zonas rurales

YECLA.- A raíz de la oleada de asaltos viviendas en varias zonas rurales de Yecla, el candidato de Unidos Podemos Javier Sánchez ha reclamado la necesidad de incrementar las plantillas de la Guardia Civil en 300 agentes para garantizar la seguridad ciudadana en las zonas rurales. 

Según el diputado murciano "las políticas de recortes del PP se están dejando sentir en la inseguridad de muchas zonas rurales de la Región de Murcia. Son demasiado años desmantelando un servicio básico como es la seguridad ciudadana".
Unidos Podemos ha estado trabajando durante la anterior legislatura con los sindicatos de Policía y Guardia Civil para lograr nuevo modelo policial, pues, a juicio del diputado murciano, "necesitamos una mejor distribución de los recursos, de cuarteles y agentes, con el fin de mejorar la efectividad de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad". 
"Nos preocupa que existan ciudadanos de primera y de segunda y, que en el ámbito rural, ya no es que hablemos de que falten hospitales o escuelas, sino de que no se pueda garantizar la seguridad ciudadana y sean los propios vecinos los que tengan que vigilar sus casas".
Por eso, desde Unidos Podemos demandan ampliar las plantillas de Guardia Civil de la Región de Murcia. 
Según Sánchez Serna, "es una reivindicación permanente de las asociaciones de Guardias Civiles y hacemos nuestra. Es una cuestión, además, que hemos trabajado durante toda la legislatura y calculamos que en la Región de Murcia que hacen falta en torno a 300 nuevos guardias civiles para garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el territorio". 
 Además, Sánchez Serna propone aumentar en un 60% las unidades de investigación, "porque en el siglo XXI ya tienen tanta incidencia los delitos ordinarios como los nuevos delitos que se producen por internet, redes sociales o comercio electrónico".

López Miras visita la Basílica de la Purísima, en Yecla, con motivo del 150º aniversario de su apertura al culto


YECLA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó hoy la Basílica de la Purísima Concepción de Yecla, declarada en 2009 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, y que se encuentra inmersa en los actos conmemorativos del 150º aniversario de su apertura al culto. Actos, entre los que destacan, conciertos, exposiciones, publicaciones y conferencias que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

López Miras, que realizó esta visita tras presidir en el Ayuntamiento de Yecla la reunión semanal del Consejo de Gobierno, subrayó que esta Basílica “es uno de los símbolos no solo de Yecla sino de la Región, y un ejemplo de la solidaridad, de compromiso de todo un municipio para construirla y de cómo la tradición y la costumbre de esta tierra y de España está ligada también a la fe”.

UGT: En la región el IPC crece interanualmente un 0,6%, el porcentaje más bajo registrado en una comunidad autónoma

MURCIA.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en tasa interanual en la Región de Murcia, se mantiene en el 0,6%, cifra que se encuentra, cuatro décimas por debajo de la estatal y continua siendo la más baja registrada en todas las Comunidades Autónomas.

Los mayores incrementos interanuales de los precios en la Región se han dado en Medicina (2,1%), Comunicaciones (1,4%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,4%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (1,2%).
Por el contrario, han registrado tasas negativas los grupos correspondientes a Ocio y Cultura (-2,1%) y Vivienda (-0,2%)
Respecto al mes pasado, el IPC aumentó en la Región un 0,2%, influenciado sobre todo por el incremento de Transporte, que con una tasa del -1,6% recoge el ascenso de los precios de carburantes y lubricantes.
La inflación subyacente en la Región, que no tiene en cuenta productos energéticos ni alimentos no elaborados, desciende una décima en su tasa interanual hasta el 0,4%, siguiendo por debajo de la estatal, que también se reduce una décima hasta situarse en el 0,7%.
Entre todas las Comunidades Autónomas la Región de Murcia destaca por ser la que registra el incremento interanual de los precios más bajo, lo que, entre otras cuestiones, puede indicar que los salarios en la Región distan mucho de experimentar subidas como las que son necesarias para que se recupere su poder de compra. 
La estadística que a este respecto publica en Ministerio de Trabajo, revelaba que los convenios publicados hasta febrero, con efectos económicos en 2019, contemplaban una subida media del 1,31% en la Región, cuando el AENC suscrito entre empresarios y organizaciones sindicales comprometía incrementos de hasta el 3% y la generalización del salario mínimo de 1000 euros.
Desde UGT insistimos en que el contexto económico actual, con un crecimiento, que aunque se haya moderado, sigue siendo significativo, y un incremento bastante contenido de los precios, no deja lugar a ningún tipo de excusa para aplicar, de forma inmediata, una política de rentas inequívocamente expansiva, permitiendo crecer los salarios como se ha convenido en el AENC y actualizando pensiones y demás prestaciones y rentas determinadas por la Administración, también por encima de los precios.
La ganancia de poder adquisitivo de las rentas de los hogares no solamente es una cuestión de justicia tras una década de recortes que han soportado casi en solitario, sino también un requisito imprescindible para luchar contra la pobreza, la desigualdad y hacer más sostenible un crecimiento que empieza a ralentizarse. 
Y es que subiendo los salarios, fomentamos la demanda interna y, en concreto, actividades como las relacionadas con el consumo de las familias, lo que sirve para impulsar el dinamismo de la economía, la creación de empleo e, indirectamente, los recursos públicos que se necesitan para sostener nuestro Estado de Bienestar.

CCOO: "Las familias murcianas ven agravado el precio de productos alimentarios básicos que no paran de subir"

MURCIA.- En la Región de Murcia destaca la subida del precio de alimentos básicos como las legumbres, las hortalizas frescas y la fruta fresca. A nivel general el IPC en la Región se comporta de forma muy similar al del conjunto del Estado respecto a enero de 2019, con una subida de 0´2%. 

El IPC en la Región de Murcia, la subida del mes de febrero respecto a enero de 2019, es igual a la media del conjunto del Estado y en comparación con febrero de 2018 el incremento es de 6 décimas, mientras que como media nacional el incremento es del 1´1%.
Cuando bajamos al detalle de la repercusión de los precios en cada producto, encontramos que la mayor subida de precios en nuestra región en el mes de febrero se ha dado en las legumbres y hortalizas frescas 4´1% y frutas frescas 3´2% en una región que manufactura, es productora y el campo es el motor fundamental de su economía.
Que las familias vean agravados los precios de estos productos alimentarios que no paran de subir (en un año las legumbres y hortalizas frescas han subido un 11´5% y la fruta fresca un 6´5% no es de recibo.
En el otro extremo la mayor bajada de precios se ha producido en equipos de telefonía y fax en un 4´9% en ambos casos.
Los equipos de telefonía y fax, se portan de forma similar en el conjunto del Estado y en todas las regiones, también en Murcia ya que las compañías telefónicas que operan en España, y las multinacionales dominan el mercado. 
Así, estos productos han bajado un 4´9% en febrero, un 5´9% en lo que va de año y - 18,2% de variación anual-
CCOO Región de Murcia alerta, mes tras mes, sobre la necesidad de que las personas trabajadoras tengan un mayor poder adquisitivo, pues productos alimentarios muy básicos no paran de subir sus precios.
Desde CCOO RM insistimos en que los salarios no están acordes con el crecimiento económico, que existe brecha salarial, que el empleo es temporal y precario.

'Levantina' señala que el ERE planteado tiene como objetivo "garantizar" la viabilidad del grupo

ALICANTE.- Levantina, la multinacional del mármol y del granito, ha explicado este miércoles que el plan de reestructuración planteado tiene como objetivo "garantizar la viabilidad del grupo, mantener la actividad y el mayor número de empleo posibles".

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado afectará a un máximo de 307 trabajadores: 106 de la sociedad Levantina de Recursos Mineros (LRM) y 201 de Levantina y Asociados de Minerales (LAM), en las localidades de Novelda (Alicante) y O Porriño (Pontevedra).
Según ha informado la compañía, Levantina se ha visto "gravemente castigado", como ha ocurrido en el conjunto del sector, por el desplome de la construcción en los años de la crisis y el hundimiento de las exportaciones, que ha llevado "al cierre de numerosas empresas".
"Levantina está gravemente afectada por una situación económico-financiera muy negativa, que ha supuesto pérdidas acumuladas desde 2016, por importe de 194 millones de euros", ha precisado.
Por ello, entiende que la situación requiere la adopción de medidas "urgentes y necesarias". El Grupo Levantina cuenta en la actualidad con 1.300 empleados y "debe ser redimensionada para lograr ser viable".
"Las medidas propuestas son consecuencia de la necesidad urgente de ajustar la producción a una demanda decreciente y de reorganizar la compañía para buscar la mayor eficiencia y asegurar la viabilidad futura", han comentado las mismas fuentes.
Se trata así de "preservar la actividad, mejorar el servicio y avanzar en la eficiencia para seguir operando, ser rentables y mantener todo el empleo posible haciéndolo desde el dialogo y el consenso con los representantes de los trabajadores, como se ha hecho siempre".
Además, han sostenido que el Expediente de Regulación de Empleo está enmarcado en un Plan de Reorganización del Grupo que incluye, entre otras medidas, el impulso de la oferta comercial y un plan de reducción de costes en todos los ámbitos.
En el plan presentado, el Grupo se ha comprometido a "atender a los trabajadores afectados y a poner en marcha un completo plan de recolocación, que incluirá la atención e intermediación para gestionar de forma eficaz el proceso de reinserción laboral".

La Eurocámara aprueba las nuevas normas de producción y etiquetado de bebidas alcohólicas

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una nueva normativa que actualiza las reglas de producción y etiquetado de bebidas espirituosas, aquellas que proceden de la destilación de productos agrícolas, como uva, frutos secos o cereales.

El objetivo de la reforma es modificar el reglamento actual, que entró en vigor en 2009, para adecuarlo a los nuevos instrumentos jurídicos europeos. La responsable del informe aprobado por la Eurocámara es la eurodiputada del PP Pilar Ayuso.
"Los cambios adoptados crearán un marco eficaz y armonizado, gracias a unas normas de protección y etiquetado más claras, que, sin olvidar las especificidades del sector de las bebidas espirituosas, permitirán proteger a consumidores y productores por igual", ha destacado.



Además, la nueva normativa introduce un límite máximo de azúcar que podrá utilizarse para redondear el sabor en cada categoría de bebidas. En este ámbito, Ayuso ha subrayado que esta armonización "respeta el límite más alto ya existente en las legislaciones nacionales para cada categoría".
Los negociadores de la Eurocámara y del Consejo de la UE (los Estados miembros) llegaron en noviembre a un acuerdo sobre esta reforma, que también mejora las normas que se aplican en caso de que estas bebidas se combinen con otros productos, al tiempo que crea un registro de autoridades nacionales de control.
Otra de las novedades de la normativa actualizada es que refuerza la protección de las denominaciones de origen, por ejemplo, en situaciones en las que las bebidas espirituosas son utilizadas como ingredientes para elaborar otros productos.
Más de un millón de empleos en Europa están vinculados a la producción y ventas de bebidas espirituosas, un sector cuyas exportaciones al resto del mundo alcanzaron un valor de 11.000 millones de euros en 2017.

El PSOE exige la destitución del jefe de Urgencias del hospital 'Reina Sofía'

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Emilio Ivars, ha reclamado al consejero de Salud, Manuel Villegas, que destituya «de manera inmediata» al jefe del área de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia tras conocerse el informe elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud VII como consecuencia de las continuas quejas de empleados de este equipo.

Los resultados de este informe ponen de relieve el malestar de los trabajadores de Urgencias por el mal ambiente laboral y la sobrecarga de trabajo, lo que ha hecho que desde la dirección del centro hospitalario se hayan tomado medidas para llevar un mayor control de los residentes y del reparto de tareas, implicando a todos los grupos.
Ivars ha pedido, asimismo, la comparecencia del consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional para que explique la situación por la que atraviesan los profesionales del área de Urgencias del Hospital Reina Sofía.
El diputado socialista señala que el informe conocido sobre la situación de riesgos laborales alerta de la excesiva carga de trabajo que sufren todos los profesionales de ese servicio, así como de irregularidades y criterios absolutamente arbitrarios en el sistema de reparto de tareas, funciones, e incluso de espacios.
Además, denuncia Ivars, «se está utilizando la figura del médico residente para premiar o castigar a los facultativos con criterios desconocidos. La situación por la que están atravesando estos profesionales es gravísima y urgen explicaciones y medidas contundentes por parte del consejero de Salud».
El diputado socialista indica que «la absoluta profesionalidad con la que desempeña sus tareas todo el personal que trabaja en este servicio (médicos, enfermeros y auxiliares) no merece ese trato tan denigrante por parte de los gestores y directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS)». Desde la dirección del hospital también aseguran que la asistencia a los pacientes no se ha visto afectada y que las reclamaciones en el Servicio de Urgencias han descendido en el último año.

Un total de 74 enfermeros de la Región resultaron agredidos en 2018

MURCIA.- Setenta y cuatro enfermeros, enfermeras y matronas de la Región han sido víctimas de algún tipo de agresión por parte de usuarios de la Sanidad en sus puestos de trabajo durante el pasado año 2018, lo que les convierte en uno de los colectivos sanitarios que más se ven afectados por situaciones de violencia, según los datos recogidos por el Servicio Murciano de Salud.

Desde el Colegio de Enfermería de Murcia, y coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito Sanitario, se hace un llamamiento a todos los profesionales para que, a través de la del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras del Consejo General de la Enfermería, denuncien todas las agresiones y amenazas a las que tienen que enfrentarse a diario durante el ejercicio de su trabajo. Las denuncias se realizan on line mediante la web del Consejo.
Según el Consejo, 1 de cada 3 enfermeros o enfermeras han sufrido algún tipo de situación violenta en nuestro país. 
El Observatorio es un sistema de comunicación y registro puesto en marcha por el Consejo para que los profesionales de la Enfermería puedan denunciar las agresiones que sufren en sus puestos de trabajo y de esta manera programar actuaciones destinadas a su erradicación.
El Colegio recuerda que el objetivo que se persigue con iniciativas como éstas es poder luchar y acabar con la violencia contra el personal sanitario y, más concretamente en este caso, contra los enfermeros y enfermeras de la Región.
Según el registro histórico elaborado por el SMS, desde 2009 hasta 2018 han sido 2.486 los profesionales sanitarios que han sufrido alguna agresión, de ellos 637 pertenecen al sector de la Enfermería.
 Así mismo, cabe destacar que en relación a 2017 se ha incrementado notablemente el número de profesionales víctima de violencia, pasando de 40 en 2017, a 74 el pasado año. 
En relación a los centros sanitarios, se producen con la misma frecuencia en los centros de Atención Primaria y en los de Atención Especializada.
Respecto al tipo de agresión sufrida por los enfermeros, enfermeras y matronas, las amenazas verbales e insultos son las más frecuentes mientras que las agresiones físicas más minoritarias.
La violencia, tanto física como verbal, a la que hacen frente enfermeros, enfermeras y matronas repercute gravemente en la salud de los profesionales e incide negativamente en la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos. 
Por este motivo, recuerda el Colegio de Enfermería de Murcia, la importancia de hacer uso de herramientas como la que se ofrece desde el Consejo mediante el Observatorio, tratándose de una opción on line rápida que permite comunicar las agresiones y poder así poner en marcha medidas que contrarresten el problema. 
Entre esas medidas, también hay que recordar las campañas informativas destinadas a los profesionales para que cuando se produzca una situación violenta no duden en denunciarla, así como el trabajo que de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vienen desarrollando para que ninguna agresión se quede sin denuncia. 
Finalmente, hay que recordar que el Colegio de Enfermería de Murcia cuenta con el servicio de asesoría jurídica para sus colegiados.
El Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se celebra en nuestro país desde que se produjera en 2009 el asesinato de la médico de Familia, María Eugenia Moreno, en la localidad de Moratalla.

Piden financiar seis proyectos para la recuperación del patrimonio histórico de la Región de Murcia

MADRID.- La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este miércoles una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 6 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará 3,1 millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la Región de Murcia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural, como consecuencia de la contratación de la obra pública.
La inversión total prevista en la Región de Murcia, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 4,37 millones de euros.
La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.
Los proyectos aprobados son en Alhama de Murcia, la restauración del recinto inferior del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.666.484 euros.
En Caravaca de la Cruz, la restauración de la portada de la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 280.516 euros; y la de las cubiertas de la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 409.487 euros.
En Cartagena, intervención en el cuadrante meridional del Anfiteatro Romano, consolidación del doble muro del anillo de la Plaza de Toros - Fase II. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000 euros.
En Jumilla, la restauración de la casa solariega Pérez de los Cobos en Jumilla para Centro Sociocultural y Legado Musical de Jumilla. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.325.736 euros; y en La Unión, Fase I: Obras urgentes de freno del deterioro constructivo-funcional del Mercado Público de La Unión. El Ministerio de Fomento aporta el 74% del presupuesto total de la actuación que asciende a 290.000 euros.

Una empresa británica desmontará aviones en el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El aeropuerto de Castellón ha cerrado un nuevo acuerdo para el desarrollo de actividades de desmontaje de aviones con la empresa británica e-Cube Solutions Limited, que incluye el desmantelamiento de una decena de aeronaves y la construcción de un hangar junto a la terminal de carga. 

Según han informado fuentes de Aerocas en un comunicado, será la segunda compañía que desarrolla esta actividad industrial en las instalaciones.
La empresa británica prevé un crecimiento continuo a lo largo del presente año y contempla el desmantelamiento de una decena de aeronaves de diversos modelos -la primera de las cuales ya está estacionada en el aeropuerto-, que irán llegando de forma escalonada en los próximos meses.
El acuerdo con la empresa también incluye la construcción de un hangar junto a la terminal de carga, destinado al almacenamiento de piezas.
El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, y la directora del aeropuerto, Ivana Guinot, han destacado que el acuerdo con la firma británica contribuirá a dinamizar la economía de la zona, así como a la consolidación de la infraestructura y han puesto en valor el creciente interés empresarial por trabajar con el aeropuerto de Castellón.
Los responsables del aeropuerto han señalado que se da un paso más en la diversificación de la actividad, siguiendo la hoja de ruta que fija el Plan Estratégico aprobado por Aerocas.
Dicho plan establece la conveniencia de explorar todas las posibilidades de desarrollo del aeropuerto, implementando vías de negocio complementarias al tráfico de pasajeros, que es el eje central de la instalación.

Bruselas adopta nuevas reglas para favorecer el avance de sistemas de transporte inteligentes cooperativos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha adoptado este miércoles nuevas reglas para favorecer el desarrollo e implantación de sistemas cooperativos de transporte inteligentes (STI Cooperativos) en las carreteras europeas, una tecnología que Bruselas considera clave para una mayor seguridad vial por impulsar la movilidad conectada.

"Estas normas ofrecen a fabricantes de automóvil y gestores de carreteras la seguridad jurídica tan esperada que necesitan para comenzar el despliegue a gran escala de los servicios STI Cooperativos en toda Europa", ha asegurado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, al anunciar la medida en un comunicado.
Bulc sostiene que esta tecnología será un "verdadero trampolín" hacia una movilidad conectada y automatizada, que contribuirá de manera fudamental a mejorar la seguridad en las carreteras.
Se trata de exigencias legales mínimas para garantizar la interoperabilidad de los diferentes sistemas cooperativos que se utilicen, algo que es "indispensable" para que todas las estaciones equipadas puedan intercambiar mensajes con cualquier otra estación sin temer por la seguridad de los datos, a pesar de usar una red abierta.
Además, para limitar el volumen de datos personales ese flujo se limitará a aquella información necesaria y no incluirá la identidad del conductor ni del vehículo, ya que usarán pseudónimos para preservar la privacidad.
Las reglas han sido adoptadas como Acto delegado, lo que supone que entrarán en vigor en el plazo de dos meses si de aquí a entonces ni el Parlamento europeo ni los Veintiocho intervienen para frenarlo.
Según informa el Ejecutivo comunitario, a partir de este año lso nuevos vehículos, paneles de señalización y autovías estarán equipadas con una tecnología que permitirá enviar mensajes 'tipo'.

La CEOE cifra en 114.000 millones la inversión en infraestructuras que necesita España, de agua entre ellas

MADRID.- La patronal CEOE considera que España necesita una inversión de casi 114.000 millones de euros en la construcción de todo tipo de infraestructuras, incluyendo de transporte, logísticas, medioambientales y de agua.

Así lo indica la patronal en las propuestas que ha planteado ante las próximas elecciones generales del 28 de abril con el fin de que "España se posicione definitivamente dentro de los flujos de transporte y logísticos mundiales".
Además, considera preciso revertir la actual situación, en la que España está "a la cola" de la UE en cuanto a inversión en infraestructuras por habitante, toda vez que este ámbito "soportó" casi la mitad (el 48%) de la reducción del gasto público en la crisis.
Por ello, en su documento de propuestas ante los comicios, la CEOE reclama un Plan de Nuevas Infraestructuras que incluya las dotaciones consideradas "prioritarias", cuente con la "esencial" participación del sector empresarial y también con fondos europeos.
En su documento, en el que hace suya la reclamación ya realizada por la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, la CEOE concreta las necesidades de inversión por tipo de infraestructuras.
Así, el grueso de la inversión se identifica en las infraestructuras de conexión interurbana, donde calculan la necesidad de 46.000 millones, a pesar de que España ya cuenta con una de las mayores redes de autovías y la segunda mayor red de AVE por detrás de China.
En este sentido, la CEOE cifra además en 7.200 millones de euros el déficit de mantenimiento y conservación en la red de carreteras españolas.
El segundo foco de inversión para los empresarios debe ser los accesos a las grandes ciudades, donde calculan una necesidad de inversión de 23.000 millones de euros, a los que se sumarían los 14.900 millones que estiman necesarios para la movilidad dentro de las propias ciudades.
En tercer lugar figura la inversión necesaria en infraestructuras de tratamiento de agua, cifrada en 12.000 millones, a la que se suman los 6.500 millones necesarios para infraestructuras de tratamiento y valorización de resíduos.
Además, la CEOE ve necesario invertir 700 millones en infraestructuras logísticas y otros 10.500 millones más para el resto de equipamientos públicos.
La patronal ofrece además que el sector privado contribuya a financiar el coste de construcción de estas infraestructuras, si bien para ello piden que se articule un sistema "eficiente" de contratos de concesión para canalizar la colaboración entre la inversión pública y privada en construcción de infraestructuras.
La CEOE indica además los beneficios que redundarían de estas inversiones, como es la disminución del tiempo que los viajeros invierten en acceder diariamente a las grandes ciudades y moverse por ellas.
No obstante, además de inversión, también demanda cambios en la gestión. Así, pide una liberalización "real" del transporte de viajeros en tren, previsto en la UE para diciembre de 2020, "igualdad de trato" para todos los modos de transporte y los operadores, y facilitar un "sistema integrado de transporte" que permite la "intermodalidad, complementariedad y coordinación" de los distintos modos.