Las actividades comenzaron el pasado viernes con el reparto de 800 raciones de paella en la plaza Julián Romea, con el que los alicantinos dieron a conocer su rica gastronomía a murcianos y visitantes en pleno corazón de la ciudad de Murcia.
La jornada del sábado comenzó con la tradicional 'mascletà', un espectáculo pirotécnico en la plaza Circular, de Murcia, en el que estuvieron presentes miles de murcianos, alicantinos y visitantes. A su vez, a las 18.00 horas, el Palacio Almudí se convirtió en el escenario de un concierto de música popular, ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.
"Alicante y Murcia, Murcia y Alicante dan un ejemplo a España de valores tan necesarios, como el respeto mutuo, la alegría compartida, la generosidad y la hospitalidad", destacó Ballesta durante la recepción oficial, tuvo lugar en el histórico Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.
La 'cremà' de la hoguera de Murcia puso fin a las jornadas de promoción turística. La obra 'La fiesta, esencia de Alicante' se consumió en unos 20 minutos tras ser prendida por los alcaldes de Murcia y Alicante, las Belleas del Foc, la Reina de la Huerta Infantil y el presidente de la Federación de Hogueras de Alicante.
La Pirotecnia Cañete, de Murcia, ha sido la encargada del conjunto de disparos previo a la cremà. Éstos han comenzado con un castillo de fuegos artificiales desde la cúpula del Teatro Romea. Ha continuado con una traca reforzada y distintos efectos pirotécnicos, hasta llegar el momento en el que ha comenzado a arder el monumento mientras ha sonado el 'Himno de las Hogueras'.
La cremà ha supuesto el punto final a una jornada, marcada por una climatología adversa, que ha abierto la mascletà disparada por Pirotecnia Cañete, en la Plaza Circular. La lluvia ha impedido el posterior desfile de las candidatas por las calles de Murcia. No ha sido hasta la tarde cuando se ha podido desarrollar para llegar al Palacio Almudí, donde la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, dirigida por Jaume Pascual-Sirera, ha interpretado un concierto de música festera.
En él se han escuchado piezas relacionadas con las Hogueras y con Murcia. Hasta llegar a este lugar, las candidatas han recorrido las calles Jabonerías y Platería, las plazas de Santa Catalina y de las Flores, la calle Jarrillo y el Arco de las Verónicas.
La comitiva festera se ha dirigido, posteriormente, al Ayuntamiento de Murcia donde ha sido recibida por la Corporación Municipal murciana.
Barcala y Ballesta, en sus intervenciones, han incidido en lo que han supuesto estas jornadas de hermanamiento. Uno de esos acuerdos, como quedó reflejado este viernes en el convenio de colaboración suscrito, será la próxima presencia en Alicante de una representación de las Fiestas de la Primavera y de la Feria de Septiembre.
Las candidatas llegaron este domingo a Alicante después de visitar Caravaca de la Cruz, en su Año Jubilar.