BRUSELAS.- La Comisión Europea ha incluido el proyecto del corredor de hidrógeno H2Med, del que forman parte España, Francia, Portugal y Alemania, en el listado de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) que podrán optar a financiación comunitaria.
El listado, publicado este martes por el Ejecutivo comunitario, incluye un total de 166 proyectos seleccionados, de los cuales más de la mitad (85) son proyectos de electricidad y redes eléctricas inteligentes.
Se trata, además, del sexto listado de proyectos transfronterizos que publica la Comisión, aunque es el primero que se ajusta plenamente a las directrices del Pacto Verde Europeo.
"La era de la financiación de la UE para infraestructuras de combustibles fósiles ha llegado a su fin; ha llegado el momento de invertir en infraestructuras energéticas adecuadas para un sistema más flexible, descentralizado y digitalizado, en el que los consumidores sean también productores y la mayor parte de nuestra energía proceda de fuentes renovables", ha destacado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
El Gobierno presentó su candidatura a la convocatoria para Proyectos de Interés Común el pasado 16 de diciembre y superó en junio su primer examen técnico por parte de Bruselas.
La Comisión deberá ahora presentar el listado al Consejo y al Parlamento Europeo, que dispondrán de dos meses para oponerse a la lista --con posibilidad de una prórroga de otros dos meses--, pero no podrán solicitar modificaciones de la lista y, si ninguno de ellos la rechaza, entrará en vigor.
Bruselas también ha propuesto este martes una prórroga de 12 meses de las medidas de emergencia introducidas el año pasado en respuesta a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y la militarización de sus recursos energéticos, incluido el tope al gas.
En concreto, las tres medidas propuestas para su ampliación comprenden las llamadas medidas de solidaridad del gas, el Mecanismo de Corrección del Mercado (conocido como tope al gas) y las normas relativas a la concesión de permisos para proyectos de energía renovable, aunque corresponde al Consejo acordar la continuación de su aplicación.
Si bien la situación en el mercado energético europeo es más segura que hace un año meses, la Comisión propone esta extensión para mejorar aún más la seguridad del suministro de gas y fortalecer la resiliencia del mercado.
Uno de los nodos del corredor es Escombreras, Cartagena.