miércoles, 13 de noviembre de 2024

Fernando Moreno: "La desaladora de Escombreras es una puñalada a la Región, por la que se desangra año tras año"

CARTAGENA.- El diputado regional Fernando Moreno ha asegurado que la desaladora de Escombreras es una puñalada a la Región de Murcia, por la que se desangra año tras año. "El PP se queja a diario de infrafinanciación, pero despilfarra dinero público en pufos como la desaladora de Escombreras".

"El Gobierno del PP va a hacer pagar a la ciudadanía 710 millones de euros por una desaladora que fue adjudicada a dedo", ha destacado el parlamentario tras la comparecencia de la consejera de Agricultura sobre la desaladora de Escombreras en la Asamblea Regional, quien ha evitado en todo momento hablar sobre la infraestructura durante el pleno.

Moreno ha explicado que la desaladora de Escombreras nunca llegó a trabajar ni de lejos a su capacidad máxima de desalación. 

"Durante este año hidrológico, la desaladora de Escombreras ha producido 3,26 hectómetros cúbicos de los 21 que tiene de capacidad. El año pasado no llegó ni a dos".

A continuación, Moreno ha realizado una comparativa "para que sean conscientes de las dimensiones de este pufo que está desangrando a la ciudadanía de la Región. La desaladora de Valdelentisco tiene una capacidad de 57 hectómetros cúbicos y costó al Gobierno de España 141 millones de euros, mientras que la de Escombreras tiene una capacidad de 21 hectómetros cúbicos y nos terminará costando 710 millones".

Seguidamente, ha preguntado a la consejera Rubira si hará caso a los informes que, año tras año desde 2016, emite el Tribunal de Cuentas pidiendo al Gobierno regional que liquide la empresa Desaladora de Escombreras S.A.U. "¿Va a cumplir la ley o seguirá desangrando a la ciudadanía y poniendo en riesgo a ESAMUR (entidad pública de saneamiento y depuración) que ya destina prácticamente el 40 % de su presupuesto a soportar estas pérdidas monstruosas de la desaladora de Escombreras?"

"Me refiero más allá de visitas, viajes y criticar a diario todas las políticas que lleva a cabo el Gobierno de España que, dicho sea de paso, son las únicas herramientas de las que dispone el sector primario de la Región para tirar hacia adelante con sus actividades", ha insistido.

Asimismo, Moreno ha indicado que las pancartas de 'agua para todos' fue la gran mentira que utilizó el PP para tapar "este gran pufo".

"Mientras que el Gobierno de Zapatero trabajaba en nuestra Región construyendo las desaladoras que hoy amortiguan gran parte de los efectos de la sequía, el PP estaba, por un lado, agitando al sector primario criminalizando al Gobierno de España por construir desaladoras y, por otro lado, se dedicaba a difundir bulos, a mentir a los agricultores y ganaderos con el 'agua para todos' utilizando dinero público y diciendo que se iba a cerrar el trasvase Tajo-Segura", ha apostillado.

"Y luego había otra cuadrilla cuya misión era sacar adelante, sin informes ni permiso y al margen de la ley, la famosa desaladora de Escombreras cuyo fin no era la agricultura ni la ganadería, sino dar servicio a todos los pepinazos urbanísticos que se pretendían construir en esta Región. En esto estaban los gobiernos y el PP de la Región de Murcia", ha concluido.

El 15,7% de los menores de 18 años en la Región viven en pobreza severa en 2024

MURCIA.- Un total de 46.500 niños y adolescentes menores de edad en la Región de Murcia viven en situación de pobreza severa, lo que representa el 15,7% del total de la población menor de 18 años en la Comunidad, una tasa superior a la media nacional (13,7%) y el sexto porcentaje más alto por comunidades autónomas, solo inferior a los de Andalucía (21,3%), Valencia (18,4%), Extremadura (16,4%), Navarra (16,4%) y Castilla-La Mancha (16,2%).

Así aparece recogido en el 'Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con enfoque de infancia en Murcia' elaborado por la Plataforma de Infancia en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia.

Cabe puntualizar que el nivel de pobreza severa en la infancia tiene en cuenta los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la mediana de la renta nacional.

En concreto, 46.500 menores de 18 años en la Región padecen pobreza severa, lo que representa 4.529 más con respecto a los contabilizados en 2023 (41.971). Esto implica un crecimiento inter-anual del 10,79%, según se desprende del estudio.

En términos relativos, estos datos suponen que el 15,7% del total de la población menor de 18 años en la Comunidad vive en 2024 en condiciones de pobreza severa, lo que representa un incremento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 2023 (14,1%).

Además, Murcia es la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado la carencia material severa en la infancia, en 3,5 puntos durante 2023.

A pesar de esto, la tasa de carencia material severa de la Región de Murcia es del 8,8%, inferior al 10,8% de la media nacional y la quinta tasa más baja por comunidades, solo superior a las registradas por Castilla y León (7,9%), País Vasco (7,9%), Galicia (6,6%) y Castilla-La Mancha (6%).

Cabe destacar que, según el estudio, la carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen, al menos, de cuatro de nueve indicadores.

En concreto, estos indicadores incluyen población que no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; que no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; y que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).

Asimismo, estos indicadores incluyen población que ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas o comunidad) o en compras a plazos en los últimos 12 meses; que no puede permitirse disponer de un automóvil; que no puede permitirse disponer de teléfono; que no puede permitirse disponer de un televisor; y que no puede permitirse disponer de una lavadora.

Asimismo, la Región presenta también porcentajes altos de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares con retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (el 19,4% del total de hogares) y con retrasos en el pago de compras a plazos (21,3%). 

En ambos casos, la Región de Murcia presenta el tercer dato más alto por comunidades, solo inferior a los de Canarias y Andalucía.

Por otro lado, el 38,8% de los menores de 18 años en la Región de Murcia vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE por sus siglas en inglés), un porcentaje superior al de la media nacional (33,9%) y el cuarto más elevado por comunidades junto a Extremadura, solo inferior a los de Andalucía (46,8%), Canarias (44,7%) y Valencia (39,9%).

Todo ello, a pesar de que la tasa de menores de 18 años en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la Región de Murcia ha bajado 2,6 puntos porcentuales en el periodo comprendido entre 2021 y 2023, el cuarto mayor descenso por comunidades, solo inferior a los de Canarias (-4 puntos porcentuales), Castilla-La Mancha (-3,6 puntos porcentuales) y Asturias (-3 puntos porcentuales).

A pesar de esta reducción, el hecho de que el 38,8% de los menores de 18 años en la Región de Murcia viva en riesgo de pobreza y/o exclusión social supone que 125.000 niños, niñas y adolescentes en esta comunidad autónoma están en esta situación, 8.000 menos que el año anterior.

Por otro lado, el 33,7% de la población de la Región menor de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza, lo que supone una reducción de 3,5 puntos porcentuales respecto a la del año anterior. Aun así, está por encima de la media nacional (28,9%) y es la quinta tasa más alta por comunidades.

 En términos absolutos, esto significa que hay 100.000 niños, niñas y adolescentes murcianos menores de 18 años que viven en pobreza monetaria.

La Región de Murcia cuenta con una renta media por unidad de consumo de 17.069 euros, lo que supone 3.607 euros menos que la media nacional (20.676 euros), y es la segunda autonomía con menor renta por unidad de consumo. Sin embargo, mientras que la renta nacional se ha incrementado en el último año en 1.516 euros, la de la comunidad autónoma lo ha hecho solo en 941 euros.

En vista de los datos para la Región de Murcia, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia ha propuesto mejorar la coordinación entre las administraciones públicas para implementar mejoras en la Renta Garantizada de Ciudadanía para que alcance a un mayor número de familias vulnerables.

Asimismo, la Plataforma ha propuesto desarrollar protocolos transversales que impliquen a los Servicios Sociales, al entorno educativo o el sanitario, entre otros, y que contribuyan a identificar a los niños y niñas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Además, ha propuesto crear políticas específicas que impidan el aumento de las carencias materiales severas, como mejorar las ayudas de emergencia para las familias con hijos e hijas a su cargo.

"Las organizaciones de infancia de la Región de Murcia pedimos que se tomen medidas para paliar la pobreza que afecta a las niñas y niños, ya que, año tras año, la infancia continúa siendo el colectivo con el riesgo más alto de pobreza de toda la población en España. Es urgente que seamos más ambiciosos en la prevención de la pobreza infantil", tal y como ha afirmado el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia, Emilio Meseguer.

Cabe destacar que la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia reúne a 17 entidades sin ánimo de lucro y trabaja desde 2016 para defender y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Región.

 "Preocupada por la situación de pobreza y exclusión social en la que se encuentran muchos menores", la Plataforma impulsa proyectos que buscan "reducir la vulnerabilidad de la infancia y promover su bienestar".

La entidad, que forma parte de la Plataforma de Infancia de España y de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, destaca la necesidad de unir esfuerzos con otros agentes sociales para lograr el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en la comunidad. 

Los resultados de sus iniciativas reflejan el compromiso de estas organizaciones para que todos los niños y niñas de la Región de Murcia puedan crecer en un entorno seguro y con igualdad de oportunidades.

La Asamblea constituirá el día 20 una Comisión de Investigación sobre el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

 CARTAGENA.- La Asamblea Regional constituirá el próximo miércoles 20 de noviembre una Comisión de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. 

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que ha fijado para las 9.00 horas la constitución de la misma, donde se establecerá el plan de trabajo.

Ese mismo día, pero a las 10.00, el consejero de Salud comparecerá en la Comisión de Sanidad y Política Social para informar sobre las mejoras en el calendario de vacunación de la Región, a solicitud del grupo parlamentario Popular. A las 13.00 horas, se constituirá la Comisión Especial de Estudio sobre el Pequeño Comercio, aprobada por el Pleno el 5 de noviembre, y se delineará su plan de trabajo.

La actividad parlamentaria de la próxima semana comenzará el lunes 18 de noviembre a las 10.00 horas con la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, donde el consejero de Economía presentará el informe sobre las cuentas generales de la Comunidad Autónoma de 2018 y 2019.

Al día siguiente, martes 19, a las 10.00, se celebrará una sesión plenaria para debatir y votar mociones como la solicitud al Gobierno de la Nación para el financiamiento del Plan de Refuerzo en Matemáticas, impulsado tras los resultados de PISA, y la implementación de un protocolo de atención a la sensibilidad química múltiple (SQM).

También se abordarán medidas para prevenir inundaciones en la Región y para incorporar en los Presupuestos Generales del Estado los fondos para la construcción de un colector de pluviales en el municipio de Murcia. 

A las 16.30 horas, el Pleno retomará su sesión para tratar iniciativas sobre la creación de una Unidad de Emergencias en la Región, la elaboración de un censo de personas con alzhéimer y la solicitud al Gobierno de reducir trámites burocráticos para acceder a los fondos europeos Next Generation.

El jueves 21 de noviembre, a las 10.00 horas, se reunirá la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, pospuesta debido a la reciente DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. 

Se debatirán temas como la construcción del tercer carril entre Alhama de Murcia y Alcantarilla, la situación de las casas cueva en la región y la autorización para el trasvase desde El Negratín a Puerto Lumbreras.

Por último, el viernes 22 de noviembre habrá Pleno de control al Consejo de Gobierno, en el que el consejero de Fomento e Infraestructuras expondrá las medidas adoptadas para prevenir inundaciones tras la DANA de 2019.

Antes de esta comparecencia, se presentarán interpelaciones de diversos grupos parlamentarios sobre temas como el convenio de atención a personas mayores, los retrasos en el Plan Regional de Servicios Sociales y las razones para dejar desierta la licitación del Plan de Ordenación Territorial para la prevención de inundaciones.

El registro regional de maltrato infantil recibe cerca de un millar de notificaciones durante 2024

 MURCIA.- El Registro regional de Maltrato Infantil ha recibido, hasta el 5 de noviembre de este año, 978 notificaciones de menores en riesgo o en situación de violencia, la mayoría de ellos maltrato por negligencia, con un total de 668 casos registrados y con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años.

En relación al sexo del menor, el 52 por ciento de las víctimas son de género masculino, frente al 48 por ciento femenino, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El análisis de los datos obtenidos hasta la fecha también recoge que el mayor número de notificaciones se ha producido desde los ámbitos de la Educación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo la tipología más registrada, después de la negligencia, el maltrato emocional, el físico y el abuso sexual.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha destacado que "el programa de detección, notificación y registro que desarrolla la Comunidad desde 2003 y que permite crear un trabajo en red perfectamente coordinado entre los distintos profesionales especializados para detectar y visibilizar cualquier indicador de violencia en menores y actuar así con la mayor rapidez".

Esta iniciativa ha sido reconocida por la European Network of National Observatories in Chilhood como ejemplo de buenas prácticas y hará que la Región de Murcia se convierta en una de las comunidades elegidas para formar parte del proyecto piloto que pondrá en marcha el futuro Registro Unificado de Servicios Sociales sobre la Violencia contra la Infancia (RUSSVI).

Ruiz ha explicado que "desde el Gobierno regional estamos centrando todos los esfuerzos posibles en proteger a los niños, niñas y adolescentes, destinando más recursos a su atención integral, pero también a la prevención de posibles riesgos de maltrato".

En este sentido, desde la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación se ha formado a 9.834 profesionales como agentes sociales notificadores ante cualquier indicio de violencia infantil, entre los que se encuentran equipos del ámbito sanitario, educativo, servicios sociales y cuerpos y fuerzas de seguridad. También cuenta con la colaboración de entidades del Tercer Sector, entre ellas, la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM).

Las actuaciones en materia de prevención también han llevado a la Comunidad a destinar más de dos millones de euros a reforzar los equipos de atención a la infancia y a la adolescencia presentes en los distintos municipios, y también a la creación de un nuevo servicio especializado de Atención a las Familias para mejorar la atención a menores en situación de desprotección o vulnerabilidad. Una iniciativa implantada ya de forma progresiva en 33 municipios de la Región.

La titular de Política Social ha resaltado la importancia de las actuaciones dirigidas a fomentar la parentalidad positiva.

De ahí que desde la Comunidad se haya creado, además, la Escuela de Familias y se realicen talleres de habilidades parentales y socioeducativas para familias con menores en situación de desprotección con el fin de que los progenitores dispongan de herramientas de cuidado y buen trato a la infancia. También con el 'Proyecto CySNE' se trabaja en la prevención del maltrato.

El objetivo es dotar a las familias de mecanismos y herramientas que contribuyan a mejorar la situación en el hogar y en el contexto social, principalmente, cuando se trata de menores con problemas de conducta, en entornos de especial vulnerabilidad. En este caso, los profesionales realizan intervenciones de carácter psicosocial y educativa en grupos de convivencia y contexto familiar.

La Comunidad ha creado un grupo de trabajo interinstitucional e interdepartamental entre las diferentes administraciones y recursos públicos que intervienen con la infancia y adolescencia.

La finalidad es garantizar que todos los niños y niñas víctimas de violencia cuenten con un proceso jurídico y asistencial de protección amigable que permita reducir su victimización y mejorar su proceso de recuperación.

Es lo que se conoce como el nuevo modelo 'Barnahus' donde se encuentran implicados profesionales del ámbito de la justicia, la sanidad, la educación y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

De esta forma, el bienestar físico y emocional del menor prevalecerá sobre cualquier tipo de intervención "gracias a la creación de un entorno cuidadosamente diseñado donde los menores se sientan protegidos y ayudados", resaltó la consejera.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con dos recursos especializados de atención integral a víctimas de violencia infantil. Uno de ellos, el Proyecto Luz, ha atendido, de enero a junio de este año, a 226 menores que han sufrido abuso sexual, de los cuales 127 han sido nuevos casos.

Este recurso cuenta con un equipo de profesionales dedicado a la investigación y evaluación de casos de abuso sexual infantil y ofrece un amplio programa de servicios de protección y ayuda al menor en materia de atención médica, psicológica, social y judicial, al tiempo que ofrece apoyo a la familia durante todo el proceso.

Con el 'Proyecto Pedimet', por su parte, se realiza la evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en menores maltratados tutelados por la Comunidad y que presentan reacciones postraumáticas graves, derivadas de la exposición a violencia familiar.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Murcia y ofrece atención y terapia especializada para responder a los problemas de desarrollo, emocionales y de comportamiento que presentan al año alrededor de 50 menores.

Mueren 15 trabajadores en accidente laboral hasta septiembre en la Región de Murcia, un 31,8% menos que en 2023

 MURCIA.- Un total de 15 trabajadores fallecieron en accidentes de trabajo en la Región de Murcia en los primeros nueve meses de 2024, siete menos que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un descenso del 31,8%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Del total de decesos registrados en la Región, 13 tuvieron lugar durante la jornada laboral y dos 'in itínere', esto es, al ir o al volver del lugar de trabajo. Todos los siniestros mortales fueron de asalariados.

El número de accidentes con resultado de baja en la Región ascendió a 16.313 entre enero y septiembre, de los que 14.109 se produjeron durante la jornada laboral y el resto --2.204--, 'in itínere'. El 95,2% afectó a trabajadores por cuenta ajena.

La actividad económica que acumuló un mayor número de accidentes durante la jornada laboral en la Comunidad fue la relacionada con la industria manufacturera (3.229); seguida de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.250), construcción (1.959), comercio (1.785) y administración y servicios auxiliares (1.442).

El 9% de las viviendas vendidas en la Región de Murcia no estuvo ni una semana anunciada

 MURCIA.- El 9% de las viviendas que se vendieron en la Región de Murcia a través de idealista durante el tercer trimestre no llevaba ni una semana en el mercado, un porcentaje inferior al de la media nacional (13%), según un estudio publicado por este portal inmobiliario.

En concreto, en la provincia de Murcia, el 9% de las viviendas en idealista se vendieron en menos de una semana, lo que supone un leve descenso con respecto al 11% registrado en el tercer trimestre del año 2023, según informaron fuentes de idealista en un comunicado.

Además, el 13% de las viviendas ofertadas en idealista en la Región de Murcia tardaron entre una semana y un mes en venderse frente al 16% de la media nacional; y el 23% tardó en venderse entre uno y tres meses (24% nacional).

Asimismo, el 38% de las casas en oferta en la Región de Murcia en este portal inmobiliario estuvo en oferta entre tres meses y un año (33% nacional); y el 17% más de un año (13% nacional).

En lo que respecta a Murcia capital; el 9% de las viviendas estuvo en venta menos de una semana en el tercer trimestre de 2024, un porcentaje inferior al del mismo trimestre del año anterior (15%). 

Además, el 14% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre una semana y un mes; el 41% entre tres meses y un año; y el 13% más de un año.

El Tribunal Supremo ya tiene nueve querellas o denuncias contra autoridades como Sánchez o Mazón por la DANA

 MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha recibido un total de 9 querellas o denuncias contra varias autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su respuesta frente a la DANA.

Según informan fuentes jurídicas, los escritos apuntan a presuntos delitos de omisión del deber de socorro u homicidio imprudente.

De los querellados y denunciados, Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, son los que más se repiten. Figuran igualmente las ministras de Defensa, Margarita Robles, y Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y en una también se apunta a Mazón y al Ejecutivo valenciano en general.

Los que firman estos escritos dirigidos a la Sala de lo Penal del TS son Vox, Manos Limpias o Iustitia Europa, que ya ejercen de acusaciones populares en casos como los que se siguen contra el fiscal general del Estado y la mujer de Sánchez o el denominado 'caso Koldo'.

También han emprendido acciones penales la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, el Movimiento para la Regeneración de España y dos ciudadanos particulares.

La Sala Segunda deberá decidir ahora si admite estas querellas y denuncias para investigar los hechos relatados en las mismas. Cabe recordar que, por otro lado, un abogado valenciano presentó una demanda en el Supremo contra Sánchez y Grande-Marlaska por su "clara inactividad" ante la DANA.

Esta demanda también está pendiente de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelva sobre su admisión a trámite.

Lo que deja la riada / Javier Pery Paredes *


La naturaleza es tozuda, tanto o más que la historia. La riada en el levante peninsular nos lo recordó. Habrá tiempo para analizar con sosiego el antes, durante y después de ella. Conocer qué se hizo bien, qué se hizo mal y tambien qué se dejó de hacer. La vida de más de doscientos compatriotas y el futuro de otros cientos de miles lo reclaman. 

Por seguir lo aprendido de la doctrina naval hasta entonces, es bueno tener un 'informe de primeras impresiones' que permita tomar, sobre la marcha, las decisiones ineludibles, esas que nos alejan de pecar por omisión o de la nefasta costumbre de procrastinar cuando escasea la capacidad de decisión. 

En estas páginas de ABC se pueden encontrar esas primeras percepciones. Están en la tribuna de opinión que, bajo el título de 'Estábamos equivocados', publicó el almirante general García Sánchez, antiguo jefe de Estado Mayor de la Defensa. La experiencia del almirante en el oficio da solidez a lo que dice y base para enmendar los errores que enumera, pero se necesitará la voluntad de quienes tienen la obligación de corregirlos: quien legisla y organiza.

 Con la mirada en lo mismo bien vale la pena ahondar algo más en esa visión militar de lo sucedido, y de lo que todavía sucede, porque conviene reconocer los cimientos de la estructura militar después de la riada que, con toda seguridad, parecen estar tocados o, tal vez algo más, dañados.

Toda organización es susceptible de mejorar, pero los muchos cambios sin hechos que los justifiquen provocan a la larga una anarquía orgánica. Es mejor mantener lo que funciona que establecer una opción por ser simplemente nueva. Lo dijo el almirante francés De Belot: «Cualquier organización es válida siempre que se sea respetuosa con ella».

Tomo como punto de partida la conveniencia de aceptar que las emergencias son sucesos que sobrevienen 'per se', provocados por fenómenos naturales o por accidentes, nacidos de una involuntaria y errónea actuación humana. Por parafrasear la definición de naturaleza de Empédocles de Agrigento, son el viento, el fuego, el agua y la tierra los cuatro jinetes del Apocalipsis que originan prácticamente todas las emergencias. 

De igual manera que aceptar la idea de 'emergencia' como algo fortuito y explicable, también hay que asumir que cualquiera de ellas puede ser el detonante para generar una crisis, eso que los académicos definen como la ruptura súbita e inesperada del 'statu quo', para imponer un nuevo contexto favorable a intereses partidistas. 

Y es en el lindero entre la emergencia y la crisis donde se mueven diferentes voluntades con intereses contrarios que rompen el esfuerzo coordinado para afrontar las consecuencias del desastre natural, para generar una pugna interesada donde cambia la finalidad superior: el bien común da paso al plan de batir al adversario.

Las consecuencias de la riada provocada por la gota fría, técnicamente 'depresión aislada en niveles altos' (DANA), generó una emergencia afrontable con los recursos de que disponen las Fuerzas Armadas, inicialmente por la Unidad Militar de Emergencia (UME), pero escaló a niveles de intensidad que afectaron geográficamente al menos a tres comunidades autónomas, funcionalmente a las comunicaciones terrestres y aéreas de la mitad del territorio peninsular y militarmente al despliegue de las unidades de aquí y allá, algo que requería unas capacidades técnicas de mando y control que superan las posibilidades de esa brigada de ingenieros especializada, y necesitaba además de la experiencia acumulada de la que el jefe de Estado Mayor de la Defensa y su organización (Estado Mayor Conjunto y Mando de Operaciones) disponían. 

El salto cualitativo y cuantitativo en la conducción de las operaciones bien se justifica, por un lado, porque aunque la UME la formen miembros de las distintas Fuerzas Armadas, se trata de una organización específica, dotada de medios definidos para acometerlas, con una capacidad de mando y control orientada a realizar tareas de tan concreta naturaleza y extrañamente ubicada bajo la dependencia directa del titular de Defensa, y por otro, porque la envergadura de las operaciones, la extensión del terreno a cubrir, el número de unidades, la naturaleza terrestre, aérea y marítima de las mismas y la logística necesaria para apoyarlas son parte del quehacer y experiencia del Mando de Operaciones del Jemad, una capacidad que costó más de dos décadas generar: la acción conjunta, una manera genuina de aunar cosas diferentes para alcanzar un mismo fin. Las catástrofes en Centroamérica con el huracán Mitch, el maremoto en Indonesia o los apoyos tras el terremoto de Haití lo acreditan.

Por demás, ya en su creación se debatió la anomalía orgánica que suponía su situación administrativa, a la que se sumó la operativa. Con los sucesivos cambios orgánicos que se produjeron en estos años se ha llegado a la incoherencia, hoy, de poner al jefe de Estado Mayor de la Defensa como un mero proveedor de medios para el jefe de la UME, lo que supone invertir la pirámide jerárquica consustancial con la milicia: ¿un oficial general de cuatro estrellas a las órdenes de uno de tres?

Por otro lado, la norma moral de que un jefe se impone y un subordinado espera consiste en que su comandante le dé una orden que sea capaz de cumplir. Lo contrario lo aboca al fracaso o, lo que es peor, lo pone en riesgo de perder su vida. Eso que, en puro argot militar, se dice: «Con este me voy a la guerra». 

Esa pauta de comportamiento forma parte del mínimo de lealtad mutua presente en la institución militar y que, llevada a las relaciones entre quien toma las decisiones políticas y las convierte en órdenes militares, es también el mínimo que se espera encontrar cuando se está a las órdenes directas de una autoridad política. Lo viví y lo experimenté largos años. 

Con esta premisa, y con la presunción de que quien manda conoce las capacidades de mando y control de la UME y del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, resulta militarmente difícil entender la decisión de optar por uno y apartar al otro, salvo si que se quisiera negar la evidencia real de que se trata de una emergencia que afecta a toda la nación, como prueba, por ejemplo, la presencia de unidades militares, así como profesionales y voluntarios de todas partes de España, o por el contrario, se asume que es algo más que una emergencia, una crisis inducida, donde se desea deslealmente establecer una situación que supere a quienes están sobre el terreno y donde la presencia de una bienintencionada pero descoordinada acción popular redujo la eficacia de la presencia militar.

Si todo esto afecta a elementos esenciales que conforman la institución militar de puertas adentro (jerarquía, unidad, lealtad), también resulta significativo, de puertas afuera, cómo se difumina el principio de neutralidad política exigido a todo militar cuando el general jefe de la UME hace declaraciones y valoraciones desde la sala de prensa del poder político en lugar de exponer datos y hechos desde su cuartel general o sobre el terreno. 

Es difícil hallar la imagen de un general estadounidense dirigirse a los medios de comunicación desde el atril del presidente de EE.UU. en la Casa Blanca. Habrá tiempo para analizar técnicamente lo sucedido, pero hasta entonces la riada me deja el ejemplo de dos militares: el honrado y leal silencio del jefe de Estado Mayor de Defensa y la humana y valiente presencia de S.M. el Rey (q.D.g.) en el teatro de operaciones.

 

(*) Almirante de la Armada (R)

 

https://www.abc.es/opinion/javier-pery-paredes-deja-riada-20241113192815-nt.html

Trump lanza un órdago contra los grandes bancos / Guillermo Herrera *


El futuro será brillante, pero tenemos un poco de conflicto y los últimos suspiros y maquinaciones de los secuaces dice Juan O Savin con James Grundvig. Nuestra vida estaba dirigida por "señores supremos" y se salieron con la suya. 

Éste será un momento de selección y justicia, pero no antes de decir que habrá autos voladores y nueva tecnología. Mucho contenido excelente, pero tendrás que soportar el problema de la congestión al principio.

https://rumble.com/v5ogs4n-juan-o-savin-the-future-looks-good-james-grundvig-11-11-2024.html

Nominado el doctor Michael Salla como asesor de la Administración Trump en materia de tecnología innovadora. Informará de lo que ha aprendido sobre sistemas de propulsión exóticos, programas espaciales secretos, tecnologías extraterrestres y antiguas, etc. Esto parece un sueño hecho realidad.

https://discourse.nomineesforthepeople.com/t/dr-michael-salla/27953

https://operationdisclosureofficial.com/2024/11/12/ariel-prolotario1-dr-michael-salla-nominated-to-be-an-advisor-for-the-trump-administration/

REGENERACIÓN

Mensaje de Raanra para conducir a toda la creación de regreso a lo Divino.- Estamos haciendo historia intergaláctica ahora mismo, porque ya teníamos suficiente. Después de doce mil años de reinado del mal en la Tierra, basta ya, no jugamos más. 

El péndulo ha vuelto a oscilar, pero mucho más fuerte y más rápido de lo que nadie había previsto. No sólo ha retrocedido, sino que lo ha hecho con tal ferocidad que se ha liberado, para nunca regresar otra vez al reino del mal.

El breve destello de maldad en la Tierra fue absolutamente nada comparado con lo que viene ahora. Aquí vamos humanidad, para imbuir a toda la creación con lo divino, y vosotros también, podréis volver a reír, volver a ganar, bañaros otra vez en la dicha, la luz y el deleite de lo divino. Y ni siquiera mañana, sino ahora mismo.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/11/12/raanras-message-531-the-new-website-of-leading-all-of-creation-back-to-the-divine/

Según James Gilliland actuar fuera de la Ley Universal disminuye el acceso al amor, la alegría, la dicha y las frecuencias superiores. Disminuye el poder de uno y crea karma. No puedes tomar estas emociones y habilidades por la fuerza, las adquieres rindiéndote al Dios interior, haciendo tu propia conexión personal con el Gran Espíritu. 

Puedes adquirir algunas habilidades a través de fuerzas más oscuras pero estas habilidades tienen un precio. Acumular gran riqueza a expensas de la humanidad y de la Tierra crea un karma, una reacción a tus propias acciones. Cada uno cosecha lo que siembra.

https://goldenageofgaia.com/2024/11/06/james-gilliland-taking-back-control-in-the-days-to-come/

OCULTO

Según Kabamur el 80% está oculto y el 20% es público. La tormenta ha ocurrido durante algún tiempo, pero ¿cuánto veremos antes del cambio? La mayoría de las cosas permanecerán ocultas porque las personas no están preparadas para las revelaciones más importantes sin una mayor conciencia. Por lo tanto, la revelación completa llega después de la ascensión.

Los anónimos han adoptado ideas oscuras sobre los sombreros blancos que juegan con los sombreros negros, pero cuando mueren estas narrativas, comienza la búsqueda de mejores respuestas. 

En realidad, no hay actores que se pongan máscaras todos los días durante muchos años para engañar al mundo como una especie de espectáculo de los sombreros blancos. Hay un espectáculo más oculto que está teniendo lugar, más allá de lo que pueden soportar algunas personas.

La teoría de las máscaras está vinculada a una teoría mucho más amplia de que todo está guionizado y preparado, y que los sombreros blancos están haciendo cosas malas porque ya han derrotado al mal y están jugando a ambos lados. Es irónico porque eso es exactamente lo que hace la camarilla. 

Los sombreros blancos y los galácticos ven las reacciones a temas como la clonación humana y ven a muchas personas que se sienten afectadas por ello. Es por eso que las cosas muy profundas no se puede reveladas a las masas hasta el cambio. Si se entendiera lo profundo que es, la sociedad se derrumbaría.

La clonación rápida lo explica todo. El proceso de hacer crecer rápidamente un clon humano en unos pocos meses produce desajustes visuales cuando se intenta que coincida con una persona mayor. Los gemelos genéticos no siempre tienen las mismas orejas, y los clones tampoco. 

Los sombreros blancos no controlan nuestras instituciones y los sombreros negros sustituyen a su propia gente con clones. La clonación para el control ha sucedido en la política y el entretenimiento durante décadas.

Siempre se trata de moralidad. Los sombreros blancos no engañan al público. Los sombreros negros nos engañan de muchas maneras, incluso utilizando marionetas controladas mentalmente en todo lo que hacen. Todavía puedes tener divulgación completa incluso si no es ampliamente aceptada. Por favor, debes saber que no hay nada que temer. La victoria está asegurada y todo se revelará en el cambio.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/11/12/kabamur-taygeta-80-covert-and-20-public/

EFECTO TRUMP

El efecto Trump es una explosión creativa global según Steve Beckow.- Es como si el mundo entero estuviera viviendo una explosión creativa. Los talibanes parecen querer disfrutar de la vida mundial posterior a Gesara y han pedido que se los saque de la lista de organizaciones terroristas. 

Los hutíes han detenido sus acciones. Hamás quiere la paz. Putin y Trump están haciendo propuestas. Xi Jinping se muestra conciliador. Parece que los líderes internacionales están sintiendo una y otra vez lo que un usuario de Twitter llamó “el efecto Trump”.

¿Y por qué algunos líderes mundiales no se sienten liberados? Muchos de ellos probablemente fueron prisioneros del estado profundo, como lo han sido muchas celebridades de Hollywood y políticos chantajeados. Los líderes mundiales saben a qué probabilidades se enfrentan: Trump se los dijo en su gira mundial de 2017. Todo está en crisis, para bien o para mal.

No quiero ser aguafiestas, pero, en mi humilde opinión, esta vez sí que tenemos que drenar el pantano. Vimos lo que pasó cuando, después de la segunda guerra mundial, importamos al enemigo. Al final, ellos y otros elitistas se apoderaron de los gobiernos del mundo.

Según el Arcángel Miguel, tiene que salir a la superficie todo lo que necesita ser eliminado, todo lo que necesita ser abandonado, todo lo que necesita ser sanado en este pozo negro que llamamos 'caos'. 

De lo contrario lo que sucede es que existe la creencia de que hay una curación, una adaptación, un remedio, pero no se aborda el núcleo del problema, y por lo tanto se instalan los malos y supura la herida.

Las cosas son ahora un poco diferentes a las de la segunda guerra mundial. Está aumentando la energía de la luz del amor, culminando en la ascensión. No será tan fácil quedarse para los malos actores. Sus empresas no tendrán éxito. Así que no hay por qué alarmarse por algo que se está pudriendo. Todo lo contrario: se irán por sus propios medios.

Por ejemplo, la Madre Divina explica la carrera del dictador: Es doloroso para un ser que busca poder para sí mismo o poder sobre otro, ya sea un padre o una madre sobre un hijo o una hija, un marido sobre una esposa, un hombre sobre un ejército. No importa. 

El ejercicio del control nunca da alegría. El dolor crece simplemente. Y así las acciones se vuelven más grotescas, más grandes, hasta que se produce el colapso.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/11/09/steve-beckow-the-trump-effect-a-global-creative-explosion/

EUFORIA POSTELECTORAL

TERREMOTO POLÍTICO

  • La manipulación de los medios de comunicación ya no funciona como antes según Tom Luongo.- Desde la victoria de Trump el pasado martes, los sospechosos habituales han estado agitando las aguas con todas las malas ideas posibles para desanimar y socavar esa victoria. Jerome Powell es el enemigo público número uno por su política monetaria restrictiva.

  • La victoria de Trump provocó un terremoto político en Berlín, ya que el gobierno alemán se derrumbó después de que el canciller Olaf Scholz intentara satisfacer una demanda de efectivo a sus acreedores por Ucrania. 

     El ministro de Finanzas se negó a aprobar otros seis mil millones de euros para Ucrania. Pero Alemania se quedó sin dinero este año fiscal y necesitaba acudir al Bundestag. Así que Scholz lo despidió y Lindner sacó al FDP de la coalición.

  • Ahora la situación en Alemania está en un estado de cambio que normalmente sólo vemos en lugares donde se están produciendo revoluciones cromáticas. Ya se ha producido el cambio cultural y demográfico contra esta locura mundialista.

     Estamos viendo cómo se desmorona el viejo orden político alemán, que hasta ahora se mantenía unido gracias al puño de hierro de Angela Merkel. En algún momento, la clase industrial alemana haría sentir su presencia. La victoria de Trump fue el catalizador de ese cambio.

    https://tomluongo.me/2024/11/12/thats-bait-chumming-the-media-waters-doesnt-work-like-it-used-to/

  • El Reino Unido multa con 58.000 dólares a un “teórico de la conspiración”.- La Gran Bretaña está redoblando su censura contra quienes disienten de la narrativa oficial demostrando que no valora la libertad de expresión. 

    Han multado con 58.000 dólares a un "teórico de la conspiración" por el delito de especular sobre la posibilidad de que fuera una farsa el atentado en el Manchester Arena.

    https://activistpost.com/2024/11/uk-shutting-down-dissent-fines-conspiracy-theorist-58000.html

ECONOMÍA

Gota fría y cambio climático / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 La estrategia de los promotores del fraude climático es siempre la misma: aprovechar sistemáticamente el impacto mediático de fenómenos meteorológicos extremos para ligarlos al calentamiento global. Desde su perverso punto de vista, cuanto mayor sea la tragedia que causan, más útiles resultan. En este sentido, que Sánchez haya afirmado en la enésima cumbre del clima que la catástrofe de Valencia es culpa del cambio climático no debe sorprender, pues de paso así se exculpa.

El cambio climático como chivo expiatorio

El primero en comprender el potencial propagandístico de los fenómenos meteorológicos extremos fue Al Gore tras el huracán Katrina, que devastó el sudeste de EEUU en 2005. Sacándose de la chistera una inventada relación entre el calentamiento global y un inexistente aumento en el número de huracanes, Gore no perdió el tiempo: en tan sólo nueve meses estrenaba su documental Una Verdad Incómoda, que instrumentalizaba sin pudor los 1.800 muertos y los ingentes daños materiales causados por Katrina.

Más tarde, el propio IPCC (AR5) aclararía que las afirmaciones de Gore eran engañosas: «Los datos muestran que no hay una tendencia significativa de la frecuencia de huracanes en el último siglo (…), y estudios más recientes indican que es improbable que el número de huracanes haya aumentado en los últimos 100 años en la cuenca noratlántica»[1]

Uno de los científicos contratados por el IPCC lo corroboró en un artículo publicado en el Wall Street Journal: «Mis investigaciones, citadas en un reciente informe del IPCC, concluyen que los huracanes no han aumentado en frecuencia o energía acumulada. Al contrario, mantienen una variabilidad natural año tras año. La prevalencia global de grandes huracanes (categoría 4 y 5) tampoco muestra un aumento significativo»[2].

Pues bien, con la misma desfachatez que Gore, algunos han aprovechado la tragedia de Valencia para hacer propaganda de la ideología climática. Esto incluye a políticos inescrupulosos, burócratas globalistas, periodistas indocumentados y sedicentes «expertos» que viven de ello. 

Para que se hagan una idea, uno de éstos, que se presenta como «experto en cambio climático» a pesar de ser un biólogo especializado en botánica —que no sabe nada de física atmosférica, oceanografía o clima—, ha visto en las imágenes de coches amontonados (dentro de los cuales muchas personas murieron) «una oportunidad histórica para prescindir de los coches»[3], como ha manifestado con total frialdad. Semejante fanatismo, veteado por la ideología comunista que profesan muchas de estas personas, es frecuente.

Los fenómenos meteorológicos extremos no han aumentado

¿Qué nos dice la famosa “ciencia”? En primer lugar, que «si nos atenemos al estado actual de conocimiento de la ciencia, ningún evento meteorológico concreto puede atribuirse al cambio climático inducido por el hombre», según afirmaba la Organización Meteorológica Mundial antes de politizarse[4]

Por lo tanto, atribuir al calentamiento global cada fenómeno meteorológico natural, de un signo y también del contrario (cuando llueve mucho y también cuando llueve poco), es engañar a la población.

Pero es que además las inundaciones a nivel global no han aumentado. Según el IPCC, «sigue sin haber evidencia (…) respecto al signo de la tendencia en la magnitud y frecuencia de las inundaciones a nivel global»[5]. En su último informe (AR6), el IPCC corrobora que «las afirmaciones generales que atribuyen cambios en la probabilidad o magnitud de las inundaciones al cambio climático antrópico merecen una baja confianza»[6]

Más concretamente, estima que existe una «baja confianza» incluso en el signo de la tendencia observada en «fuertes precipitaciones e inundaciones pluviales»[7] como la que ha sufrido Valencia, es decir, ni siquiera se sabe si están aumentando o disminuyendo. Lo mismo ocurre con las sequías.

Hay más. Según el IPCC, «existe una gran confianza en que durante los últimos 500 años se han producido inundaciones mayores que las producidas desde el s. XX en Europa central y el Mediterráneo occidental»[8], es decir, en una época en la que no había calentamiento global (ni periodistas, ni globalistas, imagínense).

Por último, la temperatura del mar Mediterráneo tampoco ha sido un factor determinante por anómala. En efecto, las temperaturas del mar Balear (que baña las costas de Valencia), aun elevadas, se encontraban a finales de octubre de 2024 dentro de la variabilidad histórica para esas fechas (percentil 95) y eran muy inferiores a la temperatura habitual del mar durante otras gotas frías acaecidas en fechas otoñales más tempranas[9]

 Son lamentables, una vez más, las engañosas insinuaciones de la AEMET para dar a entender lo contrario. Por cierto, el supuesto calentamiento superficial del mar Mediterráneo sólo afecta al Mediterráneo Occidental, pues el Mediterráneo Oriental se está enfriando ligeramente[10]

En cualquier caso, el calentamiento del mar Balear resulta inapreciable, pues se estima que la temperatura en superficie se está incrementando a un ritmo de 0,39ºC por década (repito, por década), una variación mínima de cara al ecosistema si la comparamos con las variaciones estacionales de más de 13ºC entre las temperaturas mínimas invernales y las máximas de verano.[11]

La gota fría de 2024 no fue un récord meteorológico

La ciencia ordena los fenómenos naturales extremos en función de sus magnitudes físicas: velocidad y sostenibilidad del viento en un huracán, volumen de precipitaciones y caudal en una inundación, magnitud en un terremoto, y viento y altura de las olas en un temporal en la mar, por ejemplo. 

Sin embargo, las personas de a pie tendemos a clasificar una catástrofe natural en función de la pérdida de vidas humanas y daños materiales que causa, no en función de sus variables meteorológicas. Esto puede llevar a confusión. Existen fenómenos naturales muy potentes que apenas causan víctimas y fenómenos menos potentes que provocan verdaderas catástrofes humanitarias.

Por ejemplo, el terremoto que asoló Haití en 2010 causó 300.000 muertos con una magnitud 7 en la escala Richter, mientras que el mayor terremoto jamás registrado por sismógrafos, con una magnitud 9,5 (es decir, 5.600 veces más potente que el anterior, dado que la escala es logarítmica), causó comparativamente “sólo” 1.700 muertos[12]

Del mismo modo, el mayor tsunami de la historia alcanzó una altura de 524 metros y arrancó de cuajo árboles que estaban en la ladera de un monte a esa altura sobre el nivel del mar,[13] pero se dio en una desierta bahía de Alaska en 1958, causando sólo 5 víctimas. Por el contrario, la altura máxima del tsunami del 2004 en el densamente poblado sudeste asiático fue de “sólo” 51 metros en el epicentro y generalmente no superó los 10m, pero acabó con la vida de 227.000 personas.

En este sentido, las torrenciales precipitaciones vividas en la provincia de Valencia en la gota fría del 2024 están lejos de ser un récord meteorológico, aunque hayan sido un triste récord como catástrofe humanitaria en nuestra historia reciente. 

En efecto, alguna estación alcanzó los 491mm en 24 h (1mm=1litro/m2) y otra supuestamente llegó a los 772mm (según la AEMET), cifra enorme, sin duda, pero inferior a la registrada en las gotas frías de 1982 y de 1987, durante las que España quizá vivió las 24 horas más lluviosas de su historia desde que existen registros pluviométricos. 

En efecto, el 20 de octubre de 1982 cayeron hasta 882mm en Muela de Cortes (Valencia)[14], aunque esas precipitaciones, que provocaron la rotura de la presa de Tous, causaron 40 muertos. 

Asimismo, en la riada de La Safor del 3 de noviembre de 1987 se registraron 817mm en 24 h en la estación valenciana de Oliva y hasta 1.000mm en 36h en la estación de Gandía[15], aunque sólo murieron 7 personas. 

También podrían mencionarse las lluvias torrenciales del 19 de octubre de 1973 en Almería, durante las que se registraron 600mm en sólo 7 horas y hasta 420mm en sólo una hora, causando 150 muertos[16]. En 1973, por cierto, el planeta llevaba casi 30 años enfriándose a pesar del aumento de CO2, tendencia que se revertió hacia 1979.

La realidad es que casi todos los años el Levante español sufre una gota fría (expresión popular adaptada del original alemán «depresión fría de altura») que esporádicamente es catastrófica. 

Como nos recuerda el meteorólogo Inocencio Font en su magnífica obra Climatología de España y Portugal, «desde tiempos inmemoriales los habitantes de las comarcas del litoral mediterráneo de la Península se han visto sometidos ocasionalmente a los efectos desastrosos de grandes y repentinas avenidas y riadas y consecuentes inundaciones causadas por lluvias torrenciales de inusitada intensidad».[17] 

 Aunque no existieran registros pluviométricos en aquel entonces, sabemos que el 27 de septiembre 1517 el Turia se desbordó y causó centenares de muertos y que el 15 de octubre de 1879 la riada de Santa Teresa (antaño las riadas se calificaban según el santoral) causó en Murcia más de 1.000 muertos.

Finalmente, es difícil establecer una tendencia clara en la pluviosidad de la región. En Valencia capital, por ejemplo, en la evolución de las precipitaciones desde 1937, sobresale la gran inundación de 1957:[18]

El factor humano

Pero si las lluvias de hace dos semanas no fueron un récord en cuanto a precipitaciones, ¿por qué hubo tantas víctimas? ¿Fue por una inevitable catástrofe natural de tintes épicos o influyeron errores humanos perfectamente evitables? Como veremos, más allá del triste azar, la dejadez, irresponsabilidad e incompetencia de nuestra clase política han jugado un papel importante.

El primer factor humano ha sido la descontrolada expansión urbana en barrancos y cauces secos naturales, que aumentó el nivel de riesgo de la población. El terreno urbanizado, además, impermeabiliza el terreno y facilita la riada. Sin duda, podrían haberse arbitrado normas urbanísticas especialmente restrictivas, prohibiendo construir en determinadas zonas o limitando la construcción de plantas bajas y subterráneos. También podría haberse sobredimensionado la red de saneamiento público para facilitar la evacuación de las aguas.

La expansión urbana agrava el error por omisión que supone la inexistencia de infraestructuras hidrológicas adecuadas (cauces y diques) para encauzar las aguas y prevenir inundaciones en zonas de alto riesgo. Peor aún: al menos desde 2007 existían proyectos hidrológicos ad hoc de la Confederación Hidrográfica del Júcar (que depende del Ministerio de Transición Ecológica) que no habían merecido la atención de las autoridades políticas[19], sea por razones ideológicas (ecologistas) o políticas. De hecho, algunos expertos califican lo ocurrido como «un desastre anunciado».[20]

Como aclaran ingenieros de Caminos, si los ríos estuvieran debidamente encauzados, la probabilidad de inundaciones tan dañinas se reduciría considerablemente[21]. Por ejemplo, gracias a la canalización del Turia realizada en tiempos de Franco tras la catastrófica inundación de 1957 (81 muertos), la ciudad de Valencia no ha vuelto a sufrir inundaciones significativas. 

Luego la desidia e incompetencia de nuestra clase política, que valora las inversiones y el gasto público en función de cuántos votos pueden comprar ―algo característico del Estado de Bienestar― en vez de en cuántas vidas pueden salvar, es un factor explicativo.

Finalmente, el fanatismo ecologista, proclive a impedir el mantenimiento de los cauces y a destruir azudes y presas (en vez de construir más), posiblemente haya contribuido a aumentar el caudal de la riada y a producir un aluvión de cañizo que ha incrementado el daño causado.

La incapacidad de la AEMET

En segundo lugar, la población no fue debidamente alertada. En este caso, la responsabilidad es doble: primero, la AEMET ―dependiente del ideológico Ministerio de Transición Ecológica― claramente no supo prevenir del orden de magnitud de las precipitaciones que iban a darse en las siguientes 24 horas en Valencia, pues su previsión estándar de nivel rojo («en estas zonas se podrán superar los 150-180mm en las próximas 12-24 horas») se quedó muy corta frente a la realidad de más de 700mm. 

Segundo, las incompetentes autoridades políticas (gobierno autonómico, delegación del gobierno y gobierno nacional) no comunicaron la alerta a tiempo, ni a la población ni a los alcaldes de las zonas afectadas, como ellos mismos han manifestado.

 La incapacidad de la AEMET para prever con precisión el nivel de precipitaciones es patente a pesar de la campaña lanzada para proteger a una institución convertida en punta de lanza de la ideología climática. 

En efecto, la AEMET se limitó a emitir una sucesión de avisos estándar de nivel rojo definidos genéricamente como «riesgo meteorológico extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto)», en los que recomiendan «tomar medidas preventivas, mantenerse informado de la predicción meteorológica y no viajar salvo que sea estrictamente necesario».

 Como ven, no hay ninguna prohibición taxativa ni ninguna advertencia expresa de riesgo de muerte, algo lógico, pues en los últimos 12 meses la AEMET emitió 182 avisos de nivel rojo por distintas causas[22]. ¿Qué diferencia había entre el aviso de nivel rojo de Valencia y los anteriores 182?

Por otro lado, resulta dudoso que la AEMET previera realmente el nivel de precipitaciones más allá de la rigidez del protocolo (¿dónde están los mails internos que lo demuestren?), pues el nivel de conocimiento de la ciencia meteorológica ―un sistema multifactorial, complejo, caótico y no lineal― es aún bastante primitivo y tiene amplios márgenes de error, como admite el propio portavoz de la AEMET: 

«En meteorología trabajamos siempre con incertidumbres, porque la atmósfera es un sistema caótico y no se puede conocer, a ciencia cierta, la cantidad exacta de lluvia que puede caer en un lugar concreto y en un período de tiempo determinado».[23] 

 Eso es así. Pero si la incertidumbre impide conocer a ciencia cierta la lluvia que caerá mañana en una localidad de España, ¿acaso no supone una deshonestidad intelectual que dicha incertidumbre desaparezca mágicamente cuando la AEMET realiza afirmaciones dogmáticas sobre el clima del planeta para dentro de 100 años?

No se previno a la población

En tercer lugar, tras el aviso rojo estándar de la AEMET, las autoridades políticas no trasladaron a la población el nivel de alerta correspondiente hasta que ya había comenzado el diluvio, por lo que la gente no tuvo tiempo de prepararse. De hecho, hubo residentes que recibieron un primer mensaje de alerta en sus móviles el jueves 31 a mediodía, según me ha relatado alguno de ellos.

 La responsabilidad aquí recae en la incompetencia de las autoridades políticas, pero el tema es aún más grave, pues la población no sólo no fue avisada, sino que, tras el desastre, fue completamente abandonada por la dolosa inacción (presumiblemente constitutiva de delito) del gobierno de Sánchez[24].

La población no sabía qué hacer

En cuarto lugar, aunque se hubiera trasladado la alerta a tiempo no existe en España un protocolo de actuación que indique a la población claramente lo que hay que hacer y evitar. Dada la regularidad de las gotas frías otoñales en el Levante sorprende que no se haga una campaña de prevención y concienciación pedagógica en medios de comunicación, colegios y universidades.

Cierto es que Protección Civil hace ciertas recomendaciones en el caso de inundaciones: «Evite cruzar por zonas inundadas, tanto en coche como a pie, y abandone el vehículo por la ventanilla si es necesario si el nivel del agua sube o si llega al eje de la rueda o al nivel de la rodilla».[25] También recomienda salir de sótanos o garajes inmediatamente.

En este sentido, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias norteamericana (FEMA) advierte con mucho mayor detalle del peligro de intentar vadear o conducir en estas circunstancias, pues la letalidad de las inundaciones es función de dos variables y no sólo de una: de la profundidad del agua y de su velocidad: 

«Aguas poco profundas que se desplazan a gran velocidad pueden ser mortales independientemente de si se sabe nadar bien o no». Además, el nivel del agua puede aumentar considerablemente en cuestión de pocos minutos, y el agua turbia puede arrastrar objetos sólidos y cortantes, que pueden producir heridas graves.

Según la FEMA, «en inundaciones repentinas el 75% de las muertes se producen por ahogamiento (…) porque las personas infravaloran la fuerza de la corriente o la profundidad del agua durante evacuaciones tardías, intentos de salvamento o conductas inapropiadas. El 63% de las muertes ocurren en vehículos, el 14% en personas accidentalmente arrastradas por la corriente y el 9% en personas que intencionadamente se metieron en ella».[26]

Finalmente, la FEMA deja claro que los riesgos de ahogamiento en inundaciones aumentan «en países no desarrollados en los que la gente vive en zonas proclives a inundarse y en los que la capacidad de alertar, evacuar o proteger a las comunidades de las inundaciones es débil».[27]

Desgraciadamente, éste ha sido el caso de España, país al que su clase política está arrastrando poco a poco, pero con paso firme, al tercermundismo.

 

(*) Economista

 

[1] IPCC Quinto Informe, WG 1, Cap. 2.6, p.216-217.
[2] Climate Change Hype Doesn’t Help – WSJ
[3] Pablo Haro Urquízar en X: «Un experto en cambio climático, sobre los miles de vehículos destruidos por la DANA: «Es una oportunidad histórica para prescindir de los coches, desarrollar el transporte público y cambiar el modelo de civilización» ¿Se puede ser más idiota? Luego se extrañan cuando gana Trump https://t.co/vOWp7oXqyU» / X
[4] Citado por S. Koonin, El Clima: no todo es culpa nuestra, La Esfera de los Libros, 2023
[5] IPCC Quinto Informe, WG 1, Cap. 2.6, p.214.
[6] IPCC Sexto Informe, WG 1, Cap. 11.5, p.1567-1569.
[7] IPCC Sexto Informe, WG 1, Tabla 12.12, p.1856.
[8] IPCC Quinto Informe, WG 1, Cap. 5.5, p.425.
[9] Rescumen climático anual en la Comunidad Valenciana y Temperatura de agua en Valencia (España) en octubre
[10] Frontiers | Capability of the Mediterranean Argo network to monitor sub-regional climate change indicators
[11] imb-temperatura-esp_2024.pdf
[12] The 20 largest recorded earthquakes in history | Live Science
[13] World’s Biggest Tsunami | 1720 feet tall – Lituya Bay, Alaska
[14] RADIOGRAFÍA DEL MÁXIMO DE LLUVIA EN 24 HORAS: 882 MM. EN CASA DEL BARÓN-MUELA DE CORTES EN OCTUBRE DE 1982Aemetblog
[15] Climatología de España y Portugal, de Inocencio Font, Ediciones Univ. de Salamanca, 2007.
[16] Se cumplen 50 años de las catastróficas inundaciones del 19 de octubre de 1973
[17] Climatología de España y Portugal, de Inocencio Font, Ediciones Univ. de Salamanca, 2007.
[18] Climate Explorer: Time series
[19] La CHJ tiene obras previstas contra las riadas en la zona inundada desde hace 15 años – Valencia Plaza
[20] Un catedrático de Ingeniería Hidráulica denuncia que las inundaciones en Valencia «era un desastre anunciado» | Onda Cero Radio
[21] Los ingenieros de caminos: «Las únicas medidas efectivas son las presas o los encauzamientos de ríos»
[22] ¿Hay demasiados avisos rojos? Antes de la DANA la Comunidad Valenciana no tuvo ninguno por lluvias en los últimos doce meses
[23] Rubén del Campo (AEMET): «Hay que revisar los protocolos para que los avisos rojos se conviertan lo antes posible en alertas a la población» – Climática, el medio especializado en clima y biodiversidad
[24] No es verdad – Fernando del Pino Calvo-Sotelo
[25] Inundaciones – DGPCyE
[26] Flood | Impact
[27] Ibid.