lunes, 4 de mayo de 2020

El ex diputado a Cortes por Murcia, Miguel Garaulet, pide la baja en Ciudadanos

MURCIA.- El exdiputado nacional naranja por Murcia en dos legislaturas entre 2015 y 2019 Miguel Garaulet ha pedido la baja como afiliado de Ciudadanos, informan fuentes cercanas.

 Tras perder el escaño en las últimos comicios generales, se significó a favor de la corriente crítica contra la dirección del partido que encabezó el vicepresidente castellano-leonés Francisco Igea, que disputó sin éxito a Inés Arrimadas en unas primarias el liderazgo del partido cuando dimitió tras ese descalabro electoral Albert Rivera.

Desde este domingo ya no forma parte del Consejo General Nacional del partido tras la celebración de su quinta Asamblea General.

Más de cien curados y dos fallecidos por coronavirus en 24 horas en la Región


MURCIA.- Tras una jornada 'en blanco', en la que afortunadamente no se produjeron nuevos contagios ni se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Región de Murcia, se ha producido en principio un repunte de los casos totales, en total 77 nuevos en las últimas 24 horas, según los datos que ha difundido hoy la Consejería de Salud. 

En ellos se contabiliza también aquellos que han dado positivo en la prueba de Anticuerpos, como explicó el consejero Manuel Villegas, y que entrarían en el cómputo de personas que han superado el virus. Atendiendo el número de casos activos, la cifra vuelve a bajar desde los 563 de ayer a los 538 de hoy.
Además se han producido dos nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, que elevan a 136 el número de decesos total desde que comenzase la pandemia. Por otra parte el número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene estable en 17 y el número de personas curadas ha aumentado considerablemente, hasta los 1381, por lo que en 24 horas se han contabilizado 104 personas que se han curado del virus en la Región.
El consejero de Salud afirmaba que es pronto para saber las consecuencias que la salida de niños, primero, y del resto de la población para ciertas actividades, después, están teniendo sobre la evolución de la pandemia en la Región. 
«Es pronto porque hace apenas una semana que empezaron a salir ciertos colectivos y ahora está saliendo mucha más gente. Hay que esperar como mínimo dos semanas para saber la repercusión».
Sobre el aumento de positivos que se ha producido en las últimas jornadas, Villegas explicaba que «el incremento que tenemos de casos activos son solamente a expensas de anticuerpos. Son gente que ha pasado la infección en el último mes, los contamos como casos activos, pero hay pocos casos positivos por PCR». 
Afirmó que estos positivos que son contagiados actuales no tienen que ver con las medidas de desescalamiento que se están produciendo.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó en la comparecencia posterior a la reunión de Pedro Sánchez con los líderes autonómicos que el fallecido en el centro ocupacional Los Olivos de Cieza dio positivo en las pruebas de coronavirus que le hicieron después de su muerte. 
Aseguró que se ha mandado a un equipo del SMS al centro y que se están realizando pruebas tanto a internos como a profesionales para determinar si hay algún infectado. Por el momento, aseguró Villegas, todas han resultado negativas.
«Hasta ayer lo que sabíamos es que un 14% de los residentes tenían anticuerpos positivos, pero los PCR hasta ahora son negativos. Quiere decir que puede ser que el virus, de alguna manera, entrara al centro hace un mes», explicó el consejero.
Por otra parte, Villegas aseguró que es pronto para saber si el coronavirus ha sido la causa de la muerte: «Tiene PCR positivo, el coronavirus está, pero no sabemos si fue la causa directa del fallecimiento del joven», que tenía 26 años de edad.
Según relata Pilar, su hermana, lo que se encontraron en la habitación de su hermano distaba mucho de ser "súbito", pues su cadáver estaba atado a la cama mediante correas de sujección y su rictus era totalmente agónico, con líquido estomacal aún resbalando de su boca abierta. 
"No era el semblante de alguien que ha muerto durmiendo, te lo aseguro", explica su hermana, cuya familia ya ha presentado una denuncia que investiga Guardia Civil.

El BdE pide prepararse para una crisis larga que requerirá ajustes fiscales y reformas

MADRID.- El Ministerio de Economía presentó el pasado viernes, 1 de mayo, su nuevo cuadro macroeconómico, en el que recoge el impacto del coronavirus sobre los indicadores de actividad, empleo y consumo. Según sus previsiones, el PIB se hundirá un 9,2% en el conjunto de 2020, aunque en la segunda mitad del año empezará la recuperación, que será especialmente intensa en 2021, con un crecimiento previsto del 6,8%. 

Este horizonte de previsiones encaja en el escenario central del Banco de España, sin embargo, la entidad señala que existen riesgos evidentes de que la crisis se prolongue en el tiempo y tenga consecuencias mucho más graves, por lo que pide al Gobierno y también a la Comisión Europea que estén preparados para afrontar esta situación. Así lo señala en su 'Informe de estabilidad financiera', publicado este lunes, en el que analiza los riesgos a los que se enfrenta la economía española.
En concreto, el Banco de España señala que la pandemia podría sufrir un rebrote en las próximas semanas o meses, lo que supondría volver a empezar en la lucha contra el virus. Pero, además, existe un riesgo de que la crisis provoque una destrucción de tejido productivo y de la confianza de los agentes económicos más grave de la que prevé el Gobierno. Esto supondría que la oferta y la demanda no se recuperarían rápidamente con la vuelta a la normalidad, lo que generaría una crisis más larga.
Así lo explica la entidad: "Podrían producirse daños persistentes de la crisis sanitaria sobre la estructura productiva de la economía (por ejemplo, debido a cierres permanentes de empresas) o una reducción persistente de la demanda agregada (si las expectativas de renta permanente de los hogares se vieran deterioradas significativamente), más allá de lo que se considera incluso en los escenarios ilustrativos de referencia más desfavorables".
En esta situación, sería necesaria una respuesta diferente por parte de las administraciones públicas, ya que el sostenimiento de rentas sería insuficiente. En ese caso, podría ser necesario un programa de reactivación de la demanda. El Banco de España pide a las distintas autoridades que estén preparadas para abordar ese escenario. En especial, pone el foco en Europa, que es quien realmente tiene potencial para poner en marcha un gran plan de reconstrucción económica.
La entidad advierte de que es necesario "reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades europeas ante la crisis y las necesidades financieras que podrían surgir a raíz de la misma". De ahí que recomiende que "las medidas aprobadas por las autoridades nacionales y por el BCE deben complementarse con una respuesta europea contundente".
Si la crisis económica se mantiene en el tiempo, los países quedarán muy debilitados para poner en marcha la reconstrucción, ya que los niveles de deuda pública se habrán multiplicado. En ese caso, podrían surgir tensiones en los mercados de deuda que compliquen la respuesta individual a la crisis. Lo que está claro, para el Banco de España, es que la reacción de los gobiernos nacionales ha sido la correcta, ya que era "crucial" una "respuesta de las autoridades económicas contundente, rápida y coordinada para mitigar los efectos de la crisis y evitar que sus efectos sean duraderos en el tiempo". 
Pero, si la crisis perdura, entonces "esta respuesta de política económica debe acomodarse, tanto en su magnitud como en su duración, a los propios efectos económicos de la pandemia".
Cuando finalmente se supere la crisis, España quedará con un nivel de deuda pública del 110% del PIB en el mejor de los casos. Eso supone una gran vulnerabilidad que será necesario corregir con determinación cuando se supere la crisis del coronavirus. 
"El deterioro económico ocasionado por la pandemia dará lugar a un aumento persistente de la vulnerabilidad de la posición de las finanzas públicas en nuestro país", explica la entidad.
España ya partía de una situación muy vulnerable, alerta la entidad. En primer lugar, porque el déficit estructural se situaba en el entorno del 3%, lo que significa que realmente España no estaba cumpliendo con las reglas europeas, aunque el Gobierno dijese lo contrario. 
En segundo lugar, porque el incremento de la deuda pública por el coronavirus hará que supere ampliamente el 100% del PIB. Y tercero, porque el envejecimiento de la población provocará una presión permanente sobre el gasto público tanto en sanidad como en pensiones. 
Estos tres factores unidos "ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las finanzas públicas españolas ante posibles perturbaciones adicionales en la actividad económica, en los costes de financiación o en el sentimiento de los inversores".
Por el momento, la intervención del Banco Central Europeo en los mercados ha conseguido contener el avance de las primas de riesgo, pero eso no significa que el problema esté solucionado. 
"A medio plazo, cuando la situación vuelva a la normalidad, debería implementarse un programa de consolidación fiscal y de reformas estructurales que reduzca los desequilibrios de la economía y eleve su crecimiento potencial", explica el Banco de España. 
Esto es, la política fiscal no solo será importante en esta fase de crisis, sino que también tendrá que actuar de forma responsable durante la fase expansiva, algo que no ha ocurrido en los últimos años.

El Gobierno publica el “borrador” del plan climático para la próxima década


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc) como “hoja de ruta” de los próximos diez años, para asegurar la adaptación y resiliencia del país frente al calentamiento global y mitigar impactos.

Se trata de una herramienta para la planificación de la acción climática en el país para el período 2021-2030, coordinada desde una perspectiva transversal, multilateral (desde distintos sectores) y multinivel territorial, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas administraciones públicas, según el Ministerio.
El borrador del plan publicado este lunes en la web del Ministerio está abierto a “todos aquellos comentarios y opiniones para construir un país, una economía, una sociedad resiliente a los efectos del cambio climático”, cumpliendo con los compromisos tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental.
Así lo ha explicado en unas declaraciones a los medios la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha instado a “reflexionar” sobre el mejor modo de construir “resiliencia frente a los impactos del cambio climático” para construir “una economía sólida y una sociedad inclusiva”.
Este nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que representa la segunda versión del aprobado en 2006, incluye novedades como la definición de un sistema de 27 indicadores de impactos y adaptación y la elaboración de forma periódica de informes para adelantarse a los riesgos climáticos.
Entre otros indicadores, de impacto en la salud, de daños económicos por tormentas costeras, índice de explotación de agua sobre el recurso existente, etc.
La agricultura, la silvicultura, el turismo o el transporte dependen estrechamente del clima, pero también el bienestar social, la salud humana, la biodiversidad o la vivienda, destaca el documento.
Según la ministra, la intención en estos momentos es “enriquecer” al máximo el documento, aunque reconoce que la situación es “extraña” y el momento “doloroso”, en relación con la crisis del coronavirus.
“Estamos descubriendo la dificultad de vivir en un mundo interdependiente que requiere responder sobre la base de la ciencia, pero también de la solidaridad, el esfuerzo, el apoyo y la cooperación multilateral”, ha añadido.
En España, según recuerda el documento, el impacto del cambio climático es cada vez más evidente, con una temperatura media que ha subido alrededor de 1,7 grados desde la época preindustrial, y unos veranos que se han alargado cinco semanas respecto al inicio de la década de los ochenta. Además, las zonas con clima semiárido en el país han aumentado más de 30.000 kilómetros cuadrados en veinte años.
Clima, naturaleza, biodiversidad… se trata de realidades estrechamente conectadas, pero también lo están el modo en que se vive, las infraestructuras, espacios comunes y las ciudades. La economía depende, asimismo, enormemente de “la salud del clima”, ha insistido la ministra.
Con algo más de ochenta líneas de acción para su desarrollo por parte de los diferentes sectores socioeconómicos, el objetivo del próximo plan de adaptación climática no es solo evitar o minimizar daños derivados del calentamiento global, sino también aportar mayor estabilidad económica y social y nuevas oportunidades que reduzcan las incertidumbres asociadas al mismo.
El plan forma parte de una batería de instrumentos de planificación del Ministerio, que también incluyen el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La contaminación del aire urbano cae en Murcia un 46% desde el inicio del confinamiento, según 'Ecologistas en Acción'

MURCIA.- La contaminación del aire urbano cayó en Murcia un 46% entre el 14 de marzo, día en que el Gobierno central declaró el estado de alarma en el territorio nacional, y el 30 de abril, según se desprende de un informe de Ecologistas en Acción.

En concreto, la estación de medición San Basilio, en la que habitualmente se recogen los niveles más elevados de contaminación de todo el municipio, registró en ese periodo una reducción del dióxido de nitrógeno (NO2) del 37%.
La asociación ecologista ha recogido estas cifras en el documento 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España', elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades.
Este informe concluye que la reducción drástica del tráfico --un 58% en el ámbito nacional-- se sigue traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas.
Ecologistas en Acción no aprecia diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se han aplicado restricciones de diversa intensidad, si bien la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril (60%) que en la segunda quincena de marzo (55%).
Por territorios, la organización aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, debido quizás a factores meteorológicos no bien precisados. En cambio, las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2, hasta concentraciones en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo.
Así, las mayores reducciones se han producido en Alicante (72%) y Valencia (69%), y las menores en Oviedo (42%) y Zaragoza (45%).
Por su parte, Madrid ha rebajado los niveles de NO2 un 59% y Barcelona un 62%, de promedio, ha explicado la asociación ecologista, que advierte de que las redes de medición de las ciudades son muy dispares, por lo que sus datos no pueden compararse con completo rigor.
El informe apunta además que las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante la primavera también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire, con el mes de abril más lluvioso desde que se tienen registros.
Asimismo, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono han disminuido de forma notable en la primera mitad de la primavera. La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso.
Para la desescalada, Ecologistas en Acción propone mantener buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario y la administración electrónica, rebajar el límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora, potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista y garantizar el transporte público con una ley de financiación.
Para Ecologistas en Acción, la crisis de la COVID-19 demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad "son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, aún teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación extrema que estamos viviendo".
"En definitiva, esta dramática situación creada por la COVID-19 viene a corroborar que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública", ha concluido.

El precio de la vivienda en la Región cae un 3,02% en abril respecto al mismo mes de 2019

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en la Región Murcia tuvo un precio medio de 1.119 euros por metro cuadrado en abril, lo que supone un descenso del 0,30% respecto a marzo, el segundo menos intenso del país. Interanualmente, se produjo una caída del 3,02%, la quinta menos significativa de España, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Murcia fue la tercera autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (866 euros por metro cuadrado) y Extremadura (983 euros por metro cuadrado), según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en abril de 2019 registró un precio En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en abril de 2020 registró un precio medio de 1.698 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,50%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una caída del -0,97%.
"Todavía es pronto para hacer previsiones en firme sobre el impacto de la crisis sanitaria en los precios de la vivienda", comenta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, dado que "aunque ya se están dibujando las líneas maestras de una desescalada por parte del Gobierno, no sabemos si tendremos que dar pasos hacia atrás por un posible repunte de los casos de coronavirus".
El responsable del portal inmobiliario indica que "los precios de oferta anticipan la tendencia de los precios de cierre de las operaciones, y lo que hemos visto en el portal es que se están produciendo bajadas, pero de forma tímida y en ningún caso de forma generalizada".
Font revela que es en estos momentos de dificultades sobrevenidas cuando más falta hace apostar por la digitalización de las empresas. "El sector inmobiliario debe focalizar sus esfuerzos en una atención al cliente y en una comercialización que se apoyen cada vez más en herramientas telemáticas y virtuales. Debemos demostrar a vendedores y compradores que el trato cercano no está reñido con la tecnología", subraya.
Además, el experto señala que "es la propia demanda la que se está dando cuenta de que realizar trámites o consultas evitando desplazamientos no solo redunda en su comodidad, sino también en su seguridad".
La capital murciana arrojó una subida del 3,45% en el último mes, liderando los ascensos nacionales. Interanualmente, Murcia (4,82%) arrojó el octavo ascenso más llamativo de España. En abril de 2020, Murcia capital marcó un precio de 1.261 euros por metro cuadrado, situándose en un puesto intermedio en la tabla de precios medios.

La fachada de la Catedral de Murcia, a la espera de su restauración tras sufrir el desprendimiento de pequeños fragmentos

MURCIA.- La Diócesis de Cartagena ha anunciado que la fachada de la Catedral de Murcia está a la espera de su restauración tras sufrir en la tarde de este domingo, sobre las 20.30 horas, un desprendimiento de pequeños fragmentos de piedra y arenilla.

La Policía Local acordonó la zona de la puerta de San Juan Bautista, frente a la que se encontraron estos restos y los bomberos inspeccionaron, hasta en dos ocasiones, la fachada del templo catedralicio asegurando que ninguna pieza corría peligro.
Según el deán de la Catedral, Juan Tudela, a comienzos del pasado mes de diciembre, con motivo de la recolocación de la plancha de plomo en la parte superior derecha de la fachada, los arquitectos de la Diócesis hicieron una inspección de todo el imafronte. 
Concluyeron que no había peligro de desprendimiento de los elementos, pero que era necesaria la rehabilitación de algunas zonas.
Por este motivo, los arquitectos han elaborado un proyecto de restauración completa de la fachada principal de la Catedral para optar a la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. 
"El proceso concluyó a primeros de marzo y dada las circunstancias actuales está todo paralizado y estamos a la espera de una respuesta por parte de Fomento", explica el deán.

El puerto de Cartagena invierte en conectividad y se prepara para el escenario tras el COVID-19

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) afrontará el escenario posterior al brote de COVID-19 con un alto nivel de competitividad por las decisiones adoptadas con la reestructuración de la conectividad global, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, a la reciente puesta en marcha del servicio de acceso a Internet corporativo a 1 Gbps se ha unido esta semana la implantación de una nueva plataforma de telefonía con suite de Comunicaciones Unificadas, integrando todos los componentes separados de comunicación de una manera homogénea, eficiente y productiva.
El confinamiento ha marcado un punto de inflexión en la forma del trabajo por lo que ha sido necesario habilitar herramientas colaborativas en un modo cloud más potente y las consecuentes mejoras de los canales de comunicación que las facilitan.
El servicio de acceso a Internet se contempla como un salto tecnológico que cuadruplica el ancho de banda anterior y se compone de líneas independientes de fibra óptica que llegan de forma independiente a Héroes de Cavite y al edificio de Talleres.
Asimismo, garantizan la disponibilidad en todo momento de las comunicaciones corporativas con un ancho de banda superior para el buen funcionamiento de los servicios que la APC publica al exterior, así como el acceso a Internet de sus empleados desde la red corporativa.
La presidenta, Yolanda Muñoz, estima una vuelta gradual y por fases a la normalidad en las oficinas. "En esta etapa en la que predominará el teletrabajo hasta que las condiciones sanitarias hagan posible la presencia física de los empleados, debemos de disponer de las mejores condiciones para dar el mejor servicio a proveedores, clientes y usuarios", ha dicho.
La idea es mantener la dinámica y operatividad de los servicios mediante los soportes que tiene la empresa para atender a los clientes y brindar servicio técnico a los trabajadores.
Además, en la línea de la modernización de los servicios de telecomunicaciones, esta semana se ha instalado una nueva centralita telefónica, basada en infraestructura NGN (Next Generation Networking), evolución de la actual de red de telecomunicación y acceso telefónico global con el objetivo de lograr la convergencia tecnológica de los servicios multimedia (voz, datos y todo tipo de medios como vídeo).
Escalable y flexible, soportado sobre una red privada virtual IP y sobre la red (NGN) de Telefónica, este servicio proporciona canales de comunicación simultáneos adaptados a las necesidades cambiantes de los usuarios, garantizando la alta disponibilidad y movilidad en consonancia con los nuevos accesos corporativos.
Paralelamente también se ha incrementado la capacidad de todas las líneas móviles mejorando sus terminales y activando la gestión de su seguridad, cumpliendo con el Esquema Nacional de Seguridad que conlleva implementar todo tipo de medidas como antivirus, antimalware, navegación segura, control de datos corporativos con cifrado y protección frente a pérdidas o robos, entre otras.
Yolanda Muñoz ha indicado "llevamos años apostando por la digitalización como herramienta de transformación social, que afecta a todos los sectores".
"Con la puesta en marcha de estas medidas y las que están en proceso, para dotarnos de las competencias digitales y transversales necesarias nos vamos sumando a la digitalización, impulsada por factores como un nuevo tipo de clientes con expectativas cambiantes, una renovada generación de profesionales, novedosas opciones tecnológicas o la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras a escala mundial".
También ha recordado que el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica de la APC contemple 9,3 millones de euros para la transformación digital.
"Esta apuesta por la transformación digital para mejorar la competitividad del puerto, se hace más evidente en la situación de crisis actual, y justifica la necesidad de convertir en prioritario y por tanto acelerar, todo lo que ayude a la adecuación de los servicios a las nuevas exigencias derivadas de atención eficaz a nuestros clientes y usuarios", ha concluido la presidenta.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se hunden un 86% en marzo en la Región por el Covid-19

MURCIA.- Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se hundieron un 86,78% en la Región de Murcia durante marzo por la crisis del coronavirus y la suspensión de actividades en estos establecimientos, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, en la Región se registraron en marzo 5.946 pernoctaciones, lejos de las 44.984 que se produjeron en marzo de 2019. Por su parte, la cifra de viajeros alojados en estos apartamentos se desplomó un 97,8% al pasar de 6.131 personas a 135.
La caída en la llegada de viajeros a los apartamentos turísticos de la Región fue mayor entre los españoles (que pasaron de 4.068 a sólo 82, una bajada del 97,9%) que los viajeros extranjeros (donde el descenso es del 97,4%, con 53 viajeros frente a los más de 2.062 del año pasado).
Con todo, la estancia media de estos viajeros se alargó hasta los 31 días, la cifra más alta por comunidades.
Cabe señalar que la cifra de establecimientos abiertos en la Comunidad bajó de 1.962 a 337 de un año a otro, y las plazas cayeron de 8.659 a 1.627. En consecuencia, el número de personal empleado también descendió de forma importante, al pasar de 264 trabajadores a sólo 56.
Por su parte, los alojamientos de turismo rural de la Región sufrieron una caída interanual del 77,89% en las pernoctaciones, al pasar de 7.558 el año pasado a 1.671 este marzo. La mayor parte (1.398) corresponden a españoles.
Igualmente, la cifra de viajeros alojados en estos establecimientos se hundió un 77,6% en la Comunidad, desde los 3.975 hasta los 888 en marzo de 2020.
Con todo, la estancia media se mantuvo estable, al pasar de 1,90 a 1,88 días.
Estadística estima que permanecieron abiertos 71 alojamientos de turismo rural en la Región, menos de la mitad de los que había el año pasado (155). Representan 1.107 plazas, casi 1.281 menos que en marzo de 2019. El grado de ocupación empeoró, situándose en un 4,86% de las plazas y un 6,15% de las habitaciones.
Según los datos del INE, los precios del turismo rural subieron un 1,62% en la Región durante marzo, mientras que en el conjunto del Estado subieron un 1,45%.
En toda España, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se desplomaron un 63,2% en marzo en relación al mismo mes de 2019.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos españoles se desplomaron un 65,5% en marzo en relación al mismo mes de 2019; las pernoctaciones en campings bajaron un 50,9%; las realizadas en alojamientos de turismo rural se hundieron un 76%, y las efectuadas en albergues cayeron un 62,9%.
Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
Así, a partir del 19 de marzo, los alojamientos turísticos fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.
El INE explica que el cierre de establecimientos extrahoteleros ha generado "un problema sin precedentes" en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.
"Estos hechos han obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", ha apuntado el INE que, en todo caso, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.

La Guardia Civil investiga la muerte de un joven en un centro ocupacional de Cieza, positivo por COVID-19

CIEZA.- La Guardia Civil está investigando el fallecimiento de un hombre de 26 años en un centro ocupacional de Cieza que había dado positivo por coronavirus para aclarar las circunstancias de su muerte, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Al parecer, la familia presentó una denuncia para pedir que se investigue el fallecimiento del joven, que presuntamente dio positivo por COVID-19, aunque no está confirmado que fuera la causa de la muerte y los agentes están a la espera de los resultados de la autopsia.
La Guardia Civil ha tomado declaración a los involucrados y ha remitido la información a los juzgados.
Al parecer, el fallecido tenía un tipo de discapacidad por salud mental y los familiares denunciaron que lo habían encontrado atado a una cama del centro ocupacional, según se ha podido saber de fuentes cercanas al caso.
No obstante, la Guardia Civil explica que no hay una tipología delictiva clara a la espera de los resultados de la autopsia y de la investigación, que sigue abierta para aclarar lo sucedido y depurar la responsabilidad penal si la hubiera.

Fotógrafos murcianos dedicados a la creación visual lanzan un SOS ante la crisis del COVID-19

MURCIA.- Medio centenar de fotógrafos han remitido un escrito a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, en el que lanzan propuestas para reactivar la cultura en "pleno impacto" por el COVID-19, con el fin de evitar que desaparezca "toda una generación de creadores visuales", ya marcada por "la precariedad e intermitencia".

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado, una de las propuestas del sector es impulsar un proyecto que refleje "la nueva realidad tras el coronavirus" para "inspirar" a la ciudadanía y "mandar un mensaje de esperanza", como ocurrió en EEUU tras la crisis económica generada por el crac del 29.
"La fotografía está presente día a día en nuestra vida y pocas veces reparamos en que tras cada imagen hay un creador", ha apuntado la fotógrafa murciana Mar Sáez, quien considera que en estos momentos "vamos a necesitar personas que documenten, con una mirada crítica, la nueva realidad tras la pandemia".
La batería de propuestas trasladada a la consejera incluye otras ideas para reflotar al sector como la compra de obras a autores y autoras de la Región; la puesta en marcha de exposiciones colectivas y la creación de plataformas web que pongan en valor el talento fotográfico murciano.
El dúo fotográfico compuesto por Pascual Martínez y Vincent Sáez ha hecho referencia a la importancia de la cultura y la fotografía: "Tras cada obra o producto cultural que consumimos hay una personas que ha de afrontar pagos y facturas; con nuestras reivindicaciones no pedimos caridad, sino solo tener la posibilidad de seguir desarrollando nuestro trabajo y compartirlo con el público".
Los firmantes han recordado que la fotografía en su vertiente visual ha tenido "en los últimos tiempos" hitos como el programa 'Panorama', que, de la mano de CENDEAC, ha mostrado en los dos últimos años el trabajo de 16 fotógrafos, y que culminó con la publicación de un libro.
En este sentido, el coordinador del proyecto, Gustavo Alemán, ha aseverado que "hay talento fotográfico a nuestro alrededor, aunque mucho del mismo podría desaparecer sin apoyo institucional", al tiempo que ha insistido en que "la salud de una sociedad es también la salud de su cultura y la capacidad de emocionar, informar, denunciar, imaginar y reflexionar sobre el mundo".

La Autoridad Portuaria de Almería prevé obras por valor de 50 millones de euros hasta 2024


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) va a destinar unos 50 millones de euros a su Plan de Inversiones 2020-2024, un programa en el que, por su presupuesto global, destacan los proyectos de prolongación del muelle de Pechina, y su conexión con el muelle exterior con una partida que en su conjunto asciende a 23 millones de euros.

Asimismo, dentro de las obras contempladas para este periodo, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha aludido a las actuaciones en la dársena pesquera, "con las que pretendemos hacer un Puerto Pesquero moderno, del siglo XXI, abierto al uso y disfrute de la ciudad, y con nuevos usos".
En concreto, según ha precisado, son la ordenación del Fondeadero, la creación de un Centro de Segundas Ventas de Pescado, así como la eliminación de naves y edificios obsoletos, que generarán espacios para nuevos usos.
Con las obras y proyectos recogidos hasta 2024, Caicedo ha trasladado estar convencido de que la APA "mejorará y ampliará servicios en los puertos de Almería y Carboneras, y, por tanto, contribuirá a que las empresas e instituciones de la Comunidad Portuaria consigan superar cuanto antes las consecuencias derivadas de la Covid-19".
En el capítulo de infraestructuras portuarias en el Puerto de Almería, este año está previsto que se encargue la redacción del proyecto constructivo para la conexión del dique exterior o dique exento con el muelle de Pechina.
Esta obra es "muy necesaria", tal y como ha subrayado, ya que permitirá que dicho muelle, una vez conectado con tierra, pueda acoger buques de gran calado y plataformas petrolíferas de más de 20 metros, convirtiéndose en una de las pocas infraestructuras portuarias del Mediterráneo y del Atlántico con dichas características. El presupuesto previsto es de algo más de 16 millones de euros.
Asimismo, en el plan de inversiones en la zona de Poniente del Puerto, destaca la prolongación del muelle de Pechina. Con esta actuación, presupuestada en unos siete millones de euros, se pretende atender la demanda creciente de tráfico de graneles, como el yeso procedente de las canteras de Almería, provincia que es una de las mayores productoras y exportadoras de este mineral.
Ambas obras forman parte del gran proyecto de desarrollo del Puerto en la zona exterior, y tendrán que desarrollarse por fases, ya que se financian con fondos propios de la APA, generados con los tráficos actuales y con los que se generarán con la puesta en servicio de la nueva infraestructura.
Antes que estos proyectos se pongan en marcha, la APA ya está acometiendo unas obras importantes en la gran explanada existente entre los muelles de Poniente y Pechina.
Se trata de unas actuaciones que mejorarán la ordenación de la zona con la adecuación del terreno ganado al mar en lo que se conoce como la Piscina. Se están ejecutando las obras para crear una zona donde se albergarán los equipos, vehículos y remolques que actualmente se encuentran en el muelle de Pechina. De esta manera, en el espacio liberado se construirá un aparcamiento para camiones. Ambos proyectos, con un presupuesto de más de 600.000 euros, estarán terminados a finales de año.
En la dársena pesquera, los proyectos contemplados en el Plan de Inversiones alcanzan los 2,3 millones de euros. El más elevado es el de ordenación y acondicionamiento del Fondeadero, con un millón de euros, una obra, ya en marcha, que contribuirá también a mejorar la seguridad en el desembarco de pescado.
Unos 600.000 euros es la inversión prevista para la creación de un Centro de Segundas Ventas de pescado en el edificio de la antigua Lonja; mientras que otra partida de unos 700.000 euros se destinará a la eliminación de naves y edificios obsoletos para destinar el suelo a nuevos usos.
Tanto la actuación del Fondeadero como del Centro de Segundas Ventas, la APA cuenta con sendas subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía, que ascienden al 80 por ciento de la inversión total.
Si bien la conexión de los puertos con la red de carreteras es competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la APA, con el fin de colaborar y contribuir a la mejora del acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7, ha acordado con la Dirección General de Carreteras actualizar los proyectos que se iniciaron hace unos años. La redacción del nuevo proyecto tiene un presupuesto aproximado de 500.000 euros.
Asimismo, la APA ha planteado a la Dirección General de Carreteras la necesidad de mejorar el acceso por carretera al Puerto de Carboneras, con una vía independiente a la de la carretera actual de acceso al municipio. Para ello, Carreteras estudiará tanto la opción de construcción de una variante de acceso directo, como el desdoblamiento de la carretera N-341.
Dentro de las actuaciones de la APA para hacer los puertos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, destaca la instalación de las pantallas atrapa-polvo en Carboneras, obras que están a punto de finalizar, con una inversión de unos 600.000 euros.
En el Puerto de Almería, la APA tiene previsto acometer este año realizar una instalación solar fotovoltaica en la Estación Marítima, con el que dicho edificio se autoabastecerá de energía, ahorrando más de 455.000 kilovatios/hora y reducirá la emisión de unas 68 toneladas de CO2 a aire.
El proyecto, puesto como ejemplo por el IDAE, supondrá una inversión de más de 400.000 euros, cofinanciado en un 80% por dicho Instituto del Ministerio para la Transición Ecológica.
Asimismo, el presidente de la APA ha destacado el proyecto para el establecimiento de un sistema de control medioambiental en tiempo real en los puertos de Almería y Carboneras, para el que se invertirá más de un millón de euros.
En el capítulo de la seguridad, el proyecto más importante para el periodo 2020-2024 es el nuevo edificio polivalente para la sede de la Guardia Civil, la Policía Nacionaldestinados en el Puerto de Almería y la Policía Portuaria.
Su presupuesto ronda los 2,4 millones de euros, y las obras está previsto que se inicien el próximo año.
Antes, este año, el Puerto dispondrá de un camión de bomberos, que cederá al Servicio Municipal de Extinción de Incendios, de acuerdo con el convenio suscrito entre la APA y el Ayuntamiento.
A cambio de este vehículo y de la impartición de un curso de formación para los bomberos, el Ayuntamiento prestará los servicios de extinción de incendios en las instalaciones del Puerto de Almería de manera puntual y cada vez que sea necesaria la intervención de dicho servicio, durante un periodo de diez años.

El PFEA gestionado por Diputación genera 554 empleos en la provincia de Almería en el mes de mayo

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha activado este lunes las obras que mejoran las infraestructuras y servicios en los 84 municipios y dos mancomunidades que tienen delegado el PFEA y que suponen en el mes de mayo la creación de 554 puestos de trabajo con una inversión de 400.000 euros por parte de la institución.

El PFEA estima una inversión superior a los cinco millones de euros, a través de la colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y el SEPE, y la generación de más de 55.000 jornales en lo que resta de 2020 a través de más de 150 obras que se reactivarán de forma progresiva.
La Diputación ha indicado en un comunicado que el PFEA es uno de los principales planes que la impulsa "para la reconstrucción económica y social de la provincia de Almería ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria de la Covid-19".
Así, la institución lo ha enmarcado en el programa 'Acelera' del 'Plan Almería', una propuesta que tiene el objetivo de dinamizar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares, como un sector indispensable del tejido productivo almeriense.
Las obras del PFEA que se han reanudado en la provincia finalizan previsiblemente entre los meses de septiembre y diciembre de este año. La vuelta al trabajo se ha llevado a cabo con la implantación de un nuevo plan de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la población general ante la Covid-19, y evitar situaciones de riesgo de contagio.
La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha explicado que es una de las herramientas "estratégicas para el restablecimiento socioeconómico de la provincia de Almería ante la crisis sanitaria con las que cuenta Diputación".
"Por eso se encuadra en el programa 'Acelera', ya que es clave para la creación de empleo e inversiones en los pueblos, especialmente en los municipios de interior y de menor población, en esta coyuntura tan compleja", ha precisado.
Díaz ha asegurado que en esta situación de excepcionalidad el PFEA "recobra importancia" porque "se evidencia y ensalza su papel a la hora de igualar oportunidades entre municipios y almerienses como motor generador de riqueza y empleo".
"La implicación de los trabajadores es máxima, más aún cuando saben que las obras en las que participan son para mejorar las infraestructuras básicas y los servicios de sus municipios", ha dicho.
Por otro lado, la diputada ha subrayado la relevancia del PFEA para fijar la población en los 103 municipios de la provincia "aún más en esta situación en la que todos los sectores, especialmente el de servicios, se han visto muy afectados". "Gracias a este Plan muchas personas se asentarán en sus municipios, volverán a ellos para trabajar y encontrar oportunidades", ha concluido.
Entre las actuaciones que se contemplan con las obras del PFEA puestas en marcha destaca la limpieza y desinfección de los municipios por el Covid-19.
El resto de las obras van dirigidas a dotar y mejorar las infraestructuras municipales como pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red de distribución de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, señalización viaria, evacuación de aguas pluviales, mejoras en jardines, o parques.
Además de la gestión directa del PFEA en 84 municipios y dos mancomunidades, Diputación se encarga de la contratación, con fondos propios, de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores que se encargan también de la formación y vigilancia de la salud, o la contratación, también con fondos propios, de la redacción de los documentos de Gestión Preventiva de las obras de construcción o de los coordinadores de seguridad y salud de estas obras en la provincia.

Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto para la vía verde de La Cantera en Alicante


ALICANTE.- La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado los trámites para la construcción de la vía verde de La Cantera, en la avenida de la Vila Joiosa en Alicante, con la adjudicación para la redacción del proyecto por un importe de 61.952 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución es de 10 meses.

La actuación que va a realizar la Conselleria, adjudicada a la empresa Civis Consultores Asociados SL, tiene por objeto la recuperación como vía verde ciclopeatonal del tramo del trazado ferroviario de la línea 3 del TRAM que ha quedado en desuso tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grossa, ha informado la Conselleria.
El recorrido, de unos 1,4 km de longitud, se desarrolla sobre la infraestructura del histórico 'Trenet de la Marina' por el frente litoral de La Cantera, dotando de continuidad al tramo ya ejecutado de forma que permita la conexión de la playa del Cocó con l'Albufereta.
En ese sentido, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto iniciar las obras a la altura del acceso al Hotel Abahía que cruza sobre la antigua línea ferroviaria, conectando con la vía ciclopeatonal existente del paseo de La Cantera, y se prolongará a lo largo de la plataforma del tramo de línea que ha quedado en desuso, hasta la salida del túnel junto a la Torre Vistamar (más conocida como 'El Barco') en la calle Sol Naciente en l'Albufereta.
Según ha explicado el conseller Arcadi España, la actuación prevista "pretende acondicionar el trazado ferroviario que ha quedado sin uso, convirtiéndolo en una vía verde ciclopeatonal o paseo de continuidad que permita la mejora de movilidad urbana sostenible, así como el deporte, ocio y recreo de los ciudadanos, convirtiéndolo además en un excelente mirador de la fachada litoral como fomento de un entorno de gran valor turístico".
Así, la retirada del tranvía de la costa frente a La Cantera "abre todo un abanico de posibilidades de ocio para la ciudad de Alicante, al liberarse aproximadamente 1,4 km que permitirán conectar la playa de El Postiguet con l'Abufereta, dotando de continuidad al paseo de La Cantera ya ejecutado, y conformando un corredor ciclopeatonal accesible, seguro, y público, frente al mar", ha informado el conseller.
La actuación incluirá la conexión al sur con el paseo de La Cantera y al norte con el viario urbano de l'Albufereta, ya que se persigue que la vía ciclopeatonal se integre con la movilidad ciclopeatonal urbana.
El tramo objeto de la presente actuación cuenta con cuatro túneles, dos de ellos muy cortos y dos más importantes, de 85 y 320 metros. El túnel más largo presenta respiradores y otras aperturas con celosía de hormigón que permiten la conexión de aire con el exterior, a la vez que facilitan el paso de luz al interior del túnel.
Con la reconversión a vía verde del tramo desmantelado, la Generalitat responde a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de conexión de la población con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles, por lo que cumple las condiciones de los criterios de selección de operaciones para ser cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020 de la Unión Europea.
Esta actuación se puede emprender una vez que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha puesto en servicio desde principios de 2019 el Túnel de la Serra Grossa en el TRAM de Alicante entre las estaciones de Sangueta y La isleta, dejando sin uso el corredor ferroviario por el que circulaba hasta ahora el tren desde mediados del siglo XX, en primera línea de mar.

El consumo de cítricos aumenta en abril y favorece una recuperación de precios con subidas de hasta el 85% en CV

VALENCIA.- El consumo y demanda de cítricos se ha incrementado durante abril y ha supuesto una recuperación de los precios de las variedades tardías, que han experimentado crecimientos entre la última semana de marzo y la primera de abril que van desde el 19% al 85%, según el último informe de la campaña citrícola elaborado por la Conselleria de Agricultura.

El estudio refleja un "incremento notable" de la demanda durante abril, que se explica, según ha destacado la Generalitat en un comunicado, por "una tendencia a consumir fuentes de vitamina C y por la mejor conservación en el hogar de naranjas, mandarinas y limones frente a otro tipo de frutas".
Las lluvias abundantes de los últimos meses también han contribuido a la recuperación de precios, ya que se ha traducido en un aumento del calibre para algunas variedades, como la ValenciaLate.
Esta mayor demanda de las variedades de naranja Navel-Lane-Late, Navel Powel y ValenciaLate, unido a la declaración esencial de la actividad agroalimentaria durante el estado de Alarma, ha hecho que "la recolección y la confección en los almacenes haya sido alta y los precios en este eslabón de la cadena se hayan incrementado", ha explicado la administración.
El informe hace referencia al impacto sobrevenido sobre la actividad y los mercados por la emergencia sanitaria, sin embargo las cifras de las exportaciones durante el primer semestre de la campaña (de septiembre de 2019 a febrero de 2020) ya reflejaron un incremento en la facturación del 12,8 % a pesar del descenso del 6 % en el conjunto de los envíos.
El informe también refleja que, durante el último semestre de la campaña, el periodo comprendido entre septiembre y febrero, las exportaciones sudafricanas al territorio la Unión Europea han experimentado un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2018/ 2019.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, ha reivindicado la "necesaria reciprocidad comercial" que permita una competencia en igualdad de condiciones además de apelar a la preferencia comunitaria "ante un producto que no cumple los estándares europeos ni en materia medioambiental ni de seguridad alimentaria".

La CEOE empeora sus previsiones: el PIB caerá un 8% sin rebrotes de COVID-19 y un 12% si vuelve en otoño

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé una caída del PIB español del 8% si la pandemia se supera en el tercer trimestre de este año y se recupera la normalidad en términos de movilidad en la segunda mitad de 2020.

No obstante, estima que la caída de la economía española puede llegar al 12% si la crisis se prolonga a la segunda de la mitad del año porque hay algún rebrote en otoño.
También recoge una caída del 15,5% en un escenario adverso, en el que existe un nivel de parálisis “mucho más duro” que en el central con rebrote, en el que la actividad es mucho más lenta que en el escenario anterior y en el que hay dificultades para encontrar los antivirales o las vacunas se retrasan.
Así lo ha señalado el vicepresidente de Confederación, Íñigo Fernández de Mesa, en una rueda de prensa telemática para ofrecer los datos de su estudio ‘Estrategia España para la recuperación de la crisis del Covid-19’, realizado en colaboración con Deloitte y Esade.
Hace unas semanas, la patronal estimaba una caída del 5% en el mejor de los escenarios y del 9% en el peor de ellos.

El BCE anticipa una recuperación del PIB de la eurozona de entre el 4% y el 6% en 2021

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) contempla una caída del PIB de la zona euro de entre el 5% y el 12% en 2020, que en función de la severidad de los escenarios planteados por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la Gran Reclusión, permitirá una recuperación de la actividad de entre el 4% y el 6% en 2021.

Según el escenario más suave manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, el PIB de la zona euro registrará en 2020 una caída del 5%, que se recuperará sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque en 2021, mientras que en un escenario intermedio, en el que el confinamiento estricto acaba en mayo, pero se mantienen medidas de contención más prolongadas, anticipa una contracción del 8% este año y una recuperación del 5% en 2021.
Sin embargo, bajo el escenario más pesimista planteado por el BCE, con el confinamiento prolongándose hasta junio, seguido de medidas estrictas de contención, la economía de la zona euro sufriría este año una contracción del 12%, con una caída del PIB del 15% en el segundo trimestre, tras la que seguirían crecimientos trimestrales del 6% entre julio y septiembre y del 3% entre octubre y diciembre, con un crecimiento anual del 4% en 2021.
No obstante, los economistas del BCE advierten de que estos escenarios no deben verse como una indicación de las próximas proyecciones macroeconómicas para la zona euro, que la entidad publicará en junio de 2020 al centrarse únicamente en la actividad económica, mientras que las proyecciones macroeconómicas de junio serán un ejercicio de proyección completo, que incluirá una evaluación detallada de las perspectivas de inflación.
Por su parte, el panel de expertos en previsión económica consultado por el BCE ha revisado drásticamente sus pronósticos para la zona euro y ahora anticipa una contracción del PIB del 5,5% en 2020, cuando anteriormente esperaban un crecimiento del 1,1%, con un rebote del 4,3% en 2021 y un crecimiento del 1,7% en 2022, para situarse en el 1,4% a más largo plazo (2024).
Este deterioro de la actividad económica tendrá un impacto significativo en el mercado laboral de la zona euro, que los expertos prevén que cerrará 2020 con una tasa de paro del 9,4%, frente al 7,4% registrado en marzo, mientras que el año próximo el nivel de desempleo en el bloque del euro será del 8,9% y un año después del 8,4%, para situarse a más largo plazo (2024) en el 7,7%, aún por encima del nivel observado en marzo de 2020.
En cuanto a la inflación, el panel de expertos consultado por el BCE anticipa un deterioro de las presiones inflacionistas este año, con una tasa de inflación del 0,4%, la tercera parte de lo que habían previsto a principios de año, que subirá al 1,2% el próximo año y al 1,4% en 2022, para situarse en el 1,7% para 2024, aún ligeramente por debajo del objetivo de estabilidad de precios del BCE.

El Banco de España exige al Gobierno un programa de reformas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado este lunes a las autoridades a adoptar una respuesta "contundente, rápida y coordinada" a nivel fiscal, monetario y prudencial a fin de evitar que los efectos de la crisis del coronavirus sean duraderos.

Tras la publicación del Informe de Estabilidad Financiera del organismo, Hernández de Cos ha reconocido que las “necesarias” medidas de contención del coronavirus adoptadas por el Gobierno han tenido un impacto “muy severo” en la actividad económica, que ha incrementado “sustancialmente” los riesgos para la economía.
Con todo, el gobernador destaca en el comunicado que los hogares y las empresas afrontan la situación con una posición financiera “significativamente más favorable que antes de la crisis financiera global”, como resultado, sobre todo, de la “sustancial reducción de su endeudamiento” durante los últimos años.
Además, el sector bancario español ha mejorado “de forma significativa” la calidad de su balance y sus niveles de solvencia en la última década, lo que le coloca en una “mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”.
No obstante, Hernández de Cos advierte de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo “sin precedentes cercanos”, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades, obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho.
En este sentido, urge a las autoridades a adoptar una respuesta “en las áreas fiscal, monetaria y prudencial”, que deberá complementarse desde Europa, también de forma contundente.
En concreto, sostiene, más allá de la batería de medidas ya aprobadas por el Consejo Europeo, “debe darse prioridad a la puesta en marcha de instrumentos que refuercen la capacidad de la Unión Europea para favorecer unas condiciones de financiación adecuadas con las que sufragar los cuantiosos costes de la crisis, y que impulsen la capacidad de crecimiento económico del área”.
Sobre la política fiscal, el gobernador del Banco de España considera que deberá adaptarse a la intensidad final de la perturbación y acompañar a la economía durante su reactivación.
Esta necesaria reacción llevará a un incremento “muy significativo del endeudamiento público, cuya reducción habrá de afrontarse, una vez que se disipen los efectos de la crisis, a través del diseño y la implementación de un programa de consolidación fiscal de medio plazo y de la aplicación de las reformas estructurales necesarias”.
Respecto a la política monetaria, recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para aumentar el tamaño del nuevo programa de compra de activos y ajustar su composición, en la medida requerida y durante el tiempo necesario.
Mientras que las decisiones de política prudencial “se han dirigido a permitir a las entidades financieras utilizar los colchones de capital acumulados, a limitar la distribución de sus beneficios, y a evitar la potencial prociclicidad indeseada en la aplicación de la normativa contable y prudencial”.
El Banco de España prevé que la crisis económica y social vinculada al coronavirus provocará “ajustes a la baja” en el mercado de la vivienda a corto plazo, debido al impacto “muy significativo” que habría tenido en la demanda el confinamiento por la pandemia. Aunque la recuperación dependerá de cuánto persistan los efectos de esta “perturbación”, el organismo destaca que, a diferencia de la crisis de 2008, el sector no parece sobredimensionado, y el endeudamiento de las familias se estaba contrayendo, lo que mitiga “el alcance de los posibles riesgos para la estabilidad económica”.
En este sentido, el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España publicado este lunes insiste en que la concesión de las hipotecas ha sido “mucho más prudente” en los últimos doce años, factor que arroja una menor probabilidad de que un préstamo entre en dudoso ante un posible impago. El organismo adelanta que el impacto de la crisis sanitaria será “significativo”, al menos en el corto plazo, en el sector, que ya se encontraba en una fase de desaceleración, tanto a nivel de actividad como de precios, tras la “notable expansión” de los años anteriores.
La construcción, recuerda el Banco de España, es una de las actividades más golpeadas por esta emergencia sanitaria, como muestra que la afiliación a la Seguridad Social en este sector cayera un 11,3 % el pasado marzo. En total, el retroceso, que se concentró en la segunda quincena del mes, llegó al 4,3 % (833.979 afiliados), con especial peso en la hostelería (un 11,9 % menos).
Por otro lado, el Banco de España ha advertido de que la pandemia tendrá un impacto negativo sobre la “ya modesta” capacidad de generación de resultados por parte de las entidades bancarias españolas. Según ha puesto de manifiesto, el sector bancario español continuó su proceso de desapalancamiento y mejora de la calidad crediticia en 2019, al tiempo que aumentó ligeramente su solvencia y disminuyó su rentabilidad por factores extraordinarios. En este contexto, el Banco de España espera que la irrupción del coronavirus y las medidas de contención implementadas tengan un impacto negativo en la morosidad, presionando adicionalmente la rentabilidad a la baja.
El organismo espera que el programa de avales a empresas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus contribuya a que el crédito siga fluyendo al sector productivo, pero prevé que la expansión de la pandemia cause aumentos en las ratios de dudosos y el volumen de refinanciaciones y reestructuraciones de las entidades, pese a su descenso en 2019.
En concreto, espera un aumento más rápido de la morosidad en el caso de los préstamos al consumo de los hogares, dado el elevado crecimiento que registró esta cartera en los últimos años y el comportamiento que tradicionalmente se ha observado en respuesta a este tipo de perturbaciones.
Aunque desde 2013 los flujos anuales de nuevos dudosos se han visto más que compensados por las recuperaciones y salidas a fallidos, el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos ha advertido de que la actual crisis revertirá este proceso de saneamiento. “Las entradas en dudoso aumentaron en cierta medida ya en 2019, pero la crisis pandémica hará que este flujo de entrada aumente adicionalmente. 
En este sentido, resulta crucial que las entidades mantengan unos adecuados estándares de concesión de los préstamos”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que, aunque las recuperaciones y las salidas a fallidos siguieron compensando el incremento de los nuevos créditos dudosos 2019, la crisis también dificultará mantener esta diferencia positiva, así como la liquidación de activos problemáticos a través de ventas de activos adjudicados y fallidos.
En préstamos a empresas, el impacto adverso de la crisis del coronavirus sobre la mora será heterogéneo entre sectores y entre empresas, dependiendo de su situación financiera de partida. Además, las medidas económicas de apoyo al sector privado reducirán el impacto de la pandemia en la mora de los préstamos empresariales, tanto a través del apoyo directo a la situación financiera de las empresas como a través del estímulo macroeconómico.
Respecto a los depósitos, que continuaron aumentando en 2019, el Banco de España prevé que la crisis del COVID-19 sostenga su crecimiento, debido al previsible aumento de la tasa de ahorro de los hogares y la búsqueda de activos líquidos y de bajo riesgo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha incidido en que la significativa mejora de la calidad del balance y los niveles de solvencia del sector en la última década “le colocan en mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”. 
Sin embargo, ha alertado de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo, sin precedentes cercanos, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades “obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho”.

Más del 80% del comercio no reabre al prever altos gastos y cero ventas

MADRID.- La actividad comercial ha pasado prácticamente desapercibida en su reapertura, y más del 80 % del pequeño comercio ha optado por no reabrir, tras permanecer cerrado desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus, al prever altos gastos y cero ventas.

Después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este domingo las condiciones que deben cumplir los comercios para su reapertura, solamente un 20 %, según la organización de autónomos ATA, y del 15 % según ha señalado el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Pedro Campo, han abierto hoy sus puertas.
Dentro de los sectores del comercio, han sido las peluquerías y centros de estética, considerados servicio esencial, las que en mayor medida han cubierto las aperturas, con un 50 % de las mismas activas siempre, eso sí, con cita previa, como exige el Gobierno en esta etapa 0.
Además de los salones de estética y peluquerías, los centros de fisioterapia, ferreterías, ópticas y centros de reparación son principalmente los sectores que hoy podían retomar la actividad.

El comercio denuncia falta de información

Todo el sector del comercio ha coincidido al afirmar que la falta de información sobre las medidas de seguridad ha retrasado la apertura de miles de establecimientos, por lo que han exigido a las autoridades claridad en las medidas necesarias para que los autónomos sepan cuáles son sus obligaciones.
Las tiendas menores de 400 metros cuadrados que eran las que podían abrir, según la orden ministerial, han permanecido en su mayor parte, cerradas en su mayoría, ya que, según ha señalado Campo, no les "merecía la pena" precipitarse en la apertura con unas condiciones en el que las ventas iban a ser prácticamente inexistentes.

El textil deberá higienizar la ropa

En este mismo sentido, el presidente de la patronal del textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha dicho que en la orden del Gobierno "es todo interpretativo" y ante la "incertidumbre" muchos comercios han optado por no abrir porque "no podrán pagar las nóminas" si vuelven al trabajo todos los empleados afectados actualmente por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
En el caso de las tiendas de ropa, Zamácola ha dicho que el Gobierno "ha suavizado" las medidas, ya que ahora se habla solo de "higienizar" las prendas.
Zamácola ha señalado que "es una barbaridad que se considere más seguro un local de 400 metros cuadrados que uno de 1.200", cuando en este último caso es "mucho más fácil controlar las distancias".

Restauración e inmobiliarias, prácticamente sin actividad

Por su parte, el sector de la restauración ha reabierto este lunes el servicio de comida para llevar a casa "take away", un tipo de venta con escaso peso en España, ya que según los últimos datos disponibles de la consultora NPD correspondientes a 2019 apenas un 14 % de los clientes consumen fuera del local.
En este caso, según ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el impacto ha sido muy reducido, "no más de un 3 %" y no se prevé "que a lo largo de la semana vaya a incrementarse mucho".
Las inmobiliarias es otro de los sectores del comercio que tenían permitido desde este lunes abrir sus oficinas para atender a clientes de forma individualizada y con cita previa, pero no pueden realizar visitas con ellos a pisos, lo que constituye más del 50 % de su actividad y la mayoría han optado por no abrir y las que lo han hecho han vuelto a la actividad con horario restringido y menos empleados.
De esta manera y al no poder hacer las visitas hasta el día 11 cuando se pase a la Fase 1 del plan del Gobierno, han optado por abrir a lo largo de la semana y de manera "espaciada".
También han retomado este lunes la actividad para el público en general y previa cita los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos.
Hasta ahora habían limitado su actividad exclusivamente a vehículos que dan servicio a la movilidad esencial permitida en estos momentos.
Por último, el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Alberto García Chapuli, ha comentado que le preocupan las condiciones de apertura de los establecimientos que fija el Gobierno para la fase 1, ya que con un tercio del aforo y sin vestuarios es inviable la vuelta a la actividad.
"Es más seguro ir a los gimnasios que salir a correr a la calle ahora mismo", ha afirmado García Chapuli, y ha explicado que las instalaciones son capaces de garantizar las distancias de seguridad, cosa que no está ocurriendo ahora mismo en las calles.
El Gobierno ha permitido desde este lunes la apertura de los comercios menores de 400 metros cuadrados a través de un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador.
Además, el Ejecutivo ha señalado que los establecimientos deberán realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones y en el caso del textil "higienizar" las prendas.

Sanidad estudia un cambio legal para la asignación MIR online

MADRID.- El Ministerio de Sanidad está estudiando la modificación de la convocatoria actual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es que todos los aspirantes MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR puedan elegir su plaza de forma telemática, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

Según ha podido saber Redacción Médica, el Gobierno está estudiando en estos momentos con la Abogacía del Estado las posibilidades legales de implantar un procedimiento online de elección de especialidad MIR, así como del resto de plazas que conforma la Formación Sanitaria Especializada.

Y es que, aunque la norma actual publicada en el BOE del pasado mes de septiembre recoge las instrucciones para la “presentación electrónica de solicitudes para la adjudicación de plaza”, la situación actual hace “imposible” que ese sistema se pueda llevar a cabo con las 9.539 plazas que hay disponible, y las más de 13.000 personas que podrían solicitar acceso a una plaza.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado el listado definitivo de resultados de las últimas pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, aunque según confiesan estas fuentes “los mismos están depurados y listos para su publicación”. Un procedimiento que se vio paralizado con la entrada en vigor del estado de alarma.

De este modo, desde el ministerio que dirige Salvador Illa, están esperando a la respuesta legal de sus servicios jurídicos para conocer las posibilidades de llevar a cabo una asignación de plazas MIR de forma online, “con todas las garantías necesarias”.

Fuentes ministeriales confiesan además que dicha norma será aprobada en “los próximos días o semanas en el seno del Consejo de Ministros”, con el objetivo de que la incorporación de todos los residentes de esta promoción, que se ha visto afectada gravemente por la crisis del coronavirus Covid-19, “sea a finales de mayo, como venía siendo habitual”. O al menos esa es la intención del órgano ministerial.

“Sabemos que el proceso de asignación de plazas MIR de forma presencial en el Ministerio de Sanidad era casi como una tradición. La situación actual del coronavirus Covid-19 la ha alterado sin ninguna duda, lo que nos obliga a optar por otras formas de adjudicación dentro del marco legal, para que no perjudique a ningún aspirante. Si todo sigue su curso, a finales de mayo estos podrían tomar posesión de su plaza”, concluyen estas fuentes. 
 
Sobre la mesa, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba a preguntas de Redacción Médica el pasado martes que el Ministerio de Sanidad trabaja contrarreloj en la incorporación al SNS de los MIR, y resto de especialistas de primer año, quienes tendrán una respuesta “en los próximos días” sobre este asunto.

Así lo aseguró Sánchez en la rueda de prensa posterior al pasado Consejo de Ministros, donde detalló las cuatro fases de desescalada que afrontará ahora España para desembocar en “la nueva normalidad”. En ella, Sánchez se comprometió a “dar una respuesta pronta” a estos futuros residentes.

El Gobierno habilita el subsidio para las empleadas del hogar y los temporales tras más de un mes de espera

MADRID.- Con más de un mes de retraso, el Gobierno ha habilitado este lunes el proceso que permitirá, a partir de mañana 5 mayo, la solicitud de los subsidios de desempleo extraordinarios para empleadas del hogar y contratados temporales sin derecho a prestación. Esta ayuda fue aprobada a finales de marzo para ayudar a estos colectivos afectados por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. 

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos resoluciones que fijan los detalles de estos subsidios extraordinarios que se deberán tramitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En el caso de las empleadas del hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, podrán pedirlo las que sean despedidas o hayan visto reducida sus horas de trabajo desde la entrada en vigor del estado de alarma y durante toda su vigencia. 
El subsidio, por el 70% de su base reguladora, es compatible con otras actividades siempre que no se supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros mensuales.
Una vez aprobado, detalla la resolución, se cobrará los días 10 de cada mes durante todo el tiempo que dure la medida.
Desde la asociación Sedoac han denunciado que la ayuda es «insuficiente» porque dejará fuera a las empleadas «más vulnerables», es decir, a aquellas que desempeñan su actividad en negro, que podrían llegar a casi 300.000, según cálculos de la asociación de Servicio Doméstico Activo de Madrid (Sedoac).
En el caso del subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el Estado de Alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación, el Gobierno señala que ese contrato debía ser de al menos dos meses y con obligación de cotizar por la contingencia de desempleo.
Se trata de un subsidio incompatible con «ser perceptor de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública». También lo es con estar trabajando por cuenta propia o ajena «a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional».
En este caso se cobra durante un mes y por un cuantía equivalente al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente, es decir, a unos 440 euros mensuales.
El pago de la ayuda económica la hará también el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud.
El pasado 31 de marzo, el Gobierno aprobó subsidios temporales para colectivos vulnerables como las empleadas del hogar o los trabajadores temporales que no haya cotizado el periodo necesario para tener derecho a la prestación por desempleo.

Esta semana arranca con calor, pero acabará con una DANA y tormentas

MADRID.- Mayo ha empezado con temperaturas diurnas en torno a 5 o 10 ºC (en algunos puntos más) por encima de los valores medios de esta época. En el primer fin de semana del mes, los termómetros han escalado hasta rozar o alcanzar los 35 ºC en algunos observatorios andaluces y extremeños. Todo esto coincidiendo con el relajamiento de algunas de las medidas del estado de alarma, según www.tiempo.com.
El inicio de la fase 0 de la desescalada (en algunas islas pasan a la 1 directamente) estará marcada por el calor y el polvo en suspensión, aunque la tendencia es a que las temperaturas poco a poco vayan bajando al retirarse hacia el Mediterráneo la masa de aire cálido que nos ha acompañado en los últimos días.

Hasta 34 ºC en el arranque de la semana

En la primera mitad de esta semana todavía hablaremos de temperaturas que se mantendrán entre los 30-34 ºC en algunas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha e interior del noreste peninsular. En el oeste empezarán a bajar, mientras que en el Mediterráneo las máximas se mantendrán por encima de los 25 ºC.

En cuanto a las lluvias, se concentrarán sobre todo en Galicia, donde podrían ser localmente fuertes durante la tarde del lunes. En los próximos días se podrían repetir, aunque según nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, ya serían de carácter débil o moderadas. Además, en los Pirineos se formarán algunas tormentas.

Podría llegar una DANA el fin de semana

De acuerdo con el modelo europeo, de cara a la recta final de la semana podríamos tener cambios importantes. Con el ascenso de las altas presiones hacia la zona de Islandia, previsiblemente se descolgará una gota fría o DANA hasta las inmediaciones de la Península Ibérica. Esto derivaría en un descenso de las temperaturas y en un incremento de la inestabilidad.

A día de hoy, los aguaceros y las tormentas estarían asegurados a partir del jueves en la mitad norte y en el interior, que además podrían descargar con bastante fuerza. Sin embargo, existen discrepancias entre los modelos sobre la trayectoria de esta depresión en altura, por lo que habrá que vigilar la situación en los próximos días.
Este ambiente variable e inestable podría continuar durante la semana que viene, ya que la corriente en chorro seguirá presentando importantes ondulaciones, situación que se viene dando desde mediados de marzo. Además, en Canarias también lloverá en los próximos días en las islas más montañosas.

Abertis elimina las bonificaciones a camiones en los peajes de la AP7 y AP2

MADRID.- La concesión a Abertis de la explotación de las autopistas de peaje AP7 y AP2 en Cataluña finaliza en 2021. Alegando que ha bajado mucho el tráfico en estas semanas, ha solicitado una nueva prórroga al Ministerio de Transportes a la vez que ha eliminado las bonificaciones a los camiones en los peajes de ambas autopistas.

Sin hacer ningún tipo de difusión ni campaña de comunicación, Abertis ha sorprendido a los transportistas que han seguido utilizando las autopistas de peaje AP7 y AP2 con una eliminación de las bonificaciones que, según el trayecto, podía alcanzar el 50% del importe del peaje.
El estado de alarma ha supuesto, entre otras regulaciones para mayor flexibilidad del transporte de mercancías, la eliminación de los desvíos obligatorios para camiones en Cataluña (de la NII a la AP7 en Gerona y de la N340 a la AP7 y de la N240 a la AP2 en el resto de Cataluña).
Evidentemente, con las restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria el tráfico ha descendido considerablemente en las autopistas de peaje. Motivo con el que Abertis ha justificado la solicitud de la prórroga de la concesión de ambas autopistas que finalizan en 2021.
A cambio de hacer pagar el peaje completo a los camiones, la concesionaria les ofrece desayuno y aparcamiento gratuito en alguna de las áreas de servicio de dichas autopistas.