El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presentado el borrador del protocolo elaborado en colaboración con el Ayuntamiento, a la Asociación de Municipios del Campo de Cartagena y del Mar Menor.
García Montoro ha señalado que "este texto representa un
avance decisivo para dotar al Campo de Cartagena y al Mar Menor de un
sistema ferroviario moderno y eficaz, integrado en la planificación
territorial y en la estrategia regional de movilidad sostenible"
Asimismo, ha destacado que "el Ministerio, como titular de la línea,
debe hacerse cargo de la financiación íntegra de las obras, así como la
renovación del material rodante" y ha apuntado que el Gobierno regional y
el Ayuntamiento de Cartagena ya lograron el pasado mes de enero el
apoyo del Ministerio para la ampliación del FEVE hasta Cabo de Palos y
los municipios ribereños del Mar Menor en la reunión con el secretario
de Estado de Transportes, José Antonio Santano, según han informado
fuentes del Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Por su
parte, el Gobierno regional asume la responsabilidad de elaborar el
estudio de viabilidad de la ampliación de la infraestructura en dos
fases: la que avanza hacia Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor y la
que conecta Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del
Pinatar.
"Ese trabajo técnico nos permitirá determinar los trazados más
eficientes y los criterios de demanda, costes y rentabilidad social", ha
dicho el consejero.
Una vez finalizadas las obras, el
Ejecutivo regional "podría asumir la titularidad, conservación y
explotación del ferrocarril modernizado, con la financiación estatal
derivada del traspaso de esta nueva competencia, lo que permitirá
integrar plenamente este servicio en la planificación autonómica de
transporte y en la coordinación con los municipios del Mar Menor", ha
explicado.
"La ampliación y modernización del ferrocarril de
vía estrecha no es sólo una demanda histórica, es una prioridad de
justicia territorial y un motor de cohesión social y tiene el respaldo
unánime de los municipios ribereños del Mar Menor" ha afirmado el
consejero, quien ha señalado que esta infraestructura "impulsará el
desarrollo económico, fomentará un transporte público sostenible y
fortalecerá la vertebración de toda la comarca de Cartagena y el Mar
Menor".
La
ampliación y mejora del FEVE está incluida en el Plan Director de
Transporte y recogida en el Pacto por las Infraestructuras y "responde a
un modelo de movilidad sostenible, conectada y accesible que impulsamos
desde el Gobierno regional, al igual que la renovación del transporte
interurbano por carretera con el nuevo mapa concesional elaborado por la
Consejería", ha señalado el consejero.
En este sentido,
García Montoro ha anunciado que el Ejecutivo regional dio ayer el primer
paso para la concesión del servicio de autobús del área del Mar Menor y
Cartagena con la licitación de la concesión RMU-4, que moviliza 16,3
millones de euros hasta 2035 y refuerza la apuesta por un transporte
público más eficiente y sostenible.
La nueva concesión
incorpora 16 autobuses de la nueva flota Movibus de vehículos cien por
cien eléctricos, que el Gobierno regional cederá a la empresa
adjudicataria y que están valorados en 9,8 millones, cofinanciados con
fondos europeos y de la Comunidad. Estos autobuses reducirán las
emisiones contaminantes y la contaminación acústica, además de rebajar
notablemente la edad media de la flota.
El servicio conectará
de forma más directa y competitiva las localidades de Los Alcázares,
Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco y La
Unión con Cartagena, facilitando los desplazamientos diarios a
hospitales, campus universitarios y zonas industriales, y fortaleciendo
la cohesión territorial del área del Mar Menor.
