domingo, 24 de noviembre de 2019

Así es Murcia, la capital española de la gastronomía de 2020


BARCELONA.- La designación de Murcia como Capital de la Gastronomía de 2020 - que toma el relevo a Almería- situará la ciudad durante los próximos meses en el punto de mira de foodies y turistas de buen paladar. Aunque la región es un importante destino turístico, con localidades tan conocidas como Cartagena, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Bullas o Águilas, lo cierto es que la capital es todavía una desconocida para muchos viajeros españoles, a juicio de La Vanguardia.

A partir del 1 de enero, La huerta de los 1.001 sabores -el lema con el que Murcia se ha hecho con el galardón- sorprenderá a propios y extraños. Y es que a las actividades relacionadas con la restauración coparán la oferta turística y de ocio, con rutas gastronómicas, museos, talleres de cocina saludable, concursos, museos y festivales en las que las frutas, verduras, vinos, arroces, carnes y pescados asumirán el protagonismo.  
Si te gusta comer, en 2020 tienes otra excusa perfecta para acercarte hasta Murcia, pero, si no quieres esperar, toma nota: te proponemos algunas rutas en las que disfrutarás comiendo mientras descubres, casi sin darte cuenta, los rincones más populares de la ciudad.
No olvides, sin embargo que cuentas con un auténtico templo de la gastronomía: Cabaña Buenavista , en El Palmar, el restaurante del chef Pablo González-Conejero, reconocido con dos estrellas Michelin. Aunque deberás conducir alrededor de media hora hasta Cartagena, no nos resistimos de mencionar Magoga , el local de María Gómez, una cocinera revelación que acaba de hacerse con la primera estrella.

La catedral


Visitar la catedral de santa María es un imperativo para cualquier turista que aterrice en Murcia. El templo, que tardó cuatro siglos en construirse -las obras empezaron a finales del siglo XIV y acabaron cuando el siglo XVIII llegaba a su fin- merece una visita. En la plaza Cardenal Belluga y sus alrededores encontramos numerosas terrazas y restaurantes cuyas tapas no te dejarán indiferente. 
En los locales más tradicionales podrás saborear las empanadillas y pasteles de carne, acompañados de una buena cerveza. En invierno se imponen los michirones -un guiso de habas secas guisadas con hueso de jamón, chorizo y laurel- o el caldo con pelotas. En las terrazas, encontrarás un amplio surtido de tigres, marineras, pulpo al horno o montaditos.
En la zona, acércate hasta el Ayuntamiento, el palacio Episcopal, o date un paseo por las calles Trapería y Platería, dos de las vías murcianas más populares.

Avenida Alfonso X y plaza Santo Domingo y


La avenida de Alfonso X El Sabio, un bulevar arbolado que discurre entre dos plazas -la de Santo Domingo y la Circular-, es una de las más importantes de la ciudad. Esta vía y sus alrededores conforman otra ruta para descubrir la gastronomía local. Conocida por los locales como el tontódromo , ya que en ella paseaban en el pasado las parejas durante el cortejo, rebosa de bullicio y de tiendas.
  La oferta gastronómica es amplia. Aquí encontrarás sobre todo restaurantes tradicionales, y en la altura de Pérez Casas, una calle peatonal muy concurrida, con locales en los que tomar un café o una copa. En la plaza Santo Domingo, en la parte baja de la avenida, se extiende un combinado de establecimientos de comida rápida, pizzerías, chocolaterías y cafeterías. A poca distancia, otra plaza, la de Julián Romea, alberga pequeños restaurantes de buena calidad y excelente ambiente, perfecto para comer con niños.

Santa Eulalia y plaza de toros


No nos movemos del casco antiguo. Cerca de la catedral hallaremos un espacio encantador, con la muralla árabe -la antigua estructura defensiva de la ciudad construida en el siglo XII- la iglesia parroquial de Santa Eulalia -un templo de estilo barroco-rococó del siglo XVIII-, y la plaza de toros. Deambulando por esta zona, descubriremos diversos restaurantes de cocina tradicional murciana. Si todavía no la has probado, no puedes pasar por alto estos establecimientos que tienen en los productos de la huerta su materia prima.

Plaza de las Flores


La plaza de las Flores, también en el casco antiguo, es en cambio el punto de encuentro y el lugar preferido por los locales para tomar un aperitivo. Conocida hasta finales del siglo XIX como plaza de los Carniceros -aquí trabajaban los profesionales del gremio cárnico- cuenta con edificios de diversas épocas, en especial de los siglos XIX y XX.
Repleta de terrazas, los murcianos degustan aquí las mejores y más variadas tapas típicas. En las callejuelas peatonales que desembocan en esta plaza, se suceden pequeños bares y locales, también de tapas, frecuentados por un público especialmente juvenil. Si te atraen los mercados tradicionales, desde aquí puedes acercarte hasta el mercado de Verónicas, una lonja en la que adquirir productos típicos de la zona.

Las tascas


Nuestra última ruta está especialmente pensada para los más jóvenes. Si te gusta ir de tascas y tabernas déjate caer por el Campus de la Merced, donde se encuentran las dos facultades más antiguas de Murcia, las de Derecho y Letras.
En esta zona, como no podría ser de otra forma, el ambiente es estudiantil y los precios muy económicos, por lo que es una buena opción para las salidas nocturnas. Los locales se suceden uno tras otro en dirección al Segura, hasta alcanzar la plaza San Juan, con restaurantes tradicionales reconocidos y una oferta de locales de lo más variopinta, que van desde modernos establecimientos de precios aceptables a tabernas y restaurantes de especialidades foráneas.

La Agencia Tributaria detecta casi 900.000 parados ‘extra’ en sus estadísticas de 2018

MADRID.- La Agencia Tributaria muestra que más personas están sufriendo el drama del paro de lo que indican las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística o el Ministerio de Trabajo. Según el INE, en el año 2018 3,47 millones de personas se encontraron durante el ejercicio en situación de desempleo, según publica https://okdiario.com

Sin embargo, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos en la estadística «Mercado de trabajo y pensiones» hay casi 900.000 personas más que sufrieron el desempleo el año pasado.
Según los datos que recoge Hacienda del pago de los impuestos, en 2018 hubo 4,36 millones de desempleados, lo que evidencia que los problemas endémicos del mercado laboral afectan a más personas de los que indican muchas cifras oficiales. 
¿Por qué la diferencia entre los datos? Por ejemplo, la estadística del INE hace una media y se elabora mediante una encuesta, y la Agencia Tributaria recoge, exactamente, el número de personas estuvieron en paro en algún momento durante el ejercicio.
La Agencia Tributaria lo explica así en su propia metodología: «Dicho de otra forma, un individuo que sólo haya trabajado un mes en el año suma uno en las estadísticas derivadas de fuentes fiscales, mientras que sumaría una porción de asalariado equivalente 1/12 en los datos anuales del resto de estadísticas». 
La Agencia Tributaria engloba dentro de «desempleados» el colectivo formado por los que reciben prestaciones o subsidios por desempleo, independientemente de cual sea su forma de pago.

Baile de cifras
Otra discrepancia clásica en las cifras de empleo se observan al analizar las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Trabajo, que en la actualidad está dirigido por Magdalena Valerio. Por ejemplo, la media anual de parados del Servicio Público de Empleo el año pasado revelaba que había 3,27 millones de parados, frente a los 3,47 de los que habla el INE.
Habrá que estar especialmente atento a lo que ocurra durante este ejercicio, aunque lo cierto es que todos los datos apuntan a una desaceleración clara en la creación de empleo y de que empieza a aumentar el paro. El enfriamiento se evidencia en las dos últimas Encuestas de Población Activa del INE y en los últimos datos de paro registrado de Trabajo.

La carta que la Seguridad Social está enviando a todos los trabajadores

MADRID.- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado la campaña anual de envío de los informes de vida laboral y bases de cotización. En este caso las cartas estarán dirigidas a aquellos trabajadores que hayan estado dados de alta algún día durante 2017 o 2018.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, estos informes llegarán en papel al domicilio de cada trabajador si no consta su teléfono móvil en la base de datos. Los que sí hayan dado su número a la Seguridad Social recibirán un SMS en el que se les informará de que están disponibles para su descarga en la sede electrónica.
La Seguridad Social estuvo enviando estos informes anualmente entre 2011 y 2017 con información del ejercicio anterior. Ya que el año pasado no remitió estas cartas, en 2019 llegará el informe tanto del ejercicio de 2017 como de 2018. Para facilitar a los cotizantes una información completa, la TGSS ha incorporado este año tres novedades al informe de Vida Laboral y Bases de Cotización de los trabajadores:
-Se detallan las bases de cotización de los años 2017, 2018 y parte de 2019 (desde enero a septiembre).
-Se proporciona un listado de las bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con más de 60 años. Esta es la información que se utiliza para calcular la futura pensión de jubilación.
-Se facilita información relativa a los convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador.
A estas novedades se añadirá la información habitual: datos identificativos del trabajador y la empresa, total de días en alta, situación laboral actual… Además, a las personas que hayan tenido contratos a tiempo parcial se les informará del coeficiente aplicable a esta modalidad de contratos.
Por otro lado, las personas que hayan estado dadas de alta en 2018 por empresas que efectúen las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa recibirán también un informe llamado 'Información de interés de su cotización en el año 2018'. En el mismo se detallarán, entre otras cosas, las bases de cotización por contingencias comunes, el importe de cuotas abonadas a la Seguridad Social durante 2018 y las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia en el año 2018.
La Seguridad Social ha recordado a los trabajadores que es importante que comprueben si los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en los que han cotizado y por las bases correctas. Todos estos datos son fundamentales a la hora de calcular prestaciones como las de maternidad y las pensiones de jubilación.

Cuánto gana un militar en España: el sueldo base y los complementos dependen del rango

MADRID.- En la página web del Ministerio de Defensa se aclara el sueldo base de un militar español, así como el salario de un soldado en formación además de los diferentes rangos y escalas que existen en el Ejército y la retribución que llevan aparejada.

La retribución de un soldado o marinero es de 1.016,62 euros/brutos mensuales. Esta cifra incluye un sueldo base al que se suman complementos según el rango que se ocupe en el Ejército.
Por otro lado, el sueldo de un militar en formación (alguien que aún no ha adquirido la condición de soldado o marinero) es de 359,55 euros/brutos mensuales.
Hay que tener en cuenta que el salario que perciben aquellos que trabajan en un escalafón superior es más elevado.
En el BOE aparecen publicadas las retribuciones completas según el rango que ocupa un soldado en el Ejército. Además, se estipulan complementos dependiendo de distintos factores: por ejemplo, si se llevan a cabo servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo.
A continuación, se detalla la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas y los complementos que se abonan para cada rango.

El salario de un soldado en España

La jerarquía en el Ejército sigue la misma lógica que la de los funcionarios civiles, aunque conservando las denominaciones del ámbito militar. La escala es la aiguiente:
  • Funcionario A1:  de General del Ejército, Almirante General o General del Aire hasta Teniente o Alférez de navío.
  • Funcionario A2:  de Alférez o Alférez de fragata hasta Sargento.
  • Funcionario C1: de Cabo Mayor a Soldado o Marinero.
  • Funcionario C2: de Cabo primero a Soldado o Marinero.
El portal especializado en formación y empleo Campus Training señala que la retribución para el grupo A1 es de 1.148,34 euros. Para el grupo A2 son 992,94 euros; para el C1, 745,53 euros; y para el C2, 620,48 euros.

A estas cantidades hay que sumarles otras retribuciones como los complementos y trienios.  Son los siguientes:
  • Complemento de empleo: en función del puesto específico que se ocupa en el Ejército. Oscila entre los 273,91 euros de un soldado o marinero a los 1.473,92 euros de un general.
  • Complemento específico: depende de las características de cada puesto de trabajo. Un soldado o marinero recibe 116,88 euros y, un general, 1.283 euros.
  • Antigüedad: según los años de servicio. Se acumula en forma de trienios.
  • Otros conceptos: aquí entran las misiones en el extranjero y los servicios extraordinarios fuera de la jornada de trabajo. 

Si se quiere conocer esta profesión de una forma más detallada, se puede leer los documentos que publica el Ministerio de Defensa en su página web. En ellos se explica cómo ingresar en las Fuerzas Armadas y las peculiaridades de trabajar en el Ejército, así como los tipos de labores que desempeñan los soldados en España.

'Casa Menéndez', la mejor fabada fuera de Asturias en 2017 y 2018, a tan sólo un paso de Murcia, Alicante y Almería



Aunque se le puso el nombre de Casa Menéndez, todo el mundo lo conoce en Águilas por El Asturiano. Es una casa de comidas con sólo diez o doce mesas (por lo que resulta preceptivo y obligado reservar con tiempo), que funciona de forma familiar y que fué fundada en agosto de 2007 por el gijonés Bautista Menéndez Menéndez y su mujer, la guisera Teresa Lastre Candelas, nacida en Candás. 

Desde el primer momento quisieron que sus clientes pudieran perderse en la búsqueda de nuevas sensaciones, de nuevos sabores y, sobre todo, de nuevas maneras de redescubrir una forma sana y natural de alimentarse. 

En esta Casa uno puede volver a deslumbrase con una cocina hecha a fuego lento, sin prisas, sin trucos y sin apenas especias. Elaborada por las primorosas manos de Teresa, lo que es una garantía de lo que va en el plato. 

Nunca hay prisas ni atolondramientos a la hora de servir esos platos por Bautista, lo que se agradece porque no hay nada más irritante que eso de andar con prisas y carreras para hacer dobletes de mesas.

Una buena comida depende de una buena cocina y de un ambiente cómodo y acojedor, amén de un servicio sobresaliente.

Las fabes de Casa Menéndez, ha sido premiada como la mejor fabada fuera de Asturias en 2017 y 2018, en un concurso universal organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, estando la doblemente ganadora a sólo un paso de Murcia, Alicante y Almería, en la población pesquera de Águilas.

La raíz

Allá por el mes de diciembre de 1995 este matrimonio cogió las riendas de la Casa, a la que 40 años atrás la abuela de Bautista puso el nombre de Casa Generosa en Trasona, localidad situada a las puertas de Avilés. La experiencia que ambos tenían de hostelería por aquel entonces era la de hacer cursos en Gijón en una academia de Hostelería, y de servir bodas los fines de semana y otros eventos.

Desde el principio los dos tenían las cosas muy claras, que era la de mantener la cocina que Tere en ese momento ya tenía aprendida de su abuela, de su madre y para rematar lo que heredó de las recetas de Generosa.

Los dos se propusieron hacer una hostelería honrada, cuando ya por aquel entonces ese término significaba para ellos tener siempre calidad en los productos. Si vale el ejemplo, desde el primer día que Tere se pone al frente de la cocina, lo hacía con aceite de oliva virgen extra, con lo cual ya se colocaba de manera automática en el grupo de profesionales que luchaban por una verdadera calidad en los platos que salían de sus fogones.

También el significado para ellos de Hostelería honrada era sinónimo de limpieza, por eso lo gratificante que era escuchar de boca de los clientes la limpieza que día tras día había en aquella Casa.

El último concepto de Hostelería honrada era ya por aquel entonces para ellos el trato cariñoso que a los clientes les daban todos los días. Esos doce años fueron y serán inolvidables por la experiencia adquirida y por las personas inolvidables que estuvieron trabajando con ellos.

En 2004 visitaron Águilas por primera vez, vieron un sitio que los encandiló como fue Playa Amarilla frente a la Isla del Fraile, y acabaron comprando una vivienda. Cada vez que venían desde Asturias a Águilas más los conquistaba esta localidad pesquera mediterránea y en 2007 se liaron la manta a la cabeza para hacer lo que tiempo atrás soñaban, que no era ni más ni menos que el poder transmitir su cocina tradicional asturiana fuera de Asturias a casi 1 000 kilómetros de su tierra.


La Carta

PLATOS DE CUCHARA
En Casa Menéndez es habitual empezar con un plato de cuchara como es una Fabada Asturiana, o una Sopa de Mariscos (de marisco), Desarme, el pote de Berzas o patatas con pulpo.
SUS ENTRANTES
Se puede degustar desde unas patatas, cebollas o repollo rellenos, unas setas con jamon o al Cabrales, unos chorizos a la sidra y, como no, una maravillosa tabla de quesos asturianos, entre otros.
CARNES Y PESCADOS
Dentro de los pescados recomienda el Pixin Casa Menéndez, lomos de merluza a la sidra o lomos de merluza Casa Menendez y, como no, el Bonito del norte (en temporada). En cuanto a las carnes asturianas no hay que dejar de probar los escalopines al Cabrales o a la pimienta, carrillera de ternera, pitu caleya, solomillo y el cabrito al estilo güelina.
LOS POSTRES DE LA CASA
Los postres, como no podía ser de otra manera, todos son elaborados por las manos de Teresa; por ejemplo la tarta de naranja, la tarta de sidra, la tarta de cuajada, la tarta de la abuela, el helado de turrón, la tarta de zanahoria y, como no, ese arroz con leche tan peculiar de Asturias precisamente por su principal ingrediente autóctono.
LA SIDRA
No olvidar probar su sidra asturiana, servida con escarciador, o la sangria de sidra.

 Bautista y Teresa de Casa Menéndez, en Águilas


El galardón

En el Centro Asturiano de Madrid, compitiendo contra otros noventa restaurantes de toda España (Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Toledo y Ciudad Real) que han sido visitados de forma anónima por un jurado profesional, que ha puntuado y elegido las doce mejores fabadas de fuera de Asturias, Casa Menéndez, de Águilas, se alzó con el primer premio en 2017 y 2018.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es uno de los más exigentes que existen porque para ganar, las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.

El concurso goza de una salud de hierro ya que año a año se baten récords de participación y de calidad de los platos de fabes que se pueden comer en cualquiera de los restaurantes que participan.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre (2016).

Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabore “como Dios manda” en el Principado de Asturias sino que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes diseminados por todo el territorio nacional.

Casa Menéndez está situado en la calle Reina Sofía, 4, de Águilas. 
Telf.- 968 449161 y 669 546 284
Abre todos los días de la semana al mediodía. 

Los jubilados de la Región llaman a concentrarse frente a la Asamblea el lunes 16 de diciembre a las 11 de la mañana


El gobierno del Joker / Pedro J. Ramírez *

Hace unas semanas Manuel Valls fijó mi atención en una entrevista que Gabriel Rufián hizo a Jaume Roures en su programa La Fábrica, remedo de La Tuerka de Pablo Iglesias. Valls presentó, en Twitter, esa conversación como "ejemplo de odio a España y a la democracia". Y, a medida que fui escuchándola, me pareció que se quedaba corto, si bien Rufián, en su reciente deriva hacia la contención verbal, se limitaba a mostrar la patente satisfacción que le producían los delirios de su interlocutor.

Poniendo la venda antes que la herida, advertiré que lo que menos me perturbó fue que el multimillonario que impulsa la violenta revolución catalana me tildara de "destructor del periodismo". Lo único significativo era que ese fuera el adjetivo que su subconsciente le había puesto en la punta de la lengua. Por lo demás, toda la conversación estaba trufada de vituperios contra el "periodismo español" en general y contra colegas de tan diverso significado como Ferreras, Susanna Griso, Nacho Escolar o Inda.

Lo verdaderamente inquietante era el contraste entre la figura hierática de aquel hombre con gafas de concha, barba rala, rostro impenetrable y desaliño indumentario que, sin mover apenas las manos, esbozaba muecas que nunca terminaban de convertirse en sonrisas, para aderezar la sucesión de baladronadas infantiloides que componían su discurso.

Según Roures, en la España constitucional no hay "separación de poderes" sino "división del trabajo" entre la Monarquía, el Gobierno, el Constitucional, el Supremo y la Policía. A esta última le corresponde "rematarlo (sic), en el pleno sentido de la palabra". Por eso, no hay otra respuesta a la demanda de autodeterminación de Cataluña sino la represión; y por eso, "todo estaba decidido" antes de que comenzara el juicio del procés.

¿Y cuáles son las pruebas que avalan tan profunda reflexión? Pues que la jueza Lamela "se dedicaba a jugar con el móvil", mientras tomaba declaración a los líderes separatistas; que entre los miembros del TC que tumbaron el Estatut había uno al que "detuvieron cuando iba en moto, sin casco y borracho"; o que la Sala Segunda habría confundido en su sentencia a una ex consejera de Puigdemont con otra. "¡Qué jeta tenéis!", llega a exclamar, eso sí, sin levantar la voz, refiriéndose a Marchena y sus compañeros del tribunal.

Poco a poco, las burdas falacias de aquel individuo, grotesco en su simplicidad, derivaron en elogios al autodenominado Tsunami Democrático, cuya financiación se le atribuye. ¿A quién me recordaba Roures?

Enseguida, las burlas contra el Estado y las instituciones se trocaron en llamamientos a la "movilización" y la "desobediencia" porque "cuatro diputados", a base de iniciativas parlamentarias, "nunca han cambiado nada". La mueca fue entonces de paternal condescendencia hacia Rufián. Y mi inquietud era ya abierta desazón porque todo encajaba en una imagen que tenía en la retina y yo no lograba identificarla.

La luz se hizo cuando Roures deletreó con regodeo, a modo de resumen, la palabra mágica del separatismo que, teóricamente, debería resultar detestable para quien se sigue reivindicando comunista como él: "So-be-ra-nía". Era el Joker. Roures es el Joker del procés y esa conversación, el correlato de la entrevista televisiva en la que el personaje que tan magistralmente interpreta Joaquín Phoenix, en la película premiada en Venecia, desata la ola de violencia, pillaje y caos que enseguida sacude las calles de Gotham City.

***

No es que temiera por la vida de Rufián -el Joker descerraja la tapa de los sesos a su entrevistador-, pero me había dado cuenta de cuál era la pulsión íntima de este individuo que la Guardia Civil definió, en su informe al juez Llarena, como "elemento capital" y miembro del "Comité Ejecutivo" del proceso sedicioso que desencadenó el 1-O en Cataluña.

Comentando la entrevista, uno de los colegas mencionados me definió hace poco a Roures, habiéndolo conocido muy de cerca, como "un millonario antisocial y resentido, sin límites morales, para el que el procés es su manera de hacer la revolución". Todas las palabras son certeras y elocuentes, pero la verdaderamente esclarecedora, en la medida en la que le enlaza sólidamente con el Joker, es la que se refiere al "resentimiento" de Roures.

Él mismo ha hecho referencia en diversas entrevistas a su infancia en el barcelonés barrio del Raval de la postguerra, infestado por la prostitución y las drogas. "No tengo padre, sólo madre", explicó a Vanity Fair. Y añadió, para no entrar en detalles: "No quiero que esto se convierta en una historia lacrimógena".

En torno a esa dicotomía, la ausencia del padre, la relación conflictiva con la madre, transcurre la "historia" de Arthur Fleck, "lacrimógena" a más no poder. Es una historia nihilista de sexo, crueldad, demencia y dolor, en la que el capitalismo es el culpable. Por eso, al convertirse en el Joker, Arthur exclama, deleitándose en el ajuste de cuentas con la sociedad que le oprimió en su entorno más íntimo: "Antes creía que mi vida era una tragedia, pero me he dado cuenta de que es una comedia".

Desde su más temprana adolescencia, Roures ha buscado ese ajuste de cuentas. Primero militando en grupúsculos de extrema izquierda, en los que era conocido como "El Melan" (por melancólico). Luego dando, supuestamente, cobertura al comando de ETA que, tras haber secuestrado al industrial Orbegozo, trataba de reconstruir su estructura en Barcelona. 

Después, trasladándose a la Nicaragua sandinista en busca de inspiración. A continuación, buscando el poder, a través de los medios de comunicación -de productor de TV3 a fundador de Público y La Sexta- y el dinero, a través de los derechos del fútbol. Y en el último tramo de una vida, dedicada al agit-prop contra el sistema, produciendo documentales, instalando centros de prensa y gestando complicidades en pro, no tanto de la independencia de Cataluña, como de la destrucción de España.

Sus relaciones peligrosas o, al menos embarazosas, con los magnates qataríes y chinos denotan la falta de "límites" que mencionaba mi colega. Para Roures pecunia non olet. Y menos si luego sirve para echar gasolina al fuego purificador que debe destruir el orden establecido que tanto detesta. Que el FBI le investigara por los sobornos del 'Fifagate' y que tuviera que pagar 20 millones en su acuerdo para zanjar el caso con la fiscalía estadounidense no son sino los daños colaterales de tan temerario juego.

***

No es difícil imaginar el deleite de Roures ante el proceso de formación de lo que en la práctica lleva camino de ser un gobierno tripartito del PSOE, Podemos y ERC, aunque esta ejerza su poder de veto y control desde fuera. De hecho, él fue el artífice de la famosa cena en su casa del sábado 26 de agosto de 2017, en la que Pablo Iglesias y Oriol Junqueras casaron sus estrategias para utilizar el proceso soberanista catalán como ariete contra el "régimen del 78". Uno de los hombres clave del llamado "Estado Mayor" separatista, el editor Oriol Soler, hizo de capellán, al bendecir el encuentro, a modo de gran cumbre del resentimiento.

Pocas horas antes, el Rey Felipe había tenido que soportar, en la manifestación contra los atentados de Barcelona, los gritos que le vinculaban con la venta de armas a las monarquías del Golfo, patrocinadoras del terrorismo. No cabe mayor sarcasmo, pues uno de los reunidos para tratar de derrocarle mantenía y mantiene estrechos lazos con los ayatolás iraníes y el anfitrión era y es socio privilegiado de los jeques qataríes.

No importa que, como escribía Pedro Insua este viernes en El Español, "la idea de nación fragmentaria se haya promovido precisamente para neutralizar, desmovilizar y disolver el comunismo". Iglesias y Roures bien podían aparcar esa contradicción, a cambio del servicio impagable que el separatismo catalán está prestando a todos quienes anhelan desestabilizar a España y a la UE. De ahí el papel que el Kremlin viene jugando en el estímulo del procés, mediante la manipulación de las redes sociales, tal y como está empezando a descubrir la Audiencia Nacional.

Sostres definió con precisión quirúrgica a Roures como "un ser dolorido que busca calmarse causando dolor a los demás". La suma entre el "pacto del insomnio" y el reo de Lledoners garantiza ese efecto en grado superlativo. Nada tan lógico como que Sánchez acepte como interlocutor válido de la negociación al que fuera número dos de Junqueras, José María Jové, imputado por organizar la sedición del 1-O. Su blanqueamiento es ya, de por sí, un gran paso hacia la investidura.

***

Al principio, Sánchez se creerá su propia fantasía de que va a gestionar un gobierno socialdemócrata, capaz de aplicar recetas keynesianas para reavivar la economía, sin romper la disciplina fiscal. Luego no le saldrán las cuentas. Ni las de Bruselas, ni las de la opinión pública. De hecho ya hay más españoles que, antes de que se configure ese ejecutivo, prefieren unas terceras elecciones.

Entonces emprenderá la huida hacia delante, a base de crecientes concesiones a sus socios formales y encubiertos. Su correligionario García Page lo ha clavado con ese retrato del médico que cree que para curar una enfermedad debe infectarse con ella.

Lo que se avecina es la polarización y el frentismo. La crispación en el Parlamento y la violencia en la calle. El empobrecimiento y la ira. El bloqueo de nuestra fábrica social, en suma. Podemos tensará la cuerda y Vox se frotará las manos. El Joker bailará de satisfacción en medio del caos, canturreando la frase de Tiberio que impulsó al doctor Marañón a presentar su biografía como la "historia de un resentimiento": "¡Después de mí, que el fuego haga desaparecer la Tierra!".


(*) Periodista


Credibilidad / Alberto Aguirre de Cárcer *

Bismarck tenía razón: nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante una guerra y después de una cacería. Mentir es mucho más grave en política que incumplir lo prometido, pero es difícil saber cuándo estamos ante lo primero y cuándo ante lo segundo. 

Por esa razón, las consecuencias son similares en ambos casos: una inmediata pérdida de credibilidad de quien incurra en cualquiera de esos dos pecados capitales. Lo grave es que nuestra memoria colectiva es hoy tan frágil y tiene una vida tan corta que a la mayoría de los ciudadanos se nos olvida quién ha faltado a la verdad y quién no ha hecho lo que dijo que haría, pasándose de inmediato la gravosa factura de esos comportamientos a toda la clase política. 

Y es así como, poco a poco, se genera desafecto hacia el propio sistema democrático, para disfrute de populistas radicales, de izquierdas y de derechas, que se benefician del hartazgo general gracias a su condición de novísimos y a promesas que nunca estarán en condiciones de poder cumplir.

En estos tiempos de posverdades, y como a muchos españoles, el giro copernicano de Pedro Sánchez me tiene estupefacto porque fueron muchos meses negando cualquier posibilidad de acuerdo con Podemos hasta casi el mismo día de las votaciones. Como presidente no «dormiría por la noche», decía, «junto con el 95% de los ciudadanos que tampoco se sentirían tranquilos». 

Sánchez tiene esa habilidad de los supervivientes natos para acomodarse a las circunstancias y adquirir la flotabilidad del corcho. Me consta que esta camaleónica identidad es especialmente complicada de gestionar para sus colaboradores, muchos de los cuales quedan ahora en entredicho. He visto a más de un ministro del actual gabinete en funciones argumentando en privado que los hechos venían demostrando la imposibilidad de un acuerdo de gobierno con Podemos por su posición en Cataluña. De ahí que calificar de «ilusionante», como hizo Sánchez, el precario preacuerdo entre PSOE y Podemos resulta cuanto menos sorprendente. 

El candidato socialista a la Presidencia remitió una carta sobre el pacto a sus militantes, que ayer lo refrendaron en una consulta interna, pero aún tiene pendiente una explicación a los ciudadanos sobre cómo lo imposible durante tres meses resultó luego posible en menos de 48 horas. 

Qué menos si el 95% de los ciudadanos puede que no se sientan tranquilos, como él mismo dijo. Es verdad que no es el momento más dulce para dar la cara tras la sentencia del caso de los ERE, que trajo una dura condena para dos expresidentes socialistas andaluces, pero es lo responsable y exigible tras ese varapalo judicial al PSOE y, sobre todo, si pretende lograr la investidura con el apoyo de los independentistas de ERC.

La credibilidad que pierde por un lado la gana parcialmente por otro, aunque en las actuales circunstancias le reporta poco provecho político personal. Sánchez dijo que eliminaría el impuesto al sol y que revertiría el 'hachazo' a las primas de las renovables del Gobierno de Rajoy. Y lo justo es señalar, como hemos informado esta semana, que ha cumplido lo prometido, dando estabilidad durante más de una década a unas 15.000 familias de la Región que invirtieron en el sector de las plantas fotovoltaicas. 

El decreto aprobado el viernes por el Ministerio de Transición Ecológica es digno de aplauso. No podemos decir lo mismo de la decisión, en la antesala de las últimas elecciones, de no prorrogar el decreto de sequía en base a una argumentación, la existencia de una objeción del Consejo de Estado, que a la luz de los documentos que publicamos este viernes no puede acreditarse porque tal dictamen no existe. 

Por el contrario, sí consta un escrito de la Confederación del Segura pidiendo la prórroga del decreto porque la situación había empeorado. Tras meses solicitando ese dictamen del Consejo de Estado, que se nos negaba con el argumento de que tenía carácter reservado, resulta ahora que solo fue una advertencia verbal. En política, para ser creíble hay que estar en disposición de demostrar lo que se dice para justificar una decisión. Sobre todo si afecta a un asunto clave para decenas de miles de ciudadanos.

También conviene estar muy seguro de que se puede cumplir lo que se promete. En la entrega de los premios Herentia, López Miras dijo a los empresarios que no lo hará más en asuntos que no dependen de él (se comprometió con los organizadores del Congreso de la Empresa Familiar a que el AVE estaría a tiempo para la cita). 

Alguien debería aconsejarle que aplique también esas cautelas a lo que está en su mano. Se habría ahorrado el revolcón que le dio el líder de la oposición, Diego Conesa, cuando en la Asamblea le recordó el miércoles que de sus diez compromisos para los cien primeros días de gobierno solo uno se ha cumplido. 

Por si acaso, que Conesa tome también nota. Quizá en un año reciba la misma medicina de Miras, si Adif no cumple y la obra del AVE se alarga más allá de 2020.


(*) Periodista y director de La Verdad 
 


Sumidero de codicia / Rosa Roda *

"El Mar Menor está recibiendo cada día 13.800.000 litros de agua dulce desde el acuífero. Son 160 litros cada segundo. Sólo se puede cortar este aporte dañino para el ecosistema si se descarga el acuífero. Y sólo puede hacerlo el Estado". 
 
Primer punto del argumentario que los populares repiten  sin cesar y sin ningún tipo de sonrojo. Acorralados por los hechos y los informes científicos, nuestros gobernantes siguen mirando hacia otro lado. Cualquier cosa antes de actuar en origen con tal de no terminar de perder el apoyo del sector agroindustrial. 
 
Total, el Mar Menor no pasa factura electoral. Los murcianos han votado masivamente a Vox en las pasadas elecciones generales, el único partido que no acudió a la manifestación en defensa de la laguna porque según Gestoso "la convocaba la extrema izquierda".

Lo que no dice el presidente López Miras ni su escudero Javier Celdrán es que el acuífero está contaminado por nitratos debido a la actividad agraria del Campo de Cartagena que ha crecido sin control legal de ningún tipo al amparo de los gobiernos del PP de la región de Murcia.  
 
No se lo han cargado los rojos comunistas. Es más, regadíos ilegales del campo de Cartagena han recibido ayudas europeas  de la PAC concedidas por la propia Consejería de Agricultura.  Tampoco habla de la tasa de recarga del acuífero que permanece inalterable porque se sigue regando. 
 
Es cierto que el acuífero cuaternario recibió un gran aporte de agua con la DANA de septiembre, pero es que se sigue recargando cada día con agua procedente del trasvase, las desaladoras y las depuradoras y, por tanto, es imposible que el nivel vaya bajando. Y es agua con nitratos porque se sigue abonando con fertilizantes nitrogenados en el campo de Cartagena.

Un estudio realizado por Future Water, HydroGeoModels y EAWAG y ETH Zúrich para la comunidad de regantes Arco Sur cuyos resultados se presentaron en 2018, concluye que el volumen de recarga anual del acuífero cuaternario oscila entre los 12 y 200 hectómetros cúbicos al año. El promedio anual es de 74 hm3. Y, lo más importante, constataron que las entradas de agua por riego son muy superiores a las entradas por lluvia por unidad de superficie. 
 
Entre 100 y 550 litros por metro cuadrado entran en el acuífero de agua procedente del riego en el campo de Cartagena. Mientras que el aporte de agua de lluvia no llega a los 300 litros por m2 que una vez en tierra se contamina con los nitratos de la agricultura. Un cálculo bruto indica que el riego es responsable de la recarga del acuífero entre un 25 y un 65 por ciento. 
 
Aunque la estación de bombeo de El Albujón empiece a funcionar la semana que viene, no podrá detraer más de 3 hm3 de agua con nitratos al año. La tubería tiene problemas y tiende a averiarse con facilidad. Agua salobre con alta conductividad que una vez desalobrada en la planta de El Mojón será puesta a disposición de los regantes  del Campo de Cartagena con la que volverán a regar y a recargar el acuífero. Antes deberán mezclarla con agua de la desaladora de Torrevieja en el canal de postrasvase o no será apta para riego ya que la planta de El Mojón carece de desnitrificadora.
 
Un perverso círculo del agua que el Plan Vertido Cero plantea a gran escala. Construir una batería de 100 pozos en el campo de Cartagena (cerca de 300 millones de euros) mediante los que pretenden extraer 12 hm3 de agua al año del acuífero que una vez desalobrada y desnitrificada será  puesta a disposición de los regantes del Campo de Cartagena para que los agricultores sigan regando, abonando y recargando el acuífero de agua con nitratos. 
 
Y hasta que se produzca la siguiente gota fría y arrastre toneladas de porquería química al Mar Menor. 
 
En 1987, una riada metió en la laguna salada 50 hm3 de agua y los pescadores de la zona aseguran que en una semana estaba completamente recuperada. Entonces no había lechugas plantadas a pie de playa.

Imposible calcular cuántos informes científicos necesita el gobierno regional  de PP+Cs para adoptar medidas en origen. Se trata de voluntad política y no la hay. Demasiados intereses en juego. 
 
El Instituto Español de Oceanograía ha constatado la mortandad masiva de flora y fauna en el 80% del Mar Menor. En cualquier país civilizado, habrían rodado cabezas. Los investigadores insisten en la prevención en origen y en adoptar medidas basadas en la naturaleza incluyendo  la recuperación de la superficies naturales de humedales periféricos a la laguna y la construcción de humedales artificiales u otros sistemas capaces de retener y depurar las aguas de escorrentía y efluentes generados en la zona. 
 
"Los humedales son además los únicos sistemas  capaces de retener y eliminar buena parte de los nutrientes acumulados en caso de avenidas, las cuales cada vez serán más frecuentes debido al cambio climático" advierte el informe del IEO para el Ministerio de Transición Ecológica sobre el estado actual del Mar Menor.

Pero los filtros verdes fueron borrados, eliminados  de un plumazo del Plan Vertido Cero por la CARM. "Se descarta la alternativa de ejecución de filtros verdes por el bajo rendimiento en la eliminación de nutrientes y la alta ocupación de terreno" reza el documento del ministerio. 
 
Eso alegó la Comunidad Autónoma en contra de la recomendación de los expertos. Y todo porque los filtros verdes requieren de grandes extensiones de terreno y eliminan superficie cultivable. Por eso montó en cólera el presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión contra el filtro verde de El Albujón que en 2016 prometió la CARM. Porque eliminaba superficie de cultivo y el dirigente agrario dijo  que bajo ningún concepto. 
 
El Ministerio de Transición Ecológica, que ahora plantea medidas estructurales basadas en la naturaleza, nunca debió haber dado el visto bueno al Plan Vertido Cero elaborado por el gobierno de Rajoy con las aportaciones del gobierno murciano. Un gobierno que bramó contra  el análisis de soluciones del citado plan porque proponía la reducción de entre un 30 y 35% de la superficie cultivable del campo de Cartagena.  Eso sí, el PP solo lo criticó cuando García Tejerina dejó de ser ministra y cambió el gobierno. 
 
Desde octubre de 2015 se pudre en algún cajón de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente un informe encargado por la dirección general del Medio Natural a la asociación ecologista ANSE sobre "Propuestas para la integración de la biodiversidad y los objetivos de conservación de la red natura 2000 en los sectores sociales y económicos del ámbito territorial, litoral oriental de la región de Murcia: Mar Menor y fachada litoral mediterránea".
 
ANSE propuso, entre otras medidas, la creación de una red de filtros verdes en el entorno del Mar Menor: parque perimetral de San Pedro del Pinatar, playa de la Hita, zona militar de los Alcázares, rambla del Albujón, rambla de Miranda, Lo Poyo y Lengua de Vaca con el objetivo de reducir la llegada de nitratos y fosfatos a la laguna del Mar Menor. 
 
Ni caso. Lo más sangrante es que la dirección general del Agua ha encargado ahora a una consultora otro estudio de soluciones que, entre otras cosas, ha contactado con ANSE para preguntarles cómo valorarían la construcción de un filtro verde en la zona de El Algar.

Desde hace años se habla de la conveniencia de potenciar los  humedales alrededor de la laguna. Una medida que siempre ha rechazado el gobierno regional. Así respondía el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá a una pregunta parlamentaria en octubre de 2009: "Si usted recuerda, hace seis, siete años....cuando esta laguna, el Mar Menor, estaba llena de medusas, decían que la culpa la tenía de la actividad agraria. Yo siempre he defendido que la agricultura no tiene la culpa, porque alrededor del Mar Menor hay una barrera litológica, o sea, desde el punto de vista edáfico, que es prácticamente impermeable y por tanto no hay ninguna difusión de nutrientes de la actividad agrícola del Campo de Cartagena al Mar Menor".  
 
Fin de la cita científica del imputado en el caso Topillo que ante el juez atribuyó el desastre ambiental del Mar Menor a la cremas solares de los niños y a la lluvia.

"Sr. Presidente, espero no ofenderle, pero no se puede confiar en su palabra". Así comienza la carta que el director de ANSE remitió en julio de 2012 al presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel tras comprobar que mediante una disposición adicional al Proyecto de Ley nº 6, de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia, había eliminado el PORN de los Espacios Abiertos del Mar Menor y todo para recalificar los terrenos de Novo Carthago al sur del Mar Menor. 1

"Sr. Presidente, espero que algún día termine pagando el daño que ha hecho a la naturaleza y el Medio Ambiente de nuestra Región y al más singular de sus espacios naturales, la laguna del Mar Menor y su entorno. Desde ANSE vamos a esforzarnos nuevamente en no permitir la destrucción de lo poco que ha sobrevivido hasta nuestros días". 
 
Así terminaba la misiva ecologista dirigida al padre político de Pedro Antonio Sánchez, López Miras, Javier Celdrán y Teodoro García Egea. Valcárcel, el maestro del enredo político, desmontó las políticas medioambientales de la región de Murcia y convirtió el Mar Menor en un gran sumidero de codicia. "Ni agua a las organizaciones defensoras de la naturaleza" ordenó. Pero no, no hay que mirar al pasado dicen  ahora desde San Esteban.

Las autorizaciones de riego competen a la CHS (miniserio) que ha permitido la expansión incontrolada regadío en el campo de Cartagena haciendo la vista gorda con los pozos y la desalobradoras ilegales durante  años,  pero ordenación del territorio, protección del medio ambiente y agricultura son competencias exclusivas de la CARM que ha permitido roturaciones ilegales de terrenos de secano en regadío sin Evaluación de Impacto Ambiental y hasta la fecha no ha desmontado ni un solo regadío ilegal.   
 
Es más,  la CARM sigue sin declarar el Mar Menor masa contaminada por nitratos y sus aguas son ya de color marrón,  pero dice el consejero Luengo que "la región de Murcia tiene mucho que decir en la lucha contra el cambio climático en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid". ¿Contarán que no controlan los vertidos por nitratos de 1055 balsas de purines del entorno del Mar Menor pese a su potencial contaminante?

En manos del gobierno regional está ordenar la reducción drástica de los abonos nitrogenados y desmontar regadío legal e ilegal en una franja de dos kilómetros alrededor de la laguna desde la línea de costa. Devolver a la naturaleza parte de lo que le han robado. Y por supuesto aplicar a rajatabla el artículo 9 de la Directiva Marco del Agua basado en el principio de quien contamina paga. 
 
Pero no. A los millonarios e ineficaces tanques de tormentas, balnerarios de madera sobre playas enfangadas y rampas para embarcaciones se unen ahora las balsas llenas de astillas de cítricos para limpiar y filtrar las ramblas y drenajes del campo de Cartagena. 16 balsas con las que el consejero pretende eliminar el 90% de los nitratos y de de cuyo coste de instalación y mantenimiento no ha informado. 
 
Nuevamente, ni caso a los investigadores y científicos que exigen que se rebaje la presión sobre el Mar Menor. Nuevamente, medidas al final y no en el origen de los nitratos. Esa tecnología puede funcionar a pequeña escala, en cada explotación agraria y siempre y cuando asuma el coste de instalación y mantenimiento cada propietario en aplicación del principio de quien contamina paga. 
 
Por cierto, el artículo 9 de Recuperación de Costes de los Servicios relacionados con el agua de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea dice que "los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales....de conformidad con el principio de quien contamina paga". 
 
Los ciudadanos pagamos el coste de la depuración de aguas residuales con cada recibo del agua. Los agricultores el campo de Cartagena nunca han pagado por el coste medioambiental que su actividad económica está ocasionando.

El mismo gobierno regional que tres días antes de las elecciones generales dio 1,3 millones a una asociación vinculada a COAG para enseñar a los responsables de explotaciones agrarias a respetar el medio ambiente, estudia convertir al Mar Menor en el primer espacio natural de Europa con personalidad jurídica propia. 
 
Eso cuenta Onda Regional que recomienda la profesora de Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente.  La población de Ohio ha votado a favor de otorgar el estatus de personalidad a lago Erie, otra víctima de la eutrofización causada por el hombre. La nueva ley  otorga al lago los derechos legales que tendría cualquier ser humano y permitirá que los habitantes de la ciudad de Toledo actúen como defensores legales del lago Erie y los contaminadores puedan ser demandados a pagar los costosos costes de limpieza y recuperación. Veremos si el gobierno murciano llega tan lejos. Permitan que lo dude.
 
La CHS sigue resolviendo expedientes de regadío ilegal que próximamente remitirá a la Consejería de Agricultura para que proceda a desmontarlos en cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor. De momento ha remitido 62 expedientes que suman cerca de 1000 hectáreas, pero el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán señala que son cerca de 10.000 las hectáreas de regadío ilegal que "deben salir lo antes posible del ciclo productivo del agua" porque perjudican a los legalmente establecidos y porque el rebase del acuífero está por las nubes. No soporta más entrada de agua con nitratos. 

¿Y tú por qué has votado a Voh? pregunta el camarero de un pequeño bar a los lugareños que a esa hora  piden un reparo (coñac y vino dulce) antes de  seguir con la faena en el campo de una pequeña pedanía del campo cartagenero. "Pues yo he votado a VOH porque son los únicos que no nos persiguen y nos van a dejar en paz". ¿Y el Mar Menor qué? replica el camarero al que le acaban de pedir una laguena (anís seco y vino dulce)  y no son ni las 8.00 de la mañana. "El Mar Menor no me da de comer" contesta antes de reincorporarse al tajo donde ha dejado a los inmigrantes que su Voh quiere deportar.
 
Espero equivocarme pero los murcianos igual han dado la puntilla al Mar Menor votando mayoritariamente a Vox. Si la degradación ambiental de un ecosistema tan valioso no pasa factura electoral y los murcianos premian al único partido que niega el cambio climático, opina que plantar lechugas protege el medio ambiente y antepone el interés empresarial al ambiental, el gobierno de López Miras no ha de sentirse obligado a nada. 
 
De su afán por recuperar a los que saltaron a Vox y perpetuar al PP en San Esteban por los siglos de los siglos, no puede salir nada bueno para el Mar Menor ni para el medio ambiente.  
 
 

Dinosaurios y meteoritos


Se confirma. Los murcianos somos dinosaurios y hemos votado al meteorito. Fin de la cita. 

52 escaños ha logrado el partido que rechaza las autonomías pero ingresa miles de euros gracias a ellas, quiere derogar la Ley de Violencia de Género y la de Memoria Histórica, amenaza con levantar un muro en Ceuta y Melilla, pretende sacar a España de la Unión Europea, veta a la prensa que destapa sus vergüenzas y corruptelas, plantea desmantelar el sistema público de pensiones, desea privatizar la sanidad y la educación, admite que con ellos solo podrán abortar en España las mujeres con dinero y niega el cambio climático.

Casi 200.000 murcianos, muchos de ellos trabajadores y pensionistas pobres que apenas llegan a fin de mes, han comprado la única propuesta electoral de Vox y es que "hay que terminar con la dictadura progre" aunque no sepan muy bien de qué se trata.  A muchos les basta con saber que los de Vox van contra los maricones, las feministas y los moros que destruyen la patria. 
 
Y que suene bien fuerte el  ¡Viva España! de Manolo Escobar, como si pudiésemos comer banderas. "Restablecer el orden social en España" gritan los de Abascal que no es otro que el orden de la sotana y el confesionario. La involución. El discurso visceral, primario e irracional.
 
Y no, no es casualidad que Murcia haya sido la única región de España donde ha ganado Vox. Somos de los más terruños, atrasados, beatos e incultos de España. Ahí están los incuestionables índices estadísticos. A la cola de la cola. El sur español en todo su esplendor tan diferente del norte. Vox ha sido la primera fuerza política en la región de Murcia con el 28% de los votos. Ha ganado incluso en feudos tradicionalmente socialistas. Una victoria tan histórica como vergonzosa.  
 
"Una desgracia alimentada por PP y Cs" como ha dicho el dirigente socialista, Diego Conesa. Y aderezada por la patronal CROEM cuyo presidente, José María Albarracín dice que Vox es un partido constitucionalista que habla sin miedo. En su línea. Nadie esperaba menos de quien defiende el incumplimiento de la legalidad vigente por parte de la UCAM cuyo líder supremo, sin duda, también rezó por Vox.

#MurciaQuéFachaEres es el hastag de moda en redes sociales. Pero me niego a creer que los murcianos son mayoritariamente racistas, xenofobos y  machistas y que la catástrofe ambiental del Mar Menor les importa un pimiento. O quizá sí. 
 
Porque los murcianos han votado mayoritariamente al partido político que bajo ningún concepto moverá un dedo en contra del sector agrario que ha nitrificado el Mar Menor echando mierda a capazos durante décadas con el visto bueno del PP. 
 
Qué muera el Mar Menor antes de tocar un solo pelo a los agricultores y ganaderos del campo de Cartagena que, dados los resultados, han votado masivamente al partido de Abascal. Un partido que no ha planteado ni una sola propuesta seria para recuperar la laguna porque no la tienen.
 
 Todavía son capaces de decir que el Mar Menor lo han contaminado "los progres" y les creerán. Ya dijo el diputado de Vox, Juan José Liarte que el Mar Menor lo han contaminado los españoles de clase media que compraron casa en la playa para que sus hijos veraneasen como los hijos de los ricos y presionan al sector productivo porque quieren comer alcachofas en verano. 
 
Vox se alimenta de mentiras y muchos murcianos, como ovejas mansas, les aclaman mayoritariamente. Han dado la victoria al único partido que no acudió a la manifestación en defensa del Mar Menor.  
 
Los sesudos analistas creen que el voto a Vox en la región de Murcia no es estructural, que es coyuntural. Que los murcianos han votado en clave nacional. Que si mañana hubiese elecciones autonómicas para nada cosecharía Vox tan buenos resultados. Se resisten a creer que pueda haber tanta gente de extrema derecha en la región de Murcia. 
 
Y puede que tengan razón. O no. De lo que no hay ninguna duda es de que existe una inmensa mayoría de personas descontentas con una clase dirigente inmadura, incompetente, acomodada, falaz, paniaguada e interesada que gestiona a golpe de tuit y no resuelve los principales problemas de la región de Murcia. Las carencias se enquistan. Su  victimismo agota. La frustración ahoga.  Y eso ha llevado a muchos votantes a echarse en brazos de Vox aunque pretendan desmantelar la protección de derechos básicos. La confusión lleva al lado oscuro. 
 
Los mismos que en abril volcaron su indignación votando masivamente a Cs, ahora han votado a Vox sin percatarse de que cuando la extrema derecha abre sus fauces siempre hace muerde con intención de hacer daño e intentará morder al Tribunal Constitucional y al mismo Consejo General del Poder Judicial.

Muchos murcianos han comprando sin rechistar unos mensajes electorales que sacuden las vísceras. Nada de ideas elaboradas y complejas que nadie procesa porque razonar cansa. Vox se aprovecha de la incultura de la gente y del esfuerzo que supone pensar y votar de forma racional, analítica y responsable. 
 
Los datos objetivos ya no desmontan pensamientos y lo saben. Los de Vox seguirán mintiendo y embarrando el escenario político envueltos en la bandera de España aunque eso suponga colapsar el Tribunal Constitucional con todas las leyes que aseguran que van a recurrir porque dicen que matan la libertad. 
 
La Ley LGTBI de la región de Murcia de 2016 es una de las leyes que pretenden recurrir. Y, por supuesto, seguirán aprovechándose de la debilidad del PP en la región de Murcia porque López Miras es de todo menos un líder fuerte. En Galicia, Nuñez Feijoó sí ha aguantado el empuje de Vox. 
 
Por cierto, Fernando López Miras, que encadena tres derrotas electorales consecutivas, será recordado como el presidente que nunca ganó unas elecciones y Teodoro García Egea como el primer secretario general del PP derrotado en su tierra por Vox.  Ni Fernando ni Teodoro  terminan de captar que los murcianos, de forma mayoritaria, no confían en ellos y que muchos de los votantes que han emigrado a Vox nunca volverán al PP.

Cs, huérfano de padre, busca su sitio en el espectro político tras un batacazo descomunal. Su revoltijo ideológico ha resultado francamente indigesto. Villegas y Hervías también deberían  haber dimitido. Si no cambia de estrategia acabará desapareciendo en la región de Murcia. Ya tienen cara de zombie. 
 
La moción de censura del PSRM-PSOE les va a ofrecer una oportunidad única para  cambiar de rumbo y marcar distancias con Vox que ya ha sobrepasado al PP en la región de Murcia y en varias provincias de Andalucía donde el gobierno depende de ellos. 
 
El problema es que no todos los diputados de Cs están por la labor de desalojar al PP de San Esteban. Valle Miguelez y Ana Martínez Vidal son muy peperas.  
 
Cuánto más apriete Vox, más fácil lo tendrá Cs cuyos representantes en la región llegaron a plantearse seriamente salir del gobierno regional tras la mortandad de peces en el Mar Menor. No querían ser cómplices del desastre ambiental, pero lo son. El gobierno del que forman parte sigue sin tomar medidas. Se está limitando a maquillar al muerto a golpe de talonario. 
 
"Yo con que quiten las autonomías y expulsen a todos los inmigrantes me conformo" comentaba una señora a otra en la cola del supermercado mientras rebuscaba céntimos en el monedero para pagar el pan. 
 
Ahí tienen dos motivos por los que miles de murcianos han votado mayoritariamente a Vox. Y ni pueden suprimir las autonomías que consagra la Constitución Española ni pueden deportar a todos los inmigrantes. Incultura política y desinformación en una de las veinte regiones más pobres de Europa y con las tasas más altas de fracaso escolar. 
 
Una región eminentemente agrícola donde unos pocos se hacen ricos explotando a los mismos inmigrantes a los que Vox quiere deportar. Una región de camareros mal pagados donde los jóvenes realmente cualificados se ven obligados a emigrar lejos de su tierra porque en la región de Murcia no hay futuro. 
 
Se confirma. Los murcianos somos dinosaurios y hemos votado al meteorito.  La mancha verde de la intolerancia, el racismo, la xenofobia y el machismo ya marca la región de Murcia en el mapa. Una desgracia más.  
 
 
(*) Periodista y jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero 
 
 
 

Kingston se prepara para el Reseteo / Guillermo Herrera *

La bucólica ciudad de Kingston, en el Estado de Nueva York, con 23.00 habitantes, se está preparando para el colapso del capitalismo y el reinicio financiero mundial. Sus vecinos están intentando construir una linda utopía, un ecosistema local inclusivo y autosuficiente.

Da la sensación de que, poco a poco, Kingston está montando la infraestructura de una comunidad autosuficiente, una comunidad que pretende sobrevivir a un posible colapso económico. Como dijo el director de la radio local, cuando todo se vaya al carajo, no va a venir nadie a rescatarnos. Tenemos que encontrar una solución nosotros mismos.”

Mientras que la mayor parte de la humanidad asume el papel de víctima pasiva y se queda con los brazos cruzados viendo a otras víctimas en televisión para consolarnos, hay otras personas que se esfuerzan y se ponen a trabajar para construir sus sueños, su utopía más soñada. Todos sabemos que el mundo está muy mal y que se cometen muchas injusticias en nuestra contra, pero debemos superar el papel de plañidera y ponernos a trabajar para arreglar las cosas.

CREATIVIDAD

Los vecinos de Kingston son artistas, músicos, dueños de tiendas o restaurantes, constructores y galeristas, y todos tienen ambiciones creativas e independientes en un sitio donde no abundaban las oportunidades económicas.

Muchos de ellos se encontraron con el mismo problema: la imposibilidad de acceder a un seguro de salud. Hace tiempo que el sistema de sanidad de EE.UU. es un desastre: lo era entonces y todavía lo es, porque aunque haya un sistema de sanidad público, los gastos extra y los copagos son astronómicos.

Por suerte, entre los vecinos había médicos y dentistas que consideraban que el trabajo de sus convecinos era igual de valioso que el suyo. Entonces, diseñaron una forma de intercambiar el arte de la medicina por la medicina del arte.

PRIMER FESTIVAL

Todo empezó con un festival que ayudó a artistas a intercambiar su trabajo por prestaciones de sanidad ante la dificultad de acceder a seguros privados. En octubre de 2010, lanzaron su primer festival de arte callejero que duró todo un fin de semana, con música en vivo y eventos vinculados con la salud. 

Lo llamaron O+, como el grupo sanguíneo. El público general podía participar mediante una donación. Los profesionales de la salud podían ofrecer su trabajo en una clínica que montaron en la calle.

Algunos políticos locales o vecinos han intentando poner trabas porque no están de acuerdo con que se intercambie arte por atención médica y dental, pero la causa siempre ha estado alimentada por un sentimiento de rebeldía, y por la comprensión de que los artistas necesitan atención médica y de que el arte es bueno para la salud.

RED ANTISISTEMA

Ahora ya no está solo en la revolución: la red de sanidad antisistema de Kingston es sólo un ejemplo de un modelo que podría reemplazar a las corporaciones en el país. Los vecinos han lanzado una cadena de radio no comercial, Radio Kingston WKNY, con una programación representativa de las comunidades locales que se emite gracias a grupos electrógenos si se corta la electricidad.

También existe una micro-moneda regional llamada la Moneda Hudson Valley para "generar un ecosistema que nos incluya a todos", en palabras de su cofundador David McCarthy.

Iniciativas agrícolas como “Farm Hub” trabajan para lograr sistemas de alimentación fuertes e igualitarios. Una red de carriles bici conecta los pueblos con las granjas locales (para cuando ya no haya gasolina para los coches). 

Y organizaciones como RiseUp Kingston, Kingston Citizens, Nobody Leaves Mid-Hudson, y la Kingston Tenants Union facilitan la participación ciudadana, luchan contra los desahucios y promueven políticas públicas para combatir la cada vez más acuciante escasez de viviendas.

El primer fin de semana de noviembre, en una escuela de la ciudad, se organizó una conferencia llamada Sobrevivir al futuro: conexión y comunidad en tiempos de inestabilidad”. Prominentes pensadores de cambios en el sistema y transiciones hablaron sobre temas clave para una transición justa, inclusiva y holística del capitalismo hacia algo nuevo, lo que quiera que sea aquello.


¿QUÉ ES UNA UTOPÍA?

Una Utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización, o una representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano, es decir, un gobierno político tan perfecto e idealizado que se considera prácticamente imposible llegar a él.

El motor utópico llamado utopismo es un impulso positivo que es esencial para mejorar la condición humana. Es por ello que las cosas positivas que ocurren en el mundo han sido creadas por idealistas utópicos. Sin embargo la utopía se puede convertir en una pesadilla cuando cae en manos de tiranos.

En su etimología, la palabra utopía significa “un lugar que no existe”, pero que puede existir si nos aplicamos en crearlo. En otro sentido peyorativo, se emplea el término ‘utópico’ para referirse a teorías o programas políticos que se consideran irrealizables.

Íntimamente relacionadas con el deseo de dar un sentido a la vida y alcanzar la felicidad, se encuentran la necesidad y la búsqueda de un mundo mejor, más solidario y más justo. Existe una estrecha relación entre la justicia social y la utopía.

Ya Platón puso de manifiesto que un mundo ideal, en el que todos sus miembros viviesen felices y satisfechos, sólo era posible si ese mundo era un mundo justo, pues un Estado es ideal si en él reina la justicia. Es el proyecto de una ciudad ideal, gobernada según principios filosóficos.

Tomás Moro describió en su libro ‘Utopía’ una república imaginaria. Esta república es imaginada como mejor que las conocidas, en especial la europea del Renacimiento. En ella, ‘Utopía’ es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con la sociedad inglesa de la época.

Por ello la palabra ‘utopía’ se emplea para referirse a una sociedad política ideal, con un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen muy difíciles de realizar, o una representación imaginativa de una sociedad futura con características favorables para la salud, el bienestar común de la sociedad, que por lo general contiene una crítica más o menos implícita de la sociedad política realmente existente.


(*) Periodista