ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que Adif prevé terminar al completo las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Valencia en 2021,
año en el que se podrá recortar ya el tiempo de viaje en tren entre las
dos ciudades en media hora y dejarlo en 60 minutos, según las paradas.
Por otro lado, Ábalos ha comentado que en febrero habrá bonificaciones para
los vehículos pesados que circulen por la AP-7 en Castellón, según el diario Información.
Las obras
para facilitar un conexión rápida ferroviaria entre
Alicante y Valencia
debían haber terminado en 2017 pero han sido acumulando retraso tras
retraso y no finalizarán hasta 2021, ya con un nuevo Gobierno en Madrid,
lo que, incluso, podría dilatar más aún los plazos. Hoy, de momento,
la fecha es 2021.
Las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón
del AVE se transforma finalmente a una plataforma de doble ancho de vía
internacional (pasajeros y mercancías), lo que permitirá reducir en 90
minutos el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Barcelona a partir
de 2021.
De las cuatro horas y media actuales se pasará a un viaje de tres
horas, ya que los trenes podrán circular a más de 300 kilómetros hora.
Las obras arrancarán en 2019 con un inversión de 1.170 millones de
euros. Tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros y permitirá a los
servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de
350 km/h.
Esta actuación, junto a la construcción del túnel
pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de integración de la
Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre
Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante
a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así
servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y
ágiles, al incorporar un nuevo trazado.
En su intervención en la XI Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo,
Ábalos ha reiterado también el compromiso del Gobierno con "el
acondicionamiento y la mejora de las infraestructuras y los servicios
ferroviarios en la Comunidad Valenciana", lo que ha definido como una
"de las prioridades actuales del Ministerio".
"Nuestro objetivo final debe ser el de materializar una red intermodal nacional
insertada plenamente en la Red Transeuropea de Transporte que nos
permita realizar las distintas rutas en el modo de transporte más
eficiente posible".
En relación con ello, el ministro ha
recordado que "la semana pasada dimos un paso de gigante cuando el
Parlamento Europeo respaldó la inclusión de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y
la línea Valencia-Madrid en la Red Transeuropea de Transporte. Este
hecho fue un ejemplo de que cuando la sociedad, empresarios y
administraciones públicas trabajamos coordinados y con un objetivo
común".
Ábalos ha detallado asimismo los avances en la
materialización del Corredor Mediterráneo, en el que se trabaja "para
que en 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución,
todos los tramos del Corredor con el objetivo de conectar la frontera
francesa con Algeciras en ancho estándar".
Entre Castellón y Valencia, se avanza para la implantación del ancho estándar en la segunda vía en el horizonte de 2020. Entre Valencia, Xàtiva y La Encina,
cuya previsión es finalizar las obras en 2021. En el tramo
Vandellós-Castellón, en el que está prevista la finalización de los
trabajos con el horizonte de 2021.
"Desde que asumí la cartera
del Ministerio de Fomento, más del 80% del importe licitado por este
ministerio en la Comunidad Valenciana ha ido destinado al sector ferroviario y a la materialización del Corredor Mediterráneo", ha señalado el ministro.
Liberalización de autopistas de peaje
Además
del anuncio de las nuevas bonificaciones para vehículos pesados en la
AP-7, que, tras la convalidación del Real Decreto-ley de carreteras,
cuenta con "el soporte jurídico necesario", el ministro recordó la
próxima liberación del peaje de esta autopista cuando la concesión
finalice el año próximo.
Así mismo, señaló que se ha creado un grupo de
trabajo con la Generalitat Valenciana, que se reunirá
mañana, con objeto de "estudiar las mejoras de conectividad necesarias
para que, una vez se libere el peaje, podamos proceder a la normalidad
de su tránsito".
"Quiero remarcar que la época de las prórrogas sistemáticas,
que perpetuaba los desequilibrios territoriales y la desigualdad entre
los ciudadanos en función de su lugar de residencia, ha concluido", ha
expresado.
"Vamos a avanzar hacia un modelo único del Estado y
tenemos que reflexionar sobre cómo mantener una red de alta capacidad
que tiene más de 20.000 km", afirmó Ábalos, que añadió
que "queremos un nuevo modelo que sea social, ambiental,
territorialmente justo, sin desequilibrios entre regiones ni desigualdad
entre los españoles, pero también financieramente posible".