MURCIA.- Un total de 1,5 millones de ciudadanos de la Región de Murcia --el 95%--
estuvieron expuestos en 2025 a unos niveles de contaminación que
exceden los nuevos límites aprobados por la Unión Europea (UE) y que
España va a tener que cumplir antes de 2030, según la última edición del
'Informe estatal de calidad del aire' presentada este lunes por
Ecologistas en Acción.
Conforme a la organización, este
repunte está vinculado a los efectos del cambio climático, manifestado
en un año muy cálido con fuertes olas de calor en junio, julio y agosto,
así como a un mayor volumen de combustión de petróleo en los sectores
de la aviación y la automoción.
El estudio, basado en los
datos recogidos en 13 estaciones oficiales de medición de la comunidad,
sostiene que, aunque la situación mejoró respecto a las partículas en
suspensión y al dióxido de nitrógeno (NO2), empeoró en relación al
ozono, al registrar sus concentraciones medias más elevadas desde 2017
debido al extremo calor estival.
Además, el colectivo advierte
de que la ola de incendios forestales registrada el pasado mes de
agosto contribuyó a agravar puntualmente la presencia de partículas en
el aire de la comunidad.
Conforme a la normativa vigente
actual, el documento apunta que unos 365.000 habitantes de las comarcas
del Altiplano y del Guadalentín respiraron aire contaminado por encima
de los límites legales, afectando además a la vegetación en el 19 por
ciento del territorio regional (unos 2.100 kilómetros cuadrados).
En el caso específico de las partículas PM10, el informe denuncia que
se excedieron los límites legales en el entorno del puerto de
Escombreras y que presentaron su peor diagnóstico en la estación de
Lorca, en el Guadalentín, superando el tope diario establecido.
Asimismo, el colectivo ha advertido de que el área urbana de Murcia
incumplió el nuevo límite legal anual fijado para 2030 en cuanto a los
niveles de dióxido de nitrógeno.
A este respecto, Ecologistas
en Acción ha criticado que la mitad de los municipios de más de 50.000
habitantes sigan presuntamente sin implantar zonas de bajas emisiones
eficaces, vencido ya el plazo legal desde hace tres años y medio, y que
la administración autonómica no haya actualizado su protocolo marco de
actuación frente a episodios de mala calidad ambiental.
De
igual modo, han exigido al Gobierno regional la elaboración urgente de
un plan de mejora para la zona de Jumilla, tras rebasarse los objetivos
de ozono previstos para 2030.
El informe relaciona de forma
directa la situación ambiental con un presunto impacto en la salud
pública y la economía, aludiendo a estimaciones de la Agencia Europea de
Medio Ambiente que asocian la mala calidad del aire con unas 900
muertes prematuras anuales en la Región de Murcia.
A nivel
estatal, añade que los costes sanitarios, laborales y productivos
derivados de esta problemática ascienden a 32.000 millones de euros al
año, lo que equivale al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)
español.
Por otra parte, la organización fundamenta sus
demandas en campañas propias de medición realizadas entre 2023 y 2025 en
los accesos a centros escolares de Murcia y Cartagena, donde sostienen
que la población infantil está expuesta a niveles de NO2 superiores a
los reflejados en los medidores oficiales, motivo por el que han
solicitado formalmente la revisión de las estaciones de tráfico.
Para revertir esta situación, Ecologistas en Acción ha abogado por
potenciar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público
eléctrico, además de aplicar una moratoria para nuevas macrogranjas y
ordenar el despliegue de las energías renovables.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
lunes, 22 de junio de 2026
El 95% de los murcianos respiró en 2025 aire con contaminantes por encima de los límites de la UE, según Ecologistas en Acción
El PSOE exige presupuesto, obras y calendario para acabar con el calor en los colegios públicos de Murcia
MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de
Murcia, Esther Nevado, defenderá en el Pleno de este mes una moción para
instar al Consistorio y a la Consejería de Educación a actuar frente a
las altas temperaturas en las aulas de los colegios públicos del
municipio.
El texto de la iniciativa señala que buena parte
de los colegios públicos de Murcia superan los 40 años de antigüedad. A
juicio de los socialistas, esto "unido a la falta de inversiones y
mantenimiento adecuado durante años, ha agravado las carencias en
infraestructuras básicas, entre ellas la climatización de las aulas",
han informado desde el partido.
Por ello, Nevado exige al
Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma "que dejen de responder
con medidas puntuales y pongan en marcha una planificación real que
permita adaptar los centros educativos a unas temperaturas cada vez más
elevadas y frecuentes".
La moción plantea elaborar informes
sobre las instalaciones eléctricas y las condiciones térmicas de las
aulas para conocer el estado real de los centros, identificar los casos
más urgentes y establecer prioridades de actuación.
Asimismo,
Nevado propone evaluar la eficiencia energética de los edificios
escolares para planificar actuaciones sobre cubiertas, cerramientos,
ventanas y zonas de sombra que ayuden a reducir el impacto del calor y
mejorar el confort en las aulas.
Además, la edil del PSOE ha advertido de la desigualdad que esta
situación está generando entre centros educativos. En algunos colegios,
las familias han tenido que asumir el coste de instalar equipos de aire
acondicionado mediante derramas, mientras que otros no han podido
hacerlo.
"La educación pública no puede depender de la
capacidad económica de las familias, por lo que no debería haber
colegios de primera y de segunda en función de quién pueda pagar
soluciones que tienen que garantizar las administraciones", ha subrayado
Nevado, remarcando también que las altas temperaturas "no solo afectan
al bienestar de quienes estudian y trabajan en los centros, sino al
rendimiento académico y a la igualdad de oportunidades".
Igualmente, la iniciativa reclama que los próximos presupuestos
municipales y regionales incorporen una previsión económica específica
para acometer las mejoras necesarias en infraestructuras eléctricas,
eficiencia energética y climatización y el calor en las aulas.
"Si sabemos que los veranos son cada vez más largos y calurosos, los
colegios públicos tienen que estar preparados. No podemos seguir
normalizando que alumnado y profesorado soporten temperaturas que nadie
aceptaría en otros espacios públicos", ha finalizado Nevado.
El PP llevará a las Cortes el "hacinamiento" y la falta de personal en la prisión de Campos de Río
MURCIA.- El PP llevará al Congreso de los Diputados y al Senado el "hacinamiento"
en la prisión de Campos del Río, en la Región de Murcia, y la
"insostenible" falta de funcionarios de prisiones en este centro, según
ha informado el partido en un comunicado.
Para ello, la
formación registrará una batería de iniciativas parlamentarias con el
objetivo de exigir soluciones urgentes ante la situación que atraviesa
el centro penitenciario Murcia II.
La diputada nacional del PP
por la Región de Murcia, Isabel Borrego, quien mantuvo el pasado
viernes un encuentro de trabajo con representantes del sindicato de
funcionarios de prisiones 'Tu abandono me puede matar' --acompañada por
la diputada Violante Tomás y la senadora Antonia López--, ha criticado
la "pasividad" y el "abandono" por parte del Gobierno de España ante lo
que califica como un "colapso" de las instalaciones murcianas.
La parlamentaria ha detallado que, más de 15 años después de su
inauguración, la prisión de Murcia II mantiene inoperativos cinco
módulos residenciales. Según ha denunciado, la apertura de estos
departamentos permitiría habilitar 360 plazas individuales adicionales,
lo que erradicaría la actual sobrepoblación.
"Esta decisión
del Gobierno está provocando una evidente situación de hacinamiento que
deteriora la convivencia interna, pone en riesgo la seguridad del centro
y empeora las condiciones laborales", ha aseverado Borrego, tras
advertir de que se vulneran principios de la Ley Orgánica General
Penitenciaria como el alojamiento en celda individual.
A este
problema de espacio, ha sumado un déficit de plantilla que estima en
unos 300 trabajadores, argumentando que la actual Relación de Puestos de
Trabajo (RPT) no se ajusta a la ocupación real de internos. Esta falta
de personal, según la diputada, genera una sobrecarga laboral
"insoportable" que incrementa el riesgo de conflictos y agresiones
dentro del recinto penitenciario.
Por otro lado, la diputada 'popular' ha censurado la gestión del
delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, a quien
ha acusado de "dar la espalda" al colectivo y de eludir las peticiones
de reunión tras las concentraciones de protesta protagonizadas por los
trabajadores frente a la sede de la Delegación.
Asimismo,
Borrego ha reafirmado el compromiso de su partido con la reforma de la
Ley Orgánica General Penitenciaria para que los funcionarios de
prisiones sean reconocidos formalmente como agentes de la autoridad.
Al respecto, ha recordado que esta modificación legislativa,
impulsada a instancias del PP, ya ha superado su primer trámite en el
Congreso de los Diputados y se encuentra pendiente de su correspondiente
debate y tramitación en el Senado.
Las ventas del sector servicios aumentan en la Región de Murcia un 8,4% en abril
MURCIA.- El sector servicios de la Región de Murcia aumentó su facturación un
8,4% el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior,
0,9 puntos más que la media nacional, que fue del 7,5%, según ha
informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en
abril, con País Vasco (+11,10%), La Rioja (+10,40%) y Navarra (+9,70%) a
la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Baleares
(0,20%), Asturias y Canarias (ambas con 3,40%).
En lo que va
de año, la facturación del sector servicios ha crecido un 7,1% en
Murcia, 2,1 puntos más que la media nacional (5%).
Por su
parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una
variación del 0,6% en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año
anterior.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en
todas las comunidades, con Extremadura con el mejor dato, un 2,48% más, y
Cantabria el peor, con una subida del 0,11%.
Por otra parte, la Región de Murcia situó su Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en 18,20 días en abril, una cifra que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del límite legal de 30 días y de la media del conjunto de las regiones españolas, que se estableció en 22,59 días tras descender 3,7 días respecto al mes anterior.
Podemos llevará la climatización de las aulas al Debate sobre el Estado de la Región
MURCIA.- El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia,
Ángel Luis Hernández, ha adelantado que uno de los requerimientos que la
formación le hará al presidente del Gobierno regional, Fernando López
Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región de los próximos 25 y 26
de junio será la puesta en marcha de soluciones inmediatas frente a las
altas temperaturas en colegios e institutos públicos.
"Hoy
acaba un curso y un mes de calor extremo en las clases, un mes en el que
se ha puesto en riesgo la salud y la seguridad de los niños y niñas,
pero también de los docentes y del resto de profesionales de los centros
educativos sin que la Consejería de Educación del Gobierno de López
Miras ni el Ayuntamiento de Murcia hayan hecho absolutamente nada", ha
denunciado Hernández.
Ángel Luis Hernández ha instado a
Educación a que "ponga en marcha un plan urgente de climatización de
todos los centros educativos públicos", y a que éste se ejecute durante
los próximos nueve meses, antes del siguiente verano, según han
informado desde el partido.
"No puede ser que se abandone a su
suerte a los colegios públicos como éste mientras se blinda hasta 2029
la financiación de los colegios privados concertados", ha señalado.
"Vamos a volver a defender el derecho a la educación y a la no
discriminación de las familias de la pública", ha concluido.
Salud ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas
MURCIA.- La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud
Pública, tiene activado el 'Plan de actuaciones preventivas de los
efectos del exceso de temperaturas', que monitoriza diariamente los
umbrales térmicos específicos en las cinco zonas climáticas de la Región
y ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de
temperaturas.
Así, ante el riesgo de deshidratación y posibles
efectos adversos de calor, la Consejería subraya la importancia de
proteger a las personas vulnerables, como bebés, niños, embarazadas,
mayores de 65 años y enfermos crónico, según informa la Comunidad.
Para reforzar esta prevención, Salud recomienda seguir el decálogo
disponible en Murciasalud, que incluye beber agua con frecuencia, sin
esperar a tener sed, y evitar excitantes, por lo que aconsejan limitar
el consumo de alcohol, cafeína y azúcares. En cuanto a la alimentación,
indican que es mejor realizar comidas ligeras que contengan frutas y
verduras.
Asimismo, desde la Consejería de Salud recomiendan
evitar el deporte al aire libre en horas centrales del día, vestir
preferentemente con ropa clara, holgada y transpirable y usar sombreros,
gafas y crema de alto factor para protegerse del sol.
Salud
recuerda que los síntomas de los golpes de calor incluyen fiebre
superior a 40°C, confusión o piel caliente. Ante una urgencia, se debe
llamar al '1-1-2'.Mientras, se debe refrescar a la persona con agua y
llevarla a una zona fresca.
El plan, que estará activo hasta
el 30 de septiembre, define cuatro niveles de riesgo para la salud por
altas temperaturas que vienen identificados por un código de colores:
nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1 (bajo riesgo), 2 (riesgo
medio) y 3 (alto riesgo), que indican riesgo creciente para la salud y
cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de
facilitar la identificación de cada una de estas situaciones.
La Vega del Segura estará este martes en aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados
MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes,
23 de junio, el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de
la Vega del Segura, donde se prevé que los termómetros alcancen los 38
grados centígrados.
El inicio de la franja de aviso está
fijado para las 13.00 horas y permanecerá activo hasta las 20.59 horas,
momento en el que se dará por finalizada la vigencia de la alerta por el
episodio de calor.
La alerta se establece ante un nivel de peligro bajo y cuenta con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
