lunes, 22 de junio de 2026

El 95% de los murcianos respiró en 2025 aire con contaminantes por encima de los límites de la UE, según Ecologistas en Acción

 MURCIA.-  Un total de 1,5 millones de ciudadanos de la Región de Murcia --el 95%-- estuvieron expuestos en 2025 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados por la Unión Europea (UE) y que España va a tener que cumplir antes de 2030, según la última edición del 'Informe estatal de calidad del aire' presentada este lunes por Ecologistas en Acción.

Conforme a la organización, este repunte está vinculado a los efectos del cambio climático, manifestado en un año muy cálido con fuertes olas de calor en junio, julio y agosto, así como a un mayor volumen de combustión de petróleo en los sectores de la aviación y la automoción.

El estudio, basado en los datos recogidos en 13 estaciones oficiales de medición de la comunidad, sostiene que, aunque la situación mejoró respecto a las partículas en suspensión y al dióxido de nitrógeno (NO2), empeoró en relación al ozono, al registrar sus concentraciones medias más elevadas desde 2017 debido al extremo calor estival.

Además, el colectivo advierte de que la ola de incendios forestales registrada el pasado mes de agosto contribuyó a agravar puntualmente la presencia de partículas en el aire de la comunidad.

Conforme a la normativa vigente actual, el documento apunta que unos 365.000 habitantes de las comarcas del Altiplano y del Guadalentín respiraron aire contaminado por encima de los límites legales, afectando además a la vegetación en el 19 por ciento del territorio regional (unos 2.100 kilómetros cuadrados).

En el caso específico de las partículas PM10, el informe denuncia que se excedieron los límites legales en el entorno del puerto de Escombreras y que presentaron su peor diagnóstico en la estación de Lorca, en el Guadalentín, superando el tope diario establecido.

Asimismo, el colectivo ha advertido de que el área urbana de Murcia incumplió el nuevo límite legal anual fijado para 2030 en cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno.

A este respecto, Ecologistas en Acción ha criticado que la mitad de los municipios de más de 50.000 habitantes sigan presuntamente sin implantar zonas de bajas emisiones eficaces, vencido ya el plazo legal desde hace tres años y medio, y que la administración autonómica no haya actualizado su protocolo marco de actuación frente a episodios de mala calidad ambiental.

De igual modo, han exigido al Gobierno regional la elaboración urgente de un plan de mejora para la zona de Jumilla, tras rebasarse los objetivos de ozono previstos para 2030.

El informe relaciona de forma directa la situación ambiental con un presunto impacto en la salud pública y la economía, aludiendo a estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente que asocian la mala calidad del aire con unas 900 muertes prematuras anuales en la Región de Murcia.

A nivel estatal, añade que los costes sanitarios, laborales y productivos derivados de esta problemática ascienden a 32.000 millones de euros al año, lo que equivale al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Por otra parte, la organización fundamenta sus demandas en campañas propias de medición realizadas entre 2023 y 2025 en los accesos a centros escolares de Murcia y Cartagena, donde sostienen que la población infantil está expuesta a niveles de NO2 superiores a los reflejados en los medidores oficiales, motivo por el que han solicitado formalmente la revisión de las estaciones de tráfico.

Para revertir esta situación, Ecologistas en Acción ha abogado por potenciar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público eléctrico, además de aplicar una moratoria para nuevas macrogranjas y ordenar el despliegue de las energías renovables.

El PSOE exige presupuesto, obras y calendario para acabar con el calor en los colegios públicos de Murcia

 MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, defenderá en el Pleno de este mes una moción para instar al Consistorio y a la Consejería de Educación a actuar frente a las altas temperaturas en las aulas de los colegios públicos del municipio.

El texto de la iniciativa señala que buena parte de los colegios públicos de Murcia superan los 40 años de antigüedad. A juicio de los socialistas, esto "unido a la falta de inversiones y mantenimiento adecuado durante años, ha agravado las carencias en infraestructuras básicas, entre ellas la climatización de las aulas", han informado desde el partido.

Por ello, Nevado exige al Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma "que dejen de responder con medidas puntuales y pongan en marcha una planificación real que permita adaptar los centros educativos a unas temperaturas cada vez más elevadas y frecuentes".

La moción plantea elaborar informes sobre las instalaciones eléctricas y las condiciones térmicas de las aulas para conocer el estado real de los centros, identificar los casos más urgentes y establecer prioridades de actuación.

Asimismo, Nevado propone evaluar la eficiencia energética de los edificios escolares para planificar actuaciones sobre cubiertas, cerramientos, ventanas y zonas de sombra que ayuden a reducir el impacto del calor y mejorar el confort en las aulas.

Además, la edil del PSOE ha advertido de la desigualdad que esta situación está generando entre centros educativos. En algunos colegios, las familias han tenido que asumir el coste de instalar equipos de aire acondicionado mediante derramas, mientras que otros no han podido hacerlo.

"La educación pública no puede depender de la capacidad económica de las familias, por lo que no debería haber colegios de primera y de segunda en función de quién pueda pagar soluciones que tienen que garantizar las administraciones", ha subrayado Nevado, remarcando también que las altas temperaturas "no solo afectan al bienestar de quienes estudian y trabajan en los centros, sino al rendimiento académico y a la igualdad de oportunidades".

Igualmente, la iniciativa reclama que los próximos presupuestos municipales y regionales incorporen una previsión económica específica para acometer las mejoras necesarias en infraestructuras eléctricas, eficiencia energética y climatización y el calor en las aulas.

"Si sabemos que los veranos son cada vez más largos y calurosos, los colegios públicos tienen que estar preparados. No podemos seguir normalizando que alumnado y profesorado soporten temperaturas que nadie aceptaría en otros espacios públicos", ha finalizado Nevado.

El PP llevará a las Cortes el "hacinamiento" y la falta de personal en la prisión de Campos de Río

 MURCIA.- El PP llevará al Congreso de los Diputados y al Senado el "hacinamiento" en la prisión de Campos del Río, en la Región de Murcia, y la "insostenible" falta de funcionarios de prisiones en este centro, según ha informado el partido en un comunicado.

Para ello, la formación registrará una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de exigir soluciones urgentes ante la situación que atraviesa el centro penitenciario Murcia II.

La diputada nacional del PP por la Región de Murcia, Isabel Borrego, quien mantuvo el pasado viernes un encuentro de trabajo con representantes del sindicato de funcionarios de prisiones 'Tu abandono me puede matar' --acompañada por la diputada Violante Tomás y la senadora Antonia López--, ha criticado la "pasividad" y el "abandono" por parte del Gobierno de España ante lo que califica como un "colapso" de las instalaciones murcianas.

La parlamentaria ha detallado que, más de 15 años después de su inauguración, la prisión de Murcia II mantiene inoperativos cinco módulos residenciales. Según ha denunciado, la apertura de estos departamentos permitiría habilitar 360 plazas individuales adicionales, lo que erradicaría la actual sobrepoblación.

"Esta decisión del Gobierno está provocando una evidente situación de hacinamiento que deteriora la convivencia interna, pone en riesgo la seguridad del centro y empeora las condiciones laborales", ha aseverado Borrego, tras advertir de que se vulneran principios de la Ley Orgánica General Penitenciaria como el alojamiento en celda individual.

A este problema de espacio, ha sumado un déficit de plantilla que estima en unos 300 trabajadores, argumentando que la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no se ajusta a la ocupación real de internos. Esta falta de personal, según la diputada, genera una sobrecarga laboral "insoportable" que incrementa el riesgo de conflictos y agresiones dentro del recinto penitenciario.

Por otro lado, la diputada 'popular' ha censurado la gestión del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, a quien ha acusado de "dar la espalda" al colectivo y de eludir las peticiones de reunión tras las concentraciones de protesta protagonizadas por los trabajadores frente a la sede de la Delegación.

Asimismo, Borrego ha reafirmado el compromiso de su partido con la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos formalmente como agentes de la autoridad.

Al respecto, ha recordado que esta modificación legislativa, impulsada a instancias del PP, ya ha superado su primer trámite en el Congreso de los Diputados y se encuentra pendiente de su correspondiente debate y tramitación en el Senado.

Las ventas del sector servicios aumentan en la Región de Murcia un 8,4% en abril

 MURCIA.- El sector servicios de la Región de Murcia aumentó su facturación un 8,4% el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, 0,9 puntos más que la media nacional, que fue del 7,5%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en abril, con País Vasco (+11,10%), La Rioja (+10,40%) y Navarra (+9,70%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Baleares (0,20%), Asturias y Canarias (ambas con 3,40%).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios ha crecido un 7,1% en Murcia, 2,1 puntos más que la media nacional (5%).

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,6% en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades, con Extremadura con el mejor dato, un 2,48% más, y Cantabria el peor, con una subida del 0,11%.

Por otra parte, la Región de Murcia situó su Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en 18,20 días en abril, una cifra que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del límite legal de 30 días y de la media del conjunto de las regiones españolas, que se estableció en 22,59 días tras descender 3,7 días respecto al mes anterior. 

Podemos llevará la climatización de las aulas al Debate sobre el Estado de la Región

 MURCIA.- El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha adelantado que uno de los requerimientos que la formación le hará al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región de los próximos 25 y 26 de junio será la puesta en marcha de soluciones inmediatas frente a las altas temperaturas en colegios e institutos públicos.

"Hoy acaba un curso y un mes de calor extremo en las clases, un mes en el que se ha puesto en riesgo la salud y la seguridad de los niños y niñas, pero también de los docentes y del resto de profesionales de los centros educativos sin que la Consejería de Educación del Gobierno de López Miras ni el Ayuntamiento de Murcia hayan hecho absolutamente nada", ha denunciado Hernández.

Ángel Luis Hernández ha instado a Educación a que "ponga en marcha un plan urgente de climatización de todos los centros educativos públicos", y a que éste se ejecute durante los próximos nueve meses, antes del siguiente verano, según han informado desde el partido.

"No puede ser que se abandone a su suerte a los colegios públicos como éste mientras se blinda hasta 2029 la financiación de los colegios privados concertados", ha señalado. "Vamos a volver a defender el derecho a la educación y a la no discriminación de las familias de la pública", ha concluido.

Salud ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas

 MURCIA.- La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene activado el 'Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas', que monitoriza diariamente los umbrales térmicos específicos en las cinco zonas climáticas de la Región y ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas.

Así, ante el riesgo de deshidratación y posibles efectos adversos de calor, la Consejería subraya la importancia de proteger a las personas vulnerables, como bebés, niños, embarazadas, mayores de 65 años y enfermos crónico, según informa la Comunidad.

Para reforzar esta prevención, Salud recomienda seguir el decálogo disponible en Murciasalud, que incluye beber agua con frecuencia, sin esperar a tener sed, y evitar excitantes, por lo que aconsejan limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcares. En cuanto a la alimentación, indican que es mejor realizar comidas ligeras que contengan frutas y verduras.

Asimismo, desde la Consejería de Salud recomiendan evitar el deporte al aire libre en horas centrales del día, vestir preferentemente con ropa clara, holgada y transpirable y usar sombreros, gafas y crema de alto factor para protegerse del sol.

Salud recuerda que los síntomas de los golpes de calor incluyen fiebre superior a 40°C, confusión o piel caliente. Ante una urgencia, se debe llamar al '1-1-2'.Mientras, se debe refrescar a la persona con agua y llevarla a una zona fresca.

El plan, que estará activo hasta el 30 de septiembre, define cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas que vienen identificados por un código de colores: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1 (bajo riesgo), 2 (riesgo medio) y 3 (alto riesgo), que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de facilitar la identificación de cada una de estas situaciones.

La Vega del Segura estará este martes en aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes, 23 de junio, el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de la Vega del Segura, donde se prevé que los termómetros alcancen los 38 grados centígrados.

El inicio de la franja de aviso está fijado para las 13.00 horas y permanecerá activo hasta las 20.59 horas, momento en el que se dará por finalizada la vigencia de la alerta por el episodio de calor.

La alerta se establece ante un nivel de peligro bajo y cuenta con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

La ola de calor en las aulas en Murcia llega a la Inspección de Trabajo y al Defensor del Pueblo

 

Legumbres verdes, hortalizas, huevos y pescado disparan sus precios en el último año

 

Radiografía del calor extremo en las aulas de la Región: detectan hasta 33,9 ºC en centros públicos

 

Un hogar murciano tendría que destinar 4,3 años de su renta neta para adquirir una primera vivienda

 

Murcia regulará por primera vez el padrón con multas para frenar el fraude y los cobros a vulnerables

 

La Región registra la mayor caída de demandas por despido de España

 

La facturación industrial se dispara un 23,4% en la Región