miércoles, 7 de febrero de 2018

Podemos: "El Plan del ministro de Fomento para la Región es que no hay plan"


ALCANTARILLA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que lo único que ha hecho el ministro Iñigo de la Serna, es atrasar fechas de los proyectos, y hablar de inversiones ficticias, para unos proyectos como el del AVE y el Corredor del Mediterráneo que "se alejan a alta velocidad de la Región".

Andrés Pedreño ha explicado que el ministro de Fomento Iñigo de la Serna se ha paseado por la región "para derrochar, promesas de futuro indeterminado en el intento de recaudar los votos para un partido que ha perdido la confianza de la gente" y ha señalado que "toda esta campaña de venta de humo" la ha realizado "con el silencio y el aplauso cómplice de un presidente como López Miras, que calla y otorga esta chapuza en la que se han convertido las infraestructuras en la Región.
Pedreño ha afirmado que el titular de Fomento vuelve a retrasar la fecha inicial de la llegada del AVE prevista para este 2018 y no da fecha exacta, del mismo modo que es incapaz de responder a la pregunta de si el AVE llegará soterrado de manera integral a Murcia, lo que pone de manifiesto una vez más que "no hay plan, no hay proyecto y la Región no tiene ningún peso en el conjunto del país".
En el caso del soterramiento del AVE a su paso por Lorca, ha añadido Pedreño "el ministro se ha excusado diciendo que quedan algunas actuaciones por concretar, por lo que en el municipio tampoco tiene un plan concreto ni cerrado" por lo que "para Lorca tampoco hay proyecto"
Así, ha explicado Pedreño, en Alcantarilla, "el ministro da la espalda a los vecinos del Barrio de las Tejeras, no ha dado soluciones, por lo tanto si la ciudadanía no lo evita, estos vecinos tendrán que soportar una catenaria de hasta 50.000 voltios en la puerta de su casa y muros de cinco metros y tendrán que soportar trenes de mercancías de hasta 750".

C's tacha de cortina de humo los anuncios del ministro 
de Fomento sobre el ferrocarril y Alcantarilla

Por su parte Ciudadanos ha calificado hoy de “cortina de humo” las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las actuaciones previstas en Alcantarilla sobre el ferrocarril. 
El diputado nacional Miguel Garaulet ha querido recordar al ministro que “lo único que ha confirmado es un nuevo retraso para las obras previstas para sacar el tráfico ferroviario del casco urbano, un retraso que es achacable solamente a la inacción de su Gobierno al dejar caducar el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la variante de Javalí Nuevo”. 
Garaulet ha recordado que Fomento ya anunció hace más de una década -concretamente, el 11 de enero de 2007- la adjudicación del proyecto de EIA de la variante ferroviaria, “y hoy nos vuelve a vender otro retraso debido a su dejadez. Más allá del coste que supondrá al contribuyente -el coste del estudio fue de 465.955 euros- nos viene a recordar que acabar con el problema de seguridad y desarrollo urbano que para Alcantarilla supone estar partida en dos por la vía se va a retrasar otra vez, que no es una prioridad del Gobierno de Rajoy”.
El diputado naranja considera como “una nueva ocurrencia de Fomento y el alcalde” el cambio de proyecto para integrar el tren a su paso por el barrio de Las Tejeras. 
“Ahora pretenden hacer una trinchera y colocar encima de ella una losa. Tapar el tren no ataja la inseguridad del paso de mercancías peligrosas ni de una catenaria de alta tensión. Es más, agrava la situación de exclusión del barrio y lo condena al subdesarrollo”.
Por su parte, el portavoz local de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha lamentado que el alcalde, Joaquín Buendía, no permitiera a su grupo y al resto de la oposición acudir al encuentro con el ministro para poder tener así tener conocimiento de primera mano de los anuncios y poder interpelarle sobre unos proyectos que son clave para el futuro del municipio.

Juan Guillamón: El abandono de Rajoy a la 
Región son 2.492 millones de euros en inversiones 
 
"Suena a chiste que los socialistas murcianos afirmen que Mariano Rajoy ha abandonado a 2.492 millones de euros para mejorar las infraestructuras ferroviarias y de carretera", ha afirmado el diputado regional del PP, Juan Guillamón, en respuesta a las críticas vertidas por los dirigentes del PSRM.
la Región cuando a fecha de hoy hay comprometidos y en ejecución
El diputado popular ha señalado que " nunca en tan poco tiempo se habían comprometido inversiones tan importantes con las que vamos a superar el déficit en infraestructuras". Y ha recordado la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, el soterramiento de las vías, "como demandan los vecinos", y la extensión a Cartagena y Lorca y el desvío de los trenes a su paso por Alcantarilla, "un proyecto comprometido por el ministro, Íñigo de la Serna en su visita de hoy a la Región".
"La Región sufrió durante años el castigo del PSOE, un castigo que ha levantado el PP de Mariano Rajoy en cuanto se ha superado la crisis económica" ha afirmado el diputado popular.
"Se están acometiendo obras nuevas y proyectos que dejaron en el olvido los socialistas como la Variante de Camarillas", ha añadido.
El diputado popular ha dicho "que en apenas un mes en el BOE se han publicado proyectos que superan los 800 millones de euros para mejorar la red de autovías con nuevas carreteras y la ampliación de las vías rápidas que nos conectan con Alicante y Andalucía".
Respecto a los servicios ferroviarios de cercanías, Juan Guillamón ha afirmado que "la llegada del AVE reconfigurará el modo de transporte ferroviario y motivará la reorganización de las cercanías para dar la máxima accesibilidad al mismo desde toda la Región".

COEC pide al ministro de Fomento más concreción sobre los plazos de la llegada del AVE a Cartagena


CARTAGENA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Pedro Pablo Hernández, trasladó hoy al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el interés de la patronal porque se concreten los plazos de llegada del AVE a Cartagena.

No obstante, Hernández, ha destacado que se valora positivamente este encuentro así como el gesto del ministro de Fomento de desplazarse a Cartagena, para informar de la evolución de los diferentes proyectos que afectan a la Comarca.
COEC considera un avance positivo el compromiso firme por parte del ministro para convocar, en abril, la reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad para decidir cómo se diseña la llegada del AVE a Cartagena.
El presidente de COEC ha manifestado que "las explicaciones realizadas por el ministro sobre la evolución de los proyectos les han parecido razonables, aunque esperan que el compromiso de concretar plazos -una vez finalizados los proyectos- adquirido hoy, sea una realidad en los próximos meses".
El presidente de COEC expreso su tristeza al ver que se ven confirmadas "nuestras sospechas de que los plazos establecidos para el inicio de las obras en Cartagena para el año 2018, finalmente no se van a cumplir" tal y como se ha expresado en repetidas ocasiones.
COEC ha trasladado al ministro que tanto el AVE como el Corredor Mediterráneo de mercancías son dos infraestructuras irrenunciables y vitales para la economía de la Comarca de Cartagena.
A la reunión con el ministro de Fomento, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Cartagena, han asistido los presidentes de la patronal CROEM y de la Cámara de Comercio de Cartagena, la portavoz del Gobierno regional, el delegado del Gobierno y el consejero de Fomento, entre otros.


López Miras: "El Gobierno de España está dando
respuesta a demandas históricas de la Región"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy que el Ministerio de Fomento "está dando repuesta a demandas históricas en materia de infraestructuras", y remarcó el compromiso "firme y decidido" del Gobierno de España con la Región y con sus infraestructuras, "como herramientas que van a marcar el futuro de las próximas generaciones de murcianos".
"Uno de los mayores pilares y principales motores de crecimiento de cualquier comunidad son las infraestructuras", dijo el presidente tras sendas reuniones de trabajo mantenidas hoy junto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y, posteriormente en Cartagena, con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio de la ciudad.
López Miras destacó que "2018 va a ser el mejor año de la historia reciente de la Región porque se van a dar pasos importantísimos, decisivos y definitivos en las herramientas que van a crear la Región del futuro", en referencia a la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región, la llegada del AVE, el impulso a la variante de Camarillas, la autovía del Reguerón, el Arco Noroeste, el tercer carril de la A-7, y el Arco Norte que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes, entre otras.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que "para que 2018 sea el año más importante de la historia reciente de la Región, tiene que ser, sin duda, un gran año para Cartagena, que es uno de los motores de la Región". 
En este sentido, informó de algunos de los proyectos más importantes que se abordaron en la reunión de trabajo mantenida en la ciudad portuaria junto al ministro de Fomento y la alcaldesa del municipio, entre ellos, la llegada del AVE. 
Según la previsión del Ministerio, este mismo año estará elaborado, supervisado y aprobado definitivamente el baipás de Beniel, ramal del AVE que conecta el Reguerón con Cartagena.
Igualmente, se avanzó que el próximo mes de abril se adjudicarán las obras de adecuación de la estación de Cartagena, con un plazo de ejecución de tres meses. 
Se abordó también la importancia de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el Puerto de Cartagena que, según el presidente, "tiene que ser no solo la entrada y salida de mercancías y visitantes a la Región, sino a toda Europa".
Según López Miras, todo ello muestra el "firme compromiso del Gobierno de España para que Cartagena tenga las herramientas necesarias para que el futuro de todos los cartageneros y cartageneras sea próspero y esté garantizado".

Más metros de vía soterrados en Alcantarilla
Previamente a la visita a Cartagena, el presidente de la Comunidad, el ministro de Fomento y el alcalde de Alcantarilla mantuvieron también una reunión de trabajo para avanzar en la integración de la alta velocidad a su paso por este municipio. Tras este encuentro, se anunció una modificación del proyecto en el tramo Murcia-Almería que supondrá ampliar la longitud del soterramiento de las vías hasta los 835 metros. Inicialmente el proyecto contemplaba 315 metros.
El proyecto del Corredor Mediterráneo entre Murcia y el límite de provincia con Almería se divide en tres tramos: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí. Finalizados estos tramos, la duración del viaje entre Murcia y Almería se situará en una hora y cinco minutos. En conjunto, el Gobierno de España licitará obra pública correspondiente al Corredor en su conexión con Almería por importe cercano a los 740 millones de euros.
También se abordó la apuesta del Gobierno central por sacar las vías del ferrocarril del centro urbano de Alcantarilla, para lo que anunció que se reactivará la declaración de impacto ambiental para la Variante de Alcantarilla-Javalí Nuevo.

'Bankia' rebaja a 2.050 las salidas por el ERE y sube las indemnizaciones

MADRID.- La dirección de Bankia ha rebajado hasta 2.050 las salidas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentra negociando con los representantes de los trabajadores desde la última propuesta de 2.291 empleados afectados. 

Este nuevo planteamiento implicaría la salida del 11,5% de la plantilla conjunta de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), absorbido recientemente por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, según han informado hoy fuentes de la representación de los trabajadores, reunida esta tarde con el banco.
Además, la entidad ha planteado a los sindicatos subir las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como a los afectados por movilidad geográfica.
El pasado lunes, Bankia accedió a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación, algo que hacía por segunda vez tras bajarla desde los 57 años, que era el planteamiento inicial. Para este colectivo, la entidad financiera ofrecía convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y el 50% del salario bruto hasta los 61 años, que ahora ha subido hasta el 60%.
El banco también mejoró el lunes las condiciones económicas de las bajas incentivadas para los menores de 55 años, a los que ofreció una indemnización de 25 días por año trabajado, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio, desde los 1.000 euros anteriores.
Los sindicatos, que demandan una reducción de las salidas hasta las 1.600, bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años, no descartan mantener la huelga prevista para mañana en protesta por este ERE en función de cómo termine la negociación de hoy.
En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta con un límite de 24 mensualidades más primas.
Estas primas serían de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como algún importe adicional para aquellos que han trabajado más de 25 años en la entidad.

A propósito de 'Salvados' / Alfonso Senovilla *

Enorme ha sido el revuelo que se ha montado a raíz de la emisión del programa Salvados de la Sexta. Jordi Évole y su equipo descubrieron ante 2.680.000 espectadores, según los datos de audiencia, cómo es y cómo funciona la industria cárnica en nuestro país. Las redes ardieron colocando el hashtag #SalvadosGranjas en el trending topic durante toda la noche, permaneciendo en él menciones a “Salvados” durante las siguientes 24 horas.

Si hay algo que ha causado una especial sensación y un mayor malestar en el sector cárnico es el vídeo grabado por el equipo de Évole junto a la organización Igualdad Animal en el interior de una granja. Que conste que no es el primero de esas características que esta magnífica organización nos enseña.

No voy a ocultar mi sentimiento animalista, los que me conocen bien lo saben, pero voy a dejar de lado mi parte activista y vegana para ponerme el traje de veterinario y analizar de manera objetiva las repercusiones y comunicados que este vídeo ha generado. El motivo de publicar estas líneas no es contentar ni a unos ni a otros, sino intentar dar una versión basada en mi experiencia de lo que ahí, y en casos similares, sucede. No pretendo con esto tener la razón absoluta, nadie la tiene, pero he oído demasiadas barbaridades interesadas como para quedarme callado.

Vídeo de Igualdad Animal

Lo que se observa en este vídeo es a unos cerdos en muy mal estado. Muchos de ellos presentan patologías graves, abscesos, artritis y hernias, muchas de ellas incompatibles con la locomoción y, desde luego, con el bienestar animal que exige la legislación.

Se han dado varias versiones sobre cuál es el lugar donde se encuentran los animales, si es una nave de enfermería, lazareto, o como quiera denominarse, o si realmente corresponde a la totalidad de una explotación ganadera. Sinceramente no veo posible que una explotación ganadera tenga a todos sus animales así, no por pena ni por buena fe, sino porque es improductivo y una explotación ganadera está para ganar dinero. Sólo me cabe pensar que la ganadería en cuestión se dedique a recoger a todos los animales enfermos de la zona para estabularlos allí, cosa que tampoco sería legal ni por aspectos sanitarios ni porque estos animales legalmente puedan transportarse en esas condiciones.

De todas maneras, a ese cerdo que está tirado en el suelo con abscesos y hernias, que tiene que arrastrarse para alcanzar el bebedero y que probablemente tendrá unos dolores insoportables, poco le importa cómo se denomine el habitáculo donde, sin ninguna duda, está sufriendo.

Lo cierto es que no es legal tener a esos animales así, porque esos animales tienen unas patologías en un estado tan avanzado que son incurables. No tiene sentido realizar un tratamiento veterinario sobre ellos, y el único motivo por el que se los mantiene con vida y se los sigue alimentando, es por la posibilidad de enviarlos a un matadero con destino a consumo humano. Desconozco si la carne resultante será para ElPozo, para cualquier otra gran industria (porque realmente se han cargado las tintas sobre una pero, en cuanto a la forma de tratar a los animales, todas ellas se dan la mano), o si acabará en la carnicería del pueblo de al lado, pero lo que está claro es que el objetivo de tener a esos animales en ese estado es única y exclusivamente sacar un rendimiento económico por la carne procedente de ellos.

 


Comunicado de ElPozo
 
Inmediatamente, la empresa ElPozo ha emitido un comunicado para desmentir o justificar las imágenes aportadas por el programa, y lo hace en boca de su responsable veterinario. A este compañero de profesión le toca el marrón de su vida, porque ahora no se trata de administrar antibióticos o decidir con qué pienso engordarán más los cerdos, sino que se trata de contar una versión de la película que no se cree ni él, y creedme si digo que no pongo en duda sus conocimientos veterinarios, pero la tarea que le han encomendado no se aprende en la universidad, y sus jefes dirán que para eso le pagan. El comunicado dice:


“Los animales presentan malformaciones, lesiones o patologías de nacimiento”.

Algunos de los animales en cuestión deben tener alrededor de dos meses, tal vez algo más. Ya no digo un experto, sino alguien que tenga una mínima idea de cómo funciona la industria del cerdo, sabe que un animal con malformaciones o patologías al nacimiento es inmediatamente eliminado de la producción. Iba a decir sacrificado, pero sobre las formas habituales de matar a los animales en las granjas ya hablaremos otro día, porque da para otro post…

Es evidente que esos animales no han nacido con esos problemas, sino que han adquirido las patologías que presentan a lo largo del ciclo de producción.

“Se encuentran en este área para su rehabilitación y recuperación”.

¿Me pueden explicar, señores y señoras de ElPozo, qué quieren decir con rehabilitar y recuperar? Estos animales no pueden recuperarse de ninguna manera, presentan abscesos y artritis en estado muy avanzado, tienen hernias del tamaño de un balón de fútbol. ¿Cómo piensan que se van a recuperar de esas hernias? Tal vez piensen montar quirófanos veterinarios dentro de la explotación y operar uno por uno a todos los animales. Por favor, que no somos tontos. Por desgracia, estos animales ya no necesitan ninguna rehabilitación, lo que necesitan es dejar de sufrir. Por su culpa y por su mala praxis la única solución ética posible para estos animales es su eutanasia, pero claro, eso tiene un coste y ningún beneficio.

Verdaderamente, me indigna profundamente que se pretendan reír de nosotros, ¿se piensan que el resto de la gente es tonta e ignoramos absolutamente todo?

“Bajo ningún concepto esos animales son aptos para consumo humano y no entran a formar parte de la cadena alimentaria”

Lo primero es que se contradice: primero dice que los animales se rehabilitan y recuperan, y después que no entran a formar parte de la cadena alimentaria. Entonces, digo yo, ¿con qué fin pretenden recuperarlos?

Y lo segundo y más importante, si aseguran que no van a ser vendidos para consumo, no entiendo por qué los siguen manteniendo. Es su obligación ética y legal evitar que sigan sufriendo. 



Comunicado del Gobierno de la Región de Murcia

Raudo y veloz ha sido el Gobierno murciano para sacar un comunicado que defendiera a sus empresas y al sector porcino. Podía haberse dado prisa en saber la situación real de sus granjas, a ver si de casualidad algo de lo que dice el programa es verdad, pero no, mejor defender al sector. Al fin y al cabo la pasta es la pasta. Dicen: 

“El sector ganadero de la región y, en especial, el porcino, cumplen escrupulosamente con la legislación europea en materia de sanidad y bienestar animal, y de seguridad alimentaria“ 


Entonces, ¿la granja visitada no era de Murcia? Y esa incumplía, ¿no? Y como esa, en mayor o menor medida, hay otras granjas que incumplen la normativa. Por ejemplo, en Murcia hay cerdos ibéricos que se castran, y eso está prohibido. También hay animales que se transportan cojos o con heridas, y eso también está prohibido. Y en Murcia, como en cualquier otro lugar de España, hay explotaciones que mantienen a los animales en malas condiciones, y eso también está prohibido. Por lo tanto, no entiendo cómo puede alguien atreverse a decir que cumplen escrupulosamente la ley.

“Es también preciso recordar que estos animales están numerados uno a uno, para su continuo seguimiento…” 

Disculpen ustedes, pero la identificación en porcino, al contrario que en vacuno, es colectiva, no individual. Esto quiere decir que todos los animales de la misma explotación tienen el mismo número de crotal, por lo que no pueden saber qué ha pasado o dónde ha ido exactamente un animal. En el mejor de lo casos, se identifica por lotes pertenecientes a una misma explotación.

Es sólo un detalle, pero queda tan mal esa ignorancia. 

Podría extenderme más en criticar este comunicado, pero creo que el representante del Gobierno que salió en el programa hace que cualquier crítica sea innecesaria.



Comentarios en redes y medios

Desde luego que es lo que más ha abundado. Algunos formados, otros desinformados, y muchos interesados. No deja de sorprender que algunos medios que acusan a Évole de sensacionalista titulen de una manera igualmente sensacionalista, como “Una veterinaria destroza a Jordi Évole tras su programa sobre las granjas”. Según parece no es veterinaria, sino farmacéutica. Pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera. Lo que está claro es que en este país, al fin y al cabo, todos tenemos derecho a opinar.

Se ha hablado sobre el uso de antibióticos en animales, que realmente lo hay, y mucho. De hecho, según la Agencia Europea del Medicamento, España es el país de la UE donde más antibióticos veterinarios se venden con 418 mg por kilo de carne. Esto no quiere decir que estén ahí, sino que son los que se han utilizado para su producción, con las consecuencias que ello conlleva. ¿Hay controles para asegurar que no lleguen al consumidor? Evidentemente sí, aleatorios. Y eso que dice el mismo artículo “A nuestro plato nos llega con, como mucho, residuos de los mismos”. Puede que esto no preocupe a la mayoría de la gente, pero si preguntamos a algún alérgico… tal vez la respuesta sea diferente.

Pero sin ninguna duda, la mayor revolución se ha montado con la idea de que si existe la posibilidad de que animales con abscesos, hernias, artritis y demás puedan entrar en un matadero con destino para consumo humano. La respuesta es clara, transparente, contundente y sincera: sí, por supuesto que sí. Y no sólo es que puedan entrar, sino que entran. Esos animales son las denominados en el argot ganadero como ‘colas de cebadero’. Son los animales que presentan lesiones incurables, incompatibles con el ritmo productivo, y que al no poder alcanzar el peso de sus hermanos se agrupan entre ellos como hemos visto en diferentes vídeos. 

Esto no es ningún secreto, y lo sabe cualquiera que tenga una mínima idea de cómo funciona el sector porcino y los mataderos. De la misma manera que tampoco es un secreto que, según la normativa europea de transporte de animales, ese tipo de animales no son aptos para el transporte, por lo que no deberían moverse de la explotación, sino que se deberían sacrificar de manera adecuada allí. Después, en función de diferentes factores, se decide qué animales o qué partes de esos animales tienen como destino el consumo humano.

Qué empresas hacen esto y cuáles no, quién cumple la legalidad estrictamente y quién no, son preguntas que sólo los propietarios, responsables sanitarios y quien lo haya visto de primera mano puede responder.

Por mi parte, acabo diciendo que si yo fuera parte del sector porcino, en vez de preocuparme tanto por defender lo indefendible y por justificar lo injustificable, me preocuparía de tener a los animales en buenas condiciones, para que cuando Évole vuelva a hacer un programa sobre granjas dentro de algunos años, no se encuentre las barbaridades que ha visto ahora. Y ya que estamos adelantándonos en el tiempo, ojalá ese reportaje se titule “Explotaciones ganaderas, un negocio en vías de extinción”.


(*) Veterinario e inspector de Sanidad


https://blog.pacma.es/2018/a-proposito-de-salvados/

El veterinario de 'Salvados' desmonta los argumentos del Gobierno murciano y 'El Pozo' en una carta a 'Pacma'


MADRID.- Alfonso Senovilla, el veterinario que fue entrevistado por Jordi Évole en su último y polémico programa sobre la industria cárnica, ha desmontado los argumentos esgrimidos por la empresa de El Pozo para defenderse de las acusaciones y ha asegurado que “el objetivo de tener a esos animales en ese estado es única y exclusivamente sacar un rendimiento económico por la carne procedente de ellos”, según recoge hoy el diario Público.

En una carta abierta publicada en la web del Partido Pacma, Senovilla asegura que la empresa engaña a los consumidores cuando afirma que los animales enfermos que se mostraron en el programa de Salvados “presentaban malformaciones, lesiones o patologías de nacimiento”.
“Alguien que tenga una mínima idea de cómo funciona la industria del cerdo, sabe que un animal con malformaciones o patologías al nacimiento es inmediatamente eliminado de la producción. Es evidente que esos animales no han nacido con esos problemas, sino que han adquirido las patologías que presentan a lo largo del ciclo de producción”, señala.
Además, el veterinario ha arremetido duramente contra la empresa cárnica por señalar que esos animales heridos y enfermos “se encontraban en esta área para su rehabilitación y recuperación”.
“Estos animales no pueden recuperarse de ninguna manera. Por favor, que no somos tontos. Por desgracia, estos animales ya no necesitan ninguna rehabilitación, lo que necesitan es dejar de sufrir”.
“Primero dice que los animales se rehabilitan y recuperan, y después que no entran a formar parte de la cadena alimentaria. Entonces, digo yo, ¿con qué fin pretenden recuperarlos?”, argumenta Senovilla, que también dedica un espacio en la entrada del blog a desmentir tanto las declaraciones del Gobierno de Murcia como de las decenas de comentarios e informaciones en medios que han intentado desacreditar la labor del periodista de LaSexta.
“Si yo fuera parte del sector porcino, en vez de preocuparme tanto por defender lo indefendible y por justificar lo injustificable, me preocuparía de tener a los animales en buenas condiciones, para que cuando Évole vuelva a hacer un programa sobre granjas dentro de algunos años, no se encuentre las barbaridades que ha visto ahora”, zanja.


Senovilla habla de las "prácticas ilegales" de los mataderos

Alfonso Senovilla, veterinario e inspector de Sanidad, asegura a Jordi Évole en Salvados que "el matadero es muy desagradable, pero son infinitamente peores las condiciones de los animales en las granjas". 

La razón, según cuenta Senovilla, es que "se hacen prácticas terribles, inadmisibles e ilegales", y especifica: "Se sigue castrando con unos utensilios que son similares a los potros de tortura de la Edad Media".
 Vídeo
https://goo.gl/wehLdF
 

Cuatro grandes diferencias entre cómo
 vive un cerdo de granja y uno ecológico


MADRID.- La emisión del programa Stranger Pigs de Salvados, este domingo, ha agitado la conciencia de muchos consumidores habituales de carne de cerdo. El espacio dirigido por Jordi Évole ha mostrado cómo al menos algunas empresas del sector explotan a sus trabajadores y también las condiciones de vida de algunos de los cerdos que luego acaban convertidos en jamón, salchichas o filetes de lomo, según la Cadena SER.

El testimonio del veterinario e inspector de Sanidad Alfonso Senovilla fue uno de los más impactantes porque, pese a ser vegano, trabaja en un matadero. "Si una persona con un mínimo de sensibilidad viera cómo se manejan los animales, cómo se aturden o cómo se sangran, aún suponiendo que sea todo legal, ¡te sorprendería! Te aseguro que no lo ibas a olvidar", le explicó a Évole ante las cámaras.

"Son infinitamente peores las condiciones de los animales en las granjas", contó Senovilla. "El matadero es muy desagradable, pero al fin y al cabo ahí pasan solo unas horas. ¡En las granjas viven siempre! Un cerdo se sacrifica con seis meses y, si es ibérico, con 12 [...]. Tenemos que desterrar la idea de que están libres por el campo. Si los 840 millones de animales que se sacrifican en nuestro país estuvieran libres, habría cerdos y pollos por las calles. Están encerrados en naves".

Aunque las empresas nombradas en el programa rehusaron participar en él, lo cierto es que Salvados también ha recibido críticas por falta de objetividad. El debate se ha polarizado en las redes sociales: hay tuiteros veganos sorprendidos por la ignorancia de la mayoría y también quienes defienden que la imagen proyectada por Évole no se corresponde con la realidad de un sector tan importante para la ecnomía como el de la industria cárnica.

En cualquier caso, Stranger Pigs empezó mostrando una alternativa a la producción convencional de carne de cerdo: la ecológica. Un sistema más lento y costoso, pero que garantiza carnes de mayor calidad y mejor trato al animal.

Habrá quien, después de ver el programa, quiera hacerse vegano o vegetariano, pero todo apunta a que la mayoría de los consumidores van a seguir comiendo carne de cerdo y por eso conviene tener claro, al menos, cuáles son, más allá de su precio en el mercado, las principales diferencias entre cómo vive un cerdo de granja convencional y uno ecológico. Se lo hemos preguntado a varios veterinarios expertos. A partir de aquí, que cada uno compre lo que quiera y pueda...

1. Alimentación

Según la información disponible en la web de la patronal Interporc, en España la mayoría de los cerdos de capa blanca se alimentan de piensos compuestos en un 70 % por cereales como el trigo. Pero, ¿qué comen para engordar tanto en tan poco tiempo? En declaraciones a la Cadena SER, Alfonso Senovilla, que es miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), explica que se trata de piensos muy energéticos a los que los animales pueden acceder permanentemente, pero añade que la clave de esa rápida capacidad de engorde, más allá de la comida y la limitación de movimientos, son las "razas seleccionadas genéticamente".

Pero aunque sea una creencia muy extendida, alimentar a los cerdos con hormonas que aceleran su crecimiento está totalmente prohibido. Antonio Vela Bello, vocal del Colegio de Veterinarios de Zaragoza y responsable de la consultoría de asesoramiento porcino Think In Pig, se muestra indignado con la desinformación imperante en este asunto: "No es que no lo hagamos. ¡Es que ni siquiera hay hormonas así en el mercado! ¡Nos meterían en la cárcel!".

En el caso de los cerdos ecológicos, la base de su alimentación puede ser parecida, pero con el requisito de que todos esos cereales procedan de cultivos libres de transgénicos y en los que además no se hayan utilizado pesticidas y otros productos químicos vetados por la norma. Álvaro Fernández-Blanco, veterinario y responsable de insumos para ganadería de la certificadora ecológica CAAE, añade además que los cerdos de producción ecológica deben tener acceso a forrajes frescos que faciliten su digestión.

2. Espacio vital

La gran mayoría de los cerdos que se crían en España lo hacen en granjas de ganadería intensiva y, aunque la normativa es algo farragosa y especifica medidas distintas en función del tamaño y el estado de cría del animal, el espacio mínimo para las granjas convencionales es de 0,65 metros cuadrados por cerdo.

El veterinario Antonio Vela Bello explica, sin embargo, que la mayoría de las explotaciones facilita espacios superiores a los exigidos por la normativa. "Sobre todo en verano", cuenta. "En los meses de calor es muy habitual que en un espacio previsto para 12 cerdos, por ejemplos, se metan solo 10 u 11".

En el caso de la ganadería ecológica, las condiciones son muy distintas. Cada cerdo deben contar, como mínimo, con una zona cubierta de al menos 1,5 metros cuadrados y también acceso a un área exterior de 1,2 metros cuadrados. Y más allá del espacio mínimo por animal, las explotaciones ecológicas deben contar con grandes extensiones (715 metros cuadrados de pasto por cabeza) para garantizar el control del impacto medioambiental de los residuos.

Pero hay lugares, como la Finca Montefrío de Cortegana (Huelva), en los que trabajan con estándares muy superiores. Sus cerdos, durante los meses en los que hay bellota (de noviembre a marzo, aproximadamente), campan a sus anchas por la dehesa con casi dos hectáreas (llenas de encinas, robles y alcornoques) por animal.

3. Tratamiento veterinario

Antonio Vela Bello defiende la labor de los veterinarios y reivindica el hecho de que los tratamientos que prescriben garantizan la seguridad alimentaria: "No todo lo que se les da son antibióticos", dice. "Si un animal está sufriendo, también se le puede dar un analgésico o un antipirético, y siempre por su bienestar". Para cada medicamento, además, la regulación estipula un "tiempo de espera" que garantiza que no haya restos del mismo cuando el animal se lleva al matadero.

Vela explica además que los cerdos criados de forma intensiva y extensiva son proclives a sufrir diferentes problemas de salud y que, por lo tanto, "no se puede generalizar". También recuerda que los cerdos que viven al aire libre están menos controlados y que por ello, como pasó con los pollos durante la gripe aviar, tienen más riesgo de contagio por parte de animales que viven en libertad.

Álvaro Fernández-Blanco aporta una versión muy distinta. Según él, aún hay granjas convencionales en las que a la alimentación se le añade, por defecto y de manera preventiva, altas dosis de un antibiótico llamado colistina. En el caso de los cerdos ecológicos, en cambio, se recurre preferentemente a tratamientos "no residuales" como la fitoterapia, la homeopatía o las flores de Bach, y solo en casos puntuales a fármacos convencionales para los que se establece un tiempo de espera que duplica al mínimo previsto por la ley para los animales criados en intensivo.

4. Tiempo de vida

En lo que a calendario se refiere, la primera gran diferencia entre un cerdo convencional y uno ecológico es el tiempo que pasan alimentándose de la leche de su madre. "De 21 a 25 días, frente a 41", según Álvaro Fernández-Blanco.

Pero la predisposición genética, la alimentación y la limitación de movimientos también permiten que los cerdos criados en intensivo alcancen su peso óptimo de sacrificio, aproximadamente, entre los 8 y los 10 meses de vida. Los cerdos criados en ecológico, en cambio, crecen más despacio y suelen llevarse al matadero pesando menos y con 12 o 14 meses de vida.

El sector del porcino se indigna con Évole, pero no con quienes incumplen la legislación


MADRID.- El programa de Salvados de Jordi Évole ya está trayendo más que palabras en el sector del porcino. El simple anuncio del programa de este domingo, donde se puede ver cómo son y cómo funcionan algunas de las granjas de este país -que ni es la tónica, pero tampoco la excepción- está provocando más de un dolor de cabeza, incluso antes de que se emitiera el propio programa, según recuerda http://www.agroinformacion.com.

Hasta el punto de que desde la Interprofesional Interporc esta misma semana se enviaba una carta a la ministra, Isabel García Tejerina, pidiendo prácticamente amparo para frenar la emisión, en base al daño que iba a hacer el programa de Évole a, como recuerdan, por si se le ha olvidado a la titular del Mapama, un sector que genera 300.000 empleos.
Por eso, desde Interporc se reclama que el Ministerio salga en defensa del porcino desde el mismo lunes para evitar que “los ciudadanos se lleven una imagen totalmente equivocada de nuestro sector”.
Nadie duda de que, como en todas partes, siempre hay actuaciones correctas y ajustada a las normas europeas de bienestar animal y actuaciones irregulares, como la que, al parecer, aparecen en el programa de Évole o como tantos casos de maltrato y abandono animal en muchas explotaciones ganaderas, sean o no de porcino. Pero las irregularidades no se combaten pidiendo amparo al Ministerio, sino actuando contra el infractor.
Si, como temen desde Interporc, la imagen del sector va a salir dañada, lo que deberían haber hecho es actuar antes del programa pero no para llorar y lamentarse, sino para denunciar los hechos y especialmente a esa granja. 
Y dado que la Interprofesional cuenta con un buen presupuesto europeo para la promoción, podía haber destinado parte de él a denunciar públicamente a quien ha cometido estas presuntas irregularidades.
Eso es actuar con responsabilidad desde una Interprofesional, no pedir amparo al Ministerio ni intentar mover las redes sociales artificialmente (a lo mejor para eso sí hay dinero) para salir en defensa del porcino ante los ataques que se están notando. 
Y más en el caso de que, como el propio Évole ha anunciado en Twiter, la granja en cuestión trabaja para El Pozo, una empresa emblemática que, como la propia Interporc, ya debería haber salido a la palestra.
Las lágrimas de cocodrilo solo contentan a quienes las emiten, no al resto de la población. Y un anuncio oficial de que se iba a investigar y actuar contra la granja de la polémica hubiera hecho más bien al sector que todas los lamentos que ahora se van a oír.

Valcárcel pide a Bruselas que aumente la presión política contra EEUU por su castigo a la aceituna española


BRUSELAS.- La Delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, a iniciativa del eurodiputado Valcárcel, pidió hoy a la Comisión Europea que aumente la presión política contra Estados Unidos por su castigo arancelario a la aceituna española, y le pidió a su vez que no trate este asunto como un caso aislado, sino como el primer paso de una ofensiva más amplia contra la Política Agrícola Común (PAC).

En una carta enviada a los comisarios de Agricultura y Comercio (Phil Hogan y Cecilia Malmström) los eurodiputados señalan que "la intervención a nivel puramente técnico de la Comisión ha demostrado ser insuficiente, como prueban los subsecuentes gravámenes impuestos a la aceituna de mesa".
Así, si bien se agradece a la Comisión que haya ofrecido apoyo y asistencia a los productores españoles desde el principio, se le apremia a que den "pasos más allá, y preferiblemente en forma de mayor presión política".
La necesidad más urgente, según señalan es "disuadir a la Administración estadounidense de que no apruebe con carácter definitivo" en los próximos meses los aranceles provisionales que ya está cobrando a las empresas españolas del sector, puesto que "esta medida altamente irresponsable podría ser fatal para la industria".
Asimismo, los populares no creen que a día de hoy "el camino de la OMC" deba ser el único, ya que "el sector no podría permitirse esperar el plazo de al menos año y medio que requiere el procesamiento de una denuncia ante la OMC".
Puesto que las nuevas barreras a la importación se basan en la "infundada suposición" de que las ayudas de la PAC constituyen una práctica comercial injusta, el PP indica a los comisarios que "este asunto no puede seguir tratándose como un caso aislado", puesto que "no estamos asistiendo sólo a una ofensiva contra la aceituna española, sino a la aplicación de una estrategia proteccionista más amplia que pretende minar la competitividad europea".
Como advirtió Valcárcel, "las acciones emprendidas por la Administración de EEUU no sólo suponen una amenaza para el sector español de la aceituna, sino para la PAC en su totalidad". 
Afirmó, pues, que "hacer la vista gorda ante este caso sentaría un alarmante precedente que podría amenazar el sistema europeo de apoyo a la actividad agraria".
Como recuerdan los populares en su carta, "la imposición de medidas anti-subsidios por parte de EEUU ha incrementado los aranceles a la importación de aceitunas negras producidas en España hasta alcanzar entre un 17,11 y un 26,97%, situándose el arancel medio en el 21,60%".
Esto "tiene un efecto directo en un sector que es de particular importancia en zonas que se vieron duramente golpeadas por la crisis", según explica el PP, recordando que "miles de puestos de trabajo, y por tanto miles de familias, dependen de la industria de la aceituna".
Los populares temen que, de consolidarse las medidas arancelarias, el movimiento de la Administración Trump "podría prácticamente suponer la pérdida del mercado estadounidense" para la aceituna negra española.
Así pues, urgieron a la Comisión Europea a "tomar todas las medidas necesarias para probar lo infundado de las alegaciones que amenazan directamente al sector español de la aceituna, pero que también entrañan un serio riesgo para la PAC en su conjunto".
En paralelo a esta carta, el PP también está trabajando en una resolución al respecto que será consensuada con los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo en las próximas semanas. Anteriormente, Valcárcel ya se dirigió en dos ocasiones a la Comisión para que emprendiese acciones que evitaran las subidas arancelarias contra la aceituna española.

Senador Pérez Ruiz: "No se puede jugar con los intereses de los regantes y engañarlos con enmiendas-trampa"

MADRID.- El senador por Murcia, Pedro José Pérez (PP), ha explicado hoy, tras la celebración del pleno en la Cámara Alta, que el GPP no ha apoyado la enmienda de Ciudadanos "por tratarse de una enmienda trampa, populista, de carácter oportunista y porque es una enmienda de imposible aplicación por su carácter ilegal".

"Ciudadanos, una vez más, solo actúa de cara a la galería y engaña a los regantes murcianos porque sus dirigentes saben que su enmienda no puede cumplirse", ha dicho el senador popular, Pedro José Pérez quien ha añadido que "no se puede jugar de forma irresponsable con los intereses de los agricultores y engañarlos, como está haciendo el partido de Albert Rivera".
Pedro José Pérez ha dicho que "las soluciones en materia de agua hay que buscarlas en el marco de la ley, como está haciendo el Partido Popular de la mano del Gobierno de España".
El senador popular ha hecho estas declaraciones acompañado por las senadoras murcianas Pilar Barreiro, Nuria Guijarro y Severa González, tras el debate del Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
Además, Pérez Ruiz ha dicho que el GPP ha estado y está por conseguir un pacto del agua, con el mayor consenso posible, que tenga carácter de permanencia y de seguridad para aquellos sectores que dependen de este recurso. 
"Creemos que, desde el Ministerio de Agricultura, deben continuar manteniendo actuaciones dirigidas a conseguir un trato justo y digno para los regantes murcianos, con todas las medidas que plantea la propia ley", ha añadido.
El senador murciano ha concluido diciendo que comparten la preocupación de los regantes, "siempre lo hemos hecho y hoy más que nunca impera la necesidad y la urgencia del Pacto Nacional del Agua porque los campos de la Región de Murcia no pueden esperar más".

Mónica Meroño: "Los derechos de los trabajadores del Aeropuerto de San Javier están garantizados por Aena"


CARTAGENA.- La diputada regional del PP, Mónica Meroño ha recordado hoy al portavoz parlamentario de Podemos Oscar Urralburu que "los derechos de los trabajadores del Aeropuerto de San Javier están garantizados por Aena". Además la diputada 'popular' ha matizado que el presidente de la concesionaria, Jaime García Legaz, "ya se reunió con los trabajadores para tranquilizarles sobre su futuro laboral".

Meroño ha hecho estas declaraciones para responder a Oscar Urralburu quien ha manifestado su interés por conocer "que pasará con los trabajadores de San Javier ante la apertura de Corvera".
Mónica Meroño ha inisitido al portavoz del Podemos en el Parlamento autonómico que "los trabajadores del aeropuerto de San Javier son empleados de Aena y esta empresa ya se ha encargado de trasladar una serie de opciones para que sus derechos laborales estén plenamente protegidos". 
Igualmente ha puesto en valor que el Gobierno regional "se interese también por la situación de los empleados de esta infraestructura porque son trabajadores de la Región de Murcia y les preocupa su situación".
"El Ejecutivo autonómico está muy pendiente de la situación laboral de los trabajadores y por eso han pedido a Aena que se respeten sus derechos para que efectivamente no vean perjudicada su posición", ha explicado la diputada 'popular', quien ha reconocido que "se va a producir el cierre del aeropuerto de San Javier y por tanto, se ha de planificar el traslado de sus trabajadores y también de sus operaciones civiles al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

Cultura recuerda a José María Párraga con una exposición en el Museo de Bellas Artes de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición '20 años sin José María Párraga. El extraño pintor'. La muestra se inaugura hoy (20:00 horas) y estará abierta hasta mediados del mes de abril en la Sala Logia del museo.

Para conmemorar el reciente 20 aniversario del fallecimiento del pintor, el Mubam reúne unas 40 obras realizadas por Párraga desde los años 50 hasta mediados de los 90. Unas piezas que, según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, "evidencian la riqueza y variedad de formatos que empleó a lo largo de su trayectoria el que sin duda es uno de los grandes nombres de la pintura de nuestra Región y uno de nuestros creadores más recordados y queridos".
Lorca declaró que "Párraga, autor excepcional de una extensa y sorprendente obra, se caracterizó por ser el creador de un lenguaje único que desarrolló en multitud de soportes. Él mismo dijo que había pintado 'sobre cualquier soporte y con cualquier cosa', y en esta muestra se recogen algunas obras que evidencian este interés del creador por investigar con los materiales y que, además, han sido cedidas por particulares y familiares, por lo que se trata de piezas que no se exponen de forma habitual".
Entre las creaciones expuestas en el Museo de Bellas Artes destaca especialmente la vidriera de la Imprenta Belmar (265 x 240) realizada por José María Párraga a finales de los años 70 con laca de bombillas sobre vidrio y expuesta a la entrada del museo.
Ya en Sala la Logia, ceras, rotuladores, carboncillo, betún, barniz, esmalte, tinta aplicada con rodillo y espátula, además de otras técnicas como guache, aguafuertes, pirograbados y collages sirven al artista para dar forma a bodegones, huertanos, toreros, bailarinas, músicos, gatos y peces, así como para inmortalizar besos e incluso la fachada de la Catedral. Todo ello sobre dispares soportes como el papel, cartón, cerámica, azulejos, puertas de armario e incluso servilletas, una caja de sardinas y la tapa de un barril.
Esta exposición, añadió el director general, "se puede ver en el Pabellón Cerdán, que ha sido recientemente adecuado para acoger la nueva colección permanente del museo, enriquecida con nuevas obras de sus fondos y con la que se pretende llegar a un nuevo público, fidelizarlo y continuar así mejorando los magníficos datos de visitantes". Durante 2017, año en el que se pudieron ver muestras temporales como la de arte urbano o la dedicada a Sorolla, el Mubam fue el museo regional que más aumentó la cifra de visitantes, un 90 por ciento, rozando las 73.000 personas.
El Museo de Bellas Artes, donde también se puede ver hasta este domingo la exposición temporal 'Pintores murcianos. Colección Mubam', permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria
José María Párraga (Alumbres, 1937 Murcia, 1997) comenzó a estudiar Magisterio en 1951, compaginándolo con la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió clases de Almela Costa, Luis Garay, Clemente Cantos y Mariano Ballester. Durante esa década también asistió a talleres donde compartió experiencias con una excepcional generación de artistas.
Vivió una temporada en Madrid y, posteriormente, viajó a Holanda y Francia, donde tomó contacto con la obra de los postimpresionistas, lo que marcó considerablemente su obra.
En 1955 empezó a trabajar de maestro profesión que abandonó y al año siguiente realizó su primera exposición individual. En 1964, participó en la fundación del grupo AUNAR junto a los pintores Manuel Avellaneda y Aurelio y los escultores Elisa Séiquer, Hernández Cano, Francisco Toledo y José Toledo, impulsando la renovación en el panorama artístico murciano.
A lo largo de su extensa carrera, Párraga empleó diversas técnicas como el dibujo y el pirograbado, realizando también murales e incluso ilustraciones en prensa. Sus primeras obras son figurativas, pero ya mostraba una cierta deformación o alargamiento. A partir de 1959 comenzó a experimentar con el collage y con técnicas próximas a las artes gráficas y, en torno a 1968, se deja ver la influencia de Picasso y Klee. En los 80, una crisis emocional se reflejó en su obra, pero en la década siguiente recuperó de nuevo sus trazados curvos y sinuosos, incorporando además el color.

Andrés Pedreño: "Ha llegado el momento de actualizar la Ley de Policías Locales"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que han transcurrido casi 20 años de la aprobación y puesta en marcha del la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia, y a la vista de las manifestaciones por el descontento de propio cuerpo de seguridad "ha llegado el momento de actualizarla y adaptarla al nuevo contexto jurídico, social y laboral".

Por su parte desde Ahora Murcia, la concejala y protavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales, se ha sumado al apoyo a la concentración realizada hoy por integrantes del cuerpo de Polícia Local ante el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional y ha afirmado que "desde Ahora Murcia exigimos que el cuerpo de Policia Local en el municipio pueda ejercer su trabajo en las mejores condiciones, maxíme cuando se trata de un servicio público fundamental".
En este sentido, Andrés Pedreño ha señalado que es necesario "establecer el marco jurídico que permita una mejor coordinación de los diferentes cuerpos de Policía Local en la Región de Murcia y que permita a este cuerpo de seguridad adaptarse a entornos sociales en continuo cambio".
Así, Andrés Pedreño ha avanzado que desde el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, se ha registrado una moción para que se elabore una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales en de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Del mismo modo también, ha informado que desde esta formación se va a preguntar al Consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, por los motivos por los cuales continúa paralizada la tramitación del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia.

'Cambiemos Murcia' exige el fin de la represión en las vías


MURCIA.- Desde Cambiemos Murcia venimos denunciando la pésima gestión del gobierno del Partido Popular tanto en el problema neonazi (es evidente que siguen campando a sus anchas en las calles de la Región) como en las protestas vecinales contra el AVE en el municipio. 

Tras la manifestación más grande jamás realizada en la historia de la ciudad y las concentraciones de protesta contra el muro de la alta velocidad (continuas y multitudinarias desde el 11 de septiembre de 2017) ningún representante del gobierno regional ha tenido la intención de negociar con los vecinos y vecinas.
Desde un primer momento, siguiendo al pie de la letra la Ley Mordaza, mandaron policías. Nada más. Policías con directrices desde la Delegación de Gobierno para detener y poner multas. Y vaya si lo hicieron.
Esta situación ha dado lugar a varias cuestiones graves, no siendo la menor la deslegitimación que el equipo de gobierno del Ayuntamiento sufrió cuando la actuación policial de septiembre saltó a los medios de comunicación nacionales.
Pero hay más, gracias a la actuación irresponsable del Partido Popular se han extendido la sensación de abandono de los vecinos y vecinas, la indignación por las multas, la desesperación por ver un futuro de exclusión y peligro (mercancías peligrosas como gases o nitratos pasarán por esa vía), y por último y más importante a la larga: la constatación de una Murcia de dos velocidades, con habitantes de primera y de segunda clase.
Firmando la llegada de la Alta Velocidad en superficie, al día siguiente de que el Pleno votase lo contrario; tildando de peligrosos terroristas a los vecinos y vecinas; ordenando, sordo a la problemática de su propia tierra, la represión donde solo debiera hablar la política, el PP ha querido criminalizar desde un primer momento la pacífica y legítima acción de miles de murcianos y murcianas.
¿Llegará ese día en que algún representante "popular" se niegue a continuar el ninguneo a esta Región milenaria o seguirá la criminalización de sus habitantes disconformes? Desde Cambiemos Murcia apostamos por lo primero y exigimos el cese de lo segundo, exigimos que paren las multas y la represión.

'Cambiemos Murcia' presenta alegaciones contra el proyecto de la 'autovía del Bancal'


MURCIA.- Cambiemos Murcia se ha hecho eco de las reivindicaciones de la Plataforma Vecinal contra la autovía del Bancal y ha registrado una decena de alegaciones ante la consejería de Presidencia y Fomento para pedir la paralización de las obras y estudiar una alternativa que no suponga "abrir una herida" en la huerta del municipio.

El grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación, que mantuvo ayer una reunión con miembros de la citada Plataforma, considera que no tiene sentido continuar con un proyectó diseñado en 2004, porque la realidad actual, tanto económica, como social y territorial, "dista mucho de las previsiones que se hicieron hace 14 años".
"Tanto la autovía del Bancal como la del Reguerón son innecesarias por su alto coste - las obras de cada kilómetro de la primera, según cálculos de la Plataforma, cuestan cerca de 8,3 millones de euros, con lo que el coste total para los 11,9 kilómetros asciende a 98,6 millones- y por su alto impacto ambiental en las zonas de huerta de alto valor en El Raal y en Santomera", ha asegurado el concejal Sergio Ramos.
En este sentido, ha insistido en que ambas se planificaron "en pleno boom urbanístico con el único objetivo de facilitar el acceso a segundas residencias en el campo de Murcia, próximas a la costa", por lo que seguir con el mismo proyecto "es cuanto menos un disparate".
En las alegaciones, la formación municipalista ha solicitado que se elabore un nuevo informe de impacto ambiental y se analice cómo redimensionar el proyecto para adaptarlo a las nuevas necesidades dado que tanto las directivas comunitarias como las estatales y las necesidades de la población han cambiado mucho desde la creación del proyecto.

Mario Gómez: “Hay falta de rigor y transparencia del PP en el proceso de liquidación del JC1”

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha vuelto a reclamar al alcalde Ballesta y a su equipo que actúen con más rigor y transparencia en el proceso de liquidación de Intersa que afecta al complejo deportivo JC1

“Hemos solicitado documentación del expediente para analizar lo que está ocurriendo con estas concesiones; y hasta la fecha siguen sin respondernos”, ha señalado Gómez.
Así, Gómez se ha referido a que esta misma falta de rigurosidad y claridad es la que mantiene en vilo a los más de veinte trabajadores del complejo deportivo JC1 que gestionaba Intersa
“Hace más de dos meses solicitaron al Ayuntamiento información sobre su situación, pero nadie les contesta, a pesar de su lógica preocupación laboral al haberse adjudicado la gestión del JC1 a una nueva empresa, tras la liquidación de la anterior adjudicataria Intersa; y no saber qué va a pasar con ellos”, ha apuntado.
Respecto a esta nueva adjudicación, el portavoz naranja ha mostrado sus dudas: ¿por qué finalmente se adjudica el JC1 a una empresa por un importe de 2,8 M€ frente a las primera oferta rechazada por valor de más de 12 M€?
“Espero que el Gobierno local lo aclare porque no quiero llegar a pensar que esta diferencia de precio corresponda a un proceso especulativo del patrimonio municipal, llevado a cabo con la complicidad de los miembros de la Junta de Gobierno, dejando en una indefensión total, tanto a los servicios municipales como a los trabajadores, al no haberse producido el rescate por parte del Ayuntamiento de la prestación del servicio que prestaba Intersa”, ha finalizado Gómez.

La alcaldesa exige al ministro de Fomento plazos concretos sobre la llegada del AVE a Cartagena


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha demando al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que demuestre con hechos que Cartagena está en la agenda del Gobierno de España en materia de infraestructuras. La regidora ha exigido información, conocer plazos y presupuestos de las inversiones en la ciudad, sobre todo de la Alta Velocidad, también sobre el Tercer Carril y la remodelación de la Estación de Ferrocarril.

Castejón hacía esta demanda en la reunión que ha mantenido este miércoles, 7 de febrero, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López; el Delegado de Gobierno, Francisco Bernabé; el consejero de Fomento Pedro Rivera y el concejal del área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torrabalba para abordar los temas de infraestructuras en Cartagena,
El ministro no ha querido dar fechas concretas de la llegada del Ave a Cartagena, aunque ha explicado que este año se redactará el proyecto e "inmediatamente después" comenzará a ejecutarse, por lo que se prevé que estas den comienzo el próximo año. 
También ha manifestado que Cartagena forma parte de la agenda política de infraestructuras que el Gobierno quiere activar, “le hemos comunicado a la alcaldesa que vamos a volcarnos en acelerar al máximo los plazos y los tramites de la obra pública en Cartagena”
En la reunión se ha realizado un repaso de las principales actuaciones, la más inmediata, garantizar que Cartagena no se quede fuera del Corredor del Mediterráneo, que pueda tener una vía con el ancho internacional que sea interoperable, que además sea una vía fiable y segura, con unas condiciones de electrificación adecuadas, a un proyecto del siglo XXI.

Este proyecto contará con un presupuesto de 112 millones euros. Este carril, según el ministro hará que la ciudad “cuente con una vía férrea con un ancho internacional y segura” y que llegará hasta el puerto.
En este momento se están redactando los proyectos correspondientes: el de las vías y el de la electrificación, dentro de la que está la subestación de Balsicas, indispensable para la correcta optimización de estas infraestructuras. Se va a acelerar el proceso de redacción del proyecto, que suele llevar un año. Se ha comprometido a tener, a lo largo del 2018 elaborado el proyecto, aprobado y supervisado por Adif, para poder aprobarlo y licitar las obras. Si hubiera que expropiar se haría en el proyecto básico, antes del proyecto definitivo, para acelerar de este modo el proceso constructivo.
El baipás de Beniel, enlace previsto para evitar el paso del tren de Alta Velocidad por Murcia, tiene un plazo de redacción de 12 meses (se aprobará definitivamente para 2019) y de forma inmediata se licitará la obra. Tendrá: plataforma, vía, electrificación, y la rectificación de algunas curvas.

Para definir el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad, el ministro ha transmitido a la alcaldesa la voluntad de convocar la comisión de seguimiento para el día 15 de febrero, donde se darán cuenta los avances de los trabajos. Siguiendo el mandato del Consejo de Administración de la Sociedad de Integración se encargó la redacción de las alternativas posibles para la integración de la llegada del ferrocarril del AVE a la estación actual de Cartagena. 
En esto momentos, el ministro de Fomento ha explicado que están trabajando para ver si es posible aumentar en 400 metros los andenes, remodelar la estación y la conexión, así como el ramal de unión para la salida de la vía. El estudio concluirá a finales del mes de abril, cuando se convocará el consejo de administración, y se tomará una decisión.

En estos momento Adif ha sacado a licitación la remodelación de la estación con un presupuesto de 122 mil euros, que se encuentra en fase de adjudicación. La previsión que ha dado el ministro es que, en el segundo trimestre del año se adjudicará la obra y tendrá un periodo de ejecución de 3 meses.

C's "El ministro de Fomento se pasea por Cartagena y no se compromete ni con la llegada del AVE ni con el Corredor"


CARTAGENA.- Ciudadanos ha señalado que la reunión de hoy entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial para abordar entre otras cuestiones, la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, y su integración con el Corredor Mediterráneo, "no ha servido para aclarar absolutamente nada, ni para saber cuándo llegará el AVE a Cartagena ni para conocer el proyecto de la conexión de la ciudad portuaria con el Corredor Mediterráneo".

"Todos esperábamos algún anuncio, por mínimo que fuera, o que al fin se decidiera a dar algún plazo o comprometer un presupuesto, pero el ministro sólo ha venido a pasearse", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, que considera que "hoy De la Serna se ha reído de nuestra alcaldesa, y por tanto de todos los cartageneros, y ha comparecido en rueda de prensa para no decir nada ni comprometerse con nada, ni siquiera ha podido o sabido contestar ni una sola de las preguntas que le han hecho los periodistas".
"Lo único que ha dejado claro es que las obras para la llegada del AVE no se iniciarán en 2018, al contrario de lo que prometió hace poco el presidente regional, Fernando López Miras, y que probablemente tampoco lo hagan en el año 2019", ha lamentado Manuel Padín que considera que el ministro de Fomento ha desmentido al presidente autonómico, "si algo ha demostrado la comparecencia de hoy es que Cartagena no está en la agenda del Gobierno de España ni en el de la Región de Murcia".
El portavoz local de la formación naranja ha anunciado que va a enviar a los diputados nacionales de Cs en el Congreso, "la pobre información que nos ha ofrecido hoy De la Serna para que estudien cómo obligar al Ministerio a que se comprometa ya con fechas y presupuesto; cada vez tengo más claro que el futuro de Cartagena no pasa por este Gobierno del PP."
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no ha sabido presionar al ministro para se comprometiera con lo más mínimo, "lo único que ha podido sacar es algo que ya todos sabíamos, que el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad se reunirá a finales del próximo mes de abril para empujar un poco más la pelota del AVE hasta dios sabe dónde o cuándo". 
En opinión del portavoz de Ciudadanos, "Castejón ha perdido una buena oportunidad para pedirle explicaciones al presidente López Miras por mentir cuando aseguró que las obras del AVE comenzarían en 2018 y para representar la dignidad y el orgullo cartagenero.
Ciudadanos ha rescatado las declaraciones que realizó la alcaldesa hace sólo dos meses: "sólo un compromiso expreso del ministro, asegurando una partida presupuestaria de al menos 50 millones para los presupuestos de 2018, permitiría creer en la palabra dada por el presidente de la Comunidad", "pues bien ni lo uno ni lo otro, ha escuchado el discurso sin contenido del PP sin inmutarse, lo que no comprendo conociendo el carácter de nuestra alcaldesa y sabiendo como sabe que pueda contar con nuestro Grupo Municipal para reivindicar lo que es justo para el municipio" ha indicado el portavoz de C's que considera que hoy hemos vivido "una versión de Bienvenido, Mister Marshall".
Ciudadanos también recrimina que el ministro haya sido incapaz de explicar por qué todavía no se ha invertido un solo euro en la prometida remodelación de la estación de trenes de Cartagena. C's ha recordado que el 11 de mayo de 2017, Adif publicó que se había licitado por importe de 200.000 euros las obras para la mejora de la estación, con un plazo de ejecución de tres meses y que consistirían en diversas actuaciones, tanto en el propio edificio de la estación como en el aparcamiento y en su entorno. 
"Ahora nos cuenta el ministro que se acaban de abrir las ofertas económicas, sólo unos días después de que los diputados nacionales de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados le sacaran los colores por el retraso de este proyecto".
Manuel Padín lamenta que el Ministerio de Fomento, "esté contribuyendo a que los cartageneros se sientan maltratados por las inversiones estatales, y eso es lo que ocurre cuando anuncias a bombo y platillo una inversión y dejas que pase casi un año sin ejecutarla y sin dar explicaciones".

MC expresa su decepción ante la connivencia de los gobiernos central y autonómico y la Alcaldía socialista para aislar a Cartagena


CARTAGENA.- Esta mañana, ha tenido lugar una comparecencia conjunta del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), y el presidente regional, Fernando López Miras (PP), quienes han estado acompañados por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé (PP), y el consejero de Fomento, Pedro Rivera (PP), en la que se ha vuelto a evidenciar la desigualdad en el trato entre Cartagena y Murcia dispensado por los gobiernos central y autonómico.

En este sentido, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha manifestado "la profunda decepción" de esta formación ya que "han comparecido los cinco tenores para una canción que ya conocemos; se nos ha anunciado que están en marcha 740 millones de euros en ferrocarriles para la ciudad de Murcia; 627 millones de euros en carreteras para la circunvalación de Murcia ciudad y nada para el Campo de Cartagena y nuestro municipio".
Otras de las paradigmáticas diferencias entre las inversiones previstas se refiere a la anunciada por el ministro, de la Serna, "de 215 millones de euros en la estación del Carmen y otras, frente a los 102.000 euros para un lavado de cara de la de Cartagena".
Giménez ha puesto de manifiesto que, sobre Cartagena, "no se ha aportado un solo plazo ni dato; se ha hablado de dos proyectos que se licitarán, aunque el ministro no ha sido capaz de decir que será en 2018, como son el tercer carril y el baipás de Beniel; ha frivolizado sobre la situación del cercanías en Cartagena informando sobre el hecho de que no se ampliará la línea y, asimismo, el ministro no ha sido capaz de afirmar si suspenderá o no el tráfico de trenes a Cartagena ante la llegada de la alta velocidad a Murcia".
En esta situación, el presidente de la formación cartagenerista ha evidenciado que "las únicas realidades que existen para Cartagena en materia de infraestructuras ferroviarias son el mantenimiento de la estación y una remodelación, conseguidas ambas por el alcalde José López. A esto nos lleva la situación de parálisis que se ha creado en el municipio por esa connivencia entre el Gobierno regional, el Gobierno de España y Ana Belén Castejón".
En referencia al ministro Íñigo de la Serna, Giménez ha aludido a su parecido con "un niño de San Ildefonso mientras hablaba de Murcia, 'cantando' fechas y cientos de millones de euros. 
Luego, López Miras, en su papel de 'mocito feliz', ha participado de los juegos florales hablando de una Cartagena que siga siendo de las mejores y bonitas. Éste es el nivel pueril de nuestros dirigentes", ha lamentado el presidente de MC.
Jesús Giménez ha concluido su intervención refiriéndose a la alcaldesa Castejón, "quien se ha comido todo el discurso aceptando sin rechistar esta indeseable situación para Cartagena". 
"Esto no es cartagenerismo; ni inteligente ni pueril. Desde MC seguiremos trabajando para impedir que se perpetúen estos escenarios y para conseguir objetivos para nuestros ciudadanos, para los que trabajamos", ha argumentado.

'Cartagena Sí Se Puede' (CTSSP) llevará más de 30 preguntas al Pleno sobre limpieza viaria y basura

CARTAGENA.- CTSSP ha anunciado la presentación de una batería de más de 30 preguntas dirigidas al Gobierno socialista en relación al control del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras y tratamiento de residuos. Tras conocerse numerosa información proveniente de los técnicos municipales, el grupo municipal considera que el PSOE debe dejar de esconderse como un avestruz y comunicar a la opinión pública todos y cada uno de los incumplimientos contractuales que FCC viene practicando.

La formación morada ha denunciado, además, que el Gobierno socialista sigue sin facilitar la información a su grupo, alguna de ella solicitada hace más de dos años, como las actas del Consejo de Administración de Lhicarsa o los informes del Director del Contrato, informes que ponen de manifiesto que la concesionaria viene incumpliendo reiteradamente el pliego de condiciones, incluidas modificaciones del contrato perjudiciales para el Ayuntamiento y que podrían derivar en un entramado similar al que atraviesa al servicio de agua potable y saneamiento2E
El grupo municipal de Podemos exigirá en el próximo Pleno que el Gobierno cumpla con la ley y defienda el trabajo de sus técnicos, que sancione todos y cada uno de los incumplimientos contractuales y que exija a la concesionaria que devuelva al Ayuntamiento las cantidades que ésta habría percibido indebidamente.
Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “No estamos hablando de simples detalles sino del servicio público que, después del agua, le sale más caro a los cartageneros. Un servicio público que arrastra un déficit anual millonario. Estamos hablando, entre otras muchas cosas, de falta de inversiones, irregularidades en personal, venta inapropiada de subproductos de la Planta de El Gorguel, maquinaria obsoleta y una prestación deficiente a todas luces. Si tuviéramos un Gobierno valiente y respetuoso de la ley, la empresa ya estaría sancionada, habríamos recuperado muchos millones cobrados indebidamente y el servicio se estaría prestando de acuerdo a lo que marca el contrato. Pero sucede todo lo contrario: El PSOE no defiende el interés general y, como tiene mano de seda con las grandes concesionarias, prefiere aumentar de un plumazo los millones que le pagamos a FCC antes de controlar el servicio, procurando que la empresa deje de incumplir sistemáticamente el contrato.”

Meca reitera al alcalde que cumpla con su compromiso de facilitar los datos económicos desglosados de 'Lorca Taller del Tiempo'


LORCA.- El concejal de C's en Lorca  reitera al alcalde que cumpla con su compromiso de facilitar los datos económicos desglosados de Lorca Taller del Tiempo. En la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio para el desarrollo turístico y cultural de Lorca, celebrada el pasado día 4 de diciembre de 2017, se aprobó el presupuesto del Consorcio del que forma parte la sociedad Lorcatour, Lorca Taller del Tiempo S.A.U.

En el presupuesto consolidado previsto para 2018 se observa una transferencia corriente de este Ayuntamiento de 321.654 euros para cuadrar el déficit que presenta la sociedad.
En esa misma reunión en el punto del orden del día de ruegos y preguntas, el concejal de C's solicitó el acceso a los datos económicos desglosados de "gasto de personal" y "gasto de bienes corrientes y servicios". 
Especialmente en lo referente a personal, el concejal está convencido de que "deben ser públicos al igual que lo son los demás trabajadores de este Ayuntamiento y sus empresas públicas".
Esta petición fue confirmada y comprometida por el Sr. Alcalde y la gerencia de la empresa pública Lorcatour para facilitarlo en los próximos días.
"Como no obtuvimos respuesta", con fecha 17 de enero y 6 de febrero el concejal ha presentado "sendos escritos solicitando el desglose detallado del capítulo -gastos de personal-. El desglose y máximo detalle posible del capítulo -gastos de bienes corrientes y servicios-".