martes, 11 de febrero de 2020

El nuevo delegado del Gobierno de coalición, investigado por presunta malversación y prevaricación


MADRID.- El alcalde de Calasparra, el socialista José Vélez, es el nuevo delegado del Gobierno de coalición en la Región de Murcia, según anunció Francisco Jiménez, quien ocupaba actualmente el cargo. El nuevo nombramiento de Pedro Sánchez resulta llamativo porque Vélez está siendo investigado por un posible delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación administrativa, según cuenta Abc para toda España. 

Fue Jiménez el encargado de anunciar ayer que sería relevado por Vélez como delegado del Gobierno en la Región de Murcia, un traspaso que se produciría «en breve», tras solo diez meses «de mucha dedicación» en el puesto. «Me une una gran relación con él y estoy seguro que lo hará de maravilla», afirmó.
Sin embargo, este nombramiento está bajo el punto de mira por los asuntos judiciales pendientes de resolución que debe afrontar Vélez.
En julio de 2015, él, como alcalde, y otros dos concejales de Calasparra adquirieron la condición de liberados, una decisión tumbada en varias ocasiones por los tribunales.
Sin embargo, tras pronunciarse el TSJ murciano en julio de 2017 a favor del Ayuntamiento, Vélez decidió abonar los complementos salariales de forma retroactiva, unos 30.000 euros en total, a pesar de que ningún concejal había estado liberado.


PP, Cs y Calasparra Viva se querellaron y la juez vio en esta actuación, según un auto de septiembre de 2018, la posible comisión de dos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos que aún siguen investigándose. El mes pasado, la Fiscalía solicitó la declaración de causa compleja para prolongar las pesquisas otros 18 meses.
Según okDiario, José Vélez, está imputado por cobrar una retribución ilegal como regidor de dicho municipio. El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento de este alto cargo, dependiente del departamento de Política Territorial y Función Pública, pese a encontrarse en situación de investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Caravaca de la Cruz. En concreto, en dicho juzgado hay unas diligencias abiertas por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, derivados del supuesto cobro ilegal de salarios en el Ayuntamiento calasparreño contra Vélez y otros dos socialistas murcianos, Jordi Arce Corbalá y Antonio José Moreno Gil.
El caso se remonta a una querella interpuesta por tres ediles de la oposición, Jesús Alajarín (Ciudadanos), María Marín (PP) y Alonso Torrente (Calasparra Viva) contra dichos dirigentes socialistas, quienes habrían percibido ilegalmente entre los tres más de 30.000 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Calasparra.
Estas retribuciones, que responden a distintos conceptos, comprendieron el periodo que va de septiembre de 2016 hasta agosto de 2017, en el que supuestamente habían renunciado a su condición de liberados con dedicación exclusiva en el Consistorio (Vélez regresó a su puesto de trabajador del Servicio Murciano de Salud) y se habían dado de baja por ese concepto en la Seguridad Social.
De esta manera, según la querella, el alcalde José Vélez habría cobrado 4.572 euros; Jordi Arce, 15.071 euros y Moreno Gil, 10.582 euros.



Una murciana, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana

El Consejo de Ministros de este martes ha formalizado igualmente el nombramiento de la murciana Gloria Isabel Calero Albal como nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Calero nació en 1954, y realizó los estudios de Enfermería en la Universidad de Murcia. Ha desarrollado diferentes puestos de gestión como enfermera durante el ejercicio de su profesión, la cual inició en 1974 y hasta la actualidad. Desde el 2016, ocupaba el cargo de directora de Enfermería del Departamento de Salud de Sagunto.
Inició su carrera política como concejala de Igualdad y de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sagunto en la legislatura de 1995-1999. Posteriormente, durante la legislatura del 2003-2007 fue alcaldesa de la ciudad. 
Asimismo, durante dicho periodo formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Entre los años 2000 y 2004 fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 8 hectómetros cúbicos en la última semana


MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 441 hectómetros cúbicos, 8 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 137 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 88 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (529 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 38,7 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 59,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, que ha aumentado en la última semana en 240 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses.
Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 18,2 litros por metro cuadrado (l/m2).
Por ámbitos, la reserva en el Cantábrico Oriental se encuentra al 80,8%; en el Cantábrico Occidental, al 77%; en Miño-Sil, al 82,7%; en Galicia Costa, al 88%; en las Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; en el Duero, al 73,9%; en el Tajo, al 53,5%; y en el Guadiana, al 41,3%.
Mientras, en Tinto, Odiel y Piedras está al 80,8%; en Guadalete-Barbate, al 51,9%; en Guadalquivir, al 47,5%; en Cuenca Mediterránea Andaluza, al 53,9%; en Segura, al 38,7%; en Júcar, al 46,3%; en el Ebro, al 81,4% y en las Cuencas internas de Cataluña, al 93,4%.

Reserva hidráhulica

La reserva hídrica española está al 59,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.000 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, que aumenta en la última semana en 240 hectómetros cúbicos (el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
La reserva por ámbitos es la siguiente:
  • Cantábrico Oriental se encuentra al 80,8 %
  • Cantábrico Occidental al 77,0%
  • Miño-Sil al 82,7%
  • Galicia Costa al 88,0%
  • Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
  • Duero al 73,9%
  • Tajo al 53,5%
  • Guadiana al 41,3%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 80,8%
  • Guadalete-Barbate al 51,9%
  • Guadalquivir al 47,5%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 53,9%
  • Segura al 38,7%
  • Júcar al 46,3%
  • Ebro al 81,4%
  • Cuencas internas de Cataluña al 93,4%
Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 18,2 mm (18,2 l/m²).

El PSOE dice que López Miras demuestra en cada declaración que está "inhabilitado para dialogar con el Gobierno de España"

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha aseverado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, confirma en cada declaración que hace que "está totalmente inhabilitado para dialogar con el Gobierno de España".

A su juicio, "se ha convertido en un camorrista, que solo quiere pelea y no tiende puentes ni busca soluciones". En este sentido, ha criticado que "por cada problema que surge en la Región, López Miras solo ve ataques al Gobierno de España".
Lucas se muestra convencido de que "solo busca titulares que destruyen la imagen de la Región de Murcia", por lo que lo ha acusado de "desleal".
En esta línea ha subrayado que la Región "tiene un gravísimo problema de deuda de más de 10.000 millones de euros, un 30 por ciento por encima del Producto Interior Bruto (PIB), el mayor déficit de España con un 1,3 por ciento, y un grave problema que ha obligado al Gobierno de España a intervenir el pago a los proveedores".
A esto hay que añadir, "los salarios, pensiones y la renta de las familias más bajos, las mayores tasas de paro, precariedad, exclusión social y digital, pobreza, desigualdad y fracaso escolar, y a un presidente como López Miras, incapaz de hacer frente a todos estos problemas", ha defendido el portavoz socialista.
"La Región necesita un frente político común para defender sus intereses, que López Miras y el PP han negado a cada ofrecimiento de Diego Conesa y el PSOE", ha concluido.

El Congreso acepta tramitar por tercera vez la reforma del Estatuto murciano para eliminar aforamientos

MADRID.- Los grupos parlamentarios del Congreso han respaldado este martes que el Pleno tome en consideración la reforma parcial del Estatuto de Autonomía de Murcia para eliminar los aforamientos de sus parlamentarios, una propuesta que la Cámara ya aceptó tramitar en las dos legislaturas anteriores pero que quedó en el limbo porque, en ambas ocasiones, por las dos convocatorias de elecciones generales.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo en 2018 después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que estudiaría una reforma constitucional para eliminar esta prerrogativa por la que diputados y senadores no son juzgados por los tribunales ordinarios sino únicamente por el Supremo. La idea no ha llegado a traducirse nunca en una propuesta.
En el caso de los diputados autonómicos es cada comunidad la que debe tomar la iniciativa y varias ya lo hicieron: Canarias, Murcia, Cantabria y Baleares reformaron sus Estatutos de Autonomía y los enviaron al Congreso para su aprobación, pero sólo la primera superó todos los tramites y tiene la reforma ya en vigor.
La reforma murciana llegó al Congreso en septiembre de 2017, pero su tramitación quedó 'congelada' durante año y medio. Con la disolución de las Cortes por la convocatoria de las generales de abril de 2019, el texto no decayó porque las reformas estatutarias y las iniciativas legislativas populares son las únicas iniciativas parlamentarias que hereda el siguiente Congreso tras unas elecciones.
Por eso el Pleno volvió a debatirla en septiembre del año pasado y por segunda vez dio vía libre a su tramitación. Sin embargo, la reforma no pudo continuar su recorrido parlamentario porque las Cortes se volvieron a disolver por la repetición de las generales, que tuvo lugar en noviembre.
La mayoría de grupos que han tomado la palabra durante el debate de la iniciativa han mostrado su deseo de que esta vez la reforma llegue a buen puerto y vea por fin la luz. Tanto la diputada del PSOE, Marisol Sánchez Jódar han garantizado que la continuidad de la legislatura lo hará posible y que, a diferencia de lo que ocurrió en 2018, la Mesa del Congreso, donde ambos grupos tiene mayoría, ya no dilatará la presentación de enmiendas al texto.
También han avanzado su apoyo a la tramitación el PP, Ciudadanos, Vox, ERC y Más País. Desde el PNV han dejado claro que no se opondrán a la petición de la Asamblea de Murcia de eliminar los aforamientos políticos en su comunidad pero eso sí, dejando claro que no tiene por qué solicitarse después que otros territorios hagan lo mismo.
En el hemiciclo han vuelto a intervenir tres diputados de la Asamblea murciana en defensa de la tramitación. El socialista Diego Conesa ha recriminado de nuevo al PP su abstención inicial ante la reforma para acabar después apoyándola, pero el 'popular' Joaquín Segado ha negado que su grupo haya cambiado de opinión. 
Según ha dicho, el PP lo que siempre ha defendido es que se supriman los aforamientos políticos de todo el Estado y no que cada comunidad regule su parcela creando "asimetrías".
En nombre de Ciudadanos, tanto el diputado autonómico Juan José Molina como el nacional José María Espejo-Saavedra han defendido la eliminación de todos los aforamientos para acabar con la "politización de la Justicia", en palabras del segundo.
También se ha mostrado a favor de esa eliminación general la diputada de Más País, Inés Sabanés, mientras que la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, ha optado por no pronunciarse sobre el fondo de la reforma y se ha limitado a apoyar la tramitación por "respeto a la libertad de los pueblos a autorregularse".
Esta afirmación ha dado pie al diputado de Vox por Murcia Luis Gestoso para avanzar que, aunque apoyan la tramitación del texto para eliminar aforamientos, no harán lo mismo con la reforma integral del Estatuto murciano que espera a ser debatida en el Congreso.
A su juicio, esa modificación "hará las delicias" de ERC porque viene a decir que "Murcia es una nación". 
"Es un Estatuto norcoreano", ha denunciado Gestoso, en una intervención que ha aprovechado para criticar al expresidente murciano, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, del que ha dicho que "está en Miami" pese a estar procesado en varios casos de corrupción.
El 'popular' Juan Luis Pedreño Molina no ha replicado a estas afirmaciones y se ha limitado a cargar contra el PSOE por el caso de los ERE de Andalucía, por la próxima modificación del delito de sedición, por dejar que siga "en entredicho" el trasvase Tajo-Segura y por tener bloqueado un préstamo de un grupo de inversores para actuar para mejorar la situación en el Mar Menor.

Zaplana ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama de las ITV y el Plan Eólico y fue uno de los beneficiarios económicos


VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama de las ITV y del Plan Eólico, que obtuvo 11.209.028 euros en comisiones ilegales, y fue uno de los "beneficiarios económicos de los activos". Tuvo una participación "velada" en el fraude y "a través de terceros".

Así se desprende del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que obra en el Juzgado de Instrucción nº 8 de València, órgano que investiga presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano y por el que el expresidente de la Generalitat está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Junto a él, también figuran como investigados, el exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino; y sus sobrinos, los empresarios Vicente y José Cotino, entre otros.
En la causa, sobre la que acaba de levantarse el secreto parcial del sumario, se investigan una serie de comisiones aparentemente desembolsadas en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV —realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana en la Generalitat— y del Plan Eólico de la Comunitat, puesto en marcha en 2003, "todas ellas adjudicadas y pagadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa", de la familia Cotino. El dinero se enviaba a una sociedad en el extranjero, se ocultaba en cuentas y posteriormente regresaba a España.
En concreto, este nuevo informe de la UCO se centra en la sociedad Imision International, radicada en Luxemburgo, y constituida en 2001 como una sociedad pantalla sin aparente actividad mercantil. También describe el papel que desempeñó Zaplana en el entramado: "La investigación lo sitúa en un plano de jerarquía superior, tanto en la relación a las adjudicaciones cuando ostentaba el cargo de president, como en relación a la gestión del patrimonio ilícito aparentemente obtenido fruto de las mismas".
El informe expone que los indicios "evidencian" que Zaplana tenía conocimiento y participación en las operativas fraudulentas —según sus encuentros y reuniones con otros implicados que constan en su agenda— y, además, "habría sido uno de los beneficiarios económicos de los activos". Y lo hizo de manera "velada y a través de terceros".
Los investigadores vinculan a Zaplana "con determinadas personas en momentos concretos y trascendentales en la operativa general". 
Así, considerando un marco temporal que abarca más de 20 años —desde 1997—, el análisis sitúa al expresidente del Consell "en una gran cantidad de reuniones" que se producen con las personas que, de manera directa y coetánea, "estarían participando en la operativa": Juan Cotino, Joaquín Miguel Barceló —considerado su presunto testaferro—, Francisco Grau —asesor— o Washington Fernando Belhot —fiduciario en Uruguay—.
Los indicios, así mismo, —continúa la UCO— sitúan a Zaplana como uno de los beneficios económicos de los activos. Expone que tres mercantiles —Medlevante, Gesdesarrollos Integrales y Costera del Glorio— fueron destinatarias de los fondos que Sedesa hizo llegar a Imision International, y Zaplana era titular —o uno de ellos— de los bienes titulados por estas empresas.

La trama con Imision
La sociedad Imision International, utilizada como "vehículo corporativo", habría desempeñado un papel esencial en la trama como "elemento nuclear" por dos motivos: habría sido instrumentalizada para materializar el pago de presuntas comisiones pactadas en atención a adjudicaciones públicas —abonos que provenían de Sedesa—; y sirvió para canalizar fondos de origen opacos —transferencias recibidas desde Andorra—.
A juicio de la Policía, también se pretendía con esta sociedad ocultar la identidad de los verdaderos "titulares" utilizando fórmulas de compraventa de participaciones de sociedades, así como la figura fiduciaria.
La persona que administraba la mercantil era Beatriz García Paesa, abogada de origen español y sobrina del espía Francisco Paesa. Se constituyó con un capital de 607.000 euros que fue abonado en metálico por parte de Juan Cotino a García, según ella declaró, y se liquidó en 2011. 
Se conformó "de forma velada" dentro de la estructura de Sedesa, "otorgándole participación indirecta en las sociedades que gestionaban los servicios relacionados con la ITV y Proyectos Eólicos Valencianos SA". Así, adquirió participaciones de Inversiones Imision.
La suma de fondos que se abonaron en productos bancarios radicados en Luxemburgo y titulados por Imision International asciende a 11.209.028 euros, "los cuales se abonan mediante transacciones ordenadas desde España y el Principado de Andorra durante los años 2005-2009".
Las ordenadas desde España las realizó el grupo Sedesa, ascendiendo a un importe de 6,4 millones; y las de Andorra se hicieron por parte de dos sociedades panameñas: Puncak Services (1,5 millones) y Merceron Investments (3,3), ambas vinculadas a Joaquín Miguel Barceló.
En fechas próximas a la constitución de Imision International, se produjo una reunión entre Zaplana y alguna persona perteneciente a la familia Cotino, "posiblemente Juan Cotino". Concretamente se localizó la anotación manuscrita "22 h. Cotino" en una de las agendas personales de Zaplana.

Zaplana, "titular real de activos"
La UCO incorpora en su informe un documento localizado en el registro efectuado en el domicilio particular de Zaplana, relato de MEDLEVANTE, que describe parte del proceso de retorno de los fondos de Imision —ampliaciones de capital en Medlevante— y las inversiones que se acometieron o se proyectaron. Según la Policía, el hecho de que este documento se hallara en el interior del maletín personal de Zaplana "da cuenta y permite entender el conjunto integral de evidencias que señalan a Zaplana como titular real de los activos de Imision y, por extensión, de Medlevante".
También a Zaplana se le relaciona con una serie de transacciones económicas e inversiones inmobiliarias en un documento que, "si bien no le nombra, las pesquisas efectuadas han permitido determinar la existencia de indicios de los que se evidencia que su identidad estaría velada a través del papel jugado por Joaquín Barceló y Fernando Belhot, este último como agente fiduciario".
Es Belhot en su manifestación judicial quien atribuyó la titularidad de parte de las inversiones —una serie de parcelas en Villajoyosa, dos apartamentos en el puerto de Altea o la inversión en el puerto deportivo— a Zaplana.
"Quien tenía un rol protagónico en la toma de decisiones era el señor Zaplana. Con el tiempo le consulté si él tenía algo que ver con esos activos y él me reconoce que sí, que tenía, que mayoritariamente o en forma contundente le pertenecían. Por su exactividad política, su función pública, Zaplana me manifiesta que no quería comparecer o aparecer como titular de esos activos financieros y de los inmuebles porque él había sido una persona que había tenido en el paso una actividad pública muy importante como presidente de la Comunidad entre el año 95 y el 2000".
Belhot también manifestó sobre entregas de dinero: "A Zaplana en estos 7-8 años se entregaron 770.000 euros de una cuenta, 615.000 euros de la otra y 1.040.000 dólares de una cuenta. En total, sería alrededor de 2,3 millones de euros que se le entregaron a lo largo de estos siete años".

Antifraude cuestiona la legalidad del Plan Eólico y las ITV 
La Agencia Valenciana Antifraude ha realizado dos informes, a petición del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia, que investiga el Caso Erial, en el que está imputado Zaplana, en relación con las licitaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en 1997 y el Plan Eólico en 2003, adjudicaciones que la entidad cuestiona al considerar acreditado que se realizó con "inusual rapidez" en el primer caso y que era de "dudoso encaje" con la legalidad en el segundo.
Según la UCO, las adjudicaciones recayeron en el grupo Sedesa y las comisiones superaron los 11,2 millones de euros. La petición del juzgado se dirigió a la Agencia para auxiliar a la UCO y poder establecer si se cumplieron los requisitos establecidos en las leyes para ambas licitaciones.
En el caso del Plan Eólico, la Agencia dirigida por Joan Antoni Llinares, concluye que la fórmula jurídica empleada para la licitación —la convocatoria pública para la adjudicación de unas zonas que han sido delimitadas y predeterminadas para la construcción de parques eólicos—, es "de dudoso encaje legal en la normativa vigente" y alude tanto a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como al hecho de que el Consell ya ha tomado la iniciativa para ajustar a la legalidad ese régimen que fue establecido en 2001 por el gobierno de Zaplana.
La Agencia constata que los trámites para la ejecución del Plan Eólico se iniciaron por acuerdo del Consell de julio de 2001, en el que se aprobó tanto el Plan como las Normas de desarrollo y Planos. 
Según la Oficina, no existen indicios de que el criterio de la experiencia en el sector, ni los pactos de estabilidad accionarial suscritos, ni el volumen y calidad de las instalaciones ya instaladas, ni criterios de carácter ambiental se haya valorado entre los criterios que determinaron la selección de las propuestas idóneas, según un documento consultado.
Además, señala que las bases de la convocatoria "alteran" los trámites del procedimiento establecidos en las normas puesto que, por ejemplo, no hacen referencia alguna a los criterios de selección de proyectos, lo que vulnera la legalidad e impide que esté regido, como cualquier otro de concurrencia competitiva, por los principios de igualdad, objetividad e imparcialidad. 
Asimismo, subraya que esas bases se publicaron en el Diari Oficial el 2 de agosto de 2001, una fecha que "dificulta" a los interesados por el periodo vacacional y la práctica administrativa aconseja no hacerlo en ese mes.
Otro de los puntos cuestionados es que determinadas condiciones límite se establecieron con posterioridad a la presentación de la documentación por los promotores, sin ponerlo en su conocimiento y siendo conocido el contenido únicamente por los redactores del informe, lo que vulnera los principios de publicidad e igualdad de trato u objetividad. 
Esas condiciones se aplican "directamente a determinadas empresas promotoras", la mayoría se formulan con "justificación escasa" y otros favorecen directamente a Proyectos Eólicos Valencianos, en la que participaba la familia Cotino.
En una comparación con otras autonomías, el informe concluye que los regímenes jurídicos analizados difieren del contenido del Plan Eólico Valenciano en el hecho de que no existe una convocatoria pública que inicie "en bloque y de manera conjunta el procedimiento de libre concurrencia" para las diferentes zonas con aprovechamiento eólico y, además, se elimina el trámite de información pública, con pérdida de garantía del derecho a la defensa.
Sobre el procedimiento de las ITV, señala que se aprobó por decreto en julio de 1996 la creación de una Comisión Interdepartamental para la racionalización del Sector público, que supuso un punto de partida en el cambio en el régimen de prestación del servicio, y que no consta, atendiendo a las propias exigencias que figuran en esa norma, que se realizan estudios en esa comisión sobre las diferentes alternativas en la prestación del servicio aportando costes de oportunidad.

"Asombrosa inmediatez"
Asimismo, constata que en el procedimiento de contratación se contravino la legislación al no elevar la propuesta al Consell y tampoco hubo acuerdo de la comisión creada, incumpliendo sus funciones. Del mismo modo, Antifraude hace nota de la "inmediatez y celeridad" en el procedimiento de adjudicación porque en un periodo de cuatro meses y 22 días se resolvió todo íntegro, desde el inicio y hasta la adjudicación.
De hecho, este órgano califica de "asombrosa" esa inmediatez ante la necesidad de realizar unos trámites que exigen un análisis "pormenorizado" de cada actuación, en especial, teniendo en cuenta el volumen de documentación, detalle y datos de las ofertas de cada uno de los licitadores.
En esta línea, califica de "peculiar" que en un mismo día se realizaran simultáneamente varios trámites administrativos "complejos" como el análisis por la Comisión de Estudio de las propuestas, la ponderación por los miembros de la Mesa de Contratación, la emisión de la propuesta de adjudicación y la resolución final.
"Todo ello en un arduo expediente que implicaba la ponderación razonada de un gran número de ofertas presentadas para cada uno de los cinco lotes (o zonas) y de criterios de valoración, siendo ello una muestra inusual de celeridad difícilmente compatible con los lógicos tempos que una prolija tarea administrativa y técnica de esa magnitud, lógicamente, debía suponer", añade.
Otro de los puntos cuestionados es que no hay constancia de que el Gobierno valenciano, con carácter previo, realizara un estudio de costes que justificara la elección del procedimiento seguido ni figura un previo análisis que, en base a las posibles rentabilidades o beneficios a obtener, justificara la decisión adoptada ni se detalla con claridad la obtención del montante del canon a exigir en cada lote.
Asimismo, cuestiona la figura de un "vicepresidente" en la mesa de contratación, que cree que sirve para aumentar el control político de este órgano, y apunta vulneración de la ley al no estar en el acta la firma del presidente. 
La Agencia hace notar que en el criterio económico, se limitaba el incremento al precio base de la licitación del canon a abonar a la administración en un 30%, de forma que la mejora de ese aumento no podría ser valorada en más de 15 puntos, y constata que tres de las empresas licitadoras presentaron valores superiores aunque ninguna fue adjudicataria de ningún lote.
Así, añade que no encuentra justificación para asignar menor puntuación a una oferta "considerada correcta, adecuada y de calidad" que a otras que presentan "incorrecciones, poca calidad o deficiencias".
La Oficina realiza una comparativa con el servicio de Aragón, con extrapolación de datos, que revela que los importes abonados a ese gobierno por la concesionarias fueron superiores a los pagados a la Generalitat y considera que el ejecutivo valenciano habría percibido por la actividad de las ITV en 1999 y 2000 un importe superior en todas sus zonas, siendo además que el parque automovilístico valenciano era cuatro veces superior al aragonés.

Proponen una "agenda 2030" para coordinar cuatro proyectos "básicos" en la Comunitat Valenciana para el Corredor Mediterráneo Ferroviario

VALENCIA.- El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira ha propuesto una "agenda 2030" para coordinar los proyectos del túnel pasante de Valencia, la nueva plataforma ferroviaria entre la ciudad y Castellón, el desarrollo de la estación intermodal de Font de Sant Lluís y un acceso ferroviario al puerto de Valencia que "solucione la demanda de tener un acceso norte".

Así lo ha manifestado en atención a los medios previa a una conferencia que ha ofrecido este martes en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV). Boira ha insistido en que "estos cuatro proyectos no pueden abordarse de manera aislada sino que tienen que tratarse conjuntamente".
El comisionado ha propuesto una "agenda 2030" para "beneficiarse de la sinergia que cada proyecto introduce de cara a los ciudadanos de Valencia sobre sus accesos y cercanías y también a las administraciones públicas por el ahorro de coste que podría suponer".
Según ha explicado Boira "la novedad radica en que hasta ahora estos proyectos no se han contemplado de manera conjunta". 
"Cuando aparezca el estudio informativo del túnel pasante y de la doble plataforma, se va a quedar vacía la vía del ferrocarril que comunica Valencia con Sagunto y Castellón, así que por qué no utilizar esta vía para construir el acceso ferroviario al puerto", ha añadido.
En cuanto a los servicios que podrían darse, Boira ha asegurado que de momento se han calculado 65 servicios a la ida y 65 a la vuelta cada día, que "el puerto de Valencia podría utilizar para un acceso ferroviario norte". 
"Con esto nos ahorraríamos el dinero que cuesta el túnel submarino que el puerto ha propuesto", ha indicado.
"Si uno tiene una visión integrada y a medio plazo es posible que no se incurra en contradicciones, se produzca una racionalización del dinero que las administraciones invierten y el beneficio de maximice para todos", ha manifestado el comisionado.
Boira ha remarcado "el problema de las cercanías" y ha manifestado que "la solución a las cercanías, que hoy es un tema candente, solo podrá venir con el túnel pasante que es el que va a dar oxígeno a las cercanías de Valencia". 
"Hasta que no tengamos esto el resto serán parches que no van a solucionar íntegramente el problema", ha añadido.
El comisionado ha explicado que en 2030 todos estos proyectos podrían estar en marcha, aunque "en 2020 debe aparecer el estudio informativo de la doble plataforma y del túnel pasante". 
"Esto quiere decir que a partir de este momento, si fueran aprobados, estaríamos en situación de comenzar la construcción inmediatamente, dependiendo de los presupuestos generales del estado", ha aclarado.
"Si hablamos de la estación intermodal, ya hay un acuerdo entre cuatro administraciones para desarrollarla y por lo tanto en un plazo razonable de dos o tres años podría ser una realidad. El acceso ferroviario norte es una idea que yo lanzo hoy para el debate", ha manifestado Boira.
Según ha asegurado, su idea es que "el acceso norte tendría que ser ferroviario y permitiría o bien subir a los camiones, o bien subir el contenedor al tren y llevarlo hasta el corazón del puerto, esto ahorraría miles de camiones en la carretera".

Sánchez Serna: "A ver si la supresión de los aforamientos sirve, al menos, para que ningún otro ex presidente de Murcia burle la acción de la justicia"


MADRID.- El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y en consecuencia, la eliminación de los aforamientos de los diputados de la Asamblea y los miembros del Gobierno regional. La reforma ha contado con el apoyo del Grupo Confederal Unidas Podemos, y ha sido defendida desde la tribuna por el diputado murciano de la formación, Javier Sánchez Serna. 

En su intervención, el diputado ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, la Región de Murcia "encabeza el triste ranking de acusados por delitos de corrupción, con 56 personas físicas y 28 jurídicas", y ha asegurado que es en este "contexto de corrupción sistémica", donde la figura del aforamiento se ha utilizado "como un privilegio para retrasar la imputación de determinados representantes públicos y para alargar -artificialmente- los procesos judiciales, llegando incluso a prescribir algunos de ellos".
Esta es la tercera vez que la reforma del Estatuto de Autonomía pasa por el Congreso de los Diputados, ya que su aprobación se ha visto interrumpida en diferentes ocasiones por convocatorias electorales. 
Este tiempo, en opinión de Sánchez Serna, ha servido "para que cada uno se retrate", añadiendo que "el PP no sale precisamente bien parado en esta foto". El diputado de Unidas Podemos ha recordado que "en 2015, el Partido Popular retrasó todo lo que pudo la eliminación de los aforamientos en la Asamblea Regional para proteger al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez", y que en 2017, "una vez dimitió al ser imputado por delitos de fraude, prevaricación, malversación y falsedad documental", prometió votar a favor de la supresión de los estatutos para "tratar de salvar su pacto de Gobierno con Ciudadanos", aunque "pese a lo que había prometido, se abstuvo". 
El Partido Popular acabó votando a favor de la eliminación de los aforamientos de la Región de Murcia, tal y como ha relatado Sánchez Serna, en 2019, "sólo después de que la Audiencia Nacional condenase al PP por lucrarse de la trama Gürtel y acreditase la caja B de la formación". 
Por ello, el representante de Unidas Podemos ha acusado al Partido Popular de llegar a este punto "a regañadientes, obligados por las circunstancias y arrastrando los pies", pero ha asegurado que "nadie olvida que ustedes han hecho todo lo posible y lo imposible para que esta reforma no saliera adelante, para proteger a dirigentes imputados, para tapar su corrupción y para entorpecer la acción de la justicia". 
Como ejemplo, ha destacado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -en 2015- que acortó los plazos de instrucción a seis meses, lo que provocó que Pedro Antonio Sánchez no pudiese ser juzgado por el caso Pasarela al haber expirado unos plazos imposibles de cumplir. Para el diputado "eso es precisamente lo que se trataba de conseguir con esa reforma, hacer trampas con la justicia para tapar décadas de pillaje y de saqueo de lo público".
Por otra parte, Sánchez Serna ha recordado desde la tribuna que el próximo 16 de marzo Ramón Luis Valcárcel acudirá a un juzgado de Murcia como investigado por el caso de la desaladora de Escombreras, "una trama donde, según el informe de la UDEF, el gobierno del PP cargaba las deudas de ACS a los presupuestos regionales de Murcia y que ha supuesto un agujero de 600 millones en las arcas públicas, algo que ya representa el mayor escándalo de corrupción de la historia de la Región de Murcia".
Por último, Sánchez Serna ha calificado la historia del Gobierno regional del Partido Popular como "un legado de saqueo de lo público" que se traduce "en menor protección social y que hace, por ejemplo, que Murcia sea la única Comunidad Autónoma que no recupera el gasto sanitario previo a la crisis y que persiste en los recortes en sanidad, con menos personal, menos consultorios, más listas de espera y más gente que muere esperando un diagnóstico o una operación".

Lourdes Retuerto sobre el senador Bernabé: "Ojalá hace 20 años su preocupación le hubiera hecho frenar el modelo de desarrollo que ha provocado la muerte del Mar Menor"

MADRID.- La senadora autonómica por la Región de Murcia, Lourdes Retuerto, ha asegurado que Francisco Bernabé llega tarde y mal, y que ojalá hace 20 años su preocupación le hubiera llevado a frenar el modelo de desarrollo del Partido Popular que ha provocado la muerte del Mar Menor.

"Si tan preocupado está y de verdad le interesan las medidas que va a aplicar el ministerio para la recuperación del Mar Menor, que las hubiera puesto en marcha su partido antes de dar lugar a esta situación y habría trabajado para evitarla, que para eso llevan 25 años en el Gobierno regional", ha señalado.
En este sentido, Lourdes Retuerto ha indicado que el Gobierno de España y el Ministerio de Transición Ecológica están trabajando en medidas integrales que puedan paliar a medio y largo plazo los serios problemas que amenazan al Mar Menor, provocados por la inacción y la incapacidad del Ejecutivo regional durante 25 años.
"Señor Bernabé, no venga ahora a decirnos cómo tiene que actuar el Gobierno de España, llega tarde, muy tarde. La nefasta gestión durante muchos años del Gobierno regional en cuanto a la ordenación del territorio, descuidando o ignorando intencionadamente sus competencias, ha provocado esta situación", ha dicho.
"El senador del PP y su Gobierno en la Región siguen intentando ocultar sus responsabilidades como una administración competente, y lo hacen usando excusas de mal pagador, que además no resiste el menor análisis técnico", ha concluido.



Lo que ha dicho Bernabé

El senador del PP por Murcia, Francisco Bernabé, ha exigido a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno asuma sus responsabilidades y “acometa las inversiones necesarias en licitaciones, en obras, con dinero encima de la mesa” para poner freno al problema del Mar Menor y “no sigan mirando para otro lado”.  
“El Mar Menor estaba delicado, pero después de las últimas inundaciones su estado es crítico, somos más de 400.000 personas las que vivimos en el entorno del Mar Menor; muchos viven directamente de él, con el turismo, la hostelería, el comercio, la pesca o la náutica; pero más allá de estas razones económicas, para nosotros es un sentimiento, una forma de entender la vida, forma parte de nuestro ADN y queremos recuperarlo, pero solos no podemos”, ha explicado el senador popular murciano.  
En este  sentido, Francisco Bernabé  ha pedido ayuda a la ministra: “Necesitamos su ayuda señora ministra. No deje que se nos muera… ¡SOS Mar Menor, Gobierno de España!”, ha apostillado.
A lo largo de su intervención, Francisco Bernabé ha recordado que el problema de fondo del Mar Menor es la entrada masiva de agua dulce cargada de nitratos, que llega tanto superficialmente por las ramblas, como subterráneamente por las filtraciones del acuífero del campo de Cartagena. 
Así, ha dejado muy claro que “quién tiene que acometer la solución a ese problema, la legislación nos lo dice muy claro: La Ley de Aguas en sus artículos 1 y 2 establece que las aguas superficiales y sus cauces más las aguas subterráneas conforman el dominio público hidráulico; y la Ley de Costas en sus artículos 1 al 6 establece que el mar territorial, las aguas interiores, albuferas, playas, etc. son el dominio público marítimo terrestre”.
“Ambos dominios de titularidad exclusivamente estatal”, ha remarcado con rotundidad, tras lo cual ha recordado que antecedentes nos demuestran que siempre se ha respetado esta normativa; en Aznalcóllar en 1998 y con el Prestige en 2002, donde un Gobierno del PP apareció con 1.200 millones de euros para salvar esos desastres medioambientales”.
¿Qué va a hacer ahora el Gobierno del PSOE señora ministra? Ha preguntado el senador y ha continuado “¿Van a echarnos una mano o van a seguir mirando para otro lado?”.

La CARM apuesta por impulsar Cartagena como puerto de referencia para el mantenimiento de buques plataforma

CARTAGENA.- El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón, mostró su apoyo a la Autoridad Portuaria de Cartagena durante el acto de presentación de la primera jornada ‘Cartagena off-shore Conference’, que se celebrará en septiembre.

Ujaldón destacó los beneficios que para la Comarca de Cartagena y para la Región de Murcia tendría que los buques plataforma elijan al Puerto de Cartagena para largas estancias de mantenimiento, ya que “proporcionan trabajo continuado tanto a empresas de reparaciones, suministro de materiales y transportes, como a otras del sector hotelero o de la restauración”.
El objetivo es “situar a Cartagena en el mapa del mantenimiento de este tipo de buques y poner el foco en el potencial de las instalaciones del Puerto y de los servicios que puedan aportar a dicha industria las empresas e instituciones de la Comarca de Cartagena, así como el resto de la Región”, indicó Ujaldón, quien añadió que esta actividad “puede contribuir a dinamizar la economía de la comarca, impulsar el desarrollo y generar nuevos puestos de trabajo”.

Serrano: "El alcalde de Murcia debe salirse de la foto y bajar a la arena para resolver los problemas reales del municipio"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha confirmado lo que ya se temía, durante el ejercicio 2020 tampoco "vamos a contar con unos presupuestos, elaborados, consensuados, aprobados y ejecutados en tiempo y en forma, lo que nos resulta una tropelía, una situación de juzgado de guardia", afirma el portavoz, José Antonio Serrano, quien apremia al alcalde Ballesta de "salirse de la foto y tomar las riendas del Ayuntamiento, de bajar a la arena, resolver los problemas reales y abandonar los posados".

Ayer, tras la rueda de prensa ofrecida por los concejales de Ciudadanos, formación que forma parte del Gobierno municipal, "tuvimos la constatación de que, como mínimo hasta el verano, no vamos a tener nuevos presupuestos y va a ocurrir como con los actuales, que no van a servir para nada porque no hay tiempo para ejecutarlos". 
Agrega que "Murcia no puede funcionar con improvisaciones y con tan poco rigor y Ballesta no debe continuar impasible, sin asumir su responsabilidad como alcalde, sin ser consecuente con el municipio y todos sus vecinos y vecinas, los cuales necesitan avanzar y resolver sus problemas, que no son pocos ni fáciles de solucionar".
Serrano insiste en que Ballesta "es un alcalde secuestrado por el boato mientras alimenta el caos y el desorden del Ayuntamiento. Debe salir ya de ahí".
Al respecto, el portavoz asegura que al final, "tras toda esta hostilidad en el seno del propio gobierno municipal y toda esta parálisis, quienes pierden son los murcianos, pierden los escolares cuyos centros educativos siguen necesitando sombraje o aire acondicionado, pierden los mayores que, como ya dijimos, no están disfrutando en estos momentos de sus actividades, pierden los vecinos y vecinas de pedanías porque no se ejecutan sus presupuestos ni se acometen los proyectos previstos. Al final, perdemos todos".
Serrano considera que "mucho nos tememos que nos podemos ir al verano sin presupuestos, y servirán para bien poco, para seguir abonando flores y encendiendo luces, sin un solo proyecto o iniciativa que rompa la inercia en la que estamos sumidos".
Finalmente, advierte de que los presupuestos son la herramienta básica para cualquier administración, es la declaración de intenciones que debe dirigir todas las actuaciones. "Es imprescindible que a finales de año tengamos siempre la previsión de ingresos y gastos para que el Ayuntamiento funcione".

María Marín: "El presupuesto de Educación y Cultura ahonda en el deterioro de la calidad de la Educación Pública"

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha sido escenario de la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, para explicar la parte del proyecto de Presupuestos Regionales que afecta a sus áreas. La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha calificado como "surrealistas" las cuentas que presenta el Gobierno Regional en materia educativa, ya que "no aborda ni uno de los problemas reales y urgentes de la enseñanza pública". 

La diputada ha remarcado que se trata de un presupuesto que "ahonda en el deterioro de la calidad de la Educación Pública" y que muestra "la fuerte apuesta por la educación privada y por los conciertos educativos en detrimento de la Educación Pública de todos y todas". Marín ha recordado que "la ley no reconoce ninguna red de centros concertados. Los centros, según la LOMCE, son o públicos o privados", por lo que ha asegurado que "los conciertos son una manera de desviar fondos necesarios para los centros públicos hacia la empresa privada educativa".
La portavoz de Podemos ha denunciado que en estos presupuestos no se han tenido en cuenta las principales necesidades de la comunidad educativa en aspectos tan importantes como la "recuperación del profesorado recortado en estos últimos años. Tampoco se recuperan los presupuestos de gastos de funcionamiento en los centros educativos". Además, la diputada ha reiterado que se "siguen marginando programas que son muy necesarios en nuestra región desde el punto de vista de garantizar la igualdad de oportunidades, como son la educación compensatoria, la educación especial o la educación para personas adultas". 
En cuanto a los compromisos adquiridos, Marín ha calificado como "vergonzoso" que tampoco se recojan "partidas para cumplir los acuerdos del plan de acción social al que se habían comprometido con los agentes sociales de la Región".
En cuanto a la inversión en infraestructuras, desde Podemos han denunciado el "bajísimo nivel" de gasto en nuevas dotaciones. Tal y como ha denunciado Marín, los proyectos que se financian "vuelven a ser los mismos, cuyas partidas se incluyen todos los años, pero que después no se ejecutan".
Lo urgente en Educación, en opinión de María Marín, es "derogar los recortes de estos últimos años, reducir las ratios, rebajar las horas lectivas, recuperar los más de 3.000 docentes que se han quedado por el camino en estos últimos años, pagar lo adeudado al profesorado interino que desde 2012 y bajo sentencia judicial, sigue sin cobrar las pagas que les adeuda el Gobierno Regional, climatizar las aulas, llevar a cabo de verdad el programa de desamiantado o reducir los índices escandalosos de abandono escolar". 
La diputada de Podemos ha considerado que todos estos problemas "graves y urgentes" siguen sin abordarse".

MC denuncia que se oculta un informe técnico que alertó, antes de la DANA, sobre la inundabilidad del 'Plan Rambla'


CARTAGENA.- El diario La Verdad informa esta mañana de los continuos retrasos del Gobierno de Arroyo y Castejón en los plazos anunciados del Plan Rambla, algo que evidencia el estancamiento de este proyecto, a juicio de MC Cartagena.

"En concreto, el nuevo vial entrará en funcionamiento al menos seis meses después de lo previsto tras más de un año de obras. El desatino del Ejecutivo de PP, tránsfugas y Cs ya fue advertido por MC, formación que presentó sus alegaciones contra la tramitación del proyecto al no tener en cuenta Castejón que la zona es inundable".
El tiempo ha dado la razón a la formación cartagenerista puesto que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya advirtió al Ayuntamiento en marzo de 2019 que la Junta de Gobierno había impulsado la revisión del convenio sin existir un informe de inundabilidad de los terrenos. 
Meses más tarde, en agosto, la CHS emitía un informe desfavorable sobre parte del residencial ante el riesgo de sufrir inundaciones en caso de lluvias torrenciales, además de realizar otras recomendaciones de seguridad sobre el vial y alertar sobre la falta de definición de las obras para el vertido de pluviales.
Respecto al gran parque anunciado de casi 300.000 metros cuadrados, "ya se conoce que la realidad distará mucho de lo prometido al limitarse a la aportación del promotor tras fracasar el Gobierno en su concurrencia a fondos europeos el pasado verano y no presentarse ni siquiera a la convocatoria de 2020".
Este contexto ha sido valorado hoy por el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, quien ha comenzado recordando el retraso acumulado en el vial, además de la 'iniciativa' de diversos propietarios para levantar un muro de hormigón que evita que se construya en su suelo. "Una muestra más de que el Ayuntamiento se ha entregado al promotor y trabaja a su servicio", ha indicado.
A continuación, ha añadido que "obtener un gran parque" sería la principal ventaja que obtendrían los cartageneros del desarrollo del Plan Rambla, "pues estamos necesitados de espacios verdes y públicos, y esa zona es idónea".
Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno fiara su parte de financiación a los fondos europeos UIA y que se les haya 'olvidado' anunciar "que no los han obtenido". 
"Cartagena ha quedado fuera y no tiene financiación para el parque. Un parque que tampoco puede exigir al Sr. Olivo porque Castejón le firmó que no lo hiciera a cambio de nada, al menos para los cartageneros". 
Posteriormente, ha profundizado en las consecuencias del rechazo al proyecto municipal 'Boria', lo que genera "nubarrones" para el desarrollo del parque del Plan Rambla, ya que "queda a merced de lo que desee hacer el promotor sin que el Ayuntamiento pueda exigir su terminación". 
Ha precisado que "en octubre debería estar culminado, y es evidente que en el mejor de los casos, si el Sr. Olivo así lo decide, tendremos el 10% de ese parque, porque los alrededor de 300.000 metros cuadrados costarían unos 10 millones de euros (30€/m2). Recordemos que el promotor sólo se compromete a la décima parte de esto en el convenio que Castejón convalidó y Arroyo ha dado por bueno".
El dirigente cartagenerista, más tarde, ha recordado que "en primavera, el PP, como MC, quería que se pidiera informe al Consejo Jurídico sobre la legalidad. Así lo aprobó el Pleno. Pero las cosas cambiaron en verano. El PP ya estaba cómodo 'a la sombra' y aceptó todo el trámite. Desde MC recurrimos contra la tramitación por no tener en cuenta que se trata de una zona inundable. Y en fechas recientes hemos recibido la desestimación de nuestras alegaciones".
El portavoz de los cartageneristas ha continuado su argumentación reseñando que, tal y como refleja la resolución municipal, "el convenio se convalidó por la Junta de Gobierno en febrero de 2019 sin el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Cuando se ha recabado, hemos comprobado que la CHS alertó de lo inundable del terreno en marzo de 2019 (tras la aprobación), además de informar en agosto de 2019 en términos muy concluyentes".
Así, el citado organismo trasladó comunicación informando "negativamente parte del residencial que el Ayuntamiento le planteó en la zona inundable; recomendaciones de seguridad para el vial y otras zonas residenciales fuera de la zona de policía pero en zona inundable; la falta de estudio de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo y la falta de definición de las obras para vertido de pluviales".
Del mismo modo, el dirigente cartagenerista ha censurado que "Castejón diera vía libre a Olivo sin tener en cuenta que la zona es inundable, como denunció MC. Ahora, acorralada, tiene que cambiar todo sobre la marcha".
José López ha concluido añadiendo que "ha quedado más que demostrado que la reactivación del Plan Rambla no se firmó por los cauces que garantizan la seguridad de los futuros vecinos, sino por los que dan seguridad a que el promotor tenga beneficios pase lo que pase". 
"También queda claro que el PSOE entonces, como ahora PP, C's y tránsfugas, son marionetas de los intereses empresariales. Por eso no reclaman el informe de legalidad, como tampoco pueden exigir al promotor nada que éste no quiera hacer de buena gana porque le dieron un cheque en blanco sin contraprestación para los cartageneros".

La FREMM luchará contra la economía sumergida mediante un plan para legalizar empresas irregulares

MURCIA.- La Mesa contra la Competencia de Desleal y la Economía Sumergida en el sector del metal, impulsada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia ejecutará este año el proyecto "FREMM te ayuda a legalizarte". Entre las acciones previstas, está el asesoramiento gratuito a quienes ejerzan una práctica empresarial desleal para que se transforme en una empresa legal y contribuir a impulsar una economía saludable en la Región de Murcia.

El proyecto para 2020 se ha acordado durante la reunión celebrada hoy en FREMM por los miembros de la comisión de trabajo de la mesa mencionada que está encabezada por el presidente del metal, Alfonso Hernández Zapata, además de contarse con el secretario general de la federación sectorial, Andrés Sánchez.
La entidad está constituida, asimismo, por empresarios representantes de los ámbitos del metal relacionados con la automoción, las instalaciones de frío y calor, fontanería y gas, la instalación y acabado de obra, el comercio y la industria metalmecánica. Estas actividades empresariales son las más afectadas por quienes desarrollan actividades empresariales de modo fraudulento.
"En FREMM trabajamos para erradicar la economía desleal, por eso, fuimos la primera federación empresarial en crear en la Región la Mesa Contra la Economía Sumergida y Competencia desleal en el Sector Metal. Llevamos más de 300 denuncias formuladas ante la Administración regional y en 2020 iremos más allá", indicó el presidente de FREMM.
Las medidas de actuación acordadas por la mesa se concentran en torno a 6 acciones.
La primera medida consiste en la puesta en marcha de un punto de asesoramiento gratuito para ayudar a la legalización de quienes desarrollan actividades empresariales del metal de forma fraudulenta. Para ello, se contará con la atención de un equipo de técnicos de FREMM formado por expertos en materia fiscal, laboral y medioambiental, así como en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.
También se organizará una campaña para sensibilizar al empresariado, a sindicatos, a las administraciones y a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar contra una práctica que "se realiza para no pagar impuestos, además de frenar la creación de empleo y no garantizar el derecho de reclamación, entre otras potestades reconocidas a los usuarios en la economía legal", puntualizó Hernández Zapata. La difusión será mediante las redes sociales de FREMM.
Por otra parte, se habilitará en la web de la federación un apartado confidencial en donde comunicar posibles acciones de irregularidad detectadas. Desde FREMM, se confía en que los empresarios del sector sean los primeros en concienciarse sobre la necesidad de dar a conocer este tipo de situaciones, en beneficio de la economía legal.
La mesa también ha apelado en su reunión a la colaboración del Gobierno y Parlamento regional para alcanzar un objetivo que es común a todas las partes, por lo que sus tres medidas prioritarias restantes se centran en el ámbito ejecutivo y legislativo.
Por ello, la mesa ha acordado solicitar al Gobierno regional un nuevo "Plan Contra la Economía Irregular", en donde, además de los empresarios y sindicatos, se encuentren también la Comunidad Autónoma, la Inspección de Trabajo y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
Los empresarios del metal también demandan a los representantes políticos la creación de un Observatorio Regional contra la Economía Sumergida y la Competencia Desleal. Su cometido sería acabar con unas prácticas desarrolladas de forma exponencial durante la crisis última y que estarían dañando al conjunto de la economía regional, en opinión de la mesa.
FREMM prevé contactar, asimismo, con los diferentes grupos parlamentarios autonómicos para solicitar que en los próximos presupuestos regionales se incluya una partida destinada al asesoramiento y visita a empresas irregulares que deseen legalizar su situación. Se trata de una iniciativa aplicada con éxito por el Gobierno canario, según indicó el presidente.
Las acciones previstas por la mesa serán complementadas en ese año con otras líneas de actuación desde los gremios y asociaciones en FREMM más afectados por la economía desleal.

El Gobierno aprueba la licitación del suministro de combustible para las embarcaciones de Salvamento Marítimo


MADRID.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación del contrato de suministro de combustible para las unidades marítimas de Salvamento Marítimo y para el Centro de Seguridad Marítima Integral (CESEMI) Jovellanos, con un valor estimado de 15.075.000 euros.

Salvamento Marítimo, en su compromiso con el medio ambiente, licita un suministro de combustible para sus unidades con contenido en azufre inferior al 1% (nivel por debajo de los nuevos mínimos exigidos por la Organización Marítima Internacional).
Para la realización de dichos suministros, se dividirá la contratación en los siguientes lotes:
  • LOTE 1: Mar Cantábrico y Costa Atlántica de Galicia.
  • LOTE 2: Mar Mediterráneo, incluidas las islas Baleares, donde se encuentra Cartagena.
  • LOTE 3: Mar de Alborán al sur del Puerto de Garrucha, Atlántico al sur de la Península Ibérica, Ceuta y Melilla.
  • LOTE 4: Atlántico Islas Canarias.
  • LOTE 5: Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos Asturias.
Condiciones técnicas
En el caso de los tres primeros lotes, el gasóleo a suministrar será B, microfiltrado de primera calidad, que cumpla con el Real Decreto 1361/2011, de 7 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, según el cual se fijan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo, se regula el uso de determinados biocarburantes y el contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo, en lo relativo a las especificaciones técnicas del gasóleo denominado clase B, y del Real Decreto 1088/2010, así como toda la normativa que regule el suministro de gasóleo, en que se fijen especificaciones de gasóleos en concordancia con las de la U.E. así como la Directiva 2009/30/CE.
Para el lote 4 (Atlántico Islas Canarias), el gasóleo será Gasoil A, microfiltrado de primera calidad, que cumpla con el Real Decreto 1361/2011, de 7 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se fijan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo, se regula el uso de determinados biocarburantes y el contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo, en lo relativo a las especificaciones técnicas del gasóleo denominado clase A, y del Real Decreto 1088/2010, así como toda la normativa que regule el suministro de gasóleo, en que se fijen especificaciones de gasóleos en concordancia con las de la U.E.
El suministro que se realice al Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos corresponderá al suministro por camión cisterna y a depósito de recepción en el Centro de hasta 30.000 litros anuales de Gasóleo C y hasta 4.500 litros anuales de Gasóleo A. Los combustibles deberán cumplir las disposiciones del Real Decreto 1361/2011, así como la Directiva 2009/30/CE.

Desordenada intervencion del diputado ultra Gestoso en el Congreso sobre la reforma del Estatuto


MADRID.- El diputado de Vox por Murcia, Luis Gestoso, ha explicado hoy que, aunque su grupo parlamentario votará sí a la reforma del Estatuto de Murcia traído al Pleno, no hará lo mismo con el “bodrio posterior que salió del Parlamento murciano y que condena a las políticas ideológicas radicales de la izquierda a las futuras generaciones de Murcia”.  

En este sentido -y tras denunciar el comportamiento del Partido Popular respecto al ex presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez-, Gestoso ha denunciado el “consenso progre”: “Todos ustedes menos nosotros. Nosotros somos la única oposición a su dictadura de lo políticamente correcto. El PP y Ciudadanos quieren volar la Región de Murcia utilizando la dinamita que les ha suministrado la izquierda”, ha dicho.   
Además, el diputado nacional ha añadido que algo falla “en la reforma de una norma de principios cuando gobernando la derecha, quien más feliz está es precisamente la izquierda”.   
Tras hacer alusión al problema del agua en nuestro país, (“no hay que hablar de solidaridad sino de justicia, el agua es un bien nacional que pertenece a todos los españoles, no a los habitantes de una taifa”), Luis Gestoso ha finalizado su discurso asegurando que Vox “no puede concebir a España como una nación sin libertad”, ha concluido. 

Los tres sindicatos agrarios convocan una manifestación el viernes 21 en Murcia en defensa del campo


MURCIA.- Los tres sindicatos agrarios, COAG, UPA y ASAJA de la Región de Murcia, convocan una manifestación el viernes, día 21 de febrero, en Murcia capital en defensa del campo. Y a tal efecto han lanzado el siguiente manifiesto.

"Los agricultores y ganaderos no pueden más, Los bajos precios en origen afectan cada vez a más producciones y los costes de producción se disparan; la renta agraria cae un 9%, y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

La situación de hartazgo es general y, en este contexto, desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo. Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones.

En un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, “más que nunca”, afirman, tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda.

Desde ASAJA, COAG y UPA se pretende que las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.


PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS AL LÍMITE

La situación es de tal gravedad que exige una acción urgente y coordinada por parte de las Administraciones y de la cadena agroalimentaria en su conjunto. Para revertir esta situación, los agricultores y ganaderos nos movilizamos para exigir:

Precios justos: los agricultores y ganaderos no obtenemos un precio justo por nuestros productos que nos permita alcanzar una mínima rentabilidad. El motivo: el desequilibrio de la cadena agroalimentaria, a lo que hay que añadir la gran problemática que genera la subida de los costes de producción, que no tenemos capacidad de trasladar al precio de nuestros productos. Es necesario que se adopten medidas compensatorias para poder hacer frente a la continua subida de los inputs agrarios que afectan a la totalidad de las producciones.

Acabar con los abusos de la distribución: a pesar de que la rentabilidad de agricultores y ganaderos está bajo mínimos, siguen produciéndose prácticas comerciales abusivas y desleales que además, redundan en la banalización de nuestros productos. Urge modificar la Ley de la Cadena Alimentaria para hacerse más exigente con los que abusan, con un mayor control de las prácticas comerciales de la gran distribución, desde el cumplimiento de los contratos que se firman hasta perseguir y evitar la venta a pérdidas, entre otros muchos aspectos.

Impedir la competencia desleal de terceros países: es necesario realizar un control exhaustivo de las importaciones procedentes de terceros países para garantizar que se cumplen con las mismas exigencias fitosanitarias y de producción, que se controlen contingentes y el etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

Contar con agua para regadío en cantidad suficiente y a un precio razonable: se trata de un elemento imprescindible para garantizar el mantenimiento del regadío existente, en la que el aprovechamiento del Trasvase Tajo-Segura debe estar garantizado a futuro dentro de sus capacidades, debiendo además acometer inversiones y generación de nuevas infraestructuras que permitan sustanciar el déficit hídrico de la Cuenca del Segura y minorar las incertidumbres de uno de los principales motores económicos y de empleo de la Región de Murcia.

Por unos pueblos vivos frente a la despoblación: sin agricultores y ganaderos no solo no habrá alimentos, tampoco habrá medio rural vivo y con futuro. La desaparición de agricultores y ganaderos agravará el problema de despoblamiento y hará más difícil afrontar el reto demográfico de buena parte de nuestra Región.

Por una PAC justa: nos encontramos en pleno debate de para definir la Política Agraria Común para los próximos años y aquí agricultores y ganaderos, medio rural y consumidores nos jugamos mucho. La PAC debe contar con un presupuesto suficiente acorde a la importancia que tiene esta política para toda la sociedad de la UE. Debe dirigirse hacia los profesionales del campo, y abordar una verdadera regulación del mercado agroalimentario para evitar crisis en los sectores agrarios y abusos que afectan a los consumidores."

#AgricultoresAlLímite                  -                     #GanaderosAlLímite

  




IU-Verdes manifiesta su apoyo a la movilización convocada

1. IU-Verdes de la Región de Murcia manifiesta su total apoyo a la movilización convocada por COAG, ASAJA y UPA y apoyada por CCOO y UGT, para el próximo día 21 de febrero en la ciudad de Murcia, con motivo de la denuncia de los bajos precios recibidos por los productores en origen que no compensan los costes de producción, y por la denuncia de de las prácticas comerciales abusivas especulativas de las grandes cadenas de distribución agroalimentaria.

2. IU-Verdes considera necesaria una intervención de las administraciones públicas en el sector de tal manera que se garanticen por ley unos precios mínimos y justos que hagan viables las explotaciones agrarias y ganaderas, asegurando así también la pervivencia de un sector imprescindible para la lucha contra el cambio climático, para afrontar los retos demográficos y de ocupación del territorio, así como preservar una cultura y prácticas económicas necesarias para la propia existencia humana.

3. IU-Verdes exigirá a la Consejería de la CARM que aumente los sistemas de control e inspección para evitar la competencia desleal que se genera con la entrada de productos de terceros países que no cumplan los estándares de calidad exigibles en España.

4. Desde IU-Verdes estamos exigiendo a la Comisión Europea que debe revisar las ayudas de la PAC de tal manera que el beneficio de las mismas recaiga de manera suficiente en los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de explotaciones familiares y que tenga en cuenta al agricultor profesional apoyando principalmente a los que viven y trabajan en la actividad agraria, apostando por el modelo de agricultura familiar. En este sentido vemos con optimismo la propuesta del ministerio de Agricultura de abrir una mesa de diálogo entre las grandes superficies de distribución alimentaria y los sindicatos agrarios. Desde IU-Verdes trabajaremos porque esta iniciativa sea exitosa para los agricultores y ganaderos.

5. Exigimos en este sentido que se reviertan los recortes producidos en las ayudas, tanto de la PAC como de las ayudas estatales y regionales, a la agricultura y la ganadería. En esta línea estamos apoyamos la iniciativa de IU en el Parlamento Europeo en el sentido de exigir a las instituciones europeas una mayor intervención para defender a la agricultura frente a las grandes comercializadoras, ya que al no haber tampoco unos precios mínimos marcados, son estas las que dictan las normas del mercado.

6. Es el momento de hacer una gran apuesta social y legislativa por la reglamentación de ciclos cortos de comercialización de productos agrícolas y ganaderos, con productos de proximidad y etiquetado de origen, frente a las prácticas especulativas y monopolistas de los grandes grupos de distribución.

7. Desde IU-Verdes consideramos que es necesario seguir oponiéndonos al desarrollo de los tratados comerciales internacionales como el TTIP que tienen un impacto económico, medioambiental y sobre los derechos laborales de gran alcance y ahondan sobre el problema de sobreproducción y devaluación de los precios.

El 1-1-2 registra récord en 2019 con 8.572 llamadas atendidas en un solo día

MURCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias, a través del servicio de atención de llamadas 1-1-2 atendió 845.657 llamadas durante el 2019. De todas ellas, 8.572 fueron atendidas el día 13 de septiembre, en pleno episodio de lluvias y afección de la depresión aislada en niveles altos (Dana), superando así la cifra récord registrada desde la puesta en funcionamiento del servicio del 1-1-2 en la Región de Murcia. Ese día se atendió una llamada cada 10 segundos.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, presentó hoy en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 1-1-2, la memoria de actividades del año 2019. Ballesteros destacó que "el alto grado de conocimiento y la valoración sobresaliente que gran parte de los usuarios otorgan al servicio, que en las encuestas lo puntúan con un 8,97 sobre 10 por la atención recibida, merece ser calificado como sobresaliente. 
Además, "el 98,75 por ciento de la población conoce el número 1-1-2 como teléfono único de emergencias", apuntó.
En 2019 se gestionaron 433.674 incidentes, un 3,07 por ciento más que en 2018. De todos ellos, la mayoría, concretamente el 61 por ciento, fue de índole estrictamente sanitario.
Al igual que con el número de llamadas, en 2019 se batió el récord de asuntos gestionados en un solo día, "el mismo 13 de septiembre se coordinaron 6.063 asuntos, de los cuales casi 1.997 fueron demandas de información de los ciudadanos", informó la consejera.
El mes con más incidentes fue septiembre con 44.817 asuntos gestionados, cuando normalmente son julio y agosto. Este récord supera el anterior registrado el 19 de diciembre de 2016, con 5.748 llamadas atendidas y 3.786 asuntos gestionados.
Cabe destacar que sigue aumentando la eficiencia en el uso del 1-1-2, ya que cada vez hay menos llamadas por incidente gestionado. En 2019 el ratio fue de menos de dos llamadas por incidente, la mejor cifra desde que está en funcionamiento el 1-1-2.

El alcalde de Lorca se opone a la construcción del polígono de cultivos marinos frente a la costa municipal

LORCA.- El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado su oposición a la construcción del polígono de cultivos marinos frente a la costa lorquina.

Mateos ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca hemos iniciado el estudio del proyecto pero, en primera instancia, desde el Consistorio no compartimos este tipo de proyecto en una zona como es la costa lorquina ya que tiene tanto un valor ambiental como paisajístico que debemos proteger".
Mateos Molina ha indicado que "además de que, actualmente no le encontramos ningún beneficio a esta apertura, lo principal es la posición de los vecinos, porque un Ayuntamiento no puede gobernar de espaldas a sus vecinos y vecinas, y ellos nunca se han mostrado a favor de este polígono acuícola".
El alcalde de Lorca ha asegurado que "además no tenemos experiencias favorables en este tipo de cuestiones, recordemos la instalación similar anterior en la misma zona y, por lo tanto, los técnicos municipales de medio ambiente y urbanismo inician, así, un análisis del proyecto para presentar alegaciones en contra, pues ese no es ni el sitio ni el lugar para una instalación de estas características".
Diego José Mateos ha manifestado que "entendemos que la costa murciana, el litoral murciano, tiene otros muchos espacios y mucho más adecuados para albergar este polígono de cultivos marinos y no los 9 kilómetros de costa virgen con los que cuenta Lorca".



IU-Verdes pidió frenar un polígono acuícola que "generará ocho toneladas de residuos por año"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, había anunciado que su grupo municipal iba a elevar una moción al Pleno ordinario del mes de febrero para tratar de frenar la construcción de ese polígono de cultivos marinos en un tramo de la costa lorquina.
Martín, ya denunció este proyecto en 2018, cuando la Consejería que entonces dirigía el ex alcalde de Lorca, Francisco Jódar, sacó a concurso la elaboración del estudio de impacto medioambiental sobre la construcción de un polígono de 130 hectáreas para el cultivo marino intensivo en jaulas flotantes de 8.000 toneladas anuales de diferentes especies, principalmente dorada y lubina.
El pasado viernes, la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente había sometido a información pública el proyecto para la construcción del polígono acuícola que ahora cuenta con 297 hectáreas. "Han incrementado su superficie más del doble, con lo que si antes nos parecía un despropósito ahora creemos que es un verdadero atentado medioambiental", dijo Martín.
"¿Qué clase de parque natural es uno que en tierra está sembrado de plástico y en el mar puede albergar una industria que genera ocho toneladas anuales de residuos en forma de excrementos, restos de pienso y productos zoosanitarios a sólo dos kilómetros de la costa?", se preguntó. 
Y es que para Martín no es extraño que haya voces que estén pidiendo aplicar el artículo 155 de la Constitución para retirar al Gobierno de López Miras las competencias en medio ambiente. "Han arrasado con el Mar Menor y ahora van a por cualquier espacio natural en el que se pueda generar negocio para unos pocos", se lamentó.
La concejala de IU-Verdes ha alertado que el proyecto se situaría dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y dentro de la demarcación marina levantina-balear, establecida en la Ley 41/2010, de protección del medio marino. 
También afectaría a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) "Calnegre" y "Franja Litoral Sumergida", y ha alertado "del enorme perjuicio medioambiental" que ocasionaría el vertido de ingentes cantidades de restos de alimentos y excrementos, así como de productos químicos derivados del uso de medicamentos (antibióticos, biocidas, antiparasitarios) y de sustancias empleadas para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, como pintura antiincrustante (antifouling), altamente contaminante.
El proyecto no incluye la intención de la comunidad autónoma de crear una tercera Reserva Marina de Interés Pesquero en la misma zona donde ahora se pretende instalar este polígono marino. 
El proceso está en su fase inicial, pero hay intención de conservar este espacio no sólo para recuperar la población natural de especies, sino para generar a su alrededor una actividad económica sostenible y duradera basada en el disfrute de la naturaleza. 
"Todo eso se echará a perder si no se frena este proyecto que va a degradar una de las mayores joyas naturales con las que cuenta Lorca", advirtió Martín.
Al respecto, señaló los evidentes perjuicios ocasionados por esa actividad, que empeoraría la calidad de las aguas de baño del entorno. En ese sentido, el estudio de impacto ambiental ni siquiera contempla el incremento de medusas que está demostrado que está asociado a este tipo de instalación.
Además, la edil de IU-Verdes aludió al "brutal" impacto paisajístico de este polígono acuícola. "Lorca sólo tiene ocho kilómetros de litoral y ahora resulta que justo enfrente de nuestras mejores calas vamos a tener 80 jaulas de 28,6 metros de diámetro cada una a sólo dos kilómetros de la costa", dijo Martín. 
"Desde IU-Verdes nos vamos a oponer con uñas y dientes a que nos hurten el horizonte marino sólo para que una empresa privada haga negocio", aseguró la edil.
Martín, que en su momento exigió, en vano, la "unidad" de los Ayuntamientos de Lorca, Águilas y Mazarrón para frenar la ejecución de este proyecto, así como que sus alcaldes se pusieran al frente de las reivindicaciones de vecinos y pescadores, ha dicho que su grupo municipal elevará una petición al Gobierno de España para que prohíba esta actividad en zonas de especial protección de la biodiversidad marina en las que se pueda causar daño al ecosistema marino, incluidas las praderas de posidonia. 
Martín recordó al respecto que el Estado tiene competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre "y queremos que las ejerza".
IU-Verdes también presentará alegaciones y el plazo concluye el 13 de marzo, a las que espera que se sume el Ayuntamiento de Lorca a través de la moción que Martín defenderá en Pleno.

El PP propone que el transporte urbano sea gratuito ante episodios de contaminación atmosférica en Lorca

LORCA.- El concejal en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha propuesto que el transporte urbano sea gratuito para los lorquinos cuando se registren episodios de contaminación que hagan necesaria la activación del nivel 2. 

Se trata de una de las medidas que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes están adoptando, dentro de la estrategia global de defensa del medio ambiente y lucha contra la contaminación que se está desarrollando en España al amparo de la declaración de la emergencia climática y ambiental. 
Se trata de una medida adoptada en respuesta al consenso generalizado por parte de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. "Apostamos por que Lorca demuestre así el compromiso y la prioridad otorgada a estas acciones".
Juan Miguel Bayonas ha manifestado que esta medida sería de fácil y rápida aplicación, habida cuenta de que actualmente el transporte urbano no depende de ninguna empresa como ocurre en otras localidades, sino que está siendo gestionado de forma directa por el Ayuntamiento. 
"Estamos hablando de una acción que ya se está realizando para combatir este tipo de incidencias sobre la calidad del aire en ciudades de similares características a la nuestra, teniendo como ejemplo más cercano el del municipio de Murcia. Desde el PP consideramos que sería una medida eficaz y animaría a los ciudadanos a dejar sus vehículos y aprovechar el servicio de transporte urbano para realizar sus desplazamientos, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes de automóviles y motos".
Los populares han señalado que el Ayuntamiento tiene que ofrecer una respuesta contundente y rigurosa ante este tipo de episodios, basada en criterios y análisis científicos, y esa respuesta tendría que haberse articulado ya a través de un protocolo local, que el actual alcalde aún no ha hecho. 
"Nosotros queremos que se constituya un Panel Local del Aire, que cuente con la participación de todos los colectivos relacionado con la materia y en el que se acuerda de forma consensuada las medidas más eficaces, incluyendo la presencia de los grupos políticos municipales, a los que aún no han tenido la deferencia de consultar. En cualquier caso, seguiremos con nuestra mano tendida para presentar propuestas y aportar soluciones beneficiosas para Lorca".
Juan Miguel Bayonas ha indicado que las partículas atmosféricas en suspensión en nuestro término municipal tienen mayor carga mineral en comparación con el norte de la Península debido a su propia idiosincrasia, al ser una zona semiárida. 
De acuerdo con las conclusiones de los expertos, los problemas en la calidad del aire en Lorca están directamente influidos por la ausencia de cobertura vegetal del suelo, que favorece la resuspensión de las partículas. También ejercen una incidencia notable la escasez de precipitaciones, el aumento de la velocidad del viento, y las intrusiones de polvo procedente del Sáhara. 
"En este último aspecto hemos de subrayar que la entrada de polvo de origen africano en España se produce en su mayor parte por nuestra zona, por lo que nos vemos afectados durante todo el año por este tipo de episodios".
La Comunidad Autónoma, a diferencia del Ayuntamiento de Lorca, sí cuenta con un protocolo marco para estos casos, que establece que, en caso de llegar al nivel 3, los ayuntamientos tienen que imponerrestricciones en la circulación de vehículos, previa disponibilidad de infraestructura de transporte público que absorba los pasajeros que en ese periodo no utilicen el transporte privado y de vías de circulación alternativas para vehículos de transporte pesado.
"Entre estas medidas, que proponemos adoptar en el Protocolo Local del Aire, se incluyen la reducción de determinadas vías a un sólo carril, con prioridad al transporte público como medida de persuasión, o la restricción total al tráfico del centro urbano, a excepción de vehículos de servicios esenciales, vehículos destinados al transporte de detenidos, bicicletas o para la recogida de basuras".
Se estipula la limitación de la velocidad máxima y velocidad variable; restricción de la circulación en el centro urbano o histórico del 50% de los vehículos, según matrículas, salvo excepciones tales como aquellos que prestan servicios esenciales, transporte público y vehículos de personas con movilidad reducida.
La comunidad también sugiere rebajas de tarifas de transporte público y disponibilidad gratuita de aparcamientos situados en el extrarradio, así como restricciones en estacionamiento regulado como la tarificación extra en los aparcamientos de las calles reguladas por ORA, según se aproxime al centro urbano o histórico.
Finalmente, se apuesta por restricciones en obras, asfaltados, derribos y quemas y la regulación permanente de la velocidad de circulación a distancias de hasta 25 kilómetros de la entrada de la ciudad, conducidas a reducir la congestión habitual en esa zona, responsable en gran medida de un incremento de emisiones además de reducir las emisiones por la reducción del consumo de combustible.