martes, 24 de diciembre de 2024

La Palabra se hizo carne, recuerda el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes

¡Navidad, feliz Navidad!, es la música y la letra de este tiempo, ¡cuántas buenas intenciones y fantásticos propósitos! En la misma vida notamos la presencia de Dios y podemos sentirle muy cerca. Lo reconocerás en el silencio del corazón y en los acontecimientos de cada día, pero en Navidad tendrás muchas ocasiones.

Las señales que da Dios son tan admirables, como inesperadas. En el Evangelio de san Lucas se nos narran los signos que Dios ofrece a los pastores: un niño, pañales y pesebre. A ellos no les extrañó, les supo a promesa cumplida, ¡tanto tiempo estaban esperando al Mesías! Y la Palabra se hizo carne, carne humana, carne nuestra, en el vientre de una muchacha, especialmente elegida, y en un pueblo lejano, casi desconocido.

La humanidad comienza otra etapa, todo comienza a cambiar… ¡Guardad silencio, que está hablando Dios!: «¡Qué increíble valor debe tener nuestra vida para que Dios venga a vivirla de tal manera! Pero ¡qué increíble amor para quererlo hacer! Hoy, cerca de la cueva de Belén, no es día de decir: "Dios mío, te quiero". Es el día de asombrarse diciendo: "¡Dios mío, cómo me quieres tú!"» (san Ambrosio).

Ahora, salgamos a proclamar el amor de Dios a los cuatro vientos, que para esto nos quiere Dios. En esta Navidad nos encontraremos con Cristo, pero a su estilo, como él quiere, ¿cuántas veces has sido invitado a acercarte a él en el pesebre, en lo sencillo? ¿Y cuántas le has respondido: “Espera, Señor, que estoy muy ocupado…” o “llámame luego o dentro de un ratico…”?

¡Prepárate, ponte en pie y responde, como los pastores, en vigilia, con el alma limpia de pecado, y goza contemplando el rostro de Jesús en esta Navidad!

¡Feliz Navidad a todos! ¡Que Dios os bendiga!


José Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena

Vox denuncia la grave situación de los bomberos de la Región en Nochebuena y exige soluciones inmediatas

 MURCIA.- Desde Vox  se quieredenunciar públicamente la alarmante situación que están sufriendo los bomberos de la Región de Murcia "como consecuencia de una gestión ineficaz y negligente por parte del Gobierno regional liderado por Fernando López Miras. Esta situación, que afecta directamente a la seguridad de todos los ciudadanos, es intolerable y requiere soluciones urgentes".

"En pleno día de Nochebuena, más de siete parques de bomberos en nuestra Región están afectados por la falta de personal, hasta el punto de no poder cumplir ni siquiera con los servicios mínimos establecidos. Algunos parques de bomberos han tenido que cerrar, mientras que la mayoría de los que permanecen abiertos lo hacen en condiciones extremadamente precarias.
 
Es inaceptable que, lejos de buscar soluciones, la Consejería haya optado por tomar represalias contra los bomberos que han denunciado esta realidad. Los profesionales que trabajan durante estas fechas señaladas están siendo objeto de un trato discriminatorio en comparación con otros colectivos de emergencias.
 
Hoy, 24 de diciembre, la Región de Murcia se enfrenta a un déficit de alarmante personal, lo que compromete gravemente la capacidad de respuesta ante emergencias. Desde Vox exigimos una reorganización urgente de los recursos para garantizar servicios mínimos efectivos y un compromiso firme de la Consejería para poner fin a las represalias contra los bomberos.
 
La seguridad de los ciudadanos debe ser la prioridad de cualquier Gobierno responsable. Desde Vox seguiremos trabajando para garantizar que esta grave situación sea resuelta de forma inmediata".
 

Podemos Cieza felicita las fiestas a la ciudadanía, recordando que "nunca debemos dejar de luchar contra la guerra y la injusticia"

CIEZA.- Podemos-Cieza, en estas fechas que deberían ser siempre de reunión familiar, de celebración y de alegría compartida, felicita a todos los ciezanos y ciezanas y les desea lo mejor para el año 2025 que pronto encararemos.

"Sin embargo, también debemos recordar, más aún en estas fechas, que la paz y la fraternidad humana, de los que es embajadora la Navidad, parecen ser anhelos cada vez más lejanos para una gran parte de la población, en Cieza, en España y en el mundo.

¿Cómo desear felices fiestas a ese porcentaje creciente de la población que traspasa el umbral de la pobreza severa al mismo tiempo que se hace pública la fortuna de personas como Alon Musk, cercana a los 400.000 millones de dólares? ¿Cómo podemos cantar en Nochebuena a la Noche de Paz mientras se masacra a la población gazatí en nombre de Dios y sin misericordia alguna? ¿Cómo olvidar que mientras nosotros cantamos villancicos, los palestinos no escuchan otra música que el zumbar de los misiles y el trueno de las explosiones?

Nuestra Navidad no es la de los centros comerciales, el despilfarro o la vistosidad de unas luces, sino la que arraiga en el corazón de hombres y mujeres para convertirlos en seres solidarios los 365 días del año. Nuestra Navidad es la de todos los seres humanos sin excepción, la que alza la voz ante las injusticias, y la de quienes piensan que no cabe sentirse plenamente alegres en tanto que la alegría no nos alcance a todos.

Cantemos villancicos, sí, pero alcemos la voz al mismo tiempo para denunciar todas las injusticias. Brindemos, sí, pero hagámoslo en nombre de quienes no pueden hacerlo o han olvidado el cómo. Deseemos la paz, sí, pero hagámoslo maldiciendo las guerras y a los miserables que las promueven, exigiendo castigo para ellos.

Felicitemos las fiestas, sí, pero recordando que lo único que hace al ser humano digno de ser así llamado es reconocerse en sus semejantes y desear para todos ellos lo mismo que para sí mismo, recordando que no debemos nunca olvidar ni dejar de luchar contra la injusticia, recordando, en suma, que juntos podemos transformar el mundo.

Esta es nuestra Navidad y con este espíritu, solidario y revolucionario, las felicitamos".

'Huermur' logra la protección cautelar para la 'Bajada del Niño' en Patiño como patrimonio inmaterial

 MURCIA.- La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado que la tradicional "Bajada del Niño" de la pedanía murciana de Patiño sea incoada como Bien Inventariado, dada su relevancia como patrimonio cultural inmaterial de la Región de Murcia, según han informado desde la asociación en una nota de prensa. 

Esta tradición, profundamente arraigada en la cultura popular de la huerta, combina elementos de fe, arte y música popular, destacando especialmente su conexión con los trovos y los cantos de aguilando, característicos de la región.

La "Bajada del Niño", que tiene lugar cada Nochebuena, es un ritual simbólico en el que una figura del Niño Jesús desciende desde el coro hasta el altar mediante un ingenioso mecanismo de poleas y alambres, acompañado de la improvisación de versos troveros y la música de instrumentos tradicionales como la guitarra, laúd, violín y pandereta. 

Este acto, que data aproximadamente de 1908, "es mucho más que una ceremonia devota es una celebración de la identidad cultural y la transmisión oral de saberes que han pasado de generación en generación en la pedanía de Patiño", han señalado desde Huermur.

Desde la asociación han explicado que "a pesar de la solicitud formal presentada el pasado 11 de noviembre ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, la Consejería de Cultura no ha emitido respuesta alguna". 

Huermur ha recurrido al Defensor del Pueblo para solicitar su amparo y "exigir que se respete el marco legal que obliga a la administración a resolver en un plazo máximo de un mes, y reconozca que ya está incoada por silencio la protección solicitada".

 Todo ello, dado que al haber la consejería excedido en el plazo de respuesta, la ley marca que queda protegido cautelarmente hasta que se resuelva el expediente, al quedar iniciado por silencio positivo.

"El reconocimiento de la Bajada del Niño como patrimonio inmaterial es vital para preservar una tradición que forma parte del patrimonio inmaterial de nuestra tierra, sino que también representa una parte esencial de la cultura popular de la huerta murciana. Los trovos, los cantos y este acto simbólico son un tesoro que debemos proteger y valorar", ha señalado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.

Esta tradición, que solo se ha interrumpido durante la Guerra Civil y la pandemia de 2020, "es un claro ejemplo de cómo la cultura inmaterial une la memoria colectiva, la religiosidad y la creatividad popular en un evento único", han apuntado.

 Desde Huermur piden a la Consejería de Cultura "que cumpla con sus obligaciones legales y reconozca la importancia de esta manifestación cultural, que es parte del alma de la Huerta. Todo ello, para velar por la conservación y difusión de las tradiciones que nos identifican como pueblo".

Aumentan un 22,4% los delitos contra la libertad sexual en la Región de Murcia entre enero y septiembre

 MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó un total de 596 delitos contra la libertad sexual en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un incremento del 22,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

El incremento anotado por la Región es el tercero más elevado del país, tras los ascensos de Extremadura (30,9%) y País Vasco (24,6%).

En concreto, el informe apunta que en esta comunidad se registraron de enero a septiembre un total de 97 agresiones sexuales con penetración (+18,3%) y 499 delitos de otro tipo relacionados con la libertad sexual (+23,2%).

Interior detectó, entre los delitos enmarcados en la criminalidad convencional y los de cibercriminalidad, un total de 55.857 hechos, frente a los 55.088 de entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un aumento del 1,4%.

Por su parte, el número de robos con violencia e intimidación aumentaron un 3%, al pasar de 1.560 a 1.607, mientras que el de robos con fuerza en domicilios creció un 4,6% (de 2.875 a 3.008).

Del mismo modo creció la cifra de homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa --de 50 a 53, un 6%--; delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria --de 898 a 995, un 10,8%-- y la sustracción de vehículos --de 688 a 720, un 4,7%--

Las acciones penales que decrecieron en número entre enero y septiembre fueron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, al pasar de 13 en 2023 a 11 en 2024 (-15,4%); los secuestros (de 4 a 3, un -25%) y los hurtos (de 12.569 a 12.198, lo que representa un 3% menos).

En el conjunto de la Región, la criminalidad convencional aumentó un 1,2%, al pasar de 45.393 hechos delictivos a 45.951.
 

 En lo que respecta a los infracciones penales cometidas a través del medio ciber, el Ministerio del Interior contabilizó en la Región de Murcia un total de 9.906 acciones (2,2% más) en los primeros nueve meses del año.

Si bien las estafas informáticas cayeron un 0,1%, con 8.636 entre enero y septiembre de 2024, sí creció el número de otros ciberdelitos, con 1.270, un 21,2%.

Sumar califica el discurso del Rey de "decepcionante" y "derechizado"

 MADRID.- Sumar ha calificado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" y critica que esté "derechizado" y, entre otras asuntos, le afean que señale la migración como problema y que no mencione la violencia machista o las agresiones sexuales.

"El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más", apuntan desde la cuenta de la formación en X.

Además, reprochan que hable de la vivienda sin hacer referencia a "una sola de las demandas de las movilizaciones de estos meses" y que se haya centrado en el rentismo. "Lo que hace falta es parar la especulación", clama la formación.

Por último, Sumar concluye que Felipe VI tampoco ha hecho mención al genocidio palestino, a la guerra de Ucrania o a la crisis climática. "Un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven", sentencia la formación.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reaccionado al discurso del Rey en la nueva red social Bluesky, donde ha recalcado que es una "absoluta irresponsabilidad" que Felipe VI culpe a la política de la dana.

"El mayor representante del Estado culpe a la política de la DANA para colocarse como 'árbitro neutral' es una absoluta irresponsabilidad. Ni una palabra de crisis climática, de feminismo o derechos sociales. Lo que sí puede celebrar con orgullo el pueblo español es su enorme solidaridad", ha comentado.

 "Nuestra tarea es estar a la altura y que el futuro lo construyamos entre todas, en común y con esperanza para vivir mejor. ¡Felices fiestas!", ha concluido.

Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha dicho: "¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?

 Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza".

El rey llama a la "serenidad" ante una "contienda política atronadora"

 MADRID.- El rey Felipe VI ha instado este martes, durante su tradicional mensaje de Navidad, a las instituciones y a los políticos a que atiendan la "demanda clamorosa de serenidad" ante una "contienda política legítima, pero en ocasiones atronadora", y que el "diálogo" y el "consenso" nutran "la definición de voluntad común y la acción del Estado". 

Además, ha llamado a "no permitir que la discordia se convierta en un constante ruido de fondo que impida escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía" y a la "responsabilidad" de las administraciones públicas para que la "noción del bien común" se refleje "con claridad" en cualquier discurso o decisión política.

Lo ha hecho en un discurso, el undécimo de su reinado, dedicado en gran parte a las víctimas y los daños causados por la dana del pasado 29 de octubre en Valencia y otros lugares, que se cobró más de 230 muertos.

"El consenso en torno a lo esencial, no sólo como resultado, sino también como práctica constante, debe orientar siempre la esfera de lo público. No para evitar la diversidad de opiniones, legitima y necesaria en democracia, sino para impedir que esa diversidad derive en la negación de la existencia de un espacio compartido", ha apuntado el monarca, en un discurso de 15 minutos que este 2024 se ha grabado en el Palacio Real y no en el Palacio de la Zarzuela, como es habitual. Solo en el año 2015 se usó el Palacio Real para el mensaje de Navidad y en este caso el enclave elegido ha sido el Salón de Columnas.

"Esta Nochebuena me gustaría referirme primero, y seguro que me entendéis, a la terrible dana que hace casi dos meses golpeó con inusual fuerza varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia. Las personas que perdieron la vida y los desaparecidos merecen todo nuestro respeto y no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado en sus familias. Miles de personas vieron cómo lo que hasta hacía poco era su pueblo, su barrio, su trabajo, su casa, su negocio, su escuela, quedaban reducidos a escombros o incluso desaparecían. Un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer".

Con estas palabras ha arrancado el jefe de Estado su discurso de Navidad, queriendo mostrar así el apoyo de la Corona a los afectados por esta tragedia. La fotografía principal que aparece detrás del rey durante su discurso es precisamente la de una imagen que refleja el esfuerzo conjunto de afectados, voluntarios y las Fuerzas Armadas durante las labores de reconstrucción de esta catástrofe. Un facsímil de la Constitución Española, un nacimiento de su colección privada y un árbol de Navidad completan la escenografía del mensaje tradicional. 

Felipe VI ha llamado en su discurso a "no olvidar nunca" las imágenes de la riada "que todo lo arrasó" para poner en valor la solidaridad de "quienes abrían sus casas para acoger a los más vulnerables, oponiendo a la fuerza implacable del agua y del lodo la fuerza abrumadora de la solidaridad y de la humanidad". 

 Y en este sentido, ha querido destacar el trabajo de "vecinos, voluntarios, equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONG, y también empresas que organizaron colectas y donaciones". 

"La ayuda y la colaboración de todos está propiciando que, poco a poco, las más de 800.000 personas afectadas recuperen paulatinamente en su vida cierto grado de normalidad", ha destacado.

Ha lanzado un claro mensaje a las administraciones- "que las ayudas lleguen a todos los que lo necesiten, para que puedan reconstruir el futuro por el que tanto han luchado- y ha mostrado su comprensión ante la desesperación de los afectados, en clara referencia al episodio vivido en Paiporta: "Hemos comprobado -y entendido- la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones. Porque todas esas emociones -las que conmueven y reconfortan y las que duelen y apenan- surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común, la expresión del bien común, o la exigencia del bien común". 

Llamada a la serenidad

El rey ha empezado y terminado su discurso dando todo el protagonismo a los afectados por la dana, que ha usado como hilo conductor para hacer su tradicional llamada al diálogo, al consenso, al entendimiento entre diferentes y a la convivencia de todos. 

Todo ello, en un contexto caracterizado, un año más, por el enfrentamiento y la falta de acuerdo y diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el PP, y donde el nivel de crispación política no hace más que aumentar.

"Por encima de las eventuales divergencias y desencuentros, prevalece en la sociedad española una idea nítida de lo que conviene, de lo que a todos beneficia y que, por eso, tenemos el interés y la responsabilidad de protegerlo y reforzarlo. Es algo que la reina y yo hemos podido constatar y valorar aún más a lo largo de esta década de reinado", ha aseverado el monarca, para de nuevo poner en valor, un año más, la "gran referencia en España" que es, a su juicio, la Constitución de 1978 en "su letra y su espíritu". 

"Un pacto de convivencia se protege dialogando. Por eso es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad. Serenidad en la esfera pública y en la vida diaria, para afrontar los proyectos colectivos o individuales y familiares, para prosperar, para cuidar y proteger a quienes más lo necesitan", ha afirmado Felipe VI en su discurso en el que ha puesto como ejemplo la reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, como "un buen ejemplo de lo que podemos lograr juntos".

Asuntos que "preocupan"

El jefe del Estado ha querido con su mensaje de Navidad poner el énfasis en otros asuntos que le "preocupan" como la creciente inestabilidad internacional, las dificultades en el acceso a la vivienda o la gestión de la inmigración.

En este sentido y en relación al "fenómeno complejo" y de "gran sensibilidad social" que es la inmigración, ha instado al "esfuerzo de integración", al "respeto" de las leyes y normas básicas "de convivencia y civismo", al "reconocimiento de la dignidad que todo ser humano merece" como "pilares" que deben guiar a la hora de tratar la inmigración.

 "Sin olvidar nunca la firmeza que requiere la lucha contra las redes y las mafias que trafican con personas", ha añadido.

Felipe VI ha dedicado otro capítulo a la dificultad para acceder a una vivienda para llamar a todos los actores implicados a que "reflexionen, se escuchen los unos a los otros, examinen las distintas opciones y que ese diálogo conduzca a soluciones que faciliten el acceso a la vivienda en condiciones asumibles, en especial para los más jóvenes y los más desprotegidos".

 "Esta es la base para la seguridad, el bienestar de tantos proyectos de vida. Y realmente podemos hacerlo", ha añadido. Mención también del rey a las cifras de paro juvenil en España.

Se ha referido igualmente al "escenario exterior cada vez más complejo y cambiante" para mostrar su preocupación por que "con demasiada frecuencia" se "cuestione el derecho internacional", se "recurra a la violencia", se "niegue la universalidad de los derechos humanos" o se "pongan en duda el multilateralismo para afrontar los desafíos globales de nuestro tiempo, como son las crisis climáticas y medioambientales, las pandemias, la transición energética o el comercio y la escasez de los recursos naturales". 

"Vemos también, incluso, cómo se llega a discutir la misma validez de la democracia como sistema de gobierno", ha denunciado. Y en este punto ha instado a defender las bases de la democracia liberal y la idea de Europa como "parte esencial de nuestra identidad compartida".

Ya en la parte final de su discurso ha puesto en valor, como es habitual es sus intervenciones navideñas, que "España es un gran país", una nación "con una historia portentosa" pese a sus "capítulos oscuros" que ha "derrotado incluso el acoso terrorista que tantas víctimas causó". 

Ha afirmado que es "prometedor" observar el comportamiento de la economía en términos de crecimiento, empleo o exportaciones "pese a lo mucho que nos queda por hacer, por ejemplo, en materia de pobreza y exclusión social".

El discurso de Felipe VI ha terminado con la felicitación navideña del monarca en las cuatro lenguas cooficiales de España y la proyección, sobre el himno nacional, de una imagen de la Familia Real en este año, con motivo del 20 aniversario de bodas de los reyes.

Versión audiovisual: https://www.youtube.com/live/I4w9tz2uioI?si=svvqNoCtIBSsFuXj

[Discurso del rey Felipe VI en .pdf]

Un carguero ruso se hunde en el Mediterráneo frente a Águilas y Orán y dos tripulantes siguen desaparecidos



MOSCÚ/LONDRES/CARTAGENA.- Un carguero ruso llamado 'Ursa Major' se hundió anoche en el mar Mediterráneo, a 62 millas náuticas (115 kilómetros) de  Cartagena, entre España y Argelia, quedando escorado y dos de sus tripulantes están desaparecidos, informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. El naufragio sucedió entre la costa argelina del municipio de Orán y el de la española de Águilas, en zona de rescate perteneciente a España. El capitán del barco declaró que transportaba contenedores que estaban vacíos en el momento del accidente.
 
Siguiendo el protocolo internacional, desde el centro en Cartagena de Salvamento Marítimo (Sasemar) se le indicó al barco más próximo, el mercante Oslo Carrier II, que se dirigiera a las inmediaciones del Ursa Major para ver qué había sucedido y comprobó que había sufrido una explosión en la zona de máquinas, por lo que se puso en marcha el operativo de rescate para evacuar a los tripulantes. 

El buque se hundió efectivamente tras una explosión en la sala de máquinas, 14 de sus 16 tripulantes ya han sido rescatados y trasladados a España, según informó el Ministerio en un comunicado. Sobre las 22 horas de este lunes el buque ruso se hundió definitivamente.

Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran que el buque partió del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 22.04 GMT del lunes entre Argelia y España.

Al salir de San Petersburgo había indicado que su siguiente puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok - ciudad portuaria rusa en el Pacífico, junto a la bahía de Cuerno de Oro, cerca de las fronteras con China y Corea del Norte-, donde tenía previsto llegar el 22 de enero, y no el puerto sirio de Tartous en el que había hecho escala anteriormente. Es un buque de carga general tenía 15 años de antigüedad. 

El personal evacuado llegó a medianoche al puerto de Cartagena y fue atendido inicialmente por los equipos sanitarios y profesionales de Cruz Roja. Una vez en tierra la empresa consignataria del barco se habría hecho cargo de ellos hasta que el consulado y la embajada los repatríe a su país de origen. Están en calidad de náufragos, según el derecho internacional.

El operador y propietario es una empresa llamada SK-Yug, que forma parte de Oboronlogistics, según los datos de LSEG. 

Oboronlogistics y SK-Yug no quisieron hacer comentarios sobre el hundimiento del buque.

Parte de una misión secreta

El buque mercante ruso 'Ursa Major', que se hundió este pasado lunes en aguas internacionales del mar Mediterráneo, formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa este martes el periódico británico 'The Sun'.

El objetivo del viaje de la embarcación no es clara, pero fuentes de inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras la reciente caída del dictador sirio y aliado del Kremlin Bashar al-Assad, añade el rotativo.

De acuerdo con el Ministerio ruso de Exteriores, dos personas están desaparecidas tras el hundimiento del buque y los otros 14 tripulante fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena. 

Los medios rusos afirman que el mercante -que se hundió tras una aparente explosión en la sala de máquinas- transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de rompehielos.

'The Sun' indica que el 'Ursa Major' había partido de San Petersburgo (Rusia) hace doce días y que navegó a través del mar del Norte y después por el Canal de la Mancha. 

"Para garantizar la estabilidad del buque durante las operaciones de carga de gran tamaño, se cargaron contenedores con antelación en la cubierta inferior como lastre adicional [en una] compleja operación de manipulación de carga", reza un comunicado oficial recogido por los citados medios ingleses.

El 'Ursa Major', de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía 'Oboronlogistika', designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.

En los últimos años, el 'Ursa Major' ha hecho varias veces la misma ruta del Mediterráneo junto con otros barcos mercantes rusos de similares cometidos y algunos oceanográficos considerados por la OTAN buques de inteligencia, o espías, puesto que en sus tránsitos intentan mapear infraestructuras submarinas como oleoductos y cables de comunicaciones.

Por eso van siempre acompañados a cierta distancia por barcos militares rusos en sus tránsitos por el Atlántico y Mediterráneo. E igualmente también los monitorizan y siguen muy de cerca buques militares de los países aliados por cuyas aguas de interés navegan. 

También existe un control desde el Covam de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, que tiene su cuartel general en Cartagena y forma parte del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa. En el momento del accidente, estaba en la zona el patrullero español 'Serviola', de la Fuerza de Acción Marítima de España.

A la zona también se desplazó un barco de la Armada rusa, que solicitó hacerse cargo de la operación de salvamento, amparándose en el convenio UNCLOS (Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar), al que se le transfirió el control de los trabajos de rescate. Este acuerdo recoge que un barco de su bandera, si no está en aguas jurisdiccionales, se pueda hacer cargo del salvamento de otro barco de su país.

El barco de la armada rusa abandonó la zona esta madrugada. 

Como consecuencia, las autoridades rusas han abierto una causa penal sobre el accidente por violación de las normas de seguridad vial y operación del transporte acuático, que resultó "en la muerte de dos o más personas", ha informado la Dirección Interregional Occidental del Comité de Investigación de la Federación de Rusia.

"En la tarde del 23 de diciembre de 2024, en el mar Mediterráneo, se produjo un incidente en un barco que enarbolaba bandera rusa, lo que provocó su posterior hundimiento", ha establecido la investigación preliminar. Un comunicado explica que "la tripulación del barco abandonó el barco en un bote salvavidas e informó del incidente a los servicios de rescate", pero no añade novedades sobre los dos marineros desaparecidos.

 "Actualmente se está esclareciendo su suerte", ha indicado el Comité de Investigación.

 "Los investigadores, con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, están organizando una serie de acciones de investigación para establecer todas las circunstancias de lo ocurrido".

El capitán marítimo de Cartagena-Murcia, Óscar Villar, ha detallado que el buque se encuentra hundido a 2.500 metros de profundidad.

Buque sancionado

El mercante ruso que se ha hundido en aguas internacionales entre el sureste español y Argelia, está en una lista de barcos sancionados por Estados Unidos por su implicación en el transporte de armamento. 

En un documento fechado el 8 de mayo de 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos detalla una serie de empresas de transporte marítimo que estaban transportando armamento hacia Siria y la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. 

En ese texto figuran varios barcos que quedaban sometidos a sanciones y distintas prohibiciones de navegación, siendo el "Ursa Major" uno de ellos.

El rastreo que ha realizado Estados Unidos de este barco apunta a que también ha prestado servicio para la relación entre Rusia e Irán en el Mar Caspio y además se le acusa de haber navegado por el Mar de Azov en 2023 intentando ocultar su posición.

Los «negacionistas» teníamos razón / José Javier Esparza *


Entiendo muy bien que a tanta gente le resulte enojoso hablar de esto. Al fin y al cabo, a nadie le gusta aceptar que ha sido engañado, manipulado, sometido, avasallado. Como se nos engañó, manipuló, sometió y avasalló durante la pandemia del Covid-19. 

Pero fue tan serio el daño que hizo el poder en aquellos días, fue tan salvaje el desafío a la racionalidad y tan impune el pisoteo de nuestras libertades más elementales, que me parece de pura justicia subrayar que los rebeldes de aquella hora teníamos razón. 

Nos llamaron de todo, nos insultaron, nos vejaron, quisieron quitarnos la voz e incluso pusieron a la guardia civil a “monitorizarnos”. Pero al final, sí, teníamos razón. 

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (equivalente a nuestro Congreso, pero en serio) ha publicado el informe de la comisión para la pandemia del Coronavirus.

Quinientas páginas que recogen dos años de investigación sobre todos los aspectos del asunto. Por resumirlo en una frase simple, podemos sintetizar su contenido así: todas las críticas y sospechas descalificadas por el poder y los medios como «negacionistas» estaban sobradamente fundadas. Muy sumariamente, lo que ese informe dice es, entre otras cosas, lo siguiente: 

1. No fue un pangolín. El virus nació en un laboratorio de Wuhan, China, seguramente dentro de los experimentos de «ganancia de función» (es decir, crear artificialmente virus más peligrosos que los naturales) alentados por la industria farmacéutica transnacional, norteamericana en primer lugar. 

2. Ni las mascarillas ni la «distancia social» respondían a criterios científicos reales. Nunca hubo razón científica objetiva para el cierre masivo de empresas, escuelas, etc. 

3. El confinamiento domiciliario fue una auténtica calamidad que provocó enormes daños físicos y psíquicos, especialmente a los más jóvenes. 

4. La llamada «vacuna» nunca sirvió realmente para detener la propagación ni la transmisión del virus: fue una decisión política que se saltó a la torera las precauciones médicas más elementales sobre efectos secundarios. 

5. Las autoridades mintieron, manipularon, desinformaron a sabiendas y emplearon métodos estrictamente antidemocráticos e inconstitucionales, lo mismo en los Estados Unidos que en el resto de Occidente. 

6. La gestión de la pandemia fue un pozo de opacidad, corrupción, estafas y abusos (en todas partes han cocido habas, por lo que se ve). 

7. La respuesta de la Organización Mundial de la Salud fue un fracaso rotundo. La Cámara avanza que los EEUU no firmarán el Tratado internacional de Pandemias de la OMS (nuestro Gobierno, naturalmente, ya ha anunciado que sí lo rubricará).

En España muy pocos medios institucionales (públicos o «concertados») se han hecho eco ni de los trabajos de la comisión ni de este informe. No es extraño, porque todos esos medios recibieron jugosas subvenciones para convencernos de que «salimos más fuertes», en una de las más bochornosas operaciones de compra de voluntades que uno puede recordar. 

Todos ellos repitieron como máquinas sin cerebro las consignas del Gobierno. Ponían los ojos en blanco pronunciando la palabra mágica, «Ciencia», aun a sabiendas de que estaban engañando a todo el mundo. Mintieron entonces y seguirán mintiendo ahora. 

Una nota personal: en El Toro TV decidimos desde el primer instante atenernos a la racionalidad más estricta y, en consecuencia, poner un filtro lógico a las cosas que nos decía el poder político, mediático y sanitario. 

Por eso optamos por cuestionar el uso de la mascarilla, la necesidad de la distancia social, la conveniencia de cerrar la actividad económica y, después, la obligatoriedad de unas vacunas que nunca fueron tales. 

Nos la jugamos, ciertamente: sometiendo una y otra vez a examen nuestra posición, preguntándonos constantemente si estábamos en la postura correcta o no, buscando información sin prejuicios que nos permitiera entender lo que de verdad estaba pasando. 

Eso nos llevó, por ejemplo, a enfrentarnos a reputados científicos que ahora, después del informe de la Cámara norteamericana, deberían esconderse bajo tierra y no asomar la cabeza hasta el Día del Juicio, porque han quedado como unos auténticos estafadores de conciencias, meros siervos de intereses inconfesables.

Y ahora, la próxima vez que venga una pandemia —y ya está diciendo la OMS que vendrá—, habrá que recordar todo esto para que no nos vuelvan a pisotear. Porque, sí, los negacionistas teníamos razón.

 

(*) Periodista, escritor e historiador

El Árbol de Navidad 2024 en la plaza Circular de Murcia es visitado por miles de personas llegadas de toda la Región