CARTAGENA.- "Desde el PSOE de la Región de Murcia llevamos mucho tiempo denunciando que el PP está llevando a cabo una estrategia de privatización de la sanidad pública en la Región. De hecho, en junio, Pepe Vélez denunció que el Gobierno regional tiene parados y sin utilizar dos equipos de radioterapia en el Hospital Virgen de la Arrixaca, mientras deriva a miles de pacientes a centros privados".
La viceportavoz y responsable del área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, ha anunciado que el PSOE va a solicitar la comparecencia del consejero de Salud, Juan José Pedreño, para que dé explicaciones sobre las derivaciones millonarias a la sanidad privada en la Región de Murcia al margen de la ley.
"Estamos hablando de unos hechos muy graves. El Gobierno de López Miras tiene que rendir cuentas de inmediato ante la ciudadanía en la Asamblea Regional y asumir responsabilidades", ha exigido.
Asimismo, ha recordado que el PSOE de la Región de Murcia lleva mucho tiempo denunciando que el Partido Popular está llevando a cabo una estrategia de privatización de la sanidad pública en la Región.
"El PP está desmantelando la sanidad pública en la Región para favorecer a la privada. Juega con la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas porque para el Partido Popular la sanidad es un negocio".
"Este informe de fiscalización de los gastos derivados de la actividad asistencial prestada por medios ajenos, su planificación y control, y de la gestión de las listas de espera del hospital Virgen de la Arrixaca del año 2022 nos da la razón. El Tribunal de Cuentas también señala que este mismo hospital ha adjudicado de forma irregular, al margen de la Ley de Contratos del Sector Público, millones de euros", ha señalado.
Marisol Sánchez ha continuado explicando que el informe del Tribunal de Cuentas apunta que el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia hizo estas derivaciones millonarias, a través de conciertos y empresas privadas, sin que existiese el preceptivo informe de insuficiencia de medios en los centros públicos.
"Es decir, el Gobierno regional estaría derivando pacientes a centros privados sin acreditar que carece de medios públicos para atenderles".
La socialista ha insistido en que, en este sentido, el pasado mes de junio, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, denunció que el Gobierno de López Miras tiene parados y sin utilizar desde que se instalaron dos equipos de radioterapia de última generación en el Hospital Virgen de la Arrixaca, mientras deriva a miles de pacientes a centros privados.
"Concretamente, nos referíamos a dos aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica que fueron financiados por el Gobierno de España a cargo de fondos europeos".
"En octubre de 2023, estos dos últimos aceleradores ya estaban listos para funcionar, con todos los informes del Consejo Superior Nuclear y todas las pruebas necesarias. Lo que pasa es que el PP no ha contratado a los especialistas necesarios para utilizarlos porque prefiere derivar a los pacientes a la privada", ha indicado.
"Continuamente estamos advirtiendo de que la gestión del Gobierno regional del PP del Servicio Murciano de Salud es opaca y un absoluto desastre. De hecho, es uno de los principales lastres de las cuentas regionales", ha apostillado.
De la misma forma, ha recalcado que, en noviembre de 2023, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, denunció que el Informe de Fiscalización de la Cuenta General y del resto de cuentas anuales del sector público de la Región de Murcia de 2020 del Tribunal de Cuentas denunciaba la gestión opaca del Servicio Murciano de Salud y la falta de planificación.
"Reiteradamente hemos denunciado que el presupuesto que le asigna el Gobierno regional cada año es completamente insuficiente, lo que deriva en un déficit acumulado que se va incrementando año tras año", ha concluido.