martes, 8 de julio de 2025

El consejero delegado de Ryanair: «No quiero dinero de las maletas, quiero que los pasajeros vuelen sin maletas»

 DUBLÍN.- El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O'Leary, ha señalado este martes que la intención de la compañía no es enriquecerse con el cobro de las maletas y que su objetivo es conseguir que los pasajeros vuelen con el menor equipaje posible.

 «No quiero ningún dinero de las maletas. Prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas», ha resaltado durante un encuentro con periodistas en la sede de la aerolínea en Dublín (Irlanda), alegando que, con menos maletas, el coste de operar un vuelo es más bajo, lo que se traduce en billetes más baratos.

Ryanair se ha visto envuelta en una polémica durante el último año, después de que el Ministerio de Consumo le impusiera una multa de 107 millones de euros por supuestas prácticas «abusivas», entre ellas el cobro por equipaje de cabina.  

«Al final, si miras el hecho de que en el año pasado cargamos a 60 millones de pasajeros en España, tenemos un gran apoyo en España», ha señalado el directivo, afirmando a su vez que no tiene ninguna duda de que resultarán «ganadores» a largo plazo en la batalla por la cuestión.

En su defensa, ha indicado que transportar maletas de cabina «cuesta dinero. Tenemos personas empleadas para poner las maletas en el avión, el avión pesa más y consume más combustible», ha recalcado para justificar el cobro por este servicio. Por eso, considera que el cobro por este servicio «extra», que «no busca más que la eficiencia operativa», es necesario para seguir manteniendo su política de tarifas bajas. 

El 85% de los españoles quiere que España siga en la OTAN y el 55% cree que Marruecos supone una amenaza

 MADRID.- El 85% de los españoles cree que España debe seguir siendo miembro de la OTAN, si bien solo el 49% considera que nuestro país debería invertir más en defensa, como exige la Alianza Atlántica. Además, un 55% de los ciudadanos señala a Marruecos como una de las principales amenazas, seguido de Rusia (33%) y Estados Unidos (19%). 

Así se desprende de un barómetro realizado por el Real Instituto Elcano, que ha entrevistado a 1.000 personas entre el 19 y 29 de mayo de 2025, un mes antes de la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en La Haya y en la que los Estados miembros acordaron destinar el 5% de su PIB al gasto en defensa, con la excepción de España.

La encuesta refleja que sólo el 15% de los españoles cree que España debería salir de la OTAN. Clasificado por ideología, el 91% de los ciudadanos que se consideran de derecha optaron por la permanencia española en la Alianza Atlántica, postura que comparten el 88% de los votantes de centro y el 77% de los de izquierda.

Preguntados sobre si Europa debería aumentar el gasto en defensa ante la dependencia en este asunto de Estados Unidos, el 57% de los ciudadanos está de acuerdo, frente a un sólo un 18% que cree innecesario tomar ninguna medida.

Eso sí, cuando la pregunta se refiere a España, el porcentaje de los que creen que nuestro país debe invertir más en defensa --aclarando que eso implicaría gastar menos en otras políticas-- se reduce ligeramente, hasta el 49%.

Desgranado por ideologías, entre los entrevistados de derecha, un 73% es partidario de que España gaste más en defensa, casi triplican a los que tienen esa posición en la izquierda (25%). Los entrevistados que se sitúan en el centro en la escala ideológica se encuentran también en la mitad entre ambas posiciones con un 51%.

Otro de los datos que figuran en el sondeo del Real Instituto Elcano es la percepción de amenaza que sufre España, donde un 60% de los ciudadanos cree la seguridad de nuestro país no está en peligro por influencia de otro país, frente a un 40% que cree que sí lo está. Así, los votantes de derecha perciben un mayor riesgo (56%) que los de izquierda (29%) y centro (38%).

Cuestionados sobre qué país en concreto puede suponer una amenaza para España, Marruecos está en primera posición para el 55% de los ciudadanos, seis puntos más que la encuesta realizada en 2024. En segundo lugar se coloca Rusia, si bien ha pasado de ser una amenaza para el 36% de los españoles en 2024, frente al 33% que señala a Moscú en 2025.

Quien ha aumentado sustancialmente en esta materia ha sido Estados Unidos, que en 2024 era considerado como una amenaza para España por solo un 5% de los entrevistados, y en cambio ahora se ha alzado hasta el 19% tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Le siguen Israel (8%, cinco puntos más que en 2024) y China (6% frente al 3% de 2024).