MURCIA.- El actual presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y candidato del PP para volver a optar al cargo por primera vez en su vida política, Fernando López Miras, pudo cometer irregularidades de incompatibilidad entre los años 2008 y 2012 al ejercer simultáneamente como consejero de la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca S.A., y como director financiero del hospital comarcal 'Rafael Méndez' y del Área III de Salud de Lorca, según prueba un informe sobre la liquidación de dicha mercantil pública, ahora en manos del abogado regeneracionista Diego de Ramón, de fecha 22 de mayo de 2019 y pendiente de análisis para eventuales ulteriores acciones que pudiesen proceder en derecho.
Ese muy reciente informe, elaborado por la firma 'Axesor', lleva por título 'Suelo y Vivienda de Lorca S.A. en liquidación', y refleja el estado ruinoso de la que esta empresa municipal lorquina ya salió tocada de la época en que Miras fue consejero a dedo, con un déficit cercano a los dos millones y medio de euros tras su paso por el órgano de gestión.
López Miras oculta en su currículo oficial este último extremo, bien sea por lo ruinoso de su gestión bien sea por esa más que probable irregularidad al intentar acaparar sueldos públicos en su juventud, ya que la única vida laboral que se le conoce ha sido como comercial de un banco donde su padre, del mismo nombre y primer apellido, era empleado en Cartagena. Luego también estuvo en otro sin que hayan trascendido las razones para el cambio.
Durante 22 folios, 'Axesor' repasa minuciosamente, entre otros aspectos de la desastrosa gestión, el resumen ejecutivo, actividad, opinión de crédito, impagos-incidencias judiciales-procedimientos concursales, balance-cuenta de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estados de flujos de efectivo, diagnóstico económico-financiero, balance sectorial comparativo, información mercantil, y vinculaciones-análisis de la influencia del entorno.
Otros aspectos opacos de su actividad pública tienen que ver con su papel en sendas comisiones especiales de investigación en la Asamblea Regional sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras y sobre revisión de contratos, avales y subvenciones públicas, que afectaban de lleno a su luego mentor, más que agradecido, Pedro Antonio Sánchez, quien a continuación lo designó a dedo su sucesor en San Esteban para cubrirle la forzada salida por varios procedimientos judiciales a raíz de hechos indiciarios en su calidad de alcalde de Puerto Lumbreras, y también en la Presidencia regional del PP.
Y su fugaz paso por la Consejería de Hacienda, durante el corto gobierno regional presidido por el luego maltratado Alberto Garre, precisamente cuando se tuvo que otorgar al afín, pero foráneo, Grupo Secuoya la gestión de la televisión pública de la Región de Murcia, más conocida como La 7, en detrimento de ofertas provenientes de productoras murcianas con experiencia anterior concreta sobre el terreno.
Ahí también estaba López Miras en un papel clave en el momento oportuno para sus amigos, incluso teniendo que dimitir previamente como diputado regional pese a ser su única ocupación fija en ese momento. Ahora como presidente del Consejo de Gobierno tiene un sueldo anual de 100.000 euros y, en otra partida presupuestaria, figuran hasta cerca de otros 400.000 por gastos de representación e indemnizaciones por razón del servicio.
Inmediatamente abandonó, o le hicieron abandonar, el cargo de secretario general de Hacienda cuando el entonces presidente Garre se enfrentó con el diputado Martínez Pujalte precisamente por el tema de Secuoya, productora que vino a Murcia de la mano de este político de la carretera de Alcantarilla, obligado luego a dimitir por Rajoy ante un supuesto caso de corrupción de facturas falsas que lo implicaba de lleno.
Hoy, su esposa, la balear Isabel Borrego Cortés, es diputada por Murcia gracias a que López Miras, en su calidad de presidente regional del PP, la ha vuelto a colocar en la lista al Congreso en un puesto seguro de salida, él que presume públicamente de no ser marioneta de nadie en política.
Fernando López Miras
- Murcia, 04/10/1983
- Licenciado en Derecho.
- Abogado. Colegiado 885 del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca.
- Mediador Civil y Mercantil.
- MBA en Dirección y Administración de Empresas.
- Gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia.
- Director de Gestión Económica, Financiera y Recursos Humanos del Hospital General Universitario Rafael Méndez y del área III de Salud de la Región de Murcia.
- Diputado del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia desde junio de 2011 hasta el 14 de abril de 2014, fecha en la que renuncia a su escaño antes de ser nombrado secretario general de la consejería de Economía y Hacienda.
- Desde 2017, Presidente del Partido Popular de la Región de Murcia
- Miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
Trayectoria parlamentaria:
- Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde el 29 de abril de 2017.
- Diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción nº 1.
- Secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia hasta el 29 de abril de 2017.
- Secretario segundo de la Diputación Permanente hasta el 29 de abril de 2017.
- Secretario segundo de la Comisión de Gobierno Interior hasta el 29 de abril de 2017.
- Secretario de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea desde el 25/06/2015 al 15/05/2017.
- Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto desde el 25/06/2015 al 15/05/2017.
- Vicepresidente de la Comisión Especial Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras desde el 10/09/2015 al 15/05/2017.
- Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión Especial de Investigación sobre revisión de contratos, avales y subvenciones públicas desde el 07/03/2016 al 15/05/2017.