Durante todo el Año Jubilar, en el santuario caravaqueño se recogerán los donativos de los peregrinos que constituirán el llamado Gesto Jubilar. El obispo ha explicado que la suma total de todos los donativos se fraccionará en dos partes: una que se entregará al Santo Padre, para obras de caridad; y otra parte que se destinará a una obra social en Caravaca de la Cruz.
Desde la Diócesis de Cartagena y la Cofradía de la Vera Cruz se han preparado unos materiales para que el peregrino pueda prepararse de forma individual o junto a su comunidad antes de realizar la peregrinación. El Libro del Peregrino ofrece una oración para iniciar cada jornada del camino y reflexiones que ayudarán al caminante a prepararse para su encuentro con la Sagrada Reliquia.
Asimismo, se han preparado unos podcasts, elaborados por las Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial de Mula, que ayudarán a profundizar en el sentido de la peregrinación durante el camino.
Como en el anterior jubileo, los peregrinos que lleguen a Caravaca realizarán la Estación Jubilar en la Parroquia El Salvador, a las 11:15 horas. Desde allí iniciarán el último tramo caminando hasta la basílica santuario de la Vera Cruz, donde participarán en la Misa del Peregrino, a las 12:00 horas.
Además, este año se proponen tres momentos de oración y contemplación, para que el peregrino pueda profundizar en su encuentro con Cristo: el Vía Crucis, que se celebrará de lunes a viernes, a las 17:00 horas; un tiempo de oración ante la Cruz, de lunes a viernes, a las 18:00 horas; y la Procesión de Antorchas, que tendrá lugar los sábados, a las 18:00 horas.
Quienes peregrinen a Caravaca pueden lucrar las indulgencias plenarias que este jubileo a perpetuidad tiene concedidas por la Santa Sede cumpliendo los siguientes requisitos: visitar la basílica santuario de la Vera Cruz, comunión eucarística, confesión sacramental y orar por las intenciones del Papa.
Al igual que en jubilares anteriores, las ocho zonas pastorales en las que se divide el territorio diocesano peregrinarán a Caravaca. La primera de estas peregrinaciones será el 17 de febrero y en ella participarán las vicarías de Murcia y Suburbana I; la Suburbana II peregrinará a Caravaca el 2 de marzo; el 9 de marzo será el turno de la Vicaría de Cartagena; las parroquias del Campo de Cartagena – Mar Menor lo harán el 16 de marzo; el 13 de abril será la peregrinación de la Zona Pastoral de Lorca; el día 20 tendrá lugar la peregrinación de la Vicaría Caravaca – Mula; y la última zona en peregrinar será la de Cieza – Yecla, que lo hará el 27 de abril.