Quizá por ésto el reo ha tenido que abandonar precipitadamente su militancia en el PP y marcharse por la puerta de atrás. Poco ha contado haber sido vicepresidente del Parlamento Europeo (2014-2019) y presidente del Comité de las Regiones (2012-2014) por el Partido Popular Europeo porque ahora no goza de inmunidad judicial ni con el eventual apoyo político de quienes fueron sus compañeros en Bruselas y Estrasburgo. Tampoco de sus "cachorros" y "delfín".
Poco antes de comparecer en el Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Murcia para ser notificado por su titular del auto de apertura de juicio oral, De Ramón se mostraba algo sorprendido de que Valcárcel en persona también hubiese sido citado para serlo en mano junto a su abogado - en este caso accidentalmente, Carlos Valcárcel, su hermano mayor y presidente de la Archicofradía de la Preciosisima Sangre que desfilaría esa misma noche- y procuradora más el fiscal.
Habitual como mayordomo en el tradicional Miércoles Santo murciano, Ramón Luis Valcárcel no acudió esta vez siquiera a pedir la intercesión del Cristo del francés Nicolás de Bussy, ante su más que delicada situación procesal penal y optó por refugiarse, al parecer en solitario, en su chalé de la playa alicantina de Torre de la Horadada, lejos de la bulliciosa Semana Santa murciana de la que fue muy protagonista en su juventud.
Algunas fuentes cercanas transmiten a su entorno que, a pesar de decir a los periodistas que le esperaban a la salida que "me encuentro bien", lo cierto es que el ex presidente se encuentra abatido y con sensación de abandono por parte de las cúpulas del PP en Murcia y Madrid tras señalarle la puerta de salida para, a continuación, dejarlo abandonado a su suerte judicial en solitario por tener que sentarse en el banquillo abrumado por la documentación suministrada por la Policía Judicial.
El auto de apertura de juicio oral es consecuencia directa de su supuesta implicación en el caso de la desaladora de Escombreras mediante prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos en relación con el contrato de arrendamiento por parte de la Comunidad Autónoma, que presidía, y ACS, para adquisición de esa desaladora pese al supuesto perjuicio para las arcas regionales.
Ese perjuicio se fija en 74.194.332 millones de euros en el acta de acusación recogida en el auto por la jueza instructora a instancia de la propia Comunidad Autónoma personada en el procedimiento, junto a las peticiones de fiscal y abogado contrario de entre 11 y 15 años de prisión para Valcárcel, entre 27 y 15 de inhabilitación - absoluta y especial - para desempeñar cargo público.
Además, De Ramón solicita una multa del sextuple del dinero presuntamente defraudado. Y junto con el fiscal quiere una indemnización a la Comunidad Autónoma por el importe del perjuicio causado, como responsabilidad civil derivada del delito, aunque el auto habla de un total de 600 millones de euros a exigir a todos los acusados en esta causa y cooperadores necesarios de Valcárcel. Para garantizarlo ya se habla en los juzgados de embargo preventivo de bienes hasta el total de las responsabilidades pecuniarias que se manejan.
Los negocios de sus cachorros
Aunque a Valcárcel le sucedió como presidente de la Comunidad Autónoma un político "limpio" como Alberto Garre (2014-2015) ante los riesgos judiciales que amenazaban al "delfín" Pedro Antonio Sánchez, finalmente también procesado y condenado por presunta malversación como alcalde de Puerto Lumbreras (2003-2013), el ahora sentado en el banquillo se empecinó, no obstante, en levantar a Garre para sentar a Sánchez al frente de la Región en 2015 pese a tener éste que dimitir en 2017 al concretarse algunos de esos riesgos judiciales.
Pero el "delfín" imitaba a su mentor y vimos otro "dedazo", esta vez a favor del imberbe lorquino Fernando López Miras, actual presidente marioneta de Sánchez quien mueve sus hilos desde, su recomendado por Génova 13, exilio en Miami, donde ha trascendido, según el diario "La Opinión", que se ha comprado una casa de medio millón de euros.
Fue en en junio del año pasado en un complejo residencial de Miami Dade, Florida, ciudad en la que vive con su familia (mujer maestra de inglés y dos hijas) desde que se vio obligado a dejar el cargo en 2017 por las distintas investigaciones judiciales que sobre él se iban conociendo.
Para hacer frente a los pagos de la compra de esa casa, que está registrada en la Oficina de Tasadores de la Propiedad del Estado de Florida, Pedro Antonio Sánchez tuvo que contratar a finales del año pasado una hipoteca para cada una de las dos residencias que posee en la Región de Murcia.
Por un lado, la de su vivienda en el municipio de Murcia; y por otro, su finca en Puerto Lumbreras. Ambas suman más de 160.000 euros, "una cifra que dista mucho del medio millón de euros que necesitaría para comprar su última adquisición en Estados Unidos", razona "La Opinión".
Como todos los altos cargos en activo de la Administración autonómica, Pedro Antonio Sánchez tuvo que hacer su declaración de bienes mientras se mantuvo en el cargo, un año antes de que acabara la legislatura pasada.
Entonces, el expresidente regional era propietario de las dos viviendas anteriormente mencionadas, en Murcia y Puerto Lumbreras, así como de otro inmueble en este último municipio. Se trata de un hostal de dos plantas regentado por un familiar cercano.
Asimismo, Pedro Antonio Sánchez declaró 115.000 euros en créditos y préstamos y menos de 30.000 euros en sus cuentas corrientes. Asimismo, sus planes de ahorro o de pensiones no superaban los 25.000 euros.
Siempre según el citado periódico murciano, muchos han sido los rivales políticos desde el Partido Popular, el partido de Pedro Antonio Sánchez, que han criticado su «tren de vida» en Miami desde que dejara obligado la Región de Murcia este principal "cachorro" de Valcárcel.
El secretario general del PSOE murciano, José Vélez, sin ir más lejos, le llama «padre político» de Fernando López Miras (otro cachorro) y, tras conocerse una ayuda a fondo perdido de más de 25.000 euros durante la pandemia a una de las empresas de Sánchez, añade que «el cordón umbilical entre López Miras y Pedro Antonio Sánchez nunca se ha roto» y que «es indecente que un señor condenado por corrupción y que exhibe una vida de lujo desde Miami siga tutelando el destino de la Región y beneficiándose de dinero público».
Pues bien, ese capo lumbrerense en Miami ha dejado finalmente caer políticamente a su padrino Ramón Luis tras dar la orden de retirarle la distinción de presidente honorario del PPRM y obligar a Feijóo a deshacerse de un lastre sin el más mínimo recorrido político de futuro aunque sí judicial.