
Según ha podido saber La Verdad, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, ha hecho saber otra vez por carta que la propiedad y titularidad de la Universidad Católica (UCAM) corresponde a la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza, ratificándose de esta forma en su comunicado de abril del año pasado.
Mendoza, a preguntas de La Verdad, ha confirmado que ha recibido esta misiva del número dos del Vaticano y una llamada del nuncio. Espera que quede definitivamente zanjado el conflicto entre la Fundación y el Obispado.
El obispo señaló en noviembre, a raíz de la polémica por la suspensión del acto de apertura oficial del curso de la UCAM, que la primera carta del cardenal Bertone se basaba «en una mente o voluntad circunstancial y fue redactada a la vista de un conjunto de documentos que le fueron proporcionados por la Fundación Universitaria San Antonio, sin refrendo alguno ni validación por este Obispado».
Añadió que había expuesto personalmente al cardenal Bertone los datos que obraban en poder del Obispado para reclamar la titularidad de la UCAM y que estaba a la espera de las indicaciones de la Santa Sede.
«El cardenal Bertone ha aclarado la cuestión del todo, ya que se había creado una especie de inseguridad jurídica por el recurso que presentó el señor obispo.
El secretario de Estado es la persona competente para decidir porque es quien vela por el cumplimiento de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado español. La Santa Sede ha hablado de nuevo disponiendo de toda la información», apuntó. A su juicio, el tema está cerrado.
Una fuente próxima al obispo Reig Pla, que está de visita en Roma, dijo ayer a La Verdad que la nueva carta del cardenal Bertone «no tiene mayor trascendencia» porque refleja «lo mismo que dijo el año pasado». A la pregunta de qué opinaba el obispo sobre la pérdida de sus competencias, que se traspasan al nuncio, esta fuente dijo que desconocía esos detalles de la misiva.
Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, manifestó ayer que la carta que ha recibido del cardenal Bertona «le proporciona una gran tranquilidad a todo el personal, profesorado y alumnos de nuestra universidad. Supone un importante respaldo del Vaticano».
«Hemos pasado un calvario de veinte meses y esperamos que todo haya quedado aclarado». Añadió que el obispo Reig Pla «tiene todo nuestro respeto como pastor. Las competencias que tenía pasan ahora al nuncio, según dice la carta. Siempre hemos dicho que la Fundación tiene la propiedad y titularidad de la UCAM. La Santa Sede lo ha ratificado y supone una alegría enorme para nosotros».